martes, 26 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Mayo 2015

-AUDIO sugiere supuesto control de la candidata del PRI sobre medios en NL
Un audio difundido hoy en Youtube por la cuenta “Anonymus Legislativo”, en el que aparecen supuestas llamadas de Ivonne Álvarez, sugiere acuerdos directos de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con directivos de medios de comunicación en Nuevo León.

En las llamadas, al menos uno de los supuestos directivos de medios le desea suerte y le habla con toda naturalidad sobre el manejo informativo de distintos temas, entre ellos algunos que han generado polémica.

Ivonne Álvarez fue conductora de televisión y radio en el Grupo Multimedios, en Monterrey. Posteriormente se dedicó a la política. Aspira a ser Gobernadora de Nuevo León.


-Ciudadano enfrenta a candidato del PRI en Aguascalientes por estar mal estacionado (VIDEO)
Un ciudadano no identificado subió a la plataforma YouTube un video en el que se observa un vehículo mal estacionado sobre una línea amarilla, faltando al reglamento de Tránsito, según lo aseguró el hombre en la descripción de su video.

La camioneta urvan rotulada con propaganda electoral, fue abordada por José de Jesús Ríos Alba, candidato a Diputado federal del Distrito 3 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes y que con anterioridad fungió como Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital estatal.

“Estamos viendo aquí adelante cómo una camioneta del PRI está estacionado en línea amarilla, aquí adelante está un Tránsito, aquí adelante está la patrulla 0059 y le vamos a avisar de nuevo”, se le escucha decir al hombre en el video.

El ciudadano le dice al uniformado que el vehículo sigue mal estacionado, sin embargo el oficial le responde que está ocupado atendiendo un reporte. El hombre le replica que a él le quitaron la placa en una ocasión anterior, por lo que el elemento de Tránsito promete infraccionar al conductor del vehículo, pero esto nunca sucede.

En la grabación se observa cuando el ciudadano se acerca al candidato, quien viene acompañado de su comitiva, pero el grupo de personas lo ignora.

El hombre cuestiona al político el por qué se había estacionado en un lugar prohibido y el candidato le argumenta que él no viene manejando.

El ciudadano le dice que a él le quitaron la placa, a lo que Ríos le dice “que es lo justo, que tiene toda la razón”. El hombre que graba le insiste al político: “a nosotros nos cobran 300 pesos por estacionarse en línea amarilla”, sin embargo el candidato le responde que tiene prisa y se dirige a una conferencia de prensa.

El ciudadano le insiste que tenga calidad moral y que Ríos Alba es el responsable de su equipo de campaña. Además, le vuelve a cuestionar el por qué no se espera a que venga un elemento de Tránsito a infraccionarlo.

Sin decir más el candidato sale huyendo del lugar. En la grabación que continúa, se observa a otra persona ajena a los hechos decirle al ciudadano que si tiene algún comentario se dirija al Ayuntamiento o al Gobierno del estado.

El hombre que sigue tomando video con la cámara de su teléfono móvil, le responde que no es justo, que sólo porque es candidato no lo infraccionan, mientras que a un ciudadano común sí

Al final de la grabación se observa cómo llega el elemento de Tránsito, quien dice que ya viene a atender al ciudadano, pero que si no necesita nada más de él, se retirará del lugar.

-Se revisará contrato sin despidos.-STPRM
El Sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps decidió en sesión extraordinaria emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos para la revisión del contrato colectivo de trabajo 2015-2017.
"Ningún trabajador de planta será despedido, como lo acordó el senador Carlos Romero Deschamps el pasado 18 de marzo e igualmente seguiremos contando con el servicio médico de Pemex", indicó el organismo en un comunicado.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que se trabajará sobre acuerdos y contratos para empleados activos y jubilados.

"Asimismo se exige la revisión del Tabulador de Salarios, cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y la autorización para la firma del convenio respectivo que beneficiará a trabajadores petroleros activos y jubilados, que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2015", señaló el gremio.

El comité de huelga de la Sección 34 del Sindicato está integrado por Héctor Sosa Rodríguez, como presidente; María Patricia Cisneros Muñoz, secretaria; Verónica Camacho Uribe, tesorera; y como vocales Rubén Arteaga Rodríguez y Baldemar Rogelio Cadena Aranda, los cuales deberán de exigir la revisión del Contrato General de la Industria, al terminar su vigencia.

-Lluvia de piedras, fuego y escudazos frente al Hemiciclo a Juárez
Al concluir el mitin que enmarcó la jornada global en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y en rechazo a la jornada electoral del próximo 7 de junio, alrededor de 200 personas se aglutinaron en círculo frente al Hemiciclo a Juárez y admiraron, fascinados, una gran fogata de la que salía una espesa columna de humo negro con olor a plástico.

Como combustible, los manifestantes utilizaron las lonas y pendones de varios partidos políticos –principalmente del PVEM– que descolgaron a lo largo de las cuatro marchas que se llevaron a cabo hoy de manera simultánea para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

“Ese dinero, que se puso en esa basura (la propaganda electoral), se podía utilizar en muchos programas sociales”, comentó desde el templete Felipe de la Cruz, un padre de los 43 desaparecidos.

Al fondo de avenida Juárez, líneas compactas de granaderos del Distrito Federal observaban de lejos el fuego, cerrando a los manifestantes el acceso al Zócalo capitalino.

Durante la hora anterior, los padres se habían sucedido en el templete y llamaron a los mexicanos al “boicot electoral” durante los comicios previstos para el domingo 7 de junio.

“No decimos ‘no al voto’, decimos ‘no a las elecciones’, porque si permitimos que instalen las casillas, aunque no haya votos van a validar el acto electoral y el fraude”, declaró De la Cruz, al subrayar que “la asamblea popular es la alternativa: consiste en dos delegados por comunidad quienes darán a conocer las necesidades de los pueblos, pero no necesitamos políticos chismosos”.

Asimismo, los inconformes compartieron su indignación ante la ausencia de “pruebas científicas” que demuestren la “verdad histórica” del gobierno en la desaparición de sus hijos, y recordaron que distintas caravanas de padres se fueron a Estados Unidos y Europa para exponer su situación.

“Es una vergüenza tener que ir a pedir ayuda a otros países para que presionen al gobierno mexicano”, afirmó el padre de Jorge Álvarez Nava.

Y la madre de Martín Sánchez García abundó: “El gobierno dice que está en calma en Guerrero, pero lo vamos a invitar a Chilapa, donde todos los días hay violencia, hay desaparecidos”.

La provocación

Las llamas disminuían de intensidad y los padres ya se encontraban en los autobuses, esperando su salida a Guerrero, cuando un pequeño grupo de granaderos se despegó del amplio contingente y sofocó la fogata con sus extintores, originando una alta nube opaca.

Lo anterior detonó la ira de cientos de manifestantes, cuyo ánimo ya estaba prendido en el ambiente eléctrico de los discursos antielectorales y en contra del gobierno. Consideraron el actuar de los granaderos como una provocación: comenzaron los gritos e insultos al tiempo que arrojaban botellas de plástico y piedras sobre los uniformados.

El pequeño grupo de policías se replegó. Durante el primer momento de confusión, una moto oficial, así como algunos uniformados, cayeron al piso. De pronto, otros granaderos alcanzaron a los manifestantes y se desplegaron delante de ellos.

La lluvia de piedras se intensificó, e incluso estallaron unos artefactos encendidos, los cuales prendieron fuego a los uniformes de algunos policías.

A escudazos, los granaderos avanzaron hacia los manifestantes, algunos de los cuales permanecieron de pie. Encapsularon a un hombre, quien acostumbra acudir a las marchas de manera pacífica, con un disfraz elaborado a base de hojas de árbol, y lo agredieron en el suelo a pesar de los gritos indignados de la multitud.

También fueron agredidos los integrantes de las Brigadas de Paz Marabunta, quienes monitorean, cámara en mano, que las autoridades respeten los derechos humanos durante las marchas.

Una de sus integrantes fue golpeada en varias ocasiones y terminó con la boca ensangrentada. Los policías también rociaron al grupo con el contenido de tres extintores.

En medio del caos, los policías también detuvieron a manifestantes. Apro siguió a uno de ellos, un joven al que empujaba un grupo de policías. No alcanzó a dar su nombre: un granadero interpuso su escudo y tres motociclistas bloquearon al reportero contra una ambulancia.

Eduardo Celestino tiene un programa en la radio comunitaria La Voladura, en el municipio mexiquense de Amecameca. Tiene 31 años, es originario del Valle de Chalco y reconoce que, al igual que muchos, insultó a los policías cuando éstos avanzaron.

Pero aseveró que no aventó nada sobre los uniformados, ya que llevaba su cachorro consigo. Junto con una compañera del Faro de Oriente salieron de los disturbios y se dirigieron hacia la entrada del Metro Bellas Artes. Ahí se encontró con uno de los policías que había insultado.

Éste llamó a dos de sus colegas, lo sometieron y lo empujaron en una patrulla. Tras insultarlo y amenazarlo, lo dejaron a dos cuadras de la Alameda, según relató a Apro.

Quince minutos después, los granaderos seguían formados a la altura del monumento a Juárez. Los intercambios de piedras e insultos escasearon, hasta desaparecer. Inmediatamente después de los enfrentamientos, corrió la voz de que tres personas habían sido detenidas, y Felipe de la Cruz salió de su camión a exigir al Gobierno del Distrito Federal que dejara libre a los detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal afirmó que no hubo detenciones durante el operativo. Un funcionario afirmó que la policía había respondido a una agresión.

“Fue un malentendido pero a mi manera de ver no fue represión”, declaró Felipe de la Cruz. Al igual que los demás padres, él no asistió al operativo, ya que se había retirado al terminarse el mitin.

-La Casa Blanca de Angélica y la narcoguerra de Calderón en la nueva “guerra” de spots PRI-PAN
La Casa Blanca de la pareja presidencial, la narcoguerra de Felipe Calderón, la devaluación del peso y hasta Marío Marín, el impresentable “gober precioso”, aparecen en la nueva guerra de spots con que el PRI y el PAN pretenden cerrar sus campañas electorales.

