martes, 20 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Diciembre 2011

-Protestan vecinos de Naucalpan por cortes de electricidad
Naucalpan. Méx. Decenas de vecinos de la colonia popular San Rafael Chamapa protestan esta noche debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a más de 500 casas y al templo del pueblo, para obligar el pago del servicio, pero los colonos acusaron a la paraestatal de aplicar “cobros exagerados”.

“¡Alto a los cortes!, ¡pagos justos!”, gritaron esta noche cientos de vecinos que se congregaron en banquetas de la avenida Minas Palacio y en las inmediaciones de la iglesia del pueblo, que esta noche están a oscuras.

María de los Ángeles Murillo Acosta, una de las afectadas, explicó que a las 14 horas de este martes, trabajadores de la CFE llegaron a su comunidad, subieron a los postes y minutos después comenzó a faltar el suministro eléctrico en las casas.

Los afectados reconocieron tener adeudo con la CFE. Pero insistieron que negociaban pagos justos, pues en sus recibos se establecen tarifas muy por arriba de lo que cobraba la extinta Luis y Fuerza del Centro (LyFC).

Cantidades de 500, mil, mil 700 y hasta 5 mil pesos por bimestre, aparecieron en los recibos de pago de la CFE, cuando con anterioridad se pagaba menos “e íbanos al corriente en los pagos”, insistieron los vecinos.

Policías municipales llegaron a la comunidad, con sus patrullas bloquearon la avenida Minas Palacio. Esta acción atemorizó a los colonos que temen ser repelidos por los oficiales.

Exigieron a la CFE reanudar el suministro de electricidad y frenar los cortes masivos del servicio.

Esta noche hay desesperación entre los parroquianos, debido a que algunos dijeron tener familiares enfermos y que necesitan el servicio de electricidad; otros cancelaron festejos navideños y la mayoría temía sufrir asaltos esta noche.
-Burocracia en entidades crece más que la federal
Con excepción de Michoacán e Hidalgo, en el resto de las entidades federativas del país, el gasto en servicios personales creció a una velocidad mayor que en el gobierno federal del 2003 al 2009.
La Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de las erogaciones en burocracia fue de 5% en los estados, cuando en la Federación fue de 0.6% en el periodo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Fitch Ratings.

En un documento proporcionado por la diputada del PAN, Laura Rojas, no se incluye a Baja California, Tlaxcala y Zacatecas.

Fueron 15 los gobiernos locales que registraron un incremento igual o superior a la media estatal.

Quintana Roo se colocó a la cabeza del listado, con una TMAC de 15.6% en el periodo; es decir, su gasto aumentó 26 veces más que el del gobierno federal. Le siguieron Chiapas con 10.3%; Michoacán con 10%; San Luis Potosí con 9.8%, y Nuevo León con 7.8 por ciento.

Morelos, en cambio, mostró una reducción de 0.7% en su Tasa Media Anual de Crecimiento en siete años e Hidalgo una tasa igual a la del gobierno federal, de 0.6 por ciento.

Los datos reportados son los últimos publicados por gobiernos locales en sus cuentas públicas.

Para dimensionar un poco las cifras. Mantener la actual estructura burocrática le costó al gobierno federal 3,014 millones de pesos diarios en el 2011, es decir, 1.1 billones de pesos en todo el año, según un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

El estudio del CIEN incluyó los recursos dirigidos al pago de las remuneraciones normales, que incluyen salarios de los empleados de carácter permanente, pensiones y seguridad social, así como erogaciones adicionales, como servicios de traslado y viáticos, de comunicación social y publicidad, así como alimentos y utensilios.

El año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que el costo de la nómina del sector público en México, como porcentaje de sus erogaciones totales, es de los más altos en el mundo.

Según su análisis, 2.5 de cada 10 pesos se dirigen a la burocracia en el país, cuando el promedio mundial es de 23 por ciento. Detalló que en Chile es de 20%, en Brasil 18% y en EU 12 por ciento. En las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 23%y de la zona euro de 14 por ciento.

-Modificacion Al Estado Laico. DEBATE A. Naranjo, J. Alcocer, Noroña, L. Meyer 20-12-11 MVS




-Va PGR por 12 del 'moreirazo'
La Procuraduría General de la República (PGR) pretende consignar a 10 ex servidores públicos del Gobierno de Coahuila, al actual Secretario de Finanzas de la entidad y a un funcionario de Hacienda por delitos relacionados con la contratación ilegal de deuda.

Entre los involucrados en la averiguación previa en el "moreirazo" no se encuentran los ex Gobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres, aunque sí se pide que sean citados a declarar, pues los créditos contratados de manera ilegal se realizaron en sus respectivas gestiones.

La PGR tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos por un monto de 5 mil 300 millones de pesos, de los más de 30 mil millones en los que se incrementó la deuda estatal.

Una vez recabadas las pruebas, entre los delitos por los que se investiga a los involucrados se encuentran asociación delictuosa, falsificación y uso de sellos de la Federación, que no están tipificados como graves.

