domingo, 16 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Octubre 2011

-El grito de los 'indignados' da la vuelta al mundo

-Protestan indignados en más de 80 países


-Indignados asiáticos se movilizan contra sistema económico


-Movilización multitudinaria de indignados en Madrid


-Indignados protestan en Australia y Nueva Zelanda


-Batalla campal en la gran marcha de indignados que ha recorrido Roma


-Miles de indignados gritan contra la banca en el corazón de Fráncfort

-CALDERÓN EBRIO ABRIENDO LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011


-Metro Iztacalco


-ACUERDAN TRABAJAR SÓLO HORAS HÁBILES
Los siete coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acordaron ordenar el calendario legislativo anual y las reuniones de las comisiones para que nos e multipliquen de manera desordenada y no afectar las sesiones del pleno.

-ANALIZARÁ Y DISCUTIRÁ COMISIÓN DE HACIENDA LA LEY DE INGRESOS
Diputados de la Comisión de Hacienda anunciaron que el próximo lunes iniciarán el análisis y discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para 2012, que esperan sea votado el jueves por el Pleno Legislativo. Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que el lunes esperan concluir la votación en lo particular de la Ley Federal de Derechos, la cual quedó pendiente al no concretarse el Artículo 267, reservado por legisladores del PRI. Sólo está pendiente la discusión sobre la tasa del cobro a la extracción del gas grisú en las minas. Por separado, Mario Di Constanzo (PT) aseguró que una reducción en la tasa de pago de derecho por el aprovechamiento del gas grisú, actualmente establecida en 40%, representaría una transferencia de la renta de hidrocarburos del país. Finalmente, David Penchyna (PRI) estimó que se avizora una discusión con posiciones distintas en muchos temas, pero se debatirá con la voluntad de que haya Ley de Ingresos en tiempo y forma. También participó en el debate el diputado Hugo Martínez González (PRI).

-EL IFE TIENE QUE ESTAR COMPLETO: ARMANDO RÍOS PITER
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter, reiteró que el IFE tiene que estar completo. "Vamos a ir en contra de voces que nos ha tocado escuchar, que plantean se queden seis consejeros. Nosotros, por lo menos lo puedo subrayar, como grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no estamos en esa idea y vamos a combatir a quienes piensan que se deben quedar seis consejeros''.

-AHORRA IFE “MOCHO” MÁS DE 32 MILLONES
La falta de tres consejeros en el IFE ha generado un ahorro de 32 millones 450 mil pesos. Las oficinas de los consejeros faltantes permanecen cerradas, pero el IFE garantizó que serían entregadas a los nuevos árbitros electorales cuando fueran designados por la Cámara.

-EL SENADO DECIDIRÁ LA REFORMA POLÍTICA: PRD
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, lamentó que la reforma política haya sido “mutilada” en comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, al retirar la reelección legislativa y de alcaldes.

-VÁZQUEZ MOTA APOYA “OTRAS FORMAS DE GOBERNAR”
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se pronunció por explorar otros caminos, como el gobierno de coalición o transición hacia un régimen parlamentario.

-EXIGEN NO DAR A TV IMPUESTO AL TURISMO
Los diputados Armando Ríos Piter (PRD) y Mario Di Constanzo (PT), se pronunciaron a favor de destinar más recursos para promover el turismo en el País, incluso a través del incremento de impuesto por ingreso de extranjeros, pero exigieron evitar que lo recaudado se vaya a las televisoras.

-INSUFICIENTES LOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN EN EL PRESUPUESTO 2012: RAMÓN JIMÉNEZ
El diputado federal perredista Ramón Jiménez López consideró insuficientes los recursos que se proponen a educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, ya que sólo tiene un incremento de 1.9 por ciento respecto al año anterior, cifra menor a lo que se destina para el rubro de seguridad, que va hasta un 38 por ciento.

-BUSCA PRD PARTIDA PARA BECAS
El presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, dijo que el PRD propondrá una partida de 15 mil millones de pesos en el presupuesto federal de 2012 para que los estudiantes de educación media superior en todo el país tengan becas.

