viernes, 16 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Enero 2015

-Por vestir jeans, echan a esposa del gobernador de Guerrero de informe de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acusó hoy al personal de logística del gobierno de Puebla de discriminarla al sacarla del auditorio Metropolitano (antes Siglo XXI) donde se efectuó, ayer, el IV informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle por el sólo hecho de ir de jeans.

En su cuenta de Facebook, la primera dama guerrerense así describió el hecho: “Hoy fui víctima de discriminación. Me sacaron del informe del gobernador de Puebla, supuestamente por no tener gafete, la verdad, por no ir vestida como primera dama”.

Ojeda Rivera añadió en un segundo tuit:

“Pantalón de mezclilla y blusa normal fueron suficientes para sentir el desprecio de esa gente”.

Según ella, por más que trató de explicar al personal de seguridad las razones por las que iba vestida de manera informal fue sacada del evento.

“Ningún trago amargo, esta es nuestra realidad. Me alegra haberles dicho de forma tranquila y reposada que sabía porque me negaban el acceso, pero que la situación en mi Estado no estaba para ir de otra manera”, concluyó.

-Diputados alemanes exigen no dar armas a México, invadido por “corrupción e impunidad”
El partido opositor alemán Los Verdes asegura que el gobierno de Berlín debe poner fin a la venta de armas a México, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre. Durante la investigación de estos hechos se confiscaron “decenas de fusiles de asalto del tipo G36″ provenientes del país europeo.

De acuerdo con un artículo del semanario Der Spiegel, que se publicará mañana, el gobierno alemán concedió entre 2005 y 2007 permisos de exportación para esas armas, pero con la condición de que fueran enviadas a regiones declaradas pacíficas y de que permanecieran en ellas. El estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, no es una de esas regiones, destaca el semanario.

“La regulación de las exportaciones de armamento alemán establece que un país que vulnera el destino final del material no puede conseguir ningún nuevo permiso”, dijo el Diputado de los Verdes, Hans-Christian Ströbele. A su juicio, el Gobierno alemán no puede contentarse con la declaración formal de México de que las armas irán al destino acordado si después no puede comprobarlo.

El pasado 20 de diciembre, Los Verdes presentaron una iniciativa en el Parlamento alemán para instar al gobierno de Berlín a apoyar con medios y expertos a las organizaciones que investigan la desaparición de los 43 estudiantes.

Los diputados opositores denunciaron que “la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia” está instalada en las estructuras del Estado mexicano y reclaman una respuesta.

El 25 de diciembre, familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, organizaciones y activistas protestaron frente a la embajada de Alemania para exigir que el país deje de vender armamento a Mexico, porque acusan, “las armas que se utilizaron para el ataque contra sus hijos son alemanas”.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que Alemania tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República por tener conflictos político–sociales, entre ellos, Guerrero.

“Alemania viola tratados internacionales al vender armas a Mexico”, fue una de las consignas que gritaron los padres de normalistas.

LAS ARMAS

El 10 de diciembre, el diario alemán Tages Zeitung TAZ reveló que al menos 36 armas decomisadas a la policía de Iguala, que presuntamente se usaron en el ataque del 26 de septiembre eran fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch.

El diario tuvo acceso al expediente del caso Iguala iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Allí se especifica que había además fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadounidense Colt.

Se desconoce cómo llegaron esas armas a una fuerza policial oficial, cuando su exportación está estrictamente prohibida en Alemania.

Además, estas mismas armas fueron usadas en un anterior ataque a los normalistas. Y en esa ocasión, no estaban en manos de agentes locales, sino estatales.

La guerra es un gran negocio para los exportadores de armas. Alemania legalmente le vende armas a México. Sin embargo hay una muy clara y expresa prohibición de que los rifles de asalto sean usados en Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco.

México compra a muchos países equipos bélicos a muchos países que, no solo están diseñado para uso militar sino también para emplearse en contra de los ciudadanos, como puede ser para disolver manifestaciones.

-No quise ser un adorno en Los Pinos ni la sombra de Vicente: Marta Sahagún
A nueve años de dejar el poder, Marta Sahagún de Fox asegura que tiene la conciencia tranquila y asegura que nunca soñó con ser presidenta de México.

En una entrevista concedida a la revista del corazón Quién, la exprimera dama –cuyos hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía SA de CV, entre 2002 y 2006– sostuvo que cuando Fox fue presidente de México, el proyecto de ella fue “compartir mi vida entera con mi marido y estar aL lado de él en todo lo que estuviera por venir”.

Sin embargo, resaltó, “no estaba dispuesta a convertirme en adorno de Los Pinos, ni a caminar simplemente como sombra detrás de Vicente”.

En el interior del Hotel Hacienda San Cristóbal, en Guanajuato, donde el expresidente Vicente Fox pasó su infancia, Marta Sahagún admitió que siempre le ha gustado la política “y en momentos he tenido indecisiones, pero nunca soñé con ser presidenta de México”.

Lo negó rotundamente, pero en mayo de 2006 Alfonso Durazo, exsecretario de Fox, acusó al entonces presidente por la “traición al proyecto de cambio”, por anteponer los intereses de Sahagún en sus intentonas de ser candidata presidencial.

Adolfo Aguilar Zinser, ya fallecido, también hizo mofa de las pretensiones de la consorte y calificó de “chiste cruel” que fuera la próxima presidenta de la República.

Incluso senadores panistas le pidieron que dejara Los Pinos y se divorciara si pretendía aspirar a la primera magistratura, y Manuel Espino, expresidente nacional del PAN, consideró antiético que Martha Sahagún continuara con el juego de negarse a aclarar si contendería por la Presidencia cuando la gestión de su esposo llegara a su fin.

En la entrevista con Quién, la exprimera dama aseguró que llegar a Los Pinos “sencillamente significaba una etapa más de nuestra vida (de Vicente Fox y de ella). Es importante considerar que la Presidencia dura seis años, y ese tiempo en la vida de una persona es muy poco, por eso hay que aprovecharlos al máximo para servir”.

También se refirió al escándalo de la “casa blanca” localizada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, que dejó mal parada a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, a quien manifestó su apoyo.

“Lo único que yo puede decir es que tiene todo mi apoyo y respeto total (Angélica Rivera). Tanto a su persona como a su familia les deseo mucha fortaleza y mucho ánimo. Cada quien tenemos nuestras propias circunstancias, así que me parece que no puedo aconsejar nada, simplemente le diría que la vida hay que vivirla plenamente, hay que ser felices, no solamente exitosos”, subrayó.

Cuestionada sobre las aspiraciones de la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Sahagún manifestó que “es su decisión, yo respeto las decisiones de los demás. Margarita es una gran mujer, muy inteligente”.

Sobre la Fundación Vamos México, dijo que hubo quien aseguró “que era mi juguete por seis años”. Ante eso, agregó, “hice oídos sordos, pues sabía que era un proyecto que Vicente y yo íbamos a compartir por el resto de nuestras vidas”.

-Alumnos de secundaria abusan de una compañera en los baños
CUERNAVACA.- Estudiantes y padres de la secundaria 2 de Alta Vista, denunciaron violencia, inseguridad y la ausencia de maestros, luego de que una alumna del turno vespertino fuera ultrajada por tres de sus compañeros en el baño de la institución escolar.