Sin embargo, la PGR señala que pedirá a la autoridad judicial que niegue la libertad provisional bajo caución, amparada en el artículo 399 bis del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite al juez rechazarla si el Ministerio Público lo pide argumentando que las características del delito cometido son un riesgo para la sociedad.

Entre los involucrados se encuentra el actual Secretario de Finanzas de la entidad, Jesús Juan Ochoa Galindo, quien en la anterior Administración fue el tesorero general y estuvo presente en las reuniones que se realizaron con Banco del Bajío para la contratación de créditos.

A partir del 1 de diciembre, la Tesorería del Estado cambió de nombre y ahora es Secretaría de Administración.

Otro involucrado es Héctor Javier Villarreal Hernández, entonces secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y a quien se mencionó desde la primera averiguación como el responsable directo de la contratación ilegal de créditos.

A Villarreal Hernández se le acusa de presuntamente ordenar que se tramitaran los créditos y de participar en las reuniones con funcionarios bancarios y de la Secretaría de Hacienda para obtenerlos, con conocimiento de que para lograrlo se estaban usando documentos falsos.

Dos personajes que fungieron como tesoreros y contra los cuales va la PGR son Víctor Manuel Zamora y Miguel Ramón Rodríguez, por haber solicitado créditos y suscribir contratos con petición de deuda.

La lista de implicados incluye a Sergio Ricardo Fuentes, quien fuera administrador general de Políticas Públicas del SATEC; Carlos Mauricio Aguillón, entonces director de área de la Dirección General de Política Financiera de la Secretaría de Finanzas, y Alfredo Valdés Menchaca, quien laboraba como abogado del SATEC, que en el Gobierno de Humberto Moreira era un poderoso organismo que controlaba las finanzas y estaba a cargo de Villarreal Hernández.

A Valdés Menchaca se le señala porque supuestamente daba seguimiento a la inscripción del registro de los créditos y era el responsable de revisar los contratos e informar sobre los sellos que se ponían en los documentos respectivos.

También están ligados Enrique Ledezma, subadministrador de Políticas Financieras del SATEC; Juan Manuel Froto, director del Fondo de Financiamiento para el Estado; Juan Manuel Delgado, encargado de aspectos administrativos, y Fausto Destenave, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila.

El funcionario de Hacienda que es investigado junto con los ex servidores públicos de Coahuila es Jaime Jiménez, quien era director de Deuda Pública de Entidades y Municipios y avaló con su firma los documentos falsificados para la adquisición de deuda.

Cuatro de los cinco créditos investigados fueron celebrados en el periodo que gobernó Moreira.

¿Y el destino del dinero?

El Gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, hermano de Humberto, debe investigar el destino de los 5 mil 300 millones de pesos contratados de manera irregular, de un monto superior a los 30 mil millones a los que asciende la deuda estatal.

"Si los préstamos se aplicaron bien o no, eso corresponde verificarlo a la Auditoría Superior de Coahuila y, en su caso, a la Procuraduría local", explicó el abogado Luis Manuel Pérez de Acha.

La competencia es de esas autoridades porque los créditos se firmaron entre el Estado y los bancos, el dinero ingresó a las arcas estatales y fue ejercido bajo normas de Coahuila.

-Levantan a 17 familiares de ecologistas en Guerrero
Chilpancingo.- La madrugada del domingo, un grupo armado irrumpió en la comunidad de Cerro Verde, perteneciente a la sierra de Petatlán y se llevó a 17 miembros de tres familias de ecologistas.

Así lo denunció ante el Ministerio Público del Fuero Común del municipio de Zihuatanejo, el campesino Ignacio "N".

De acuerdo a la averiguación previa AZUE/SC/01/1145/2011, dada a conocer por el diario El Universal, el demandante declaró que una vecina del lugar le informó que el domingo arribaron a la comunidad sujetos armados para llevarse por la fuerza a su hermano defensor ecologista, Moisés "N" y su esposa Lucia "N", junto con sus hijos de 12, 6 y 2 años de edad.

Posteriormente, el comando irrumpió en otra vivienda, y privaron de la libertad a Emiliano "N", su esposa, Rocío "N" y sus tres hijos, todos menores de edad.

Los sujetos armados dejaron libre a Isabel "N", quien está embarazada.

Esta mujer relató que al demandante, que los presuntos delincuentes también irrumpieron violentamente en la vivienda de Juvenal "N", para llevárselo a él y a su esposa Norma "N" y sus hijos: Tomas de 20 años, Otoniel de 18 años, Hugo de 17 años, Eusebio de 11 y Minerva de 8 años.

Según los reportes, los 17 integrantes de tres familias del mismo apellido fueron subidos a un vehículo para llevarlos rumbo a la comunidad de Papanoa, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galena, lugar de donde desaparecieron otros dos ecologistas Eva "N" y Marcial "N".

Ignacio “N”, hermano del ecologista Moisés "N", relató que cuando estuvo en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, recibió llamadas de un celular con lada del municipio de Tecpan de Galeana, donde un hombre que se identifico como René Estrada Oregón, ubicado por las autoridades como "El Gavilán", le comunicó que el tenía 17 integrantes de su familia de Cerro Verde.

