jueves, 1 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Diciembre 2011

-Otorga BM préstamo a México por 100 mdd
Washington. El Banco Mundial anunció hoy jueves un préstamo por 100 millones de dólares a México para mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro, a fin de ampliar la oferta de servicios financieros, en especial en áreas marginales.

La organización multilateral señaló que el crédito para el “Proyecto de consolidación e inclusión financiera” apoyará principalmente a poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios de México.

“Mientras que un millón de nuevos usuarios tendrán acceso a la banca por telefonía celular, se estima que 1.8 millones de personas de sectores que están marginados del circuito financiero se integrarán al mismo en 2015”, indicó la institución.

El Banco Mundial explicó que el uso de productos financieros formales (transacciones, depósitos, créditos, transferencias) sustituirá a aquellos servicios informales que tienden a ser más caros (casas de empeños y préstamos entre particulares, entre otros).

“La inclusión financiera siempre ha estado en lo más alto de la agenda de desarrollo de México”, afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

“Sin embargo, la escasa educación financiera, insuficiente confianza en instituciones de crédito y ahorro, así como su limitado acceso y la falta de diversificación de productos y servicios constituyen obstáculos a superar”, añadió.

El programa de inclusión financiera contempla mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro a través de capacitación y asistencia técnica, generación de bases de datos y mejora en los sistemas de comunicación financiera.

Asimismo, ampliará el acceso a productos y servicios financieros, para lo cual se aumentará la base de usuarios, se generarán mayores opciones de estos servicios y se proveerá mayor educación financiera, señaló el Banco Mundial.

La entidad sostuvo que otro de los objetivos es mejorar el desempeño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que se buscará expandir la capacidad tecnológica y capacitar al personal de esa institución mexicana.

Las 120 entidades que participan en el programa serán certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, precisó el Banco Mundial.

El organismo multilateral destacó que trabaja con el gobierno de México en la evolución de las instituciones de crédito y ahorro desde el año 2001, a través de asesoría en el desarrollo de política pública e inversiones.

El nuevo proyecto tendrá un costo total de 209.62 millones de los cuales 100 millones serán financiados por el Banco Mundial, 94.32 millones por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 15.30 millones por los beneficiarios.

-Quiénes son los multimillonarios de México según Forbes
¿Te has preguntado cómo es que mexicanos se han colocado en el prestigiado ranking de multimillonarios de ‘Forbes’?

La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas dio a conocer en marzo de 2011 la lista de los empresarios más acaudalados de México a nivel mundial, en donde nadie ha podido desbancar hasta el momento como hombre más rico del mundo a Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.

En el Top Ten de multimillonarios mexicanos no sólo hay empresarios prominentes. También entra a la lista el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien tiene el lugar 60 a nivel mundial. Con 1,000 millones de dólares, ‘El Chapo’ está en el lugar 10 entre los multimillonarios mexicanos.

La fuente de las fortunas

¿De dónde salieron tantos multimillonarios en México? En uno de los cables filtrados por Wikileaks sobre el gobierno de Estados Unidos y sus relaciones con los demás países (08MEXICO2187), se menciona “el surgimiento de dinastías empresariales en los años de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI, comenzó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas vendió cientos de empresas estatales”.

Las privatizaciones que realizó Salinas llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos hombres de negocios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera, cuenta el documento obtenido por Wikileaks.

A raíz del triunfo de Vicente Fox como presidente en el 2000, inició un nuevo estilo de gobierno y hubo un rebalanceo de los grupos de poder económico, los cuales dejaron su presencia discreta en los círculos políticos, donde ahora ejercen una fuerte influencia.

La existencia de tantos millonarios en México está disociada de su capacidad real para generar riqueza entre toda su población. Por lo menos así lo piensa el gobierno estadounidense. En el cable filtrado por Wikileaks, queda clara la realidad mexicana: “A pesar de que estos individuos han realizado importantes contribuciones a la sociedad a través de la expansión de servicios en áreas marginadas, la creación de empleos y donaciones a la caridad, esta concentración de riqueza y poder económico obstaculiza la habilidad de México para desarrollar una mayor competencia en industrias clave”.
Top Ten Mexica

1. Carlos Slim Helú. Propietario de una gran cantidad de negocios, entre los que se encuentran Telmex, Telcel y Grupo Carso, lidera la lista mundial de billonarios. Fortuna: 74,000 millones de dólares (mdd), cantidad que creció más de 20,000 mdd en un año. Ranking: 1.

2. Germán Larrea Mota Velasco. Director y dueño de uno de los principales grupos mineros del país: Grupo México. Fortuna: 16,000 mdd. Ranking: 39 de la lista ‘Forbes’.

3. Alberto Bailleres. Propietario de Industrias Peñoles, una de las principales mineras en México. Fortuna: 11.9 mil millones de dólares. Ranking: 66.

4. Ricardo Salinas Pliego y familia. Es dueño de TV Azteca, Elektra y Iusacell. Fortuna: 8,200 mdd. Ranking: 112.

5. Jerónimo Arango. Fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. Fortuna: 4,300 mdd. Ranking: 268.

6. Daniel Servitje Montull y familia. Presidente ejecutivo de Grupo Bimbo. Fortuna: 3,000 mdd. Ranking: 310.

7. Emilio Azcárraga Jean. Es el principal accionista de Grupo Televisa. Fortuna: 2,000 mdd. Ranking: 512.

8. Roberto Gonzáles Barrera. El exitoso banquero es el principal accionista de Grupo Financiero Banorte y del imperio de la tortilla Grupo Maseca. Fortuna: 2,000 millones de dólares. Ranking: 595.

9. Roberto Hernández Ramírez. Es un exitoso banquero mexicano, quien en 2001 encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y EU al integrarse Banamex al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup. Fortuna: 1,200 mdd. Ranking: 993.

10. Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán". Líder del cártel de Sinaloa, es el narcotraficante más perseguido por la justicia mexicana. Fortuna: 1,000 mdd. Ranking: 1,140.

-Amnistía Internacional insta a arrestar a Bush
Nueva York.- Amnistía Internacional llamó a Etiopía, Tanzania y Zambia a arrestar al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su próxima visita a África por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y el 2009, autorizó el uso del ahogamiento simulado y otras técnicas de interrogación que Amnistía y otros grupos de derechos humanos consideran como tortura.

"La ley internacional indica que no debe existir un refugio severo para los responsables de tortura. Etiopía, Tanzania y Zambia deben aprovechar esta oportunidad para cumplir con sus obligaciones y terminar con la impunidad de que ha disfrutado hasta ahora George W. Bush", aseguró Matt Pollard, alto asesor legal, a través de un comunicado.

En febrero, grupos de derechos humanos dijeron que Bush canceló una visita a Suiza debido a una amenaza de acciones legales en su contra por supuesta tortura. Los organizadores del evento dijeron que cancelaron la participación de Bush por razones de seguridad, no debido a denuncias criminales.

Bush ha defendido el uso del ahogamiento simulado contra extremistas capturados como una clave para evitar que se repitan los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense no hizo comentarios de inmediato.

Se espera que Bush visite esta semana Africa, en una gira donde buscará generar conciencia respecto al cáncer en la región, dijo Amnistía.

-Denuncian campaña apócrifa entre militantes del PAN en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad detectó de nueva cuenta una campaña apócrifa entre sus militantes que podría buscar beneficiar a un aspirante a alguna candidatura.

