jueves, 3 de noviembre de 2016

Noticias del Sector Energético 3 Noviembre 2016


  • Aumenta con EU brecha eléctrica
  • Clausuran obra... y dejan estanque
  • NAVIERAS, EN RIESGO DE QUIEBRA POR PEMEX
  • Pemex busca liquidar dos subsidiarias
  • En QR prevén mayor inflación por alza eléctrica
  • Incremento a tarifas eléctricas, incumplie promesa electoral notariada: Ojeda Anguiano
  • Si no reducen emisión de gases de efecto invernadero habrá una tragedia humana: ONU
  • Explosión en mina de Guerrero deja un muerto y dos lesionados; la empresa quiso ocultar el incidente
  • Golpean y amenazan con linchar a falso empleado de la CFE en Ocoyucan
  • Siemens va por primera autopista eléctrica que irá de Oaxaca a la CDMX



Si no reducen emisión de gases de efecto invernadero habrá una tragedia humana: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si se quiere evitar una “tragedia humana”, el planeta debe reducir “de manera urgente y radical” sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Un día antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primer pacto universal y vinculante para hacer frente al calentamiento global, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a los países a ser “más ambiciosos” en su lucha contra el cambio climático.

“Hay una clara desconexión entre la ambición declarada del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos de dos grados y los compromisos asumidos por los países. Esa brecha debe ser cerrada”, dijo Zeid.

De acuerdo con la ONU, las emisiones de gases de efecto invernadero superarán en miles de millones de toneladas la cantidad necesaria para mantener el calentamiento global dentro de los límites acordados internacionalmente para 2030.

En su informe anual sobre medio ambiente, Naciones Unidas analizó las actuales promesas de los países para los recortes de las emisiones y si son suficientes, y descubrió que no lo son.

Destacó que las emisiones en 2030 previsiblemente alcanzarán los 54 mil-56 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, lejos del nivel de 42 mil millones de toneladas necesarios para poder limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados este siglo.

La ONU estimó el año pasado que la diferencia entre las promesas y la reducción que calculan los científicos era de hasta 12 mil millones de toneladas.

Incluso si se cumplen completamente todas las promesas de reducir emisiones, las predicciones para 2030 podrían encaminar al mundo a aumentar la temperatura entre 2.9 y 3.4 grados este siglo, sostiene el informe.

“Si no tomamos medidas adicionales ahora, comenzando con la siguiente reunión sobre clima en Marrakech, lamentaremos una tragedia humana que se podía evitar”, destacó en un comunicado Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU.

Los delegados de las naciones firmantes se reunirán en la ciudad marroquí de Marrakech del 7 al 18 de noviembre, en un intento por convertir en actos sus promesas para atajar el cambio climático y diseñar una “guía” para el acuerdo alcanzado en diciembre, que entrará en vigor el viernes.

“El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y los conflictos será un recordatorio constante de nuestro fracaso en actuar. La ciencia muestra que necesitamos actuar mucho más rápido”, indicó Solheim.

El Acuerdo de París promete limitar el calentamiento global a menos de dos grados por encima de los niveles preindustriales. Pero las actuales promesas para limitar las emisiones son demasiado débiles y permitirán que las temperaturas suban quizás hasta 3 grados o más para 2100.

Según el informe de la ONU, el sector privado, las ciudades y regiones pueden reducir las emisiones en varios miles de millones de toneladas para 2030 en áreas como la agricultura y el transporte. Fuente: Proceso|  La Redacción

Explosión en mina de Guerrero deja un muerto y dos lesionados; la empresa quiso ocultar el incidente

CHILPANCINGO, Gro.- Un trabajador muerto y dos más heridos fue el saldo de una explosión de dinamita en los trabajos de extracción de oro que realiza la empresa canadiense Torex Gold en el predio El Limón-Los Huajes del municipio de Cocula.

El hecho, que pretendía ser ocultado por la minera, ocurrió hace cuatro días –el viernes 28 de octubre– informaron hoy pobladores de Nuevo Balsas a Apro.

A pesar del grave hecho, los trabajos de la minera canadiense no fueron suspendidos por las autoridades federales y estatales que presuntamente vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad y utilización de explosivos como la dinamita, donde también se desconoce si realizaron una investigación para determinar las causas del accidente, indicaron los denunciantes.

Los habitantes de esta zona han exigido a los directivos de la minera, así como al gobierno federal y estatal frenar la contaminación del río Balsas y la reparación del daño provocado a pescadores sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta favorable a sus demandas.

