domingo, 24 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Febrero 2013


-El Oscar premia a cintas que critican la esclavitud y ponderan las libertades civiles; “Argo”, la Mejor película del año

Ciudad de México, 24 de feb (SinEmbargo/Agencias).– La ceremonia de entrega de la 85 ceremonia del premio Oscar destacó por el tema de los derechos civiles. Mientras que Daniel Day Lewis se alzó con el premio al Mejor actor por su papel del hombre que abolió la esclavitud en Estados, el Presidente Abraham Lincoln, Quentin Tarantino fue reconocido por el Mejor guión original gracias a “Django Unchained”, cinta que hace un recuerdo de la opresión contra los afroamericanos en el siglo XIX.

Además, la Academia eligió como una de las mejores películas del año la cinta “Beast of the Southern Wild”, basada en la historia de una niña afroamericana de seis años que vive en una comunidad pobre del sur de EU; asimismo, también destacó la adaptación de la obra de Víctor Hugo, “Les Misérables”, que es un retrato de los más desprotegidos después del paso de la Revolución francesa.

Dentro de estas distinciones, esta noche el filme “Inocente”, recibió la estatuilla dorada por Mejor corto documental. Realizada por los directores Sean Fine y Andrea Nix, narra la historia de una adolescente, inmigrante mexicana, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos, mientras sueña con convertirse en artista.

En general, las historias que este 2013 fueron premiadas con el Oscar llaman a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y el tema de las libertades, como es el caso de la Mejor película, “Argo”, un filme que trata sobre la liberación de seis estadunidenses secuestrado en Teherán, Irán, en 1979.

Por otro lado, como nunca antes había ocurrido, la primera dama de los Estados Unidos, en esta ocasión Michelle Obama, dio a conocer el nombre de la Mejor película.

“ARGO”, LA MEJOR PELÍCULA

“Argo” ganó el Oscar a la Mejor película de 2012 en la 85 entrega anual de premios en el teatro Dolby de Hollywood.

Las nueve nominaciones fueron presentadas en un video por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien abrió el sobre para anunciar al ganador, en una singular presentación.

“Argo” derrotó en esta categoría a “Amour”, “Beasts of the Southern Wild”, “Django Unchained”, “Les Misérables”, “Life of Pi”, “Lincoln”, “Silver Linings Playbook” y “Zero Dark Thirty”

“He estado en esto por 15 años y no tenía idea de lo que estaba haciendo”, dijo un emocionado Ben Affleck, quien quedó al margen de las nominaciones de la Academia en la categoría de mejor director.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

A continuación presentamos la lista completa de ganadores de los premios Oscar, anunciados hoy en el teatro Dolby de Hollywood por la Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

-MEJOR PELÍCULA

“Argo”

-MEJOR DIRECCIÓN

Daniel Day Lewis, en “Lincoln”

-MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christoph Waltz, en “Django Unchained”

-MEJOR ACTRIZ

Jennifer Lawrence, en “Silver Linings Playbook”

-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Anne Hathaway, en “Les Misérables”

-CINTA ANIMADA

“Brave”

-CINEMATOGRAFÍA

“Life of Pi”, Claudio Miranda

-DISEÑO DE VESTUARIO

“Anna Karenina”, Jacqueline Durran

-DOCUMENTAL

“Searching for Sugar Man”

-CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Inocente”, de Sean Fine y Andrea Nix Fine


-Un mitin en Sonora termina en un enfrentamiento
En una trifulca terminó un mitin convocado por el movimiento "No Más Impuestos" conocidos también como "Los Malnacidos", quienes junto a algunos reporteros, fueron agredidos por integrantes de un presunto grupo de choque que se hace llamar "Soy de Bajos Recursos".

Al menos tres periodistas de medios de comunicación de la localidad y uno de los voceros, de quienes se oponen a la tenencia vehicular, fueron agredidos por el grupo de choque, algunos de estos se cubrían el rostro con pañuelos.

Fue frente al Palacio de Gobierno, en esta capital, donde "No Más Impuestos" llevó a cabo una concentración para protestar por la decisión del Ejecutivo de incluir un impuesto por tenencia de carro para este año. Hasta ese sitio llegó el grupo de choque a bordo de una batanga que era jalada por un tractocamión.

Los encapuchados arrojaron objetos a algunos reporteros y lograron lesionar a uno de ellos, Alejandro Pacheco, de TV Azteca Hermosillo y de la estación de radio La Kaliente.

También agredieron a Jesús Esquer, del Diario de Sonora y a un camarógrafo de portal El Imparcial.

Alejandro Pacheco señaló que aparentemente le arrojaron un zapato, el cual le pegó cerca de un ojo y comentó que fue en el momento en el que entrevistaba a los líderes del grupo de choque cuando recibió el ataque.

Por su parte, uno de los voceros de "No Más Impuestos", Daniel Corvera, denunció que antes de trasladarse al Palacio de Gobierno sostuvieron una reunión en la zona del Vado del Río donde fue agredido por el grupo contrario.

Mostró un par de armas punzocortantes que supuestamente portaban los agresores.

Otra de las voceras de "No Más Impuestos", Rebeca Villanueva, cuestionó que las autoridades no se hayan hecho presentes para actuar contra los agresores.

-Ejecutan en Morelia a dueño de restaurante y su hijo
Un comando ingresó ayer por la tarde en un restaurante familiar en Morelia y ejecutó al propietario, a su hijo y a una empleada.

El ataque ocurrió poco después de las 20:00 horas, de acuerdo con reportes policiacos. Una de las víctimas logró dispararle a los sujetos armados, logrando herir a uno de ellos.

