sábado, 21 de julio de 2012

En septiembre, nuevo Congreso y en diciembre habrá Presidente: IFE

Los mexicanos no deben tener dudas, el 1 de septiembre se instalará el nuevo Congreso de la Unión y el 1 de diciembre, tendremos presidente de la República, porque las acciones que los partidos políticos realicen en el ejercicio de sus derechos, "siempre que sean por la vía pacífica y en respeto a la ley, forman parte de la normalidad democrática", dice Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista y a pregunta expresa de si se podrá "destrabar" el conflicto postelectoral que se avizora por el anunció del Plan para la Defensa de la Democracia y la Dignidad", anunciado por el Movimiento Progresista, Valdés dijo:

"Los ciudadanos mexicanos deben tener confianza en que cada autoridad va a ejercer sus facultades, va a aplicar la ley y al final vamos a tener lo que resulte, en términos de la participación de estos órganos electorales, para que en los términos que establece la Constitución se instale el Congreso de la Unión el 1 de septiembre y tengamos un Presidente de la República el 1 de diciembre".

"Primero, el llamado conflicto postelectoral, yo diría, hay que enmarcarlo en el proceso mismo y en los términos de las facultades que tiene cada uno de los órganos que tiene responsabilidad en el proceso electoral".

De tal suerte que, lo que estamos viviendo es la normalidad de un proceso electoral que está establecido en la ley, que está regulado en la ley, que establece las facultades de cada órgano administrativo y jurisdiccional.

"Escuchamos una opinión, la valoramos y procedemos en consecuencia, ahora estamos exactamente en lo mismo, los partidos políticos en tanto que entidades de interés público, tienen derecho a expresar sus opiniones en el espacio público, tienen libertad de expresión, pero eso no es lo que norma el trabajo del IFE, que, insisto, es una institución de legalidad".

Y él solo se preguntó "¿Qué es lo que sigue? bueno, que las impugnaciones que tienen que ver con el resultado de las elecciones se tramiten en el Tribunal Electoral, porque es el único órgano facultado para conocer de ellas y para resolverlas en definitiva, el IFE no tiene facultades para resolver las impugnaciones a los cómputos o al resultado de la elección".

"De tal suerte que vamos a una nueva fase litigiosa en la que el actor principal es, porque así lo establece la ley, el Tribunal y sus salas regionales y en todo este periodo, pues se van a agotar todas las impugnaciones a la elección".

Recordó que la reforma de 2007-2008 dotó al IFE de facultades para conocer de quejas por parte de los partidos e, incluso, de los ciudadanos y para resolverlas y se creó un Procedimiento Especial Sancionador, que es un procedimiento expedito para la resolución de esas quejas.

Informó que en lo que va del proceso electoral, "este Instituto en sus órganos centrales y en sus órganos desconcentrados, ha recibido mil 420 quejas por parte de partidos y de ciudadanos".

Algunas de ellas se han tramitado como procedimientos especiales, por la materia de la que son objeto y otros han sido tramitados como ordinarios sancionadores, ahí hay diferencias en los plazos para su resolución.

"Lo cierto es que de esas mil 420, hemos resuelto mil 35, de tal suerte que se debe registrar que el IFE, en esa parte litigiosa, que es una parte integrante del proceso electoral, no sólo no ha sido omiso, sino no ha detenido su trabajo".

"Salimos apenas hace unos días de los trabajos arduos de la jornada electoral y de los cómputos distritales y ya estamos resolviendo de nueva cuenta, la semana pasada y esta semana, procedimientos especiales sancionadores".