Los alumnos confirmaron el ataque, “a mí me dijeron que habían violado a una niña de la tarde, dijeron que eran varios de la tarde la violaron, -¿esto sucedió durante las clases?, si, ¿ellos se meten en la tarde a violarla en los baños?, si”.

Alta Vista, es una colonia considerada como uno de los polígonos de violencia que requieren la atención del gobierno federal, sin embargo, las autoridades educativas lejos de dar parte de los delitos que se registran al interior de la secundaria, han pedido a los alumnos y padres de familia guardar silencio.

Dejan entrar a veces a muchas personas y no sabemos si esas personas en realidad son estudiantes de esta institución o son personas de afuera, se brincan las bardas, nosotros pedimos que si pueden subir un poco más las bardas”, señaló una alumna.

Los padres de los menores estudiantes denunciaron que esta escuela carece de las medidas de seguridad más elementales, lo que permite de manera constante el ingreso de pandilleros o delincuentes a los patios durante las horas de clases.

Verónica Merino Presidenta del Comité de Alumnos, explicó “queremos que haya seguridad en nuestra escuela que vengan patrullas, que sea una escuela libre de violencia”.

Los maestros se abstienen de hacerles frente por temor a ser atacados por los pandilleros por las organizaciones criminales que los respaldan, como la de Los Rojos, que de acuerdo a informaciones policiacas, mantiene el control de la zona.

Ante la desesperación los padres, se han planteado cerrar la escuela, como ocurrió hace un año, con el turno vespertino de la preparatoria número 2 de esta misma colonia.

El problema se complica aún más, debido a que en los tres grados presentan ausencias de profesores quienes argumentando enfermedad o simplemente no asisten por temor, hasta el momento el Instituto de la educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha enviado a los suplentes. 

-Denuncian a excolaborador de Cué por irregularidades que ascienden a 2 mil 776 mdp
OAXACA, Oax.- El Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) denunció al exsecretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por presuntas irregularidades en la asignación de obras por un monto de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

Luego de ratificar su denuncia por el ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se vio obligada a iniciar un procedimiento de investigación en contra del colaborador de Gabino Cué, según consta en el expediente número 696/QD/2014.

A través de un comunicado, la contralora Perla Woolrich Fernández explicó que en caso de que la investigación arroje visos posibles de responsabilidad, el expediente se turnará a la sección de responsabilidades en donde, previa audiencia de parte y cumplimiento del debido proceso, se dictará la resolución administrativa que corresponda.

La panista garantizó que en la queja presentada por la asociación civil Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), se cumplirá cabalmente con los lineamientos legales que como en todos los procedimientos se hace, pues en la Contraloría no existe ningún tipo de canonjías ni excepciones”, puntualizó.

Sin embargo, el presidente de esa asociación civil, Luis Alberto Colmenares, desconfía que la Contralora actúe en contra quien hasta hace unos días formó parte del gabinete de Gabino Cué, porque existe el antecedentes que dejó sin sanción a su predecesor, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores, a pesar de que se comprobó un desfalco de 4 mil millones de pesos.

En la denuncia se destaca el mal uso de los recursos público que realizó Netzahualcóyotl Salvatierra como titular de SINFRA durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y el primer semestre de 2014, así como el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez y el jefe del departamento de licitaciones y contratos de CAO, Humberto Juárez Vargas por “ejercer indebidamente recursos económicos por un monto de 2 mil 776 millones de pesos”.

A pesar de presentar documentos, contratos y actas constitutivas de las empresas que se han visto beneficiadas con el mal uso de los recursos públicos, ni la contraloría ni la auditoria superior de Oaxaca han procedido contra del servidor público que busca afanosamente una candidatura plurinominal, añadió.

Alberto Colmenares dijo que esas obras por 2 mil 776 millones de pesos fueron adjudicados indebidamente y significó “un tiro de gracia para las empresas oaxaqueñas porque se quedaron sin trabajo y se favoreció el monopolio y las empresas foráneas, ya que de las dos mil obras autorizadas solo se licitó 10%.

Finalmente, la Contraloría estatal dejó en claro que a la queja presentada por CADCO en contra del ex titular de Sinfra, Salvatierra López, la información se encuentra bajo reserva, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

-Heridos 14 civiles y 7 agentes de la PF por enfrentamiento en Chilpancingo
Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, precisó este lunes que fueron siete los elementos de esa corporación que resultaron lesionados tras enfrentarse el pasado fin de semana con maestros en Chilpancingo, Guerrero.

“Los siete compañeros tuvieron que ser ingresados a centros hospitalarios en Chilpancingo y ante la gravedad de tres tuvimos la necesidad de traerlos a hospitales de la ciudad de México, uno de ellos fue intervenido de urgencia por traumatismo cráneo encefálico y otros dos con atención medicas mayor por sus lesiones profundas por azotes en la espalda”, indicó Galindo durante una entrevista televisiva.

Según el responsable de la Policía Federal, durante el enfrentamiento en Chilpancingo los agentes actuaron en todo momento en respeto a los derechos humanos de los maestros “yo creo que actuamos muy bien, apegados a derechos humanos, e insisto el dato característico con el que concluye esta confrontación fue el diálogo”.

Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, relató que desde las 2 de la madrugada del domingo una comitiva de unos 15 o 20 estudiantes se trasladó a la estatua de Nicolás Bravo (punto conocido como El Caballito), al norte de Chilpancingo, para instalar el escenario donde a las 11 de la mañana tendría lugar un concierto de rock como parte de las actividades culturales para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Cerca de las 5 de la mañana, agregó, arribó un grupo de policías en estado de ebriedad, quienes bajo los efectos de alguna droga empezaron a agredir a los compañeros.

En ese momento, subrayó, se produjo un primer enfrentamiento y ahí se dieron los primeros heridos. Indicó que hubo un momento en que los estudiantes intentaron dialogar con los uniformados, pero no fue posible; al contrario, llegaron más policías y se suscitó una segunda agresión y más tarde hubo una tercera.

Indicó que hay 14 lesionados, entre profesores, padres, normalistas, estudiantes de la UNAM y dos reporteros.

-Pide aventón en la carretera... y lo lleva el presidente Mujica
El pasado 5 de enero Gerhald Acosta fue trabajar como todos los días a la planta de celulosa Montes del Plata, ubicada sobre el río Uruguay, en el suroeste del país, pero al llegar le indicaron que como su documento de identidad estaba vencido ese día no podrá ingresar, relató el propio Acosta al diario El Observador.

Un compañero lo llevó hasta la ruta, donde en pleno verano austral el sol castigaba con fuerza, y Acosta comenzó a caminar haciendo autostop con la intención de que alguien lo acercara hasta la ciudad más cercana.

"Caminé un rato y en ese tiempo pasaron unos 25 ó 30 autos y ninguno me paró, cosa que entiendo por cómo está la situación ahora", en referencia a una mayor inseguridad pública en el país, contó el trabajador al sitio web del periódico.