Según la policía, los delincuentes entraron al negocio La Cabaña de Rigo, localizado en la calle Lago de Chapala 439 de la colonia Ventura Puente y se dirigieron a la barra en donde se encontraba el dueño Rigoberto Alcaraz Reyes, de 54 años, junto con su hijo Juan Alcaraz, de 18 y de una de las empleadas identificada como Elisa Rodríguez Caballero, de 34.

Los atacantes dispararon a quemarropa contra Alcaraz Reyes, su hijo y la trabajadora, quitándoles la vida casi en forma instantánea. Posteriormente se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Voyager que luego dejaron abandonada.

Antes de escapar los agresores se llevaron el arma del propietario del restaurante, la cual fue encontrada en uno de los asientos de la Voyager.

La policía implementó un operativo para encontrar a los asesinos pero no lograron dar con ellos.

-Ingresan solicitud para licencia de construcción de Dragon Mart
CANCÚN, Q.R.- El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, reveló que este viernes “con alevosía, ventaja y nocturnidad”, los promoventes de Dragon Mart Cancún ingresaron la solicitud de licencia de construcción al ayuntamiento.

“El viernes a las tres de la tarde por ventanilla única, se ingresó esta solicitud”, dijo en el marco del foro El PRD y su posición sobre el Proyecto Dragon Mart.

Señaló que las leyes estatales y municipales presentan contradicciones sobre los plazos que tiene el ayuntamiento para responder a esta solicitud de licencia de construcción.

“Hay una contracción entre reglamentos y leyes. Vamos atenderlos en los dos temas. Por una parte habla de cinco días, por otra parte, de 45 días. A efecto de no incurrir en una positiva ficta”, indicó.

Agregó que una vez que ingresa la solicitud, se abre la consulta de colegios de profesionistas, así como con organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a fin de que aporten elementos legales sobre la viabilidad  o no del Dragon Mart, que se prevé construir entre Cancún y Puerto Morelos.

“Lo que hemos convocado es a la transparencia. Que la gente pueda ver y opinar al respecto, pero como peritos del colegio de ingenieros, de arquitectos, de abogados, de biólogos. Todos lo que tienen peritos que nos puedan ayudar a tomar una buena decisión”, dijo Ricalde.

El edil señaló que “en lo personal” está en contra del proyecto, pero que requiere el apoyo de expertos y conocedores a fin de que la decisión de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano sea “de la manera más pulcra”, pues es evidente que si da una negativa por parte de la comuna, los promoventes procederán a litigar.

“Evidentemente he dicho y lo sigo sosteniendo. Si tuviera que tomar una decisión personal, la respuesta es más que evidente: no”, dijo.

Afirmó que sus principales preocupaciones del impacto de este proyecto en materia de la competencia municipal son la saturación de la carretera Cancún-Playa del Carmen y la aparición de asentamientos irregulares en el entorno del Dragon Mart.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo anticipó que el PRD buscará que no se apruebe este proyecto.

“Haremos lo necesario para que avance y se suspenda”, advirtió.

Cuestionó la competencia del Gobierno del estado, a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), para dar la autorización en esta materia.

Indicó que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pidió además, que sea con la supervisión del Senado.

Señaló que el gobierno estatal ha actuado con “parcialidad” y “desaseo” en los permisos ambientales que otorgó el diciembre pasado,  y destacó que el proyecto lo impulsó el ex Gobernador Félix  González Canto.

Manifestó que es un tema de “interés nacional, rebasa lo local”, pero no sólo hay “cierto contubernio y complicidad” de la autoridad estatal en la entrega de permisos ambientales, sino que  además se dieron incentivos  fiscales en “términos lascivos”.

-“La alianza va”, advierten PAN y PRD ante miles en Veracruz
XALAPA, Ver.- Ante más de 8 mil personas, representantes de los Comités Ejecutivos Nacionales del PRD y del PAN mostraron su respaldo a la coalición Gran Alianza por Ti, que pretende fusionar a estos dos institutos políticos para las próximas elecciones del 7 de julio en Veracruz.

En el Paseo de los Lagos, el exdiputado federal Guadalupe Acosta Naranjo aseguró a panistas y perredistas que “la alianza va”, al tiempo que hacía un movimiento corporal emulando la famosa “roqueseñal”.

El operador político del PRD expresó: “No están solos, juntos vamos a derrotar a Javier Duarte, es él quien no quiere la coalición, el PRI quiere gobernar por la eternidad, por eso están temblando en Palacio de Gobierno, dicen que somos agua y aceite, pero es mentira, somos pura agua, queremos lavar toda la corrupción que hay en este gobierno priista”, expresó Acosta Naranjo.

El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, acudió como directriz del CEN del PAN para mostrar su respaldo a los panistas veracruzanos. En su turno al micrófono, dijo que son los gobiernos estatales del PRI los que han generado inseguridad, pobreza y desempleo.

Con un discurso con matices religiosos, Oliva pidió a los presentes “levantar las manos” y “liberar las almas”, para iniciar una lucha por la alianza: “Duarte (Javier) y Fidel (Herrera) escuchen, no somos iguales (PAN y PRD), claro que no, somos plurales y nos aceptamos como somos, estamos aprendiendo de lo que unos une y aprendiendo también de lo que nos divide”, expresó el panista.

En Veracruz, el lunes pasado, el Tribunal Electoral resolvió invalidar la decisión del Consejo Estatal Electoral del PRD de ir en alianza con Acción Nacional.

La decisión de los magistrados de Veracruz fue tomada por panistas y perredistas como una intromisión del exgobernador priista Fidel Herrera y del actual, Javier Duarte, para impedir que PAN y PRD vayan juntos en el próximo proceso electoral frente al PRI, que irá en coalición con partidos satélites, bajo el eslogan “Veracruz para adelante”.

