sábado, 2 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 JUNIO 2018

#SME marcha a la Segob, Solución Ya!!

Este viernes, Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alianza Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Nueva Central de Trabajadores (NCT), Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), y Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C., después de rehuirse frente al Edificio Rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes se desplazaron en marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como otro grupo que permaneció en la calle de Maestro Antonio Caso y, al paso del contingente, se integraron a la marcha denominada "¡Solución Ya!.

Los inconformes acudieron a su cita agendada con autoridades de la Segob, con la finalidad de que se dé cumplimiento a los acuerdos con respecto a la solución de su pliego petitorio, donde demandan:

El cumplimiento del estado de negociación respecto al pago de compensación por antigüedad de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se adhirieron al esquema de renta vitalicia, la entrega de los Centros de Trabajo pendientes, la firma del contrato de compraventa de energía, así como la condonación de los adeudos de luz de más de 70 mil usuarios integrantes del ANUEE en la zona centro del país”.

Respaldará AMLO a Peña Nieto hasta el último día de su gobierno
Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar los comicios el 1 de julio respetará al mandatario Enrique Peña Nieto hasta el último día de su gobierno. “Respaldar al Presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, es decir, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa.

Hay que buscar la manera de que termine bien el gobierno de Peña para que la transición se dé sin sobresaltos, cuando triunfemos vamos a tener un plan para la transición, señaló al terminar un mitin en Valle de Santiago, Guanajuato.

Prometió que como presidente electo apoyará a las instituciones, porque es importante que no se afecte la economía, que no haya problemas financieros y que el gobierno en turno termine bien.

Adelantó que respetará la política económica para mantener el equilibrio macroeconómico y la autonomía del Banco de México.

López Obrador negó que haya negociado con Enrique Peña Nieto porque él no hace negociaciones en lo oscurito. No vamos a confrontarnos ni con los integrantes de la mafia en el poder. No he visto al presidente Peña desde que fuimos candidatos, recordó.

Sobre los aranceles que anunció Donald Trump al acero y al aluminio de México, López Obrador reiteró que es necesario buscar un diálogo y evitar una guerra comercial aunque nos estén provocando.

El presidente no se ha sometido, está defendiendo este asunto. Últimamente ha estado bien, hace poco con la militarización de la frontera envió un mensaje bueno, yo lo respaldé, ahora que volvió a decir Trump que los mexicanos íbamos a pagar el muro, Peña contestó bien y dijo que nunca se va a pagar el muro, sostuvo.

Por la tarde y noche, López Obrador estuvo en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, donde informó ante más de 3 mil personas reunidas en la avenida San Lorenzo de la zona centro de este municipio que hace unos días le mandó una carta a un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga, porque vamos a triunfar, y quiero que este organismo, encargado de asegurar la transparencia y que todos los procesos se lleven a cabo de conformidad con la ley y que no haya corrupción, les pedí que nos ayudaran y me contestaron que estaban dispuestos a apoyarnos.

“Esto molestó mucho a mis adversarios y hoy ya un organismo de la ONU, un vocero de la ONU, dice que ellos no se meten en procesos electorales, pero ya es un asunto que se está debatiendo a nivel internacional, la elección en México del primero de julio, entonces vamos a hacer historia“.

Antes, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia llamó a reforzar el trabajo de organización y defensa del voto en las elecciones del 1 de julio.

“No hay que confiarnos, hay que tener presente que estamos enfrentando a una mafia del poder, a gente que no tiene escrúpulos de ninguna índole. Están acostumbrados a hacer fraudes electorales, no se respeta la voluntad de los ciudadanos… compran votos, rellenan las urnas, falsifican las actas y todo esto se les facilita si no tenemos organización, si no tenemos representantes en las casillas”, afirmó en un video publicado en redes sociales.
Se arma zafarrancho al final de evento de Ricardo Anaya en Tabasco
Un sujeto se subió a una silla y a gritos se quejó de la inseguridad que se vive en el estado, entre recriminaciones de los asistentes

Al término de un evento proselitista del candidato presidencial de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, en Tabasco, se registró una gresca cuando una persona, identificada como Ignacio Prieto Valencia, protestó por las condiciones de inseguridad en el estado.