Los anuncios de ambos partidos fueron enviados a la Dirección de Pautas del INE y serán los últimos en difundirse antes de la veda electoral que inicia el jueves 4 de junio.

Dirigido contra Enrique Peña Nieto, uno de los promocionales panistas dice así:

“Oiga presidente. Yo le di mi voto. Usted prometió que estaríamos mejor y el único beneficiado con una Casa Blanca nuevecita es usted”, dice un hombre, quien luego añade que votará por el PAN y distintas escenas donde la gente canta el nombre de ese partido.

En el segundo una joven plantea: “Señor presidente. Usted nos prometió vivir tranquilos y con seguridad. Pero hoy me siento más insegura que nunca. Usted ha hecho muy poco. Por eso esta vez no votaré por su partido. ¿Quiere saber por quién voy a votar?”.

Y el PRI responde al promocional blanquiazul con uno, donde un hombre entona la canción que promueve el PAN y una chica le responde: ¿Y ahora tú?. Luego éste contesta: “Es que acabo de ver un comercial buenísimo del PAN. Sale una chavita bien seria y le dice al presidente: Yo no voy a votar por el PRI, porque hay mucha inseguridad”.

La mujer lo inquiere: “¿Sí? ¿Y por qué no mejor le reclama al presidente panista que estuvo antes y que fue el que dejó este país más inseguro que nunca. ¿O qué? ¿No te acuerdas?”. El spot del PRI cierra con un hombre entonando la marcha fúnebre con la palabra PAN.

Siguiendo el formato de los anteriores, en otro promocional del PAN, una joven expresa: “Presidente. Yo le di mi voto porque usted prometió que mejoraría la economía y han aumentado los impuestos, los gastos, el dólar. Todo. Menos los ingresos. Usted ha hecho muy poco. Por eso ahora no voy a votar por su partido. ¿Sabe por quién voy a votar? PAN, PAN…”.

Uno más muestra imágenes en blanco y negro del “gober precioso” Mario Marín y su socio Kamel Nacif con el siguiente mensaje: “Tú lo conoces. Sabes quién es y lo que representa. No tiene nada de precioso. Cambian de rostro. Cambian de nombre. Cambian de apellido. Pero todos ellos son lo mismo. Vamos a proteger todo lo que hemos construido (aparece pantalla azul) Este 7 de junio. Vota PAN”.

-Suite de lujo para Peña, sólo “una recomendación”: Consejo Europeo
BRUSELAS.- El Consejo Europeo sólo hizo una “recomendación” al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre en qué hoteles hospedarse en Bruselas durante la próxima cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, pero de ninguna manera obliga a aceptar el ofrecimiento, pues “cada delegación toma la decisión de dónde alojarse”, afirmó a Apro una fuente del servicio de protocolo de la Unión Europea (UE).

Y señaló que el propio Consejo Europeo asume el pago de tres habitaciones de alguno de los hoteles que “recomienda” y los cuales aparecen en una lista que proporcionó a la delegación mexicana.

Lo anterior rectifica las explicaciones que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ofreció el domingo 24 al sitio de Aristegui Noticias, luego de revelarse que la comitiva de Peña Nieto reservó 37 habitaciones del lujoso hotel Sofitel Brussels Europe, cuyo costo fue cercano a un millón de pesos (55 mil 740 euros), de acuerdo con los documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks.

“En la organización de cualquier cumbre internacional –aseguró Sánchez–, el país receptor selecciona una serie de hoteles para que los países participantes decidan en cuál de ellos acomodan a los integrantes de su delegación”.

Por lo general, prosiguió, “el país receptor celebra un acuerdo con dichos hoteles para ofrecer un precio preferencial. En el caso de la cumbre Celac-UE, el Consejo de Europa (sic) seleccionó 10 hoteles”.

En los documentos de reservación obtenidos a través de Méxicoleaks se precisa que el Consejo Europeo asumió el costo de únicamente dos habitaciones de categoría Clásica (la más baja) y de una suite Junior por un monto de 3 mil 540 euros por tres noches.

Esos mismos documentos refieren que el Estado mexicano reservó para Peña Nieto y sus colaboradores 10 habitaciones de categoría Clásica para dos personas, a 360 euros por noche cada una; 20 habitaciones Superior individuales, a 340 euros por noche cada una, y cuatro habitaciones Luxury, también individuales, a 380 euros por noche.

También se apartaron varios cuartos de los más lujosos: tres suites Junior, tres suites Prestige –ambas para un solo ocupante– y la suite Presidencial, igualmente conocida como suite Ópera, cuyo costo ascendió a 2 mil 850 euros por noche (alrededor de 49 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22).

Una revisión de las tarifas en el sitio de Internet del Sofitel Brussels Europe arrojó que los precios pagados por la Presidencia de México son más elevados que los ofrecidos por el hotel en temporada normal: las suites Prestige costaron 39% más caras y las suites Junior 50%, pero la suite Presidencial que ocupará Peña Nieto se contrató a una tarifa 86% superior al costo estándar de mil 532 euros con el que se podía conseguir, por ejemplo, para la noche del 22 al 23 de mayo.

-Si prospera recurso presentado ante la Corte, sentará precedente relevante: Aristegui
El debate judicial con MVS atraviesa por un momento de definiciones muy importantes, ya que si el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia prospera, puede sentar un precedente relevante para establecer una relación moderna y más apropiada entre los periodistas, las empresas de comunicación y la sociedad, comentó esta noche Carmen Aristegui.

Al participar en un evento organizado en el Senado por el panista Javier Corral, la periodista reveló que se ha echado a andar “toda la maquinaria judicial para evitar que ese recurso prospere” y ganen el amparo contra la decisión de MVS despedir a ella y a todo su equipo del noticiero Primera Edición, que se trasmitió en esa empresa propiedad de Joaquín Vargas.

Sin embargo, recalcó, está decidida a dar la batalla en todos los ámbitos por la libertad de expresión y por todo lo que significa “ese manotazo autoritario que la saco del aire”.

En su intervención, expuso que dentro del debate con MVS se abren nuevas rutas jurídicas, entre ellas el recurso ante la Suprema Corte para que se aplique la nueva Ley de Amparo y los empresarios de la televisora sean considerados como autoridades responsables, como si fueran una instancia del Estado mexicano, por el hecho de ser concesionarios del servicio público de radiodifusión y por tanto, sancionados por violar derechos humanos.

Aristegui detalló que MVS presentó una queja, pretendiendo que se anule la admisión del juicio de amparo “y vemos que la Corte podría atraerlo, porque si se termina el juicio con esa queja, ya no habría posibilidad de procesar judicialmente el caso”.

Al final, en entrevista, precisó que su afirmación de que ya se echó a andar la maquinaria judicial para impedir que ese recurso ante la Corte prospere se lo “sugirió” la columna publicada ayer por Javier Tejado Dondé, funcionario de Televisa.

“ Desde luego que hay una preocupación entre los empresarios, hay una carta en el expediente que se presenta como de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) , aunque no está membretada, ni tiene sello ni firma, pero está dentro del expediente y en la que señalan el temor de que tenga éxito un juicio como ese que da a los concesionarios el carácter de autoridad contra la que un particular, en este caso un periodista, se puede amparar si considera que violaron sus libertades. “Esto es lo que quisieran que no prosperara”.

Aristegui participó en la difusión y discusión del documental Citizen Four, junto con Corral y el perredista Zoé Robledo, quienes le desearon éxito en su “batalla por la libertad de expresión”.

El documental alude al caso del Edward Snowden, un consultor tecnológico de Estados Unidos y ex empleado de la CIA que reveló el espionaje al que Washington sometió a políticos de la mayor parte del mundo.

-Desatan campaña de desprestigio contra ombudsman de Noticias MVS
Los últimos días se desató en redes sociales una intensa campaña de desprestigio contra Gabriel Sosa Plata, ombudsman de Noticias MVS, y quien se manifestó por privilegiar los derechos de las audiencias en el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de dicha empresa.

En distintas cuentas, se acusó a Sosa Plata de ser incongruente, al defender los derechos de las audiencias y presuntamente cobrar un salario oneroso.

“Le da asco la censura, pero ama el dinero”, cita una de las imágenes difundidas. “Se convierte en ombudsman, cobra como Aristegui”, reclama otra. “Critica empresas, cobra de ellas”, critica uno más.

En varias cuentas, se acusa a Sosa Plata de haber sido despedido del periódico El Universal, donde colaboraba, por “recibir regalitos de TV Azteca”.

Sosa Plata denunció que esta campaña en su contra está relacionada con la defensa a la libertad de expresión que ha manifestado a partir del despido de Aristegui.

“Los bots y trolls al ataque. Y todo por la defensa de los derechos de las audiencias, el respeto a los periodistas y la libertad de expresión”, escribió Sosa Plata en su cuenta de Twitter.

-Por obra de Coca Cola dejan sin agua a 70 mil en Teziutlán
Teziutlán, Pue.- Desde este martes 70 mil personas no tienen agua potable en Teziutlán debido a que una empresa que trabaja para Coca Cola dañó la principal red de suministro del líquido, confirmó el director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (SOSAPATZ), Enrique Sedano Bravo.

La línea se colapsó alrededor de las dos de la mañana de este día, luego de que la firma que construye una nave industrial para la refresquera arrojó toneladas de tierra y piedra sobre un tubo de 20 pulgadas ubicado bajo un predio de Xoloateno, cercano al Hospital Regional.

El SOSAPATZ advirtió hace dos semanas a la constructora sobre el peligro de lanzar el escombro en la zona, pero ésta hizo caso omiso por lo que ahora tendrá que enfrentar las consecuencias y pagar por los daños, expresó Sedano Bravo.

No dudó en señalar que se podría proceder jurídicamente contra quienes ocasionaron el problemas.

El desperfecto fue detectado en una supervisión de rutina por lo que de inmediato se cerraron las llaves para evitar el desperdicio de agua.

Brigadas de trabajadores y maquinaria trabajan para llegar hasta la falla, pero hasta las 18 horas de hoy no habían dado con ella. El cálculo habla de que se tenían removidas 600 toneladas de tierra y rocas.