Los ocho oradores panistas y perredistas que tuvo el acto de protesta por la invalidación de la Gran Alianza por Ti, sin excepción, responsabilizaron al exgobernador priista Fidel Herrera como el artífice de infiltrar políticamente al Tribunal Electoral de Veracruz, con el respaldo y el cobijo de Duarte de Ochoa.

A la manifestación masiva también acudió el senador del PAN por el estado de Puebla, Javier Lozano, quien meses antes tuvo una confrontación en la red social Twitter con el gobernador priista Javier Duarte.

Aunque no habló en el acto masivo, Lozano sí se dio vuelo en su timeline al escribir: “Es una vergüenza la manera tan burda que tiene @Javier_Duarte de manipular las instituciones electorales en Veracruz”.

“Y encima de todo ya organiza @Javier_Duarte a sus amigos de los “400 pueblos” para reventar la concentración de mañana #GranAlianzaPorTi”, agregó el senador panista.

En la primera concentración masiva de panistas y perredistas en el estado de Veracruz, el excandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes, también fustigó la dupla política de los priistas Herrera Beltrán y de Duarte.

“Javier Herrera y Fidel Duarte, o como se llame, piensa que gobernar Veracruz es estar de fiesta, en lugar de preocuparse por la seguridad de los veracruzanos, prefiere la fiesta (en alusión a la presencia del gobernador en el carnaval de Coatzacoalcos), y nos dice que somos el agua y el aceite, pero yo le digo que nos une la lucha por la democracia”, expresó Yunes Linares.

Al momento del discurso de Yunes, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública monitoreaba desde las alturas el evento político, situación que fue utilizada por Yunes para fustigar a Duarte.

“Miren, en lugar de utilizar los helicópteros para vigilar y velar por la seguridad, los utilizan para hostigarnos, y aun así, Duarte tiene el descaro de exhibir a Fidel como un santo (sic), cuando es el ladrón más grande que ha tenido Veracruz, peor que Santa Anna”.

A mediados de febrero, Duarte de Ochoa hizo dos apariciones públicas con el exgobernador Herrera -antecesor que dejó una deuda pública cercana a los 40 mil millones de pesos-, primero en Casa Veracruz en una reunión con diputados y posteriormente en el carnaval veracruzano.

Pese a que pretenden ir juntos en alianza, panistas y perredistas también evidenciaron sus diferencias políticas. La logística del evento estuvo a cargo del PAN y personal de seguridad impedía el acceso a exlíderes del PRD y a consejeros nacionales.

En contraparte, se les dio preferencia a los jefes de prensa de aspirantes a alcaldías de Acción Nacional y a los hijos del líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, situación que desató un conato de bronca en el templete, una plataforma semisumergida en una laguna y que por disposiciones técnicas sugería no soportar el peso de más de 30 personas; al final hubo 50 panistas y perredistas en el presídium.

A la conclusión del acto, una panista iracunda gritó: “Eres empleado de Fidel, tú no querías alianza, lárgate qué haces aquí”, dijo al diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, que en la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática votó en contra de la coalición con el PAN.

Los comités ejecutivos estatales de panistas y perredistas anunciaron para el próximo miércoles una manifestación en la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación y al día siguiente, una protesta pacífica en los zócalos de los 212 ayuntamientos de Veracruz, por confirmarse, el próximo domingo una concentración masiva en la Ciudad de México de militantes del PAN y PRD de Veracruz.

Pide Duarte madurez política

En el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte aludió en su discurso del Día de la Bandera a las “descalificaciones” de las que ha sido objeto por parte de líderes del PAN y PRD, a quienes les pidió “madurez política” para afrontar sus propios “desaciertos”.

En clara alusión a la protesta de perredistas y panistas este domingo en el Paseo de los Lagos en la capital del estado, el mandatario dijo que en Veracruz “no hay espacio para protagonismos” ni para “aventuras de quienes pretenden ejercer esquemas ya superados de presión”.

Sin mencionar a político alguno de PAN y PRD, señaló que las descalificaciones de las que su gobierno ha sido objeto, han sido el único método de justificación de los detractores.

“Debemos compartir responsabilidades, queremos una democracia sustentada en la voluntad popular. Rechazamos la confrontación estéril y el encono permanente como práctica política”.

El priista aseguró que en Veracruz no hay colores, ni divisiones, pues el estado que gobierna ha sido respetuoso de las instituciones.

-Asesinan a familia en Durango; niña de nueve años, entre las víctimas
DURANGO, Dgo.- En un mismo hecho, cinco personas fueron asesinadas este domingo con arma de fuego en el municipio de Lerdo; cuatro de las víctimas son integrantes de una misma familia, entre las que se encuentra una niña de nueve años.

La misma Fiscalía General del Estado confirmó la múltiple ejecución en una vivienda de la colonia Laureles. Habría ocurrido, según los primeros indicios, durante esta mañana.

Los ahora occisos fueron identificados como Iliana Eunice Olguín González, de nueve años; también sus hermanos Jesús Antonio y Octavio, de 21 y 23 años, respectivamente; además falleció su madre, Ana Patricia González González, de 44 años; y un hombre más identificado como Hugo César  Castro Vázquez, de 43.

Aunque la dependencia confirmó que todos murieron a causa de heridas provocadas por arma de fuego, no se precisaron mayores detalles del incidente.

Apenas la semana pasada, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presentó el listado de los municipios más violentos de México, basado en el total de homicidios registrados por cada 100 mil habitantes durante 2012.

Después de Acapulco, Guerrero, que fue identificado como la demarcación con más violencia gracias a sus 142 homicidios en ese índice, Lerdo apareció en segundo lugar, con 110 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes.