El dirigente municipal del PAN, Gerardo Maldonado, denunció que en esta ocasión han descubierto que personas desconocidas realizan una campaña de actualización de datos de la militancia, procedimiento apócrifo, pues ningún órgano oficial del PAN ha ordenado ese registro.

Recordó que hace apenas unos meses, el dirigente estatal del partido, Juan Carlos Mondragón, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque igual se detectó que había brigadas que recorrían casa por casa para afiliar personas al PAN, presuntamente para respaldar la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero.

Maldonado apuntó que en esta ocasión han recibido reportes de que personas que se identifican como trabajadores del comité estatal o municipal del partido, piden vía telefónica datos personales de miembros activos y adherentes.

En esa misma llamada, explicó, se solicita una entrevista en el domicilio del panista, supuestamente para que firme una carta.

Dijo que incluso en uno de los domicilios visitados, una joven que se identificó como Erika Hernández, dejó el número telefónico 590-99-39, para que el militante se comunicara.

“Cuando marcaron ese número contestó una persona que dijo llamarse Pedro Martínez, y aseguró trabajar en el comité municipal, lo que es totalmente falso”, mencionó.

Maldonado apuntó que esta campaña apócrifa se ha detectado en esta capital y en los municipios de Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Dijo que se sospecha que esta movilización tiene como finalidad el obtener firmas presuntamente para respaldar alguna candidatura, pero no precisó si de nueva cuenta se trata de algún aspirante presidencial.

En rueda de prensa, Maldonado hizo un llamado a la militancia a no caer en este engaño, pues insistió en que el comité municipal en la capital no está llevando a cabo ninguna campaña de actualización de datos.

Anunció que el partido presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de este nuevo intento por manipular a los militantes del blanquiazul.

Dan por hecho candidatura de Bartlett

Los dirigentes del PRD y PT, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, dieron por hecho que el exgobernador Manuel Bartlett Díaz irá en la primera fórmula para la candidatura al Senado por la coalición de izquierda.

Afirmaron que en una reunión realizada el martes pasado con las dirigencias nacionales de los partidos, incluyendo al Movimiento Ciudadano y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el exgobernador poblano aceptó la candidatura que le han ofrecido.

-LECHERA LALA DESTROZA ECOSISTEMA
Cuatrociénegas los días contados, Catástrofe del ecosistema con especies prehistoricas

Las más de 200 pozas y sistemas de agua, junto con las especies endémicas, corren un grave peligro de no tomarse medidas inmediatas para su rescate, por la sobreexplotación del agua.

Varias de las pozas de Cuatrociénegas, Coahuila, un ecosistema único en su tipo, que alberga a 77 especies de peces, reptiles, algas y bacterias que son endémicas, algunas de ellas se han mantenido aisladas desde la prehistoria, tienen los días contados de no tomarse medidas inmediatas para su protección, alertó Gabriela Olmedo Álvarez, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Uno de los casos más dramáticos es el del sistema de agua Churince, increíblemente frágil en este momento. Un par de meses de intenso calor bastaron para reducirlo a un pequeño charco. El aporte del manantial disminuyó al estar bombeándose agua de manera continua e irracional, en un sitio cercano llamado “El Hundido”, señaló la investigadora del Cinvestav Unidad Irapuato.

En ese caso es tarde para recuperar lo perdido, los peces que ahí habitaban ya murieron; la cuestión es si se puede salvar lo demás, porque es muy posible que algunos sistemas alimentados de aguas profundas estén interconectados, de tal manera que si se extrae agua de uno los demás resultan afectados.

Las pérdidas hasta ahora observables son de peces, tortugas y ecosistemas únicos, además de que el agua fósil subterránea no es renovable a diferencia del agua de lluvia. Aunque en un lugar sin agua, quienes más pierden son los cuatrocienaguenses, lamentó la investigadora del Departamento de Ingeniería Genética.

Para Olmedo Álvarez, los principales enemigos de las más de 200 pozas y sistemas de agua que conforman Cuatrociénegas, son la falta de ley, orden y coordinación.

“Algunos sistemas ya no podrán recuperarse, pero podría intentarse mantener lo que queda. Hay que recurrir a la tecnología que ya existe para el manejo del agua en el desierto”, dijo la recién galardonada con la Medalla al Mérito en Ciencias de la Asamblea Legislativa del DF.

La investigadora sugirió seguir el ejemplo de otros países como Israel, que también tienen grandes extensiones de desierto, y por ello trabajan en la implementación de opciones tecnológicas para cultivar sin dañar los ecosistemas.

“Entiendo que por muchas razones se intente mantener este sueño de cultivar alfalfa en el desierto de Coahuila, pero es un espejismo. En unos años buscarán otras opciones. Entonces ¿por qué acabarse Cuatrociénegas para entonces buscar una salida desesperada?”

En Cuatrociénegas, las pozas y sistemas de agua se alimentan de diferentes manantiales. Se estima que el sedimento tiene 220 millones de años y tal vez 35 millones ya con el sistema montañoso.

En la actualidad Gabriela Olmedo Álvarez trabaja principalmente en el sistema de agua Churince, junto con un numeroso grupo de investigadores de primer nivel, de diferentes universidades de México y de Estados Unidos, que buscan describir la diversidad y ecología del lugar.

Su trabajo se basa en el análisis de bacterias que viven en Cuatrociénegas, en colaboración con científicos del Instituto de Ecología de la UNAM, para estudiar y entender la biodiversidad de bacterias que viven en las pozas de agua en ese desierto, y cómo han evolucionado.
La experta en bacteriología molecular realizó la secuencia genética de los primeros microbios prehistóricos, los cuales fueron hallados en dichas pozas, como la bacteria Bacillus coahuilensis.

Gracias a este trabajo sobre el genoma completo de los microbios endémicos de Norteamérica y pertenecientes a la época del Jurásico, será posible comprender cómo los entes vivos más arcaicos han sido capaces, pese a su sencillez, de implicarse en procesos de adaptación que les han permitido sobrevivir a la extinción.

Encontrar estas bacterias en un ambiente extremo, podría ser la base para buscar enzimas que puedan tener interés industrial, o genes particulares con resistencia a antibióticos para la creación de nuevos fármacos.

-Regala EU a México “súper avión”, en el marco de la Iniciativa Mérida
La Secretaría de Marina (Semar) recibió esta mañana un avión C235 Persuader y tres vehículos de inspección, en el marco de la Iniciativa Mérida.

El titular de Semar, Mariano Francisco Saynez, señaló que con estas unidades se incrementa la capacidad operativa para cumplir con la misión encomendada, al emplear con efectividad el poder naval de la Federación desde el aire, tierra y mar.

En un acto realizado en la base aeronaval de esta ciudad, el titular de la Semar sostuvo que los actores que en la actualidad se materializan como amenazas no son más que organizaciones criminales trasnacionales con capacidades económicas y poder de corrupción que no tienen rostro ni reconocen fronteras.

En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que todos conocemos la situación que amenaza la seguridad en ambas naciones, por lo que se tiene la misma visión estratégica con programas y planes de acción conjuntos.

Destacó que se comparte tecnología e información en esfuerzos conjuntos, con el propósito de incrementar las capacidades de patrullaje y vigilancia marítima y aérea, así como de inspección portuaria.

Agregó que en el marco de la Iniciativa Mérida se han entregado cerca de 700 millones de dólares en equipo y capacitación; y aclaró que aún faltan por entregar otros tres aviones con las mismas características que el entregado hoy.

