miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 DICIEMBRE 2017

Quiere Iberdrola ser el Gran Proveedor Eléctrico


La española Iberdrola busca posicionarse en México como el gran suministrador de servicios en el país, de ahí que no descarte participar en la subasta eléctrica del próximo año. En entrevista con Notimex, el presidente de la empresa, Sergio Alcocer Martínez, señaló que compraron energía en la pasada subasta para venderles a clientes convencidos de que con tarifas más baratas, eficiencia y disponibilidad de planta, son un suministrador eficiente. 

“Vamos a evaluar (participar en la cuarta subasta), como lo hemos hecho con toda seriedad, hemos evaluado las oportunidades que tiene, tanto para las tecnologías eólicas, como fotovoltaicas y sobre todo la compra de potencia a largo plazo; estaremos evaluando las bases que se propongan y decidiremos”. Tras su participación en la cumbre de la “1000 empresas más importantes de México", expuso que a la CFE no la consideran como un cliente ni una competencia, sino como un socio estratégico donde tenemos la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas. “Este año hemos materializado el compromiso que tenemos con el país, tenemos la inversión para la construcción de 10 proyectos de diferentes tipos, como ciclo combinado, fotovoltaico, lo que nos pone como el generador eléctrico más grande privado del país”, abundó. 

El presidente de Iberdrola resaltó que estos 10 proyectos, más los que tiene instalados producirán cinco gigawatts, de los cuales casi 90 por ciento va para Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras que el 10 por ciento restante va al mercado, pero el número es cada vez mayor, de hecho, están construyendo en este momento una planta de ciclo combinado en El Carmen, que será la primera prevista para 2020. “Veo a Iberdrola como una gran suministrador de los servicios en el país, con una flota de plantas modernas, operadas con los estándares más altos, que nos permite asegurar que las plantas con esa disponibilidad tienen las mejores tarifas o costos de generación”, añadió. 

El propósito que persigue la reforma energética, destacó Alcocer, busca tener una mezcla más eficiente desde el punto de vista del medio ambiente, reducir las tarifas; una mayor seguridad energética.

“Nosotros seguiremos contribuyendo con una mezcla más amigable de combustibles, por eso nos interesa lo eólico y fotovoltaico, los ciclos combinados con las mejores tecnologías posibles”, agregó.

Ley de seguridad interior “criminaliza la protesta”: CNTE


Morelia, Mich. El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, porque, afirmó, “criminaliza la protesta”.
En entrevista, dijo que sindicatos y organizaciones coinciden en que no se debe permitir a los militares salir a las calles en tiempos de paz. “Es importante presentar un proyecto alternativo de nación; estamos de acuerdo en que es un proceso de renovación de México y nos oponemos a la Ley de Seguridad Interior”.
Sostuvo que la ley va en la línea de criminalizar las protestas como ya se había intentado con otras iniciativas derivadas de la Reforma Educativa y el Pacto por México. “Exigimos a los senadores que rechacen la iniciativa, porque se pretende eliminar el derecho a la manifestación”.
En días pasados los diputados avalaron la Ley de Seguridad Interior, la cual estipula el procedimiento con el que el Presidente de México podrá ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas en el momento en que identifique amenazas a la seguridad interior y las fuerzas locales, estatales o federales sean incapaces de hacerle frente, afirmó el dirigente del llamado magisterio disidente.


Encabezados por Noroña, protestan Ciudadanos contra Ley de Seguridad Interior en Antigua sede del Senado

Ciudadanos que se oponen a la Ley de Seguridad Interior, encabezados por el exlegislador Gerardo Fernández Noroña, protestas en las inmediaciones de la Antigua Sede del Senado, ubicada en la calle de Xicoténcatl, en El Centro Histórico de la Ciudad de México.

En ese lugar, los senadores se reunieron para la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias.

De acuerdo con los manifestantes, la Ley de Seguridad Interior pretende militarizar al país y pone en peligro a la protestas ciudadanas.

