miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Diciembre 2011

-Dejan narcomantas contra FCH y Cordero
Grupos delictivos ligados a 'La Línea' dejaron mantas en contra del Presidente Felipe Calderón y del precandidato panista, Ernesto Cordero en diversos puntos de la capital del estado y Ciudad Juárez.

En uno de los narcomensajes dejados en un kinder de la frontera se leyó lo siguiente:
"Haganle el antidoping a cordero sucesor del drogo de calderon, que explique como fue manipulado por el sapo guzman para hacer su grupo armado con los americanos (sic)".

La narcomanta que apareció en Ciudad Juárez fue colocada en la malla ciclónica del Jardín de Niños Rosario Castellano, en la intersección de las calles Chinatuy y Basonopa, a unas cuadras de donde hace dos días fuera calcinado un policía municipal.

En Chihuahua también aparecieron narcomantas con leyendas que culpaban al cartel de Sinaloa como el responsable de la violencia que se está generando en el municipio del Gran Morelos y sus alrededores, en donde funcionarios y sus familiares han sido ejecutados.

Los mensajes aparecieron en parques, domicilios, negocios y fueron retiradas de inmediato por las autoridades.

-Columnista de Milenio renuncia por recibir presiones de Carlos Marín para no criticar a Televisa y Peña Nieto
Sentido adiós a MILENIO

La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables.

Apreciado Carlos Marín:

He reflexionado acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en MILENIO Diario. Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme invitado hace cinco años y medio a colaborar en este diario después de haber publicado, a solicitud mía y en calidad de columnista invitado, el texto titulado “¿La rebelión de las masas?”, fechado el 16 de julio de 2006. Desde entonces he podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia, con la atenta solicitud de que sea publicada en el espacio que tuviste a bien asignarme en Acentos.

Me has pedido que dejara de criticar a Televisa en mi columna, aduciendo que MILENIO Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable. Comprendo que en la actual coyuntura preelectoral mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales para los legítimos intereses empresariales de esta casa editorial. Sin embargo, sabemos que en el ámbito de los medios de comunicación, los intereses empresariales se traducen en políticas editoriales. Ello me impide aceptar tu planteamiento. Permanecer en esas condiciones significaría no sólo coartar mi libertad de expresión sino convertirme en cómplice pasivo de una situación política con la cual no comulgo. Ha llegado el momento de marcharme.

Durante 40 años he estudiado la relación entre el poder político y los medios de comunicación, en especial la televisión, y como sabes trabajé en Televisa durante dos décadas. Por tanto, puedo decir sin el menor asomo de vanidad que cuento con las herramientas teóricas y empíricas para hablar acerca de estos temas con suficiente conocimiento. Así lo he hecho desde la soledad de mi escritorio y mi conciencia en este espacio del que hoy me despido.

Ahora más que nunca cobra actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos… Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder.

Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático. La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado.

Interpreto tu exhorto a la autocensura como el resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen pública del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes. Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado “Los dos Peña Nieto”, en el cual menciono que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa.

Hace seis años, Santiago Creel fue derrotado en la elección interna del PAN por Felipe Calderón debido a que se dio a conocer que, siendo secretario de Gobernación, el delfín de Fox intercambió presencia en la pantalla televisiva por permisos de casas de apuestas para Televisa. Los artífices de esa táctica son los mismos que se han encargado de diseñar la hasta ahora exitosa estrategia de comunicación política de Peña Nieto. Es comprensible que la máxima prioridad de dichos estrategas sea impedir que el fracaso de la alianza de Televisa con Creel se repita ahora con Peña. Si alguien estorba es preciso neutralizarlo.

En consecuencia, se ha recurrido al método del PRI de siempre: cooptar o silenciar. El mismo que usaron antes Echeverría, López Portillo y Salinas. Surge ahora el neoautoritarismo peñista. El episodio del que soy protagonista involuntario constituye un grave precedente de lo que tendríamos si el candidato de la pantalla resultara vencedor en las elecciones del año próximo.

El disenso no debe equipararse con la enemistad. Felicidades.

•••
Adiós a los periodicazos

Basta leer en MILENIO a Álvaro Cueva o ver los cartones de Jabaz y Rapé para saber que Tajonar miente al decir que le pedí “dejar de criticar a Televisa”.

Le llamé hace pocos días, eso sí, para comentarle que sus colaboraciones trasminaban rencor hacia la empresa en que trabajó 20 años; recordarle que esta casa editorial está asociada en los sistemas de cable en el norte de México (para nada en la señal de MILENIO Televisión) con Televisa; que en este diario no hacemos campañas para denostar ni encumbrar a nadie, y le previne de que sus textos estaban descendiendo a nivel de periodicazos (de septiembre a la fecha, uno de cada tres contra Televisa).

Tajonar imagina que mi comentario es “resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto…”.

No, Héctor: desconozco quiénes y cuántos sean, y ni ellos ni nadie me ha buscado nunca para comentarme nada que hayas escrito jamás.
Carlos Marín.

-Reconoce Grupo Milenio sociedad con Televisa
El director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, admitió en su carta de respuesta al columnista Héctor Tajonar que este grupo “está asociado en los sistemas de cable en el norte de México con Televisa”, el principal corporativo de medios de comunicación en el país, aunque aclaró que “para nada en la señal de Milenio TV” que se transmite en televisión restringida.