Este avión en su versión patrulla marítima es utilizado por diversos países con el fin de desarrollar operaciones aeronavales que cuentan con un equipo de misión que integra las señales de un radar de vigilancia y una cámara flir, lo que permite desarrollar con un alto grado de eficiencia y eficacia las operaciones de vigilancia y búsquedas en el mar.

En tanto los vehículos de inspección están diseñados para escanear vehículos y contenedores de carga y detectar amenazas y contrabando, cuentan con un sistema de detección por retrodispersión de rayos X no intrusiva que revela amenazas como las de los autos-bomba u explosivos; puede identificar bajos niveles de radioactividad y se pueden realizar inspecciones en movimiento, en modo estacionario y de forma remota.

-Los Moreira, artífices de “una monarquía” en Coahuila: AMLO
El virtual candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, arremetió hoy contra los hermanos Rubén y Humberto Moreira, a quienes acusó de ser artífices de “una monarquía” por la que se heredaron el poder en Coahuila.

Ante un centenar de empresarios de La Laguna, el político tabasqueño también deploró la megadeuda dejada en la entidad, de unos 33 mil millones de pesos.

Insistió en que lo de Moreira en Coahuila es lo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, pues se trata de un grupo que actúa de la misma manera en todos lados.

López Obrador estuvo hoy en la Comarca Lagunera, donde expuso a empresarios su proyecto económico y con quienes habló sobre el panorama para el próximo año, de cara a los comicios federales.

Dijo que ofrece una alternativa a los problemas del país y pidió además desechar aquella idea de que es enemigo de los empresarios.

Luego subrayó que esa es una idea equivocada, pues durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal llevó una buena relación con la iniciativa privada.

En el encuentro, varios empresarios formularon cuestionamientos a López Obrador en temas que fueron desde educación, combate a la corrupción y hasta el porqué sí creerle ahora.

El tabasqueño dio a conocer además que el próximo 17 de enero tendrá una reunión con empresarios de Coahuila y la sede será la ciudad de Saltillo.

Más tarde, en rueda de prensa, anunció la incorporación a su movimiento de Alejandro Gurza Obregón, empresario de la industria automotriz, a quien dio la bienvenida porque su proyecto tiene las puertas abiertas para todas las mujeres y hombres de buena voluntad.

En el acto estuvo acompañado por Armando Guadiana Tijerina, presidente de la organización Claridad y Trasparencia AC, que ha criticado severamente la megadeuda que dejó en Coahuila el exgobernador Humberto Moreira.

López Obrador afirmó que su lucha va más allá de los partidos políticos, “es un propósito que nos une para transformar al país para sacarlo adelante”.

El objetivo es frenar esta decadencia, sostuvo, que es más que una crisis, para comenzar una etapa nueva, darle otra viabilidad a la nación y rescatar al pueblo, no sólo de la pobreza, sino también del miedo y el temor por la inseguridad.

Con ironía, dio a conocer los integrantes de un eventual gabinete de Peña Nieto, y señaló a Humberto Moreira como secretario de Gobernación; Elba Esther Gordillo, en Educación, y en Contraloría a Arturo Montiel.

-Determina JLCADF no revocar criterios en tema laboral
Los representantes patronales, obreros y del gobierno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) resolvieron hoy en sesión plenaria “no revocar los criterios administrativos colectivos” puestos en marcha por este organismo a partir del 25 de octubre.

En el pleno, 29 representantes votaron a favor de mantener los cuestionados “criterios” fijados por esta instancia para los trámites de tomas de nota, emplazamientos a huelga y demás, y únicamente dos de los representantes votaron en contra.

Según informó esta Junta, la decisión señala que se van esperar las sentencias que dicten los jueces que llevan las demandas interpuestas contra esta nueva normatividad y conminar a los quejosos a que presenten "las observaciones" que se tienen al documento que modifica diversas regulaciones y trámites en materia laboral.

-Telmex presenta denuncia contra OHL por cortes de fibra óptica
Teléfonos de México (Telmex) presentó una denuncia en contra de las empresas Obrascon-Huarte-Lain (OHL), Constructora GAM y quienes resulten responsables, por los cortes de fibra óptica de su red en la zona poniente del Distrito Federal.

La telefónica informó que la denuncia ante las autoridades correspondientes es por los delitos de ataques a vías generales de comunicación y daño en propiedad ajena, ya que el corte causó afectación al servicio de diversos clientes, entre los cuales se encuentra Telcel.

Refiere que trabajadores de OHL realizaron la mañana de este miércoles cortes a su fibra óptica en el enlace que va de Central Roma a Central Bosques, al no respetar la señalización con la que cuenta la red.

Según el comunicado, la citada empresa constructora del segundo piso no reportó el corte a Telmex y, por el contrario, cubrió la afectación con láminas de acero, lo que dificultó la ubicación y los trabajos de reparación.

Técnicos de Telmex trabajaron de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio este mismo miércoles, cerca de las 19:50 horas.

-Bloquean indígenas carreteras en Oaxaca por conflicto de Chimalapas
Oaxaca, Oax. Pobladores de Santa María y San Miguel Chimalapa bloquean las carreteras federales 185 y 190, en el Istmo de Tehuantepec, a falta de una solución al conflicto agrario que mantienen con ejidatarios chiapanecos asentados en la zona.

La movilización de los indígenas zoques fue anunciada desde la noche de ayer miércoles, a fin de exigir a los gobiernos estatal y federal solución a la disputa entre comuneros oaxaqueños y ejidatarios chiapanecos por la posesión de 4 mil 975 hectáreas de terreno.

-Bonificará Telcel a usuarios afectados por falla
La empresa Telcel dio a conocer que bonificará a todos los usuarios de la Ciudad de México (prepago y pospago) que se vieron afectados por la falla presentada la víspera en su servicio de voz y datos.

La compañía de telefonía móvil señaló en un comunicado que las bonificaciones se verán reflejadas en los saldos y estados de cuenta del cliente en los próximos días.

Destacó que el beneficios será automático y le será confirmado al cliente a través de un mensaje corto SMS.

Telcel recordó que alrededor de las 09:35 horas del 30 de noviembre la constructora que realiza obras viales en el Periférico de esta ciudad provocó el corte de un anillo de fibra óptica que presta servicios en la capital, por lo que entró en operación el medio alterno (redundancia) y el servicio continuó de manera normal.

Sin embargo, aproximadamente a las 14:00 horas la fibra óptica alterna fue afectada interrumpiendo con ello el servicio de voz y datos en la zona de Tecamachalco-Santa Fe-Lomas-Interlomas-Polanco.

La firma resaltó que la bonificación total a los clientes asciende a un monto superior a los 450 millones de pesos.

Este jueves, la compañía informó también que procederá legalmente contra la constructora responsable de la afectación por los daños y perjuicios ocasionados.

-Senado desaparece el fuero a funcionarios de los 3 poderes
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales que modernizan el fuero de los integrantes de los tres poderes, que de hecho desaparece, pero se mantiene la inmunidad de legisladores, funcionarios, jueces, ministros e integrantes de los organismos autónomos, los que podrán ser sujetos a proceso penal, pero sin perder el cargo.

Sólo hasta el final del proceso penal, cuando haya una sentencia condenatoria, el juez podrá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad, sin necesidad de juicio de procedencia. En caso de que ese órgano del Congreso no acepte la petición judicial, el servidor público seguirá en su encargo y al concluir el mismo, cumplirá la condena.

La reforma a los Artículos 61, 111 y 112 fue aprobada con 81 votos a favor. En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, y el autor de la iniciativa, el perredista Pablo Gómez, destacaron que los cambios atacan una de las causas fundamentales del deterioro social, la impunidad.

