martes, 6 de diciembre de 2011

Estancamiento salarial seguirá de 3 a 5 años

Sin reformas, México puede caer en un declive similar al de EU

En periodos de crisis los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres: Banco Base

A pesar de que en el país se ha generado un número importante de empleos, la mayoría de ellos no son remunerados adecuadamente, lo cual causa una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos en México, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La experta comentó que dicho fenómeno continuará entre los próximos tres o cinco años, como consecuencia de un estancamiento del desarrollo económico de Estados Unidos.

En reunión con medios, la directiva destacó que esta desigualdad en el ingreso trae como consecuencia que en un periodo de crisis “los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos”.

Para el cierre de este año se registrarán en el país entre 740 mil y 750 mil plazas nuevas con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significará un repunte de 2.7 por ciento, respecto a 2010.

Para este cuarto trimestre la paridad rondará los 13.30 pesos por dólar y para el primer trimestre del próximo año descenderá hasta 13 pesos por dólar, e incluso podrá llegar hasta 12.80, ya entrado el segundo cuarto de 2012.

Para el cierre de este año la expectativa del producto interno bruto es de 3.9 por ciento, mientras que para el siguiente ejercicio se espera que la economía nacional repunte 3.1 por ciento, con lo cual la producción se acercará a su crecimiento inercial de 2.2 por ciento.

“El crecimiento que presenta México todavía es un rebote de baja en la actividad productiva que tuvo en 2009, cuando la economía cayó 6.1 por ciento. El desarrollo del país irá de la mano de la economía de Estados Unidos, las reformas que se logren y el crecimiento de la economía China, dado que es un competidor del país”, agregó.

Aseguró que la economía nacional tiene un potencial de crecimiento de 8 por ciento anual, pero para llegar a dicho nivel se requiere, por lo menos, una reforma en materia de empleo, así como una menor competencia de China en el mercado exportador de Estados Unidos.

“La economía de Estados Unidos presentará un estancamiento para los próximos tres o cinco años y México podría entrar en un fenómeno similar de no aplicarse las reformas para desligarse un poco de esa situación”, añadió.

Inminente la recesión

La recesión en la zona euro es “inminente”, dados los problemas de insolvencia que presentan algunas economías del viejo continente, por lo cual se espera que ésta llegue en primer trimestre de 2012 y se extienda tres trimestres consecutivos, aseveró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La experta aseguró que Grecia, Portugal e Irlanda posiblemente salgan de la zona euro, lo cual le dará volatilidad a los mercados financieros en el corto plazo, pero en el mediano y largo se reflejará en la estabilidad de la economía global.




Fuente: Milenio