En esta carta, Marín considera como una “mentira” el argumento de Tajonar, colaborador semanal durante cinco años en Milenio Diario, quien renunció a sus colaboraciones y reveló en una carta pública que Marín le pidió que “dejara de criticar a Televisa” en su columna, “aduciendo que Milenio Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable”.

Tajonar argumentó también en su carta titulada “Sentido adiós a Milenio”: “dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado”.

El excolaborador, quien trabajó durante 20 años en Televisa, también interpreta que el “exhorto a la autocensura” en Milenio es “el resultado de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes”.

“Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado Los dos Peña Nieto, en el cual mencionó que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa”.

En la revista Proceso se ha documentado desde octubre de 2005 que el ahora exgobernador del Estado de México firmó un primer convenio anual (2005-2006) con Televisa y sus empresas intermediarias –TV Promo y Radar– por un monto total anual de 742 millones de pesos, incluido “entrenamiento de medios”, entrevistas pagadas en los espacios informativos y un “plan de trabajo” para llevarlo a la candidatura presidencial.

También la alianza entre Grupo Milenio y Televisa quedó confirmada desde que la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió desde marzo de 2006 el 50% de Televisión Internacional S.A. de C.V. (TVI), propiedad de Grupo Multimedios, al cual pertenece el Grupo Milenio.

TVI ofrece los servicios de televisión por cable en las principales ciudades del noreste del país, como Nuevo León y Coahuila, y es propiedad de Francisco González Sánchez, presidente también de Grupo Milenio.

Televisa incrementó ya su inversión en TVI que ahora se denomina Televisa Monterrey y forma parte de la alianza entre Cablevisión, Cablemás y Megacable para dar los servicios de triple play conocidos como Yoo.

El director editorial Carlos Marín confirmó en su carta de respuesta a Tajonar lo que durante años han negado a nivel público tanto Milenio Diario como Televisa.

-Tres mil 500 familias en Altamira viven con 50 pesos al día
Altamira • Difícil Navidad vivirán tres mil 500 personas que residen en la zona rural, que debido a la falta de empleo y la crisis que vive el campo por la sequía sobreviven con 50 pesos diarios.

El subdirector de Desarrollo Social explicó que la situación es difícil para estas familias pues no hay cosecha y los que tienen familiares en Estados Unidos también han visto mermada su economía pues sólo les están enviando 4 mil pesos por mes.

-Comando “levanta” a 17 personas en Guerrero; se llevan hasta a mujeres y niños
Diecisiete personas fueron “levantadas” en la comunidad de Cerro Verde, en el municipio de Tecpan de Galeana, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero.

La dependencia indicó que el caso ya está siendo investigado tras levantarse una denuncia.

De acuerdo con Ignacio Santos Villa, dirigente de la organización del Frente Libre Hermenegildo Galeana, el pasado 17 de diciembre un grupo de hombres armados irrumpió en Cerro Verde y se introdujo a varias casas, de donde se llevaron a 17 pobladores, incluyendo mujeres y niños.

Algunos de los “levantados” eran integrantes de una misma familia, presuntamente ecologistas: Moisés Santos Villa, su esposa Lucía Flores Morales y sus dos hijos Diego, de 12 años y Moisés, de 2, así como una niña.

El Gobierno del Estado señaló que las policías estatal y federal efectúan patrullajes en la Sierra de Tecpan para ubicar a las 17 personas.

En tanto, organizaciones sociales denunciaron que los captores les advirtieron que si hacían alguna denuncia ante organismos defensores o ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, matarían a las víctimas.

-Aprueban 9 de cada 10 más canales en TV abierta
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que de los 451 participantes en la consulta pública sobre la licitación de nuevos canales de televisión abierta, el 89.3% de los participantes dijeron que sí es pertinente realizar esta asignación y sólo 9.8% consideró que la actual oferta de televisión es suficiente.

En su sesión de hoy, el pleno de la Cofetel, determinó hacer públicos los resultados de dicha consulta pública y los documentos asociados a ésta.

El órgano regulador adelantó que de los participantes que dijeron ser potenciales inversionistas, el 93.8% consideró que es económicamente viable una cadena de televisión digital, posición que compartió el 100% de los que señalaron ser productores independientes de contenidos.

La gran mayoría de los que intervinieron en esta consulta, el 81.8%, opinó que deben licitarse dos cadenas de televisión.

La consulta reveló que 86.7% de los participantes estima que existe mercado publicitario suficiente para hacer rentable la operación de nuevas empresas.

El 84.6% de los que respondieron las preguntas planteadas por a Cofetel respondieron que la evaluación para determinar a los ganadores debería considerar la promoción y acceso que se brinde a los productores independientes de contenidos.

-Dice Peña Nieto que no aceptará apoyo del narco
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) revisar el cumplimiento de la legislación sobre precampañas, con los aspirantes de los distintos partidos políticos.

“Se trata de revisar que todos, candidatos y precandidatos, cumplamos con lo que marca la ley”, dijo, y agregó que tal como lo anticipó el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, buscará un acuerdo de civilidad con todas las fuerzas políticas, con respeto al electorado, y para que la contienda se dé en los términos de propuestas e ideas y no una campaña de lodo.