Joaquín Coldwell recalcó que se ataca la impunidad que probablemente más lastima a la gente, que es “la impunidad de los políticos” y se hace mediante un proceso inteligente que permite salvaguardar la inmunidad de los servidores públicos.

En tribuna, el senador Gómez Alvarez dijo que era necesario llevar a cabo esos cambios, ya que se trata de preceptos “antidiluvianos” , a fin de proteger a los poderes públicos y su funcionamiento y evitar que sean sujetos de procesos que son sólo represalias políticas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, comentó que la inmunidad no es un privilegio de los servidores públicos y las modificaciones aprobadas modernizan el fuero y permiten que quienes van a formular las leyes “no vayan a ser presionados”.

En la exposición de motivos se resalta que cualquier acusación penal contra altos funcionarios deberá ser formal y dar suficientes garantías de que “no se trata de una maniobra política para abrir un proceso penal con fines diferentes a la búsqueda de la justicia”.

Uno de los cambios torales es que se elimina el juicio de procedencia y la Cámara de Diputados o en caso de receso, la Comisión Permanente, decidirá por mayoría absoluta, dentro de los diez días siguientes, a la solicitud del juez, si retira la inmunidad al funcionario sentenciado por alguna causa penal.

La Cámara de Diputados podrá negarse a retirar la inmunidad, por lo que hasta que concluya el cargo del servidor público, se procederá a la ejecución de la sentencia.

En el caso del presidente de la república, el procedimiento es más complejo y en el mismo interviene el Congreso en conjunto. La Cámara de Diputados actuará como instructora ante el Senado y éste dispondrá de un plazo de diez días a partir de recibido el proyecto, para decidir por mayoría calificada, es decir de las dos terceras partes de los presentes, el retiro de la inmunidad al ejecutivo.

Por lo que toca a gobernadores, diputados locales, magistrados e integrantes de los órganos superiores de dirección de organismos electorales estatales, la Cámara de Diputados resolverá quitarles la inmunidad constitucional y lo comunicará a la legislatura local.

Los cambios al artículo 61, propuestos por el panista Guillermo Tamborrel, reivindica la capacidad crítica ilimitada de los legisladores, que no podrán ser reconvenidos por sus opiniones o críticas.

-Convoca AMLO a empresarios laguneros a sumarse a su visión política
Torreón, Coah. Con la idea fija de que no se puede sacar al país de la miseria sin una suma de voluntades, Andrés Manuel López Obrador convocó en esta ciudad a empresarios laguneros para exponerles su visión política en la antesala del proceso electoral que se vivirá el próximo año.

Acompañado por Alejandro Gurza Obregón, hasta hace poco considerado líder moral del panismo lagunero; así como de Fernando Turner Dávila, empresario radicado en Nueva Rosita, Coahuila; el empresario minero y ganadero Armando Guadiana Tijerina y el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, el candidato a la Presidencia de la República explicó su visión política ante una concurrencia receptiva que también le expuso una serie de cuestionamientos.

En el hotel Camino Real, López Obrador dijo que su movimiento buscará alianzas en todos los sectores sociales, incluido el empresariado, así como en las clases medias pues aseveró no se podrá sacar al país de la miseria y decadencia si no es con una suma de voluntades para poder crear un nuevo pacto social.

Refirió que su proyecto de nación plantea un crecimiento económico de seis por ciento anual no sólo a través de la inversión pública sino la privada y con el apoyo del sector social; además estableció que de llegar a la presidencia de la república mantendrá la independencia del Banco de México.

Señaló que mantendrá el equilibrio macroeconómico sin endeudar a la nación ni expropiar bienes, generando una base de mil 200 empleos anuales. “No endeudaremos al país ni expropiaremos bienes, aspiramos al fortalecimiento interno a través de la espiritualidad; hay una buena reserva de valores en nuestro pueblo y esto se debe sumar, paralelo al crecimiento económico”.

En materia de educación pública, estableció se deberá fortalecer la calidad a nivel básico, puesto que en la actualidad sí existe cobertura. Sin embargo, en cuanto a la educación media y superior indicó que su gobierno plantearía 100 por ciento de inscripción evitando el rechazo de jóvenes para ingresar a la universidad.

“De los 50 mil asesinatos cometidos recientemente, la mayoría son jóvenes. En la UNAM entre docentes y alumnos suman aproximadamente 36 mil y se tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos anuales. La idea es duplicar ese presupuesto sumando otros 20 mil millones. ¿Qué representan en un presupuesto de 3 billones 500 mil? No representa ni uno por ciento, entonces hay que reorientar el gasto público”.

En cuanto a los administradores, López Obrador dijo que si ocupa la Presidencia de la República, Elba Esther Gordillo no manejará más la educación en México y apuntó: “La alianza entre Elba Esther y Peña Nieto representa el deterioro de la educación”. Ya en la rueda de prensa que ofreció, extendió su punto de vista respecto al candidato del PRI: “Peña Nieto como un producto chatarra, se introduce al mercado”.

En la reunión con empresarios en la que participó Fernando Canales, hijo del ex gobernador panista de Nuevo León, las voces se orientaron particularmente hacia la deuda que el ex gobernador Humberto Moreira, hoy presidente nacional del PRI, dejó en Coahuila.

A Andrés Manuel López Obrador se le solicitó ayuda para que Moreira Valdés pague por el endeudamiento que asciende a 43 mil millones de pesos sin contar el pago a proveedores del estado, y del cual Moreira Valdés se intenta deslindar.

-Protestan contra Moreira en Coahuila
Campesinos, ladrilleros y panistas se manifiestan frente al Congreso del Estado contra Rubén Moreira, quien hoy rendirá protesta como Gobernador.

Ciudadanos de la Central Campesina Cardenista de ejidos y municipios de la Laguna portan pancartas contra el nuevo Gobierno.

Víctor Zapata Gallardo, del ejido Del Estribo, en el Municipio de San Pedro, acusó que funcionarios municipales y del Estado se hacen de terrenos de la región y a los campesinos no les ayudan para mantener el campo.

Ladrilleros de la Laguna también protestan contra los hermanos Rubén y Humberto Moreira.

En sus pancartas se lee: "Ya basta, cuando buscan votos el canto de sirenas y para cumplir se hacen los virreyes" y "Los magos de Moreira se robaron apoyo al algodonero".

Un grupo de manifestantes del Partido Acción Nacional ya se apostó frente al Congreso con lonas pequeñas que dicen: "No al pago de la deuda por los coahuilenses, que pague Moreira".

En tanto, un grupo de priistas dijo que no dejará pasar a los panistas con pancartas.

A las 10:00 horas está programada la toma de protesta a Rubén Moreira como nuevo Gobernador de Coahuila.

-Insistirán sindicatos en demanda de auditoría a gestión de Villalobos en ISSSTE
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) señaló hoy que mantendrá su demanda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una auditoría en el ISSSTE a fin de desentrañar los “manejos irregulares” que se hicieron con los fondos de esta institución durante la administración del anterior director, Jesús Villalobos.

En conferencia de prensa, el líder de la presidencia colegiada, Bernardo Quezada Salas, planteó que a la SFP se han entregado expedientes completos que hablan de irregularidades en las compras de medicamentos, en las licitaciones de equipo y en la compra de inmuebles, entre muchas otras.

Dijo que esta central obrera, que aglutina a 1.6 millones de trabajadores, solicitará reunirse con el nuevo director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, a fin de demandarle que haya una verdadera solución a la problemática de escasez grave de medicamentos que enfrenta el instituto y que no “se tapen los hoyos” que dejó Villalobos.