-SE PRONUNCIA ERUVIEL POR COMPENSAR TENENCIA
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que ha compartido con el diputado Vidal Llerenas (PRD) la reflexión de un fondo compensatorio por la eliminación de la tenencia, que por decisión federal se aplicará en los estados y, en el caso del Edomex, obedecerá una promesa de campaña de él mismo.

-TIENEN ALTO COMPROMISO SOCIAL LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI: HUMBERTO LEPE LEPE
Durante el Segundo Informe de Actividades Legislativas del diputado federal Héctor Hernández Silva, Humberto Lepe hizo un reconocimiento a la labor de este legislador y de todos los del PRI, pues han dado una gran batalla en el Congreso de la Unión para defender los intereses de los mexiquenses.

-BUSCAN ALLEGAR TRANSPARENCIA A GRUPOS VULNERABLES
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental carece de preceptos que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a la información pública, por lo que se comenzará a debatir en la Cámara de Diputados una propuesta para que los formatos sean accesibles para este sector de la población. La iniciativa fue presentada por la diputada del PRD, Claudia Anaya Mota, quien aseguró que hay 4.5 millones de mexicanos con discapacidad.

-ACERTADA, BAJA DE PEAJE A MOTOCICLISTAS, DICE EL VERDE
El diputado Alejandro del Mazo (PVEM) explicó que la aprobación de la reforma al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, los motociclistas pagarán la mitad del peaje que pagan los automovilistas, la cual era una demanda de la sociedad desde hace tiempo.

-EL RECTOR NARRO ROBLES CUENTA CON LA SIMPATÍA MAYORITARIA DE LOS TRABAJADORES DEL STUNAM
El STUNAM dejó ver que José Narro Robles cuenta con la simpatía mayoría de los trabajadores para obtener una eventual reelección al frente de la UNAM. Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato destacó que realizarán una serie de movilizaciones para exigir recursos con una manifestación el próximo 18 de octubre en la Cámara de Diputados.

-EXIGEN PONER FRENO A PROPAGANDA FEDERAL
Los diputados federales priístas Beatriz Paredes Rangel y Carlos Flores Rico, exigieron al Gobierno de la República "poner freno" al uso abusivo que hace de los tiempos oficiales para la difusión propagandística, a través de los medios electrónicos, toda vez que viola lo establecido en la Ley.

-UNIDOS POR UN MEJOR NAYARIT: ROBERTO SANDOVAL
El jueves, en su tercer y último día de actividades en el Congreso de la Unión, en la ciudad de México, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se refirió al Presupuesto para la entidad en 2012, y de otros importantes temas que serán prioridad en su gobierno, entre ellos, la reubicación del Penal Federal de El Rincón hacia las Islas Marías.

-EXIGE PRI EQUIDAD EN CAMPAÑAS 2012
Beatriz Paredes y Carlos Flores Rico, diputados del PRI, coincidieron en que no es nada saludable un ambiente político en el que las descalificaciones al Poder Legislativo son constantes y al mismo tiempo, se emite una cantidad excesiva de propaganda sobre los logros del Poder Ejecutivo.

-PRIORIZA JORGE HERRERA CALDERA AL CAMPO
El diputado federal Ricardo López destacó que el gobernador de Durango Jorge Caldera se distingue por ser un gobernador que enfrenta los problemas y da respuestas concretas a los mismos.

-PIDE GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR RECURSOS POR 214 MDP PARA SANIDAD
La Paz, BCS.- El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, presentó ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados nueve proyectos estratégicos que permitirán fortalecer el Programa Oasis y la sanidad de los ayuntamientos en materia de rellenos sanitarios y residuos, y para los que se requiere de recursos por el orden de los 214.5 millones de pesos.

-COMPLOT IRANÍ, PRETEXTO PARA INTERVENIR MÉXICO: PRI
Carlos Jiménez, vocero de la bancada priísta en el Senado, se pronunció porque la SRE exija un informe de la supuesta conspiración contra el embajador de Arabia Saudita.

El vocero de la bancada priísta en el Senado de la República, Carlos Jiménez Macías, advirtió que el supuesto complot entre extremistas iraníes y narcotraficantes mexicanos, para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se ve una intención de Estados Unidos por injerir o inmiscuirse en asuntos de nuestro país y que sólo competen a México.

