miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Noviembre 2016

El análisis de #JorgeRamosconAristegui sobre el #PresidenteTrump


Acusan a Moreno Valle de recurrir a “instrumentos fascistas” para acallar a defensores de Cholula
PUEBLA, Pue.- Por más de dos años, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha mantenido la persecución política en contra de 14 activistas, integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, quienes se han opuesto a la construcción de un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide, rica en vestigios arqueológicos.

El catedrático Roberto Formacio denunció que, desde octubre de 2014 a la fecha, le han dictado cuatro órdenes de aprehensión en las que le acusa por los mismos delitos, lo que pone en evidencia que el mandatario poblano “recurre a instrumentos fascistas para acallar la protesta pública”.

También relató que cuando ha logrado ganar amparos al demostrar que los cargos que se le imputan son falsos, el juez de Cholula Alejandro León Flores vuelve a dictar otra orden de aprehensión en la que se hacen los mismos señalamientos por la misma protesta en la que participó el 6 de octubre de 2014.

“Llevo cuatro órdenes de aprehensión hasta este momento”, señaló.

“No entiendo cómo este gobernador pretende ser presidente de la República cuando está adoptando formas fascistas (en su gobierno), es lo que yo quiero denunciar públicamente, y que el país lo sepa: no es un gobernante democrático, más bien utiliza los instrumentos que tiene el Estado para acallar”, reclamó en rueda de prensa.

Formacio recordó que luego de que participó en la protesta pública en la plaza principal de San Andrés Cholula, con el fin de oponerse a la construcción del parque sobre la zona arqueológica, se tuvo que mantener oculto por más de un año.

En ese entonces, refirió, le dictaron a él y a otros 11 activistas órdenes de aprehensión por delitos como motín, daño en propiedad ajena, despojo, ataques a las vías y otros.

A cinco de los líderes de Cholula Viva y Digna se les encarceló: Adán y Paul Xicale, a los hermanos Primo y Albino Tlachi, así como a Teódulo Coaya, mientras que a otros nueve integrantes de la agrupación se les dictó órdenes de aprehensión y tuvieron que mantenerse ocultos para evitar su encarcelamiento.

El catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, Roberto Formacio, señaló que para resolver su situación laboral, una vez que se ha alargado la persecución política en su contra, tuvo que recurrir a la jubilación. Se quejó de que la rectoría de la universidad no hizo ningún pronunciamiento para respaldarlo.

“No soy delincuente, por más de 30 años he sido docente en distintas universidades del país, ni ninguno de mis compañeros, lo único que hicimos fue protestar por la violación de nuestros derechos humanos, y nunca se nos ha podido probar algún delito”, manifestó.

Luego indicó que en el caso de 12 de los activistas ya están por ganar sentencia de libertad absoluta, debido a que los delitos de los cuales fueron señalados no se han podido sostener. “Porque son inventados, son delitos que nunca existieron y que sólo tenían como finalidad criminalizar la protesta y disolver el movimiento”, recalcó Formacio.

Sólo en su caso y de la activista Paola de la Concha, se han vuelto a dictar consecutivamente órdenes de aprehensión, en los que aún se sostienen los cargos por despojo y daño en propiedad.

En cuanto a Paola de la Concha, una joven dedicada al arte, indicó que se ha comprobado que ella ni siquiera participó ese día en la protesta, ya que se encontraba en el extranjero, pese a lo cual el gobierno de Moreno Valle sostiene los cargos en su contra.

Xóchitl Formacio, hija del catedrático, mencionó que con la joven activista, como con otros de los perseguidos, se demuestra además que los nombres con los que se dictaron las órdenes de aprehensión fueron obtenidos del Facebook, pues en lugar de usar su nombre real, en el documento la identificaron como Paola Zuculima, que es su usuario en las redes sociales.

El catedrático advirtió que aun a la fecha el gobierno mantiene sobre él la amenaza de aprehenderlo en cualquier momento por haber participado en una protesta social en la que reclamaban que se detuvieran las obras que afectaban la zona arqueológica y la forma de vida que los cholultecas han mantenido por cientos de años.

“En Puebla no existe estado de derecho, se ha roto como en otras entidades del país”, declaró, pues “los jueces y los ministerios no cumplen con su papel, dictan fallos y actúan por consigna del gobierno”.

Josué Xicale, vocero de Cholula Viva y Digna, refirió que los otros 12 integrantes que han logrado ganar amparos aún siguen sujetos a proceso judicial, por lo que todavía se sienten perseguidos por la justicia.

“Sigue firmando la mayoría, y viven con el temor de que puedan ser encarcelados en cualquier momento”, indicó, “y la defensa de ellos se dificulta porque cómo defenderse cuando todo fue inventado y se armaron los procesos”, inquirió.

También recordó que fueron policías y empleados del gobierno municipal los que fueron usados para hacer declaraciones en contra de los activistas, a fin de levantarles los cargos por los cuales han sido acosados durante los dos últimos años.

Anuncian festival

Las agrupaciones cholultecas anunciaron que este domingo 13 llevarán a cabo el Festival Flor y Canto con el objetivo de unir fuerzas en defensa del territorio.

“El 13 de noviembre festejaremos que ya tenemos una radio comunitaria para la región cholulteca, que se logró con mucho trabajo y sacrificios de los pueblos de Zacatepec y Tlaxcalancingo, y que después de tres cierres y persecución a su trabajo hoy logran ser la primera concesión de uso social indígena en el país”, relataron en rueda de prensa.

El festival, precisaron, será también el cierre de la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra, convocado por la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, donde más de 200 pueblos y organizaciones de la sociedad civil se unen con académicos y artistas para denunciar el despojo sistemático que vive el país.

“En el festival y la caravana nos encontraremos los pueblos cholultecas con el pueblo Mayo Yoreme y el pueblo Comca’ac de Sonora, el pueblo Purépecha de Cherán, el Consejo Autónomo de la costa de Chiapas, Dr. Shenka de Panteon Rococo, K-50 de Amilcingo, Morelos y La Orquesta Sinfonica de Zacatepec, entre otros”, refirieron las organizaciones en un boletín.

Nueve cosas que ocurrirán en la economía mexicana con la victoria de Trump 
La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos es un recordatorio de porqué los efectos distributivos en la economía importan, de porqué quién gana y quién pierde en la economía tiene efectos reales sobre la vida democrática de los países y que no podemos seguir pensando la globalidad ni la estructura económica de los países de la misma forma. Es un error separar los efectos económicos de sus consecuencias políticas de largo plazo.

Tomando en cuenta lo anterior la atención del mundo se ha situado en que ocurrirá en la administración de Trump y ha tornado el entorno de la pública en un mar de incertidumbre y especulación, sin embargo, no es momento sobre todo para las economías emergentes como México de caer en un alarmismo desmedido, es tiempo de pensar nuestra economía en función de la información con la que contamos y estar atentos a algunos desarrollos que pudieran ocurrir con sus posibles efectos económicos.

Estos son algunos puntos a considerar sobre los efectos de corto plazo y sucesos a los que debemos prestar atención.