Sobre la necesidad de blindar las campañas electorales de la presencia o influencia del crimen organizado, el exgobernador mexiquense manifestó que debe evitarse a toda costa esa infiltración, y aseguró que tanto él como todos los candidatos de su partido no aceptarán un solo apoyo en ese sentido.

Ante el sector campesino del PRI, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Peña Nieto exigió al gobierno de Felipe Calderón intervenir con fondos adicionales a los aprobados por la Cámara de Diputados, para hacer frente a los efectos de la peor sequía que ha padecido México en los últimos 70 años.

El PRI –dijo– está comprometido con el campo, y añadió que es momento de demandar la atención urgente del gobierno federal, más allá de la coyuntura por la que atraviesa ese sector de la producción.

“Es una desgracia nacional la que vive el campo mexicano, y no atenderse, la hambruna y la crisis alimentaria se agudizarán con consecuencias lamentables para nuestra soberanía nacional. Estos oprobios nos están consumiendo y tenemos angustia por el porvenir”, señaló por su parte Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.

Tras ello, señaló que la CNC está de “plácemes” porque tiene como invitado especial a Enrique Peña Nieto.

“Tengo que decirte, mi estimado amigo, que en la CNC siempre vimos en ti al hombre, al político, al estadista por el que nos la jugamos, en el que tenemos la esperanza de reconstruir al campo.

“La CNC siempre está contigo, porque sabemos que los retos y desafíos que enfrenta México son mayúsculos y sólo un político como tú, con tu temple, puede enfrentarlos contundentemente. Necesitamos líderes, verdaderos líderes para recuperar la credibilidad y la confianza de nuestro pueblo, de nuestra gente”, puntualizó Sánchez García.

Apenas ayer, Coldwell dijo sobre Peña Nieto: “Tenemos al candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas… Está plenamente capacitado para gobernar el país y tiene las destrezas que debe tener un político”.

Luego de mencionar que las instituciones públicas que apoyan al campo están desmanteladas y detallar los problemas a los que está enfrentado ese sector, Sánchez García dijo a Peña Nieto:

“Tienes un reto enorme: recuperar a nuestra nación. Nada te puede detener ni distraer de lo importante. Tienes en la CNC un gran ejército para apoyarte”.

Y advirtió: “Los adversarios no se detendrán, y nosotros menos. Nos alienta el espíritu de la Revolución y nos motiva el corazón de las Adelitas de México”.

-Presentan PRD y PRI queja contra spots de precandidatos panistas
Los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional presentaron una queja ante el IFE, para suspender los spots que se transmiten por radio y televisión de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.

En la querella señalan que los mensajes de los precandidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo están dirigidos a la población en general y no lo hacen hacia los simpatizantes o militantes del Partido Acción Nacional (PAN) ni al proceso interno de elección.

-Inicia Permanente labores y decreta puente navideño de 14 días
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo su primera sesión y de inmediato acordó volver a los trabajos legislativos hasta el 4 de enero, es decir decretó un "puente navideño" de 14 días.

El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, dio por concluida la sesión de este miércoles, la cual tuvo una duración de alrededor de dos horas y media, y citó a senadores y diputados para la primera semana de enero del 2012.

-Se pronuncia Sicilia por agenda nacional conjunta
Cuernavaca.- El poeta Javier Sicilia dijo que de cara a las elecciones del próximo año, es necesaria una agenda nacional conjunta, en cuya elaboración participen los ciudadanos.

En rueda de prensa, el también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que se ha podido crear una Procuraduría de Atención a Víctimas, sin embargo, demandó a las autoridades más personal y recursos en este sentido.

Asimismo, Sicilia destacó las iniciativas de ley para protección de las víctimas, una del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la de la Universidad Autónoma de México (UNAM), “que esperamos se haga una sola, pues no hay una ley de esa naturaleza”.

Por otra parte, el escritor también alertó sobre la posible infiltración del crimen organizado en los comicios del 1 de julio de 2012.

-Bloquean transportistas avenidas de Tlalnepantla
Tlalnepantla.- Por casi cuatro horas, más de cien transportistas de diversas rutas del Estado de México bloquearon las avenidas Gustavo Baz y Mario Colín en este municipio.

Los trabajadores del volante se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría del Transporte del estado, para exigir que se terminen problemas como invasiones de rutas cometidas por la agrupación Antorcha Campesina.

Asimismo, demandaron el cumplimiento del reordenamiento de derroteros, el fin de detenciones arbitrarias de líderes y choferes, además pidieron un incremento a las tarifas del servicio de transporte público.

En la zona se implementó un operativo para disminuir los problemas viales que provocaron en la zona centro de Tlalnepantla, afectando incluso la circulación sobre Periférico Norte.

Personal de la Secretaria de Transporte recibió sus demandas y se informó que los operativos para impedir la invasión de rutas y derroteros se ampliarán a otras zonas, al tiempo que en las próximas semanas analizarán el resto de las demandas, por lo que los transportistas concluyeron el bloqueo.

-Declara Segob emergencia en 19 municipios de Guerrero por sismo
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 19 municipios de Guerrero, afectados por el sismo ocurrido el pasado 10 de diciembre.