En abril, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la titular de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el director de Torex Gold, Fred Stanford; el embajador de Canadá en México, Pierre Alary, y el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciaron una inversión de más de 800 millones de dólares en la mina Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula.

Durante el acto oficial realizado en ese lugar colapsado por la narcoviolencia, , el gobernador Astudillo afirmó que la inversión de la minera canadiense representa “la oportunidad de un futuro mejor, antes inexistente” para Guerrero.

Ello, a pesar de que desde el año pasado los pobladores que cedieron sus tierras han reclamado el cumplimiento de los compromisos de desarrollo social anunciados por autoridades y empresarios.

Al respecto, los habitantes de Nuevo Balsas informaron a Apro que el viernes pasado se registró un accidente fatal en el tajo del cerro donde Torex Gold-Media Luna extrae el mineral a cielo abierto mediante explosiones con dinamita, donde murió un minero y dos más resultaron heridos, quienes actualmente se encuentran graves, uno de ellos en estado de coma, explicaron.

Los obreros, quienes son originarios de otra entidad, forman parte de la empresa Seijo, afincada en el estado de Yucatán y especializada en la comercialización y distribución de productos explosivos para la industria minera y de la construcción, indicaron los habitantes.

La empresa Seijo es subcontratada por la minera Media Luna, como la mayoría de sus proveedores que son foráneos, por lo que la derrama económica no se queda en la entidad, a pesar de lo que celebra el gobernador Astudillo, señalaron. Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 

Golpean y amenazan con linchar a falso empleado de la CFE en Ocoyucan

Un hombre estuvo a punto de ser linchado la mañana de este jueves en Santa Clara Ocoyucan, luego de que habitantes descubrieron que era un falso empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El sujeto aprovechaba su supuesto trabajo para extorsionar a la gente.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas, cuando Alejandro R., de 32 años de edad, fue asegurado por los vecinos cuando estaba sobre la calle Hidalgo, muy cerca de la presidencia municipal.

Trascendió que el individuo se encontraba con otra persona, quien habría sido su cómplice, misma que logró escapar.

Los quejosos lo acusaron de hacerse pasar como personal de la CFE, lo que utilizaba para extorsionar a la población, pues pedía dinero presuntamente para agilizar servicios de electricidad.

Enardecidos, los habitantes lo golpearon y se negaban a entregarlo a las autoridades; incluso amagaron con lincharlo.

Finalmente más de 100 pobladores se manifestaron frente a la alcaldía y negociaron con las autoridades que el hombre fuera entregado a la policía. Fuente: Municipios Puebla| Miguel Jaramillo

Siemens va por primera autopista eléctrica que irá de Oaxaca a la CDMX

- Dicho proyecto podría impulsar en 25 por ciento las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.
Mexico, 03 de noviembre de 2016.- Siemens da a conocer nuevo proyecto de Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje (HCDV) para la primera autopista en México que llevará electricidad a la región sur del país.
Lo anterior, en un comunicado donde el CEO de Siemens Mesoamérica, Louis Goeser, informó que este proyecto podría impulsar en 25 por ciento las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.
Se espera que este mes el gobierno federal, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente las bases para la licitación, la cual será pública e internacional.
Esta primera autopista energética constará de 600 kilómetros lineales que transportarán tres mil megawatts de corriente directa de alto voltaje de Oaxaca a la Ciudad de México, con una inversión estimada a mil 700 millones de dólares, la cual entrará en operación en 2020.
Dicha tecnología se caracteriza por reducir hasta en 8.0 por ciento las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como por una reducción en costo.
Lo anterior, contrarrestará de forma significativa, las pérdidas de transmisión de energía de 13.1 por ciento según estimaciones de la CFE durante 2015, equivalentes a pérdidas económicas de 42 mil 246 millones de pesos al país.
En ese contexto, “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la reforma energética”, informó Goeser.
A su vez, aclaró que la reforma energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales.
Además, coadyuva con la mejora de la infraestructura e incrementa la eficiencia de generación y distribución de la electricidad, que reduce de manera significativa los costos energéticos del país, explicó.
Louis Goeser recordó que recientemente la firma entregó los primeros transformadores conversores de mil 100 kilovoltios (kV), enlace para la transmisión de corriente continua de alto voltaje más grande y potente del mundo, que transmitirán 12 gigavatios (GW) de Changji a Guquan, en China.  Fuente: Notimex