La volatilidad cambiaría va continuar, lo cual hace previsible  que eventualmente Banxico tenga que intervenir con un alza de tasas. Si no ocurre  algún anuncio escandaloso -como que se reiterara la intención de salir de NAFTA- el tipo de cambio no debería tener una sobre reacción tan grande, es decir se debería mantener alrededor de los 20 pesos, esto si pudiera llegar a generar el traspaso a precios.
La incertidumbre que existe en la economía internacional hará más cautelosas las decisiones de inversión haciendo los flujos financieros más escasos e incluso puede causar en alguna medida una reversión de los flujos de la IED. El efecto que esto puede suscitar -además de cambiario- puede hacer que se deteriore más rápido el déficit de la cuenta corriente y hacer más difícil que se financie con la cuenta de capitales, el efecto puede ser un mayor déficit en la balanza de pagos, lo cual puede llevar al gobierno a implementar una mayor consolidación fiscal.
El efecto de los puntos 1 y 2 en su conjunto puede reflejarse en un menor crecimiento en el corto plazo, y un menor crecimiento en el PIB potencial en el largo plazo. Tasas de interés más altas pueden frenar el consumo interno -actual motor del crecimiento- en dado caso la estabilidad macro si puede deteriorarse significativamente.
En gran medida estas dinámicas serán gobernadas por la incertidumbre, lo que Keynes llamaba “los espíritus animales”, no por los fundamentales de la economía. El verdadero impacto económico no lo podremos deducir hasta saber más sobre planes de gobierno y políticas públicas específicas, sin embargo, si existe un riesgo anticipado de que la economía de USA que se encontraba en recuperación detenga este proceso y en dado caso podría tener efectos adversos sobre nuestra economía, frenar un poco más el crecimiento aquí -vía menor demanda de exportaciones por el ciclo industrial en USA-. Hablar de una recesión en Estados Unidos a estas alturas es muy anticipado.
Una cuestión muy curiosa a observar en el futuro es que ocurrirá con la Reserva Federal; es posible prever con alguna certidumbre que Trump no mantendrá a Janet Yellen al frente del banco central. Si así sucediera será de suma importancia conocer de qué forma conducirá la política montería quien quede a cargo por las implicaciones que puede tener en la normalización de la política montería en el mundo.
Los tratados comerciales serán el centro de la incertidumbre pero es quizá donde menos cambios ocurran por la naturaleza de los mismos y los enormes intereses que están detrás de ellos y alrededor del enorme valor económico que tienen, no obstante, el TPP quizá si este muerto en cuanto a su relevancia, México y otros países podrían ratificarlo pronto pero su valor sería reducido y sus costos elevados.
Los temas de largo plazo también son asuntos que será importante observar, sobre todo lo relacionado con los acuerdos climáticos, sobre todo el acuerdo con China y las tensiones geopolíticas en el mundo. Sin embargo, es importante considerar que  estos temas tienen aún más incertidumbre y esta no se disipará hasta que inicie la nueva administración.
Es importante que aprovechemos el momento para repensar la economía en el país y la importancia que tienen la desigualdad y los perdedores de los procesos de globalización en el mundo y el rol que tiene el estado en compensar a los perdedores para que se garantice la igualdad de oportunidades y una vida democrática plena. Releer los trabajos de Dani Rodrik, Branko Milanovic, Barry Eichengreen, John E. Roemer, Angus Deaton, Jacob Hacker, entre otros que pueden servir para darnos luz y entender cómo suceden estas cosas y que las causa, que fenómenos están detrás.
Es importante recordar que el pánico nunca ha sido un buen consejero en la economía, la gente se debe dar cuenta de la situación de incertidumbre que existe y debe manejarla sin caer en alarmismo. En estos momentos hay más cosas inciertas y lo que menos se necesita es una profecía auto-cumplida. Hay que evitar asumir demasiado y procurar ser prudentes en la formación de expectativas.
Muchos otros puntos son importantes más allá de lo económico, como la situación de los derechos civiles, el avance de la extrema derecha en el mundo y sus implicaciones en nuestros propios debates, pero al menos en lo económico debemos esperar a saber más, reflexionar más y no caer en la tentación del miedo o la depresión.

 - Read more at: http://scl.io/qJHQ0DkK#gs._Wx_G24
CFE la más denunciada ante PROFECO
TAPACHULA, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las dependencias que más denuncias tiene ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), esto debido al excesivo incremento en los costos por el servicio de energía eléctrica.

El subdelegado de la PROFECO en Tapachula, Emilio Pinzon González, expresó que la "Comisión Federal de Electricidad va a la vanguardia en las quejas recibidas por esta subdelegación, incluso a nivel nacional, es la que tiene el primer lugar en quejas".

Y agregó: "tenemos conocimiento del alza al precio de la luz, y nos dijo que se iba a incrementar el costo de la energía eléctrica en los sectores industriales y de alto consumo para lo que es la energía eléctrica doméstica, así que la mayor parte de quejas que recibimos, es por el aumento injustificado sobre el consumo de energía eléctrica, esto sobre los kilowatts que consumen6 y los incrementos son de un 100 a un 150 por ciento de lo que consumía la población regularmente".

Expuso que en este mes sólo la CFE fue denunciado ante la PROFECO 120 ocasiones, de las cuales "60 se han formalizado, pero de las quejas la mayoría son por el incremento en su tarifa eléctrica".

El segundo lugar en quejas ante PROFECO es Telmex, esto por "irregularidades en el funcionamiento y en el servicio, así que se reciben las quejas, que son por irregularidades se busca conciliar a las partes, así que Telmex de manera inmediata repara las fallas en las líneas telefónicas".

Aunado a esto, expuso que es importante que la población denuncie cualquier abuso que se cometa en su contra, para así la PROFECO proceder.

También exhortó a que las denuncias sean ratificadas y la población le dé seguimiento para que se pueda llegar a su feliz término.

Al finalizar, el subdelegado de la PROFECO sostuvo, que la institución es eficaz, por lo que "nosotros estamos atentos para que no se vulneren los derechos del consumidor, por eso invitamos a la ciudadanía para que interpongan sus quejas, PROFECO apoya a la ciudadanía, al consumidor, nosotros apoyamos, así que los invitamos a que denuncien, en especial ahora que viene El Buen Fin, así que deben denunciar, denunciar y denunciar para que nosotros tengamos elementos para sancionar a las empresas que abusan del consumidor", finalizó.

Adeudos de Huauchinango con CFE serían pagados por federación: Morena
Huauchinango, Pue.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso al Congreso de la Unión que se incluya en el Presupuesto de Egresos la Federación (PEF) de 2017 un aumento al subsidio a las tarifas eléctricas para atender a los usuarios en resistencia de la zona de Huauchinango y a sus similares del estado de Tabasco.

El punto de acuerdo que presentó la diputada Norma Rocío Nalhe García, presidente de esa fracción parlamentaria, será discutido en la sesión de este jueves, informó Alfredo Barrón García, militante de ese instituto político en Huauchinango.

Según el documento, se trata de un Programa Especial Concurrente por 6 mil millones de pesos que se tomarían del presupuesto de Ingresos Adicionales de la fracción 9 de la Ley de Ingresos y servirían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resarcir parte de las pérdidas que enfrenta por resistencia al pago, fraude, electrificaciones y cartera vencida de los ayuntamientos del país y que ascienden a 27 mil 390 millones de pesos.

De estos, el adeudo de los 300 mil usuarios de Tabasco es por un monto de 8 mil 500 millones de pesos; mientras que el de los 28 mil usuarios de la región de Huauchinango –incluidos los municipios de Juan Galindo y Ahuazotepec-, es de un aproximado de 400 millones de pesos. En tanto en el Valle de México son de 8 mil 305 millones de pesos.

En su propuesta, Morena critica que en la presentación del PEF 2017 se omitió la existencia de movimientos sociales que acarrean a la empresa “un lastre de pérdidas no técnicas” por las que no podrá cumplir las metas de la “desregulación de precios de mercado que afectarán la rentabilidad de los activos legados y de costos operativos en los negocios de tarifa regulada”.

Además, precisó, el presupuesto de CFE se ve afectado también por la electrificación de zonas rurales y colonias populares, y los adeudos de los ayuntamientos del país por concepto de alumbrado público que están en el orden de los 2 mil 953 millones de pesos, según datos de la propia empresa.

Para mejorar las condiciones de competitividad de la CFE, argumentó Morena, debe incrementarse su subsidio y los recursos para tal fin –por 6 mil millones de pesos-, pueden obtenerse de los 9 mil 927 millones de pesos que se propusieron en el PEF por concepto de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

“La partida ya está contemplada en el presupuesto –explicó el militante de Morena-, sólo hace falta que se destine a los subsidios a las tarifas eléctricas y eso es lo que peleará la diputada Rocío Nahle en la sesión de este jueves”.

En octubre pasado, miembros de Morena desmintieron que la CFE esté dispuesta a condonar el adeudo de energía eléctrica de habitantes de la región de Huauchinango, como lo anunciaron diputados priístas, y aseguraron que, por el contrario quiere recuperar la cartera vencida a través de la firma de algunos convenios.

Mientras que integrantes del Movimiento Ciudadanos Unidos anunciaron en sus asambleas informativas más recientes, la quita del 70 por ciento del adeudo con Comisión Federal de Electricidad para los usuarios de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo.

Legisladores de Morena y del PVEM se enfrentan en reunión de la Asamblea Constituyente (VIDEO)
Cárdenas se levantó de su asiento para salir del lugar, pero cuando pasó por detrás de bustos, éste lo golpeó en la espalda sin razón aparente, provocando un jaloneo entre los legisladores.
Jaime Cárdenas, Legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), golpeó a su homólogo Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el día de ayer durante una reunión de la Asamblea Constituyente.