"Mejor que nos cuenten una de vaqueros", dijo el legislador potosino quien se pronunció porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exija, ahora sí, a EU un informe pormenorizado de esta aparente conspiración.

El senador priísta estimó que realmente no existe una información precisa sobre estos supuestos y, por otro lado resulta hasta ofensivo que las autoridades de la Cancillería hagan caso de "revisar" las relaciones diplomáticas con Irán, sin tener mayor información que lo que dicen en Estados Unidos.

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores, dijo que no se puede tomar enserio lo dicho por las autoridades de EU, cuando ellos mismos promueven acciones fuera de la ley, como ocurrió con el operativo "rápido y furioso", que lo único que obtuvieron "fueron unos pocos dólares más" para los expendedores de armas cercanos a la frontera con México.

"A ver si con el paso del tiempo no resulta que los propios estadounidenses planearon el complot para tratar de saber cuántos extremistas iraníes tienen en casa", dijo Jiménez Macías.

-ACUSA MANTA POLICÍAS NARCO EN ACAPULCO
Acapulco.- Una manta en la que señala a policías municipales como presuntos colaboradores de un grupo criminal fue colocada esta mañana en Acapulco, informaron autoridades ministeriales de Guerrero.

A las 8:56 horas fue reportado el mensaje sobre la Avenida Cuauhtémoc, a la altura del Fraccionamiento Marroquín, cerca del puente Bicentenario, en el carril con dirección Centro-Garita.

"'Atento aviso a la Semar y Sedena' Si quieren esta guerra se termine empiezen x investigar a los preventivos al servicio del Cártel del Cida ellos son los comandantes Víctor Hugo Laina Pino (Cmte. módulo Ejido) Víctor Araiza (Cmte. módulo Ejido)", dice textualmente el escrito.

"Juan Cervin Cazares comandante en turno, Juan Ávila Domínguez alias "el Calucha" Cmte. en turno Francisco Ramírez Ruiz alias el Pancho módulo del Cereso, patrullas 00 y 059 estos municipales se valen de su cargo para levantar gente inocente y entregar dársela a Víctor Aguirre y posteriormente ejecutarla y sirven como informantes (alcones) y mantener a la sociedad aterrada esperemos que tomen cartas en el asunto. Atte. La sociedad aterrada".

La manta fue retirada por policías ministeriales a las 9:20 horas, de acuerdo al reporte policiaco.

-Muchos priístas juzgan funcionaría pacto narco: Calderón a 'NYT'
Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que un pacto con el narco puede funcionar, señaló el presidente Felipe Calderón en entrevista con del diario estadunidense The New York Times, la cual difunde desde este sábado en su portal de Internet y lo hará mañana en la edición impresa.

Muchos priístas coinciden en privado con su estrategia antinarco, pero preferirán no decirlo públicamente. Esa situación es preocupante, indica Calderón.

Si bien hay muchos priístas que coinciden con su estrategia anticrimen hay otros cuya visión es la de regresar a “los pactos del pasado” con los narcotraficantes.

“Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía”, agregó el mandatario.

“Imagínenme a mí, Presidente de México, esperando 5 o 10 años (para tomar acción) mientras los criminales vienen a tu casa, toman ventaja de tu gente, tomando el control de los gobiernos que quisieran. ¡Es absurdo!”, aseguró Calderón a pregunta sobre críticas de que al plan faltó planeación.

-Exigen electricistas de EU a Obama negar permiso para proyecto eólico en México
La influyente organización Hermandad de Trabajadores Electricistas de Estados Unidos Brotherhood of Electrical Workers (por sus siglas en inglés), envió una extensa carta al presidente de Barak Obama y al Departamento de Energía en Washington demandándoles, nieguen el permiso solicitado por Sempra Energy, para iniciar la construcción del proyecto eólico Sierra Juárez en una extensión de 300 mil hectáreas ubicadas en suelo de México.

Dicha exigencia se contradice con el permiso condicionado otorgado ya por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (Semarnat).