Dicho municipio forma parte de la zona conurbada de La Laguna, conformada por Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, identificada como la región más violenta del país en el comienzo del sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

-Venganza personal o robo, posibles móviles de asesinato de empresario belga: Procuraduría
ACAPULCO, Gro.- La venganza personal o el robo son las líneas de investigación que la Procuraduría de Justicia de Guerrero sigue en el caso del empresario belga como posibles móviles del asesinato, informó el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa realizada esta noche en este puerto, el funcionario anunció que existe comunicación con la cónsul de la embajada de Bélgica en México, Françoise Pletinckx, a quien se le remitió un informe detallado de los hechos.

Jan KM Sarens, de 59 años y con ciudadanía del reino de Bélgica, quien era director de una empresa transnacional del sector de maquinaria pesada para la construcción, fue asesinado este sábado en el estacionamiento de un centro comercial en la Zona Diamante de este puerto.

El extranjero vivía y trabajaba en la Ciudad de México, y tenía la calidad migratoria de residente temporal. También, era propietario de una suite en el condominio Cronos de la exclusiva zona Pichilingue Diamante, de acuerdo con datos de la Procuraduría local.

Jan KM era director de la compañía de origen belga Sarens Group división Latinoamericana, que de acuerdo con su portal en Internet es un corporativo fundado por su familia desde los años treinta.

Los informes periciales indican que la víctima recibió un impacto de bala calibre .45 en el pecho, a la altura de la tetilla izquierda.

-Cables publicados en libro de La Jornada sobre Wikileaks, parte de la historia suprimida

Los cables publicados en el libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística son parte de la historia suprimida de México, señaló Julian Assange durante un enlace a la presentación del texo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Aún hay un mar de verdades por conocer sobre asuntos de esta naturaleza, señaló el australiano fundador de Wikileaks y agregó que la colaboración con La Jornada ha sido una de las dos mejores experiancias con medios de comunicación del mundo y que mantiene relación con por lo menos 110 empresas periodísticas en todo el orbe.

Assange aprovechó la ocasión para pedir apoyo para medios como La Jornada y Wikileaks y dar respaldo a la educación por Internet.

El australiano relató cómo fue el encuentro entre su equipo y el periodista Pedro Miguel, en un sitio secreto ubicado en un área rural. La cabaña donde se estableció el trabajo conjunto se le llamó el "nido de las ratas", dijo.

Resaltó además la relación armónica con esta casa editorial, pues no siempre se logran establecer este tipo de intercambios por el hecho de que no es fácil entender no sólo los temas que cada publicación maneja, sino cómo el poder y Washington se involucran con los medios. Y esto es algo de lo cual los mexicanos se empiezan a dar cuenta a través del duopolio televisivo que hay en el país.

Añadió que en el libro no sólo se abordan temas de terrorismo y corrupción, sino del manejo de los medios. "Cuando un Ejército invade un país tiene tres puntos de intervención u objetivos de control: los cuerpos policíacos y militares, las fuentes de energía y los medios -tv, prensa y radio- así que podemos ver que los medios son uno de los pilares principales del Estado. Por ello debemos controlar los medios y no al revés".


-Protestan en la frontera hijos de mexicanos asesinados por agentes de EU

San Diego. Los cinco hijos de una mujer que un patrullero fronterizo estadunidense mató de nueve disparos y los de un mexicano que fue golpeado por una docena de agentes hasta morir demandaron en la garita de San Ysidro que las autoridades ejerzan justicia.

Los cinco hijos menores de Valeria Tachiquín, a quien un patrullero mató de nueve balazos calibre 38, disparados a menos de un metro de distancia, y los de Anastasio Hernández, muerto esposado a golpes y con descargas eléctricas, realizaron la protesta el viernes pasado.

Además, estuvo el hijo de un mexicano, José Gutiérrez, a quien patrulleros fronterizos golpearon tanto que quedó un mes en estado de coma y no fue deportado porque le tuvieron que extraer cinco fragmentos de cráneo.

Igualmente estuvo el hermano menor, de seis años de edad, de un joven mexicano de 19 años, Carlos Lamadrid, a quien patrulleros fronterizos mataron de tres tiros por la espalda cuando intentaba alcanzar la frontera mexicana para evitar que lo arrestaran.

Esta es la primera vez que los hijos de víctimas de abusos de agentes fronterizos y de migración se pronuncian públicamente porque ninguno de esos casos ha sido juzgado ni resuelto.

En la protesta participaron los gemelos Daniela y Daniel Hernández, hijos de Anastasio Hernández y de siete años de edad. El forense de San Diego decretó que la muerte de su padre fue homicidio cuando ambos recién cumplían cuatro años.

Jesús Carlos Lamadrid tomó el micrófono y dijo: "Quiero que me digan por qué mataron a mi hermano, si nada más estaba jugando". Su madre, Guadalupe Guerrero mientras tanto no podía hablar porque se ahogaba en llanto.

Las niñas Rebeca y Ana Lía Alvarado, hijas de Valeria Tachiquín, portaban cruces de madera y un cartel con la fotografía de su mamá, mientras su abuelo, Valentín Tachiquín, contaba en la garita a gritos del uno al nueve los disparos que impactaron a su hija de 32 años.

Estuvo también el hijo de José Gutiérrez en brazos de su madre, Shena Gutiérrez, del estado de Arizona.

Los padres y abuelos de los menores que participaron en la protesta se entrevistarán este martes en Washington con legisladores para pedirles que en el paquete de iniciativas para una reforma migratoria incluyan una que responsabilice a las autoridades cuando cometan abusos de poder.

