martes, 18 de octubre de 2011

Matar por celos es delito menor en 14 estados

En michoacán, quienes asesinen a su cónyuge libran la cárcel si se ve afectado su “honor”

En Campeche dan de 3 días a 3 años de cárcel a quien prive de la vida a su pareja “próxima” a ser infiel

En 14 estados de nuestro país los hombres que asesinen a su pareja pueden librar la cárcel si argumentan que se vio afectado su “honor” o por infidelidad conyugal.

En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas los códigos penales contemplan el homicidio por “razón de honor”, y las penas oscilan de tres días a 12 años de prisión.

La tipificación de este delito contempla, entre otros supuestos: “Al que sorprendiendo a su cónyuge en un acto carnal o próximo a su consumación la mate” constituye una atenuante para el homicidio.

Incluso, en Campeche, Tamaulipas y Michoacán el robo de ganado es castigado con una pena mucho mayor que el homicidio de una mujer.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres resulta “aberrante e incomprensible” que los Congresos locales no hayan modificado las leyes para castigar severamente a quien cometa ese delito.

“Estas disposiciones penales son contrarias a los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres que México ha firmado, entre las que se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, subrayó en entrevista el coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, Pablo Navarrete.

Precisó que un buen abogado y una fianza evitan que el homicida pise siquiera la cárcel. “Estamos hablando de homicidas de clase media y alta, porque la gente pobre, de comunidades indígenas, carecen de dinero para pagarse un defensor, y por lo mismo siempre son dejados a la mano de Dios y son sentenciados con las penas más altas”, explicó el especialista.

En la Cámara de Diputados hay siete puntos de acuerdo en los que se exhorta a los gobiernos de esos estados a impulsar reformas legales para que las sanciones sean acordes a los demás estados del país.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro, Dolores Nazares, dijo que alrededor de 45 por ciento de las mujeres en México son maltratadas verbal y físicamente por sus esposos, lo cual es preocupante y lamentable porque no les importa si las mandan al hospital o de plano las matan, ya que es muy probable que salgan de inmediato de la cárcel o ni siquiera la pisen.

“Basta con que el asesino argumente que encontró a su mujer cerca de un hotel y que él sospechó infidelidad para evadir a la justicia”, indicó.





Fuente: La Razón