La dependencia federal indicó que la medida se emite para dar continuidad a la emergencia por lo daños causados por el movimiento telúrico e incluye a los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo y Mártir de Cuilapan.

-Cuestiona López Obrador resolución del TEPJF sobre precampañas
Y entonces “yo creo que quieren callarnos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al referirse a la resolución del TEPJF de que las precampañas sólo pueden dirigirse a militantes de los partidos y no al pueblo en general.

Durante un mitin en el parque Cañitas de la delegación Miguel Hidalgo, el precandidato presidencial de las izquierda anunció al respecto que va a enviar una carta al Tribunal Electoral federal para que le precisen qué es lo que puede y lo que no puede hacer en el periodo de precampaña.

-Aprueba IFE presupuesto de 15 mil 953.9 mdp para 2012
El Consejo General del IFE aprobó un presupuesto de 15 mil 953.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2012, de los cuales cinco mil 292 estarán destinados a financiamiento público para los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, se detalló que “la estructura del presupuesto del Instituto queda integrada por 10 mil 661.4 millones de pesos para el gasto de operación y cinco mil 292.5 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos”.

-Nombran a nuevo director de la Policía Ministerial de Guerrero
Chilpancingo.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informó hoy el nombramiento del general Marcos Esteban Juárez Escalera, como nuevo director de la Policía Ministerial, en sustitución del teniente Antonio Valenzuela Valdez.

Fue el encargado de despacho de la dependencia, César de los Santos Mendoza, quien dio posesión en el cargo al nuevo director de la Policía Ministerial.

Juárez Escalera ingresó en 1972 a las fuerzas armadas como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, de donde egresó en el año de 1976 como subteniente.

En 33 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército se desempeñó en diferentes unidades operativas, administrativas y educativas del Ejercito Mexicano.

Entre algunos de los cargos desempeñados a lo largo de su carrera militar se encuentran el haber sido comandante de la Segunda Compañía de Intendencia de la Segunda Brigada de Infantería del Campo Militar Número Uno.

Fue agregado militar a la embajada de México en Canadá, con sede en la Ciudad de Ottawa; comandante del Agrupamiento de Servicios del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, y jefe regional de los Servicios de la Octava región Militar, con base en Ixtepec, Oaxaca.

El general Juárez Escalera también ha colaborado con los gobiernos de Chiapas y del Distrito Federal.

-“Sin justicia no habrá paz en el país”, advierte López Obrador
El precandidato único de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los próximos seis meses serán clave para el futuro del país y saber si remonta la crisis de inseguridad y supera la decadencia.

El político tabasqueño advirtió que sólo con justicia se va a poder serenar al país “y eso se debe entender, atender las causas que originaron esta decadencia”.

Insistió en que la justicia “conviene a todos, a ricos y a pobres”, pues “si no hay justicia, no habrá paz social en el país”.

En Magdalena Contreras, donde encabezó el primer mitin de su cuarto día de giras por las delegaciones del Distrito Federal, el aspirante presidencial dijo que la decadencia en el país es causada por la corrupción.

Planteó que “un gobernante honesto tiene autoridad moral para exigir a los demás un recto proceder y, si es un gobierno corrupto, no es respetado por nadie”.

Enseguida anunció que reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios, “y se van a acabar todos esos privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También dijo que las conductas antisociales en el país son consecuencia de la falta de crecimiento económico, y reiteró que priorizará a la gente pobre “sin quitarle a los ricos, no hace falta, es sólo cosa que el presupuesto público se distribuya con justicia para que alcance a todos”.

Además, denunció que México padece un retroceso educativo en los últimos años, a pesar de representar uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del país.

“Hemos retrocedido en estos años en materia educativa porque no se le da la atención a la educación, siendo tan importante para el desarrollo del país, para la democracia”, acusó.

Desde hace algún tiempo, agregó López Obrador, se ha establecido en el país la idea de ir privatizando poco a poco la educación pública.

Ejemplificó esto con los exámenes de admisión que –dijo– se han utilizado como pretexto para hacer a un lado a quienes quieren estudiar.

“Se va a terminar con eso porque es una gran mentira, no es que no pasen los jóvenes el examen de admisión, es que no hay cupo, no hay espacio en escuelas públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, por eso estamos haciendo el compromiso de que todos los jóvenes que quieran ingresar a universidades públicas van a tener su lugar”, ofreció López Obrador en caso de llegar a la Presidencia el próximo año.

Asimismo, anunció que de llegar a Los Pinos hará una revisión integral de las condiciones del IMSS y el ISSSTE para evitar, por ejemplo, el desabasto de medicinas o la mala atención.

“Vamos a revisar el funcionamiento del IMSS y del ISSSTE porque hay muchos trabajadores y se quejan de que no hay medicinas en el ISSSTE, esto se va a resolver, lo mismo con las citas de las consultas, todo eso lo vamos a resolver”, prometió.

“Igual en el Seguro Social, vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con la salud y la seguridad social”, remató

-Acusan a precandidato panista de privar de la libertad a una menor en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El diputado local y precandidato del PAN a la alcaldía de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, fue denunciado ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad de una menor, a quien presuntamente mantuvo encerrada durante el pasado fin de semana.