Christian Ramírez, el coordinador de la Alianza de Comunidades Fronterizas, dijo que es momento de que los patrulleros y oficiales fronterizos se capaciten para evitar abusos y para integrarse como parte importante de las comunidades en la región.


-Oculta, explotación de trabajadores temporales en EU: estudio

La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento de trabajadores mexicanos para laborar temporalmente en Estados Unidos, “oculta la explotación de los trabajadores y protege a los responsables de las violaciones a la ley”, advierten estudios del Centro de los Derechos del Migrante y del Proyecto Jornaleros Safe, que documentaron en una serie de encuestas levantadas en 135 municipios del país, que el 95 por ciento de los migrantes entrevistados sufrieron alguna violación a su derechos.

Explica que el programa de visas H-2 de Estados Unidos, en la que se inscriben los trabajadores agrícolas temporales, está controlado por las empresas agrarias estadunidenses y los “enganchadores”, con escasa o nula intervención del gobierno de aquel país, de ahí que el 53 por ciento de los encuestados reporta que nadie les informó sobre sus derechos como trabajadores con visa H-2, que sólo 31 por ciento recibió dicha información por parte del gobierno estadunidense y apenas 1 por ciento dijo haberla recibido del gobierno de México.

“Este es un llamado de atención para las autoridades mexicanas, ante la posibilidad de que la reforma migratoria enfatice la contratación de trabajadores mexicanos, quienes carecen de la mínima asesoría y enfrentan en su propio país un trato humillante por parte de las autoridades que deberían apoyarlos”, subrayó Marco Antonio Castillo, de la Asociación Popular de Familias Migrantes (APOFAM).


-Anuncia jefe de gobierno del DF destituciones de policías corruptos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y la supervisión permanente a la Policía de Mando Único que opera en esta ciudad para combatir la corrupción y garantizar la seguridad y la paz.

En rueda de prensa, luego de encabezar la ceremonia conmemorativa al 192 aniversario del Día de la Bandera en el Teatro de la Ciudad, Mancera Espinosa informó que se impondrán severas sanciones a los policías que cometan actos de corrupción e inclusos delitos.

Detalló que se efectúa un intenso programa de supervisión y fomento a la denuncia y afirmó que el policía que no cumpla con sus labores será destituido y en caso de que cometa un delito habrá vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"Lo que nosotros vamos a seguir es impulsando de manera consistente este plan anticorrupción que ya presentó el secretario de Seguridad Pública, donde se quiere tener una presencia muy intensa con cualquier denuncia ciudadana y supervisión, que es fundamental la supervisión de las policías, se va a reforzar y es algo que tiene que ser permanente", dijo.

El jefe de gobierno añadió que se continúa con los criterios de ingreso para control de confianza y de permanencia.

Sobre las reuniones de seguridad que realizará cada 15 días con los gobernadores de la zona centro, Mancera informó que la siguiente será a mediados de marzo en Guerrero, y cada mes con el gabinete de Seguridad federal propondrán la instrumentación de combinar programas sociales.

Mancera Espinosa dio a conocer que la próxima reunión que se tendrá con el gabinete de Seguridad federal se harán planteamientos que tienen que ver con la parte social.

"Es muy importante el reforzamiento de la estrategia social para la seguridad... Haremos propuestas y llevaremos a esa reunión, tanto nuestros avances, esta semana veremos que estén reunidos los secretarios de seguridad en el Distrito Federal, para la parte operativa, y para la parte de desarrollo como lo que vamos a presentar en el contexto social".

Detalló que el llamado "Escudo Centro" tiene todos los criterios de homologación y lo que se plantea con los gobernadores de la zona centro del país es involucrar todo lo que tiene que ver con esta región con estrategias y planteamientos de cada uno de los gobernadores.

Respecto al Programa de autoverificación de locales mercantiles expuso que en breve éste se publicará en la Gaceta del gobierno capitalino, posiblemente la próxima semana, sólo que se espera la respuesta de la Consejería Jurídica, y está en análisis.

Por otra parte, señaló que continua la verificación intensa de establecimientos mercantiles de alta concentración y seguirá en la inspección de bares y discotecas.

Miguel Ángel Mancera también adelantó que mañana lunes, en la inauguración del Parque Tecnológico, se presentarán las acciones para combinar la Ciencia y la Tecnología que combine el desarrollo de la ciudad.


-Advierten irregularidades en salario de legisladores de NL

Monterrey, NL. Luego de que algunos legisladores del Partido Acción Nacional advirtieron irregularidades y lagunas en las reglas de operación aprobadas por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) en el Congreso, sobre el bono de gestoría, las cuales podría ponerlos en “problemas jurídicos”, anunciaron que hasta que no éstas se aclaren no harán uso de él.
Al considerar que el Consejo Ciudadano de Remuneraciones debe hacer un análisis sobre el sueldo y el bono, los diputados locales Fernando Elizondo Ortiz y Luis David Ortiz Salinas destacaron lagunas en las reglas que los llevé a alguna situación jurídica, por lo que decidieron consultar al órgano sobre la procedencia del recurso antes de aceptarlo.

El miércoles, por unanimidad las cinco fracciones del Congreso local se aprobaron un bono de gestoría de 35 mil pesos mensuales por legislador y un incremento del 4.5 por ciento en su dieta. Con el aumento y el bono, las percepciones de los Diputados llegan a 114 mil 957 pesos mensuales.

Elizondo Ortiz explicó que pagar personal que trabaje en las oficinas de gestoría, sin estar dados de alta como patrones, podría traerles problemas legales al no poder otorgarle a los empleados Seguro Social o ISSSTE.