De pronto, una camioneta con chapa oficial y un auto que venía detrás pararon sobre la ruta, y su conductor le preguntó a dónde iba. "Le conté lo que me pasó y le dije que iba para Juan Lacaze. Me dijo que me podían llevar hasta (la estancia presidencial) Anchorena y que me subiera en la camioneta que estaba adelante. Cuando subí dije: 'A esta mujer yo la conozco'. Era Lucía (Topolansky, senadora y esposa de Mujica), con la perra Manuela y Pepe venía sentado adelante. No podía creer que el presidente me estaba llevando", sostuvo.

"El viaje fue corto, pero ellos fueron muy amables. Al bajar les agradecí muchísimo porque no cualquiera ayuda a alguien en la ruta y menos un presidente", añadió.

"Al final perdí un día en la fábrica pero valió la pena por la experiencia", concluyó el hombre, cuya historia salió a la luz porque lo contó en Facebook, junto a dos fotos que le tomó dentro del vehículo a la pareja presidencial y el comentario "Los únicos que pararon, unos capos" (genios).

Con un estilo directo, franco y alejado del protocolo, y leyes polémicas como la regulación del mercado de la marihuana, Mujica -que debe dejar el poder el 1 de marzo- se ganó un lugar de privilegio en el mundo que lo llevaron incluso a ser postulado al premio Nobel de la Paz.

-Busca Maduro reunión con EPN por tema petrolero
El presidente de Venezuela planea reunirse con su par mexicano en la cumbre de la CELAC que se celebrará en Costa Rica el 28 y 29 enero; la reunión se llevaría acabo en momentos de una crisis económica que afronta Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está buscando tener una reunión con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para hablar del mercado petrolero y el desplome de los precios cuando coincidan en una cumbre en Costa Rica a fin de mes, dijo este viernes una fuente diplomática.

Agobiado por la caída de los precios de los hidrocarburos, el mandatario venezolano está cerrando esta semana una gira que lo llevó por China, Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudita y Argelia en busca de recursos para oxigenar a la vapuleada economía de su país.

La fuente dijo que Maduro planteó el encuentro con Peña Nieto para los márgenes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 28 y 29 enero.

Otra fuente mexicana dijo que el presidente de México sí tiene planeado asistir a la cita de la CELAC, pero no precisó si el encuentro con su par venezolano estaba ya en agenda.

"Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas, le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos países de la OPEP y de lo que estamos recogiendo de los productores no OPEP", dijo Maduro en la víspera tras reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Ni México ni Rusia forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a finales de noviembre decidió mantener su producción sin cambios, en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a los miembros menos fuertes del grupo que pedían medidas para detener la caída en picada de los precios del crudo.

La cesta venezolana de crudo y derivados rompió la barrera de los 40 dólares y marcó un nuevo mínimo desde abril de 2009 para cerrar la semana en 39,19 dólares por barril, golpeada por la perspectiva de una caída en la demanda global.

Y mientras la recesión económica y una de las inflaciones  más altas del planeta golpea a los venezolanos, la escasez de casi todo tipo de bienes se ha disparado, obligando a los ciudadanos a hacer tortuosas filas para comprar desde papel de baño y detergente hasta pollo.

La oposición acusa al Gobierno socialista de Maduro de haber profundizado la crisis económica después de haber sucedido a Hugo Chávez en el poder tras la muerte de éste en marzo del 2013.

-Se suma Solalinde a búsqueda de normalistas
OAXACA, OAX. El sacerdote se sumó a las labores del Comité de Solidaridad con Ayotzinapa para tratar de ubicar en penales de la región del Istmo de Tehuantepec, a los 42 normalistas desaparecidos

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador de la Casa del migrante “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, se sumó este viernes a la campaña de búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa que realiza desde hace una semana el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dicho comité comenzó su quinto día de actividad en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Juchitán, para luego acudir a la base del C4 de Seguridad Pública en El Espinal, a donde llegó  Solalinde para manifestar su apoyo.

Los organizadores de esta campaña informaron que se comprometió para acompañarlos en la segunda etapa de la búsqueda el próximo 26 de enero en cuarteles y cárceles de las zonas oriente y norte del Istmo.

El comité lo conforman principalmente jóvenes estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, encabezados por Jesús Vicente Vásquez, Javier de la Cruz y Jorge Ángel Pérez, originarios de la ciudad de Juchitán concluyeron este viernes la primera etapa de esta campaña de búsqueda.

Durante 5  días se manifestaron  en el cuartel general de la 46 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Ciudad Ixtepec, así como en la Vigésima Zona Naval y en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Salina Cruz.

-Finca EU cargos contra 'juniors' del Cártel de Sinaloa
Emiten acusaciones por tráfico de drogas en contra de Ismael Zambada Sicairos alias 'el Mayito Flaco' e Ismael Zambada Imperial 'el Mayito Gordo'; así como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como 'Chapito'

El Gobierno de Estados Unidos fincó cargos por tráfico de drogas en contra de los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa.

Se trata de dos de los cuatro hijos de Zambada identificados como Ismael Zambada Sicairos, alias "el Mayito Flaco", e Ismael Zambada Imperial "el Mayito Gordo".

Dentro de la acusación también se encuentra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como "Chapito", cuyo padre Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue el presunto jefe del Cártel de Sinaloa junto con "El Mayo" y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su arresto en México en febrero de 2014.

La Fiscalía del Distrito Sur de California desclasificó, luego de tres años de investigaciones, 14 acusaciones que dejan al descubierto quiénes y qué cargos enfrentan los líderes del Cártel de Sinaloa.

Sesenta presuntos miembros y asociados del Cártel de Sinaloa en México incluyendo los de más alto ranking entre líderes, tenientes y operadores de múltiples células de distribución fueron acusados de traficar enormes cantidades de metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana a distintos puntos alrededor de los Estados Unidos.

Las acusaciones marcan la conclusión de la tercera fase de una investigación de tres años que, en total, ha dado lugar a acusaciones en contra de 117 personas y ha tenido un impacto significativo sobre las operaciones en todo el mundo del cártel.

Esta investigación también ha ofrecido una de las vistas más completas hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo.

Socios y miembros del cártel eran dirigidos por tres años en una sonda masiva que involucran a varios países, decenas de aplicación de la ley agencias de Estados Unidos, un número de distritos federales y más de 200 escuchas telefónicas autorizadas por la corte de California.

-"Ahora hay más esclavos en el mundo que en cualquier otro momento de la historia"
Actualmente el mundo está sufriendo una recesión global, enorme desigualdad, hambre, deforestación, contaminación, cambio climático, amenaza de conflicto nuclear, terrorismo… Pero además de estos problemas del siglo XXI, todavía existen y prosperan atrocidades del pasado como la esclavitud.
Más de 60 años después de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU que prohibió la esclavitud, en el mundo hay más esclavos que en cualquier momento de la historia de la humanidad: 27 millones de personas. Así lo revela el investigador Benjamin Skinner en su entrevista para el portal AlterNet.

Skinner, que se hizo pasar por un comprador de esclavos para profundizar y entender mejor el tema, considera que la esclavitud de hoy se centra en grandes ganancias y vidas baratas. No se trata de ser dueño de gente como antes, sino de utilizarla como herramienta fácil para hacer dinero. El precio de los esclavos, es decir, de las personas que están forzadas a trabajar en contra de su voluntad sin la posibilidad de escaparse, es miserable.