En el transcurrir de la Asamblea, Cárdenas no estuvo de acuerdo con que Manuel Díaz Infante presidiera la mesa de Consulta, debido a que podía generar un conflicto de intereses al ser Ministro con Licencia del Tribunal de Justicia.

Sin embargo, los legisladores votaron y resolvieron que Díaz Infante dirigiría la mesa de trabajo. Luego de la votación Alejandro Bustos tachó de “falaces” los argumentos del integrante de Morena.

Cárdenas solicitó la palabra a Dolores Padierna, presidenta de la Reunión para responder a Bustos, sin embargo no le prestaron el micrófono, por lo que el integrante de Morena se molestó y abandonó la sesión.

En las imágenes se logra apreciar el momento en el que Cárdenas se levantó de su asiento para salir del lugar, pero cuando pasó por detrás de bustos, este lo golpeó en la espalda sin razón aparente, provocando un jaloneo entre los legisladores.

Al percatarse del altercado, Dolores Padierna expresó que “a eso vienen los de Morena, no se puede dialogar con ellos”, aseguró. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, separó a los legisladores y pidió a los implicados que pararan.

“Les falta valor, están defendiendo un tribunal corrupto. Intereses lineales, de corrupción. Un tribunal nauseabundo lleno de corrupción”, reclamó Cárdenas a los presentes.

Debido a la reacción del Legislador, se dio por concluida la sesión. Los integrantes de la Asamblea Constituyente, retomarán los trabajos este miércoles.

Apoyará Aureoles a migrantes michoacanos
Morelia.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que apoyará a los migrantes michoacanos en Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump.


El mandatario impulsará una agenda binacional que apoye a los más de 3 millones de michoacanos que se encuentran en territorio norteamericano, y trabajará de la mano con Cancillería para que se promueva la defensa de los derechos humanos de los nacionales.

La elección de los estadounidenses por Trump no debe ser motivo de confrontación, finalizó Aureoles.

“Intereses de grupo” frenan avance en telecomunicaciones, alerta AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, “por el predominio de intereses personales y de grupo”, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.

Durante su participación en la 58 Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el político tabasqueño destacó que internet, símbolo de la modernidad en el mundo actual, en México no sólo es caro y lento, sino limitado y de poca y mala cobertura.

“Es común ver a personas del campo y de la ciudad subiéndose a las lomas o colocándose en sitios específicos para buscar la ansiada señal”, comentó.

No obstante, resaltó que la comunicación por internet es posible pero hay problemas. Puso como ejemplo a Oaxaca, donde en la mayoría de los 570 municipios no hay internet, o en las cabeceras municipales, donde hay muy baja señal.

“En ese estado –Oaxaca– sólo hay comunicación por telefonía móvil en 235 municipios; es decir, en 41% de los municipios de la entidad. Aunque a nivel nacional tampoco la cobertura es completa, si acaso abarca el 35% del territorio del país”, señaló.

Ante eso, se comprometió a comunicar al país con internet de banda ancha y utilizar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tal fin.

“Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada. Este servicio permitirá apoyar la educación, la salud, el bienestar y, al mismo tiempo, el internet, en todo el país, nos ayudará a garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados”, indicó.

Luego añadió que en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y en instalaciones públicas, la señal de internet se recibirá sin costo alguno, será gratuita. El presupuesto para este programa se estima en 10 mil millones de pesos y en un año habría cobertura en todo el territorio nacional.

“Desde luego esto no implica cancelar los derechos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones. También, no sobra aclarar que no se expropiará Televisa, como se difundió perversamente en el 2006.

“Todos los medios de comunicación serán respetados. Se entregarán nuevas concesiones de radio y televisión, todas las que sean técnicamente posibles. Habrá plena libertad de expresión, y nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui. Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”, aseguró en su intervención que también fue compartida en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Trabajadores del Congreso de Oaxaca retienen a diputados, empleados y periodistas
OAXACA, Oax.- Trabajadores de base del Congreso del Estado mantienen retenidos a unos 250 empleados, 14 diputados electos y dos en funciones, así como a periodistas en el recinto legislativo en rechazo a presuntos acuerdos cupulares del PRI, PRD y PAN para asignar 80 bases a “sus cuates”.

Desde el interior del recinto, la corresponsal de Radio Mil, Rebeca Luna Jiménez, manifestó que desde las 11:40 horas de este miércoles se encuentran retenidos siete diputados electos perredistas, tres del PT y cuatro del PAN, entre ellos sus dirigentes de bancada Carlos Antonio Altamirano, Jesús Romero López y Juan Mendoza Reyes, respectivamente.

Y es que, luego de que el panista Gerardo García Henestroza, el priista Alejandro Avilés Álvarez y el perredista Jesús López Rodríguez presuntamente repartieron 80 plazas a sus incondicionales, los trabajadores de base del Congreso decidieron cerrar todos los accesos para tomar el Congreso local.

La delegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Carmen Hernández Juárez, encabezó el bloqueo de todas las entradas al recinto legislativo por acuerdo de su asamblea sindical.

Los inconformes también exigen que la Junta de Coordinación Política cumpla con las minutas firmadas para el otorgamiento de prestaciones extraordinarias.

Durante la toma del edificio, los 14 diputados electos también quedaron encerrados pues estaban adentro para acreditarse como legisladores, toda vez que el próximo 13 de noviembre tomarán posesión.

Además se encuentran retenidos la corresponsal de Radio Mil, Rebeca Luna, y los reporteros Octavio Velez del Diario Noticias y Jaime Guerrero, del portal pagina3.mx.

Tras ocho horas de la retención, los trabajadores comienzan a desesperarse, sobre todo por la ausencia del panista García Henestroza, quien desde temprana hora dijo que se presentaría a dialogar. Sin embargo, no lo ha hecho pese a que también se encuentra retenido su dirigente estatal Luis Zárate.

Se cuelga “El Bronco” de victoria de Donald Trump
MONTERREY, NL (apro).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aprovechó el triunfo de Donald Trump en la contienda electoral por la Presidencia de Estados Unidos, para expresar su intención de participar en los comicios del 2018.

El Bronco se apuntó para confrontarse con el republicano. En un mensaje en su cuenta de Twitter @JaimeRdzNL, el nuevoleonés publicó: “Mexicanos: pa’ un terco, un Bronco, ¿no creen?”.

El tuit provocó reacciones en el Congreso de Nuevo León, donde los diputados emitieron comentarios de reproche contra la promoción de Rodríguez Calderón, a quien acusan de desatender el estado, tan necesitado de liderazgo.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, estimó que el comentario en redes sociales únicamente confirmaba que el gobernador no trabaja con la entidad en mente.

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aprovechó el triunfo de Donald Trump en la contienda electoral por la Presidencia de Estados Unidos, para expresar su intención de participar en los comicios del 2018.

El Bronco se apuntó para confrontarse con el republicano. En un mensaje en su cuenta de Twitter @JaimeRdzNL, el nuevoleonés publicó: “Mexicanos: pa’ un terco, un Bronco, ¿no creen?”.

El tuit provocó reacciones en el Congreso de Nuevo León, donde los diputados emitieron comentarios de reproche contra la promoción de Rodríguez Calderón, a quien acusan de desatender el estado, tan necesitado de liderazgo.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, estimó que el comentario en redes sociales únicamente confirmaba que el gobernador no trabaja con la entidad en mente.

Juez de Control suspende juicio contra exalcaldesa de Monterrey
MONTERREY, NL.- Un juez de control suspendió el juicio por malversación de recursos que se sigue contra la exalcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes, y ordenó su reanudación para cuando sean desahogados los amparos que ella y ocho excolaboradores acusados presentaron con el fin de evitar ser enjuiciados.

La juzgadora Patricia Gutiérrez determinó que fuera reabierto el proceso hasta que a nivel federal sean resueltos los recursos por supuestas violaciones a los derechos humanos en el procedimiento que alegaron la exedil regia y otros funcionarios.

Según la defensa de Arellanes, no hay fecha para que los juicios de amparo sean resueltos. Sin embargo, se mostró confiada en que la justicia les dé la razón para que su defendida ni siquiera llegue a la etapa del juicio oral al que pretende conducirla la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León.