Además el panista cuestionó el tener que rendir cuentas ante un Tesorero nombrado por el Revolucionario Institucional; por ello dirigieron una carta a presidente del Consejo Ciudadano, Manuel Zavala de Alba, quien también preside el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

El Consejo Ciudadano fue integrado en diciembre del 2003 para que emitiera recomendaciones sobre los salarios de los funcionarios estatales. El organismo cuenta con la participación de Ccinlac, Canaco, Coparmex, Caintra, la Federación de Colegios y Profesionistas, la UANL, el ITESM y la asociación Ejecutivos de Relaciones Industriales.


-Maestros de Tabasco iniciarán mañana paro indefinido
Villahermosa, Tab. Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán un paro indefinido de labores a partir de este lunes a las 8 de la mañana en los niveles preescolar, primaria y secundaria de los 17 municipios de la entidad, para exigir la renuncia del secretario de Educación en el estado Rodolfo Lara Lagunas, luego de no llegar a acuerdos con las autoridades del estado.

El secretario de la sección 29, Guadalupe Arias Acopa, afirmó esta noche que ante “la falta de condiciones para que se tenga un diálogo serio y creativo, encaminado a resolver verdaderamente los problemas actuales en el sector magisterial, los maestros agremiados al SNTE inician este lunes un paro indefinido de labores”.

Según denunció en la víspera, Lara Laguna está presionando a los mentores afiliados al SNTE para que se pasen a Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado (Sitet), donde milita el titular de Educación, y se niegan a dialogar a fin de resolver las demandas laborales de los mentores.

“Han transcurrido 55 días de haber tomado el profesorLara Lagunes la titularidad de la Secretaría de Educación, en ese tiempo ha mostrado deficiencias en este nivel del servicio público, llegando a discriminar a quienes no comparten su filiación política, desviando así los temas torales de la educación en el estado, señaló Arias Acopa.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez llamó a los maestros tabasqueños a no suspender clases ni afectar la educación de los niños y adolescentes, pues los convocó a que “tomen en cuenta que se está desarrollando justamente la Semana Nacional de Vacunación, y no suspendan clases porque van a afectar a los niños”, subrayó.

-Destacan potencial del consumo de helados en México

El consumo de helados en México habría crecido alrededor de 15 por ciento durante 2012 y se prevé que este año el incremento sea mayor debido a la tendencia del mercado, en particular por los helados de yogur.

De acuerdo con estimaciones de la División de Helados del corporativo Unilever, el mercado mexicano aún tiene mucho potencial para crecer y es en la temporada de calor cuando las ventas aumentan.

Resalta que el consumo de helados en México es 30 por ciento menor al de Brasil y 60 por ciento por debajo de Chile, por lo que hay una fuerte oportunidad de crecimiento.

Existe una tendencia creciente en la venta de helados de yogur, mercado que está en aumento desde hace unos años en el país y se observa por la creciente apertura de tiendas en centros comerciales dedicadas a dicho producto, apuntó.

A decir de Unilever, esta tendencia ha crecido de manera paulatina, debido al cambio de hábitos de consumo hacia propuestas más saludables.

Sobre las expectativas del mercado, la compañía refiere que en 2012 este segmento habría crecido alrededor de 15 por ciento y las ventas aumentarían en 2013, debido en parte al impulso de nuevos productos.

El corporativo Unilever explicó que su marca Helados Holanda proyecta ofrecer al mercado mexicano productos con un valor más alto al promedio, así como apertura de heladerías en centros comerciales, las cuales impulsarán el consumo en el país.

Sobre las heladerías tradicionales, destacó que la competencia seguirá existiendo. "Las oportunidades de mercado son muy grandes y todavía existe un consumo per cápita muy bajo en México".

Una de las prioridades para Unilever es la disminución del impacto al medio ambiente, por lo que ha integrado congeladores que utilizan refrigerantes hidrocarbonados que no ocasionen afectaciones.


-Llama PRD a unidad y reconciliación nacional para reducir violencia

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa,  aprovechó la celebración del Día de la Bandera para hacer un llamado a la unidad y a la reconciliación nacional para reducir la violencia y la inseguridad.

En la ceremonia que estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, Barbosa explicó que la bandera nacional es el símbolo que convoca a la unidad y llama a la reconciliación y que nos reúne en la construcción de una mejor nación.

"La bandera mexicana debe ser el símbolo de la paz interna de México, bandera de paz que llama a la reconciliación para buscar los caminos que reduzcan la violencia y la inseguridad".

Hizo este llamado en el Campo Marte, donde se congregaron altos mandos del Ejército y miembros del gabinete legal y ampliado en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de las inmediaciones de esa zona y de la residencia oficial de Los Pinos.

Ahí el perredista se declaró emocionado por participar en esta "trascendental" ceremonia y propuso conmemorar en un solo día -cada 24 de febrero- el escudo nacional, el Himno nacional y la Bandera nacional.

En sus reiterados llamados a la unidad explicó que la Historia nos ha enseñado que cuando nos dividimos y confrontamos nuestro país pierde y cuando tenemos visión de priorizar los intereses de la nación hemos fortalecido y enfrentado retos.

Al advertir que la sociedad vive lastimada por la pobreza, convocó construir un país de libertades, que recupere la seguridad de los mexicanos y combata la pobreza.

A tono con este discurso, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que en la bandera radica uno de sentidos más profundos la unidad en la diversidad. "La forja de una nación que por encima de diferencias, desigualdes y contrastes busca un destino común: el del bien para los mexicanos".

Pidió asegurar que la bandera evoque un México en paz, frente a la desigualdad y carencias un México incluyente, frente a la ignorancia y el retraso un México que ofrece educación con calidad, frente a pobreza y desigualdad un México de oportunidades y próspero.