Noroña ocupó su cuenta de Twitter para dar cuenta de la situación.

El político de izquierda agradeció a las personas que lo apoyan y denunció la presencia de hombres que, acusa, son miembros del Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con la información de Noroña, los presuntos miembros del Estado Mayor agredieron a las personas que se encontraban en el lugar.

“Todavía no hay la Ley de Seguridad Interior, es nuestra libertad manifestarnos”, expresó Noroña en una grabación.

En el video de Noroña, el político invita a los manifestantes a sentarse para evitar confrontaciones con fuerzas de seguridad.

Se prevé que a la antigua sede del Senado acuda Enrique Peña Nieto, presidente de México, para hacer entrega del reconocimiento a Carabias.
Maestros marchan contra la reforma educativa en Acapulco


Acapulco, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), procedentes de diversas regiones de la entidad, marchan en Acapulco contra la reforma educativa y para exigir la reinstalación de profesores que han sido cesados en el país por no presentarse a la evaluación.

Exigieron poner al día asuntos de nivelación laboral, retrasos en jubilaciones y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La movilización comenzó en el asta bandera, frente al parque Papagayo, y se dirige a la glorieta de la Diana. Son alrededor de 600 profesores, pertenecientes a la facción del secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, los que se manifiestan.

Sindicalizados desconocen a líder de la CROC por abusos


Bajo acusaciones de usar la violencia sindical contra sus agremiados, imponer sus intereses económicos, manejo no transparente de las cuotas y otros abusos, hoy fue desconocido como dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, por más de 2 millones de sus sindicalizados.
Líderes de 17 federaciones estatales de esta organización ofrecieron hoy una conferencia de prensa, en la que anunciaron que realizarán un congreso extraordinario en las primeras semanas del 2018 para destituir legalmente a Isaías González, el cual se ha dedicado a abusar y enriquecerse de su cargo.
Anunciaron la creación de la Coalición Nacional de Sindicatos y Federaciones Estatales de Industria, que preside Antonio Álvarez Esparza, a la cual se sumaron las federaciones de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Norte, Quinta Roo y Veracruz, entre otros.
René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria Obrero y Campesina (FROC) de Puebla, indicó que Isaías González ya no los representa, pues el senador, “se ha dedicado a vender favores políticos y económicos” y ya olvidó los principios y estatutos de la central obrera, lo que generó que más de 2 millones de trabajadores levantaran la voz y su repudio a la actual dirigencia nacional.
Por su parte, Alberto Serna de León, de la FROC Nuevo León, indicó que en al menos doce federaciones “Isaías ha querido aniquilar a las dirigencias, para imponer por medio de la violencia a sus incondicionales”, pero no lo ha logrado.
Mientras que de la FROC Veracruz, Tomás Tejedad, dijo que el edificio central de la CROC en la Ciudad de Mèxico se ha convertido en un bunker, rodeado de guardaespaldas y golpeados, incondicionales. Expuso que en ese estado el dirigente nacional quería dejar sin trabajo a los transportistas de la entidad, por un “negocio personal de González Cuevas”.
Senado Aprube Ley Fintech
El pleno del Senado de la República aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que tiene como finalidad regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por innovaciones tecnológicas.
El dictamen para crear la también conocida “Ley Fintech” fue aprobado por unanimidad con 102 votos a favor, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
El término “Fintech” se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.
Se prevé que esta ley permita que dichos servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 empresas Fintech en el país.
“Es sumamente importante, relevante, de vanguardia, que permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla.
Pagos electrónicos
En este sentido el Senador Zoé Robledo se pronunció por la regulación de servicios financieros priorizando la inclusión y la innovación para dar acceso en zonas rurales y marginadas y no sólo en territorios urbanos.
 “Sólo se puede ser incluyente hasta que haya penetración e internet; y sólo se puede mantener el internet libre hasta que haya neutralidad y Fintech tiene que ver también con el asunto de la neutralidad de la ley” .
La nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico.
Se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF. La creación de un comité interinstitucional integrada por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y la CNBV.