Afirmó que a 8 días de no saber nada de ellos, optó por denunciar los hechos ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de privación ilegal de la libertad.

"Me dijo la persona que me habló por teléfono que si quería ver a mi familia que le diera los nombres de familiares y amigos de Eva "N" y Marcial "N" pero no les di nada y vine a denunciar los hechos", señaló el denunciante.

-Deshace Sacyr acuerdo con Pemex en Repsol
La constructora española Sacyr Vallehermoso anunció este martes la disolución del pacto que mantenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) para unir sus participaciones en Repsol-YPF y ganar peso en el consejo de la empresa.

En un comunicado, Sacyr dio a conocer que concluyó su acuerdo con la paraestatal mexicana, después de haber acordado la venta de una participación de 10% a la petrolera española.

“La referida desinversión ha determinado la reducción de la participación de SACYR VALLEHERMOSO PARTICIPACIONES MOBILIARIAS, S.L.U., en Repsol YPF, S.A., hasta un 10.01%, modificándose las bases del Acuerdo de Accionistas suscrito el pasado 29 de agosto de 2011 entre Sacyr Vallehermoso, S.A., Petróleos Mexicanos, y PMI Holdings, B.V.”, informó Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Repsol-YPF compró a Sacyr 10% de sus propias acciones, lo que permite a la constructora hacer frente a un plazo límite para refinanciar las deudas que contrajo para comprar 20% de la petrolera española.

Según los analistas, la operación da oxígeno para Sacyr, ya que cubre la mitad del crédito contraído en 2006 por la constructora tras la compra de 20% de Repsol, con lo que se allana el camino para conseguir la refinanciación de los bancos acreedores, reticentes a asumir la reestructuración total de la deuda.

Sobre el fin del acuerdo entre Pemex y Sacyr, fuentes de la paraestatal mexicana señalaron que evalúan dichas versiones, e indicaron que analizan si manejarán algún comunicado de prensa al respecto, dado que, añadieron, es errónea cierta información emitida por algunas agencias.

Incluso explicaron que la víspera, Sacyr aclaró que no rompería el pacto con Pemex, firmado en agosto pasado con el objetivo de unir sus participaciones en Repsol, hecho que provocó mucha controversia en España, además de la destitución del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Mientras tanto, el anuncio de la ruptura del pacto entre Sacyr y Pemex fue bien recibido en Repsol, cuyo consejo de accionistas había presionado a ambas empresas para que disolvieran la alianza.

“Con esta decisión, se reconduce el control y se asegura la estabilidad accionarial en Repsol, ya que esas acciones se podrán revender a socios institucionales, pero sin las prisas y la presión a la que estaba expuesta Sacyr con su deuda”, señalaron fuentes de la petrolera española al periódico Reforma.

-Choca Metrobús con camioneta; 12 lesionados
El choque entre una unidad del Metrobús y un vehículo particular, cuya conductora intentó dar una vuelta prohibida mientras circulaba por avenida Insurgentes, dejó un saldo de 12 pasajeros lesionados.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando la unidad 117 del Metrobús impactó una camioneta modelo Explorer, con placas 152TEK, cuando ésta intentó dar una vuelta en “U” al circular en dirección norte-sur, en la colonia Chimalistac.

El Metrobús impactó el vehículo a la altura de la puerta trasera y la salpicadera del lado izquierdo, arrastrándolo un par de metros hasta el camellón central.

La unidad del Metrobús accidentada sólo recibió daños a la altura de los faros frontales del lado derecho, y fue llevada a un lugar donde no obstruyera el paso de más unidades sobre el carril confinado de la Línea 1.

A causa del choque, 12 pasajeros, entre ellos seis mujeres, resultaron lesionados al golpearse con los tubos y asientos del transporte articulado.

La conductora de la camioneta también resultó lesionada, pero no ameritó ser trasladada a ningún hospital.

-Detienen a 4 empleados del IMSS por robo de material quirúrgico
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a cuatro empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) por su presunta responsabilidad en el robo de material quirúrgico y de curación como catéter, compresas, gasas, guantes de látex, entre otros.

Los empleados detenidos son Miguel Salvador Oregel Aguado, José Alejandro Rodríguez Paz y Rodolfo Ramírez Lara, auxiliares de almacén, adscritos al Departamento de Abastecimiento, y Alejandro Federico Escalante Rodríguez, chofer, adscrito al Banco de Sangre.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de una denuncia anónima que se interpuso ante el IMSS y la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual indicó que los empleados públicos podrían recibir sanciones administrativas como la destitución definitiva y la inhabilitación para ejercer un cargo público hasta por 20 años.

Los empleados laboraban en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional “La Raza”.

A través de un operativo se pudo corroborar que los empleados referidos sustraían el material quirúrgico de ese centro de salud.

Los involucrados trasladaban el material robado en un vehículo tipo microbús, propiedad del Banco de Sangre, y lo descargaban en un domicilio particular de la delegación Azcapotzalco, presuntamente propiedad de uno de los servidores públicos implicados.

