domingo, 23 de octubre de 2011

Élite legislativa dispone de 100 mdp

Durante la presidencia del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín en la Mesa Directiva de San Lázaro, los gastos crecieron en casi 40% con respecto a su antecesor, el panista Francisco Ramírez Acuña .

Los gastos excesivos en el Congreso aún no son cosa del pasado, actualmente se erogan más de 100 millones de pesos anuales en gastos y necesidades de la élite que conforma una veintena de legisladores que tienen en sus manos la conducción del trabajo parlamentario.

En San Lázaro, durante la presidencia del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín en la Mesa Directiva, lo ejercido en sueldos, compensaciones y honorarios, entre otros rubros, creció en casi 40% con respecto a su antecesor, el panista Francisco Ramírez Acuña.

Según los informes cuatrimestrales del gasto realizado por los órganos de gobierno de la Cámara, el monto destinado a ese apartado creció de 27.4 millones de pesos, que fueron ejercidos de mayo a agosto de 2010, a 42.2 millones, de septiembre a diciembre de ese mismo año, los primeros cuatro meses de Ramírez Marín en la presidencia de la Cámara.

Pero de uno a otro cuatrimestre las “remuneraciones adicionales y especiales” se multiplicaron cuatro veces, y en ocho meses se quintuplicaron.

El PAN gastó 2.1 millones de pesos en la partida 1300, mientras que el PRI erogó 8.3 millones de pesos, y para enero-febrero de este 2011 el gasto fue cinco veces mayor, con 11.3 millones.

Sólo hubo reducción en pagos de compensaciones a empleados, que bajó en 150 mil pesos.

En este año, en que entró en vigor un nuevo clasificador por objeto de gasto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ubicó en la partida 1340 “compensaciones” un gasto por 10.2 millones de pesos, entre los que se incluyen pagos de “compensaciones adicionales por servicios especiales” y la “compensación garantizada”, parte del salario de los trabajadores.

Aunque estos gastos los ejerció toda la Mesa Directiva, a la que pertenecen 11 diputados de las fracciones parlamentarias, en la oficina de la presidencia también se dispararon los pagos en montos millonarios.

La partida 1200 “remuneraciones al personal de carácter transitorio”, casi se duplicó. De mayo a agosto de 2010 se gastaron 1.9 millones de pesos.

En los siguientes cuatro meses el gasto fue, para esa oficina, de 3.2 millones y de enero a abril los pagos por ese concepto eran de 3.8 millones de pesos.

La partida 1300 “remuneraciones adicionales y especiales” creció de 810 mil pesos ejercidos de mayo a agosto del año pasado, a 3.1 millones en el primer cuatrimestre de 2011.

Además se consideraron otros gastos. De septiembre de 2010 a abril de 2011 se erogaron en la oficina del entonces presidente , por “servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica en tecnologías de información” 1.5 millones de pesos.

En servicios de comunicación social y publicidad lo ejercido en los primeros meses de este año fueron 18.2 millones, casi 3 millones más que lo registrado en el cuatrimestre de mayo a agosto del año pasado.

Algunos otros pagos consignados son 1.1 millones de pesos en alimentos, combustibles y lubricantes y 150 mil en pagos de celular en un cuatrimestre.

Cámara Alta

A más de 25 millones de pesos anuales asciende la caja de recursos a la que tiene acceso la cúpula de senadores que encabezan los llamados “órganos de gobierno” de la Cámara alta.

Se trata de los que integran la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y que reciben al mes millones de pesos que suelen gastar de forma discrecional.

En el caso de la Mesa Directiva estos recursos ascienden este año a más de 22.1 millones de pesos, que se reparten entre sus 10 integrantes.

Tanto el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, y el presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, encabezan esta élite y reciben hasta 310 mil pesos al mes.

Sumados todos estos recursos hacen un total de 25.81 millones de pesos, de acuerdo con la respuesta oficial del Senado a las solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL. Estos recursos son adicionales a la dieta de cada senador, que asciende a 121 mil 900 pesos mensuales, además de otros apoyos como recursos para presentar su informe.

Actualmente la Mesa Directiva del Senado la preside el panista José González Morfín, quien asumió el puesto desde el primero de septiembre pasado. Antes el priísta Manlio Fabio Beltrones ocupaba ese cargo.

Ambos legisladores gozaron de esta caja con techos presupuestales ordinarios, en sus respectivos cargos, para la contratación de servicios de asistencia técnica en materia legislativa y parlamentaria, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información.

Sólo en la Mesa Directiva estos recursos ascienden a 22.1 millones de pesos anuales, pues quien ostente el cargo de presidente del Senado recibe un monto mensual de hasta 310 mil pesos, que al año en total son 3.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha insistido en que el Congreso de la Unión se transparente y permita la fiscalización de sus recursos, pues cada año ascienden a más de 8 mil millones de pesos, mismos que se comprueban de manera general, y con candados para que la ciudadanía no pueda acceder a las facturas.

Sólo las bancadas legislativas administran más de mil millones de anuales, mismos que usan, por ley, a cambio de la firma de recibido de los coordinadores parlamentarios.




Fuente: El Universal