En un video, que ha circulado en redes sociales, se aprecia como el activista se sube a una silla para realizar su manifestación con una manta en la que se observa el símbolo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una pistola al lado, ante las recriminaciones de los asistentes.

El otrora líder del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció respaldar “con todo” a Tabasco contra la inseguridad y el desempleo, además de que aseguró que iba a “comer pejelagarto”, al momento de afirmar que vencerá a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

Durante su mitin, el candidato presidencial señaló que la violencia en el estado ha llegado niveles insostenibles y lamentó los asesinatos en contra de candidatos a puestos de elección popular, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que atienda el tema.
Unesco condena asesinatos de periodistas mexicanos y confía en que se investiguen los crímenes y enjuicien a sus autores
Este viernes la Unesco condenó los asesinatos de los periodistas Héctor González Antonio y Alicia Díaz González y manifestó su esperanza en que “las autoridades investiguen lo sucedido y lleven ante la justicia a los responsables”.

“Confío en que las autoridades investiguen estos crímenes y enjuicien a sus autores. Es algo esencial para la defensa del derecho humano fundamental a la libertad de expresión y para la preservación del derecho del público mexicano a estar informado”, indicó en una nota la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

El cadáver de Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen, fue encontrado en las calles de Ciudad Victoria el 29 de mayo. Había sido golpeado hasta la muerte. El 24 de mayo, Alicia Díaz González, reportera del diario El Financiero, fue encontrada muerta en su casa de Monterrey, donde había sido golpeada y apuñalada, informó Reforma.

La Unesco recordó que “vela por la seguridad de los profesionales de los medios mediante campañas de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”.

El PRI le quita “secuestradora” a espot contra Nestora y el INE lo avala 

El Instituto Nacional electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena por la difusión del espot de radio y televisión denominado “Delincuentes V2”, que a juicio del quejoso contiene elementos presuntamente calumniosos en contra de su candidata al Senado de la República, Nestora Salgado García. De hecho es el mismo espot que el INE le ordenó bajar al PRI el pasado 25 de mayo, pero editado.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE precisó que no se aprecian frases o expresiones que de manera directa e inequívoca impliquen la imputación de delitos o hechos falsos en perjuicio de Salgado, con impacto en el proceso electoral.

De acuerdo con la resolución, votada por unanimidad, la frase “que no gobiernen los delincuentes”, utilizada al inicio del promocional, debe considerarse como una expresión genérica en torno a quienes, desde su perspectiva, no deben gobernar, por lo que no puede servir de base para actualizar la figura jurídica de calumnia o, en su caso, sea vinculada o referida, directa y claramente, a dicha candidata al Senado.

Señaló que bajo una óptica preliminar, la narración o lectura –en voz del candidato del PRI, José Antonio Meade, durante el promocional– de una supuesta comunicación entre Nestora Salgado y otra persona en torno a hechos que pudieran, en una posible vertiente de interpretación, resultar ilícitos, no conduce a la imputación de hechos o delitos falsos en perjuicio de la primera.

Más bien, subrayó, se trata de la descripción de lo que presuntamente se dijo en dicha conversación, sin que en ese fragmento del espot o en cualquier otra parte del mismo, se haga una imputación directa a la candidata al Senado de la República respecto a la comisión de un delito o hechos falsos. En ese sentido, agregó, no procede su retiro del aire.

El espot es una nueva versión editada de uno anterior que el INE ordenó bajar el pasado 25 de mayo al considerar que contenía elementos “aparentemente calumniosos” en contra de Nestora Salgado. Lo único que se eliminó en la nueva versión es la palabra “secuestradora”.
Asesinan a candidatas en Oaxaca y Puebla

La madrugada de este sábado fue asesinada a balazos Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal por la coalición “Todos por México” a la presidencia municipal de Juchitán.

Pamela también era regidora de energía con licencia del ayuntamiento actual de Juchitán y había dejado su cargo para incorporarse a la campaña política a la presidencia municipal.