"En un burdel ilegal de Rumania me ofrecieron una chica joven con síndrome de Down a cambio de un automóvil de segunda mano. En una ciudad de Haití negociaron conmigo por una niña de 10 años por unos 100 dólares", comparte su experiencia el investigador. "Hasta en el año 1850 la vida se apreciaba más: 40.000 dólares actuales".

La mayoría de estos casos se dan en los países pobres de Asia y América Latina pero también en países desarrollados como EE.UU. Alrededor de 14.000 a 17.000 personas se trafican anualmente al país norteamericano para trabajar dentro de sus fronteras sin ninguna remuneración bajo la amenaza de violencia.

-Perredista arma fiesta a sobrino
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Muñoz Soria, quien se inscribió como candidato a jefe delegacional en la Cuauhtémoc, y su esposa Verónica Olvera, directora de Desarrollo Social de la demarcación, organizaron una fiesta por el compromiso matrimonial de sus sobrino, en la Capilla Británica (protegida por el INBA).

La Capilla fue parte del primer panteón Inglés en la ciudad, este espacio está reservado para la realización de actos culturales y, en algunas ocasiones, para conferencias de prensa del propio jefe delegacional.
Sin embargo, está ocasión la realización del evento fue para celebrar el compromiso del sobrino del legislador federal,  Geovanni Ramírez Olvera, actual jefe de la Unidad de Mercados de la Delegación Cuauhtémoc.

El evento se llevo a cabo la noche del 20 de diciembre de 2014, en donde fotografías revelan que no se respetaron los horarios de uso y se repartieron bebidas alcohólicas cuando supuestamente no está autorizado, y  contrataron mariachis pese a que no se permiten los grupos de animación.
Además también se constató la presencia de funcionarios de la delegación.

Existen distintas leyes como la de Fomento Cultural, el Reglamento interior de la Administración Pública lo avalan, y en la Capilla Británica, ubicada en la colonia San Rafael, se realizan eventos culturales, incluso conferencias de prensa de la jefatura delegacional.

No obstante, existe la posibilidad de realizar otro tipo de ceremonias mediante una negociación previa con la administración  en el área de Cultura de la Cuauhtémoc, es decir con personal de la Capilla.

Se contactó al personal a cargo para realizar una supuesta fiesta, y se comprobó que existen varios filtros para tener acceso a esta información. El sitio se renta por mil 557 pesos en dos horarios, el matutino de 09:00 de la mañana a 16:00 horas y el vespertino de las 16:00 a las 20:00.

Además el personal del lugar afirmó que hay restricciones específicas como no introducir bebidas alcohólicas, no rebasar los horarios establecidos y no se permite el acceso a grupos de animación.

En la imágenes del compromiso de Ramírez Olvera y Andrea Zambrano, publicadas en el perfil de redes sociales de la novia, se pueden observar bebidas alcohólicas, mariachi y que la fiesta se realiza después del horario permitido.
-Ejército y policía de Chiapas asumen el control de Pueblo Nuevo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Horas después de la captura del exalcalde perredista Enoc Díaz Pérez, acusado de delincuencia organizada, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo del Ejército Mexicano, tomaron el control de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde unas 500 personas realizaban un bloqueo para exigir la libertad del exedil.

Esta mañana, decenas de vehículos y camiones de la SSPC y del Ejército se movilizaron desde Tuxtla Gutiérrez rumbo al municipio de Pueblo Nuevo, en la zona norte de la entidad, sobre la carretera que conduce al vecino estado de Tabasco.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad encontraron varios tramos bloqueados con árboles derribados, justo en el kilómetro 168 al 174, del tramo carretero Jitotol-Pueblo Nuevo Solistahuacan. No obstante, los obstáculos fueron aserrados y retirados.

Y poco antes de llegar a la cabecera municipal observaron a unas 500 personas que protestaban por la captura de Enoc Díaz, la mayoría de las comunidades de Aurora Ermita, Arroyo Grande y Sonora, bastiones de quien hasta ayer fuera alcalde de este municipio de unos 31 mil habitantes.

“Con el fin de brindar tranquilidad y resguardar a las familias de Pueblo Nuevo, la SSPC se hará cargo de la seguridad del municipio”, advirtió el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca.

El funcionario señaló que ante los hechos ocurridos en la zona, donde fue detenido Díaz Pérez, a primeras horas de este día mandos operativos y tropa de la SSPC, PGJE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron un operativo en la cabecera municipal y en diferentes comunidades.

También anunció que se establecerán bases de operaciones mixtas fijas y semifijas, tanto en la entrada y salida del municipio como en lugares estratégicos, donde además se realizarán patrullajes y vigilancia pie-tierra las 24 horas.

En el operativo, detalló Llaven Abarca, participan 500 elementos de la SSPC, cien de la Policía Ministerial y cien más de Sedena, así como promotores de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad, así como fiscales de la PGJE.

Llaven Abarca explicó que la presencia de las autoridades se mantendrá el tiempo que duren las diligencias de la PGJE y de la SSPC sobre los perfiles de los elementos municipales que se encuentren activos para determinar su permanencia o remoción y reestablecer el nuevo cuerpo de seguridad local.

Además, se informó que el nuevo alcalde interino nombrado por el Congreso es Dionisio Díaz Pérez, que aunque tiene los mismos apellidos que el anterior edil, no guardan parentesco alguno.

Enoc Díaz Pérez fue detenido luego de ser exhibido en un video donde se observa como encabezó un operativo para detener arbitrariamente y golpear a un par de empresarios que se atrevieron a circular una nota periodística en la que se criticaba su gestión y la inseguridad que se vivía en Pueblo Nuevo.

Previo a estos hechos, el 19 de diciembre pasado dos campesinos fueron asesinados en el centro de Pueblo Nuevo Solistahuacán; compañeros de las víctimas, padre e hijo, culparon a los pistoleros del exalcalde de ser los autores de los homicidios.

-Sindicato de la Universidad de Yucatán estalla en huelga
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) estalló en huelga este mediodía en reclamo de un aumento salarial de 10%.

Sin embargo, el paro afecta a unos 23 mil alumnos de las diferentes facultades y escuelas de esa casa de estudios.

La Autamuady, que lidera Sofía Ayil Sierra, rechazó el aumento salarial de 3.4% que en negociaciones previas ofrecieron la rectoría y el gobierno federal y desde ayer anticipó que este mediodía se irían a la huelga.

Cerca de las once de la mañana personal académico y estudiantes abandonaron hasta nuevo aviso las instalaciones universitarias y, al mediodía, los sindicalizaron cerraron el acceso al edificio principal de la UADY, ubicado en pleno centro de la capital, y colocaron las banderas rojinegras.

Al lado de Juan Rubén Gómez, asesor legal del gremio, Ayil Sierra sostuvo: “Nuestra lucha es laboral y dentro del marco de la ley”.

No obstante, señaló la disposición para escuchar las propuestas de la contraparte para llegar a un acuerdo.

El sindicato agrupa a un millar de trabajadores adscritos a las áreas administrativas, de mantenimiento y vigilancia de la UADY, que es una de las principales universidades de la región.