La edil panista en el trienio 2012-2015 y sus excolaboradores fueron vinculados a proceso el pasado 5 de julio por los delitos de ejercicio indebido y ejercicio abusivo de funciones públicas.

A los inculpados se les acusa de adjudicar de manera ilegal un contrato por prestación de servicios profesionales con cargo al erario por siete millones 499 mil pesos. La factura se hizo a un despacho de abogados para que los representara en el caso hipotético de que enfrentaran acusaciones relacionadas con su función pública, cuando terminaran su encomienda en el municipio.

En la audiencia intermedia de hoy, la jueza admitió 26 pruebas presentadas por el Ministerio Público y aceptó que fuera individualizada la pena y la reparación del daño para cada uno de los imputados.

Por ejercicio abusivo de funciones enfrentan proceso Arellanes Cervantes, Irasema Arriaga Belmont, exsíndica segunda; Julián Hernández Santillán, extesorero; Alejandra Rodríguez Guerra, exsecretaria de Administración; y José Francisco de la Cruz Suárez, exdirector Jurídico.

Y por ejercicio indebido de funciones son acusados David Rex Ochoa Pérez, exsíndico Primero; Arturo Pezina Cruz, exregidor; Luis Ángel Torres Garza, exencargado del despacho de la Dirección de Adquisiciones; y Aldo Ariel Cepeda López, exdirector de Egresos.

Acusan que el PRI estatal debe 20 millones de pesos a Salud de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI debe 20 millones de pesos a la Secretaría de Salud por servicios médicos prestados a militantes, recursos que nunca fueron pagados.

Mientras, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se detectó un ejercicio desorbitado del presupuesto autorizado, pues cuando éste era de 350 millones de pesos, durante los años electorales se excedió hasta en 116%, pues sólo en 2012 alcanzó los 600 millones de pesos, mientras que en 2013 fueron más de 700 mdp.

En rueda de prensa, los secretarios de Salud, Desarrollo Social y el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas revelaron el estado en que recibieron esas dependencias.

Así, Víctor Quintana Silveyra, titular de Sedesol, dio a conocer que en 2012 y 2013 esa dependencia ejerció casi el doble de presupuesto asignado sin que se hayan realizado en todo el sexenio acciones específicas para el combate a la pobreza, lo que llevó a tener 70 mil personas más en extrema pobreza, de 2012 a 2014.

Peor aún, los programas de atención a migrantes y a jóvenes fueron desactivados.

El funcionario precisó que este año se dejaron de dar los apoyos a las mamás de los jóvenes que fueron asesinados en enero de 2010 en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, así como a madres de niñas y jóvenes desaparecidas.

“Se les retiró el apoyo, ya no hay con qué pagarles, este año no se les ha pagado, estamos buscando que se garantice ese pago”, dijo Quintana.

Por su parte Ernesto Ávila, secretario de Salud, denunció que en los hospitales que pertenecen al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como el hospital Central, y que reciben recursos federales a través del Seguro Popular, encontraron un desabasto de 60% en medicamentos.

Lo anterior, acusó, “se deriva de que en la administración pasada hubo licitaciones oscuras, compras de medicamentos por mil 400 millones de pesos y suministros, licitaciones de manera directa a proveedores favorecidos y que varios de éstos no cumplieron en tiempo y forma, no entregaban medicamentos, preferían ser penalizados, y (en la dependencia) las compraban por fuera, se compraba a precios desorbitados”.

Por ejemplo, dijo el funcionario, el metamizol sódico, que en farmacias cuesta unos 38.80 pesos, lo adquirían en 356 pesos, diez veces más caro, “y a eso le agregamos una cantidad de medicamentos y suministros para la salud. Por ejemplo, aquí tengo esta factura por 52 millones de pesos, cuando en el comercio, esto se pudo adquirir en 10 millones de pesos, 42 millones de diferencia en una sola factura”.

Aunque se negó a dar nombres de proveedores, Ávila dio a conocer que ya dio vista a la Secretaría de la Función Pública para que determine si hubo faltas administrativas y/o penales en algunos casos y otros los pasaron directamente a la Fiscalía General del Estado, para que investigue y consigne a los responsables de ese desfalco y afectación a la ciudadanía.

El secretario de Salud abundó en que las autoridades anteriores favorecieron a compañías que supuestamente brindaron servicios en hospitales, pero cuando revisaron, por ejemplo, una cirugía de laparoscopía, costó tres veces más que con otros proveedores. Así, el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) adeuda mil 34 millones de pesos en ese rubro.

“Se debe a proveedores, a hospitales, farmacéuticas, al SAT le debemos 15O millones de pesos, a compañías que vendieron vales de despensas para empleados les debemos 113 millones de pesos, hay situaciones graves porque si ese recurso se obtenía, ¿dónde está? Además, en la parte que corresponde a Servicios de Salud, se jubilaron 90 trabajadores a los que se les tenía que entregar un bono de 150 mil pesos y sólo les dieron 60 mil, por tanto les deben 90 mil. Hemos logrado que el secretario de Hacienda les diera 15 mil pesos, les vamos a pagar poco a poco para cumplir con ese grupo de personas”, agregó.

El Ichisal tiene pendientes por cobrar 750 millones de pesos, y “¿dónde estaban las personas del instituto que no cobraron ese dinero? Nos deben diferentes instancias gubernamentales que deben pagar, varios municipios que ya han comenzado a pagar, hemos hecho nuevos convenios porque hay que ir a cobrar para que paguen. Una de las instancias es el PRI, nos deben alrededor de 20 millones de pesos, hay un convenio previo y no ha pagado, el Ichisal no tenía por qué darle ese servicio, porque tendría que darlo a todos los partidos, estamos en tratos con el partido, esperamos que paguen, porque será lastimoso llegar a otras acciones”, advirtió el médico.

“En ocasiones los medicamentos llegaban a almacenes, entraban y por la otra puerta salían. Hay faltantes de medicamentos, pero también hay alrededor de 28 millones de pesos en medicamento caduco, es un verdadero crimen”.

Luego refirió que “hay equipos en almacenes, hasta por 27 millones de pesos, que no sabemos por qué están ahí, como computadoras, monitoreo de hospitales. En el Hospital General hay un equipo de hemodinamia, son dos cajas que equivalen a 2 millones de dólares, se compraron a la compañía Siemens y ya nos dijo que no tienen ya garantía, es muy fino, se usa para procedimientos cardiológicos. Hay equipo en cajas, para cateterismos, se pueden hacer angiografías cerebrales y para todo el organismo”.

Prosiguió: “En el hospital Central hay un mastógrafo en cajas, no sé por qué fue comprado en Italia, cuando llegué como secretario lo estaban poniendo apuradamente pero no funciona, las imágenes están llenas de lluvia, no hemos podido hacer que funcione”.

Otro problema es la falta de médicos especialistas, abundó, principalmente en Juárez y en la Sierra Tarahumara. En el caso de Juárez, los médicos salieron cuando los índices de violencia estaban muy altos y ya no quieren ir allá.

En la Tarahumara, reveló, los especialistas han huido y siguen saliendo médicos, enfermeras y técnicos en salud, por la inseguridad, destacadamente en los municipios de Morelos, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Batopilas.

“No quieren ir a la sierra aun cuando les paguemos sobresueldos por la misma seguridad, esto sale de nuestro control, sin embargo, ahí está el problema de atención primaria, el primer nivel de atención se ve un poco obstaculizado”, abundó.

Luego destacó que del Seguro Popular llegaban mil 500 millones de pesos a la bolsa de la Secretaría de Hacienda estatal, pero ésta mandaba el recurso a otro lado y aún no saben dónde está ese dinero.

En Desarrollo Social, dijo Quintana Silveyra, no se han pagado casi 7 millones de pesos a 176 organizaciones civiles, y tampoco aparece ese recurso.

María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, denunció las condiciones del único albergue indígena que hay en la ciudad, mismo que encontraron en condiciones deplorables, así como la entrega de alimentos caducos a residentes de comunidades serranas.

Trump enfrentará “todo el poder de fuego” si aplica promesas de campaña, advierte ACLU
Si al asumir la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, Donald Trump pone en marcha sus promesas de campaña más violentas, enfrentará “todo el poder de fuego de la Unión Americana de Libertades Civiles” (ACLU, por sus siglas en inglés), advirtió hoy la organización.