El texto de 90 cuartillas –enviado a este diario- sostiene que el Permiso de Uso Presidencial (DOE) que estaría firmado por Barak Obama es insostenible porque el Departamento de Energía no actuó a favor del interés público de Estados Unidos al elaborar su estudio de riesgo ambiental.

El estudio de riesgo elaborado por el Departamento de Energía “no cumple con los requisitos de la NEPA (legislación nacional de política ambiental), y por tanto no garantiza que el proyecto no tendrá un impacto en el medio ambiente. Además, el proyecto que se propone actualmente podría afectar la confiabilidad eléctrica en el sur de California. El Permiso Presidencial por lo tanto, debe ser negado.”

Robyn C. Purchia, dirigente de la Brotherhood of Electrical Workers envió el documento –dirigido al presidente de Estados Unidos- y al doctor, Jerry Pell de la Oficina de Suministro de Electricidad y Fiabilidad Energética del Departamento de Energía, en Washington:

“Le estamos escribiendo en nombre de la International Brotherhood of Electrical Workers, Local 569 para comentar la solicitud de permiso presidencial de parte de Sempra Generation para emprender el proyecto Energía Sierra Juárez (ESJ) Gen-Tie Project. El proyecto requiere de un Permiso de Uso Presidencial del Departamento de Energía ("DOE"), y un Permiso de Uso Mayor de San Diego para conectar los parques eólicos ESJ del norte de Baja California, México a la línea existente de transmisión de energía de enlace del sudoeste.

“A los parques eólicos ESJ se les concedió una aprobación condicional de Ministerio de Medio Ambiente de México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Y la aprobación de la SEMARNAT de los parques eólicos ESJ aún puede ser impugnada administrativamente.”

La Brotherhood refiere que tiene un interés en hacer cumplir las leyes ambientales que fomenten el desarrollo sostenible, y aseguren un ambiente de trabajo seguro para sus miembros. Los proyectos ambientalmente perjudiciales pueden poner en peligro puestos de trabajo futuro.

“En este caso, el proyecto también causaría efectos negativos significativos en el ámbito socioeconómico de Valle Imperial y San Diego, y de la economía regional del sur de California, facilitando el desarrollo de grandes proyectos de energía renovable en México. Estos impactos socio-económicos, incluyen la pérdida de oportunidades de empleo, a su vez dar lugar a cambios físicos en el medio ambiente, tales como la decadencia urbana y el deterioro.

“Por las razones expuestas en detalle más adelante, el Departamento de Energía, legalmente, no puede aprobar el Permiso Presidencial para el Proyecto. El Departamento de Energía no ha podido demostrar que la aprobación del proyecto es consistente con el interés público.”

Y es aque los requisitos legales para la expedición del Permiso Presidencial no se han cumplido, a decir de la organización de trabajadores porque la legislación de Política Ambiental Nacional (NEPA) requiere que las agencias federales den cuenta debidamente de las consecuencias ambientales de sus acciones. De conformidad con la NEPA, el Departamento de Energía deberá determinar los impactos ambientales asociados con la emisión o denegación de un permiso presidencial.

“La aprobación del permiso en cuestión no sería coherente con el interés público por dos razones: el informe de impacto ambiental

preparado por el Departamento de Energía no ha cumplido con los requisitos de la NEPA. No contiene un análisis detallado de todos los impactos ambientales del proyecto y no propone las medidas posibles para reducir o evitar estos impactos. Además, el DOE no ha cumplido con la guía NEPA para emitir un documento conjunto de revisión ambiental, que también cumpla con la Ley de Calidad Ambiental de California ("CEQA") para apoyar la emisión Condado de San Diego de un Permiso de Uso Mayor. El Departamento de Energía, por lo tanto, no se ha asegurado de que el proyecto cumplirá con el interés público, en torno a evaluar y mitigar los posibles efectos ambientales del proyecto.”

-Urge UGOCP a modificar "estructura injusta de precios de alimentos
En el contexto de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Precios de alimentos: de la crisis a la estabilidad”, el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, urgió al gobierno federal a tomar acciones que permitan modificar una estructura de precios “injusta, que hoy por hoy castiga y condena a la miseria al productor primario y no beneficia en nada a los consumidores mexicanos”.