Exoneran de peculado a ex gobernador de Aguascalientes


Aguascalientes, Ags. El juzgado primero de lo penal en el estado exoneró a el exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, luego de que fue señalado de haber vendido a sobreprecio unos predios propiedad del entonces Instituto de Vivienda del estado, con una afectación al erario del orden de 27 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer a La Jornada, el propio exgobernante quien en entrevista explicó que la sentencia absolutoria está acorde con la causa penal 116/2014. Los predios conocidos en cuestión son los ubicados en la zona conocida como Los Dolores y La Gloria.
Así, el político libra uno más de los procesos de los que fue acusado durante el sexenio del priista, Carlos Lozano de la Torre, acusaciones todas que Reynoso siempre ha reiterado que son cuestiones políticas y sin sustento judicial.
Por su parte, Julio Serna, jefe de abogados del panista, destacó también a este diario que en el último año ha recibido tres sentencias absolutorias y solo una condena de culpabilidad que enfrenta con un amparo “con amplias posibilidades de también salir exonerado ante la justicia federal”, dijo.
Solo le resta el proceso judicial de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos que fue adquirido en el 2008 para el Instituto de Salud del estado y que nunca se encontró en algún nosocomio público de la entidad.
En ese juicio se le sentenció a casi tres años de prisión; sin embargo, no pisó la cárcel gracias a un amparo, y todavía sigue combatiendo en tribunales el mismo.

Clausura temporal de minas que se explotan para obras del NAICM


Acolman, Méx. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró temporalmente cinco minas ubicadas en los municipios de Acolman, Ayapango, Ixtapaluca y Texcoco, de donde se extraen materiales pétreos que principalmente están siendo acarreados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por no contar con su respectiva manifestación de impacto ambiental.
Señaló que las minas clausuradas de forma temporal son Mina San Jerónimo, municipio de Texcoco; Parcela 85, Ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan en el municipio de Ixtapaluca; Calle Mina Santa Cruz sin número en el municipio de Acolman y Camino a Acozac sin número en el municipio de Ayapango.
Agregó que se realizó un operativo simultáneo donde se pudo constatar que las actividades desarrolladas en dichos predios eran de extracción de material pétreo como arena, grava, tezontle, tepetate y andesita y no contaban con la manifestación de impacto ambiental.
Destacó que el operativo, que tuvo una duración de seis horas aproximadamente, participó personal de Propaem, de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto de Verificación Administrativa y elementos de la Secretaría de Seguridad.
En los dos últimos años, con el inicio de la construcción del NAICM en más de cinco mil hectáreas del ex lago de Texcoco, decenas de minas de al menos 10 municipios de la zona vienen siendo explotadas de tal manera que de allí se extraen materiales pétreos para la cimentación de los terrenos del proyecto aeroportuario.
En los municipios Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco, se calcula que hay unos 30 cerros que son explotados y donde existe oposición de los vecinos por los daños causados al medios ambiente, afectaciones en calles y viviendas por el paso de las más de tres mil camiones de carga y góndolas que se encargan del acarreo de materiales o porque argumentan que las minas no cuentan con los permisos de impacto ambiental.
En dichos municipios los vecinos se han organizado para exigir se detenga la extracción de materiales y en algunos casos han promovido amparos para la defensa de sus cerros.

