El grupo parlamentario del PRD impulsa la comparecencia ante la Comisión Permanente del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, para que explique el fraude por mil 320 millones de pesos a la paraestatal en Sinaloa, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta.
“Se requiere que el director general de la CFE comparezca cuanto antes ante la Comisión Permanente y rinda un informe detallado acerca de lo ocurrido. Antonio Vivanco Casamadrid deberá explicar ampliamente las implicaciones económicas y jurídicas que esta red de corrupción ha provocado a la paraestatal, así como los avances que se tienen en las investigaciones del caso en Sinaloa
La diputada explicó que las investigaciones sobre esa red de corrupción iniciaron en 2007, cuando se detectó que jueces conocían de juicios que no eran de su Distrito Judicial y permitieron que se realizaran los trámites jurídicos y fallaron en contra de la CFE con la complacencia de su área jurídica.
Dijo que las irregularidades fueron denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la entrega del Informe de la Cuenta Pública 2009, donde se emitió un dictamen negativo con tres recomendaciones e igual número de denuncias de hechos.
Indicó que en su resolución, la ASF estableció que la CFEno cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la gestión financiera de las erogaciones por concepto de indemnizaciones por servidumbre de paso y derechos de vía.
De las anomalías detectadas en cerca de 60 juicios analizados se descubrió que personal de CFE no contestó la demanda inicial ni compareció a ninguna de las etapas del proceso; contestó a un Juzgado de Distrito y a una contraparte que no correspondía; los representantes legales tampoco comparecieron a los incidentes de liquidación de sentencia; respondieron a la demanda inicial, pero dejaron de acudir a las subsecuentes etapas procesales.
La diputada federal no descartó que la red de corrupción abarque otros estados y el daño patrimonial pueda ser mayor para la paraestatal, por lo que señaló que ésta debe ser un modelo de transparencia y rendición de cuentas por su importancia en la vida diaria de todos los mexicanos, sin embargo, nuevamente se ve envuelta en un escándalo de corrupción”.
Fuente: Cámara de Diputados