lunes, 19 de diciembre de 2011

Régimen fiscal “ahoga” a Pemex: diputados

Pemex está en quiebra técnica, pues el gobierno federal ha mantenido una carga fiscal de más de 100% a la paraestatal, lo que impide su crecimiento, la inversión en infraestructura y ha agudizado su deteriorofinanciero.

De acuerdo a la revisión de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, es el régimen fiscal lo que mantiene ahogada a Pemex.

La Evaluación reporta que el gobierno federal extrae de la paraestatal “en cobro de impuestos y derechos 111% de su rendimiento de operación, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y una acumulación creciente de pasivos que no se compara con ninguna otra empresa petrolera del mundo”. De todas las empresas estatales a las que sus gobiernos imponen altas cargas fiscales Pemex rompe récord. la venezolana PDVSA, una de las que enfrentan mayor carga fiscal de todo el mundo, tiene un indicador que disminuyó de 89.4% en 2006 a 66.8% en 2008, aunque aumentó a 78% de carga fiscal en 2010. En Pemex aumentó de 2006 a 2008 de 92.8% a 117%, aunque en 2010 se mantuvo en 108%.

La Unidad sostuvo que el deterioro de Pemex ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, a través de la creación de un régimen fiscal para esa paraestatal.

Pero este régimen fiscal “impide que la empresa tenga recursos disponibles para financiar la inversión en obras de infraestructura”, advirtió la diputada Estela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja.

Aseguró que los recursos que se extraen de la paraestatal contribuyen al erario en proporción prácticamente equivalente a los pagos de impuestos de todas las empresas y personas físicas.

Ninguna empresa petrolera del mundo se grava con impuestos y derechos en la magnitud que ocurre en México, pues además de la venezolana PDVSA la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos similares a los de México por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones de dólares, equivalentes a 22.3% de sus utilidades. agregó la legisladora.

En el caso de Pemex “con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones de dólares en impuestos y derechos”.

Otro ejemplo, expuso la diputada del PRD, es la empresa estatal brasileña Petrobras, cuyos ingresos en 2010 fueron de 151 mil millonesde dólares, y pagó al gobierno impuestos y derechos 6.4 mil millonesde dólares, es decir 24.8% de sus ingresos, lo que le permite invertir sus excedentes en infraestructura y desarrollo tecnológico




Fuente: El Universal