Caída alarmante en aprobación de la democracia en México: INE


Durante la firma de convenio entre los institutos nacionales de Transparencia y Acceso a la Información, y Electoral,  el consejero presidente de este último, Lorenzo Córdova, calificó de "alarmante" la caída de la aprobación de los resultados de las democracias en América Latina y, particularmente en México donde pasó del 48 al 38 por ciento.
A su vez, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña señaló que todas las instituciones públicas están sujetas a controles externos que revisan su actuación, por lo,que eventuales decisiones adversas no representan cataclismos institucionales sino parte de una normalidad democrática.
Mediante el convenio, el INE se comprometió a hacer pública la información en el portal de comisiones abiertas de todos los viajes y comisiones de los funcionarios de la institución, así como la publicidad oficial que contraten.
En el marco del foro sobre los 40 años del derecho de acceso a la información en México, Córdova explicó que en el origen, el derecho de acceso a la información contenida en la reforma constitucional de 1977 pretendía asegurarle a los partidos políticos de oposición, el derecho de acceder a información de la actuación pública , lo cual al paso del tiempo se convirtió en el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.
Acuña recordó que a partir de las últimas reformas en la materia los partidos políticos se han convertido en sujetos obligados directos, susceptibles de ser sancionados por el Inai. Mencionó que a partir de 2018, comenzarían a correr ya las sanciones ante eventuales incumplimientos que,,en su caso, notificaría el INAI al INE para su instrumentación.

PRD pide consenso para candidaturas del Frente, no imposiciones


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que las decisiones sobre las candidaturas del Frente Ciudadano por México (FCM) se tomen por consenso entre este partido, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y “no por la voluntad o la imposición de alguien en particular”, después de que Dante Delgado, líder de este último partido, se pronunció porque el candidato presidencial sea panista.
En un comunicado, el PRD expresó que respeta la posición de MC, después de que las corrientes perredistas pusieron sobre la mesa su propuesta de que el candidato sea el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera –a quien Delgado propone para el Senado.
Aclara el panorama”, pero reiteramos nuestro compromiso con el FCM y manifestamos que “seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para que logremos los acuerdos que permitan la conformación de la coalición electoral” para las elecciones federales, así como en los estados, “en donde no hemos sido, ni seremos, obstáculo para la conformación de alianzas respectivas”.
PRI emite convocatoria para aspirantes a Jefatura de Gobierno
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió la convocatoria para el registro, a partir del 15 de diciembre, de precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El delgado presidente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, expuso que la Comisión Política Permanente aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas, privilegiando que los aspirantes tengan prestigio y fama pública de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el 1 de noviembre la Comisión Política Permanente del Consejo Político priista en la ciudad definió que el procedimiento para elegir y postular candidatos será la Convención de Delegadas y Delegados.
De esa manera, detalló, se promueve la participación militantes y simpatizantes en un ejercicio de unidad bajo los principios de democracia y justicia social.
Mediante un comunicado, el PRI detalló que las precampañas de quienes hayan obtenido el dictamen procedente de registro en caso de militante o acuerdo de autorización en caso de simpatizantes podrán iniciar el 17 de diciembre y deberán concluir a más tardar el 11 de febrero de 2018.
 Confirman que hoy se va Nuño de la SEP

A las 15:15 horas de hoy en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aceptará la renuncia de su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Desde la residencia oficial de Los Pinos se ha convocado a la ceremonia de relevo. Quien a principios de esa administración fuera el jefe de la oficina del mandatario, dejará su actual cargo en Educación Pública para, se asegura, coordinar la campaña del aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
El presidente Peña Nieto, que asiste a la ceremonia donde se impondrá la medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias, formalizará la salida de Mayer a su regreso a la residencia oficial.
Desde hace más de tres semanas, el aún titular de la SEP ha mantenido una agenda pública de bajo impacto, pues incluso canceló diversas participaciones en eventos programados en el sector educativo. En la dependencia se espera que hoy se concreten los cambios con la posible llegada de Otto Granados Roldán, actual subsecretario de planeación como encargado de despacho.
Por lo que hace a Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, las mismas fuentes de la Presidencia indicaron que, de concretarse su salida para convertirse en aspirante del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, tendría que darse en primera instancia ante el órgano de gobierno del IMSS.