Según datos policiacos, Pamela y dos personas entre ellos una fotógrafa de nombre María del Sol Cruz Jarquín- Hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar- fueron ultimados a balazos aproximadamente a las 3:00 de la madrugada cuando salían de un restaurante-bar ubicado en el centro de Juchitán.

Los familiares de la regidora con licencia acudieron de inmediato y se llevaron su cuerpo al igual que el de otra persona que al parecer era su chofer , mientras que el  cuerpo de la fotógrafa permanece en el anfiteatro en espera que sus familiares se lleven el cuerpo.

En el periodo electoral del  2016 participó como candidata independiente por la presidencia municipal de Juchitán con la organización “Despierta Juchitán”.

Pamela Terán es hija de Juan Terán quien fue detenido a principios de 2017 acusado de presuntamente encabezar el llamado Cartel de Juchitán y por delitos como portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y delitos contra la salud.

Acribillan a, candidata a diputada local de Huauchinango por el PVEM 

Los atentados y asesinatos de políticos en Puebla no cesan. Ahora perecieron acribilladas dos militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la candidata a diputada local, Juany Maldonano y la la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázares.

Los cuerpos de ambas fueron encontrados la madrugada de este sábado en la ruta queva de Zihuateutla a Patla. Dentro del auto, junto a los cadáveres fueron halladas las pertenencias de las víctimas, por lo que se descarta el móvil de robo.

El pasado jueves Carlos Garrido Torres, candidato a la presidencia municipal de Juan Galindo por la coalición Juntos Haremos Historia, fue víctima de un atentado del que salió ileso.

Los hechos ocurrieron al filo de las 20:45 horas cuando el abanderado izquierdista y su chofer circulaban por la carretera federal México-Tuxpan y al llegar a la encrucijada de un camino rural que lleva a la localidad de Necaxaltépetl, dos hombres armados les cerraron el paso con un automóvil Tsuru de color negro, con una franja negra, haciendo disparos al aire.
Condena PVEM homicidio de candidata en Puebla

Ciudad de México. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó el homicidio de Juana Iraís Maldonado Infante, su candidata a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, y pidió a las autoridades esclarecer el caso.

Por medio de un comunicado, indicó que además de Maldonado Infante, en el mismo hecho perdió la vida Erika Cázares, colaboradora de la aspirante a legisladora y militante del Partido Verde.

"Resulta urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral", expuso.

Al confiar en que las autoridades esclarezcan a la brevedad los hechos, este instituto político expresó su pésame y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.
Violencia en Puebla: asesinan a otro defensor de la tierra, atentan contra radio comunitaria y atacan a candidato
PUEBLA, Pue. Adrián Tihuilit, defensor de los bienes comunales de San Juan Tahictic, comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco, fue encontrado muerto este día de un disparo en la cabeza.

Se trata del segundo líder de los movimientos opositores a los llamados “proyectos de muerte” en la Sierra Norte de Puebla que es asesinado en las últimas semanas. Apenas el pasado 14 de mayo fue encontrado sin vida el también activista Manuel Gaspar Rodríguez, quien encabezó movimientos contra diversos proyectos en la comunidad de Cuetzalan.

El cadáver de Tihuilit fue hallado en una cañada en el municipio de Zacapoaxtla por familiares y amigos que emprendieron una búsqueda en la zona, luego de que el defensor desapareció desde el miércoles 29 cuando salió de su casa y ya no regresó.

Después de dos días de rastreo, el grupo de habitantes de San Juan Tahictic ubicó el auto Chevy blanco de Tihuilit en un barranco y, metros más abajo, encontró su cadáver con un disparo en la cabeza.

La lucha de la comunidad indígena de San Juan Tahitic se remonta a 2013, cuando expulsó de esa localidad a enviados de la empresa Gaya que, sin permiso, pretendían arrancar trabajos a las orillas del río Apulco.

Desde entonces, los pobladores, encabezados por Adrián Tihuilit, demandan que la región sea declarada “libre de megaproyectos de muerte” y se preserven las áreas protegidas por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por “la cacería” de que son objeto los defensores de la tierra en Puebla.