-EXIGE SENADO INFORME SOBRE POSIBLE ESPIONAJE DE AGENCIAS DE EU EN MÉXICO
El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que informe, a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la presunta existencia de operaciones de interferencia y monitoreo telefónico por parte de agencias federales de Estados Unidos en territorio nacional.

En el documento aprobado por el pleno senatorial se hace referencia a información publicada por el diario The Washington Post, según el cual autoridades de E.U. como el FBI, realizan actividades de monitoreo telefónico que incluye la intercepción de las mismas más allá de la frontera.

Se subraya que se trataría de la posible existencia de espionaje telefónico, “que con el pretexto de una cooperación en materia de seguridad y contra el crimen organizado podría estar fuera de la normatividad mexicana”.

Además, se refiere “a la conceptualización de Estados Unidos de una supuesta narcoinsurgencia terrorista que, desde su punto de vista, sólo sirve para justificar un nuevo intervencionismo y una apropiación territorial, a través de la fuerza policial-militar y de inteligencia”.

En el texto también se manifiesta una “preocupación importante” relacionada con la manera en que la Iniciativa Mérida termine traduciéndose en la “entrega de bases militares y espacio aéreo, marítimo y terrestre al Pentágono”.

En este sentido, los senadores aclararon que aunque la dictaminación de esta proposición no se había emitido en varios meses, se trata de un asunto vigente y urgente de clarificar.

Lo anterior, subrayaron, debido a que en el contexto actual en el que se ha difundido información sobre distintos operativos de agencias de inteligencia estadounidenses con actividades e implicaciones extraterritoriales en nuestro país, lo vuelven aún más pertinente.

Asimismo, manifestaron que toda acción que potencialmente vulnere la soberanía nacional “debe ser investigada y no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia”.

De igual forma, señalaron que existe una falta de información sobre los verdaderos alcances de los acuerdos vigentes con distintas agencias de inteligencia estadounidenses y el tipo de resultados que han obtenido.

Por último, el pleno senatorial afirmó que ninguna agencia extranjera está autorizada a realizar acciones propias de las autoridades mexicanas, por lo que sería útil conocer con qué información cuenta el gobierno federal sobre esta “posible intromisión a las comunicaciones de nuestro país”.

-Nombra Ejecutivo a magistrados de Justicia Fiscal
El presidente Felipe Calderón envió al Senado los nombramientos de cinco magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas, y de cuatro magistrados unitarios agrarios, para su ratificación. Como magistrados de la Sala Central del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas, por un periodo de 15 años, el Ejecutivo designó a Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano, Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Víctor Martín Orduña Muñoz.

-Revisa Cámara petición de TEPJF
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados será citada a las 14:00 horas para analizar la ruta que le permita cumplir con la designación de los consejeros del IFE de acuerdo con la solución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ayer, el TEPJF emplazó a los diputados a definir los consejeros electorales antes de que termine este periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

-Se comprometen diputados a elegir consejeros el 15 de diciembre
El pleno de la Cámara de Diputados saludó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se comprometió a que antes del 15 de diciembre elegirán a los tres consejeros del IFE, pendientes desde hace más de un año. Al iniciar la sesión ordinaria todas las bancadas destacaron el fallo del TEPJF, y posteriormente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, aseguró de dicho organismo se reunirá a partir de las 14:00 horas y se mantendrán en sesión permanente para desahogar el tema.

-Se atribuye PVEM logro de becas para inglés y computación en 2012
El PVEM logró en el Presupuesto de Egresos 2012 la asignación de cinco mil millones de pesos para un programa educativo que haga posible el aprendizaje de inglés y computación, destacó esa organización política. Informó que el nuevo programa se denomina “Becas para la educación superior y la expansión de la educación media superior, inglés y computación”, el cual permitirá a los jóvenes que cursan bachillerato estudiar estas últimas materias.

-Se reúne embajador de EUA con presidente de la Cámara de Diputados
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, para conocer las perspectivas de ese órgano legislativo sobre la relación entre ambos países. En un breve comunicado, la representación diplomática señaló que el diplomático recibió al diputado Chuayffet con quien conversó también sobre la agenda de la Cámara baja.

-Se registrará Creel el 6 de diciembre su precandidatura
Santiago Creel Miranda notificó a sus simpatizantes que el próximo martes 6 de diciembre se inscribirá como precandidato a la Presidencia de la República. En una carta que envió a los miembros de la organización México Adelante, dijo que está listo para inscribirse y que la contienda mostrará al blanquiazul como un partido democrático y diferente al resto de las fuerzas políticas que han optado por postular a su abanderado presidencial a la antigua usanza, sin competencia y sin oposición.

-Impugnará PRD asignación de tiempos electorales: Zambrano
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el criterio de asignación de tiempos de radio y televisión por considerarlo injusto, al prohibir a los precandidatos únicos a la Presidencia de la República hacer uso de los tiempos oficiales. En entrevista, el dirigente partidista exigió a los órganos electorales no hacer guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador por ese motivo.

-Busca escaño ex Gobernador de Tlaxcala
El ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz se registró formalmente como precandidato del PAN a una de las senadurías por Tlaxcala, que estarán en juego en la elección federal de 2012. Ante la Comisión Electoral del PAN, el ex Mandatario solicitó que sea tomado en cuenta para la integración de las fórmulas al Senado de la República.

-Reitera Gómez del Campo aspiración a GDF
La coordinadora parlamentaria del PAN en la ALDF , Mariana Gómez del Campo, reiteró sus aspiraciones a ser la candidata de su partido a la Jefatura de Gobierno del DF. En el marco de su segundo informe de actividades, que se desarrolló la noche de este miércoles en el Teatro Metropólitan, la asambleísta reconoció sus aspiraciones rumbo al 2012.

-Con Villalobos aumentó el desabasto de medicinas en el ISSSTE: FEDESSP
Durante la gestión de Jesús Villalobos al frente del ISSSTE, aumentó 40 por ciento el desabasto de fármacos e insumos que afectan a 12millones de usuarios, aseguró la presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, quien pidió al gobierno federal que el cambio de dirección en la institución no sea “borrón y cuenta nueva” y que investigue “hasta sus últimas consecuencias el desfalco de recursos.

-Los Pinos insiste en igualar lucha social con actos terroristas
Nuevamente el gobierno de Felipe Calderón insistió en una modificación legal que equipara los movimientos sociales y las protestas con actos terroristas. Durante una reunión de comisiones dictaminadoras de la llamada miscelánea penal en materia de lavado de dinero, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, el panista Alejandro González Alcocer, presentó un capítulo nuevo en el que se endurecen los tipos penales sobre terrorismo y se imponen penas hasta de 40 años de cárcel a quienes "presionen a la autoridad o a un particular para tomar una determinación".

-Celebra Calderón en Twitter 5 años de gobierno
Al iniciar este 1 de diciembre su sexto año de gobierno, el presidente Felipe Calderón agradeció en su cuenta de Twitter a sus colaboradores por 5 años de “servicio a México”. El mandatario federal, quien hoy viajó a Ocampo, Durango, para encabezar el acto Estrategia de Atención a las Afectaciones por Sequía, recordó que hace 5 años asumió la Presidencia de Méxco.

