martes, 18 de octubre de 2011

Diputados piden bajar previsión de PIB 2012

Legislador panista considera que existe gran volatilidad en el entorno mundial

La proyección económica de 3.5% que programó la Secretaría de Hacienda para 2012 será modificada a la baja, informó el diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba.

“El crecimiento que se plantea de 3.5% cuando el entorno internacional ha sido muy volátil en los últimos días; quizá ese sea un aspecto que deba modificarse a la baja”, expresó.

Sin embargo, las negociaciones para aprobar la Ley de Ingresos del siguiente año se encontraban anoche entrampadas, una vez que el PRI quiere ajustar el precio del petróleo, el déficit público y el tipo de cambio.

De acuerdo con el diputado del PT, Mario Di Costanzo, reducir el pronóstio de crecimiento de 3.5% a 3%, generaría una pérdida en la recaudación de 80 mil millones de pesos.

Ayer, Becerra Pocoroba negó que la discusión de la Ley de Ingresos 2012 se vaya a empantanar, y que estará lista el próximo 20 de octubre.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que Becerra Pocoroba preside, suspendió la discusión de dicha ley de ingresos, bajo el argumento de que se necesitan consensos.

Diputados del PRI van por una bolsa cercana a los 50 mil millones de pesos adicionales que podría salir de los ajustes al petróleo, déficit fiscal y tipo de cambio. Becerra Pocoroba opinó que si se modifican las variables macroeconómicas, debe ser con madurez.

Añadió que el déficit fiscal será un tema importante en la discusión.

En su análisis, el diputado del PAN expuso que el precio del petróleo registra una caída en los últimos días y debe ser un tema de análisis establecer el precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual fue programada en 84.90 dólares por barril.

El coordinador económico de los diputados del PAN, Luis Enrique Mercado, aseguró que las circunstancias económicas mundiales son diferentes y hay un deterioro en las perspectivas.

El diputado del PRI, Manuel Hinojosa, dijo que un tipo de cambio más cercano a 12.80 pesos por dólar sería más realista. El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que las variables económicas se van a analizar con toda responsabilidad y sustento técnico.

Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se defenderá el presupuesto asignado para las entidades federativas.

Descartan gravar gas grisú

Diputados del PAN, PRD y PT desecharon la intención del PRI de eliminar el derecho de 40% que se cobrará a la extracción de gas grisú. El priísta, Hugo Héctor Martínez, quien planteó la derogación del artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, que plantea un cobro en la extracción de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, conocido como gas grisú.




Fuente: El Universal