martes, 6 de diciembre de 2011

Senado alista saneamiento del IMSS

El senado de la república alista la reforma que busca evitar un colapso financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por alrededor 1.9 billones de pesos, debido a la presión que ejerce en ese organismo el pago a jubilados y pensionados del régimen voluntario de salud para la familia.

El pleno del Senado prevé discutir y votar hoy la reforma a la Ley del IMSS para rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez y Vida (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de Gastos Médicos a Pensionados (GMP0), hecho que fue solicitado desde abril pasado por el director de dicho Instituto, Daniel Karam, quien estima que el rebalanceo de primas consistiría en transferir esa prima excedente de 0.75% del Seguro de Invalidez y Vida al financiamiento de las prestaciones en especie de la cobertura de los Gastos Médicos de Pensionados, para pasar de la actual prima de 1.5 a la de 2.25% de los salarios base de cotización.

De esa forma, a iniciativa de los senadores priístas Rogelio Rueda, María de los Ángeles Moreno y Raúl José Mejía, la reforma busca bajar la prima, es decir la suma de las cuotas y aportaciones del SIV, de 2.5 actual a 1.75%, así como elevar la prima de contribución de GMP de 1.5% del Salario Base de Cotización (SBC) de 1.5 actual a 2.25% del SBC.

Se establece que todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluidos los familiares y cualquier familiar adicional, pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan.

Cabe destacar que todas las familias que voluntariamente se incorporan al Seguro de Salud para la Familia (Ssfam) contribuyen anualmente con una cuota que se fija con base en las edades de cada uno de sus miembros en esta categoría en 485,490 al final del 2010. Para el 2011 esta cifra va de 1,321 pesos anuales para los asegurados cuya edad es entre cero y 19 años a 3,472 pesos anuales para aquellos cuya edad es de 60 años y más.

La reforma precisa que el Consejo Técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social.

El Ssfam ha mostrado déficit de operación durante el 2006-2010 y los escenarios para el 2012-2013 consideran ingresos de 1,976 millones y 2,088 millones de pesos en cada año. Los gastos se proyectan en 12,590 millones y 12,217 millones de pesos, con un déficit en ambos años de 10,614 millones y 10,129 millones de pesos. Ese seguro también presenta déficit para el periodo 2011-2013 bajo el escenario sin registro pleno del costo neto del periodo del régimen de jubilaciones y pensiones.

Actualmente, son 55.7 millones de mexicanos afiliados al IMSS. Cada día ese Instituto otorga 456,000 consultas médicas y brinda más de 48,000 servicios de urgencias.

DEFICIENCIAS, UN ASUNTO ANTIGUO

Desde abril pasado, el director del IMSS, Daniel Karam, presentó al Senado un pliego petitorio de reformas legales que requiere ese Instituto para concederse viabilidad financiera.

Se trata de dos reformas: una para el rebalanceo de primas entre seguros y para que el importe de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia sea conforme a la demanda de servicios médicos.

Daniel Karam dijo que de llevarse a cabo estas reformas “se tendría a mediano plazo una mejor perspectiva de viabilidad financiera presupuestaria del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Cabe destacar que en la Ley de Ingresos 2011, el Congreso autorizó al IMSS para transferir –por única ocasión- a la Reserva Financiera y Actual del Seguro de Enfermedades el excedente de las reservas de los seguros de Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo, pero también le ordenó presentar durante el primer trimestre de este año un proyecto con las medidas que requiere para sanear sus finanzas.

REBALANCEAR PRIMAS

En ese marco, el Seguro Social presentó desde hace ocho meses a las comisiones de Hacienda, Seguridad Social, Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República, una propuesta donde plantea que según evaluación, el Seguro de Invalidez y Vida podría hacer frente a sus obligaciones durante un lapso de 50 años, con una prima de 1.75% sobre el salario de base de cotización, incluyendo las obligaciones por prestaciones económicas y el gasto administrativo, en lugar de la de 2.5% que actualmente indica la Ley del IMSS.

“En ese contexto, el rebalanceo de primas consistiría en transferir esa prima excedente de 0.75% del Seguro de Invalidez y Vida, al financiamiento de las prestaciones en especie de la cobertura de los Gastos Médicos de Pensionados, para pasar de la actual prima de 1.5 a la de 2.25% de los salarios base de cotización”.

La segunda propuesta de reforma que propone es al artículo 242 de la Ley del IMSS, para que en lo sucesivo sea el Consejo Técnico de ese organismo el que determine el importe de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia, mediante la realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, de tal manera que el ajuste a las mismas responda con oportunidad a la satisfacción de la demanda de servicios médicos de la población no derechohabiente, manteniendo la calidad de dichos servicios.

COMPOSICIÓN

A este órgano lo gobierna un Consejo tripartita

El Consejo técnico (máxima autoridad del IMSS) autorizó el 27 de agosto del 2009 el uso de hasta un máximo de 23,367 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral en el 2010, para hacer frente al gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

SUS INGRESOS PROVIENEN DE:

Los ingresos del Instituto provienen principalmente de tres fuentes:

a) De las aportaciones tripartitas que el Instituto recibe por parte de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal, incluidas las multas, recargos y actualizaciones.

b) De los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de sus reservas y disponibilidades.

c) De ingresos derivados de las ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios.

LOS EGRESOS PRINCIPALES SON:

El gasto de operación comprende todas aquellas erogaciones que el Instituto realiza para llevar a cabo la prestación de sus servicios.

a) Pago de la nómina a trabajadores

b) Las prestaciones económicas a los derechohabientes (subsidios, ayudas y sumas aseguradas).

c) El consumo de medicamentos, materiales de curación, servicios integrales y otros.

d) El gasto por mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles.

e) El gasto en los servicios generales y subrogación de servicios.

f) El pago de la nómina al personal jubilado y las provisiones de gasto constituidas durante el ejercicio para la reserva contable del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

g) Los pasivos de las reservas financieras y actuariales.

221,808 millones de pesos es el pasivo del IMSS.

93,568 millones de pesos de Reservas Financieras y Actuariales.

11,701 millones de pesos de retenciones para jubilaciones.

1,044 millones de pesos son del fondo de reserva para el Programa de Primer Empleo.

86,476 millones de pesos es el costo de las obligaciones laborales registradas.