Según el SOSAPATZ la red quedará reparada el miércoles para que el servicio vuelva a la normalidad el jueves.

-Retiro de propaganda electoral enmarca protestas por Ayotzinapa
Movilizaciones para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse ocho meses de la tragedia, se registraron en Guerrero, Chiapas y Chihuahua, entre otras entidades, donde los manifestantes descolgaron propaganda electoral de postes y espectaculares y desalojaron oficinas gubernamentales.

En Guerrero, miembros del magisterio disidente y organizaciones sociales protestaron en distintos puntos de la entidad para seguir exigiendo justicia por el caso Iguala.

En la capital guerrerense, Chilpancingo, los manifestantes se dirigieron a la caseta de peaje de la autopista Del Sol en el poblado de Palo Blanco y, luego de permitir el paso libre de automovilistas, se retiraron porque llegaron agentes federales.

Enseguida, los cetegistas a bordo de unidades de transporte público realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad donde retiraron propaganda electoral, destruyeron parquímetros y desalojaron oficinas gubernamentales.

La acción concluyó en el zócalo capitalino, donde los inconformes advirtieron que van a impedir las elecciones.

Las protestas por Ayotzinapa se extendieron al puerto de Acapulco y las regiones de la Montaña y Costa Chica, donde los manifestantes también insistieron en el boicot electoral por considerar que la clase política sólo representa a la delincuencia.

Bloquean palacio en Chiapas

Cientos de normalistas, maestros y campesinos se movilizaron en diversas regiones de Chiapas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho meses.

Luego de la marcha-mitin de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, los manifestantes quemaron llantas y propaganda electoral en la plaza central de esta ciudad.

Asimismo, bloquearon las puertas de Palacio de Gobierno, lo que derivó en que decenas de empleados quedaran atrapados por varias horas, incluidos Elvira Cruz Gordillo y Thomas Wissing, funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Los funcionarios de la ONU en México, quienes desde el lunes recorren diversos puntos de la entidad para constatar la situación de los migrantes guatemaltecos, habían llegado a la sede del gobierno  estatal para sostener un encuentro con el director de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación, Francisco Fernando Pérez Robles.

Otro grupo de manifestantes cerró por varias horas la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

En la zona norte, cerca de 600 indígenas integrantes de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) realizaron bloqueos carreteros: uno a la altura del punto conocido como Pulpitillo sobre la vía Yajalón-Tila, y el otro en la desviación al municipio de Sabanilla de la misma carretera.

Clausura simbólica en Chihuahua

En Chihuahua y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, un grupo de más de 50 personas clausuró de manera simbólica la “Galería de la memoria y la recuperación de la paz”, que muestra en cuatro pisos de un edificio del centro de la ciudad imágenes de personas decapitadas y ejecutadas, así como masacres, entre otros hechos violentos.

En el marco de la octava jornada nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa, los manifestantes recordaron: “Fue el Estado”. Javier Arzizu refirió que ahora los ciudadanos de México “ya no somos los mismos”.

Hilda de la Vega, de Red por la Participación Ciudadana, a nombre de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y ciudadanos en general dio a conocer que decidieron clausurar la galería porque muestra de manera burda y agresiva hechos de extrema violencia sucedidos en la entidad durante los últimos años.

“Es un acto violatorio a los derechos humanos de las víctimas del delito, que en esta entidad se cuentan por miles y que permanecen impunes; atenta contra la salud mental y emocional de la población; banaliza la violencia e inseguridad que aún se vive en el estado y en el país, vulnera los principios de la seguridad ciudadana y prevención social de la violencia, cuyo compromiso y obligación de garantizarlas son de los gobiernos estatal y municipal y para lo cual han recibido cientos de millones de pesos de la Federación en los últimos años”.

En ese sentido, llamó a que pasaran funcionarios del Instituto Chihuahuense de la Cultura, de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado que estaban vigilando la manifestación, a que les explicaran cuánto les costó esa galería y de qué forma piensan recuperar la paz con ésta.

Exigieron al gobernador César Duarte, al fiscal general y al secretario de Educación, Cultura y Deporte, que se clausure de inmediato esa muestra fotográfica, respeto total y absoluto al derecho de las víctimas y de la población en general y una disculpa pública por esa “vergonzosa y lamentable ocurrencia, que dista de ser un espacio para la reflexión y aprendizaje”.

-AMLO a Mancera: “Si no para compra de votos, no aceptaremos resultados”
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lanzó el último llamado a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que ponga orden en las delegaciones políticas donde se ha denunciado la compra masiva del voto.

De lo contrario, advirtió, Morena no aceptará los resultados y denunciará ante la ley a los defraudadores. Así lo dijo en el cierre de campaña de los candidatos a jefes delegacionales en Xochimilco, Avelino Méndez, y Tlalpan, Claudia Scheinbaum.

El dos veces candidato presidencial dijo que tiene información sobre la promesa del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a Mancera Espinosa de obtener “carro completo” para el PRD en la capital del país.

Tal comentario, dijo, “es una barbaridad y una irresponsabilidad, porque piensan que con dinero van a poder comprar miles de votos  traficando con la pobreza de la gente, pero no lo van a lograr y lo único que sucederá es que va a quedar una gran descomposición política en la ciudad”.

Insistió: “Sería muy irresponsable el estar apostando al fraude electoral y a la antidemocracia en la Cuidad de México”.

El tabasqueño acusó a sus adversarios de quitar la poca propaganda que tiene Morena, así como de pagar campañas de desprestigio y de guerra sucia en Internet contra Claudia Sheinbaum y la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada.

Además, cuestionó de dónde sale todo el dinero para la campaña de desprestigio contra Morena, pues aseguró que se gastan “millones de pesos”.

López Obrador informó que del 27 de mayo al 4 de junio acudirá a los cierres de campaña de los candidatos de Morena en Nuevo León, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Campeche.

En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial pidió difundir entre las redes sociales un nuevo mensaje del partido que dura 32 segundos y que en la voz de una joven expresa:

“A pesar de la compra del votos, de la manipulación de los medios, de los ataques y la violencia, vamos contra la corrupción, vamos a impedir la privatización del agua y a defender el petróleo”.

Sigue: “Vamos contra el aumento de impuestos y por nuestro derecho al trabajo digno. Juntos vamos por la justicia para lograr la paz, gracias por tu confianza, con Morena tu voto sí vale, entre todos vamos a rescatar a nuestra patria”.

-Piden intervenga Segob para liberar a retenidos por Los Ardillos
CHILAPA, Gro.- Familiares de desaparecidos durante la incursión armada del grupo delictivo Los Ardillos en Chilapa pidieron la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para liberar a las víctimas y se investigue al presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, por sus presuntos nexos con el narco.

Ello debido a que consideran que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y las autoridades municipales han sido rebasados por la situación de violencia que se vive en este municipio de la región Centro de la entidad.

En conferencia realizada esta tarde en un restaurante del centro de la ciudad, José Díaz Navarro criticó la indiferencia de Ortega, quien se comprometió a investigar el paradero de las 14 personas retenidas por el grupo armado y castigar a los responsables, sin actuar hasta el momento, reprochó.

“Se cumplió el plazo de 48 horas que le dimos al gobernador Rogelio Ortega para que liberara a las víctimas y ninguna autoridad se comunicó este día con nosotros. Por eso ahora pedimos que venga Miguel Ángel Osorio Chong y nos presente un informe de la situación que ya conoce”, indicó el profesor que tiene dos hermanos desaparecidos desde noviembre y quien se ha convertido en vocero de los familiares de los 14 retenidos por Los Ardillos.

Díaz Navarro consideró que en el caso Chilapa existe un conflicto de intereses entre políticos y delincuentes, debido a que el diputado Bernardo Ortega utiliza su influencia para proteger a sus hermanos, Celso “La Vela” y Antonio, señalados como los líderes del cártel de Los Ardillos.

Por eso, dijo, la Policía Federal y el Ejército no realizan operativos en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, considerado bastión de Los Ardillos, así como en las comunidades de Chilapa, desde donde salieron los comisarios que encabezaron la toma de la cabecera del sábado 9 al jueves 14, con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal.

El vocero señaló que el secretario de Gobernación debe tener conocimiento y documentada la intervención de Bernardo Ortega en el tema de la narco-política.

Los familiares de las víctimas indicaron que esperan una respuesta positiva del funcionario federal y pronto se concrete una reunión que permita establecer el lugar donde están retenidos los jóvenes levantados en Chilapa.

-Acusan de homicidio calificado a menores implicados en asesinato del niño Cristopher
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de casi nueve horas de audiencia, el juez Francisco de León Merino vinculó a proceso a los cinco presuntos homicidas del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora y dio seis meses al MP para cerrar la investigación del caso suscitado en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo segunda etapa.

El delito que se les imputa a los cinco adolescentes, dos varones de 15 años, dos mujeres de 13 y uno más de 12, es homicidio calificado a título de dolo y coautores materiales.

Los dos hombres de 15 años, David (señalado como líder del grupo) y Jorge (el hermano mayor de otros dos participantes en el homicidio) continuarán privados de su libertad en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes.

Los otros tres, los hermanos Valeria, de 13 años e Irving, de 12, así como una niña indígena de 13 años, María Leticia, permanecerán bajo vigilancia y custodia del DIF estatal. Ellos tres también tienen la prohibición de comunicarse entre sí, de salir del territorio de la entidad, y de acercarse al domicilio de la ofendida (la madre de Cristopher).

En el caso de Jorge, uno de los adolescentes imputados de 15 años, el juez ordenó la suspensión del proceso ordinario para someterlo a estudios periciales, pues existe la sospecha, apoyada en opiniones técnicas, de que padece retraso mental moderado.

De León Marino pidió que se actualicen los supuestos del artículo 393 del Código de Procedimientos Penales, en relación con el artículo 59 del Código Penal de Chihuahua.

La madre de Cristopher Raymundo, Tania Concepción Mora Alvarado, fue representada en la audiencia por dos abogados particulares.

