miércoles, 1 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 FEBRERO 2017

Enrique Peña Nieto, presenta campaña "Hecho en México"

Con el Objetivo de aprovechar la gran capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial de nuestra fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes que se producen en México, el presidente Enrique Peña Nieto relanzó la campaña “Hecho en México”.

Estas son las acciones en favor de la competitividad:
-El Comité Nacional de Facilitación Comercial atenderá los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC:

Simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aprox.), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.

Lanzamiento del portal único del comercio exterior (SNICE), que ncluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.

Creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior, la cual permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.

– Simplificación de procesos regulatorios (Mejora regulatoria con COFEMER).

El 15/mar, se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.

-Sistema Nacional de Normalización. La SE pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica que permita agilizar la elaboración de normas que fomenten la competencia.

-Financiamiento. Se formará un fondo de 1 mil 300 MDP, que generará una derrama de 3 mil 660 MDP a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.

-Se facilitará la inversión extranjera, eliminando la autorización requerida por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para la adquisición de empresas cuyo valor esté por debajo de 16.8 MMDP.

El sello “Hecho en México”

-“Hecho en México” es un distintivo establecido por el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.

-Quién lo autoriza: los Organismos de Certificación, previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Dirección General de Normas.

-La lista de organismos de certificación será publicada a través de la SINEC (Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad ).

Requisitos:
-Que el bien haya sido producido enteramente en México.

-Que haya sido producido exclusivamente a partir de materiales originarios de México (de conformidad con los Tratados o Acuerdo Comerciales existentes).

-Que resulte de un proceso de producción en México (cuando haya sido elaborado con bienes no originarios).

-Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda 50%.

-Vigencia: indefinida, pero sujeta a verificación anual.

Restricciones:
-Sólo podrá usarse en productos autorizados;

-“Hecho en México” debe marcarse en forma clara, legible e indeleble;

-No deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello;

-Está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, así como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo; y

-Se utilizarán los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificulten la lectura.

Conversación de Trump y Peña, narrada por Estévez, “no corresponde a la realidad”: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que la conversación entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ocurrida el viernes pasado, se haya dado en los términos que reportó este miércoles la periodista en Washington, Dolia Estévez.

La colaboradora de la revista Forbes y quien ha cubierto la Casa Blanca durante años, dio a conocer tanto en Proyecto Puente como en Aristegui en vivo, que obtuvo “información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y Enrique Peña Nieto”. La reportera dijo que el mandatario de EE UU humilló, ofendió y amenazó al presidente mexicano vía telefónica.

En una carta dirigida a Estévez vía Twitter, la Cancillería indicó que “es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma”.

“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo. Sin embargo, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y Estados Unidos”, sostuvo la SRE.

“Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de ‘ambos lados de la frontera’. Sólo el Presidente y el Canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez.

“Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió.
“Asimismo, la versión de que el Canciller se entrevistó el día de ayer en Tapachula, Chiapas con funcionarios de la Casa Blanca es notoriamente falsa. Es pública y conocida la información de que el Secretario Videgaray Caso acompañó este martes al Presidente de la República a la reunión con la CONAGO, en la Ciudad de México.

“Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobretodo, fundamentada”, finalizó.

Conoce los derechos incluidos en la Constitución de la CDMX

Destacan el aborto, matrimonios igualitarios, uso de la mariguana con fines médicos y el reconocimiento de los animales como seres sintientes

Una parte importante del contenido de la primera Constitución de la Ciudad de México está conformada por los derechos de los capitalinos.

Y están distribuidos en los diferentes capítulos de la Carta Magna, pero principalmente concentrados en 11 artículos, del 9 al 19.

En el texto constitucional quedaron firmes los llamados derechos ganados por los capitalinos, como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios, y fueron agregados otros nuevos, como el mínimo vital, el uso de la mariguana con fines médicos y el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

Catálogo de derechos
Uno básico es la garantía de la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana. 

En la Constitución capitalina se prohíbe toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos  de las personas, grupos y comunidades.

Se prohíbe toda discriminación motivada  por  origen  étnico  o  nacional, apariencia física, color de piel, lengua, el género, la edad, las discapacidades, la  condición  social,  la situación  migratoria,  las  condiciones  de  salud, embarazo, la religión, las opiniones, la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad  de  género,  la  expresión  de género, las  características sexuales,  el  estado  civil o  cualquier  otra.

Se considerará discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. 

