El Tribunal Supremo Electoral reanuda el conteo de votos y la revisión de actas
El candidato opositor Nasralla pide convocar de nuevo a elecciones. Desafían toque de queda.
Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas para definir al ganador de los comicios realizados la semana pasada, que se disputan el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, quien ha pedido se convoque a nuevas elecciones y cuyos simpatizantes se movilizaron en una megamarcha en esta capital y otras ciudades como San Pedro Sula, en rechazo a lo que consideran fraude electoral.
A una semana de los comicios, el TSE no ha brindado resultados definitivos. El primer reporte dado a conocer el pasado lunes, 10 horas después del cierre de la votación, daba una ventaja de cinco puntos al opositor.
Al cierre de esta edición, el TSE actualizó los datos del escrutinio y otorgó a Hernández un millón 348 mil 732 votos, lo que equivale a 42.93 por ciento, por delante de Nasralla, quien tiene un millón 301 mil 193 sufragios, 41.42 puntos porcentuales, informó La Prensa en su portal. No quedó claro la totalidad de votos escrutados en este reporte.
El TSE no había dado nuevas cifras desde el viernes pasado, cuando la oposición exigió un recuento de votos.
Mientras se anunciaba la reanudación del escrutinio, decenas de miles de hondureños
indignadosse congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, cercados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines.
¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández), repetían los manifestantes, que hacían sonar cacerolas y vuvuzelas.
Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales pongan sus ojos en Honduras, agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.
Hubo movilizaciones similares en San Pedro Sula, Tocoa y otras localidades. No se reportaron enfrentamientos.
David Matamoros, presidente del TSE, precisó que se revisarán mil seis actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza opositora exige la revisión de 5 mil 173 por sospechas de fraude.
La autoridad electoral estimó que revisarían un promedio de 100 actas por hora, ejercicio que empezó a las tres de la tarde (hora local), por lo que al cierre de esta edición aún no había resultados.
Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido, afirmó Matamoros.
El TSE esperó infructuosamente que dirigentes de la alianza se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero los opositores no se presentaron por discrepar con el tribunal sobre el número de actas que deben someterse a revisión.
“¿Por qué no quieren revisar las 5 mil 173 actas? preguntó el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y líder de la izquierda hondureña.
Más aún, la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que
son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en cuanto a la revisión de las poco más de 5 mil actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección.
El gobierno de Hernández suspendió el viernes las garantías individuales y decretó un toque de queda por 10 días para frenar las violentas manifestaciones tras los comicios, que han dejado ya tres muertos.
El sábado en algunas zonas del país los ciudadanos desafiaron el toque de queda y se reunieron en espacios públicos, donde hicieron sonar cacerolas. También algunos en Tegucigalpa tocaron ruidosamente utensilios desde sus casas en horas del toque de queda, de acuerdo con imágenes transmitidas por redes sociales.
Dan ventaja a Hernández en Honduras
Tegucigalpa. El candidato del conservador Partido Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández, mantiene la ventaja de 52 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla en las elecciones en Honduras, con el 100 por ciento de las actas escrutadas, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.
Pese a ello, el tribunal no proclamó ganador a Hernández, ya que está a la espera de las impugnaciones de los partidos a las actas que consideren anómalas, explicó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.
Los datos divulgados por el TSE hoy, ocho días después de las elecciones, detallan que Hernández consiguió un millón 411 mil 517 votos, lo que equivale al 42.98 por ciento, mientras que Nasralla obtuvo un millón 359 mil 170 votos, lo que representa el 41.39 por ciento.
Matamoros Batson dijo que se trabajó toda la noche para contar cada uno de los votos de aquellas actas que presentaban inconsistencias.
El proceso de escrutinio especial comenzó la tarde del domingo y no contó con la presencia de los representantes de la Alianza de Oposición ni del Partido Nacional. Los representantes de la Alianza se rehusaron a participar en ese proceso debido a que ellos exigen que también se haga el mismo procedimiento con las cinco mil 179 actas que ellos consideran fraudulentas.
La petición la hizo el coordinador de la Alianza, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 por impulsar una consulta popular con intenciones reeleccionistas y principal aliado de Nasralla.
"Estas actas del fraude son las que entraron después que el Tribunal dio los primeros datos el lunes en la madrugada. Después de las elecciones empezaron a ingresar estas actas", sostuvo. Los primeros datos divulgados por el TSE la madrugada del lunes luego de las elecciones daban la ventaja a Salvador Nasralla con el 45.17 por ciento, sobre el 40.21 por ciento que tenía en ese momento Hernández.
Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el escrutinio de las actas, Hernández fue equilibrando los resultados y el miércoles ya obtenía una ventaja sobre Nasralla, quien a raíz de eso denunció que había habido fraude. Eso originó manifestaciones, que comenzaron de forma pacífica y después se tornaron violentas. En respuesta a las protestas, el gobierno de Honduras decretó un toque de queda por diez días, medida que hasta hoy se mantiene.
Fuente: La Jornada