-Envía el Verde boletos de cine a funcionaria del INE
Los boletos de cine distribuidos por el PVEM. Foto: Tomada de Twitter

Para los representantes de PAN, PRD y Morena la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacia las ilegalidades del PVEM ha sido “tardía, ineficaz, tolerante y permisiva”.

Pese a que INE y TEPJF han multado con más de 500 millones de pesos al Verde, éste sigue violando la ley y hoy lo demostró:

Ivette Alquilita, responsable de la Unidad de Transparencia del INE, presentó el jueves 14 una solicitud de información al Verde para que le confirme su supuesta afiliación a ese partido y entregada en carta a su domicilio, junto con unos boletos de cine para las salas Cinemex, empresa vinculada al vocero del PVEM, Arturo Escobar.

“Recibí a mi nombre y domicilio particular (dirección completa) un sobre en el que en diversas ocasiones se reiteran las expresiones tales como: ‘Apreciable afiliado’, ‘¡Muchas gracias por ser Verde!’ y ‘Y porque eres Verde…’, en el cual incluyen tres boletos de cine.

“En razón de lo anterior, aclaro que jamás he otorgado mi consentimiento para ser afiliada ni militante de ningún partido político, ni tampoco he autorizado de manera verbal, ni por escrito, ni por algún otro medio posible el uso de mis datos personales a ningún partido político”, indicó en su petición la responsable de la Unidad de Transparencia del órgano electoral.

El 8 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Verde dejar de regalar boletos y, a la empresa, declararlos inválidos. El 1 de mayo, la Sala Especializada del TEPJF multó con 5 millones de pesos al Verde por no acatar la resolución.

Ante esta y diversas ilegalidades y no acatamientos de sanciones o medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral, en entrevista telefónica con Apro, Francisco Garate, del PAN; Pablo Gómez, del PRD, y Horacio Duarte, de Morena, consideraron que se debe quitar el registro al Verde porque a 15 días de la jornada comicial cualquier multa, sanción o queja contra este instituto político será inútil para equilibrar la balanza en el proceso electoral.

El daño está hecho y la contienda electoral es inequitativa, indicaron para enseguida fustigar a los consejeros electorales porque no actúan como autoridad, pese a tener esa función.

“Me da la impresión de que el Instituto Nacional Electoral, al principio no cayó en cuenta de la gravedad de las faltas en que estaba incurriendo el Partido Verde. Hicieron muy lento el inicio del procedimiento de estas quejas y denuncias”, indicó Garate.

“La actuación del INE no puede ser a partir de la presentación de quejas. El INE es una autoridad que tiene la obligación de organizar los procesos electorales, y dentro de esta atribución constitucional está obligado a vigilar la manera en que se está desarrollando el proceso ¿Esto qué significa? Que cuando la autoridad detecta que un actor político o un ciudadano están trasgrediendo la ley, debe actuar de oficio. Aun sin queja. Pero el Partido Verde se ha fauleado hasta al árbitro”, deploró el panista.

“El INE tiene la obligación de imponerse ante un acto que cínicamente lo ha retado y confrontado para conservar una categoría y estatura de autoridad reconocida por su ética”; de lo contrario, si no actúa con ese vigor y esa fortaleza, el INE, en un ambiente enrarecido, quedará como un “pelele” y eso no se puede permitir, añadió.

Para Pablo Gómez, el INE evitó que se les pudiera detener en su campaña. Cuando se les quiso frenar, ya era tarde. “El daño ya está hecho”, sentenció.

–¿En este momento podría el INE hacer algo para que la contienda sea equitativa?

–No, ya no. Porque, a ver, pagar 500 millones por cuatro meses de propaganda exclusiva, con centenares de miles de impactos en televisión y otras cosas, les sale barato. Lo que ellos querían era tomar ventaja en la contienda y eso ya lo lograron. Lo lograron porque el INE no quiso pararlos desde un principio –acusa el perredista.

En su opinión, ante esto no se debe buscar una nueva reforma electoral, sino un nuevo organismo que cumpla con la ley. Porque “el INE actual es el culpable de todo este desmadre”, resaltó.

El representante de Morena, Horacio Duarte, criticó que los consejeros no hayan tenido el valor de iniciar o rechazar la petición de retiro de registro al Verde, y decidir mantener el tema en el limbo jurídico retrata al INE como “autista y timorato que no toma decisiones a tiempo”.

“El asunto es que el daño ya se hizo al permitir durante tantos meses que la campaña del Verde se mantuviera, y eso pues es lamentable porque aun con la multa, el daño es permanente, el propio Tribunal así lo ha reconocido”, apuntó Duarte.

-No habrá elecciones en paz mientras no aparezcan los 43, advierten a Peña padres de normalistas
Calzada de Tlalpan fue despejada de la propaganda electoral que colgaba en postes, puestos de periódicos, paredes y puentes. La gran avenida que conecta al centro con el sur de la ciudad también quedó paralizada en su sentido norte por más de siete horas ante la marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre pasado.

“¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!”, “¡1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20… 43 justiciaaaa!”, “¡Ojo por ojo, diente por diente, que chingue a su madre, el puto presidente!”, fueron las consignas que prendieron en el aire caluroso de la ciudad por parte de más de 20 padres de familia que, con el rostro serio y sus voces quebradas o luego enardecidas, advertían al gobierno de Enrique Peña Nieto que no habrá elecciones en paz mientras no aparezcan los jóvenes guerrerenses.

Los pasos de los padres, quienes fueron acompañados por estudiantes e integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), emprendieron su caminata a eso de las 11 de la mañana desde el Metro General Anaya. Desfilaron lento, con el sol a plomo y las miradas puestas de los pasajeros del Metro, quienes tomaban fotos y murmuraban.

Detrás de ellos, la congestión vial, tráfico desde el cruce de Tlalpan con División del Norte, automóviles a vuelta de rueda que buscaban alternativas.

El contingente también fue custodiado por una fila de granaderos que formaban barreras en establecimientos como bancos, restaurantes y oficinas gubernamentales para evitar pintas de los jóvenes anarquistas que se colaron en la marcha. No eran más de seis pero dejaron su huella en las paredes del Metro.

Vestidos de negro y mochilas a la espalda, los anarcos caminaban empuñando palos sin provocar mayores daños. Sólo pintas, aunque también quitaban toda propaganda de partidos políticos, sin distinción. Los del FPFVI hicieron lo propio en repudio de la llamada “farsa electoral”.

Algunos comercios cerraron sus cortinas ante el paso del contingente, otros observaban con reserva, los menos gritaban consignas de apoyo a los padres.

Cerca de las 3 de la tarde, los inconformes se detuvieron a la altura del viaducto Río de la Piedad. Hubo un descanso. Los granaderos aprovecharon para tomar un refrigerio: una torta, un refresco y una fruta.

Las mantas y lonas con las fotos de los estudiantes quedaron extendidas sobre los carriles de la avenida por donde circulan miles de carros diariamente. Mientras que dentro de la camioneta del FPFVI quedó almacenada la propaganda electoral decomisada, misma que sería quemada después del mitin en el Hemiciclo a Juárez.

Entre otras imágenes que acompañaron la movilización destacaron las de los 43 normalistas desaparecidos, la de Nestora Salgado García, excoordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, actualmente presa, y mantas con la efigie de héroes revolucionarios como Villa o Zapata.

El contingente continuó y no tardó en frenar de nuevo su paso; la razón fue el bloque de granaderos que obstruyó la entrada al Zócalo, a la altura de la avenida San Antonio Abad (continuación de Tlalpan) y Lucas Alamán. En ese punto había hasta tres filas de policías, camionetas de la SSP y un camión evitando que los manifestantes desembocaran a las calles del Centro Histórico.

Mientras los padres de los estudiantes manifestaban su descontento, Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tuvieron un acto en Palacio Nacional. Por eso el cerco formado por vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Transcurrió una hora y las nubes aplacaron el calor sofocante, momento que aprovechó Israel de Rosas Gazano, director general de Concertación Política y Atención Ciudadana del GDF, para hablar con el vocero del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, y redefinir el derrotero de la marcha.

Los inconformes cedieron y el contingente dobló por Lucas Alamán para después dar vuelta por Doctor Vértiz, hasta desembocar en el monumento en honor a Benito Juárez. En esas calles, el grito tuvo más eco ante la cercanía de los edificios. Los pequeños comercios cerraban sus locales, los oficinistas observaban la manifestación.

Algunos jóvenes hacían señas obscenas a quienes comían en restaurantes de los grandes hoteles, dejaban pintas y continuaron arrancando toda imagen de partidos y políticos.

Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Alfonso, dijo a Apro: “Estamos cansados, pero no derrotados. Vamos a seguir, a pesar de que son ya ocho meses estamos firmes porque nuestros hijos están vivos. No sé cuántos días van, a pesar de que el gobierno nos está reprimiendo”.

Cuenta que hace unas semanas los militares lo intentaron intimidar en Morelos, porque presuntamente manejaba una camioneta robada. Fue detenido por seis horas y luego lo soltaron porque les advirtió que, si le pasaba algo, era responsabilidad del Ejército.

“Yo voy a seguir hasta encontrar a mi hijo… Los vamos a encontrar, tarde o temprano”, soltó. Don Clemente también refrendó que en Guerrero no dejarán colocar las casillas para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio.

-Crimen de coordinador priista, de índole personal: Procuraduría de Puebla
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que de las primeras indagatorias se desprende que el crimen del regidor de Chignahuapan y coordinador de la campaña del PRI, José Salvador Méndez, tiene que ver con un problema de índole personal.

En un comunicado, la dependencia precisó que las investigaciones muestran que antes de ser privado de la vida, Méndez tuvo contacto en un primer momento con un sujeto conocido que se encontraba a bordo de una motocicleta.

“Con él sostuvo una plática durante varios minutos, después el hoy occiso ingresó a unas oficinas y el sujeto se retiró para regresar más tarde y volverse a encontrar con José Salvador Méndez”, detalló.

Voluntariamente la hoy víctima y la persona que la acompañaba caminaron más de cuatro cuadras en la zona conocida por ambos, donde los esperaban al menos dos personas, y después de estar todos reunidos se escucharon detonaciones. La víctima perdió la vida en el lugar del hallazgo, añadió la PGJE.

