sábado, 3 de diciembre de 2011

Ofrece izquierda candidaturas a IP

Causa molestia en el PAN apoyo de blanquiazules a López Obrador

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que para el 2012 la izquierda postulará a empresarios entre sus candidatos a cargos de elección popular.

"Ya varios empresarios de algunas partes del País nos han manifestado su deseo, su aspiración de figurar como candidatos de la coalición", reconoció Zambrano, aunque no dio nombres.

La secretaria general del partido, Dolores Padierna, señaló que ella ha sugerido que se postulen empresarios en estados como Nuevo León, Coahuila y Sonora, donde son un sector preponderante y habría que darles voz en la toma de decisiones.

Explicó que para el 2012, el PRD está dispuesto a ceder posiciones a personajes que tengan posibilidades de lograr el triunfo.

"Y vamos a renunciar a una gran parte de candidaturas para darlas, abrirlas a toda la sociedad, porque el cambio en México no se va a lograr sólo con los partidos, es rebasando a los partidos y a veces hasta a pesar de los partidos", señaló.

Padierna reconoció que en el 2006 cometieron el error de enemistarse con los empresarios, que son un sector real de poder, pero esta vez buscan subsanarlo.

"Más bien él (Andrés Manuel López Obrador) se está acercando a un sector estratégico de la economía, en la espera de que haya una respuesta positiva; por lo menos, si no de apoyo, no de ataque, como lo fue la vez pasada, y neutralizar este sector", explicó.

La perredista confió en que el proyecto de la izquierda también pueda resultarles atractivo y así lograr la inversión necesaria para que en el País se generen un millón de empleos anuales y se alcance un crecimiento a tasas del seis por ciento, como están proponiendo.

Molestia panista

El jueves, López Obrador se reunió con empresarios laguneros y de otras zonas del norte del País. En el evento, los panistas nuevoleoneses Mauricio Sada, ex coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, y Fernando Canales Stelzer, ex secretario del ayuntamiento de San Pedro Garza e hijo del ex Gobernador Fernando Canales Clariond, mostraron su apoyo al tabasqueño.

Luego del gesto, el Alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández, consideró que los dos personajes terminarán renunciando o siendo expulsados de las filas panistas.

Para Fernández la situación del PAN para 2012 se ve complicada, en parte por los videoescándalos relacionados con el Alcalde regiomontano Fernando Larrazabal.

En tanto, el ex dirigente del PAN en Nuevo León, José Luis Coindreau, afirmó que el apoyo de ambos políticos a López Obrador, es una ilusión, un despiste.

"Al gallo que están siguiendo pues yo digo, si tiene pico de pato y se mete al agua y no se moja y tienes patas de pato y hace cua cua, pues es pato, aunque ahorita se quiera vestir de gallo", dijo el panista.

Por su parte, el precursor del panismo en Nuevo León, Luis Santos de la Garza, dijo compartir la molestia de Fernando Canales Stelzer por cómo el PAN se ha conducido, pero no justifica que se una a un candidato opositor al albiazul.

"Yo también estoy molesto por muchas cosas que están pasando en el PAN, sin embargo, yo y muchos otros no pensamos que eso justifique apoyar a un candidato enemigo del PAN", dijo.

Si el hijo del ex Gobernador Fernando Canales Clariond deja las filas del panismo, consideró, dejará más cómodos a quienes critica.

Incluso, hizo un comparativo con el extinto Padre Maciel.

Como católico, señaló Santos de la Garza, no estuvo de acuerdo con las acciones del fundador de los Legionarios de Cristo, pero no por eso renunció a la Iglesia católica.

"Él hizo mal como ahorita muchos panistas que ocupan puestos públicos están actuando (mal), eso me molesta a mí como le molesta a Canales Stelzer", ejemplificó.




Fuente: Reforma