Además, llamó a hacer más eficientes las fases de transportación, almacenamiento, financiamiento y demás servicios que permiten la distribución de los productos agropecuarios a los consumidores finales.

El secretario general de la UGOCP advirtió que actualmente persiste en México “una estructura voraz de distribución y distorsión de los precios que debe ser modificada en beneficio de toda la cadena de distribución”, concretamente de los productores y del consumidor final.

Refirió el informe que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió con motivo de este día, el cual sostiene que en los últimos 18 meses del periodo 2005-2008 el precio del maíz aumentó 74 por ciento, mientras que el arroz se elevó en 166 por ciento.

Además, según el Banco Mundial, en el periodo 2010-2011 el aumento en los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema, de los cuales 11.7 millones corresponden a México.

Gómez Garay señaló que se deben establecer iniciativas de política económica y social tendientes a fortalecer el mercado interno, y propuso alcanzar un Gran Acuerdo por la Producción y el Rescate de la Soberanía Alimentaria que impulse el desarrollo de amplios sectores de la producción rural con base en el incremento de la competitividad, estrategias de transferencia tecnológica, modernización y fortalecimiento de la infraestructura productiva, así como distribución de insumos y capacitación.

-Continúan en huelga de hambre por su libertad tzotziles presos en Chiapas
Alberto Patishtán Gómez, maestro bilingüe del municipio de El Bosque, Chiapas, y Rosario Díaz Méndez, agricultor de Huitiupán, ambos tzotziles, integrantes de la Voz del Amate y adherentes de la Otra Campaña, este sábado siguen en huelga de hambre (Rosario) y ayuno de 12 horas (Patishtán), en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas. Empezaron el 29 de septiembre. Han decidido poner en riesgo sus vidas en demanda de su libertad pues, sostienen ambos, son inocentes de los graves crímenes que les atribuyeron años atrás.

El profesor Patishtan, como se le conoce, fue detenido el 21 de julio de 2000 en El Bosque por elementos de la AFI, “por delitos que no cometió y que el propio gobierno acepta que no están fundados”, exponen sus familiares y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En medio de numerosas irregularidades, venganzas políticas y abusos de autoridad, el entonces coordinador escolar de su región, fue acusado y sentenciado por el asesinato de ocho policías en una emboscada en la que no participó. Los testimonios acusatorios se desvanecieron en la falsedad, pero a nadie le importó. Asunto cerrado desde el periodo del gobernador interino, Roberto Albores Guillén. El docente tzotzil ha estado en los penales de El Amate y San Cristóbal por 11 años.

Patishtán, sostiene la defensa, “es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con La Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate y de otros penales de Chiapas”. Sólo él permaneció preso tras la protesta, pues es un caso de fuero federal y está en el limbo de las promesas. Mientras los verdaderos autores materiales e intelectuales de aquella masacre ocurrida en El Bosque no están a la vista, el docente, y ahora defensor de los derechos humanos de los presos, fue sentenciado a 60 años de prisión. Se apeló y la sentencia fue confirmada.

Padece de un glaucoma que desarrolló dentro de la cárcel. No recibe atención médica al respecto y podría quedar ciego. Patishtán lo ha denunciado públicamente en varias ocasiones. En 2010, fue trasladado a un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció seis meses esposado a una cama y aislado en una habitación, con el propósito de aislarlo de su organización. Después lo regresaron nuevamente al penal. Ha recibido visita del obispo Samuel Ruiz y del gobernador Juan Sabines. Ha recibido premios como defensor de derechos humanos. Y sigue encarcelado.

Por su parte, Rosario Diaz Méndez, de 46 años, fue sentenciado a 45 años de cárcel, acusado de secuestro y homicidio. Originario del municipio tzotzil de Huitiupán, fue detenido el 23 de agosto de 2005 por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, y de ahí a la Procuraduría estatal, en Tuxtla Gutierrez.

