viernes, 3 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 FEBRERO 2017

Muere Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo

Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, falleció a los 98 años la madrugada de este viernes.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, informó a través de su cuenta de Twitter sobre este deceso.

 "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Don Lorenzo Servitje, y a todo Grupo_Bimbo, que era su casa. Gran pérdida para México",escribió.

 Por su parte, el presidente de la República,Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento de Servitje y a través de esta misma red social comentó:



"Era un hombre de grandes y calladas virtudes. De inteligencia profunda y sentido práctico. Con las ideas claras, disciplina, enorme capacidad de trabajo, valores firmes y una profunda espiritualidad", expresó su hijo Daniel Servitje, actual director general de Grupo Bimbo.

Lorenzo Servitje nació en la capital de México el 20 de noviembre de 1918. Su padre, un inmigrante catalán, abre su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino.

Cuando era niño solía trabajar en esta pastelería desde los dieciséis años en sus ratos libres. Al morir su padre, se hizo cargo de la Pastelería El Molino, desde 1937 hasta 1945.
En 1945, Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Fortuna Bimbo
 Un artículo de la revista Forbes señala que la firma mexicana de panadería Bimbo, dirigida por el gerente general Daniel Servitje, ha hecho una exitosa incursión en el mercado estadounidense luego de su adquisición de $ 959 millones de la rival Sara Lee a finales de 2011. 

 La expansión ha ayudado a convertir a Bimbo en el mayor panadero del mundo, con ventas de 13.400 millones de dólares en 2012 y presencia en 19 países.
 De acuerdo con esta revista, la fortuna de Lorenzo Servitje alcanzó los 5.2 mil millones de dólares. 

La riqueza de la familia Servitje Montul como dueños de 37.3% de las acciones es cercana a 5,000 millones de dólares, dado el valor que ha adquirido Bimbo con su rápida expansión internacional.  

Su última compra fue hace poco más de un mes, cuando anunció la adquisición por 1,660 millones de dólares de la canadiense Canada Bread.

Lo Hecho en México... NO es Mexicano 
 Fernández Noroña



Líder de Los 400 pueblos es sentenciado a un año de cárcel por agredir a Yunes, Anaya y Creel
La Juez de Control del Juzgado Segundo de Pacho Viejo, Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, determinó eliminar la presunción de inocencia del líder de la organización campesina Los 400 Pueblos, César Augusto del Ángel Fuentes, y fue declarado autor material e intelectual por incitar al delito, motín, apología del delito y estragos.

Un año permanecerá recluido en Pacho Viejo, el líder de la organización campesina Los 400 Pueblos, César Augusto del Ángel Fuentes.

La noche de este jueves, la Juez de Control del Juzgado Segundo de Pacho Viejo, Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, determinó eliminar la presunción de inocencia del acusado y convertirlo en autor material e intelectual por incitar al delito, motín, apología del delito y estragos.

César del Ángel es procesado por estar presente y orquestar la agresión consumada en la calle Encanto casi esquina Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa contra el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras personas que transitaban el 29 de junio del 2016.

La audiencia de pruebas y alegatos que inició a las 10 de la mañana y culminó a las 8 de la noche de este 2 de febrero, se presentaron dos testimonios de los hechos, así como siete videos donde se observa al procesado participando en delitos.

De acuerdo al peritaje detallado en el oficio 6739 del 2 de julio del 2016, las versiones estenográficas mencionan a integrantes de Los 400 Pueblos lanzar botellas, piedras y otros artículos a dos unidades particulares; una suburban y una camioneta Ford Explorer.

La Juez que también lleva el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no reconoció el amparo presentado por los abogados defensores de César del Ángel y exhortó a la instancia federal para reconsiderar su determinación.

En las 10 horas de audiencia, la jueza desechó las pruebas de la defensa, Carlos Brambila, al considerarlas sin soporte jurídico.


Cesar del Ángel Fuentes seguirá su proceso en una celda de Pacho Viejo, con tres días para impugnar su resolución y con seis meses para ser investigado con datos complementarios.

Fidel Herrera pide amparo para no ser detenido y a Rodrigo Medina ya se lo dieron. Los dos son del PRI
Los ex gobernadores priistas enfrentan acusaciones de malos manejos en sus administraciones. A Herrera se le acusa de comprar medicamentos falsos, mientras que a Medina se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, solicitó un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

De acuerdo con reportes de la prensa nacional, el mandatario acusado de comprar medicamentos falsos para tratar el cáncer en niños inició la demanda 133/2017 fue presentado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede en el Estado de México contra una orden de aprehensión, presentación o retención.

El recurso fue presentado la semana pasada, sin embargo el juez se declaró incompetente para dar trámite al juicio y pidió que fuera enviado a un juez de Veracruz, quien deberá determinar si se le da el beneficio legal al priista.

Luego de que se hizo pública la solicitud, el propio ex Cónsul de México en España anunció que giraría instrucciones a us defensa para desistir del amparo.

El actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusa a sus dos antecesores – Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán – de haber comprado medicamentos falsos para tratar el cáncer que fueron aplicados a niños.

Yunes acusó que pese a que el problema fue detectado en julio de 2010, durante la gestión de Herrera, la administración de Duarte no suspendió la compra del falso fármaco a la empresas que lo distribuían, vinculadas al Diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

Al menos tres empresas estarían involucradas. Tan sólo una de estas tres empresas facturó de 2007 a 2013 un total de 109 millones de dólares, denunció posteriormente.

Yunes acusó que ambos ex mandatarios debieron haber sido informados: “Ante el aviso de Roche de que este era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte”, dijo el funcionario.

El mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

El panista no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

El Gobernador panista tampoco informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.