Los detenidos fueron trasladados a la Subdelegación Zona Centro de la PGR, acusados del delito de robo, donde se les inició la averiguación PGR/DDF/SZC/CAM/2788/2011-11. Ahí se les acreditó la posesión del material de curación robado del IMSS, presumiblemente para su venta posterior, valuado por peritos de la corporación en 125 mil pesos.

A cada uno de los implicados se le fijó una fianza para enfrentar su proceso penal en libertad: a los tres almacenistas por 21 mil pesos, cada uno, y al chofer por 73 mil pesos; éste último puso en riesgo tejido hemático propiedad del Banco de Sangre del IMSS, por lo que también será consignado por ejercicio indebido del servicio público.

Asimismo, al día siguiente de su detención, los cuatro implicados fueron suspendidos de manera temporal de su empleo por el órgano interno de control del IMSS, mientras concluyen las indagatorias.

-Conformarán asociación policías de Nayarit para evitar abusos
Tepic, Nay. Policías estatales, municipales y custodios de Nayarit conformarán una asociación constituida legalmente, con el fin de organizarse y evitar abusos de sus superiores en las corporaciones de Seguridad Pública.

Más de 500 elementos llevan a cabo reuniones con la Barra de Abogados del Estado de Nayarit AC para formar tal organización, informó el presidente de esa asociación, Gerardo Santana Monteón.

Durante una serie de manifestaciones y plantones que llevaron a cabo en junio de este 2011, las policías de Tepic y estatales denunciaron abusos de los altos mandos, falta de equipo y desvío de actividades a guardias de domicilios particulares del ex gobernador Ney González.

El abogado destacó que con una asociación tendrán un representante y lograrán beneficios de vivienda, salud, educación, además de la protección de sus derechos humanos.

El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Nayarit destacó que el proceso de organización continúa con la conformación de la dirigencia, los estatutos y el reglamento interno de la asociación.

-Marchan para exigir justicia por 4 muertos en Federación de Estudiantes de Guadalajara
Puerto Vallarta, Jal. Cerca de 40 estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) marcharon por la principal avenida, durante la tarde y noche de ayer lunes para exigir justicia en el caso de los cuatro jóvenes y un adulto hallados muertos en el patio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)

Los jóvenes salieron poco después de las siete de las siete del centro Comercial Soriana, ubicado junto a la Terminal Marítima, y con pancartas que rezaban por “Una educación sin Violencia” y “Matar a un Joven es matar el Futuro”, caminaron por la avenida principal y la del malecón, hasta llegar a la Presidencia Municipal, en donde encendieron velas de manera pacífica.

Perla Rodríguez, representante de la FEU en la ciudad y estudiante del Centro Universitario de la Costa, reconoció que “antes la FEU llegó tener mucho poder”, pero hoy ya no queremos “volver atrás y a la violencia”. Durante la manifestación, los estudiantes exigieron que se haga justicia de forma expedita, imparcial y a fondo.

Cabe añadir que la semana pasada fueron encontrados cinco cuerpos, cuatro de ellos estudiantes, en las instalaciones de la FEG ubicadas en la capital del estado, situación que es investigada actualmente por la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

-Chihuahua: emboscan auto en el que viajaba hijo de ex edil suplente
Chihuahua, Chih. Un comando armado emboscó el auto donde viajaba Luis Antillón, hijo del edil suplente del municipio de Gran Morelos Tomás Antillón Escárcega.

En el auto viajaba dos menores de edad, una niña de siete años murió y el otro se encuentra herido.

El ataque ocurrió en el municipio de Cuauhtémoc.

-Urgen diputados a crear comisión sobre normalistas de Guerrero
Diputados del PRI, PAN, PRD y PT, se pronunciaron por la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Justicia, y diputado del PRI, Humberto Benítez Treviño aseguró que una Comisión Especial tendría la facultad de dar seguimiento la investigación de dicho crimen y exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad para esclarecer los hechos.

“Que la comisión esté al pendiente de la investigación pero ésta no tiene atribuciones de autoridad investigadora”, aclaró en entrevista en San Lázaro.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de Guerrero deben ser las autoridades competentes y responsables de investigar el caso de los estudiantes.

“Las Comisiones del Congreso deben estar al pendiente de las investigaciones que las autoridades competentes deben de realizar. Nuestra obligación es hacer leyes claras y precisas.

“En los asuntos que alarman y lastiman a la sociedad crear una comisión para dar cumplimiento a las investigaciones que realicen las autoridades competentes”, recalcó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), detalló la comisión especial sólo tendría facultad para solicitar información.

“Cuando el Congreso interviene, lo más que puede es hacerse de elementos o ayudar a que la investigación se realice de manera imparcial, pero una comisión de la Cámara no puede de ninguna manera sancionar”, dijo.

Consideró que los asesinatos de estudiantes en Guerrero demuestran la urgencia de fortalecer las corporaciones policiacas en el orden estatal y municipal.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador del PRD, Ilich Lozano Herrera confirmó que ya existe un acuerdo de todas las fracciones para que el tema de Guerrero sea tratado en los próximos días en la Comisión Permanente.