Las garantías

Una innovación en la materia es la creación de un Sistema Integral de Derechos Humanos, articulado al sistema de planeación de la ciudad, para garantizar la efectividad  de los derechos de todas las personas, con base en el Programa de Derechos Humanos y diagnósticos cuya información estadística e indicadores sirvan de base para asegurar  la progresividad y no regresividad de los derechos.

En los derechos humanos destaca el derecho que tiene toda persona  a  la autodeterminación  y  al  libre  desarrollo  de  una personalidad, pues es donde se incluye el derecho a la eutanasia, bajo el precepto de que la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna. 

De forma colectiva, se reconocen todas  las  estructuras,  manifestaciones  y  formas  de comunidad  familiar,  en  igualdad  de  derechos, protegidas  integralmente  por  la  ley  y apoyadas en sus tareas de cuidado.

En materia de sexualidad, se establece que toda persona tiene derecho a decidir sobre la misma  y con quién compartirla;  a  ejercerla  de forma  libre,  responsable  e  informada, sin discriminación,  con  respeto  a  la  preferencia  sexual,  la  orientación  sexual, la identidad de género,  la  expresión  de  género,  las  características  sexuales,  sin coerción o violencia; así como a la educación en sexualidad y servicios de salud  integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica.

En materia reproductiva, se establece el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o  no,  con  quién  y  el número  e  intervalo  entre  estos,  de  forma, segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder  al más alto  nivel  de  salud  reproductiva  posible  y  el  acceso  a información sobre reproducción asistida. 

En ese aspecto, se indica que las autoridades  adoptarán  medidas  para  prevenir, investigar, sancionar  y  reparar  la  esterilización involuntaria  o  cualquier  otro  tipo  de  método anticonceptivo forzado, así como la violencia obstétrica.

En cuanto a la libertad de creencias, se establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, y religión.

Otro derecho destacado es el de la libertad de los capitalinos a reunirse  pacíficamente  y asociarse libremente  para  promover,  ejercer  y proteger  intereses  u  objetos  lícitos, en apego a las disposiciones constitucionales federales y locales.

También se garantiza el derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución federal.

Se incluye el derecho de las personas profesionales de la información, a desempeñarse de manera libre  y  a  mantener  el  secreto profesional,  que  salvaguarda  a periodistas  y colaboradores  periodísticos  en  cumplimiento  de  sus  funciones, así  como  a  no  ser obligados  a  revelar  sus  fuentes  de  información. 

Se reconoce la protesta social  como  un  derecho  individual  y  colectivo,  que  se  ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros.

En la Constitución queda prohibida de forma expresa la criminalización de la protesta social y la manifestación pública.

Un derecho universal replicado en la Carta Magna local es el de la educación en todos los niveles, así como al conocimiento y al aprendizaje continuo.

En ese tema, se prevé que las autoridades educativas promuevan la ampliación paulatina de las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje.

Adultos mayores y salud
A las personas adultas se les garantiza el derecho a servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como oportunidades de formación para el trabajo a lo largo de la vida, con las particularidades adecuadas que requieran.

Una de las aportaciones a los derechos es a la vida digna, donde se garantiza a todas las personas un mínimo vital, empezando por las personas con menos recursos.

En materia de salud, destaca que  el derecho  fundamental  a  la autodeterminación personal,  la  autonomía,  así  como  las  decisiones ibres  y  voluntarias  del  paciente  a someterse  a  tratamientos  o procedimientos  médicos  que  pretendan  prolongar  de manera innecesaria  su  vida,  protegiendo  en  todo  momento  su  dignidad.

También ese apartado incluye  el  uso  médico  y  terapéutico  de  la  cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la  Constitución federal aplicable.

En el apartado de ciudad productiva, se establece que toda  persona  que  desempeñe  una ocupación  en  la  ciudad,  temporal  o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo decente.

En ese sentido, se indica que los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes que realicen sus actividades en el espacio  público  serán  ejercidos  a  través  del  establecimiento  de  Zonas Especiales de Comercio y de Cultura Popular en los términos que defina la ley con la participación de los propios trabajadores.

Se incluye un apartado de Derechos de las personas LGBTTTI, donde se reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales,  transgénero,  travesti,  transexuales  e  intersexuales,  para tener una vida libre de violencia y discriminación.

Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas  LGBTTTI,  con  o  sin  hijas  e  hijos,  que  estén  bajo la  figura  de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Otros derechos destacados son la protección y reconocimiento de los animales, como seres  sintientes,  y que por  lo tanto, deben recibir trato digno.