“Hasta el momento se establece que el móvil de la privación de la vida de José Salvador Méndez correspondería a un ámbito de índole personal y no de otras circunstancias”, concluyó.

Camacho responsabiliza a Moreno Valle

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, denunció que el “terror solapado” por el gobierno de Rafael Moreno Valle originó el asesinato de Salvador Méndez Morales, coordinador de la campaña del PRI en Chignahuapan.

En dos mensajes emitidos a través de las redes sociales, el dirigente priista dejó entrever que el gobierno estatal tuvo participación en el crimen del también regidor de Patrimonio y Hacienda Pública en el municipio.

“El terror permitido, si no es que solapado, por las autoridades locales, cobró la vida de Salvador Méndez en Puebla. ¡El PRI exige justicia!”, escribió en su cuenta @CCQ_PRI.

Minutos después agregó otro mensaje: “La policía estatal de Puebla debe dejar de intervenir ilegal e inescrupulosamente en el proceso electoral. @RafaGobernador”.

Los mensajes del líder del PRI se suman a diversos señalamientos realizados por distintos candidatos y dirigentes de ese partido, en los que acusan al gobierno de Rafael Moreno Valle de actos intimidatorios, espionaje y otros.

El coordinador de campaña del candidato priista por el Distrito 2, Lorenzo Rivera Sosa, fue asesinado la noche de ayer en la calle Osorno de Chignahuapan, población ubicada en la Sierra Norte de la entidad, cuando sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones.

-Acusan a candidatos priistas por fraude a ahorradores en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El senador Daniel Ávila Ruiz denunció hoy ante el INE y la PGR al exsecretario de Gobierno, Víctor Edmundo Caballero Durán y a la exfiscal Celia Rivas Rodríguez, actuales candidatos del PRI a diputados locales, por su presunta implicación en el fraude por 500 millones de pesos que la casa de ahorro Crecicuentas maquinó en perjuicio de cientos de familias yucatecas.

El legislador panista explicó que con su denuncia ante el INE busca que el órgano electoral abra una investigación y, en su caso, inhabilite a ambos funcionarios para que ocupen candidaturas a puestos de elección popular.

Ávila Ruiz detalló que Caballero Durán, cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno, presuntamente participó en el quebranto a miles de familias yucatecas que perdieron sus ahorros depositados en la empresa denominada “Crecicuentas y/o Hagamos Más”, las dos marcas con las que ostentaban sus dueños Miguel Ángel Arráez Ordaz, Jorge Alberto Argáez López, Miguel Ángel Argáez López, Claudia Rubí Argáez López y Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.

En febrero de 2013, agregó, las familias defraudadas, en su mayoría mujeres de la tercera edad, acudieron a la Fiscalía General del Estado en Yucatán (FGEY), que en ese momento se encontraba a cargo de Celia Rivas Rodríguez, actualmente candidata del PRI a diputada por el séptimo distrito estatal electoral.

“Ella manifestó no haber encontrado delito alguno, por lo que turnó los expedientes a la PGR, rehuyendo proceder contra los delitos de fuero común”, recordó el senador panista al considerar que el propósito de aquella acción fue obstruir el avance de la investigación.

Asimismo, Daniel Ávila Ruiz señaló que ante la falta de respuesta y resultados de las autoridades judiciales de Yucatán, él y sus colaboradores realizaron una puntual recopilación de documentos y de información que permitieran poner en evidencia los nexos de los involucrados y, sobre todo, de los encargados de impartir justicia en el estado, “que en ese momento eran Víctor Edmundo Caballero Durán y su subalterna, la fiscal Celia Rivas Rodríguez”.

“Esta investigación está perfectamente sustentada en las copias de los documentos que acompañan esta denuncia, así como copias de todas las actas constitutivas notariadas de todas las empresas usadas para constituir el fraude”, aseguró.

También mencionó que en el expediente se incluyeron informes de organizaciones supervisoras de la CNBV, “donde se evidencia a Víctor Edmundo Caballero Durán como socio y beneficiario de dicha empresa fraudulenta”.

“Quiero subrayar que miles de familias de Yucatán y de Quintana Roo fueron defraudadas por Crecicuentas y Hagamos Más, por más de 500 millones de pesos”, reiteró Daniel Ávila Ruiz.

“Además, los defraudadores también se beneficiaron de un préstamo de la misma empresa por la cantidad de 3 millones 438 mil 748 pesos y otro préstamo de 300 mil pesos”.

Finalmente, el senador del PAN expresó su apoyo a las familias defraudadas y adelantó que presentará otra denuncia ante la PGR por el delito de defraudación fiscal contra el priista Caballero Durán.

“Caballero Durán era accionista, junto con Jorge Alberto Argáez López, lo cual nunca se declaró ante la SHCP, constituyendo delitos de carácter fiscal”, aseguró el legislador panista.

-Se deteriora salud de José Manuel Mireles, alerta su familia
La salud del exdirigente de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, preso en el penal de Hermosillo, Sonora desde el 30 de junio del año pasado, se deteriora cada vez más e incluso se encuentra en silla de ruedas por la inflamación de una hernia en la columna vertebral.

Así lo informaron la esposa y la hija del acusado, Ana Valencia y Briana, respectivamente, quienes demandaron al gobierno federal que permita la salida de Mireles del penal para que pueda someterse a una operación urgente.

De acuerdo con Briana, el sábado 23 visitó a su padre en el penal y lo encontró postrado en una silla de ruedas, visiblemente decaído, con suero y antibiótico suministrado en las venas.

Vía telefónica confirmó que el fundador y exvocero de las autodefensas de Tierra Caliente –quien enfrenta cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud– sufrió una inflamación de un disco de la vértebra, luego de lastimarse al cargar algunos objetos pesados.

Por su parte, Ana Valencia manifestó que probablemente las lesiones que tienen prácticamente postrado a Mireles son consecuencia del accidente aéreo que sufrió el 4 de enero de 2014, y urgió a las autoridades a que permitan el acceso de un médico ajeno al penal, con el fin de que haga un diagnóstico.

La familia denunció que la salud de Mireles Valverde se ha deteriorado por falta de atención médica y el suministro adecuado de insulina para seguir su tratamiento de diabetes.

“Vi a mi padre muy desesperado. Me dijo que no se explica cómo es que dejaron libre a Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con una fianza de 7 mil pesos, cuando los cargos eran de complicidad con Los Caballeros Templarios, y a él lo siguen manteniendo en la cárcel sin pruebas de los cargos que le imputan”, explico Briana.

Añadió: “Me dijo que de acuerdo a la ley ya podría salir de manera condicional o por lo menos que fuera trasladado a Guadalajara para que su familia lo viera de manera fácil. Lo que nosotros queremos es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúe y permita la entrada de un médico para que lo revisen y luego lo operen de urgencia en un hospital”.

Informó que han solicitado varios amparos y la mayoría han sido admitidos. De acuerdo con los abogados, agregó, su padre ya podría salir libre, pero eso –apuntó– sólo podría pasar hasta después de las elecciones del próximo 7 de junio, porque a Mireles el gobierno lo ve como un peligro.

Ana Valencia denunció que las nuevas autoridades del penal han restringido las visitas que se hacían cada 40 días. Incluso no habían permitido que Briana viera a su padre, pese a que se presentaba en los días permitidos.

“Ponen todos los pretextos para que no lo podamos ver. De última hora dicen que cambiaron las fechas de visita e incluso han dicho que no podemos pasar porque llevamos unos zapatos que supuestamente no están permitidos. Siempre están poniendo pretextos”, subrayó la esposa de Mireles.

El pasado viernes 22, el exvocero de las autodefensas de Michoacán presentó un escrito al magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito para solicitar que se respete su derecho a recibir visitas, ya que desde hace casi un año las autoridades penitenciarias se lo han negado.

“Por este conducto me permito molestarlo de sus múltiples ocupaciones para solicitarle su ayuda para poder tener las visitas de confianza que todo preso en proceso tiene derecho, pues desde hace 10 meses y medio me tienen bloqueado totalmente en cuanto a que le niegan la entrada a verme a toda persona que solicita para tratar asuntos de mi cautiverio (…)”, escribió.

De acuerdo con información difundida por el diario Zeta, la petición del Mireles ocurrió durante una diligencia vía exhorto en la que le fue entregada una copia certificada del acuerdo que le notificaba del recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público de la Federación en contra del amparo concedido por el Primer Tribunal Unitario –con residencia en Morelia– en abril pasado.

Autoridades judiciales con sede en Hermosillo remitieron al tribunal de Morelia el exhorto diligenciado y anexaron el documento entregado por el quejoso.

El magistrado amparista ordenó dar vista del hecho al juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, quien sigue la causa penal 137/2014 a Mireles Valverde.

-Velasco encabeza ‘maquinaria’ a favor del Verde en Chiapas: Corral
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El senador panista Javier Corral Jurado acusó hoy al gobernador Manuel Velasco Coello de “comandar una maquinaria” para intervenir de una manera “indebida, ilegal e inmoral” en el proceso electoral federal y local para apuntalar a su partido, el Verde Ecologista, por lo que anunció que interpondrá una denuncia ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa en esta capital, a donde llegó para respaldar a los candidatos de su partido a diputados federales y locales y alcaldes, Corral Jurado señaló que Chiapas vive una situación excepcional, motivo por el cual realizará más visitas a fin de documentar todas y cada una de las irregularidades cometidas por el gobernador y su partido.

“En todo proceso electoral no debemos confiarnos, y menos debemos confiarnos en Chiapas porque enfrentan un cacicazgo, porque si alguna maquinaria actúa aquí de manera ilegal e inmoral, es la maquinaria que comanda el gobernador del estado y su partido canalla, el Partido Verde, campeón de todas las ilegalidades electorales en México. El partido más multado en un proceso electoral en la historia de México”, dijo Corral Jurado.

Y añadió:

“Bueno, el más multado desde el régimen más o menos democrático en los últimos 25 años, desde la creación del IFE en 1994 para ser exactos, 528 millones de pesos de multa. El dinero como multa ya no lo es todo, debe haber otro tipo de sanciones, como quitarle el registro, por ejemplo”.