“Ya existe un acuerdo que está avanzando en sus firmas para ser presentado ante la Permanente, no me cabe duda que en los siguientes días este acuerdo será votado para que se constituya esta comisión, se va a crear por el bien de Guerrero y del país”, señaló.

Lozano Herrera subrayó que la información que recoja dicha comisión debe de servir para construir iniciativas de ley sobre la educación rural”, así como sobre el derecho de los ciudadanos a manifestarse y prohibir a la policía portar armas durante las manifestaciones.

En tanto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del Partid del Trabajo (PT), indicó que una Comisión Especial serviría para presionar a que las autoridades realicen una investigación exhaustiva sobre esos hechos.

“La Comisión puede entrevistarse con las autoridades de Guerrero, con el gobernador, con la PGR y presionar para que en breve tiempo existan resultados, y determinación de responsabilidades”, apuntó.

Cárdenas Gracia enfatizó que existe una presión muy fuerte hacia el gobernador del estado y por ello es posible que en los próximos días “tengamos más claridad de lo que sucedió” en la manifestación de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

-Pide AI a Calderón acciones concretas en atención a víctimas de violencia
Amnistía Internacional (AI) le envió al presidente Felipe Calderón una carta en la que le manifiesta que valora positivamente la identificación de problemas que “usted realizó el pasado '9 de diciembre' en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos”, donde se comprometió a actuar de manera decidida en temas como atención a víctimas de la violencia.

De igual forma, “usted manifestó su decisión de que se cumplirán las sentencias de la Corte Interamericana y la reforma del fuero militar.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI, en la misiva llamó al Ejecutivo a que a la brevedad transforme en acciones concretas sus compromisos, y para ello se requiere la reforma al código militar, pero, le precisa, su propuesta de excluir sólo las violaciones por desaparición forzada, violación sexual y tortura, es restringida, tiene que ser “más ambiciosa para que sea una norma que efectivamente contribuya a la defensa de los derechos humanos, para ello todas las violaciones y abusos de derechos humanos cometidos por militares deben ser juzgados en tribunales civiles.

También AI manifestó al Ejecutivo que a pesar de que el 7 de julio de este año, en presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “usted firmó el acuerdo para la protección de defensores y defensoras”, a cinco meses no existe el mecanismo y los ataques continúan en la impunidad.

De igual manera, llamó al Ejecutivo a que a la brevedad concluya el diseño de un mecanismo efectivo de protección a los defensores y a quienes ejercen el periodismo.

Alberto Herrea, director de AI, destacó en la misiva que en materia del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, “es necesario que se cumplan las condenas y se produzcan cambios estructurales para evitar nuevos abusos, y es necesario que se cumplan la reparación de medidas ordinarios por el tribunal internacional.

-AMLO: con Calderón "poco gobierno para mucho pueblo"
El precandidato de la coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la administración de Felipe Calderón ha sido “ muy poco gobierno para mucho pueblo”.

Al continuar este día sus actividades proselitistas, el tabasqueño se reunió con habitantes de la delegación Tláhuac ante quienes consideró que es injustificable la situación social que vive nuestro país debido al “mal gobierno” panista que “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Durante el acto organizado en la explanada de la mencionada demarcación y en el cual estuvieron presentes líderes de los partidos políticos que apoyan su precandidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador manifestó que México tiene muchas riquezas naturales pero no se ha sabido aprovechar ni distribuir con justicia para todos los mexicanos.

Detallo que, por ejemplo, uno de los sectores olvidados ha sido el de los jóvenes quienes en gran cantidad tienen perdidas las esperanzas de estudios y superación por lo que ofreció un programa de “preempleo” que con un costo de 150 mil millones de pesos sacaría adelante a este sector de la sociedad.

Detalló que para ello se incorporaría a los jóvenes a actividades productivas y se les impulsaría en su desarrollo escolar. “Si se pudo con los adultos mayores también se podrá con los jóvenes”.

-Piden mayor difusión a programa “Diputada amiga, diputado amigo”
Legisladores del PRI, PAN y PRD consideraron que el programa “Diputada amiga, diputado amigo”, evitará que más de 800 mil mexicanos que regresan al país en esta temporada, sean víctimas de extorsiones, pero necesita mayor difusión.

El programa se lleva a cabo desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero de 2012, se desarrolla en las 49 aduanas del país, en los cruces fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Tabasco

Así como en las carreteras federales y consiste en una tarjeta entregada a los migrantes, que no se les podrá molestar, detener o privar de su libertad sin una real justificación.

-De ganar comicios, no traicionaré al pueblo: López Obrador
El precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de ganar la elección presidencial no traicionará al pueblo, pues aunque lo pueden criticar de muchas cosas, no es “incongruente ni ratero” y aunque le digan “Peje, no es un lagarto”.

Durante su tercer día de precampaña por la ciudad de México, en la explanada de la delegación Milpa Alta, se comprometió a gobernar en busca de un Estado de bienestar, así como terminar con el “pecado social”, garantizando derechos a la educación, la salud y el desarrollo económico.

-Destaca presidente del PRI las destrezas políticas en Peña Nieto
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el candidato priista Enrique Peña está preparado para gobernar el país y cuenta con destrezas políticas que demostró como mandatario en el Estado de México.