En una carta abierta titulada “Nos vemos en la Corte” y dirigida a Trump, la poderosa asociación de defensa de los derechos civiles aseveró que las promesas de campaña –entre ellas, la de deportar a 11 millones de migrantes indocumentados, hostigar a las personas de confesión musulmana, criminalizar el aborto o reanudar ciertas prácticas de tortura–, son ilegales e inconstitucionales.

Por ello, sentenció: “Nuestro equipo de litigantes y activistas en cada estado, miles de voluntarios y millones de militantes están preparados para pelear contra cualquier violación a nuestros queridos derechos y libertades”.

Y agregó: “Vigilaremos eternamente cualquier día de su presidencia y cuando salga de la Casa Blanca, haremos lo mismo con su sucesor, igual y como lo hemos hecho durante nuestros 100 años de existencia”.

Empresarios piden a gobierno federal fortalecer mercado interno ante triunfo de Trump
El sector empresarial del país instó al gobierno federal a actuar ante los resultados arrojados de la elección presidencial estadunidense en la que Donald Trump resultó ganador.

De entrada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que dicho organismo y los organismos que lo conforman expresan la necesidad de trabajar conjuntamente, gobierno y sector empresarial, en “una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo”.

Según el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, México debe continuar trabajando en su propia agenda de fortalecimiento del mercado interno para aumentar el consumo y de impulso a sus variables competitivas, con la política de apertura y alianzas comerciales con el resto del mundo.

“Será indispensable seguir construyendo un clima que impulse el crecimiento de las empresas y definición de mecanismos para mantener la planta productiva y la generación de empleo, para beneficio de todas las familias mexicanas”, señaló.

Asimismo, Castañón consideró continuar con la agenda de implementación acelerada de las reformas estructurales y un nuevo impulso para el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho, así como la certidumbre jurídica, claves para un desarrollo económico sustentable e incluyente.

Confiado, el líder empresarial aseguró que México cuenta con solidez macroeconómica y variables fundamentales sanas, que le permitirán, con una renovada atención al frente interno, sobrellevar los periodos de volatilidad o incertidumbre que pudieran surgir en los próximos días.

Eso sí, dejó claro que “será imprescindible redoblar los esfuerzos de trabajo en conjunto para encarar la nueva etapa de la relación bilateral que se inaugurará, con el objetivo de seguir profundizando en el diálogo, la cooperación, la competitividad e integración de la región, principios que han convertido a América del Norte en el área más competitiva del mundo”.

Sólo que falta la palabra de Donald Trump al respecto.

 Generar confianza: Canacope

De manera más directa, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz, señaló que las autoridades gubernamentales deberán dirigir sus acciones a difundir confianza y plantear alternativas y rutas de acción viables hacía el fortalecimiento del mercado interno y de incentivar la exploración de nuevos mercados; la coyuntura y la búsqueda del crecimiento del país lo obliga.

La representante del comercio en pequeño organizado aseguró que el principal punto de acción que debe tomar el gobierno federal, –a través del Banco de México a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía–, es implementar una estrategia de contención hacía el despunte desmesurado en el alza del dólar.

Y es que éste, dijo, “responde a la desconfianza y especulación sobre el impacto de la elección y no a una realidad económica, en la que México tiene la fortaleza para solventar posibles situaciones adversas”.

De no actuar y revertir esta alza en el precio del dólar, alertó, para el último mes de año y principalmente para el inicio de 2017, se tendrá un impacto recesivo en la economía.

“La volatilidad del dólar podrá generar varios escenarios, negativos y positivos, como en el sector exportador y el turismo a los que podrá beneficiar, pero impactará negativamente en el mercado interno por el aumento en insumos y la escalada en precios que se desencadenaría, además de esperarse una actividad económica cautelosa por parte del consumidor, que con la perspectiva generada en sentido negativo de la economía, moderarán su consumo, debilitando el flujo corriente de capital”.

 Concanaco llama a la calma y la unión

Por su parte, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, hizo una llamado a los mexicanos para mantener la calma frente a la incertidumbre que generan los resultados de la elección estadunidense, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio.

“De ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación y, por supuesto, a frenar la especulación… De igual forma es primordial que en estos momentos nos mantengamos unidos y cerremos filas para respaldar y fortalecer a nuestras instituciones”, señaló.

Solana Sentiés resaltó que por años la relación comercial entre México y Estados Unidos ha dado grandes resultados, por lo que debemos seguir trabajando en fortalecer esta relación y seguir abiertos a nuevos mercados.

Para el vecino país del norte, recordó, México es el tercer socio comercial con acceso a un mercado de más de 120 millones de consumidores y el tercer mercado de exportación de productos agrícolas.

Además, el comercio total de Estados Unidos con México equivale a 13.2%, en tanto que las empresas mexicanas en ese país generan más de 10 millones de empleos, aunado a la gran mano de obra de nuestros connacionales en la industria maquiladora.

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial porque concentra 64% del comercio total y 80% de las exportaciones, reiteró.

PRI y Verde frenan iniciativa de Peña sobre bodas gay
Como lo anunció el pasado lunes, PRI y PVEM votaron contra la iniciativa presidencial que busca avalar a escala nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ante el azoro de legisladores, dos diputados priistas defendieron la iniciativa; incluso uno de ellos, “con valentía y congruencia”, hizo pública su preferencia sexual.

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que aunque en la comisión hubo 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, “el debate no ha muerto”, y adelantó que antes de concluir el periodo ordinario la comisión reabrirá el tema.

También recordó que un grupo de ciudadanos hizo valer su derecho de “iniciativa popular” hace un par de semanas, y en ella proponen el freno a los matrimonios entre personas del mismo sexo. “El Instituto Nacional Electoral ya nos informó que cuentan el número de firmas que demanda la iniciativa popular, por lo que el siguiente paso es el darles audiencia, lo cual llevará a reabrir el tema”.

Por ello, dijo, este tema “no ha muerto. Sabíamos –añadió– que el PRI votaría en contra en esta comisión, pero ello no cancela la discusión, porque cuando se analice la iniciativa popular, “ahí todo se discutirá, incluyendo las opiniones en contra y las que promueven el matrimonio”.

Al momento de argumentar en contra de la iniciativa presidencial que permite a escala nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo, el priista por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, dijo que se trata de un asunto jurídico, se trata de un “tema local”, por lo que aunque se estuviera a favor, jurídicamente es improcedente.

Para sorpresa de muchos, el también legislador por el PRI y originario de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada, expuso que por una parte tiene razón su partido, sin embargo, se está ante la oportunidad de legislar en la materia y ello no se debe dejar pasar.

“No puedo votar en contra de la ampliación de derechos, por principios y por condición, voy a votar en contra de mi partido”, aclaró el zacatecano, quien en ese momento reconoció formar parte de la comunidad gay.

“Soy priista, pero hoy con toda la responsabilidad que lleva mi vida personal, porque soy homosexual, no podría estar en contra de un dictamen por el que se ha luchado por parte de mi comunidad, la comunidad gay, para que tenga estos derechos.

“Quiero ser congruente con mi vida personal y quiero invitar a la congruencia de todos los grupos que hoy participan. No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado y quiero reconocer a mi partido, que en todo momento me ha apoyado, y ojalá respeten mi decisión personal”, expresó el diputado del PRI por Zacatecas.

No obstante, admitió que a partir de ahora no sabría qué pasará con su carrera política al interior de su partido, pero que por congruencia y valentía debió votar en sentido contrario al de sus compañeros.

En su intervención, el perredista Acosta Naranjo dijo que fue una grata sorpresa la postura del priista, a quien calificó como un hombre “valiente”.

La iniciativa presidencial recibió 19 votos en contra, todos de PRI y el Verde; el pasado lunes el vicecoordinador de los priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido había tomado la decisión de votar en contra y que en ello los acompañaría el Verde.

También reconoció que la propuesta de Enrique Peña Nieto les afectó negativamente en las elecciones pasadas, sobre todo en Aguascalientes, “donde la gente es un poco más conservadora”, y se las cobró votando en contra del PRI y a favor del PAN.

