sábado, 3 de diciembre de 2011

Advierten presiones en precio de alimentos

Las contingencias climática registradas durante el último año en México han afectado los precios al mayoreo de productos básicos en el mercado nacional, lo que a su vez ha impactado a los bolsillos de los consumidores, señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Las heladas frecuentes y atípicas, las sequías prolongadas y la presencia de intensas lluvias en algunos estados del sureste, explica, han ocasionado una caída en los inventarios y rendimientos por el retraso o reducción de la superficie de siembra y cosecha de productos agrícolas en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

El panorama adverso que enfrenta el campo, indica, genera una presión al alza en los precios al mayoreo de algunos granos y oleaginosas.

“De acuerdo con información de Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), entre la segunda semana de noviembre de 2010 y la segunda de noviembre de 2011, los precios al mayoreo del maíz blanco, garbanzo chico, alubia chica y frijol negro de importación aumentaron 75.6, 75, 40 y 37.6 por ciento, respectivamente”, detalla.

Al cierre de la segunda semana de noviembre, agrega, el precio promedio del maíz blanco se ubicó en aproximadamente 6 mil 500 pesos la tonelada, más de 2 mil 800 pesos por arriba del precio registrado un año antes.

“Esta situación provocó que al 11 de noviembre de 2011, el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla producto derivado del maíz se ubicara en 11.16 pesos, es decir, 13.21 por ciento más caro que el precio observado hasta el 11 de noviembre de 2010 (9.86 pesos)”, apunta.

El CEFP advierte que el incremento en los precios de los alimentos seguiría agravándose en los próximos meses debido al escenario de volatilidad de los precios internacionales y a los fenómenos climatológicos como heladas y sequías.

“Por ello es conveniente que el gobierno promueva la producción de cultivos agrícolas de consumo básico como el maíz, frijol y trigo en regiones del país, donde se pueda aprovechar la humedad de las lluvias ocurridas en los meses anteriores”, sugiere.




Fuente: Reforma