-“El Bronco” consolida candidatura independiente al gobierno de NL
MONTERREY, NL.- El político Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, anunció que ya reunió las 103 mil firmas requeridas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para registrarse como candidato independiente a la gubernatura de la entidad.

Después de que el 13 de diciembre se aceptara su registro como aspirante ante la CEE, El Bronco reunió un “ejército” de simpatizantes para recorrer las calles de la localidad, y hoy presentó un total de 150 mil signaturas.

Y dice en entrevista que va a continuar hasta el 16 de febrero, fecha límite para la colecta de firmas, para buscar más apoyo ciudadano, por si al momento del conteo la autoridad electoral descalifica algunos de los apoyos recabados.

En un padrón estatal de 3 millones 443 mil 131 electores, la CEE pidió como requisito a los independientes que consiguieran 103 mil 294 votos, equivalente a 3% de la lista nominal.

Hasta esta tarde, Rodríguez Calderón había colectado 150 mil 365.

“Son un chingo de firmas. Las conseguimos andando en la calle. Ahora tenemos que seguir porque no quiero que digan que unas jalaron y otras no, vamos a seguir así por unos 30 días”, advierte.

Y cuando se le pregunta por qué quiere lanzarse a la elección como candidato independiente, precisa: “Mi intención es ser gobernador y voy a serlo si los ciudadanos lo deciden. No quiero ser gobernador con partido político, ni con intereses con alguien. Voy con la gente que nos ayude a resolver las cosas. Hay que generar confianza para resolver los problemas que los políticos no han podido”.

El movimiento que lo respalda es llamado Broncomanía y llamó la atención en el estado, luego de que el 14 de septiembre pasado Rodríguez Calderón anunció su renuncia al PRI, partido por el que había sido alcalde del municipio de García y diputado federal.

Jaime Rodríguez afirma que en su plataforma política incluirá únicamente a ciudadanos. Y en su gabinete no planea incorporar políticos, a menos que evidencien un interés por trabajar a favor de la ciudadanía y alejados de las antiguas prácticas burocráticas.

En tanto, el PRI ya designó como precandidata única a Ivonne Álvarez, mientras el PAN tendrá su elección interna el 15 de febrero y la militancia elegirá entre la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes y el diputado Felipe de Jesús Cantú.

Además, el Partido Humanista estatal lanzó como su apuesta a Jesús María Elizondo, que el 19 de septiembre renunció al panismo.

Sin embargo, para Rodríguez sus contrincantes en la contienda son irrelevantes pues, según dice, su esfuerzo se concentrará en exponer su propio plan y enseñar a los ciudadanos que su movimiento es honesto, ajeno a la tradición partidista.

“No me importan los otros, no me interesa saber de ellos, voy a hacer mi trabajo, convencer a los ciudadanos de lo que puedo hacer y de lo que soy capaz”, señaló el precandidato.

De 57 años, El Bronco dijo que hasta ahora la autoridad electoral no ha interferido en sus planes y tampoco observa “juego sucio” de parte de algún actor en la contienda por la gubernatura.

Sin embargo, denuncia que las televisoras en la entidad lo tienen vetado, pues ni Televisa ni Multimedios o TV Azteca cubren sus eventos y tampoco lo mencionan en sus espacios noticiosos, porque no les arroja dividendos.

“Para la televisión yo no soy negocio”, acota.

Rodríguez Calderón saltó involuntariamente a la fama a nivel nacional cuando era alcalde de García, al sobrevivir a dos atentados consecutivos perpetrados por sicarios de Los Zetas.

En 2011, cuando era edil, fue atacado por pistoleros el 25 de febrero y el 29 de marzo. En las refriegas perecieron algunos de sus escoltas y varios pistoleros que agredieron a El Bronco.

-Silvano Aureoles se registra como precandidato al gobierno de Michoacán
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, se registró por segunda vez como precandidato a la gubernatura de Michoacán, y anunció que tiene el visto bueno, dijo, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tras el registro oficial al que acudieron líderes del PRD y simpatizantes, el diputado perredista dijo que el país atraviesa por una etapa de crisis y momentos políticos difíciles que deberán ser sorteados con base en la necesidad de los mexicanos.

En particular, Michoacán está hundido en una crisis de inseguridad y financiera agudizada durante los últimos años, dijo.

“No estamos contentos, no estamos a gusto de cómo están las cosas, en Michoacán no están las cosas bien. Por ello, éste es un extraordinario momento y oportunidad para que Michoacán reinicie una nueva etapa”, consideró.

La crisis de seguridad, abundó, debe llamar a la reflexión a los mexicanos y al gobierno de la república a generar las condiciones de certidumbre y confianza.

A diferencia del proceso electoral de 2010, el diputado del PRD consideró que Michoacán presenta condiciones “distintas” y más favorables para la contienda electoral, a la que llega con una actitud de “humildad, suma, y sin soberbia”.

Aureoles afirmó tener “las manos limpias” y señaló que eso será garantizado a través de los protocolos de seguridad que estableció el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Lo mismo sucederá con las evaluaciones que en su momento hagan la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR). Dichas instancias comprobarán la “limpieza de mí expediente”, confió.

El perredista reiteró el compromiso del PRD para impedir que “fuerzas oscuras”, grupos fácticos y criminales accedan a las candidaturas de este partido de izquierda y dijo que seguirá construyendo la unidad del partido.

Adelantó que buscará al senador Raúl Morón Orozco para que se sume a su proyecto. También dijo que su candidatura contará con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas aunque no dio más detalles.

Sobre su oferta política, señaló que trabajará en la construcción de una agenda ciudadana incluyente que atienda los temas de economía y seguridad.

-Exigen a Javier Duarte la localización con vida del reportero Moisés Sánchez
XALAPA, Ver.- Al cumplirse 15 días del secuestro del periodista Moisés Sánchez Cerezo, reporteros, fotógrafos y activistas sociales de esta capital se manifestaron esta tarde frente a Palacio de Gobierno para exigir la localización con vida del reportero de La Unión.

Los manifestantes colocaron veladoras encendidas en la Plaza Lerdo y cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad por aproximadamente una hora, para demandar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que intensifiquen la búsqueda de Sánchez Cerezo y castiguen a los responsables de su desaparición.

Durante la protesta, los reporteros portaron cartulinas en las que recordaron el homicidio de 10 periodistas en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa, así como la desaparición de cuatro más y el exilio de una decena ante las nulas garantías de seguridad en el ejercicio de su profesión.

Además de reportero local de Medellín de Bravo, Sánchez Cerezo ha destacado como activista social en Veracruz, y para completar el ingreso familiar administra una pequeña tienda de abarrotes en la colonia Gutiérrez Rosas de esta capital, de donde un grupo armado lo sacó por la fuerza el pasado viernes 2.

En diversas colonias de esta capital también ha participado en la conformación de “guardias de seguridad” y “vecinos vigilantes” para contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común.

Familiares del reportero dieron a conocer en diversos medios locales y nacionales la desaparición de Moisés Sánchez, e hicieron énfasis en las “amenazas previas” que recibió.