De acuerdo con el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región C, Ricardo Jaime Rodríguez, la dependencia inició el expediente 9325/2011, a raíz de la denuncia de una joven de 16 años que aseguró sostener una relación sentimental con el legislador, quien por celos la habría encerrado el sábado y el domingo pasados en una vivienda ubicada en las calles Melchor Ocampo y Niño Astillero, en Acámbaro.

En su denuncia, la menor aseguró que fue agredida físicamente por el diputado, y que, en un descuido de éste, pudo escapar del lugar donde la mantenía retenida.

En declaraciones al diario local Correo, Mandujano aseguró que se trata de una acusación falsa, posiblemente surgida de la oposición, debido a su interés de buscar la alcaldía de Acámbaro, y anunció que procederá legalmente en contra de quienes lo denunciaron.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Gerardo Trujillo Flores, respaldó a su compañero al señalar que cree en la inocencia de Mandujano.

“Creo que Mandujano es un hombre íntegro que no habría incurrido en un acto como ése. Hablé con él el día de hoy, ya está atendiendo el asunto, irá jurídicamente en contra de quien lo acusa”, señaló Trujillo.

Según fuentes allegadas al caso, el legislador panista conoció a la menor y a su madre hace un par de años, cuando ambas acudieron a sus oficinas para solicitarle apoyo. Desde entonces, el legislador y la joven iniciaron una relación sentimental, de la cual la madre tenía conocimiento.

-Denuncian en Puebla a alcalde por violar a una adolescente
PUEBLA, Pue.- Pobladores del municipio de San Felipe Tepatlán, al norte de Puebla, tomaron la Presidencia Municipal para exigir la destitución del alcalde Ignacio Pineda Cruz, quien es acusado de violar a una menor de 16 años.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del Estado informó que se inició una averiguación previa en relación con las denuncias hechas en contra del alcalde.

Paralelamente, las autoridades locales realizaban gestiones con los manifestantes para tratar de que entreguen las instalaciones municipales y que los síndicos y regidores puedan hacerse cargo del gobierno municipal.

Según los inconformes, el alcalde huyó de la población para evitar que lo detengan por la violación de la menor.

-Marcelo Ebrard es el número uno en las redes sociales
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se ha convertido en cliente asiduo a los videochats convocados por distintos medios de comunicación.

Este miércoles, visitó de nueva cuenta las instalaciones del diario El Universal –es la cuarta ocasión en el año– para intercambiar puntos de vista y responder a inquietudes y cuestionamientos de los cibernautas sobre los problemas de la ciudad.

A diferencia de las veces anteriores, Ebrard alcanzó este miércoles más de 40 mil viewers, a pesar de no abordar ningún tema nuevo.

En la hora en que estuvo sentado, contestó a preguntas sobre el reciente cierre del Bordo Poniente, el último tiradero que funcionaba en el Distrito Federal. El funcionario reiteró que no habrá otro basurero a cielo abierto en la capital del país, que a partir de ahora se reciclará toda la basura que se genere en la metrópoli.

El jefe de Gobierno capitalino habló también sobre las obras de la línea 12 de Metro, la construcción del Segundo Piso del Periférico y la Supervía Poniente, así como también de las críticas que recibe de la ciudadanía por tener a una ciudad siempre en obras.

“Hay quien dice que le da la impresión de que la ciudad siempre está en obra, pero la próxima década así va a ser, si no la ciudad se colapsaría y eso no lo podemos permitir, hay que hacer mucha infraestructura porque no se hizo en muchos años”, sostuvo.

Ebrard abordó otros temas, como la renovación del transporte público, la ampliación de la red del Metrobús, la sustitución de microbuses por autobuses y la importancia de contar con un sistema metropolitano de Metro, en el que participe el gobierno federal.

Algunos cibernautas le preguntaron luego sobre su futuro político y el funcionario capitalino respondió que una vez que concluya su mandato al frente del GDF, en diciembre de 2012, definirá que lo que hará en adelante.

Agradeció de nuevo la invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador de sumarse a su proyecto y afirmó que participará en donde pueda ser útil porque “no nada más estar sino estar para algo que valga la pena”.

Le preguntaron también sobre el proceso interno del DF y se limitó a decir que será respetuoso de los tiempos que determinen los partidos en el DF.

Durante su participación en el foro, Ebrard recibió una gran cantidad de mensajes de felicitación, algunos de las cuales se extendieron a su esposa Rosalinda Bueso.

Ebrard ha sido de los pocos políticos que ha sabido capitalizar el uso de las redes sociales, pues tiene contacto directo con la gente y lo mismo contesta dudas y peticiones que críticas.

Tiene incluso más seguidores que los precandidatos mejor posicionados en esta red social, con 294 mil 572. Le siguen, el priista Enrique Peña Nieto, con 237 mil 950; el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con 117 mil 685 seguidores, y Josefina Vázquez Mota, con 146 mil 800.

-Encabeza Sedena quejas ante la CNDH por abusos: mil 626 este año
Al cierre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 20 mil quejas sobre presuntas violaciones a las garantías individuales, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumuló el mayor número, con mil 626.

De acuerdo con el último reporte del organismo presidido por Raúl Plascencia, del 1 de enero al 19 de diciembre de este año la CNDH abrió 21 mil 725 expedientes de queja, lo que representa “en promedio más de mil 700 quejas al mes”.