-Sedena desarticula redes de comunicación
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional presentó esta mañana, ante los medios de comunicación, el material asegurado durante los últimos operativos en distintas zonas. El personal militar ha desarticulado redes de radiocomunicación clandestinas principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Como resultado total de las acciones se aseguraron 167 antenas, 155 repetidoras, 166 fuentes de poder, mil 446 radios, mil 306 celulares, mil 354 aparatos Nextel y 71 equipos de cómputo.

-Caen en Torreón dos de los principales surtidores de cocaína a 'zetas'
La Sedena, a través de la XI Región Militar, informó que se logró la detención en esta ciudad de dos de los principales distribuidores de cocaína que trabajaban para el grupo delictivo Los Zetas. Esta detención se logró gracias a una denuncia ciudadana sobre la localización de una bodega utilizada por el crimen organizado en la calle Orquídea número 439 del fraccionamiento Jardines del Sol.

-Piden olvidar discrepancias en TSJDF
El decano de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del DF, Jorge Rodríguez y Rodrígez, encargado de anunciar la reelección de Édgar Elías Azar, pidió olvidar discrepancias internas y trabajar unidos. "Convoco a todos mis pares a que haya unidad en torno a él (Elías Azar) y que, olvidando discrepancias, trabajemos unidos para el bien del Tribunal de la Ciudad de México y para el bien de todos nosotros", llamó.

-GDF elimina la tenencia… a medias
El tesorero del GDF, Emilio Barriga Delgado, explicó que sólo los capitalinos que hayan pagado sus impuestos no pagarán tenencia en 2012. Aclaró, en entrevista con MILENIO Televisión, que los habitantes de la Ciudad de México no pagarán dicho impuesto con una condición, que no tengan adeudos fiscales. Dijo que los propietarios de un automóvil deberán pagar el predial, agua y demás contribuciones dentro de los tres primeros meses del siguiente año para poder acceder al beneficio fiscal de no pagar tenencia. Consideró que 90 por ciento de los 2.5 millones de coches que hay registrados en el DF quedará exento del impuesto, por lo que aseguró que se dejarán de percibir cerca de 6 mil millones de pesos.

-Toma protesta Rubén Moreira como gobernador de Coahuila
Rubén Moreira Valdez rindió protesta hoy a las 10:15 horas como gobernador constitucional de Coahuila de Zaragoza para el periodo 2011-2017, en sesión solemne del Congreso. Con una hora de retraso inició la ceremonia que fue presidida por Fernando de las Fuentes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata y el gobernador saliente Jorge Torres López. Además estuvo presente en representación del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, además de alcaldes, funcionarios, diputados electos y representantes de diversos sectores de la población.

-Calderón anunciará estrategia contra la sequía en Durango
El mandatario, quien hoy inicia su sexto año de gobierno, viajará de Guachochi, Chihuahua, al municipio de Ocampo, Durango. El presidente Felipe Calderón Hinojosa continuará este jueves su gira de trabajo de dos días por Durango y Michoacán, luego de que la víspera realizó un intenso recorrido por la sierra Tarahumara de Chihuahua. El mandatario, quien hoy inicia su sexto año de gobierno, viajará esta mañana de Guachochi, Chihuahua, al municipio de Ocampo, Durango, donde encabezará el acto Estrategia de Atención a las Afectaciones por Sequía.

-Asegura Calderón que no se “doblará” ante los problemas del país
Al llegar a sus cinco años de gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que no se “arredrará y doblará” ante los problemas que enfrenta el país y agradeció a los mexicanos por confiar en él. Luego de entregar apoyos a personas afectadas por la sequía en Ocampo, Durango, el mandatario federal resaltó algunas situaciones que le ha tocado enfrentar en esta administración, como la peor crisis económica mundial, la pandemia por el virus de influenza, la peor sequía, así como la violencia y la “ferocidad de los criminales que nunca habían sido tan ofensivos, en lugar de sacatearle decidimos hacerle frente”.

-Anuncia Pemex hallazgo de yacimiento de gas en Golfo de México
La petrolera estatal mexicana Pemex anunció este jueves el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en aguas profundas del Golfo de México con al menos 400 mil millones de pies cúbicos de reservas. Pemex dijo en un comunicado que el pozo Nen 1, localizado a 113 kilómetros al noroeste de la sureña ciudad de Coatzacoalcos, tiene una producción estimada de 27 millones de pies cúbicos por día.

-Crecen 10.38% remesas familiares hacia México
Santander prevé que cerrarán 2011 en poco más de 23 mil millones de dólares

En octubre pasado, las remesas que los mexicanos envían desde el exterior sumaron mil 911.48 millones de dólares, lo que representa un aumento de 10.38 por ciento en términos anuales. En su reporte, el Banxico informa que, no obstante, la cifra representa un decremento de 8.31 por ciento respecto a septiembre previo.

-Suben analistas estimación de crecimiento económico de México
Analistas privados subieron su estimación para el crecimiento económico de México este año a 3.87 por ciento desde el 3.72 por ciento previo. Asimismo, prevén para el cierre de 2011 una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento, mayor a la expectativa de octubre cuando fue de 3.30 por ciento; mientras que para el cierre de 2012 estiman que será de 3.68 por ciento.

-Destinará México cinco mdd a fondo de desarrollo agrícola
El gobierno de México decidió dar una contribución al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) por un total de cinco millones de dólares en tres años, informó hoy la embajada mexicana en Italia. En un comunicado precisó que para el presente año, 2011, corresponde una aportación por un millón 667 mil dólares.

-Negocian México y el Banco Mundial fortalecer apoyo ante desastres
México y el Banco Mundial (BM) negocian un acuerdo para que los estados accedan a mecanismos de financiamiento que les permitan atender a la población ante desastres naturales y las familias de escasos recursos contraten seguros para sus viviendas. Al inaugurar en la cancillería el “Seminario sobre modelos de gestión financiera del riesgo de desastres para entidades federativas en México”, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, puntualizó que se pretende evitar colapsos en las finanzas públicas ante fenómenos de esa naturaleza.

-Premia The Banker a Banorte-Ixe como el banco del año en México
La expansión lograda durante los últimos meses por Grupo Financiero Banorte a través de diversas fusiones y alianzas estratégicas fue, entre otros, uno de los elementos considerados por el jurado del Grupo Financial Times para otorgar a Banorte- Ixe, a través de su publicación especializada “The Banker”, el premio “Banco del Año 2011”.

-Advierte FMI baja en crecimiento mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este jueves que probablemente bajará sus previsiones de crecimiento mundial ante lo que considera una caída importante de la actividad. "Probablemente revisaremos a la baja nuestras previsiones", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en rueda de prensa, sin dar mayores detalles. Se ha registrado una brusca desaceleración, particularmente en Europa, y la agitación de los mercados financieros ha ensombrecido el panorama desde el último informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) de octubre, afirmó el organismo internacional.

-Amplía UE sanciones contra Irán
Europa congeló los bienes de 180 empresas y responsables iraníes, ampliando así las sanciones contra Irán por su programa nuclear, en momentos en que crece la crisis diplomática entre Teherán y Londres tras el saqueo de la Embajada británica en la capital iraní. "Los Cancilleres de la Unión Europea acordaron (durante una reunión este jueves en Bruselas) ampliar las sanciones existentes, en estrecha cooperación con sus aliados internacionales, examinando nuevas medidas que afecten el sistema financiero iraní, el sector de transportes y el de energía", se indicó un comunicado oficial.