Insistió en trabajar con unidad para conducir al país a una etapa de prosperidad.

A la ceremonia acudieron también el jefe de gobierno del Distrito Federal, el perredista Miguel Angel Mancera, así como representantes de los otros poderes de la Unión, entre ellos los panistas Ernesto

Cordero y Luis Alberto Virrarreal, quien estaba incluido en el programa como orador pero finalmente no pronunció ningún discurso.

Posteriormente Peña Nieto abanderó a dos escoltas acompañado de los titulares de Gobernación, Marina, Defensa y el Jefe Estado Mayor Presidencial.


-Transitar del sindicalismo a promoción de la productividad, llama Peña a CTM

La Confederación de Trabajadores de México presumió el voto corporativo dado al presidente Enrique Peña Nieto. "Al que le gustó, le gustó; y al que no, se aguantó", expresó su dirigente Joaquín Gamboa, quien recibió el agradecimiento del mandatario, que llamó a los obreros a transitar del sindicalismo de defensa al promotor de la productividad.

Gamboa reivindicó su pertenencia al PRI (lo que generó aplausos) y que tienen 4 millones de miembros.

En el 77 aniversario de la CTM, Peña Nieto hizo un reconocimiento a esta organización gremial por el respaldo que de manera libre le dieron los cetemistas y con ello contribuyeron de manera importante a su triunfo.

En varias ocasiones se escucharon porras a favor del ex gobernador del estado de México tales como: "Enrique papucho, Nuevo León te quiere mucho" u otras dirigidas a Gamboa.

En ese ambiente Peña agradeció la contribución de los cetemistas al clima de paz laboral y a elevar la productividad del país a través de la conciliación.

Elogió además a Gamboa por encabezar a los cetemistas con "capacidad, talento, sensibilidad política" con la que ha sabido armonizar los esfuerzos de todas las partes.

"Gracias por dejarme sentir en casa. Sepan que a quien apoyaron esta decidido trabajar por bienestar de México", indicó.

Gamboa elogió en varias ocasiones al mandatario federal y recordó el apoyo dado por la CTM. "Al que le gusto, le gusto y al que no se aguanto. Es la verdad. Hay muchos corazoncitos que laten por determinadas personas, pero no siempre sus latidos son escuchados y el pueblo ecuchaba el de Peña Nieto y lo seguirá escuchando".

Indicó que el voto de la CTM no ha sido cuestionado ni por quienes les gusta buscar tres pies al gato. "Aquí solo tenemos una palabra y no jugamos con estas decisiones. Todos saben que estuvimos, estamos y seguiremos estando con Peña Nieto y yaaaaa", exclamó.

En el auditorio Fernando Amilpa de la CTM se escucharon aplausos cuando Peña recordó a Vicente Lombardo Toledano y a Fidel Velázquez (cuyo retrato en gran formato figura en el auditorio lo mismo que el de Gamboa y de Leonardo Rodríguez Alcaine) fundaron esa organización para unificar al gremio.


-Reducirán a 700 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI

El Consejo Político Nacional del PRI verá reducido drásticamente el número de sus integrantes, al pasar de mil 271 a 700, según la propuesta aprobada en la mesa temática de Estatutos, puntos en el que muchos delegados, principalmente de los organizaciones adherentes, mostraron su inconformidad.

Luego de varias horas de negociaciones el pasado viernes, en el World Trade Center, los delegados inconformes lograron modificar la propuesta original y que el número de integrantes quedará finalmente en 700, 80 asientos más que la propuesta original.

Aunque esta propuesta todavía será presentada la próxima semana durante los trabajos finales de la 21 Asamblea Nacional del partido, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que la decisión es reducir sensiblemente el número de consejeros políticos, pero que ello “no afectará la calidad de la representación” de los sectores, organizaciones u organismos que integran al partido.

El Consejo Político Nacional es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea nacional, en el que las fuerzas más significativas del partido son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, según los estatutos del partido.

Además, en este órgano está integrado por todo el Comité Ejecutivo Nacional; expresidentes del partido; gobernadores; dirigentes de los comités estatales y municipales; representantes de diputados locales de cada entidad; de los senadores; de todos los sectores, organismos y movimientos con registro nacional, además de 480 consejeros electos de todo el país. Esta estructura, que sumaba mil 271 consejeros se reducirá drásticamente.

En este sentido, Genaro Morales, dirigente de la Corriente Crítica, señaló que esta decisión de reducir el Consejo Político Nacional afectará de manera grave la representación hacia el interior del partido.

Por ejemplo, dijo, las organizaciones adherentes contribuyen a la gobernabilidad en el partido. E incluso, estimó que con ésta decisión lo que pretende la dirigencia nacional es manejar el Consejo Político como una secretaría de Estado.

Y es que la propuesta original contempla que las 63 organizaciones adherentes tengan un solo representante por agrupación, en lugar de los tres que actualmente tienen, lo cual afecta la presencia de este tipo de organismos no sólo a nivel nacional, sino también en la representación en cada uno de los estados.

Así, tras un fuerte “agarrón” en las mesas de discusión, los delegados a la mesa temática de Estatutos apenas pudieron rescatar 80 lugares, aunque la estructura del Consejo Político Nacional se vio reducida en casi 50 por ciento.


-Invita PRD a militantes priístas a manifestarse contra IVA en alimentos y medicinas

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a la ciudadanía y a la militancia del PRI a “manifestarse de todas las formas posibles” en contra de la decisión del tricolor de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

A través de un comunicado, el perredista señaló que el PRD se mantiene en alerta máxima “para impedir desde las calles y en el debate parlamentario que se aplique esa medida y se entregue el petróleo a manos privadas nacionales y extranjeras”.