De ese total, agregó, se acreditaron 10 mil 392 violaciones a derechos humanos, en tanto que 5 mil 641 se resolvieron por “orientaciones directas”, 4 mil 766 “se remitieron a organismos locales de derechos humanos” y 386 corresponden a “recursos de inconformidad por omisión o dilación” en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el Distrito Federal.

En un comunicado, la CNDH detalló que entre los hechos violatorios registrados en el reporte destacan: trato cruel, inhumano y degradante; detención arbitraria; empleo arbitrario de la fuerza pública; prestar indebidamente el servicio público, y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones.

También se abrieron expedientes por no proporcionar atención médica; acciones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución, y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

En el comunicado, el organismo remite al Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos, de la misma CNDH, para conocer las instituciones federales más mencionadas en las quejas.

Sin embargo, el enlace sólo da cuenta de quejas procesadas de enero a noviembre de este año. En ese registro, la Sedena aparece una vez más como la dependencia con mayores denuncias en 2011, con mil 626, y la Secretaría de Marina con 472.

En la lista de los más denunciados aparecen el Instituto Nacional de Migración, con mil 279; Policía Federal, con 746; Procuraduría General de la República (PGR), con 72, y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 766.

Otras dependencias que aparecen en la lista de las más denunciadas ante la CNDH son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 601; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 624; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 540, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 244.

En el comunicado, la CNDH evalúa que “aún falta que las instituciones asuman el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos”, por lo que hace un llamado a la “participación de la sociedad en la observancia de la ley, salvaguarda de los derechos y el cumplimiento de los deberes a cargo de todas las personas”.

-Cuestionan diputados perfiles de aspirantes a magistrados del TCA
Diputados del PRD, PRI y PAN criticaron de manera severa los perfiles de los candidatos que les envió el gobierno de la ciudad de México para ocupar una vacante de magistrado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal.

Luego de que comparecieran Jesús Anlen Alemán, Fernando Ríos Zertuche, Jorge Alberto Martínez y Adolfo Arenas ante el pleno de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los legisladores coincidieron, con sus matices, en que hay en la mayoría de estos casos “un conflicto de intereses”, pues son funcionarios de la administración capitalina y se les pretende enviar al TCA, que es un órgano encargado de dirimir las controversias entre el Gobierno del Distrito Federal y los ciudadanos.

Incluso, durante las comparecencias de los cuatro aspirantes a magistrados, los diputados Lizbeth Rosas (PRD), Cristian Vargas (PRI) y Carlo Fabián Pizano (PAN) exhibieron algunas de sus deficiencia, como el desconocer el contenido de las Ley Orgánica del TCA o bien la integración de sus órganos de dirección.

Pero lo más cuestionado por parte de los diputados fue su estrecha relación con el aparato de gobierno de esta capital, en el cual trabajan desde hace varios años.

-Acuerdan encuesta para elegir al candidato de las izquierdas al GDF
Los aspirantes a la candidatura de las izquierdas para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal acordaron que sea mediante una encuesta como se designe al abanderado, informó Manuel Camacho Solís, dirigente del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México.
Nodosd y Covarrubias serán las casas encuestadoras que serán contratadas, se trata de las mismas firmas que realizaron el sondeo para la candidatura a la Presidencia de la República entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Los resultados de la encuesta serán dados a conocer el jueves 19 de enero a las 18 horas, quienes deseen participar deben registrarse entre el 2 y el 6 de enero de 2012 y deberán firmar una carta compromiso para aceptar los resultados.

Estuvieron presentes los aspirantes Alejandra Barrales, Martí Batres, Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete, Laura Velázquez, Mario Delgado, Joel Ortega y Porfirio Muñoz Ledo.

El Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) irán juntos en la elección para jefe de Gobierno.

-Convoca Ebrard a mil personas en cena de Navidad en Palacio de las Vizcaínas
Unas mil personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores provenientes de los sectores más vulnerables de la ciudad fueron esta noche los invitados de honor en la cena “Vive una noche mágica de Navidad que ofreció el Gobierno del Distrito Federal en el majestuoso Palacio de las Vizcaínas.

Entre los invitados estaban niños talento, jóvenes inscritos en el programa Prepa sí y adultos mayores de colonias populares de las 16 delegaciones políticas, quienes disfrutaron de una cena de romeritos, pavo en salsa greavy arroz, queso a la plancha y como postre pastel de chocolate con betún blanco.

Antes de dar inicio la cena navideña el mandatario capitalino dijo que ésta “se pensó así para invitar a gente muy importante en un lugar muy importante, como el Palacio de las Vizcaínas, que no es de propiedad pública y donde se llevan a cabo ceremonias como el Congreso Mundial de Alcaldes y otras actividades relacionadas con gente importante de todo el mundo “quisimos hacerlo aquí porque cada uno de ustedes es gente importante para lo que el gobierno quiere lograr”.

Ebrard expresó: “tenemos sueños aspiraciones y el sueño principal es que todos y todas vivamos en una comunidad donde nadie sea olvidado, excluido, perseguido o que sufra la desigualdad, que a nadie le importe”.