Fepade investiga delitos electorales en caso Odebrecht: Porte Petit


 El encargado del despacho de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González, al comparecer en el Senado ante la comisión de Justicia, que examina a los aspirantes para elegir al nuevo titular de ese órgano, destacó que “la Fiscalía no persigue actos de corrupción”, por ello, en el caso Odebrecht se investiga lo relacionado con delitos electorales.
En su primera intervención advirtió a los legisladores: “senadoras y senadores, la designación del fiscal electoral recae en sus manos, es por ello, que aun cuando reconozco la trayectoria del resto de los aspirantes, considero oportuno precisar que en esta etapa del proceso electoral, cualquier perfil ajeno a la fiscalía, puede implicar un estancamiento o desaceleración en los trabajos en la institución de manera natural”.
El senador petista Luis Humberto Fernández lo cuestionó sobre la investigación de Odebrecht, porque en todos los países donde se han detectado actos de corrupción vinculados a esa empresa, en todos hay sentenciados por delitos electorales, y aquí el titular de la PGR, al renunciar, dijo que dejaba la investigación concluida.
En ese punto, Porte Petit González subrayó: “tenemos cerca de cuatro mil expedientes, hay temas que causan mayor alarma o mediáticamente son más sonados, pero hay otros 4 mil 999 que no conocen… En este caso tengan la certeza que se está trabajando en acompañamiento con las instancias nacionales e internacionales”. Subrayó que se realiza la investigación de Odebrecht con delitos electorales, la corrupción no le compete a esta institución. Nosotros no tenemos investigación en delitos de otra naturaleza, si investigara la corrupción estaría yo cometiendo un ilícito”.
Destacó que él en su trabajo es independiente y no está vinculado a ningún partido político. Continúan las comparecencias, y este día serán examinados diez candidatos a ocupar la titularidad de la Fepade.
Putin confirma que irá por la presidencia rusa por cuarta vez

Nishni Novgorod. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, será candidato a las elecciones presidenciales de 2018, según anunció hoy en la ciudad de Nishni Novgorod.
Putin, que había guardado silencio durante meses al respecto, hizo el anuncio en una visita a los talleres de la automotriz GAZ. "Sí, seré candidato al puesto de presidente de Rusia", le citaron agencias de noticias rusas.
Putin ocupó la presidencia del país entre 2000 y 2008 y después fue primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvedev. Sin embargo, volvió a ser elegido como jefe de Estado en 2012, intercambiando el puesto con Medvedev, que pasó a ocupar la jefatura de Gobierno. Aunque era un secreto a voces, hasta ahora Putin no había desvelado si sería o no candidato en los comicios que están previstos para la primavera (boreal) de 2018.

Ataques aéreos rusos dejan 21 muertos en Siria


Beirut. Al menos 21 civiles, entre ellos 9 niños, murieron en ataques aéreos rusos realizados durante la noche en una localidad del este de Siria que sigue bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el miércoles la ONG OSDH.
"Los civiles murieron en esos bombardeos que alcanzaron edificios residenciales en la localidad de Al Yerzi, en la provincia de Deir Ezzor", donde el EI ya solo controla un puñado de localidades, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los ataques de aviones rusos, al igual que los de la coalición internacional dirigida por Washington, han provocado a menudo importantes víctimas civiles durante sus operaciones contra el EI, afirma esta ONG que tiene una gran red de corresponsales en el país.
La localidad de Al Yerzi se sitúa al este del río Éufrates, que corta la provincia petrolera en dos.
Deir Ezzor, que fue uno de los principales feudos del EI en Siria, es escenario desde el verano de dos ofensivas: una realizada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --dominadas por los kurdos y respaldadas por Washington-- y otra por el ejército sirio con el apoyo de Rusia.
Según el OSDH, el EI controla aún un 8% de la provincia, frente a casi la totalidad hace unos meses.
Tres años después de haber conquistado grandes territorios en Siria e Irak, el EI vio su "calificato" derrumbarse a raíz de las múltiples ofensivas en su contra en ambos países.
 Ligan daños neuronales con “ataques sónicos” en Cuba