Sánchez Camacho anunció que este lunes y martes la dirigencia nacional del partido afinará su estrategia en defensa de la economía nacional del petróleo.

“No permitiremos el IVA en alimentos y medicinas, si el PRI y el PAN lo aprueban estarán perjudicando a los más pobres y las consecuencias serían impredecibles”, alertó el secretario general del PRD.

El dirigente invitó a la ciudadanía a participar en la movilización que el partido llevará acabo el próximo 17 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la entrega de la venta petrolera al capital privado y del la aplicación al IVA en medicinas y alimentos.


-Promulgará mañana Enrique Peña reforma educativa

La reforma educativa, que generó inconformidad en el gremio magisterial, será promulgada mañana por el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto encabezará una ceremonia con ese propósito este lunes a las 11:00 horas en Palacio Nacional, informó la Presidencia de la República.

Dichos cambios entrarán en vigor, una vez que fueron aprobados por más de la mitad de las legislaturas locales.

El 21 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que, entre otros aspectos, establece la evaluación obligatoria de los maestros por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y somete a concurso de oposición los cargos de dirección o de supervisión .

Tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como su opositor la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su inconformidad con la reforma, sin embargo en el primero caso las anunciadas protestas no se llevaron a cabo como se esperaba.


-Critica SNTE a Chuayffet; lo llama ignorante

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de “ignorante” al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, porque no sabe si el Sistema Nacional de Evaluación va en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente y, además, el funcionario cree que los “grandes” temas de la enseñanza son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios.

La organización que lidera Elba Esther Gordillo lanzó duras críticas contra el ex secretario de Gobernación, después de las declaraciones que hizo el pasado miércoles en el Senado de la República, donde afirmó que la política educativa del país la dicta el Ejecutivo y no el sindicato magisterial.

En un comunicado, advirtió que la posibilidad de efectuar transformaciones de hondo calado pasa por transformar lo educativo “y no por desviar la atención en cuestiones políticas”.

Las reformas educativas solo tienen éxito en la medida en que inciden en los elementos constitutivos del hecho educativo. De este modo, hizo votos “porque se aclare la diferencia entre las reformas legales y las reformas educativas y que todos los actores involucrados trabajemos en la reforma educativa que el país necesita”.

Sin embargo, señaló que son preocupantes los comentarios del secretario Chuayffet respecto a derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

“Como lo dice el mismo Acuerdo 648, la evaluación ahí establecida toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno”.

En la víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma educativa, señaló que se puede incluir la palabra calidad en una ley, pero si no está claramente definida, y no se establece el proceso educativo que la hará posible, “de nada sirve”.


-Políticos mexicanos decían todo a Estados Unidos: Carrillo Olea

Jorge Carrillo Olea, ex director general del Cisen, y articulista de La Jornada, dijo que los cables de la embajada de Estados Unidos en México revelaron que los políticos mexicanos estaban dispuestos a decir todo a los estadunidenses. Así como ocurría antes.

Durante la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística, el ex funcionario señaló que durante la época de la Guerra Fría había una cámara frente a la embajada soviética que grababa a todos los que entraban a la sede. Los servicios de inteligencia mexicanos pasaban esa información al gobierno estadunidense.

Carrillo Olea agregó que la inteligencia mexicana grababa las conversaciones telefónicas de las embajadas del bloque soviético y las entregaba a los estadunidenses. Puso el ejemplo de la representación de Hungría: “ni siquiera traducían lo grabado, se lo pasaban tal cual al servicio de inteligencia del país vecino”.

Por su parte, Arturo Cano, uno de los periodistas que formó parte del equipo de este diario que trabajó con los cables de WikiLeaks, contó que cuando La Jornada estaba publicando las revelaciones de los despachos, un político importante le aseguró que él nunca le dijo nada a los estadunidenses que no pudiera decir en público. “Pero, los cables revelaron que otros”, explicó Cano, “no sólo llevaban una buena relación con la embajada estadunidense, sino que decían todo alegremente, incluso sin pregunta de por medio”.

Kristinn Hrafnsson y Joseph A. Farrell, integrantes del equipo de WikiLeaks, viajaron a México para presentar el libro editado por este diario.

Al hablar sobre la decisión de WikiLeaks de ofrecer a La Jornada los cables diplomáticos relacionados con México, Hrafnsson, portavoz del sitio de filtraciones, contó que les habían dicho que este diario “tenía el corazón bien puesto en cuanto a integridad periodística”.

Hrafnsson habló acerca del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos del Departamento de Estado estadunidense a Wikileaks, y que cumplió ayer mil días en prisión sin que haya sido juzgado aún. “Es probablemente el más importante filtrador de información que ha habido en décadas”, dijo.

“Les pido a todos que unan sus fuerzas con los periodistas honestos que entienden el verdadero significado del oficio”.

Hrafnsson, quien también es periodista, agregó que “la esencia de la democracia radica en la libertad de expresión, en la libertad de los medios”.

En su turno, la periodista Carmen Aristegui destacó la poca resonancia que tuvieron, en la mayoría de los medios, las revelaciones de los cables diplomáticos. “Tristemente, es otro rasgo”, de lo que ocurre en México, dijo. “Lo más que llegó a pasar fue que Calderón se enojó” con dichos del entonces embajador Carlos Pascual.

Aristegui contrastó esto con lo que mostraron los despachos, y mencionó algunos de los hallazgos más relevantes.

Julian Assange, previo a mostrar un cartel en el cual se leía “Yo soy 132”, dijo que se trataba de un movimiento por la verdad y contra la corrupción en los medios, al cual exhortó a apoyar.