“El pasado 15 de mayo fue vilmente asesinado Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA-MN), quien era uno de los principales opositores a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cuetzalan”, recordó.

Según Martínez Sánchez, la víctima fue ejecutada con arma punzocortante dentro de un hotel en la cabecera municipal de Chignautla, luego de participar en un foro de denuncia sobre el robo del agua del que son objeto los pueblos de la zona Sierra Norte del Estado de Puebla; también era perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden de aprehensión que le fue fincada con base a delitos fabricados, expuso.

“Ante estos hechos, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos hace un enérgico llamado al gobierno del Estado de Puebla, para que reconozca públicamente que en esta entidad el ejercicio del periodismo y la defensa de la tierra se han convertido en vocaciones de muerte”, agregó.

La periodista pidió también que el gobierno incluya como las líneas de investigación de los dos asesinatos de activistas las afectaciones que sus luchas causaron a los intereses de las empresas trasnacionales que pretenden instalar sus proyectos energéticos.

“Exigimos que se brinde un informe público sobre las líneas de investigación que se abordan en los asesinatos de Manuel Gaspar Rodríguez y Adrián Tilihuit, y que se permita la coadyuvancia en las investigaciones de los dos casos de organizaciones no gurbernamentales dedicadas a la defensa de la tierra y de los derechos humanos”, reclamó.

Además, pidió que ambos casos sean atraídos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, por considerar que estos hechos inhiben las protestas generalizadas contra las empresas desarrolladoras de proyectos energéticos en la zona.
Atentan contra radio comunitaria
La Red Puebla de Periodista denunció que la noche del jueves 31 se perpetuó un ataque con arma de fuego contra Radio Xalli, estación comunitaria que se dedica a temas culturales en Palmar de Bravo.

En un comunicado, detalló que a las 22:00 horas aproximadamente pasaron dos hombres en una motocicleta y dispararon en cuatro ocasiones contra la fachada de la estación radiofónica.

Hilario Cruz, director de la radio, dijo que estaba dentro de su casa, ubicada a un lado de la estación, cuando escuchó los disparos, pero no resultó herido. Agregó que todos los días hay jóvenes parados cerca vigilando.

La Red Puebla de Periodistas advirtió que no es la primera ocasión que Radio Xalli sufre agresiones. Hace tres años, colaboradores hicieron una transmisión de un hecho relacionado con el robo de combustible y mencionaron algunos nombres de personas involucradas. Minutos después varios sujetos llegaron a las instalaciones de la radio y amenazaron a la recepcionista.

Palmar de Bravo es una zona de riesgo por la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. Ahí, periodistas de la región han sido agredidos tanto por pobladores que protegen a los delincuentes como por hombres a bordo de motocicletas.

“Ante esta situación desde la Red Puebla de Periodistas solicita a las autoridades federales que brinden protección a los integrantes de Radio Xalli, se investigue la agresión contra nuestros colegas y se garantice su ejercicio de libertad de expresión”, señaló el comunicado.
Atacan a candidato
También este viernes, Carlos Garrido Torres, candidato de Morena a la presidencia municipal de Juan Galindo, denunció que fue víctima de un atentado la noche del jueves 31 de mayo cuando un sujeto desconocido le disparó al vehículo en el que viajaba.

Según el denunciante, los hechos se registraron cuando circulaban sobre el camino que conduce a la carretera federal México-Tuxpan alrededor de las 20:30 horas.

Un hombre que viajaba en un Tsuru blanco realizó tres disparos, uno al aire y dos más que hicieron blanco en la camioneta en la que viajaba el candidato, pero tanto él como su chofer resultaron ilesos.
Impugnará Morena fallo del TEEM contra Mireles
Morelia, Mich. La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que invalidó la candidatura de José Manuel Mireles Valverde para una diputación plurinominal al Congreso local.

El dirigente local de Morena, Roberto Pantoja Arzola, sostuvo que su candidato sigue siendo Mireles Valverde y que agotarán las vías legales para garantizar su candidatura. Pantoja Arzola adelantó que acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Toluca, ya que consideran que la sentencia del TEEM no se justifica porque el precandidato originalmente postulado fue inhabilitado por violación al marco estatutario del partido.