Washington. En su búsqueda de la causa detrás de los daños auditivos, visuales, de equilibrio y memoria que inicialmente mostraron, los doctores que atienden a los diplomáticos estadunidenses que fueron víctimas de misteriosos ataques invisibles en Cuba descubrieron que también presentaron anormalidades neurológicas, según supo The Associated Press.
Los exámenes médicos revelaron que los diplomáticos estadunidenses desarrollaron cambios en los tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro, dijeron varios funcionarios estadunidenses, quienes aseguraron que hay un creciente consenso entre doctores universitarios y gubernamentales que indagan los ataques. La materia blanca actúa como enlace entre las neuronas.
Se trata del hallazgo más específico de daño físico hasta el momento, lo cual demuestra que lo que haya lastimado a las víctimas provocó cambios perceptibles en sus cerebros. El descubrimiento es uno de varios factores que da pie al creciente escepticismo sobre el uso de un arma sónica.
Fuertes y misteriosos sonidos, seguidos de zumbidos y pérdida auditiva llevaron a los investigadores a sospechar de “ataques sónicos”. Ahora, las autoridades evitan utilizar ese término. Afirman que no está claro que el sonido sea el responsable. Los sonidos podrían ser un efecto secundario de otra cosa que causó el daño, señalaron tres funcionarios federales estadunidenses que fueron informados sobre la investigación y exigieron el anonimato por no contar con autorización para hablar públicamente del tema.
Médicos, investigadores del FBI y agencias de inteligencia de Estados Unidos han pasado meses intentando armar el rompecabezas en La Habana, en donde Washington asegura que el año pasado se enfermaron 24 personas, incluidos funcionarios y sus cónyuges, en sus viviendas y, posteriormente, en algunos hoteles.
El gobierno estadunidense describe los hechos como “ataques específicos”, pero desconoce quién es el responsable. Algunos diplomáticos canadienses también se enfermaron.
Los médicos aún no saben cómo es que las víctimas terminaron con cambios en la materia blanca, ni cómo esos cambios podrían relacionarse con sus síntomas. Las autoridades federales no dijeron si se registraron las alteraciones en los 24 pacientes.
Nunca se ha demostrado que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro, dijo Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia, quien no participa en la investigación del gobierno.
“Me sorprendería mucho”, dijo Konofagou, y añadió que la medicina moderna utiliza frecuentemente ultrasonidos en el cerebro. “Nunca vemos problemas en los tramos de materia blanca” a consecuencia de ese uso.
Cuba ha negado vehementemente estar involucrada y considera “mentiras deliberadas” las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que los diplomáticos estadunidenses fueron víctimas de ataques. Los nuevos detalles médicos podrían ayudar a Estados Unidos a contrarrestar las denuncias por parte de La Habana de que Washington no ha presentado ninguna evidencia.
El caso ha colocado a la comunidad médica estadunidense en un territorio desconocido. Los médicos atienden los síntomas como si se tratara de una enfermedad nunca antes vista. Después de pruebas y terapias experimentales exhaustivas están desarrollando los primeros protocolos para examinar los casos e identificar los mejores tratamientos, incluso mientras la investigación del FBI pasa apuros para identificar a un responsable, un método o un motivo.
Los doctores que atienden a las víctimas no hablaron con la Ap, pero se espera que sus hallazgos sean analizados en un artículo enviado a la publicación Journal of the American Medical Association, señalaron los funcionarios federales. Los autores del estudio son médicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pensilvania, con aportes de la unidad médica del Departamento de Estado y otros doctores del gobierno.
Pero el artículo no especulará sobre el tipo de tecnología que pudo haber causado los daños de los diplomáticos ni sobre quién querría perjudicar a estadunidenses en Cuba. En caso de que los investigadores estén cerca de resolver esas dudas, no difundirán sus hallazgos.