El priista Duarte de Ochoa desapareció desde el pasado 13 de octubre y la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que ya lo busca a nivel internacional.

Fidel Herrera asumió el cargo el 19 de octubre de 2015, en medio de críticas al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ante las acusaciones de corrupción y de una presunta relación del ex mandatario con el crimen organizado.

… Y MEDINA RECIBE EL SUYO
El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en Nuevo León, concedió la suspensión provisional al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de peculado y daño provisional, bajo la cual no podrá ser detenido ni privado de su libertad.

El ex mandatario quedó a disposición del juzgado de amparo hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

En tanto, Rodrigo Medina deberá cubrir una garantía económica por 50 mil pesos dentro de los próximos cinco días y de no hacerlo la medida preventiva podrá quedar inválida y él podrá ser detenido.

El jueves 26 de enero, el Gobierno de Nuevo León indicó en un boletín que logró la vinculación a proceso de Medina por robo al erario público y daño contra el patrimonio del estado, así como “la prisión preventiva como medida cautelar”, tras una audiencia de 18 horas en la que estuvo presente el ex Gobernador (2009-2015).

Precisó que existía un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos (unos 147 millones de dólares).

Por ello, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó cárcel preventiva “al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”.

Sin embargo, Rodrigo Medina de la Cruz abandonó el penal de Topo Chico, a menos de un día de haber sido ingresado, luego de que la juez federal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, consideró que la prisión preventiva que le fue dictada violó una suspensión provisional.

Estima Camacho que en este periodo se aprobará Ley de Seguridad Interior
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, destacó que se escuchará a todas las voces en el análisis de Ley de Seguridad Interior.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que va muy avanzada el análisis y discusión de la Ley de Seguridad Interior, por lo que estimó que la iniciativa podría ser aprobada en el periodo ordinario de sesiones que acaba de iniciar.

En entrevista en el marco del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el político mexiquense destacó que en este proceso se escuchará a todas las voces.

“Debe salir en este periodo ordinario porque vamos muy avanzados con su análisis y discusión. Lo hemos estado haciendo de manera coordinada con la Cámara de Senadores donde hay radicada otras iniciativas, y creo que desahogadas las audiencias debidas para escuchar a todos, no sólo a los académicos, a los intervinientes, a los proponentes, sino también a quienes tienen reservas o preocupaciones al respecto, nos esforzaremos porque sea en este periodo, está en la agenda legislativa que el PRI ha hecho pública”.

El ex dirigente nacional del PRI destacó que uno de los retos en este proceso es ser eficaces en el quehacer público de mantener el orden, la seguridad, subrayadamente la seguridad interior y hacerlo compatible con el respeto a los derechos humanos.

“No hay debate, no tenemos que optar por estos dos valores, los dos son igualmente apreciados, porque la seguridad ciudadana, la seguridad interior, permite mantener el orden, la paz, la concordia, pero esto pasa por el respeto irrestricto a los derechos humanos. La ley no sólo esta ideada, la iniciativa para darle instrumentos al poder público, a las fuerzas armadas, sino darles seguridad a los ciudadanos cuyos derechos, insisto, no están ni siquiera a discusión”.

En otro orden de ideas, César Camacho destacó que la decisión de la Secretaría de Hacienda de aplazar el incremento al precio de las gasolinas, está absolutamente fundada en números, por lo que enfatizó no es una decisión caprichosa sujeta a cálculos de carácter político.

Urge emprender defensa de migrantes indígenas en riesgo de ser deportados: diputados

Carlos Lomelí, diputado de Movimiento Ciudadano,  exigió dejar a un lado la “tibieza” frente a las agresiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al Gobierno Federal defender de manera decidida a los migrantes mexicanos. 

Tajante, el diputado del MC, Carlos Lomelí, exigió dejar a un lado la “tibieza” frente a las agresiones del gobierno del presidente Donald Trump.

Más mesurado, el diputado priísta Cándido Coheto, señaló que ante la posible deportación masiva de migrantes, entre los que se encontrarían miles de indígenas, es necesario tomar medidas para atender a los paisanos que se vean obligados a regresar a sus lugares de origen.

El diputado Lomelí Bolaños afirmó que es preciso dejar a un lado los “titubeos” frente a la administración norteamericana y dar la cara por los connacionales con toda dignidad.

Calificó como “tibios” al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray y al propio Presidente de la República, Enrique Peña; y lamentó que hasta el momento no haya un plan preciso y claro sobre la protección que se brindará a los paisanos que radican en el territorio norteamericano y han sido amenazados con ser expulsados.

Pidió a las autoridades dar a conocer qué harán para que los mexicanos deportados se reincorporen a sus comunidades, obtengan trabajo, accedan a los servicios de salud, cuenten con educación y opciones de desarrollo. 

Aunado a ello, el secretario de la Comisión de Economía en San Lázaro, señaló que los congresistas deberían redoblar esfuerzos para establecer contacto con gobernadores y alcaldes de las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos, a fin de conformar un frente común a favor de los migrantes y brindarles apoyo legal.

En tanto, el diputado Coheto Martínez insistió en que el tema indígena se reposicione en la agenda nacional y se ponga especial atención a la problemática de los tres millones de migrantes de comunidades originarias y rurales que podrían ser repatriados. “¿Qué les ofreceremos, cuántos miles de empleos se deberán crear?”, cuestionó.

Señaló que ante las amenazas y el discurso de odio del Presidente Donald Trump, es imperante retomar en México el tema del reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.


Tras recordar que componen el 20 por ciento de la población en el país, con 25.8 millones de personas, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, indicó que el próximo 8 de febrero se llevará a cabo en el recinto parlamentario, el “Encuentro Nacional con legisladoras y legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos locales”.