Inicialmente se había postulado a Francisco Cedillo de Jesús, pero trasgredió el estatuto de Morena al incurrir en un acto violento en una asamblea distrital electiva en Uruapan, por lo que se emitieron las medidas cautelares y la suspensión de sus derechos partidistas.
Fraude cibernético, con un dedazo se pasa de 90 a 900 votos; nadie sabe quién revisa el código del Prep: Salas
La participación ciudadana es la revolución en la transparencia, se afirma en la página de TuVotoSiMX, una aplicación que surgió hace aproximadamente dos meses, la cual fue creada por la empresa Colima Soft, una empresa Global dedicada a proporcionar servicios en tecnologías de información, que ofrece soluciones integrales basadas en las nuevas tendencias tecnológicas.

Ulises Salas, el CEO de Colima Soft, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, que la idea de crear la app surge en el escenario de las elecciones del Estado de México. “Comenzamos a pensar con base a la tecnología qué podíamos hacer e investigamos qué es el PREP y qué podíamos hacer nosotros y de ahí nació la aplicación.

Todos los ciudadanos pueden descargar la aplicación, es gratuita y se encuentra en Android y IOS. Ahí se puede ingresar los datos tales como: el estado, municipio, sección, distrito de la casilla donde votarán, para después vaciar la información de los votos que tuvieron cada partido coalición o candidato independiente, después agregar una foto como evidencia de la Sábana, este proceso se inicia prácticamente después de que se hizo la contabilidad de los votos y colocan los resultados, justo ahí da inicio la participación en TuVotoSiMX”.

Señala Salas que éste sería un procesamiento más rápido que los resultados del mismo Prep del INE, ya que el Instituto sí llega a tardar varias horas y es cuando surgen las inconsistencias, indica. 

La aplicación servirá para realizar tres procesos internos: El primero es algorítmico, que significa seleccionar el registro más viable de la casilla; el segundo filtro es el visual que es donde se coteja la fotografía de la Sábana contra los datos capturados y el tercer y último filtro es el ciudadano. “Nosotros publicamos los resultados de cada casilla y si alguien detecta alguna inconsistencia en las casillas que nosotros estamos reportando puede hacer la corrección y de inmediato se rechazará el registro anterior para que el algoritmo use uno nuevo”.

El CEO señala que publicarán los resultados en la aplicación, la cual tiene una sección de consultas y también en su sitio web http://tuvotosi.mx donde hay una sección en la que se puede con ciertos datos arrojar todas las casillas de determinada sección y se podrá revisar la información. Será libre, público y todas las personas interesadas desde los ciudadanos hasta los partidos políticos que se quieran sumar lo podrán hacer.

“Nosotros somos una empresa sin fines de lucro. No lo hacemos con alguna finalidad más que fomentar la participación del ciudadano, poner en sus manos ciertas fuentes de información que son complejas que no son tan accesibles, además en muchas ocasiones el votante sólo observa y se queda callado y con esto tratamos de dar un poco la vuelta. 

Que los ciudadanos no solamente observen, sino se pase a la acción, que podamos incluso cotejar nuestros resultados contra los del INE u otras instituciones y ya con esto podemos alzar la voz y los partidos políticos también pueden hacerlo si existe alguna inconsistencia”, señala Salas.

Porque cuando existe alguna inconsistencia las casillas pasan días o meses y ya no nos enteramos, los partidos políticos algunas veces las logran echar para atrás, algunas no y con esto es otro de los candados si queremos poner, añade. 

Además, explica que la tecnología se ayuda de la historia. “La historia nos recuerda a las elecciones del 88, las del 2006 y las del 2012, ahora podemos tener una brecha porque es la primera vez que una aplicación pretende contabilizar los votos a nivel nacional. Esperamos que de aquí en adelante hayan otras nuevas tecnologías y plataformas donde podamos darle un seguimiento real y puntual a las cifras oficiales.