Añadió que en una comunidad todos somos iguales “pero tenemos que ocuparnos más de los que están en desventaja, de los adultos mayores, de los jóvenes que tienen que abandonar la escuela en muchas ocasiones porque no tienen recursos; de las personas discapacitadas, olvidadas y muchas en situación de marginación”.

El jefe de gobierno apuntó que para que la comunidad salga adelante es necesario que los gobiernos actúen y se comprometan para que nadie quede excluido, insistió.

Durante la cena Vive una noche mágica se cantaron villancicos, hubo música de mariachi y a la fiesta asistieron artistas como Ninón Sevilla, María Rojo y Ernesto Gómez Cruz, entre otros.

-Comando ejecuta a ex alcalde de Cosalá, Sinaloa
Mazatlán, Sin. Juan José Martínez Mendoza, exalcalde del municipio de Cosalá (2008-2010, por el PRI) fue ejecutado cuando se encontraba en su negocio de ropa localizada en el centro de ese lugar.

De acuerdo al reporte recibido por elementos de Seguridad Pública municipal, tres sujetos descendieron de una camioneta blanca y se introdujeron a la tienda de ropa, negocio familiar ubicado en la calle Miguel Hidalgo, y dispararon por lo menos en cuatro ocasiones con armas corta de 9 milímetros.

Los hechos se registraron a las 20:00 horas, cuando ya iban a cerrar las puertas del negocio. Los sujetos dispararon y huyeron en el vehículo que fue arrebatado por los hombres armados minutos antes a unas personas en el mismo pueblo.

Martínez Mendoza fue trasladado a una clínica particular, pero falleció pocos minutos después debido a las lesiones de bala.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas, además del agente del Ministerio Público acudieron al lugar para levantar los datos e iniciar las indagaciones.

En este mismo año, durante el gobierno municipal de Mario Padilla Barraza (PRI-PVEM), fueron asesinados en el mes de febrero José Luis Ramírez, juez de barandilla, y en junio el director de Turismo, Francisco Medina Figueroa.

-Renuncia diputado al PRD y se afilia al PRI en Querétaro
Querétaro, Qro. El diputado local Crecenciano Serrano Hernández renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para afiliarse al Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador se convierte en el diputado priísta número 10 y deja al PRD sin representación en la Legislatura local.

La renuncia al PRD tuvo lugar anoche, luego de que el líder estatal perredista, Carlos Sánchez, anunciara una serie de procesos contra el legislador, que podrían terminar en la expulsión de su partido.

Serrano Hernández, quien militó en el PRD por más de 20 años, solicitó su registro anoche en las instalaciones del PRI, acompañado por el líder estatal del tricolor, Braulio Guerra.

El ahora diputado priísta afirmó que aportará experiencia al PRI, partido que consideró puede darle rumbo a México y esperanza a sus habitantes.

Crecenciano Serrano es presidente de la Junta de Concertación Política y con su afiliación al PRI, este partido alcanza la credencialización de más de 40 mil militantes.

La legislatura local queda ahora conformada sólo por las fracciones del PRI, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

-Oaxaca: designa Cue a 20 nuevos funcionarios
Oaxaca, Oax. Ante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo enviada al congreso del estado para fortalecer la estructura la administración estatal y a fin de suplir a quienes se separaron del cargo con el propósito de participar en los procesos electorales de 2012, el gobernador Gabino Cue Monteagudo designó a 20 nuevos servidores públicos.

Se busca fortalecer y dar un nuevo impulso al gobierno estatal, “así como perseverar en el propósito institucional de brindar a la población un gobierno más eficiente y comprometido con el desarrollo del estado”, afirmó el nuevo jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho, al dar a conocer las designaciones durante una conferencia de prensa.

El ex coordinador general de Financiamiento y Vinculación explicó que en la secretaría técnica del Poder Ejecutivo fue designado Héctor Iturribarría Pérez; en la coordinación general de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro; en el Departamento de Audiencias del Titular del Poder Ejecutivo, Armando Hermida Reyna, y en la representación del gobierno estatal en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz.

Mientras que en las subsecretarías de Egresos e Ingresos, en la Dirección de Ingresos y en la Coordinación de Asesores del secretario de Finanzas fueron nombrados Enrique Arnaud Viñas, Alberto Vásquez García, José Manuel Bermúdez Hernández y Ernesto Paolo Conconi Ramos Elorduy, respectivamente.

Precisó que en la subsecretarías de Administración y Desarrollo de Personal, y de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios, Hugo Tulio Félix Clímaco y Hugo Espinoza Morales.

En tanto, en las subsecretarías de Política Social y de Concertación Social, de Operación Regional, Bonifacio Robles Méndez, Othón Cuevas Córdova y Constantino Pérez Morales, así como Noé Doroteo Castillejos en la coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable.

Bolaños Cacho dijo que también fueron nombrados Israel Torres San Pedro, Miguel Horacio Botello Treviño y Roberto Fabián Santiago, como director de Planeación y Atención de las Demandas Indígenas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el estado y en la subprocuraduría de Operación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Por otra parte, fueron designados Eduardo Martínez Olivera como director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, y Mónica Rodríguez Mandujano como encargada del despacho de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación.