La Ap informó en agosto que empleados estadunidenses reportaron sonidos que sólo se podían escuchar en ciertas partes de una habitación, pero no a algunos pasos de distancia -a diferencia de un sonido normal, que se dispersa en todas direcciones. Los médicos usan ahora un término para dichos incidentes: “Fenómeno de acústica direccional”.
La mayoría de los pacientes se han recuperado por completo, algunos después de rehabilitación y otros mediante tratamientos, afirman las autoridades. Muchos ya volvieron a sus trabajos. Alrededor del 25 por ciento de las víctimas presentaron síntomas durante largos periodos o que persisten hasta la fecha.
A principios del año, Estados Unidos señaló que los médicos encontraron que los pacientes habían sufrido conmociones, conocidas como un leve trauma cerebral, pero fuera de eso no tenían mayor certeza de lo que ocurría en el cerebro de las víctimas. A menudo las conmociones se diagnostican basándose únicamente en los síntomas.
Estudios han encontrado conmociones y daños en la materia blanca en soldados que sobrevivieron a explosiones en las guerras de Irak y Afganistán, pero no tenían otros daños físicos. Pero esas lesiones eran atribuidas principalmente a las ondas de choque de las explosiones. Ninguno de los pacientes de La Habana reportó explosiones ni golpes en la cabeza.
Expertos médicos externos señalan que cuando se cuenta con una muestra de pacientes tan reducida es complicado establecer una causa y efecto.
“Lo que te tienes que preguntar cada que observas algo en un escaneo es: ¿se debe a un episodio de estímulo, o era algo preexistente y sin relación con lo sucedido?” dijo el doctor Gerard Gianoli, especialista en neurología de Luisiana.
Mientras Cuba trabaja para limitar los daños a su reputación y economía, su gobierno ha realizado reportajes televisivos y una cumbre vía internet sobre su propia investigación. Expertos cubanos han llegado a la conclusión de que las acusaciones de Washington son científicamente imposibles.
Los cubanos han exhortado a Estados Unidos a que difunda información de los hallazgos. Los investigadores del FBI han pasado meses comparando casos para precisar qué factores coinciden en parte.
Los funcionarios federales dijeron a la Ap que, hasta el momento, los investigadores han determinado:
- El sonido más frecuente que reportaron los pacientes fue un chirrido agudo, como al rallar un metal. Una minoría recordó un sonido grave, como un murmullo.
- Algunos de ellos estaban dormidos y el sonido los despertó, a pesar de que otras personas que dormían en la misma cama o habitación no escucharon nada.
- Vibraciones acompañadas ocasionalmente por el sonido. Las víctimas dijeron a los investigadores que se sentían como el paso rápido del aire cuando una ventanilla del auto está parcialmente abierta.
- Los más perjudicados supieron de inmediato que algo les estaba afectando el cuerpo. Algunos desarrollaron síntomas visuales en cuestión de 24 horas, incluida una dificultad para ver con claridad una pantalla de computadora.
Estados Unidos aún no identifica medidas preventivas específicas que a su juicio podrían mitigar el riesgo para los diplomáticos en La Habana, dijeron los tres funcionarios, aunque no se han reportado nuevos incidentes desde finales de agosto.
Una vez que los estadunidenses comenzaron a enfermar a finales del año pasado, el Departamento de Estado adoptó un nuevo protocolo para sus trabajadores antes de que partan hacia Cuba, que incluye análisis sanguíneos y otros estudios de referencia. En caso de que presenten síntomas posteriores, los médicos pueden volver a realizar los exámenes y comparar las muestras.
Los doctores aún desconocen las consecuencias médicas a largo plazo y prevén que los epidemiólogos, que llevan registros de los patrones de enfermedades en las poblaciones, monitoreen de por vida a los 24 estadunidenses. Ya se realizan consultas con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.