Hemos visto fraudes y hemos visto a políticos de alto nivel riéndose de éstos, mientras que la ciudadanía se queda con el enojo y las inconformidades por eso con la tecnología ponemos nuestro grano de arena, para que haya certeza en los resultados”. 

Salas comenta que la aplicación no ha tenido mucha recepción, “por la misma desconfianza, lo primero que te preguntan es para que partido juegas, cuál es el interés, una serie de cuestionamientos que no nos dejan avanzar. 

En cuestión de medios, han habido digitales que hacen una entrevista pero no publican la nota porque se menciona que puede afectar intereses; nosotros no tenemos nada que ver con la política. solamente somos una empresa de tecnología que queremos un espacio para que conozca la aplicación”.

Colima Soft, lanza la invitación a los ciudadanos y partidos para que ingresen los datos. La aplicación es tan confiable, señala, como que el día de las elecciones para el segundo filtro que es el visual tendremos un equipo de 100 personas para revisar muchas de las casillas cada registro que pase tiene que tener de un 100 a 95% de certeza, el cual es muy alto, pero se depende 100% de la ciudadanía si no se participa no va a funcionar, afirma el CEO de la empresa.

“Esta aplicación se debe usar y se necesita en un país como México, donde la legalidad no es el fuerte”, puntualiza Ulises Salas. “Hemos visto como se suben las fotografías de sábanas donde se observa determinada cantidad de votos y en el Prep del INE algún partido político tiene el triple de votos, y es ahí donde nos preguntamos dónde se manipuló.

Puede que durante el conteo se cambie la sábana y se rellenen las urnas o a la hora de capturar datos lo hacen a favor de un determinado partido político, o hay un algoritmo que está truqueando la información, pero con la aplicación vamos a poder evitar las posibilidades de fraude porque habrá un cotejo real”, explica Salas. 

Señala que es más fácil evitar el fraude en la casilla antes que se contabilicen los votos, porque a partir de ahí en adelante los ciudadanos ya no se enteran, al tener dicha aplicación se puede  incluso auditar las votaciones y con un mayor impacto.

“No es lo mismo que se compren votos que un fraude cibernético, donde con un dedazo se pasa de 90 a 900 votos. Sí puede haber un algoritmo que actúe a favor de un partido, se nota en el comportamiento de las gráficas y las tendencias. Otra manera de saberlo es revisando el código del Prep, pero quién lo hace, no lo sabemos. 

Con Cuauhtémoc Cárdenas se dijo que se había ‘caído el sistema’, con Felipe Calderón un algoritmo de Hildebrando, con Peña Nieto se habló que había una doble plataforma, se ingresaban los datos dos veces a partir de un sistema en paralelo. Mi percepción es que el fraude cibernético de sistema es mucho más poderoso que el de la compra de votos yo no veo a los partidos opositores auditando el código del Prep y tampoco nos hemos enterado que hay observadores en ese mismo lugar viendo que se tecleen bien los datos, por ello tenemos la manera de proteger los votos”, explica Salas.

Señala también que, el código del Prep debería de introducir los mismos votos que hay en la Sábana. “En 2012 había muchas fotografías en las que se veía determinado número de votos pero en las estadísticas se observaba otra información. Una de las aportaciones de http://tuvotosi.mx es que concentra todos los datos de todas las sábanas.

Si no logramos hacer esto va ser complejo que cambiemos la mentalidad de las autoridades y de las instituciones. Ésta es la muestra que desde la sociedad civil estamos protegiendo las elecciones”.
Trump se reunirá con Kim- JOng-Un el 12 de Junio

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de opinión este viernes y confirmó que se reunirá el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Anteriormente, el mandatario estadounidense había cancelado el encuentro alegando “hostilidades” por parte del Gobierno de Corea del Norte.

Trump habló en rueda de prensa luego de reunirse en privado con un enviado del Gobierno norcoreano, que le entregó una carta de Kim Jong-un.

El presidente estadounidense aseguró que Corea del Norte quiere la desnuclearización y que habló del “fin de la guerra de Corea” con el enviado Kim Yong Chol.