"Enrique Peña Nieto está plenamente capacitado para gobernar el país, es un universitario con una sólida formación académica, licenciado en Derecho, tiene una maestría en Administración, pero lo más importante es que tiene destreza política", afirmó.

-Ernesto Cordero, precandidato del PAN… ¿rockstar del año?
El precandidato panista difunde una polémica imagen que simula ser la “revista Twitter” y en la que incide en sus críticas contra Enrique Peña

Ernesto Cordero, precandidato panista a la Presidencia, difundió a través de su cuenta de Twitter una imagen en la que se le ubica como “Rockstar del año”.

En la imagen, que simula ser la portada de la “revista Twitter”, incide en sus críticas contra el precandidato priista Enrique Peña Nieto.

-AMLO promete cuidar cada peso que se gaste
El tabasqueño ofrece una distribución justa del presupuesto federal durante su tercer día de gira por las delegaciones del DF.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se comprometió a realizar, de ganar las elecciones federales, una distribución justa del presupuesto federal. En su tercer día de gira por las delegaciones del Distrito Federal, el tabasqueño les dijo a los habitantes de Milpa Alta que cuidará cada peso que se gaste, con el propósito de que no se vaya al "caño de la corrupción".

López Obrador aseguró que cambiará el modelo de consumo y de actividades productivas, para dejar de comprar productos, los cuales se puedan generar en territorio nacional.

-Cordero manda pastel al PRI por 'error de diciembre'
El ex secretario de Hacienda elogió la conducción económica que del gobierno federal en los últimos dos sexenios

Ernesto Cordero Arroyo, aspirante presidencial del PAN, dijo hoy que si Enrique Peña Nieto va a criticar la gestión económica del gobierno de Felipe Calderón, no debe olvidar los errores económicos del pasado, que destrozaron el patrimonio de miles de familias.

Dijo que desde esta ciudad envió al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, un pastel conmemorativo por el décimo séptimo aniversario del "error de diciembre", que según el panista generó la pérdida de 6.1 millones de empleos y sumió en la pobreza a 15 millones de mexicanos.

-Advierte CIDE sobre alza delictiva en el DF y el Estado de México
Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmaron que entre 2009 y 2010, en el Distrito Federal y el Estado de México aumentó la cifra de delitos violentos en 39 y siete por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa los investigadores José Antonio Caballero, Juan Salgado y Elena Azaola dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional del CIDE. Informe Anual 2010.

-Pide PRI evitar sesgos en 'moreirazo'
Las irregularidades en Coahuila deben ser investigadas a fondo para que aflore la verdad legal, aseguró Pedro Joaquín Coldwell.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, pidió al Gobierno federal que las indagatorias relacionadas con el llamado "moreirazo" se lleven a cabo con institucionalidad y sin sesgos de carácter político.

"Pedimos que las investigaciones del caso Coahuila no tengan sesgos partidarios, sino que se realicen con estricto apego a la ley", urgió.

En conferencia de prensa, el líder del tricolor advirtió que su partido está de acuerdo en que se investiguen a fondo las presuntas irregularidades relacionadas con el endeudamiento millonario de la entidad gobernada por su antecesor, Humberto Moreira.

-Yucatán aumenta 7% recursos para pesca y campo en 2012
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del estado destinará 378 millones de pesos a diversos proyectos y programas.

Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la dependencia, informó que se mejorarán las técnicas aplicadas en la siembra y cosecha de granos La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán informó que se ejercerán 378 millones de pesos en 2012, lo que representa un 7 por ciento más de lo que se erogó este 2011 a la dependencia en la entidad.

-Impulsará Veracruz a jóvenes deportistas
El mandatario veracruzano señaló que la educación y el deporte son prioridades en la administración estatal.El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que la entidad continuará con el apoyo a jóvenes deportistas.

en su mensaje el mandatario señaló que en la entidad se promueve la formación integral de los niños y jóvenes a través de la educación y el deporte. Duarte de Ochoa reiteró que su administración seguirá apoyando a los deportistas veracruzanos.

-Mantienen industriales de Monterrey optimismo para el 2012
* Confían en aumentar sus ventas y producción, así como generar 18 mil nuevos empleos

Más del 60 por ciento de los industriales de Nuevo León tiene optimismo de incrementar sus ventas y producción el próximo año, impulsado principalmente por la demanda interna, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

El organismo privado estimó que la actividad industrial continuará en 2012 con un crecimiento vigoroso de un ocho por ciento y generará por lo menos 18 mil nuevos empleos al cierre del ejercicio anual en la entidad.

-Hallan fosa clandestina con 10 cadáveres en Durango
Elementos del Ejército Mexicano localizaron una fosa clandestina con 10 cadáveres en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango, con lo que la cifra total de cuerpos sepultados ilegalmente llegó a 282 desde abril de 2011.

La Fiscalía General del Estado informó que el Agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo, realizado el pasado 14 de diciembre.