Incluso el PRI impugnó ante el Tribunal Electoral el triunfo del PAN alegando la intromisión del Clero en el proceso al llamar a votar en contra de quienes presuntamente están en contra de la vida y promueven las bodas gay. Sin embargo, el recurso se rechazó quedando en firme la recuperación del gobierno por parte de los panistas.

El voto de los priistas en contra de la iniciativa de Peña Nieto se da luego del encuentro que el titular del Ejecutivo federal sostuvo con parte de la jerarquía católica.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, sólo Movimiento Ciudadano (MC), a través de Víctor Sánchez, de Jalisco, se abstuvo de votar. Los votos a favor fueron dos de Morena, con Virgilio Caballero y Rodrigo Abdalá. Del PRD, Acosta Naranjo, Omar Ortega, Ángel Pedraza y Evelyn Parra, en tanto que por el PRI votaron a favor Ivonne Ortega y el zacatecano Benjamín Medrano.

Virgilio Caballero, de Morena, sostuvo que el derecho internacional protege a todas las personas, “basado en la igualdad y en la no discriminación, y por ello no se puede impedir que un grupo de personas, a partir de una condición de determinada orientación sexual, sea privada de los derechos directos e indirectos que produce el contrato civil del matrimonio; la filiación, la seguridad social, los alimentos, la sucesión y la protección del patrimonio familiar, esto es lo que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

A su vez el PRD, a través de Acosta Naranjo, aclaró al PRI que su argumento legal no es válido, pues incluso en la misma Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó el pasado 27 de octubre cambios en materia de registro civil, tema que también es material local.

Los priistas no escucharon los argumentos de la oposición ni los de sus compañeros de partido, Ortega y Medrano y, recurriendo a la mayoría legislativa que hacen junto con el PVEM, echaron atrás la iniciativa presidencial.

Pide PRD a Peña Nieto “no ser sumiso” ante Trump
 La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, llamó al gobierno federal “a no ser sumiso” ante el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de participar en el panel “Visión y reflexiones sobre México”, que se desarrolló en el marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, Barrales pidió a los mexicanos cerrar filas y generar las condiciones que blinden a nuestro país frente a las posibles amenazas que llevaron a Donald Trump a ser hoy el presidente electo de Estados Unidos.

“Las cosas son difíciles para nuestro país y, con la llegada del presidente electo en Estados Unidos, las cosas no mejorarán”, consideró. Pese a ello, hizo un llamado a la sociedad a desterrar cualquier tipo de temor.

“Los partidos políticos debemos ser herramientas al servicio de la sociedad, debemos dejar de pensar en términos electorales, replantearnos nuestros objetivos, que deben estar siempre del lado de la gente”, indicó la líder nacional del PRD.

Fitch Ratings advierte riesgos en economía mexicana por triunfo de Trump
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ya cimbró las expectativas de la economía mexicana, que enfrenta presión de su perfil crediticio, de acuerdo con Fitch Ratings.

Mediante un comunicado, la agencia con sede en Londres, Inglaterra aseguró que “el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos (EUA) aumenta la incertidumbre económica para México y puede añadir riesgos a la baja para el crecimiento económico”.

De hecho, señaló que el deterioro de los vínculos económicos, comerciales y financieros con la Unión Americana presionaría el perfil crediticio soberano de México, que actualmente se ubica en “BBB” con perspectiva “Estable”.

Y no quedó ahí. Fitch informó que monitoreará la evolución de estos riesgos, la efectividad de las políticas con las que las autoridades respondan y las implicaciones para el crecimiento de México, así como las finanzas públicas, trayectoria de deuda y las cuentas externas.

Sin embargo, advirtió que “un crecimiento débil y un deterioro en la dinámica de deuda pública serían negativos para las calificaciones de México”.

La calificadora recordó que la campaña electoral ocasionó volatilidad en el peso, la cual se prevé que continuará. Durante 2016, explicó, México ha abordado el impacto potencial de la volatilidad del mercado financiero.

“El Banco de México ha incrementado las tasas en 150 puntos base en lo que va del año, incluyendo un alza de 50 puntos base  en septiembre. Las autoridades también han aumentado la línea de crédito flexible a dos años con el Fondo Monetario Internacional en alrededor de 21 mil millones de dólares a un total de 88 mil millones. Esto provee una protección contra salidas desordenadas de capital y volatilidad de mercado severas”, precisó.

Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump realizó declaraciones de apoyo a un proteccionismo comercial mayor (incluyendo la potencial renegociación o terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN), el bloqueo de las remesas de los trabajadores y la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Eso sí, Fitch acotó que la probabilidad y viabilidad de implementar estas políticas no es clara. Sin embargo, la llegada de una administración liderada por Trump incrementa la incertidumbre económica para México debido a los lazos económicos estrechos de México con el vecino país del norte.

“Estos vínculos han aumentado significativamente desde la adopción del TLCAN en 1994. México envía poco más de 80% de sus exportaciones a EUA, país que es también su fuente principal de flujos de inversión extranjera directa (ésta alcanzó 2.5% del Producto Interno Bruto [PIB] en 2015). México recibe anualmente alrededor de 2% del PIB en remesas de trabajadores, también predominantemente desde Estados Unidos”, precisó.

Fitch Ratings alertó que “cualquier impacto a las exportaciones o las remesas probablemente ampliaría el déficit moderado de la cuenta corriente de México. La debilidad en el sector industrial estadunidense se ha sentido en México en este año, con exportaciones no petroleras que disminuyeron 2.4% entre enero y septiembre”.

En su Perspectiva Económica Global de septiembre, Fitch redujo la proyección de crecimiento de México a 2% desde 2.4% como reflejo de la actividad económica débil del segundo trimestre de 2016.

La calificadora prevé un crecimiento de 2.6% en 2017, pero el resultado de la elección presidencial estadunidense pondría esto en riesgo si afectara la confianza local y retrasara la inversión hasta que hubiera mayor claridad sobre la postura de la nueva administración hacia México.

EU no se salva

La Unión Americana no se salva de que su perspectiva crediticia disminuya ante la llegada de Trump al poder.

Según Fitch, el impacto a mediano plazo de las políticas económicas y fiscales del presidente electo, de ser implementadas en su totalidad, serían negativas para la calidad crediticia del soberano.

“Hay incertidumbre sobre el detalle del programa del presidente Trump, hasta qué grado lo ejecutará y su capacidad para implementarlo. Esto último dependerá del nivel de cooperación entre el presidente y las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado, y hasta qué punto los demócratas podrían obstaculizar las medidas propuestas”, señaló.

De acuerdo con la agencia calificadora, la elección de una figura controvertida como el magnate puede poner bajo presión las relaciones institucionales, aunque su victoria le proporciona un capital político significativo.

Explicó que los indicadores tempranos de su influencia serán la solvencia del gobierno y el incremento o suspensión del límite de la deuda federal, que ha sido levantado hasta marzo de 2017.

Las propuestas clave de Trump en materia económica incluyen recortes de impuestos, renegociación de los acuerdos de libre comercio, menos apertura a la inmigración, desregulación de los negocios y un gasto mayor en infraestructura.

Además su propuesta bandera de recortar impuestos es el área que más coincide con la agenda “Better way” (“Un mejor camino” en español) que promueve Paul Ryan, jefe de la bancada republicana de la Cámara.

“El impacto fiscal del plan de Trump sería negativo para la calidad crediticia del soberano en el mediano plazo ya que la reducción de impuestos por sí misma no puede generar el crecimiento suficiente para resarcir la pérdida de ingresos”, concluyó Fitch.

Por si fuera poco, un cambio importante hacia el proteccionismo comercial a través de las políticas propuestas en términos de abandonar el TLCAN y la imposición de aranceles a China podría tener implicaciones adversas significativas para la inversión y el crecimiento estadunidense e incrementaría los precios, particularmente si hay medidas de represalia extranjeras o una “guerra de monedas”.

La calificación del soberano de Estados Unidos en “AAA” con perspectiva “Estable” cuenta con el respaldo de una flexibilidad financiera única y de una economía amplia y diversa. El riesgo de un deterioro fiscal significativo y de un deterioro en la coherencia y credibilidad de su política económica siguen siendo las factores clave para la calificación.

Cunden protestas contra Trump en al menos 20 ciudades de EU
A lo largo de este día, tras conocerse los resultados que dieron el triunfo a Donald Trump como el presidente 45 de Estados Unidos, diversas protestas se han registrado en más de 20 ciudades, entre ellas Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami y Washington.

