En diversas entidades del país, como la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, organizaciones sociales, sindicatos y militantes de Morena, así como aliados, protestaron ayer frente a sus Congresos para demandar a los legisladores respaldo a la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nacionalización del litio y otros minerales estratégicos, así como la renacionalización del petróleo y de la CFE.
Resumen del foro 21 del Parlamento Abierto de la
#ReformaEléctrica
En la capital del país, integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se manifestaron en la Cámara de Diputados.
Ahí, una de las primeras intervenciones fue de una muchacha que leyó el documento central que, dijeron los organizadores, también se dio a conocer en 106 ciudades y poblaciones del país.
La propuesta presidencial es para defender los intereses de los usuarios de la electricidad, garantizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos, como punto de partida para una futura industrialización, además de revertir todo el desmantelamiento de la industria energética nacional, destacó.
La calle lateral de la sede legislativa se llenó de banderas de todos los colores y de un rosario de siglas de grupos de izquierda, campesinos y vecinales, cuyos integrantes aplaudieron cuando, desde el templete, la joven oradora exclamó: “le decimos a los imperialistas yanquis y españoles, y al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ¡no pasarán!
¡Vamos a ejercer una presión histórica con un gran plantón aquí (en marzo) y con acciones amplias e informadas en todo el país!
En el mitin también participaron legisladores de Morena. No vamos a legislar en 40 minutos ni abusaremos de la fe del pueblo, dijo desde el templete Ignacio Mier, coordinador de los diputados del partido guinda, quien aprovechó para poner el toque de realidad (necesitamos 330 votos, somos 278) y seguir su ya larga confrontación con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Habló de las asambleas que llevan a cabo diputados para informar del contenido de la iniciativa presidencial. Las estamos haciendo, aunque se enoje el INE.
Lo secundó Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva: no va a callarnos el INE, no va a callarnos Lorenzo Córdova, porque tenemos la razón, porque estamos hablando con la verdad.
En el rosario de siglas presentes –aderezado con unas cuantas banderas de Morena– abundaron las organizaciones que se proclaman rojas, como la Organización Nacional del Poder Popular, el Grupo de Acción Revolucionaria y Alternativa Socialista.
En Chihuahua, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica pidió que los legisladores locales aprueben la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para revertir el desmantelamiento de la CFE, que fue impulsado durante décadas por los gobiernos neoliberales y profundizado con la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las organizaciones se congregaron frente al Congreso estatal, donde leyeron un documento en el que señalaron que esta propuesta da un paso enorme para las aspiraciones de las comunidades indígenas y campesinas del estado, que claman por justicia social y por derechos como verdaderos poseedores de los bienes naturales que generan la riqueza del país.
Los manifestantes también realizaron bloqueos carreteros intermitentes en 23 puntos de la entidad.
En Zacatecas, integrantes de Acción Revolucionaria, acompañados por una decena de miembros de grupos sociales y de izquierda, también protestaron frente al Congreso del estado.
Exigieron públicamente a los legisladores federales del PAN por Zacatecas: Noemí Luna Ayala y Miguel Varela, que respalden las iniciativas del gobierno de López Obrador, porque es una exigencia del pueblo y la nación para recuperar la soberanía energética, y porque este sector no debe estar en manos de empresas privadas.
Claudia Sheinbaum nuevamente defendió la reforma eléctrica de AMLO: “Es falso que implique energía sucia”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), participó en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética, realizada en la Cámara de Diputados en el marco del Parlamento Abierto para discutir y analizar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su intervención, la mandataria local nuevamente respaldó al tabasqueño y criticó la reforma energética del 2013, pues señaló que esta no tuvo como objetivo promover las energías renovables, sino desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente encabezada por Manuel Barlett Díaz.
“Estoy convencida de que la energía eléctrica que se presenta es la mejor forma de garantizar la transición energética en México a partir de un esquema de planeación y de garantía de un futuro sustentable. Es falso, y lo digo de manera categórica, que la reforma implique energía sucia. Más bien cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país”, expresó la morenista.
Sheinbaum indicó que en los sexenios pasados, el Gobierno Federal fragmentó de manera arbitraria el parque generador de energía de la Comisión, ya que lo convirtió en seis subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos.
Asimismo, la jefa de Gobierno capitalina comentó que la creación de la filial CFE Calificados se dedicó a comprar energía a los generadores privados para suministrarla a los grandes consumidores.
Acompañada de Ignacio Mier Velazco, expresó que la reforma impulsada por el priista Enrique Peña Nieto tenía, supuestamente, el objetivo de promover la competencia eléctrica. Sin embargo, criticó los esquemas utilizados para la generación de energía mediante el “apancalamiento” del sector privado a través de la CFE.
“El otro esquema, el de subasta de largo plazo, no es más que asegurar la generación eléctrica de los productores privados (...) quiero mencionar que en estas subastas no se le permitió a CFE participar. De tal manera que gran parte del supuesto mercado eléctrico en realidad es que CFE contrate con privados la energía que se genera”, enfatizó.
Finalmente, la mandataria aseveró que la sustentabilidad energética no sería posible sin soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución del daño ambiental, incluyendo la crisis climática actual.
Estos señalamientos surgieron tras la explicación de una serie de estudios en los que participó con el fin de evaluar los impactos sociales de implementar energías renovables, como es el caso de la industria eólica en el sureste mexicano, “caracterizada en mucho por el despojo, la falta de planeación y la imposibilidad de los beneficios sociales para los habitantes”.
Esta no ha sido la única ocasión en que la mandataria capitalina respalda la iniciativa impulsada por López Obrador, la cual ha sido fuertemente criticada por diversos integrantes de la oposición.
Al respecto, Shenibaum y otros 17 gobernadores morenistas expresaron su apoyo hacia el tabasqueño y a los proyectos que ha promovido desde que comenzó a ejercer su mandato en el marco de la llamada “Cuarta Transformación”, entre ellos megaobras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.
Recientemente, Sheinbaum defendió la Revocación de Mandato a la que se someterá el tabasqueño el próximo 10 de abril y dijo que quienes han tildado su administración como “autoritarismo” no han reparado en que ha promovido un ejercicio democrático con la consulta popular y que ha generado un debate a través de la organización de conferencias matutinas desde el año 2018.
Fuente: La Jornada, Canal del Congreso, Infobae