-Asigna Obama 50 millones de dólares más para la lucha contra el sida
El presidente de EU, Barack Obama, anunciará hoy la asignación de cincuenta millones de dólares suplementarios y medidas adicionales para la lucha mundial contra el sida, en el día internacional contra ese síndrome. Obama efectuará el anuncio en una comparecencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, donde también tienen previsto participar por vídeo conferencia los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, indicaron fuentes de la Casa Blanca. Además, el presidente estadounidense se fijará la meta de aumentar en dos millones de personas, de cuatro a seis, el número de personas que reciben tratamiento en todo el mundo en los próximos dos años.

-Sacan a Pérez Motta de fallo por Telcel
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quedó fuera en definitiva del pleno de ese organismo que determinará si debe o no ser cancelada la multa de casi 12 mil millones de pesos contra Telcel. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió el comisionado presidente contra el impedimento que le impusieron los propios comisionados de la CFC para votar la reconsideración de la megamulta.

-Ocupa México el lugar 17 en casos de sida a nivel mundial
Sobre la mortalidad, el INEGI indicó que la tasa no ha mostrado incremento considerable durante los últimos años El país ocupa el lugar número 17 en la prevalencia de casos de sida, al tener 0.3 personas infectadas por cada 100 habitantes, de acuerdo con un panorama general sobre la situación de esta pandemia que presentó el INEGI.

-QUITAN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA A ELBA
Tras conocer los cambios en la SEP, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó que el relevo de Fernando González implique el término de los compromisos con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

-DISCÍPULO DE GÓNGORA, EL QUE DENUNCIÓ EN LA HAYA A FCH
Netzai Sandoval Ballesteros, el abogado que denunció al presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos delitos de lesa humanidad, es pupilo de Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia y actual integrante del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional, creado por el ya candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

-SE QUEJA RAMÍREZ MARÍN DE “FUEGO AMIGO” EN YUCATÁN
El ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que es víctima de una “campaña negra” por parte de sus compañeros de partido para bajarlo de la contienda por la gubernatura del estado. Aseguró que son falsas las versiones de que ha tenido acercamientos con dirigentes del PRD.

-APLAZA PAN REGISTRO DE PRECANDIDATOS
El PAN informó al IFE que amplió al 15 de diciembre el plazo para registrar a precandidatos a diputados, senadores y Presidente de la República. El partido expone que presenta complicaciones administrativas, operativas y de logística, luego de que le tribunal electoral revocó la medida que había adoptado para designar candidatos de manera directa. En el PAN mencionaron que la medida les da tiempo para negociar la eventual reducción de aspirantes a la Presidencia.

-SIN DELITOS, PRIISTAS QUE ASPIREN AL CONGRESO
El PRI emitió las convocatorias para elegir a los candidatos que contenderán en 2012 por un lugar en la Cámara de Diputados y en el Senado, y fijó como requisito fundamental para sus cuadros el no haber sido condenados por ningún delito del fuero común o federal y firmar pactos de civilidad para enfrentar la disputa interna. Se espera que en la primera quincena del próximo año se presenten alrededor de 50 solicitudes de licencia, entre ellas las del coordinador priista en San Lázaro, Francisco Rojas.

-PRESUPUESTO DEL 2012, RESPONSABLE Y COHERENTE AL ENTORNO MUNDIAL
Al reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de acuerdo con la información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos, manifestó que el Paquete Económico aprobado para 2012 es responsable y da soporte a la actividad económica.

-EL SNTE ASIGNA PRESUPUESTOS A UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación operó las reasignaciones presupuestales a las universidades públicas, con el control de siete de las 12 secretarías de la Comisión de Educación y 36.6% del total de sus integrantes, entre afiliados y afines.

-OBLIGARÁN A TELEFÓNICAS A COLABORAR CON LA PGR
La Comisión de Comunicaciones aprobó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para obligar a las empresas telefónicas a trabajar con la PGR en el combate a los delitos de secuestro, extorsión o amenaza, además de que las cárceles cuenten con equipos que permitan bloquear o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de los centros de readaptación social, señala el documento de la comisión que preside José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI).

-GOLPE MORAL A LA INDUSTRIA
Industriales de la manufactura, textil, vestido, zapato, acero y juguetes del país llamaron a la Cámara de Diputados a frenar la decisión de la Secretaría de Economía de poner encero los aranceles a los productos chinos que mantienen un déficit comercial con ese país de más de 41 mil 409 millones de dólares, advirtió Melchor Sánchez de la Fuente.

-LLEGA LA ALCALDEZA DE CÁDIZ
Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Promulgación de la Constitucion de Cádiz, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, se reunió con el embajador de España en México, Manuel Alabart y con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Sáiz. Cabe recordar que la promulgación de la Constitución de Cádiz influyó directamente en la República, al ser puesta en vigor por el virrey Venegas en el Ayuntamiento de México.

-PROPONE DIPUTADO PRIISTA MULTAR A QUIENES NO VOTEN
El diputado David Sánchez Guevara (PRI) propuso una iniciativa de ley para sancionar a las personas que no voten, debido a que el voto es una obligación que está contemplada en la Constitución y en el que se invierten muchos millones de pesos en el IFE.

-APURA PRI A LIBERAR APOYOS A LOS AFECTADOS POR SEQUÍA
La bancada campesina del PRI en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal atender el exhorto que se le formuló el pasado martes, y crear y ejecutar el fondo por 10 mil millones de pesos de los subejercicios de 2011, para que se atienda la sequía en 22 estados del país; de lo contrario, se presentará ante el Pleno camaral un “decreto legislativo”, advirtieron Gerardo Sánchez García y Cruz López Aguilar. Esperan que este jueves el Ejecutivo responda el exhorto.

-FALTA DE CONSENSO FRENA LA LEY CONTRA LAVADO
La falta de consensos en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Amparo, retrasó en el Senado el aval de una de sus leyes complementarias, la llamada miscelánea penal de lavado de dinero, que fue enviada a San Lázaro desde abril y no ha sido regresada.

-AVALAN DIPUTADOS NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de decreto que crea la nueva Ley General de Protección Civil, la cual moderniza los sistemas de prevención y mitigación de daños provocados por fenómenos naturales y obliga a las autoridades a reforzar esquemas y medidas de seguridad en guarderías, escuelas, estadios y oficinas públicas. El presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, Fernando Morales Martínez, valoró que la nueva ley es de avanzada en el país, ya que cuenta con el consenso del Senado.

-APRUEBA LA PGJDF PENA VITALICIA A SECUESTRADORES
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma que establece la prisión vitalicia para los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que el daño social es tan grave que no se debe permitir la reinserción social.

-INCREMENTAR PENAS NO PONE FIN A CRISIS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Durante la aprobación de Reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Carolina Viggiano señaló que esta ley beneficiará a las víctimas de este flagelo, pero llamó a la reflexión sobre este tema, tras asegurar que “incrementar las penas no pone fin a la crisis de seguridad y de justicia por la que atraviesa México.

-REGULAN FIGURA DEL ARRAIGO
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para regular la figura del arraigo y evitar que haya excesos de las autoridades a la hora de aplicar esta figura legal. Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la Comisión, refirió que el plazo del arraigo de 40 días y la posibilidad de ampliarlo a 40 más, se mantiene, pero esto no se hará de manera discrecional. Josué Valdéz Huezo (PRI) expuso que esta reforma busca evitar episodios como el llamado “michoacanazo”. Ángeles Nazares (PRD) reprochó que ese método de detención “vulnera derechos, como la privación de la libertad hasta por 80 días” “cuando la lógica debe ser la investigación para poder detener”.