Sin embargo, la Constitución remite a Leyes secundarias las  medidas  de  protección  de los  animales  en  espectáculos  públicos,  así como en  otras  actividades,  de  acuerdo  a su  naturaleza,  características  y vínculos con la persona.

La Carta Magna también contempla derechos al espacio público, a la movilidad y al tiempo libre.

Otro gasolinazo aún no, pero la luz sí sube en febrero

La CFE puntualizó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un aumento marginal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante febrero, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 6.4 y 8.4 por ciento en comparación con enero de este año, mientras que las del sector comercial subirán entre 3.8 y 5.8 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento, por lo que suma 26 meses consecutivos sin incrementos.

La CFE puntualizó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un aumento marginal de 3.8 por ciento de enero de 2017 al presente mes.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 9.0 por ciento, respecto a diciembre de 2014.

Documentos Revelan que la madre de Trump llegó como inmigrante a EU

La incomoda verdad sobre la madre de Trump pone en entre dicho su discurso de odio en contra de los inmigrantes.

La mujer que años más tarde daría la vida al magnate Donald Trump (actual candidato republicano a la Casa Blanca) entró como inmigrante a Estados Unidos procedente de su natal Escocia. Mary Anne Macleod, quien dio a luz a Donald, llegó a los 18 años y traía consigo sólo 50 dólares en la bolsa. Registró su empleo como trabajadora doméstica.

Mientras que el sitio web de Donald Trump, dice lo siguiente sobre los inmigrantes de bajos ingresos: “El flujo de trabajadores extranjeros baja los salarios y mantiene un alto nivel de desempleo… Necesitamos controlar la entrada de nuevos trabajadores de bajos ingresos”.

Los detalles de la llegada de Macleod a los Estados Unidos fueron revelados en mayo por el periódico escocés “The National” y fueron confirmados por la oficina de registros públicos de Ellis Island, el famoso puerto de entrada para los inmigrantes que buscaban asentarse en Nueva York en aquel entonces.

Los registros sugieren que la historia que Trump ha presentado sobre su madre (que se enamoró de Fred Trump) mientras estaba de vacaciones en los Estados Unidos, no es del todo cierta.

Macleod nació en Tong, un pequeño pueblo en la Isla de Lewis en el norte de Escocia. La región tenía altos niveles de desempleo en los años treinta y esto impulsó la inmigración de muchos jóvenes a Estados Unidos. Macleod siguió a tres de sus hermanas que se fueron de Lewis hacia Nueva York, y se quedó en la casa de su hermana Catherine Reid en Astoria.

Según el reporte de “The National”, Reid se fue en 1920 para evitar un escándalo en su pueblo después de que tuvo un hijo fuera del matrimonio.

El barco de Macleod zarpó de Glasgow, Escocia el 2 de mayo de 1930 y cruzó el Océano Atlántico en un viaje de una semana y media. La madre de Trump cumplió 18 años un día antes de llegar a La Gran Manzana.

Tuve acceso a los documentos de la llegada de Macleod mediante la Fundación Liberty Ellis, la cual administra el museo de Ellis Island y mantiene el archivo de registros migratorios de la histórica puerta de entrada de Nueva York.

La futura Señora Trump llegó a los Estados Unidos por primera vez el 11 de mayo de 1930, en el barco de vapor “Transylvania”. Según los documentos, no estaba casada y no había visitado los Estados Unidos antes. Llevaba 50 dólares con ella (lo que equivale a casi 716 dólares el día de hoy). Su presencia fue documentada mientras pasaba por la aduana: cabello rubio, tez blanca, ojos azules y 1.72 metros de altura.

Les dijo a las autoridades de Ellis Island que iba a llegar con su hermano en Astoria, Nueva York y que la idea era quedarse en los Estados Unidos “permanentemente”. También les dijo que quería ser una ciudadana estadounidense. Registró su profesión como “doméstica”, lo cual probablemente quiere decir que fue trabajadora doméstica.

Según los archivos de Ellis, regresó a Escocia cuatro años después en junio de 1934 y volvió a los Estados Unidos tres meses después cuando tenía 22 años. Se casó con Fred Trump en 1936.

Trump había dicho que su madre sólo vino a los Estados Unidos de “vacaciones” y no pensaba quedarse hasta que conoció a su futuro esposo. Pero los documentos de Ellis Island, los cuales establecen que ella quería quedarse “permanentemente”, parecen sugerir lo contrario. La campaña de Trump no emitió ninguna postura sobre los documentos o el reporte del diario escocés.