viernes, 2 de diciembre de 2011

Alcanzan acuerdo salarial dos secciones mineras de Ciudad Sahagún, Hidalgo

Pactan aumento de 6% directo a remuneraciones y 2% adicional

Dos secciones mineras de Ciudad Sahagún, Hidalgo, la 200 y la 301, concluyeron la madrugada de ayer sus revisiones salariales con la empresa Bombardier Transportation México, en las que obtuvieron incrementos de 6 por ciento directo a sus remuneraciones, más 2 por ciento adicional en una sola exhibición.

El sindicato nacional de mineros indicó al respecto que las negociaciones fueron llevadas directamente desde Vancouver, Canadá, con la empresa, por parte de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, y que a pesar de que no era revisión contractual, también se logró el acuerdo de aumentar 100 categorías para los trabajadores y trabajadoras, así como 120 puestos de planta adicionales.

Este gremio explicó que en particular la sección 301 está integrada básicamente por mujeres trabajadoras y la empresa se dedica a la construcción de carros de ferrocarril y locomotoras diesel, así como arneses y cableados eléctricos para ferrocarriles.
También sostuvo que al lograrse un aumento por encima de la tasa de inflación, se protege el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, por lo que los logros alcanzados en esta revisión son favorables, ya que apoyan la economía de estas sindicalizadas y sindicalizados.

Los miembros de las dos secciones sindicales aprobaron el arreglo en asamblea general que concluyó en horas de la madrugada del primero de diciembre, en que se vencía el plazo para el estallamiento de la huelga.

A decir del sindicato, el acuerdo se logró “a pesar de los intentos de obstrucción de la Secretaría del Trabajo…”, mientras la empresa mostró buena disposición a negociar con el gremio, con respeto hacia los líderes sindicales y los miembros de la comisión revisora.




Fuente: La Jornada