“Hace poco le habrían advertido que si no le bajaba, le darían un susto”, afirmaron.

De acuerdo con la familia, Moisés fue “levantado” por varios sujetos que se desplazaban en tres vehículos y lo subieron a un automóvil rojo. Los agresores también se llevaron su cámara fotográfica y una computadora portátil.

Ellos sospechan que la desaparición del reportero se debe a las notas que publicó sobre diversas situaciones de inseguridad en la zona del Tejar.

-Maestros y policía intercambian detenidos en Guerrero
CHILPANCINGO Gro.- Tres miembros del magisterio disidente fueron detenidos esta tarde por policías estatales, luego de una acción enfocada en retirar propaganda electoral de las calles de la capital de la entidad.

En respuesta, los docentes interceptaron a un agente de Gobernación estatal y obligaron a las autoridades a negociar la liberación de los docentes por el informante oficial.

Por la noche y a escondidas, funcionarios y líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) intercambiaron detenidos y la administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martinez, evitó fijar una postura sobre la negociación de retenidos.

Este día, los integrantes del movimiento que exige justicia, castigo para los responsables y la presentación de los normalistas de Ayotzinapa emprendieron otra jornada de movilizaciones.

Por la mañana, estudiantes y cetegistas se desplazaron a la caseta de peaje de la Autopista del Sol que se ubica en el poblado de Palo blanco, al sur de Chilpancingo, donde estuvieron cobrando nuevamente el peaje a los automovilistas.

En el lugar, los inconformes retuvieron dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se retiraron del lugar para dirigirse a la capital, donde realizaron una segunda acción enfocada en retirar propaganda electoral de políticos que aspiran a cargos de elección popular.

El ataque contra la propaganda electoral provocó la intervención del gobierno estatal y decenas de policías estatales con equipo antimotín, quienes se desplegaron a bordo de patrullas en varios puntos de la ciudad para “cazar” a los manifestantes, quienes pretendían quemar la propaganda frente a la sede del Ejecutivo para retirar su rechazo al proceso electoral.

No obstante, los uniformados interceptaron a cuatro docentes que trasladaban en la batea de una camioneta en poder de decenas de gallardetes con el rostro sonriente de políticos que aspiran ocupar otro cargo sin concluir el que actualmente ostentan en las cámaras de Diputados local y federal.

En el operativo, uno de los docentes logró escapar y los tres restantes fueron sometidos a golpes y trasladados al cuartel de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

En respuesta, los cetegistas se reorganizaron, detuvieron a un agente de Gobernación estatal y se lo llevaron al plantón que mantiene la CETEG desde hace más de tres meses en el zócalo, donde también mantienen tomado el ayuntamiento capitalino.

En las siguientes horas, los líderes del magisterio disidente negociaron con autoridades estatales el intercambio de retenidos.

-Amnistía Internacional emprenderá campaña por la liberación de Mario Luna
A partir de la próxima semana la tribu yaqui de Sonora, en conjunto con Amnistía Internacional y pueblos indígenas y organizaciones solidarias, iniciarán una campaña nacional e internacional por la liberación de los presos políticos yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez, quienes están encarcelados por "delitos fabricados" y acusaciones "que se han desvanecido y no tienen sustento legal", informó Tomás Rojo, otro de los voceros yaquis contra quien existe también orden de aprehensión por luchar en defensa del agua de la tribu.

Rojo subrayó que el gobierno de Sonora "se sigue robando el agua de la tribu" a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inválido el estudio de impacto ambiental del acueducto Independencia (AI) y se ganaron tres juicios de amparo contra su operación, que implica el trasvase de millones de metros cúbicos de agua del río yaqui (50 por ciento de la cual pertenece a la tribu) hacia el río Sonora para abastecer a la ciudad de Hermosillo.

Agregó que la SCJN ordenó la realización de una consulta, a la que tienen derecho los yaquis de acuerdo a la Constitución y al Convenio 169 de la OIT, misma que aún se realiza. Y los ministros en su sentencia establecieron que si la operación de acueducto causa daños irreparables a la tribu durante el proceso de consulta, éste debe suspender sus actividades, lo cual no se ha acatado.

Cultura violatoria de la ley

Afirmó que "cada vez se fortalece más en el Estado mexicano la cultura violatoria de la ley", frente a lo cual "hay una actitud contemplativa de los juzgados y la SCJN porque no actúan", pese a emitir sentencias favorables a la tribu que las autoridades estatales y federales desacatan impunemente.

Ya el 12 septiembre de 2014, la Misión Civil de Observación (MCO) de la Consulta a la Tribu Yaqui, integrada por más de 100 organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas manifestaron, respecto a la detención de Mario Luna que las instituciones encargadas de la citada consulta "hasta hoy le han dado la espalda a los yaquis y han logrado que el estado de derecho sea cancelado para la tribu", si bien señalaban que se estaba a tiempo de reparar el daño.

Recordaron que en el informe preliminar que hicieron público como MCO, advirtieron "de las diferentes violaciones a los estándares internacionales y a los derechos de la Tribu que han ocurrido durante el proceso de consulta", e hicieron recomendaciones al Estado Mexicano para generar condiciones de credibilidad para el proceso de consulta y de respeto pleno a los derechos de los yaquis, entre ellas la de "suspender de forma urgente la operación del AI, para evitar seguir causando un daño irreparable a la tribu yaqui y lesionar el carácter previo y la buena fe de la consulta".

-Despide minera canadiense a 400 empleados en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Cuatrocientos trabajadores de la mina Aranzazú, del municipio de Concepción del Oro, fueron despedidos por la empresa canadiense Aura Minerals Inc., al anunciar esta compañía desde Toronto, Canadá, el cierre “temporal” de todas sus operaciones.

Mediante un comunicado de prensa, Aura Minerals Inc. admitió que su filial minera –que opera bajo las modalidades de mina subterránea y mina a cielo abierto a la vez–, ha sido incapaz “de generar internamente o recaudar la financiación necesaria en el entorno de la minería y el precio de los productos básicos”, así como los recursos “para mantener o ampliar las operaciones actuales”.

Por tal razón, informa el consorcio canadiense, “han sido suspendidos temporalmente todos los proyectos de capital, incluyendo el trabajo de desarrollo subterráneo”.

La compañía justificó además, que “la mayoría de los costos de los sitios de Aranzazú, ubicada al norte del estado de Zacatecas, son fijos y ha sido incapaz de generar internamente o recaudar la financiación necesaria en el entorno de la minería y el precio de los productos básicos, corriente externa para mantener o ampliar las operaciones actuales”.

En su comunicado, la compañía informó que Jim Bannantine, Presidente y CEO de Aura Minerals, declaró que “aunque ésta es una decisión difícil, en particular para los empleados afectados de Aranzazú y la comunidad local (el municipio de Concepción del Oro), se preservarán nuestra posición de efectivo en estos tiempos de incertidumbre económica”.

La empresa canadiense aseguró que liquidará a todos los empleados despedidos “de conformidad con las leyes mexicanas”, e incluso anunció que en su planta de Aranzazú “vamos a mantener en su lugar a nuestros sistemas y cierto personal para asegurarnos de mantener las normas ambientales, regulatorias y sociales durante la suspensión”. Se estima que serían únicamente 20 personas las que se quedarían a realizar dichas labores.

