México tendrá que importar alrededor de tres millones de toneladas de maíz para cubrir el desabasto como consecuencia de la severa afectación de las cosechas, derivado de las heladas y sequías que se registraron este año en todo el país, informó el diputado del PRI, Alberto Jiménez Merino.
Ante ello, el legislador propuso exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar el Acuerdo Nacional por la Seguridad Alimentaria, a fin de ayudar a los 28 millones de ciudadanos que no tienen acceso a la canasta básica.
Jiménez Merino explicó que en Durango sólo se obtendrá 10% de frijol y en Chihuahua la muerte de ganado es elevada. En Guanajuato, agregó, la sequía afectó 124,000 hectáreas. En Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México las recientes heladas afectaron 500,000 hectáreas de pequeños productores de granos básicos.
En el documento que analizan las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería, el legislador precisó que en la actualidad no se está haciendo nada para ayudar a la gente que vive en situación de pobreza.
"Por eso, es necesario generar modelos alternativos que nos faciliten pasar de manera rápida hacia la autoproducción, para lograr la seguridad alimentaria, apoyando huertos y granjas familiares tecnificados", puntualizó.
Asimismo, continuó, es necesario fortalecer el apoyo a la agricultura, ganadería y acuacultura por contrato, que asegure el abasto en los mercados y promueva la sustitución de importaciones crecientes, para fortalecer la producción nacional.
Fuente: La Prensa