sábado, 3 de diciembre de 2011

Violencia en México pega a jubilados de EU

De acuerdo con la ICF, en México radican un millón y medio de estadounidenses retirados, de modo que si 60% decide emigrar, se quedarán en el país alrededor de 600 mil turistas y la derrama anual caería a 10 mil 800 mdd.

Alrededor de 60% de estadounidenses retirados que viven en México contemplan la posibilidad de emigrar ante los problemas de inseguridad que enfrentan algunas zonas del país, revela un estudio de la International Community Foundation (ICF).

El documento puntualiza que ese sector deja una derrama anual aproximada de entre 15 mil millones de dólares (mdd) a 18 mil mdd, con un gasto promedio de mil a 2 mil dólares mensuales por cada uno de ellos.

De acuerdo con la ICF, en México radican un millón y medio de estadounidenses retirados, de modo que si 60% decide emigrar, se quedarán en el país alrededor de 600 mil turistas y la derrama anual caería a 10 mil 800 mdd.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo, quien encabezó la inauguración del Primer foro nacional de jubilados norteamericanos: Expectativa y Soluciones de Vida en México, expuso que la Sectur impulsa segmentos como el turismo médico y de descanso, que fortalezcan la llegada de jubilados de Estados Unidos.

Agregó que son dos millones de estadounidenses jubilados los que viven en México y que la cifra va en aumento por las condiciones económicas favorables, el clima y los atractivos que ofrece el país.

Richard Kiy, presidente de la ICF, dijo que la investigación hecha este año arroja que 79% de los retirados que residen en México tomaron la decisión de venir aquí debido al crecimiento en su estilo de vida, y a los bajos costos con respecto a su país.

Explicó que la tendencia de los estadounidenses al jubilarse a los 55 años es poner su propia empresa encaminada a turismo, salud, apoyo para aprender idiomas y restaurantes.

Las ciudades que más beneficiadas con los proyectos de esas nuevas generaciones de jubilados son San Miguel Allende, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos.

Guevara Manzo reveló que en 2012 el mundo maya y su profecía del fin del mundo, será un eje muy importante sobre el que girarán las estrategias para atraer más turistas al país.

Estimó que ese atractivo puede atraer al menos 55 millones de turistas en los próximos dos años y 500 millones en la próxima década.