Por otra parte, en el municipio de Mazapil –colindante con Concepción del Oro-, la compañía canadiense Goldcorp, operadora de la mina a cielo abierto Peñasquito, donde laboran 3 mil trabajadores, anunció que ésta “analizando despedir a un número indeterminado de trabajadores”, si es que continúa el bloqueo de que inició el pasado sábado nueve de enero, por un grupo de ejidatarios que reclaman la construcción de una carretera y de un hospital, entre otras cosas.

“En Minera Peñasquito tenemos toda la disposición de reunirnos con las comunidades de nuestro entorno. Somos socios en el desarrollo de nuestra región, aportando empleo, derrama económica y oportunidades de crecimiento”, se indica en el texto emitido por la canadiense.

-Activos recuperados, insuficientes para pagar a defraudados por Ficrea: CNBV
Los recursos e inmuebles recuperados por las autoridades federales a raíz del fraude de Ficrea resultan insuficientes para pagar a los ahorradores defraudados el monto de sus recursos, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

En reunión de trabajo con la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario expuso que a la fecha el monto del desfalco a los ahorradores de Ficrea suma 2 mil 700 millones de pesos porque la recuperación de activos por contratos de arrendamientos con la financiera Leadman es de 3 mil 200 millones, también se recuperaron 28 inmuebles, 234 vehículos, derechos litigiosos por un valor de 200 millones de pesos y un fideicomiso de 110 millones.

Por su parte el titular de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz reconoció que desde el mes de julio de 2013 esa instancia detectó una cantidad importantes de transferencias internacionales con recursos de Ficrea a través de las empresas Leadman y Baus para adquirir inmuebles en el extranjero en evidente perjuicio de los ahorradores de Ficrea y beneficio de terceros ajenos a ese fondo de ahorro.

El funcionario adujo que existe una primera orden de aprehensión por lavado de dinero (no dijo en contra de quién), y ésta se puede ampliar a un número mayor contra aquellos integrantes de Ficrea y sus subsidiarias en un futuro. Senadores y diputados (Dolores Padierna, Javier Lozano, Gerardo Flores, Ricardo Urzúa) reclamaron la dilación de la autoridad para actuar contra Ficrea y sus prácticas irregulares, demandaron modificar la Ley de Ahorro Popular para incrementar la base de 35 mil UDIS para que todos los ahorradores consigan recobrar sus inversiones.

Con la aceptación de los funcionarios, Javier Lozano propuso que no se intervenga a favor del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y del gobierno de Coahuila porque sabedores estos de que su participación en el fondo de ahorro era ilegal e ilegitimo actuaron abusivamente pretendiendo obtener beneficios.

-Sindicato de radio y tv demanda aumento salarial de 10%
Contra lo que se piensa y "la fama que tienen", los trabajadores de las empresas radiofónicas y televisoras del país no ganan bien y hay muchos que ni siquiera perciben 100 pesos diarios (3 mil pesos al mes), denunciaron dirigentes de los sindicatos del ramo al demandar un incremento salarial del 10 por ciento a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para sus 22 mil agremiados.

"No estamos dispuestos a salir del proceso de negociación con el mismo papel del Pípila de las crisis económicas y ser los estibadores de la estabilización como ha sucedido una y otra vez en las últimas tres décadas...No venimos con ánimo de estallamiento de huelga pero tampoco queremos un estallamiento de hambre", advirtió Ricardo Acedo Samaniego, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) al iniciar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la revisión del contrato-ley de ese sector, a la que no llegó Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia.

El presidente de la CIRT, Edgar Pereda, sólo se comprometió a tener "una posición flexible y sensible" a las demandas de los trabajadores pero no dijo cuál era la propuesta patronal de aumento salarial.

Reconoció que el desarrollo de las empresas depende de una remuneración justa a los trabajadores, pero advirtió que la negociación se da en un entorno económico difícil.

La industria de radio y televisión es una de las que mayor nivel de crecimiento económico e inversión registran en el país, dijo Acedo Samaniego pero acusó a las empresas que la conforman de aplicar bajos salarios y recortar prestaciones como la salida más fácil "para el ajuste que viene" por la inestabilidad económica y la conflictividad social del país, cargándo a los trabajadores la pesada loza.

Incluso dijo que con las reformas laboral y en telecomunicaciones, las compañías de radio y televisión "ven ventanas de oportunidad para profundizar en una mayor flexibilización y precarización laboral" por lo que demandó que la STPS tenga una "política más acuciosa y activa" al respecto.

"Interpretando o aprovechando disposiciones y cláusulas que, a su juicio, les permiten ampliar aún más el margen de flexibilización laboral, un número creciente de empresas en muchos casos incurren en elusión, evasión o franca violación de las obligaciones que como mandato les impone el contrato ley que aquí revisamos y suscribimos cada dos años...Empieza a ser cada vez más frecuente que eludan y evadan compromisos y mandatos legales de nuestro contrato-ley, contratos colectivos y convenios que que van desde impago de prestaciones y utilidades, pasando por cuotas del IMSS e Infonavit, la ampliación unilateral de la automatización, el trabajo de confianza, el outsorcing y el freelanceo, la detención indebida del ahorro de los trabajadores hasta llegar al impago de salarios", detalló el dirigente del STIRT que representa 13 mil trabajadores de mil 53 empresas de radio, TV Azteca, Canal 22, IMER, Dish y varias empresas cableras.

En entrevista posterior, el dirigente del STIRT comentó "ya quisiéramos que a los trabajadores se les pagaran 6 mil pesos al mes porque eso bastan para vivir como dijo un señor de apellido Cordero (en alusión a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del sexenio pasado), pero tenemos camarógrafos y otros empleados que apenas ganan 3 mil pesos y con eso no se puede mantener una familia".

Coincidente con Acedo pero más moderado, el diputado Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), que en su mayoría representa a trabajadores de televisión demandó al presidente de la CIRT, Edgar Pereda, que "haga justicia a los trabajadores", aunque reconoció que este año no es el más halagüeño por cuestiones de inseguridad y económicas.

Si bien dijo que no es aceptable que haya trabajadores de la industria que "no llegan ni a los 100 pesos (de salario diario)", justificó que sólo demandan 10 por ciento de aumento salarial porque "si pedimos el 15, 20 o 25 no nos lo van a aprobar". Incluso mencionó que se sujetan a ese tope para no influir en los otros sindicatos: "Todos sabemos que las revisiones salariales contractuales están basadas en el número macroeconómico que dan las autoridades. Para efectos de no generar movimientos, entre comillas, telúricos en el país, porque este es uno de los contratos que se revisa al principio del año, y para que no influya demasiado en los demás, tenemos que sujetarnos a esas cifras macroeconómicas, agregado a la buena disposición del empresariado".

-PRD VIP: Acuden en helicóptero a informe de RMV
Carlos Navarrete Ruiz y Jesús Zambrano fueron trasladados en helicóptero para el cuarto informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD, y Jesús Zambrano Girjalva, fueron parte del selecto grupo de invitados especiales al cuarto informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los cuales se dieron el lujo de llegar en helicópteros que convirtieron un terreno aledaño al centro comercial Angelópolis en un hangar de aeronaves.