Añadió que los cuerpos fueron trasladados de manera inmediata al anfiteatro de la Fiscalía para practicarles la necropsia de ley, tomarles muestras de ADN, obtener una fijación fotográfica y realizar el registro de odontograma y huellas dactilares. (La Crónica de Hoy)

-Nombran nuevo vicepresidente de Condusef
Amado Castro,que sustituirá a Horacio Castellanos, se desempeñaba como director de servicios legales de la Condusef

Luis Amado Castro fue nombrado vicepresidente legal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con efecto a partir del 1 de enero de 2012.

Castro, que sustituirá a Horacio Castellanos, se desempeñaba como director de servicios legales de la Condusef. Por su parte, Castellanos, cuya labor en los últimos cuatro años se concentró en el cumplimiento a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, se dedicará a atender su despacho privado.

-Pronostica IMEF crecimiento de 3.25% e inflación de 3.65% en 2012
* Pide IMEF a candidatos presidenciales buscar crecimiento que México necesita

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la economía mexicana crecerá 3.25 por ciento durante 2012, menor al 3.8 por ciento de este año, y pidió a los aspirantes a la Presidencia buscar el crecimiento que requiere el país.

El presidente del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, previó que ese nivel permitirá la creación de 505 mil empleos formales el próximo año, conforme a la Encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos de Diciembre.

"Esperamos un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.25 para el año que entra con una inflación de 3.65 por ciento; y una tasa de interés de 4.50 por ciento", además de un tipo de cambio de 13.00 pesos a final de 2012, por debajo de los 13.30 pesos estimado para este año. (Notimex)

-Autoriza CNVB dos sociedades de ahorro
Con la incorporación de estas dos cajas de ahorro, el Sector de Ahorro y Crédito Popular queda integrado por 43 Sofipos

Financiera Súmate y Capital Inversión, ambas con operaciones en Puebla, fueron autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la figura legal de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), según un comunicado del organismo supervisor.

La CNVB expuso que como parte del proceso de consolidación del Sector de Ahorro y Crédito Popular, conformado actualmente por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y por Sofipos, la Junta de Gobierno de la CNBV otorgó la autorización en la sesión ordinaria del 9 de diciembre pasado.

-Sectur invirtió 15 mil mdp en 2011
Los recursos se usaron para mejorar la infraestructura urbana, establecer señalización adecuada y llevar a cabo tareas de capacitación

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la inversión pública en este ramo ascendió a 15 mil millones de pesos en 2011.

La dependencia detalló que esa suma se utilizó para mejorar la infraestructura urbana en numerosos destinos, establecer señalización adecuada y llevar a cabo tareas de capacitación, entre otras actividades.

Sin embargo, entre 2007 y 2010 se invirtieron 82 mil 330 millones de pesos en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, lo que ha permitido fortalecer también la actividad turística.

-Es México cuarto más letal para prensa
El CPJ critica la inacción del Gobierno ante la inseguridad que viven los periodistas en el País.

México está en el cuarto lugar entre los países más letales para ejercer la labor periodística, reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su registro anual de reporteros caídos por su labor.

En el informe, el Comité separa los asesinatos premeditados contra periodistas de las muertes registradas durante coberturas de conflictos armados o protestas.

México se encuentra debajo de Pakistán, Irak y Libia, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el rubro de periodistas asesinados en relación directa con su labor informativa. El comunicado publicado este martes en el sitio del comité, destaca el caso de la reportera mexicana María Elizabeth Macías Castro, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en Nuevo Laredo, junto a una nota que aclaraba que se le mató por informar en las redes sociales.

-Pemex espera notificación de ruptura con Sacyr
Se espera que la paraestatal de a conocer su posición oficial sobre el fin del acuerdo y la refinanciación de la deuda de la constructora en Repsol.

Petróleos Mexicanos está a la espera de que haya una notificación oficial de parte de Sacyr Vallehermoso sobre la ruptura de su alianza en el Consejo de Administración de Repsol, luego de que vendió la mitad de sus acciones.

Se espera que la paraestatal de a conocer su posición oficial al respecto. Debe señalarse que entre Pemex y Sacyr existía un acuerdo de que en caso de que se vendieran las acciones de la segunda la primera opción para comprarlas sería la paraestatal.

Sin embargo, las acciones las recompró Repsol. Entre las empresas que estaban interesadas en hacer esa operación estaban la china Sinopec, la india Essar y el fondo de Qatar.

-DEA: mueve narco droga en torpedos
Como resultado de las operaciones en contra del narcotráfico en México, los cárteles incrementarán el uso de semisumergibles en el año 2012, además de que ya utilizan una nueva modalidad para traficar la droga por medio de torpedos reales o fabricados llenos de droga o dinero, que son colocados en la parte baja de embarcaciones que transportan mercancías para evitar ser asegurados, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

“Recientemente los narcotraficantes han comenzado a arreglar torpedos o fabricado torpedos con tubos metálicos, así como también están utilizando cajas metálicas dentro de los que colocan cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas y dinero en efectivo que son colocadas en la parte baja de embarcaciones”, precisa la información de la Agencia Antidrogas.

