martes, 6 de diciembre de 2011

Desempleo

En México 52 millones de personas se encuentran en pobreza extrema
mientras que 2.6 millones están desempleadas así lo informó el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) denunció que en 10 años se han perdido entre 400 mil y 500 mil empleos debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal al no garantizar condiciones de competencia.

En el mes de octubre, la CANAINTEX anunció que la Secretaría de Economía (SE) resolvió no imponer cuotas compensatorias a la mezclilla procedente de China, lo que ha ocasionado pérdidas en las empresas productoras nacionales.

Rodolfo García Muriel Martínez, presidente de la CANAINTEX, explicó que "México enfrenta un fenómeno desmedido de competencia desleal e ilegal, la mercancía proveniente de China entra a un costo muchísimo inferior al valor real".

Comentó que la Secretaría de Economía determinó márgenes de dumping hasta del 370 por ciento, situación que afecta a casi todos los textiles y prendas importados.

Industria de la mezclilla
En el caso de la mezclilta, la exportación de China a México se triplicó. Tan sólo de 2009 a 2010 crecieron un 154 por ciento, lo que podría desplazar 30 por ciento de la producción nacional del producto.

"Es increíble que la SE no esté defendiendo la industria. En general estaríamos muy bien si no fuera porque en el mercado hay cerca del 60 y 80 por ciento de telas que son de contrabando" reveló García Muriel.
Por otro lado, dijo que la producción mexicana ha ganado mercado en las exportaciones con lo que han recuperado cerca de 50 mil empleos. "Somos competitivos y eso nos ha permitido no perder más empleos, pero no podemos en el mercado nacional con todas estas prácticas desleales e ilegales de comercio en México".



Otras alternativas...

Ante el difícil panorama del desempleo, organizaciones de la sociedad civil promuevm fiJ autompfeo ísmjjo wa meótda áe solvencia económica. Tal es el caso de Fundación Proempleo Productivo AC que apoya a comunidades emprendedoras y con ello contribuye a la transformación de nuestro país.
La institución ofrece capacitación y asesorías para la creación o mejora de microempresas y el autoempleo con el objetivo de impulsar una vida digna y productiva.

El programa de capacitación de Fundación Proempleo Productivo da la posibilidad de aprender y desarrollar o perfeccionar sus habilidades. Actualmente imparte talleres de: cocina y panadería, pintura decorativa e impermeabilizado, plomería y recubrimientos, carpintería, electrónica y mantenimiento automotriz.

Otra institución que ofrece apoyo para ei fomento del autoempleo es el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (INAMAP) que busca el desarrollo de mujeres productivas, así como de sus familias.
Actualmente, la institución genera programas de reincorporación, con el fin de incrementar las oportunidades de empleo con nuevos esquemas de trabajo remunerado.

Asimismo capacita y actualiza a las madres para apoyar su desarrollo, fomenta la creación de nuevos negocios y sensibiliza al sector productivo. Ofrece servicios de diseño y patrocinios para iniciación de negocios, así como apoyo psicológico en el proceso de formación.

Las instituciones entrevistadas coincidieron que ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal es necesario impulsar el comercio justo entre los mexicanos, además hicieron un llamado a comprar artículos hechos en nuestro país.







Fuente: Reforma