-DE 40 A 60 AÑOS POR FEMINICIDIO
La Cámara de Diputados avanzó en el castigo a los feminicidios y determinó en comisiones avalar penas de cárcel de 40 a 60 años. El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), señaló que este es un avance histórico en materia de igualdad de género y pone especial énfasis en el pago de la reparación del daño a las víctimas. La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios, Teresa Incháustegui Romero (PRD), precisó que la reparación del daño también se aplicará para las mujeres agredidas por violaciones, delitos sexuales y cualquier lesión. El dictamen será llevado al pleno para su votación la semana entrante, se informó durante la sesión de ambas comisiones.

- Manifestación de Indignados Coahuila
Mientras Rubén Moreira rendía protesta como Gobernador de Coahuila, en un acto que contó con el respaldo de la plana mayor del priismo nacional, un grupo de jóvenes, apartidistas, protestaba en las calles contra el endeudamiento que dejó el ex Gobernador Humberto Moreira



-Dia de la lucha contra el Sida



-Aristegui - Levantones, Narcofosas y Falsos Positivos (Jose Reveles)




-Las frases "amorosas" de AMLO




-Toma protesta Obdulio Ávila como subsecretario en la SEGOB
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó sobre la toma de protesta de ley de Obdulio Ávila como subsecretario de Gobierno en sustitución de Juan Marcos Gutiérrez González.

De acuerdo a la dependencia, lo anterior se llevó a cabo en el salón Ruiz Cortines de esta Secretaría, y Poiré deseó éxito a Obdulio Ávila en sus nuevas funciones, y destacó que el funcionario conoce de política, sabe hacer política y sobre todo dialogar y sabrá cumplir esta nueva encomienda.

Finalmente, Juan Marcos Gutiérrez, le reafirmó su consideración, porque, dijo, seguirá siendo un activo muy valioso del servicio público de nuestro país en sus futuras responsabilidades.

-Calderón promete tarjetas bancarias en una comunidad donde no hay bancos
En Chihuahua, Felipe Calderón anunció la “bancarización” del programa Oportunidades, por lo que entregará millones de tarjetas bancarias a los más pobres para recibir los apoyos federales.

Pero lo curioso es que el panista dio su anuncio en Batopilas, en la sierra Tarahumara, donde no hay un solo banco, por lo que la bancarización, que es la palabra común entre los financieros, pareció no decir nada a los rarámuris que con entusiasmo escucharon el discurso.

Batopilas es la tierra donde nació el fundador del PAN y creador de varias instituciones financieras, Manuel Gómez Morín.

De acuerdo con el diario La Jornada, Calderón Hinojosa usó sus mayores esfuerzos pedagógicos para exaltar las bondades de la nueva era de Oportunidades y conferirle a la tarjeta bancaria la calidad de instrumento clave para salir de la pobreza, pero los habitantes de Batopilas (el segundo municipio más pobre) escuchaban inexpresivos las explicaciones presidenciales:

“La gente pobre cuando necesita un préstamo va al banco, a la caja popular, y le dicen: ‘¿tú quién eres?, tú no eres nadie, no tienes ni cuenta en mi banco, no tienes cuenta en el sistema’. En cambio, la gente que tiene cuenta en el banco va a pedir un dinerito para una emergencia, que porque se casa la hija o va a poner el nixtamal y le dicen, ah, tú tienes cuenta en el banco, y le prestan”, expresó el panista.

Y siguió con su anuncio del programa de bancarización más grande del mundo.

“Todo eso va haciendo, también, diferencias entre los que tienen dinero y los que no tienen, lo que se llama el acceso a los bancos. Hoy, con esta tarjeta, le estamos dando acceso al banco, por primera vez en la historia de México, a 6 millones de familias, las más pobres del país.

“Aquí nadie de ustedes tiene cuenta. ¿Por qué? Porque aquí en Batopilas no hay ni banco, ¿no es cierto?, pero con esta tarjeta ustedes van a poder tener una cuenta en un banco. Ahí va a estar su dinero, y cuando quieran retirar su dinero, van a la tienda Diconsa, a la tienda Conasupo”, expuso.

El proyecto del gobierno es que para el próximo año los 6.5 millones de beneficiarios del programa cuenten con la tarjeta de débito, la cual, previo pago de 10 pesos, permitirá que obtengan un seguro de vida, y si se llegan a morir les entregarán hasta 40 mil pesos, expresó Calderón.

“La gente pobre, cuando se muere, que Dios no lo quiera, ni quien se acuerde de ella y no tiene su familia ni para enterrarla. La gente que está en el banco tiene un seguro de vida si se muere, Dios no lo quiera, le dan dinero a su familia”, insistía Calderón en su discurso.

Durante su visita por Guachochi, segundo punto de su gira, el panista intentó un ejercicio en el pequeño gimnasio del poblado.

“Levante la mano quien de los presentes está en el programa Oportunidades”. En automático todos levantaron la mano.

“Levante la mano quien tiene cuenta bancaria”. Sólo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, alzó tímidamente la suya.

Calderón se vio magnánimo en Batopilas donde ofreció regalar una casa a quien describiera las viviendas que construyen conjuntamente el gobierno federal y el de Chihuahua.

Y Ángela, una rarámuri, la obtuvo con sólo mencionar que son rojas.

Aunque Calderón dio la noticia de la edificación de 25 mil viviendas de adobe y techo de lámina, que se construirán para los indígenas de Chihuahua, asumió que el proyecto era muy costoso (600 millones de pesos) para la población beneficiada, “por eso nadie lo ha hecho”, pero ofreció construirlo.

No obstante, en tono de despedida, dijo: “como a mí ya se me va acabar el gobierno, a lo mejor alcanzamos a terminarla”, por lo que al menos ofreció comenzar el proyecto.

-Envían desde correos del Banco de México propaganda contra AMLO
Esta tarde, miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador denunciaron que, a través de cuentas oficiales del Banco de México, como la de clegarre@banxico.org.mx, fueron enviadas caricaturas que perjudican la imagen del virtual candidato del PRD- PT-Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

En uno de los correos que recuperó SDPNoticias.com se ve una imagen en la que López Obrador está junto a Jesús Ortega anunciando que "la guerra terminó", la cual se muestra en esta misma nota.

Al final, se incluye una advertencia: "Este correo se envía del Banco de México y puede contener información confidencial o reservada, si usted no es el destinatario del mismo, por favor notifique al remitente inmediatamente y borre este mensaje y cualquier copia del mismo, así como los archivos adjuntos".

"Debido a que las comunicaciones por internet no son seguras, en el caso de que usted no sea el destinatario de este correo, Banco de México no acepta responsabilidad u obligación alguna por el contenido del mismo. La información de este mensaje, incluyendo, en su caso, los archivos adjuntos, se encuentra protegida por la ley".

"Su reproducción, parcial o total, revisión, uso, revelación, y/o distribución indebida o no autorizada puede constituir un delito y/o contravenir diversas disposiciones legales. Con independencia de lo anterior, el Banco de México se reserva el derecho de ejercer las acciones que correspondan, entre otros, por daños y perjuicios, con motivo del empleo indebido y/o no autorizado de la propia información. Banco de México, ha tomado precauciones para prevenir que el presente correo no esté infectado por virus, por lo que no acepta, entre otros, responsabilidad alguna por daños o pérdidas causadas por el uso del mismo o de los archivos adjuntos", concluye el mensaje cuyo título es "HABLANDO DE LA REPÚBLICA AMOROSA".

Cabe señalar que la imagen que se difunde corresponde a un monero de Milenio Diario.