Desde las primeras horas de este miércoles 9 se reportaron manifestaciones en universidades como UCLA, donde por la tarde cientos de estudiantes protestaron frente a la Universidad de California, en Berkeley.

En tanto, en Miami un pequeño grupo de inmigrantes hispanos expresaron su temor por las políticas que implemente el gobierno de Trump. “Nosotros trabajamos duro para construir este país”, explicó entre lágrimas una mujer.

Mientras más de 400 personas, muchas de ellas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin, marcharon por las calles de la capital texana para protestar por la elección del magnate inmobiliario.

Los inconformes caminaron desde el campus de la universidad hacia el Capitolio estatal, por la avenida Congress, coreando consignas como: “No KKK (Ku Klux Klan)”, “No a una USA fascista”, “Trump es racista”, y la frase en español de “Sí se puede, sí se puede”.

En Los Ángeles, unas 500 personas salieron a la calle por la zona de la Universidad de California. Algunas gritaron “Fuck Trump” mientras otras exclamaban: “¡Ese no es mi presidente!”.

Además se reportaron manifestaciones más pequeñas en vecindarios de Berkeley, Irvine and Davis y San Jose State.

En Seattle, un centenar de personas salieron a protestar por Capital Hill, donde afectaron el tránsito y prendieron fuego a pilas de basura.

A la par, en Oakland más de 100 personas salieron a protestar y levantaron barricadas en las calles, donde quemaron una efigie de Trump. También se reportó que los manifestantes rompieron ventanas de las oficinas del diario Oakland Tribune.

En Oregon al menos 300 personas bloquearon el tránsito en el centro de Portland y causaron retrasos en los trenes. Incluso, algunos manifestantes se sentaron en medio de la calle para impedir el tránsito vehicular.

Al mismo tiempo, cientos estudiantes de la Universidad de Pittsburgh marcharon por las calles de Pensilvania.

Recortar recursos para agua a la CDMX es inhumano: Coparmex
El presidente de la Coparmex-Cdmx, Jesús Padilla Zenteno, advirtió que recortar 70 por ciento del presupuesto de agua a la Ciudad de México es inhumana y socialmente inaceptable, afectará la competitividad y podría generar serios conflictos sociales.

A unas horas de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, pidió al Congreso de la Unión reconsidere el recorte de 679 millones de pesos destinados la renovación de la red hidráulica, cambio de válvulas y atención de fugas.

Los mil 117 millones 833 mil pesos que recibía la ciudad son indispensables para garantizar el suministro de agua a 8.8 millones de personas y dar mantenimiento a la infraestructura, que son “inversiones que no se ven y no tienen ganancia política, pero se requieren”, dijo.

Consideró que la gestión hídrica no puede seguir rigiéndose por planes de corto plazo y decisiones políticas de último momento, sino se requiere de un proyecto a largo plazo que contemple la renovación de infraestructura que supera los 50 años de edad.

Edomex apoyará a mexiquenses en EU: Eruviel Ávila
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su respeto a la decisión del pueblo estadunidense en la elección presidencial del 8 noviembre, y anunció que, como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabajará para garantizar los derechos de los mexicanos que radiquen o realicen actividades comerciales en EU.

“No están solas, no están solos, hay tratados internacionales, hay derechos humanos universales, hay leyes, pero, sobre todo, el presidente Peña Nieto y yo estaremos muy pendiente de que sus derechos sean respetados”, aseguró.

Durante la inauguración del 11º Congreso Exporta, en Toluca, el gobernador preciso que su administración destinará un millón de dólares el próximo año con el propósito de asistir a los migrantes en diversos rubros, como asistencia y consultoría jurídica y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Esto a través de las Casas Mexiquenses establecidas que se ubican en Chicago, Los Ángeles y Houston.

Añadió que el gobierno del estado continuará trabajando en materia de seguridad pública, infraestructura de comunicaciones y en materia regulatoria para facilitar la actividad comercial y atraer más inversiones a la demarcación.

Mexicable ha registrado más de 650 mil usuarios
Ecatepec, Edomex. Más de 650 mil pasajeros han sido trasladados por el Mexicable, primer teleférico que se utiliza en el país para transporte público, durante el primer mes de operación casi 21 mil personas de las colonias de la zona de San Andrés de La Cañada usaron el sistema cada día.

El director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), Jorge Barreiro Estrada, consideró que los incidentes que se han registrado durante el primer mes en el Mexicable han sido menores y no se ha puesto en riesgo la integridad de los usuarios.

Explicó que, en su primera semana de gratuidad, el teleférico registró un promedio de 50 mil usuarios diarios; sin embargo, una vez que inicio el cobro de seis pesos por viaje la afluencia descendió a 17 mil pasajeros en promedio entre semana y 21 mil los fines de semana.

Agregó que la meta es en un año contar en promedio con entre 26 mil y 29 mil pasajeros diarios. Se prevé que la afluencia aumente una vez que se ponga en marcha el recorrido total de la línea 4 del Mexibús, la cual correrá de Indios Verdes a Tecámac, interconectando el teleférico con la estación del metro.

“En tres semanas hemos transportado a 400 mil usuarios, el costo es de seis pesos por cada viaje, lo que significa recursos por 2.4 millones de pesos”, indicó Barreiro Estrada.

Afirmó que entre los incidentes que han ocurrido, fue el desbalanceo de una cabina que se atoró, en donde viajaban tres personas sin que se reportaran lesionados; además de la suspensión momentánea del sistema por fallas en el suministro de energía eléctrica atribuidos a un choque de un auto contra una torre y la caída de cables.

También, recordó que el Sitramytem inició el procedimiento administrativo a la empresa Mexiteleféricos SA de CV, para investigar la falla en un elevador del sistema, lo que provocó que algunos pasajeros quedaran atorados en su interior.

El Mexicable cuenta con 7 estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tabla del pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada, su recorrido es aproximadamente de 17 minutos; un traslado que antes se hacía entre 40 y 90 minutos. Opera con 185 cabinas y se instalaron 380 nuevas cámaras en las estaciones.

El Mexicable fue inaugurado el pasado 4 de octubre por Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Campesinos piden a Astudillo abandonar el asistencialismo
Chilpancingo, Gro. Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores más recursos para el campo guerrerense. El gobernador reconoció que han faltado recursos para el campo y anunció que para el próximo año el fertilizante será gratis.

Marco Antonio Reyes, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), integrada al CAP, a nombre de los más de dos mil campesinos presentes en el 4º Encuentro Campesino organizado en Chilpancingo, exigió “al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado, que aprueben mayores recursos para el campo”.

Recordó que el año pasado se solicitó a la Secretaría de Agricultura “más de 516 mil 610 millones de pesos, mismos que no alcanzaron. Proponemos políticas públicas para el desarrollo rural: primero abandonar el carácter asistencialista con que se atiende la pobreza, reconvirtiendo el programa de producción de alimentos implementando políticas públicas por región, por productor, impulsando el mercado interno, como el eje central”.

Planteó incrementar el apoyo a la infraestructura para el acopio del maíz “somos el sexto lugar en producción, y de las más de 500 millones de toneladas que producimos solo tenemos capacidad para almacenar 125 mil toneladas, por eso se requiere más infraestructura”.

Asimismo, el líder campesino señaló: “Tenemos buen ganado que se va a los estados vecinos, pero deja en desventaja a los ganadores locales. Que se establezcan nuevos sistemas para el programa de maíz y frijol, para que se apoye a los pequeños productores con subsidios, y a los medianos y altos productores bajo el esquema de créditos-garantía”.

Finalmente reiteró que el programa de fertilizante “sea en cooperación con los productores de municipios y el gobierno estatal”, entre otros puntos.

En tanto, entrevistado al término del evento, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó: “Ayer estuve en la Ciudad de México y quiero decirles que el presupuesto (al campo) va a tener modificaciones. Habrá apoyos al campo, y serán elevados algunos presupuestos, y volverán a aparecer los programas de PESA, Concurrencia, y más dinero para el agua, y el sector más afectado será el de las carreteras”.

Afirmó que el estado de Guerrero “no va a quedar como se pensó”, y agregó: “Espero que en los próximos días me traslade a la Ciudad de México para dialogar con los diputados del PRI, y de todos los partidos, para que Guerrero salga bien, como mayormente se planteó”.