Según los familiares y la defensa, “Rosario sufrió tortura, recibió golpes en los oídos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le echaron “Tehuacán” con chile en la cara para asfixiarlo, le ataron las manos y los pies”. Estuvo “arraigado” semanas, y en septiembre del mismo año terminó en el CERSS de El Amate. Con el tiempo, fue trasladado al penal de San Cristóbal, donde ahora lleva 16 días en huelga de hambre demandando su libertad.

-Afecta falta de programa de jubilación a sistema de investigadores
Mérida, Yuc. La falta de un programa atractivo de retiro o jubilación para los investigadores mexicanos, es uno de los principales obstáculos para la incorporación de nuevos talentos en el Sistema Nacional de Investigadores del país, afirmó el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Romeo de Coss Gómez.
Explicó que un investigador en activo gana, en promedio, 35 mil pesos mensuales, a veces más a veces menos, según el proyecto y los estímulos económicos que recibe de las instituciones académicas y científicas.

Sin embargo, una vez que se retiran, reciben en promedio una pensión de seis mil pesos al mes, más o menos lo de un jubilado o pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Obviamente, esto hace que muchos investigadores decidan no jubilarse y mantenerse en activo hasta que sus posibilidades físicas y mentales lo permitan, y eso no deja mucho espacio para la incorporación de nuevos talentos en el sistema de investigación y desarrollo tecnológico nacional”, expuso.

En entrevista, consideró que es obvio que en unas condiciones así, es poco atractivo para los jóvenes que hoy se forman en el sistema nacional de educación superior, pensar en ser investigadores, por lo que se requiere cambiar esa política para garantizar un retiro digno a los científicos mexicanos.

Indicó que será importante que en el futuro el Estado mexicano no sólo aumente la inversión que canaliza al desarrollo de ciencia y tecnología, sino que establezca mecanismos para dar mayor certidumbre a quienes hoy se dedican a esa área que es prioritaria para el futuro del país.

De igual modo, dijo que en el campo de la física, los especialistas en esa área tienen mucho que aportar en el desarrollo de energías alternativas y renovables en donde México tiene un enorme potencial que ya tendría que empezar a aprovechar.

Asimismo, continuó, los físicos mexicanos tienen mucho que aportar en el tema del cambio climático, en específico en el desarrollo de soluciones y sistemas que aminoren su impacto, y permita transitar hacia métodos de producción mucho más amigables con el medio ambiente.

-Los Indignados de Guadalajara se unen al movimiento internacional Global Revolution
Eran las 16:00 horas y ya comenzaban a llegar los primeros convocados, venían listos con sus consignas; "Pensar es gratis, no hacerlo sale carísimo", "quiero vivir no sobrevivir", "ya nos quitaron los sueños, entonces despertemos", mismas que fueron tapizando el muro detrás de la estatua de Venustiano Carranza en el Parque Revolución, donde cerca de 500 personas se reunieron el sábado por la tarde con motivo del llamado internacional 'Global Revolution'.

Desde las 16 horas se empezaron a congregar las personas en el también llamado Parque Rojo, y cerca de las 18 horas se convocó a celebrar la asamblea, en la que se invitó a quien quisiera hacer público un problema o situación particular, o bien, hacer propuestas de acciones concretas para llevar a cabo.

Por el altavoz desfilaron normalistas denunciando la mala calidad de la educación pública en el país; habitantes de Temacapulín que se oponen a la realización de la presa El Zapotillo; representantes de la comunidad indígena Wirrarika; estudiantes, artistas y ciudadanos con diversas consignas. Algunas de las propuestas fueron la reactivación de la economía mediante grupos de cooperativas, la anulación del voto en las próximas elecciones, la realización de asambleas semanales, y la realización de huertos urbanos para la alimentación sustentable.

Alrededor de las 19:30 horas el grupo se dispersó para iniciar una marcha improvisada hacia la Minerva, obstaculizando el tránsito de la Avenida Vallarta.

Ciudadanos de Londres, Roma, Madrid, Nueva York, y de otras 860 ciudades de más de 71 países, salieron a las calles a manifestarse este 15 de octubre.

Para saber, dicho movimiento pretende ser una manifestación ciudadana pacífica en contra de un sistema económico injusto para las mayorías. "La gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos en una protesta no violenta a escala global", se leyó en el comunicado de convocatoria.