El senador del PAN dijo que las multas impuestas al Verde no lo inhiben porque sigue delinquiendo.

“Yo voy a luchar por quitarle el registro al Verde, porque es una conducta contumaz, grave y reiterada. Ellos están felices pagando multas, es un partido tan pobre ideológicamente, que sólo dinero tiene”, dijo el integrante de las comisiones de Educación, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y en la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe en el Senado de la República.

Sobre la denuncia contra el gobernador chiapaneco, Corral reiteró: “Yo no hablo de una supuesta intervención, estoy acusando directamente de intervención indebida, ilegal e inmoral, yo lo afirmo, no lo supongo. Tenemos las pruebas. No sólo hablamos con los pelos en la mano, casi, casi traemos la burra completa”.

Corral Jurado estuvo acompañado del líder estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, así como de los candidatos a diputado federal del PAN, César Rodríguez Cal y Mayor y el candidato a alcalde del PAN por Tuxtla, Francisco Rojas Toledo.

-Exige Menchú la renuncia del presidente guatemalteco
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, pidió la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras los escándalos de corrupción que han involucrado a importantes funcionarios de su gobierno.

“El general Pérez carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato”, dice Menchú en un comunicado difundido este martes 26 por su fundación. En el documento acusa al presidente de ser “responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado”.

Menchú solicitó que se castigue a los autores materiales e intelectuales “que han causado muerte, dolor y privaciones dentro de la población más vulnerable”.

Guatemala vive intensas jornadas de protesta desde que el pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia creada por Naciones Unidas en 2006, arrestó a 21 funcionarios y exfuncionarios acusados de integrar una enorme red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Este escándalo derivó en la renuncia de tres ministros del gabinete de Pérez Molina, así como de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, cuya salida fue calificada por Menchú como “un triunfo”.

La indígena Premio Nobel de la Paz exigió además la “depuración estructural” del sistema de justicia guatemalteco y “la devolución de todos los bienes y recursos robados”.

Igualmente, acusó al sistema de partidos políticos en Guatemala de practicar el “clientelismo”, la “manipulación” y la “perversión”.

El próximo 6 de septiembre habrá elecciones generales en el país centroamericano para presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Candidatas y candidatos son cuestionados en las calles. Desde hace dos meses son constantes las movilizaciones de campesinos y universitarios. Durante las manifestaciones, diversos artistas han utilizado los carteles de propaganda de partidos políticos para pintar en ellos frases o modificarlos para expresas sus protestas.

El pasado 17 de mayo, una marcha de indígenas ingresó a la capital exigiendo no sólo la dimisión de Pérez Molina sino una nueva Constitución y la nacionalización de la energía.

Para el sábado 30 de mayo están programadas diversas actividades en el Parque Central y una marcha nocturna en la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, Pérez Molina reiteró, en un foro empresarial entre Centroamérica y Japón, que culminaría su mandato hasta enero del 2016. Cuestionado sobre una eventual Asamblea Nacional Constituyente, respondió: “Ese derecho de petición debe estar encuadrado dentro de lo que manda la propia Constitución”.

-Taxistas acusan a Mancera de proteger a Uber y Cabify
Dirigentes de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) aseguraron que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene un “declarado proteccionismo” en favor de las empresas Uber y Cabify, así como de los miles de taxis “pirata” que circulan en el Distrito Federal.

El GDF, dijeron en un comunicado, “incumple su palabra, engaña a los taxistas y da claras muestras de que no desea asumir su papel como regulador de la vida pública de la capital mexicana, sino convertirse en parte de los grupos de poder económico al asumirse como protector de empresas como Uber y Cabify”.

Ignacio Rodríguez y Daniel Medina, voceros de TOCDMX, explicaron que ayer, para desactivar la manifestación de los taxistas, las autoridades del GDF “nos engañaron con que firmaríamos un acuerdo para que a partir de hoy se realizaran operativos contra los piratas, Uber y Cabify, quienes cada vez que realizan un viaje cometen el delito de transportación ilegal de pasajeros, contemplado en el artículo 258 de la Ley de Movilidad”.

Detallaron que en la Secretaría de Movilidad les mostraron el oficio 1361 con asunto “Visita de Verificación” de fecha 25 de mayo de 2015, dirigido a Meyer Klip Gervitz, presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y firmado por la directora general de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros del DF, Ana Laura Olavarría Aceves.

Ese documento –según los taxistas– ordenaba al InveaDF realizar verificaciones “en todo el Distrito Federal a las organizaciones conocidas como UBER, CABIFY y TAXIS IRREGULARES”.

El propósito: “que ese instituto verifique y ubique a los grupos de taxis que no cuenten con concesión emitida por esta secretaría, prestando de ese modo el servicio de manera irregular”. Por último, le solicitó presentar un informe pormenorizado de los resultados obtenidos.

Los dirigentes taxistas dijeron que pidieron una copia del documento, pero las autoridades se las negaron debido a que aún no se ingresaba al InveaDF. Sin embargo, agregaron que uno de ellos le tomó una fotografía con su teléfono celular, misma que difundieron entre los medios de comunicación anoche.

Pocos minutos después, el GDF, a través de las secretarías de Movilidad y  de Gobierno, desconoció tal acuerdo. Incluso, según los taxistas, “hoy circularon otro documento” donde cambiaron el texto anterior en el que eliminaron la orden de hacer operativos contra UBER y CABIFY y sólo le dejaron escrito “taxis ilegales”.

Ante este supuesto engaño, los voceros de TOCDMX afirmaron que “por parte del Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera existe un ‘proteccionismo descarado porque se supone que con el escrito, el acuerdo ya estaba totalmente plasmado, ya no era de palabra solamente”.

No habrá operativos: Mancera

Pero las acusaciones de los taxistas y la existencia de dos documentos no tuvieron sentido para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de encabezar un acto oficial a propósito de combatir el conflicto de intereses en su administración, el funcionario respondió así los cuestionamientos de la prensa sobre los dos documentos:

“Ya lo aclaró el secretario de Semovi (sic). Me parece que la noticia importante para la ciudad es que no era cierto lo de tales operativos. Y bueno, que seguimos con la ruta de diálogo que había platicado previamente con todos ustedes”.

–Doctor, pero había dos documentos.

–Pues había documentos no firmados.

–El oficial tenía la fecha de hoy.

–Fíjate que el oficial tenía la fecha de hoy porque deben de recordar que la Oficialía de Partes de InveaDF se cierra a las 18:00 horas y siempre queda fechado para el día siguiente.

Luego de “explicar” lo ocurrido, Mancera reiteró su posición frente a los operativos contra Uber, Cabify y los taxis “piratas”:

“Nosotros no vamos a realizar en este momento ningún operativo. Va a haber mesas y me parece que el mensaje que debe haber es que todos debemos voltear hacia la ciudadanía. La ciudadanía quiere que haya una mejora en el transporte público en general en la Ciudad de México y todos debemos de ser parte de eso, de que mejore el transporte público, como lo dije ayer, sin afectar en ninguna clase, sino que por el contrario, sumando los esfuerzos”.

Y Uber… crece 800%

Mientras los taxistas legales y organizados recriminaban al GDF el “engaño”, luego de los bloqueos que realizaron ayer en diferentes partes de la ciudad, la empresa de transporte particular Uber reportó que este lunes su registro de nuevos clientes creció 800%.

En entrevista con Grupo Radio Fórmula, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber, informó que la empresa decidió regalar dos viajes para “apoyar a la ciudadanía en un día tan difícil” por los bloqueos de los taxistas.

“Esta ciudad lo que necesita son opciones diversas para que la gente pueda escoger cómo se quiere mover. Nosotros no estamos peleados con nadie”, añadió.

-México, indefenso ante tornados: experto
La tragedia provocada por el tornado que azotó el lunes pasado a Ciudad Acuña, Coahuila, el más mortífero hasta hoy, al causar 13 muertes, evidenció la poca preparación que tiene México en la materia.

Según Jesús Manuel Macías Medrano, doctor en Geografía e Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), este tipo de fenómenos no son nuevos, se calcula que se presentan 18 tornados al año, de los cuales, 75% son considerados peligrosos.

El de Coahuila, dijo, ha sido el más devastador.

“Usualmente se ha creído que en México no existen los tornados, pero nuestra investigación revela la persistencia del fenómeno, lo que demuestra el poco conocimiento que se tiene sobre la materia”, señala el especialista.

En el periodo del año 2000 al 2012, abunda, se tuvo un promedio anual de 10 tornados por año, 126 en total. Sin embargo, con la cifra actualizada al 2014, dice, el número alcanzó los 252.

El problema, continúa el geógrafo, es que la esfera formal del conocimiento meteorológico “ha ignorado durante muchos años su existencia, y además, la ocurrencia de los tornados ha sido registrada a través del tiempo como asuntos más anecdóticos, que científicos”.

A diferencia de países como Estados Unidos, en México el desarrollo de la meteorología es pobre, se concentra sólo en el estudio general de la atmósfera, mientras la investigación de los tornados requiere de la investigación de micro y meso meteorología, “lo que aquí no ocurre”, lamenta Macías Medrano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dice, no ha logrado avances para desarrollar mecanismos de anticipación para reducir los efectos dañinos de los tornados y pone como ejemplo el tornado del lunes pasado que sí fue anticipado en Estados Unidos.

“En Estados Unidos se emitió la alerta ‘Discusión Mesoescala 757’ a las 3:17 am, donde daban a conocer que había un situación inestable con riesgo de tornado, en una franja de territorio que incluía Ciudad Acuña, lo que no se revisó en México”, sostiene el geógrafo.

Actualmente, dice, el SMN cuenta con 12 radares meteorológicos conocidos como Doppler, que proporcionan uno de los métodos más eficaces para el estudio de las tormentas; sin embargo, comenta, no todos funcionan al mismo tiempo porque generalmente seis radares suelen estar fuera de servicio debido a fallas en el sistema.

