jueves, 1 de diciembre de 2011

Electricistas de Necaxa al Festival de Cine de La Habana

El documental 'Resistencia Eléctrica' es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos

La historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa se estará proyectando en la Ciudad de La Habana capital de Cuba, en el marco del XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se lleva a cabo del 1 al 11 de diciembre del 2011.

El documental “Resistencia Eléctrica”, es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México que junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este Festival Internacional.

El documental fue grabado apenas hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe cómo la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en la punta de lanza del desarrollo industrial del país al enviar por primera vez energía eléctrica a la ciudad de México desde 1905.

De igual forma, aborda la temática de la resistencia tras el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza, hace dos años, con una excelente fotografía de los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros afuera de las instalaciones que permanecen tomadas por la policía federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista telefónica, el director del filme, Pablo Ramos, expresó que con la proyección del documental en La Habana, se busca “difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático. Con ello contribuimos un poco en decirle al mundo las injusticias que se viven hoy en nuestro país y esto es en total apoyo a su lucha”, puntualizó.

El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, Yolanda Calderón, esposa de trabajador en resistencia, entre otros. Además contiene imágenes y fotografías que ilustran la historia de más de cien años de generación de electricidad a la par de la lucha obrera que se vive hoy en día.

En el 33° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, participan cintas (cortos y largometrajes) de Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.