lunes, 19 de diciembre de 2011

CFE revela ganadores de subasta para abastecer carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que tres empresas se adjudicaron las cinco partidas de la subasta en reversa para la compra de carbón para la termoeléctrica de Petacalco, con la cual ahorrará más de 1,600 millones de pesos.

Las empresas ganadoras de las cinco partidas en que se dividió el proceso fueron Trafigura Beheer, B.V., Amsterdam, Branch Office Lucerne (partidas uno y tres), Glencore International AG (partida dos) y AGB Materials S.A. de C.V. (partidas cuatro y cinco).

En un comunicado, la CFE informa que este lunes realizó el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional para la adquisición de 8.1 millones de toneladas de carbón para la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles 'Petacalco', efectuada mediante el procedimiento de subastas en reversa Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

Detalla que en dicha subasta -que se realizó el pasado 16 de diciembre- participaron un total de 10 empresas, de las cuales tres se adjudicaron las cinco partidas en que se dividió el proceso.

Menciona que en las diferentes subastas participaron entre seis y 10 empresas, 'lo que demuestra el gran interés generado por este proceso de licitación'.

Agrega que para esta licitación pública internacional 11 empresas presentaron proposiciones, de las cuales una fue descalificada para todas las partidas y otra para dos partidas, toda vez que sus proposiciones incumplieron los requerimientos técnicos o legales establecidos en las bases de licitación.

Explica que la modalidad de subastas en reversa -Ofertas Subsecuentes de Descuentos- consiste en la realización de subastas con ofertas descendentes a partir de un precio de salida, a fin de ofrecer mejores condiciones de precio para la CFE.

Para tal efecto, la CFE indica que ya entregó previamente en un sobre cerrado el precio máximo de cotización fijado por la empresa para la adquisición de carbón.

Precisa que las subastas se realizaron de manera electrónica a través del Sistema CompraNet, mediante claves electrónicas proporcionadas aleatoriamente por el sistema a los licitantes, lo que permitió a éstos presentar sus posturas en tiempo real.

Lo anterior, asegura la paraestatal, garantizó la transparencia, equidad e imparcialidad del proceso para todos los participantes, así como el ofrecimiento de precios competitivos para la CFE.

La Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles tiene una capacidad de generación de 2,800 megawatts (MW), consta de siete unidades generadoras y comenzó a operar en 1993, agrega.