Además, dice, los radares del SMN no hacen coberturas tan extensas. Cada uno de sus radares apenas cubre 450 kilómetros del territorio. “El radar ‘Palmito’, por ejemplo, que se encuentra ubicado en Durango, apenas tiene la capacidad de cubrir el 50% del estado de Coahuila, por lo que “hay mucho territorio que se queda fuera de los estudios”.

Macías Medrano, autor junto con Asunción Avendaño García de la investigación “Climatología de tornados en México”, publicado en el 2013 por el Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, refiere que el centro del país es donde se concentra casi el 50% de los tornados.

El Estado de México es la entidad donde más se han registrado, con 14 sucesos, seguido de Veracruz con 12, y en tercer lugar Tlaxcala y Chiapas, con 11, cada uno.

En el norte del país, Chihuahua contabiliza nueve registros, Nuevo León seis y Coahuila cinco pero es en este último estado donde se han registrado los fenómenos más destructivos.

El 24 de abril de 2007 se presentó en Piedras Negras un tornado que dejó tres muertos, y el del lunes 25 en Ciudad Acuña dejó 13 víctimas mortales, lo que lo coloca como el más devastador.

Sobre la época del año cuando se presentan más tornados, el especialista detectó que el 81% de éstos suceden desde la transición del invierno a la primavera, todo el verano hasta la transición con el otoño, y la menor ocurrencia, en el invierno.

“Mayo es el mes con más prevalencia de tornados, con 26 casos; seguido del mes de junio, con 21; julio con 20; agosto, con 14 y octubre con 7. En contraparte, noviembre y diciembre son los meses con menos impactos, con sólo un registro, cada uno”, comenta.

Ante la falta de estudio de estos fenómenos que ya muestran su capacidad destructiva, el investigador hace un llamado a las autoridades para invertir en el desarrollo científico y tecnológico con el fin de reducir los impactos de los tornados que, además de las muertes que ocasionan, provocan un alto impacto económico.

Sólo tres de los fenómenos más destructivos ocurridos en su reciente estudio: el de Piedras Negras, en 2007; Tabasco, en 2001 y el DF en el 2008, causaron daños por mil 679 millones de pesos, dice.

-Asesinan a regidor priísta de Chignahuapan, Puebla
Puebla, Pue. El regid-or de Chignahuapan y coordinador de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Salvador Méndez Morales, fue asesinado esta madrugada en ese municipio, informó la procuraduría estatal.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, encabeza las investigaciones del homicidio del también coordinador de campaña del candidato del PRI a una diputación federal por el Distrito II, Lorenzo Rivera Sosa. La dependencia informó que el funcionario inició las pesquisas en el lugar de los hechos.

Extraoficialmente se informó que la víctima fue asesinada en la vía pública, alrededor de las 4:00 horas, cuando un par de sujetos le dispararon en al menos dos ocasiones desde una motocicleta en movimiento.

Una de las posibles líneas de investigación sobre el asesinato de Méndez Morales, regidor de Chignahuapan, es que iba a recibir información sobre una supuesta campaña negra de parte del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del abanderado. Periodistas de la Sierra Norte de Puebla afirmaron lo anterior y señalaron que hasta el momento ninguna fuente del ayuntamiento de Chignahuapan ni del instituto albiazul en aquella región han querido dar declaraciones sobre el homicidio.

El político priísta fue ultimado esta madrugada desde una motocicleta en movimiento de la cual le dispararon, cuando transitaba por la avenida Osorno, en pleno centro de la cabecera municipal de Chignahuapan.

-Se desploma techo en escuela de Saltillo; 1 muerto y 9 heridos
Saltillo, Coah. El techo de una escuela secundaria, al sur de esta capital, se desplomó luego de una tormenta con granizo que cayó la tarde del martes; un alumno perdió la vida y nueve resultaron lesionados y fueron trasladados a distintos hospitales.

El menor que falleció fue identificado por las autoridades de Protección Civil como Juan Manuel Morales Palacios, de 15 años; cuatro de los nueve lesionados son César Arturo Medrano Moreno, Diego Emanuel Moreno Flores, Elizabeth Hernández Flores y Paola Viridiana Cerda Parra.

La tormenta, ocurrida pasadas las 15:30 horas, derribó el techo de metal que cubría el patio central de la escuela secundaria federal número 5, ubicada en la calle Pedro Ampudia de la colonia La Minita, en momentos en los estudiantes se encontraban en receso.

-Se enfrentan fuerzas rurales con grupo armado en Aquila; 4 muertos
Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esta mañana elementos de la Fuerza Rural se enfrentaron a un grupo armado en el que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, que ayer emboscó a un grupo de autodefensas y policías rurales.

En un comunicado de prensa se dijo que el enfrentamiento se registró en el cerro denominado “La Marieta”, perteneciente a la tenencia de La Ticla, municipio de Aquila, sitio donde los elementos se enfrentaron con un grupo delictivo que era objetivo de las instituciones de seguridad.

Los ahora occisos participaron ayer en ataques contra elementos de la Fuerza Rural, hechos en los que perdieron la vida dos hombres identificados como Miguel Ángel S. y Reynaldo R., integrantes de la guardia comunitaria de Ostula. En otro enfrentamiento de ayer lunes también resultaron lesionados un elemento de la Fuerza Rural y tres aspirantes, quienes fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.

En este momento personal de la Procuraduría General de Justicia realiza diligencias en la zona con apoyo de personal de Servicios Periciales y Secretaría de Seguridad Pública.

“Es de mencionar que se cuentan con indicios que permiten establecer que las personas abatidas forman parte de un grupo que encabeza Federico González, conocido como El Lico a quien se le vincula con varios hechos delictuosos”.

-Balean a agresor de reportera de Silao
León, Gto. Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, sufrió un atentado en una comunidad de León y está hospitalizado por una herida de bala en el cuello, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE).

Después de confesar que fue el alcalde priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien ordenó golpear a la reportera de El Heraldo, para que le “bajará de huevos a sus pinches notas”, Luis Gerardo Hernández fue puesto en libertad en enero de este año.

“Pido una disculpa a las aquí presentes, a las señoritas (Karla Silva y la secretaria Adriana Palacios). Es todo.”, dijo Hernández Valdenegro, el 23 de enero y después fue puesto en libertad durante un juicio abreviado.

“Hasta el momento no tenemos una línea de investigación directa o hacia a alguna persona”, pero no se descarta que el atentado pueda tener relación con el caso de la reportera de Silao, comentó el director de Averiguaciones Previas de las Unidades Especiales de la PGJE región “A”, Ignacio Pérez Ruiz.

Agregó que Luis Gerardo Hernández es reportado como estable y es atendido en el Hospital Regional de León, sin custodia. “Sobre el atentado, dice simplemente que estaba con su compañero, pasó un vehículo y le dispararon, no hace ninguna manifestación de alguna persona con la que tuviera problemas”, comentó el funcionario.

¿El caso del ataque a la reportera de Silao se podría tomar como una línea de investigación?

-Hay muchas líneas de investigación. Todas son líneas de investigación.

Agregó que personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “B”, -quien consignó a Luis Gerardo por la agresión a Karla Silva- se entrevistaron con el lesionado, pero la Subprocuraduría de la Región “A” desconoce el motivo.

El director de Averiguaciones Previas recordó que a las 12:50 horas, del 22 de mayo se registró el atentado contra Hernández Valdenegro en la comunidad Estación La Trinidad, a un costado de la carretera León-Santa Ana del Conde.

Para obtener la libertad, Luis Gerardo Hernández Valdenegro confesó que el presidente de Silao ordenó al director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero mandar golpear a Karla Silva.

“¡Bájale de huevos a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”, fue la amenaza que recibió Karla Silva Guerrero, mientras era golpeada en el interior de la oficina de El Heraldo por José Samuel Ornelas Martínez con el apoyo de Hernández Valdenegro y de Joaquín Osvaldo Valero Garnica.

Todos los agresores materiales están en libertad, sigue preso el sub director de Policía, Jorge Fonseca Durán y está prófugo el director de Seguridad, Nicasio Aguirre.

La diputada perredista, Guadalupe Torres Rea ha exigido al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre que no deje impune el caso y que solicite la revocación de mandato del alcalde de Silao para que se apuesto a disposición de un juez.

-Manifestación exige mejores servicios de salud en Istmo de Tehuantepec
Juchitán, Oax. Habitantes de diversas comunidades de la zona norte del Istmo y del Bajo Mixe e integrantes de la Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) se manifiestan frente a las instalaciones del Hospital del IMSS-Prospera, en Matías Romero.

Los manifestantes exigen mejores servicios de salud y de calidad, equipamiento y una infraestructura de primer nivel. También solicitan médicos especialistas permanentes, la contratación de traductores en idioma materno, la dotación de medicamentos y el mejoramiento de las Unidades médicas rurales en las comunidades.

-Crecen despidos en panaderías del DF por impuesto a endulzantes
A raíz del aumento en el impuesto de los endulzantes y a la reforma fiscal impulsada por el gobierno federal, se ha incrementado el número de demandas por despidos o la reducción de prestaciones, afirmó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal, Darlene Rojas Olvera.

En entrevista, la funcionaria indicó que anteriormente se recibían al mes entre dos mil 500 y tres mil denuncias, pero en lo que va del año, el promedio mensual es de cuatro mil recursos interpuestos ante esta junta.

Detalló que se trata principalmente de panaderías y refresqueras, que ante el incremento en los productos endulzantes, se han visto obligados al cierre de sus empresas o ajustes de personal.

Además, indicó que la reforma fiscal trajo consigo modificaciones en los beneficios que se otorgaban a las empresas en el tema de prestaciones, por lo que al reducirlos o cancelarlos, muchas compañías dejaron de otorgárselos a los trabajadores.

Al término de Café literario, encuentro con la escritora Cristina Pacheco, realizado en el edificio anexo de la sede de la JLCA, Rojas Olvera indicó que en comparación al año anterior, el incremento es de alrededor de 10 por ciento en el número de demandas.