Algunos de los torpedos son antiguos, otros recientes, que son reutilizados por los narcotraficantes, pero la mayoría son elaborados artesanalmente por los traficantes a partir de tubos metálicos, y no sólo en el caso de los colombianos, también los de México han encontrado en este método una forma de evadir las revisiones tradicionales de las autoridades, explicó un agente de la DEA que pidió no ser identificado por no tener autorización para comentar al respecto.

“Cuando las revisiones van más allá de la superficie algunos de los tripulantes deciden expulsar a los torpedos con el contenido, por lo que la evidencia se pierde y los cargos se resumen en conspiración por tráfico de drogas. El método está comenzando a generalizarse que algunas embarcaciones sueltan los torpedos cuando divisan a las autoridades acercándose”, agregó.

Mayor incidencia

La información de la DEA menciona que una vez que las embarcaciones a las que se les colocaron los torpedos llegan a su destino, éstos son retirados y se extrae el contrabando que contienen, es decir, los cargamentos con droga o el dinero en efectivo.

El desplazamiento hacia el mar, el tráfico de drogas —detalla— está provocando que se registren mayores incidentes relacionados con torpedos, lanchas rápidas, avionetas que sueltan la mercancía en el mar, la cual posteriormente es recolectada con embarcaciones y otros métodos, como el uso de contenedores en barcos de carga.

La información de la agencia estadounidense precisa que por medio de lanchas rápidas los narcotraficantes pueden mover entre 500 y 2 mil kilos (2 toneladas) de droga por viaje, y éste es el método más comúnmente utilizado para transportar cargas rápidamente desde Sudamérica.

Tanto los cárteles mexicanos como los sudamericanos han encontrado en el uso de contenedores una forma de transportar en embarcaciones desde 50 kilos hasta multitoneladas de droga de manera oculta y segura, debido a que la gran cantidad de contenedores en los puertos dificulta su revisión y, por tanto, es extremadamente complicada su interdicción, sin información de inteligencia especifica que ubique el cargamento ilegal, se agrega.

-Telmex se retira de bolsas de Nueva York y Madrid
Teléfonos de México (Telmex), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció hoy la retirada de sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, el NYSE y el NASDAQ, así como del Mercado de Valores Latinoamericano en Euros en Madrid, España (Latibex) y otros mercados extranjeros.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que su Consejo de Administración aprobó "deslistar a la empresa", además de concluir con sus programas de American Depositary Receipts (ADRs) .

Telmex detalló que el propósito principal es "obtener eficiencias en la integración de los reportes financieros y costos administrativos" después de la conclusión de la reciente oferta pública de compra de las acciones de Telmex por parte de América Móvil.

Informó que su decisión será presentada por escrito al NYSE y al NASDAQ sobre su intención de deslistarse, y calcula que este proceso surta efecto diez días posteriores a su presentación.

Aclaró que seguirá registrada bajo la Ley del Mercado de Valores de 1934 de Estados Unidos y continuará cumpliendo sus obligaciones bajo esta Ley.

Las acciones de la empresa "continuarán listadas y cotizando" en la Bolsa Mexicana de Valores, sin dar más detalles al respecto.
Telmex comentó que también notificará por escrito a JP Morgan sobre la terminación de sus programas de ADRs para que dicha entidad financiera notifique la terminación a todos los tenedores, los cuales, indicó, tendrán 30 días para entregar sus ADRs para su cancelación y recibir a cambio las acciones subyacentes de Telmex que correspondan.

Las acciones de Telmex se encuentran en manos de América Móvil, también propiedad de Slim, la cual al 30 de septiembre pasado tenía 241.5 millones de suscriptores de celulares y 56.4 millones de unidades generadoras de ingresos en América.

-Juez reconoce nuevos acreedores a Mexicana
Un tribunal federal reconoció a mil 571 nuevos acreedores de Mexicana de Aviación, principalmente dueños de boletos de la aerolínea o de viajes VTP que recurrieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al no ser incluidos en la sentencia de primera instancia.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, Jaime Marroquín Zaleta, determinó los créditos adicionales al resolver las apelaciones interpuestas contra la sentencia del juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la empresa, en diciembre de 2010.

Los nuevos acreedores, a quienes en se les reconocieron adeudos con montos que van de los 5 mil a 30 mil pesos, tendrán la última prioridad de cobro en caso de la quiebra de la aerolínea y se liquiden sus bienes.

En su sentencia, el magistrado ordenó además un incremento de 25 % en los créditos reconocidos a los pasajeros en la sentencia de primera instancia, por ser la indemnización que establece la Ley de Aviación Civil en los casos de incumplimiento del servicio solicitado.

Entre los nuevos acreedores destacan el despacho neoyorquino Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, que representó a la aerolínea ante cortes estadounidenses, al que se le reconoció una deuda de 324 mil dólares, y Banorte, al que se reconoció como acreedor con garantía prendaria, no común, por un monto de mil 322 millones de pesos.

La resolución del tribunal federal modifica el número de acreedores comunes sin garantía, que alcanza la cifra de 12 mil 175, casi la mitad de las más de 25 mil personas, entre físicas y morales con las que la aerolínea nacional tiene adeudos reconocidos por el juez responsable del concurso mercantil de la empresa.