Los perredistas llegaron a bordo de un Agusta A109E Power, de color gris con rayas naranjas, matrícula XA-TSR, que de acuerdo con diversos portales de noticias, es propiedad de la empresa Servicios Integrales de Aviación (SIASA), con sede en el Estado de México, comercialmente conocida como FlyMex.

Navarrete y Zambrano llegaron a Puebla alrededor de las 12 horas y después se trasladaron en las camionetas Suburban, que dispuso la administración estatal para llevar a sus invitados al Auditorio Metropolitano Puebla (antes Siglo XXI).

Sólo Carlos Navarrete ofreció declaraciones a los medios de comunicación en torno a la importancia de Puebla para el PRD en las elecciones que se realizaran este 5 de junio para la elección de los diputados federales.

Zambrano, quien también se desempeña como director del Departamento de Relaciones Internacionales del partido del Sol Azteca, optó por no hablar, sobre todo porque a su dirigencia se le achaca el apoyo que dio a José Luis Abarca para que se convirtiera en el alcalde de Iguala, y quien a la postre fue quien ordenó atacar a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa con el resultado de 43 estudiantes desaparecidos.

-'Hackean' cuentas de Twitter del The New York Post y United Press International
Piratas informáticos abordaron el viernes las cuentas de Twitter de los medios de prensa New York Post y United Press International y escribieron mensajes falsos sobre supuestas hostilidades iniciadas entre Estados Unidos y China.

Uno de los tuits, escrito bajo la cuenta de UPI, citó al papa Francisco diciendo: "Comenzó la Tercera Guerra Mundial".

En otro mensaje enviado desde la cuenta del Post, los "hackers" dijeron que el portaviones USS George Washington había "emprendido combate activo" contra naves de guerra chinas en el Mar del Sur de China.

Los tuits fueron borrados y, luego, el New York Post escribió que su cuenta había sido pirateada brevemente.

Varias organizaciones de medios han sufrido el "hackeo" de sus cuentas de Twitter en los últimos años, entre ellos la AFP, BBC y otros.

Para tranquilizar a los más escépticos, un funcionario del Pentágono aseguró que las supuestas hostilidades con China "no son ciertas".

-CIDH designa grupo de expertos para dar asesoría a México en caso Ayotzinapa
La Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó un grupo de expertos que dará asistencia técnica en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Lo anterior, derivado de un Acuerdo de Asistencia Técnica firmado en noviembre. En el pacto se estableció que sería la CIDH, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, la encargada de definir la integración del grupo de expertos.

La instancia tendrá un equipo técnico de confianza para el desempeño de sus funciones, a fin de realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes.

El grupo estará conformado por las siguientes personas:

Francisco Cox (Chile), abogado en derecho constitucional.

Claudia Paz y Paz (Guatemala), abogada especializada en derecho penal y derechos humanos

Ángela Buitrago (Colombia), abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas

Carlos Beristáin (España), médico y especialista en educación para la salud

Alejandro Valencia Villa (Colombia), abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario

A la luz del acuerdo de asistencia técnica, el grupo tendrá las siguientes atribuciones: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y, análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

En cada una de las tres áreas de acción del grupo, éste podrá formular recomendaciones técnicas relevantes. Además, a través del acuerdo, el Estado reiteró su disposición a que, a partir de las recomendaciones, puedan fortalecerse las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas así como las de investigación de casos de desaparición forzada.

El mandato del grupo interdisciplinario de expertos será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.

Conforme al acuerdo, el Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo. Para ello, depósito un millón de dólares, que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a partir de un acuerdo para dicho efecto.

El Estado mexicano continuará trabajando junto con todas las partes involucradas para dar seguimiento al acuerdo de asistencia técnica y lograr implementar a cabalidad las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014. Esta colaboración complementará los esfuerzos en materia de justicia y no repetición de actos como los que dan origen a dicha asistencia, con efectos positivos para las víctimas y la comunidad en materia de atención estructural de estos asuntos, informó el gobierno federal.

-Tribunal revoca sentencia que dejó en libertad a Caro Quintero
El pleno del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, con sede en Jalisco, revocó la sentencia que benefició a Rafael Caro Quintero, el cual fue dejado en libertad en agosto de 2013. Y ordenó declarar a los ex líderes del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, penalmente responsables del secuestro y homicidio del agente antidrogas estadunidense, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, quienes fueron ejecutados en febrero de 1985.

El órgano judicial informó también, que Ernesto Fonseca Carillo, a pesar de ser un adulto mayor, no le concede la sustitución de la pena carcelaria por una medida de seguridad como podría ser la prisión domiciliara y deja esta decisión en manos del segundo tribunal unitario decidir si otorga este beneficio.

Como se recordará, Rafael Caro Quintero salió de prisión en 2013 tras haber ganado una resolución judicial en la cual se consideró que las acusaciones por secuestro y homicidio del agente antidrogas y el piloto mexicano, habían sido puestas a consideración de una autoridad incompetente.

La PGR señaló en su momento que los órganos judiciales no le notificaron a tiempo los beneficios otorgados a Caro Quintero y éste tuvo al menos ocho horas para evadirse

Este viernes, el primer tribunal colegiado referido informó que, en cumplimiento de la resolución dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró a Rafael Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, y pidió individualizar la pena, esto es, establecer los grados de participación en que haya incurrido en ambos delitos, en colaboración con Ernesto Fonseca Carrillo.

-Renuncia Jesús Valencia como jefe delegacional de Iztapalapa
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, presentó su renuncia definitiva al cargo, que hará efectiva a partir del 19 enero, a fin de no entorpecer las indagatorias por presunto conflicto de interés que realizan la contraloría interna de esta demarcación y la Procuraduría capitalina.

Valencia hace este anuncio a un mes de que protagonizara un choque en Boulevard de la Luz y Paseos del Pedregal, en el que conducía una camioneta Jeep Cherokee propiedad de la empresa Amexire, una de las proveedoras de esta demarcación.

En conferencia de prensa, indicó que será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quien designe a su sucesor según la propuesta que haga el Ejecutivo local al respecto.

Al funcionario también presentaron sus renuncias el Director de Asesores, Rodolfo Ramírez, y la de Jurídico y Gobierno, Beatriz García Bárcenas, y quedará como encargado de despacho hasta el nuevo nombramiento Carolina Santana Nieves.

Valencia señaló que la separación de su cargo es una decisión estrictamente personal, tras señalar que no recibió ningún tipo de presión ni del gobierno capitalino ni del PRD y descartó que el escándalo en el que se vio envuelto afecte electoralmente a su partido, pues en Iztapalapa se gobernó bien y se cumplió con la gente.

Sobre sus aspiraciones políticas indicó que aún no ha tomado una decisión si participará o no en la contienda electoral en la busqueda de alguna diputación local o federal.

Destacó que no cometió ningún delito y que están abiertas las puertas para que se hagan todo tipo de auditorías.

Expresó que a pesar de la andanada mediática de la que fue objeto después del choque vehicular, similar a la captura de El Chapo, no hay descontento de los habitantes de esta demarcación.