-PRD-DF cerrará campañas en el Zócalo el domingo
La dirigencia del PRD en el Distrito Federal anunció su cierre de campaña estatal el próximo domingo al medio día en el Zócalo capitalino, acto al que se invitará al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, así como a todos los militantes y simpatizantes del partido que forman parte del gobierno central y los delegacionales.

En conferencia de prensa, el presidente del partido, Raúl Flores García, con algunos candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales y federales, negó que se pretenda con este acto medir fuerzas con el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien llenó ya dicha plaza con Morena, ni mucho menos pelear dicho espacio.

Sostuvo además que no está dentro de la estrategia de Morena ocupar la Plaza de la Constitución para su cierre de campaña y que el PRD había pedido desde el arranque de las campañas el mes pasado.

Adelantó que el costo del acto de este domingo tendrá un costo de alrededor de 900 mil pesos que será prorrateado como gasto de campaña de la totalidad de los candidatos del Distrito Federal.

Aclaró sin embargo que en este presupuesto no están contemplados, y tampoco tendrían que considerarse como gastos de campaña, el costo que tendría el uso de autobuses o microbuses para facilitar el traslado de militantes y simpatizantes al Zócalo, sobre todo de las partes más distantes del Centro de la ciudad como Milpa Alta.

Por otra parte, Flores García informó que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine emitir una medida precautoria a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) para que posponga el envío de notificaciones relacionada con la entrega gratuita de pantallas digitales por el llamado apagón analógico.

El dirigente perredista consideró “absurdo” que la Delegaciòn Federal de Sedesol en DF diga que no se puede suspender dos semanas el inicio de dicha entrega de notificaciones y atribuyó a esa denuncia que su partido hizo la semana pasada contra la dependencia, el enojo del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de acusar al gobierno de la ciudad de estar haciendo un uso clientelar de los programas sociales.

“Está muy enojado porque ya se dio cuenta de que no va a poder entregar buenas cuentas en la ciudad y anda buscando dónde hacer show”.

Comentó que la Sedesol los ha buscado para dar una explicación sobre el programa, pero se tiene la certeza, como dijo lo denunciaron trabajadores de la misma Sedesol, del uso políticos que se le pretende dar a dicho programa y basta ver las notificaciones tienen el color verde, del PVEM, que es el partido que va en coalición con el PRI y así se expuso ante el INE.

-Infonavit dará prórrogas y seguros a los afectados por el tornado en Coahuila
El Infonavit realiza las acciones necesarias para atender los daños en las viviendas de los acreditados afectados por el tornado que azotó a Ciudad Acuña, Coahuila, y anunció una serie de apoyos como prórrogas y la aplicación del seguro contra desastres naturales.

El universo de vivienda que atenderá se determinará con precisión por el proceso de valuación del siniestro y se otorgará prórroga hasta por tres bimestres en la amortización de sus créditos, a los tres mil 144 acreditados afectados en los fraccionamientos Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa.

Así lo informó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, en un recorrido por la zona afectada.

El organismo de vivienda recordó en un comunicado que cuenta con un seguro contra daños que cubre afectaciones estructurales o por eventos extraordinarios de las viviendas de sus acreditados en cartera vigente, como las dañadas por el tornado.

A partir de hoy acudirán ajustadores a las zonas siniestradas para efectuar el levantamiento de los daños, y al mismo tiempo, invitó a los acreditados del Infonavit se comuniquen a Infonatel 01 800 008 3900 para hacer el reporte de los daños en su vivienda.

Con la información de los ajustadores se determinarán las indemnizaciones a realizar para rehabilitar cada una de las viviendas, además se calcularán los importes adicionales para cubrir la pérdida de enseres, puntualizó el Instituto.

-México, presente en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte
En este evento, a realizarse los próximos 27 y 28 de mayo, se abordarán temas de ferrocarriles, autotransporte y aeropuertos, informó la dependencia en un comunicado.

Durante la Cumbre, la funcionaria expondrá la experiencia mexicana en proyectos estratégicos como la desarrollada para hacer de nuestra nación una plataforma logística global.

Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales con autoridades del transporte de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suecia.

De igual forma, participarán representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También Irlanda, Suecia, Austria, China, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Dinamarca y Estados Unidos.

-Piden intervención de la OIT en conflicto de los jornaleros de San Quintín
La Confederación Sindical Internacional solicitó urgentemente la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que de su acompañamiento al conflicto de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California.

En una carta que le envió al secretario del Trabajo de nuestro país, Alfonso Navarrete Prida, esta central obrera internacional señala lo anterior y plantea que una delegación de la misma asistirá a una reunión con estos jornaleros el próximo 4 de junio.

Luego de plantear en la misiva, que van a estar atentos al curso de los acontecimientos, para respaldar a los trabajadores agrícolas en lucha, la CSI indicó que “es totalmente inaceptable que aún existan trabajadores que subsisten en estas condiciones, careciendo de seguridad social, de las prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo vigente en su país y sin derecho a ejercer la libertad sindical”.

La CSI que representa a cerca de 168 millones de trabajadores en todo el mundo le expuso a Navarrete Prida, que hay una gran preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Esto es porque la demanda principal de la lucha de los jornaleros de un justo aumento salarial, no ha sido atendida “debido a la presión del sector patronal, integrado en el Consejo Agrícola de Baja California, quienes manifiestan su negativa a atender la petición de pagar 200 pesos diarios por jornada”, comentó dicha central en la misiva.

También reconoció que se han logrado avances importantes en aspectos de seguridad social y condiciones de seguridad e higiene para estos trabajadores y que existe el compromiso del gobierno federal para garantizar el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores y otorgarle su registro sindical a la Alianza, pero la parte central del conflicto no está resuelta, por lo que darán seguimiento al mismo.

-Anuncia Banorte campaña de apoyo para afectados del tornado en Coahuila
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este martes una campaña para recaudar fondos a favor de las personas afectadas por el tornado que golpeó Ciudad Acuña, Coahuila, el lunes pasado.

A través de su programa Acciones Banorte, el grupo financiero puso en práctica una estrategia para apoyar a los habitantes de Ciudad Acuña, Coahuila, afectados por el inesperado tornado que tuvo lugar el pasado lunes 25 de mayo por la madrugada, una contingencia climática atípica que afectó a cientos de familias en la localidad.

La institución activó la Cuenta 10, a nombre de Fundación Banorte, para que sus clientes, colaboradores y público en general puedan depositar donativos en efectivo en las más de nil 200 sucursales Banorte e Ixe en todo el país.

Por cada peso que logre recabarse, la institución financiera, a través de Fundación Banorte, aportará otro peso más en beneficio de los afectados. El total estos fondos será entregado a la Cruz Roja Mexicana, informó Banorte en un comunicado

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, señaló: “Como parte de nuestro compromiso de responsabilidad social, hacemos una invitación a nuestros clientes, al público y a nuestros colaboradores para solidarizarnos con las familias que vieron dañado su patrimonio; en este momento cualquier ayuda es útil para contribuir al mejoramiento de las condiciones de los afectados”.

A partir de este martes 26 de mayo, y hasta el próximo 9 de junio, Banorte recibirá las aportaciones a través de su Fundación, mismas que podrán ser deducibles de impuestos sobre la cantidad de mil pesos, mencionó la institución.

-Nombra Peña a Luis Godina encargado del ISSSTE
El doctor Luis Antonio Godina Herrera fue designado como encargado de la dirección general del ISSSTE.

Lo anterior se dio a conocer después de una reunión de trabajo, presidida por la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, en la que dio a conocer que el nombramiento era por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Godina Herrera, quien se desempeñaba como Secretario General del Instituto desde enero de 2013 hasta la fecha, refrendó su compromiso con el programa y la estrategia de trabajo puestos en marcha por Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció recientemente, y agregó que trabajará para que el organismo cumpla con el propósito de ser una institución ejemplar, en beneficio de los más de 12 millones de derecho habientes.

-Papa Francisco se solidariza con víctimas del tornado de Ciudad Acuña
El Papa Francisco envió sus condolencias a los damnificados del tornado que golpeó este lunes Ciudad Acuña, Coahuila.
En un mensaje dirigido a monseñor Alonso G. Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, el Papa Francisco señaló que sus oraciones están con las personas que fallecieron por el fenómeno natural y con sus familiares.
El Papa Francisco pidió a las instituciones públicas, civiles y eclesiásticas, así como a voluntarios, a ayudar a las personas que perdieron sus bienes u hogares.
Este lunes por la mañana, un tornado azotó Ciudad Acuña, Coahuila; hasta el momento el saldo es de 13 muertos, dos mil damnificados y un desaparecido.

-Promulgará Peña Nieto reforma que crea Sistema Nacional Anticorrupción
El presidente Enrique Peña Nieto anunció, a través de su cuenta de tuiter, que mañana promulgará la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, en su mensaje compartió un link para ver su "reflexión" sobre el tema.

El texto denominado "Combatir la corrupción", reconoce que en 2014, el índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 103 de 175 naciones, lo que es inaceptable para México.

Agregó Peña que ahora, nuestro país contará con un Sistema Nacional Anticorrupción que coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos.

El ejecutivo federal señaló que "para mí el cambio más relevante de este nuevo paradigma es que, por primera vez, nuestra Constitución reconoce que, tanto ciudadanos como servidores públicos, somos corresponsables de combatir la corrupción".

De hecho, podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

El Sistema contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad, indicó.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización y, por ende, en piedra angular de este nuevo esquema. Sus nuevas atribuciones le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos. Ahora, también podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.

Esta reforma prevé que la cuenta pública pueda ser fiscalizada a partir del primer día del año y no hasta abril, como ha venido ocurriendo. Además, aumenta a siete años la prescripción de faltas administrativas graves; esto significa que los mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.

Y los próximos titulares de la Secretaría de la Función Pública deberán ser ratificados por el Senado de la República. Esto, con el objetivo de generar esquemas de corresponsabilidad entre poderes y garantizar la imparcialidad en el desempeño de sus funciones.

Con esta reforma, subrayó, México avanza en su propia transformación, impulsando la integridad en la vida pública del país, al tiempo que señaló que será necesario generar nuevos consensos para dar forma a las instituciones y leyes secundarias que integrarán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.