domingo, 23 de octubre de 2011

Amaga falta de maíz

Mé­xi­co ten­drá que im­por­tar al­re­de­dor de tres mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz pa­ra cu­brir el de­sa­bas­to co­mo con­se­cuen­cia de la se­ve­ra afec­ta­ción de las co­se­chas, de­ri­va­do de las he­la­das y se­quías que se re­gis­tra­ron es­te año en to­do el país, in­for­mó el di­pu­ta­do del PRI, Al­ber­to Ji­mé­nez Me­ri­no.

An­te ello, el le­gis­la­dor pro­pu­so ex­hor­tar al Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral a im­pul­sar el Acuer­do Na­cio­nal por la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, a fin de ayu­dar a los 28 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que no tie­nen ac­ce­so a la ca­nas­ta bá­si­ca.

Ji­mé­nez Me­ri­no ex­pli­có que en Du­ran­go só­lo se ob­ten­drá 10% de fri­jol y en Chi­hua­hua la muer­te de ga­na­do es ele­va­da. En Gua­na­jua­to, agre­gó, la se­quía afec­tó 124,000 hec­tá­reas. En Hi­dal­go, Tlax­ca­la, Pue­bla y el Es­ta­do de Mé­xi­co las re­cien­tes he­la­das afec­ta­ron 500,000 hec­tá­reas de pe­que­ños pro­duc­to­res de gra­nos bá­si­cos.

En el do­cu­men­to que ana­li­zan las Co­mi­sio­nes Uni­das de De­sa­rro­llo So­cial y de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, el le­gis­la­dor pre­ci­só que en la ac­tua­li­dad no se es­tá ha­cien­do na­da pa­ra ayu­dar a la gen­te que vi­ve en si­tua­ción de po­bre­za.

"Por eso, es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar mo­de­los al­ter­na­ti­vos que nos fa­ci­li­ten pa­sar de ma­ne­ra rá­pi­da ha­cia la au­to­pro­duc­ción, pa­ra lo­grar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, apo­yan­do huer­tos y gran­jas fa­mi­lia­res tec­ni­fi­ca­dos", pun­tua­li­zó.

Asi­mis­mo, con­ti­nuó, es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer el apo­yo a la agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría y acua­cul­tu­ra por con­tra­to, que ase­gu­re el abas­to en los mer­ca­dos y pro­mue­va la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes cre­cien­tes, pa­ra for­ta­le­cer la pro­duc­ción na­cio­nal.




Fuente: La Prensa