El presidente declaró que esperaba que se necesitaran varias cumbres para resolver todos los asuntos pendientes. “Francamente, le dije, ‘tómese su tiempo'”, comentó.

Después de amenazarse e insultarse desde que Trump se convirtió en presidente el año pasado, Estados Unidos y Corea del Norte han estado tratando de realizar una cumbre entre sus líderes.

El mandatario estadounidense quiere usar la reunión para presionar a Pyongyang para que renuncie a sus armas nucleares.

Corea del Norte, cuyas ambiciones nucleares han sido una fuente de tensión durante décadas, ha hecho avances en tecnología de misiles en los últimos años, pero Trump ha prometido que no permitirá que desarrolle misiles nucleares que puedan atacar Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos quiere que Corea del Norte se “desnuclearice”, es decir, se deshaga de sus armas nucleares, a cambio de alivio de las sanciones económicas, pero se cree que Pyongyang considera que las armas nucleares son clave para su supervivencia y ha rechazado el desarme unilateral.
Las 2 Coreas Acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio

Seúl.- Las dos Coreas acordaron hoy celebrar conversaciones militares el próximo 14 de junio, las primeras de este tipo en casi cuatro años, informó hoy el Ministerio de Unificación.
Delegaciones de los dos países acordaron hoy en una reunión de alto nivel mantenida en la frontera que los separa tener estas conversaciones dos días después de la fecha prevista para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, aunque la celebración de esa última cita aún está en el aire.
La última vez que ambos países, técnicamente aún en guerra, celebraron este tipo de reunión para aliviar tensiones regionales fue en octubre de 2014.
Los dos países acordaron hoy además abrir una oficina de enlace fronterizo “lo antes posible” y celebrar una reunión el 22 de junio de sus respectivas representaciones de la Cruz Roja para organizar un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).
La reunión de hoy buscaba comenzar a implementar lo acordado entre las dos Coreas en su declaración conjunta firmada el pasado 27 de abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la “total desnuclearización” de la península.
El reciente acercamiento entre las dos Coreas atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista en origen para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EEUU y Corea del Sur.
Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.
La reunión del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.
Francia acusa a Trump de "Desestabilizar" la Economía Mundial

París.- Estados Unidos podría provocar una “desestabilización de la economía mundial” y una “guerra comercial” con los aranceles impuestos al acero importado de Europa, México y Canadá, advirtió hoy el ministro francés de Economía, Bruno le Maire.

En declaraciones realizadas en Canadá y difundidas aquí por medios locales, Le Maire afirmó que Estados Unidos “está solo contra todos” con su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio, que desde la víspera afectan a la Unión Europea (UE), México y Canadá.

“Es algo políticamente injusto porque somos aliados de los estadunidenses y hemos mostrado en varias ocasiones, sobre todo en la crisis siria, que estabamos dispuestos a desempeñar plenamente nuestro papel de aliado” de Estados Unidos, comentó Le Maire.

El ministro francés señaló que con la decisión anunciada la víspera por la Casa Blanca “no son algunos autos o intercambios comerciales los que están en juego”.

“El verdadero desafío es la posibilidad de que haya una guerra comercial por detrás, es el crecimiento y el empleo los que están en juego”, aseveró.

El ministro francés de Economía llamó además al resto de sus socios europeos a no ser “débiles” ante la administración del presidente Donald Trump.

La Comisión Europea confirmó que el bloque europeo impondrá sanciones a productos estadunidenses en represalia por los aranceles impuestos por Washington al acero y el aluminio procedente de ese continente.
Trump respalda opción de acabar con TLCAN y tener acuerdos bilaterales
El presidente estadounidense dijo que no le importaría tener acuerdos distintos con México y Canadá, ya que son ‘países muy distintos’.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

“No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump a periodistas.

Este viernes comenzaron a aplicarse aranceles a las importaciones en Estados Unidos de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

En respuesta, los tres socios emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses desde jugo de naranja y whiskey a vestuario y motocicletas.

Esto se da en el contexto de la renegociación del TLCAN, que se ha empantanado y analistas no le ven grandes posibilidades de cerrarse antes de las elecciones del 1 de julio en México.