-Consulado estadunidense en Matamoros alerta por despojo a sus nacionales
Reynosa, Tamps. El consulado general de Estados Unidos en Matamoros alertó a sus connacionales a extremar precauciones, luego de que al menos cinco estadunidenses fueron despojados de sus vehículos en centros comerciales de ese puerto.

El representante consular, Michael Barkin, señaló que están lanzando una serie de recomendaciones a sus connacionales que radican o visitan la ciudad de Matamoros, luego de que a ellos les han robado sus unidades motorices.

Refirió que tan sólo en las dos primeras semanas del presente mes, al menos cinco de las víctimas de robos de autos eran ciudadanos estadunidenses o residentes legales de su país, quienes fueron despojados de sus vehículos en estacionamientos de centros comerciales de dicha ciudad.

Destacó que de acuerdo a los afectados, se desprende que los asaltantes son dos personas del sexo masculino, de 20 años aproximadamente y con un peso aproximado de 68 kilogramos.

Agregó que la pareja de asaltantes ha sido vista conduciendo diferentes vehículos, incluyendo un Cavalier Chevrolet verde, una camioneta Chevrolet Tahoe y un carro Ford Escort negro.

“Nuestros connacionales fueron asaltados por personas armadas que les exigían las llaves de los vehículos, por lo que les aconsejamos no poner resistencia a este tipo de actos violentos”, indicó el reporte.

El cónsul manifestó que entre las recomendaciones que están realizando a sus connacionales al momento de transitar o visitar la ciudad de Matamoros destaca el viajar de preferencia en parejas, estar familiarizado con las zonas por las que conducen y tener los números de emergencia para solicitar el apoyo de manera inmediata.

Michael Barking expuso que ante cualquier emergencia registrada en el distrito que abarca el consulado estadunidense en Matamoros, pueden llamar a la línea 011-52-868-812-4402 o bien acudir a las oficinas de la representación consular.

-Marchan normalistas de Ayotzinapa en Acapulco
Acapulco, Gro. Después de la una de la tarde, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” e integrantes de diversas organizaciones sociales iniciaron una caminata desde la Gran Plaza, ubicada en la Zona Dorada, con dirección hacia la zona centro de este puerto.

Exigen justicia por el asesinato de sus compañeros, la destitución del gobernador y la desaparición de poderes.

La marcha fue encabezada por la banda de guerra de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; al lugar arribaron 17 autobuses.

-Crea Permanente grupo de trabajo sobre caso de 2 normalistas asesinados
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los estudiantes de la Normal Ayotzinapa de Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

El PAN, sin embargo, justificó la represión con el argumento, expresado por el senador Felipe González, en el sentido de que “no se puede dejar que (los estudiantes) cierren una autopista para que miles no lleguen a su trabajo, o que desgracien a un estado en su fortaleza, que es el turismo”.

Al avalar el punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo en la sesión de hoy, el coordinador del PRD Armando Ríos Piter, consideró que la investigación debe ser imparcial, verídica y deslindar las responsabilidades de las autoridades del estado, pero también las del secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna.

Felipe González, quien en diciembre de 2005 asistió armado al festejo de su candidatura al Senado, advirtió que tampoco puede permitirse que el ejemplo de la manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa se reproduzca en las otras escuelas normales del país.

“No es la única normal y si este problema no se resuelve pronto, habrá problemas en todos los estados. Mañana hay aquí, en el Distrito Federal, una manifestación más”.

El ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox afirmó que en la investigación del grupo de trabajo debe explicarse “por qué la escuela está cerrada desde noviembre y por qué tienen que imponer los estudiantes a su director. ¿Hay autogobierno?”

En contraste, PRI y PVEM exigieron justicia para las familias de los dos jóvenes “brutalmente asesinados” por tratar de ejercer sus derechos de petición y libre expresión, así como de insistir en sus demandas al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El diputado priísta César Augusto Santiago, afirmó que el asesinato de los dos estudiantes es una “muestra más de la barbarie” que vive México y cuestionó que los gobiernos federal y de los estados privilegien la compra de armas de alto poder, que son utilizadas para la represión a los movimientos sociales.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio entrada y turnó a comisiones puntos de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a la procuradora Maricela Morales, para que expliquen la intervención de agentes de la CIA para lavar en Estados Unidos dinero del narcotráfico.

También se envió a comisiones la solicitud para que comparezca el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con objeto de explicar el riesgo que implica para las finanzas del país el monto de la deuda de los estados que, de acuerdo a la bancada del PRD, asciende a 350 mil millones de pesos.

La primera sesión de la Comisión Permanente apenas duró 60 minutos, y los legisladores se dieron vacaciones de dos semanas, al convocarse para la próxima sesión el 4 de enero.

-Condena la UE en México ataques, desapariciones y asesinatos de activistas
La delegación de la Unión Europea en México condenó los recientes ataques, secuestros y asesinatos de los defensores de derechos humanos en el país.

En una declaración, se refirió al ataque contra Norma Andrade, al secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista y a los asesinatos de los activistas Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo, éste último ocurrido el pasado 7 de diciembre.

Expresó su confianza en que las autoridades competentes “sigan haciendo todo lo posible para identificar, detener y juzgar a los responsables de crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos”.

También, expresó su disposición a trabajar con las autoridades nacionales para colaborar con ellas en el propósito de fortalecer el respeto a las garantías.