Con relación al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y ante la advertencia de la posible expulsión de guerrerenses de esa nación, expresó que “Donald Trump, debe reconocer que parte del avance económico de Estados Unidos se debe a la contribución de muchos mexicanos que viven en el país vecino. Debe saber que hay mucha gente que trabaja allá para lograr tener ingresos y vivir con dignidad”.

Investigadores dan señales de alerta sobre las afores
El tema de las pensiones llega a ser tan especializado que trabajadores y, en concreto, los sindicatos “a veces no lo entienden”, no se han involucrado en la discusión ni dan señales de alerta pese a todos los indicios que existen de que el sistema creado desde 1997 con las administradoras de fondos para el retiro (afore) han resultado un fracaso, advirtió Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Hay dispersión entre las organizaciones de los trabajadores, pero se requiere una conciencia, discusión y acción colectiva para reforzar el sistema de seguridad del que las pensiones forman parte, además de que la postura oficial inhibe cualquier análisis al defender el sistema como lo mejor que hay.

Sin embargo, México no está exento de que estalle una crisis en el sistema de pensiones como en Chile, donde se han multiplicado las protestas al respecto, y eso, señaló, “nos debería llevar la población a exigir de manera colectiva un manejo diferente del ahorro de los trabajadores”.

“Vamos a estar peor que Chile porque los trabajadores de allá aportan el 10 por ciento de su salario para sus pensiones, pero en México sólo equivale al 6.5 por ciento, además de que tenemos un porcentaje mayor informalidad de más del 60 por ciento de la población ocupada”, alertó la investigadora.

Tampoco autoridades y partidos políticos abordan el tema “porque prefieren dejarlo al sexenio que viene” ya que, explicó, aún estamos en periodo de transición toda vez que los trabajadores que se están jubilando pueden acogerse a la antigua ley de 1973 pues no ha salido la primera generación que comenzó a cotizar con las afores.

Los 2.8 billones de pesos que los trabajadores formales han acumulado en las afores en los casi 20 años que tienen de existir, dijo, son un botín muy deseado para el sector financiero, por lo que no se justifica que las pensiones que se les prevé entregar sean raquíticas.

Sin las altas comisiones y los gastos de administración las pensiones serían más dignas, por lo menos superiores al 24 por ciento respecto a su último salario que se calcula recibirán en las condiciones actuales. Además, afirmó que “tenemos muchos meses con pérdidas, incluso se ha retiro información oficial al respecto y cada vez es más difícil saber cómo se manejan las cuentas”.

“Recursos hay pero están mal administrados”, dijo y recordó que en los primeros cinco años de las afores 75 centavos de cada peso aportado por el trabajador se lo quedaban las afores y aunque al paso de los años se han reducido las comisiones, éstas siguen siendo altas y el daño provocado por ese “saqueo” inicial fue irreversible. Si bien dijo que ahora las afores se quedan con un punto por ciento es sobre saldo acumulado, independiente de que el trabajador haya hecho aportaciones. Al final de cuentas, insistió, es un ahorro que se ha quedado para el sector financiero o que se convierte en deuda pública sin beneficio para los trabajadores y el conjunto de la población.

Mientras no se quiera discutir eso, el problema seguirá sin solución, sentenció la investigadora. “Lo hemos dicho y repetido hasta el cansancio: este sistema de capitalización individual y administración privada es muy oneroso, es de gran rentabilidad para el sistema financiero y de gran pérdida para los trabajadores. No se quieren mirar las consecuencias que tiene y ha tenido el crecimiento de activos para las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), ni evaluar que en los 20 años del sistema la rentabilidad del sistema no supera el 2 por ciento. Tienen que rendir cuentas del uso de los recursos de los trabajadores”, puntualizó.

El problema es mayor porque los trabajadores formales que tienen posibilidades de recibir una pensión al final de su vida laboral son minoría frente a los millones de mexicanos trabajan en la economía informal y que carecen de seguridad social, por lo que deben considerarse las pensiones universales.

Incluso comentó que la propuesta del Colegio Nacional de Actuarios (Conac) de que se fomente la multiplicación de planes privados de pensiones forma parte de una “moda mundial” y la consideró limitada porque solamente es factible y servirá como “paliativo” para los trabajadores de altos ingresos, ubicados en los deciles nueve y diez, además de que “se acoge a la visión gubernamental de que hay que ahorrar más pero entramos en un círculo vicioso porque para que la gente pueda hacerlo requiere tener mejores ingresos, cuando el promedio de la población ocupada recibe apenas tres salarios mínimos”

Renuncia magistrado por comentarios misóginos
El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, criticado por sus declaraciones misóginas, renunció a la presidencia de la sala Xalapa del Tribunal Electoral tres años antes de lo programado, pero permanecerá en funciones.

La sala Xalapa del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que tras la renuncia, su colega Adín Antonio de León Gálvez, volverá a fungir como presidente hasta el 21 de marzo de 2019.

El lunes pasado dicho magistrado afirmó que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar “a cambio del acostón”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, manifestó en la mesa de diálogos ‘La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres’, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, efectuada en la capital de ese estado.

Al día siguiente, todas las integrantes de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigieron la renuncia inmediata del presidente de la sala regional Xalapa.

También la Sala Superior del Tribunal Electoral se deslindó de los dichos de Sánchez Macías, al señalar en un comunicado que no reflejan la postura de este organismo jurisdiccional electoral.

La nueva integración, presidida actualmente por la magistrada Janine Otálora Malassis, recordó que en los últimos años ha demostrado plenamente su compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres, y consolidar su dignidad.

No aclaró si reconvino a dicho magistrado por esos comentarios y sólo hizo referencia a su compromiso hacia el respeto irrestricto hacia todas las mujeres de México.

Problemas migratorios no se resuelven con muros: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, insistió que no debe haber motivo de preocupación por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

En entrevista, en el marco de la 58 semana nacional de Radio y Televisión, el dirigente partidista remarcó que México es un país libre, independiente, soberano. Y consideró, a pregunta expresa, que se puede evitar la construcción del muro que prometió Trump, si se convence que los problemas migratorios no se resuelven con muros. “Eso es retrógrada”, como tampoco es solución deportar a los mexicanos que por necesidad se han tenido que buscar la vida en Estados Unidos, agregó.

López Obrador señaló que por razones de vecindad -con 3 mil kilómetros de frontera- y por relaciones, “no solo comerciales, sino que tienen que ver con la cultura o con las culturas, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones de cooperación, de amistad”, abundó.

Se mostró convencido que se van a serenar los mercados. “Se va a equilibrar la paridad peso-dólar, va a haber una tendencia a la normalidad”.

Al cuestionarle si rumbo al 2018 le beneficia que haya ganado el republicano, el líder de Morena manifestó que “no es un asunto determinante; los que van a decidir son los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que manda y repito: México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.

Se debe hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó. “La política exterior de México tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo”, insistió.

López Obrador reiteró que “fue un error grave de la mafia del poder” meterse en la elección de Estados Unidos.

El ex candidato presidencial sostuvo que haberlo comparado con Trump fue parte “de los acuerdos de la clandestinidad que tienen los integrantes de la mafia del poder: Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, en reuniones en la casa del empresario Claudio X. González, para echar a andar campañas en mi contra”.

En la última reunión, aseguró, “mandaron” a los presidentes del PRI y del PAN a grabar mensajes en radio y televisión en tiempos oficiales para atacarlo.

“Es un timbre de orgullo, me rayé, porque los dos partidos están utilizando todos sus tiempos, esos de miles, millones de espots para atacarnos. Como se dice en mi tierra, por algo será; están muy nerviosos los de la mafia del poder, se están comiendo sus uñas largas”, apuntó.

Panistas y subcomisión discuten aspiración presidencial de Anaya
Los panistas inconformes que pidieron al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, definir si contenderá o no por la candidatura presidencial, se reunieron esta noche con una subcomisión de la Comisión Permanente, para dialogar sobre su demanda.

El encuentro se realizó en la sede nacional del blanquiazul y se prolongó por hora y media. Los quejosos reiteraron cada uno de los puntos que suscribieron en una carta dirigida al queretano a finales de octubre pasado.

De ellos resalta la exigencia para que haya piso parejo en la definición del candidato presidencial y que el dirigente no sea juez y parte en ese proceso. También sobresale el reproche dirigido a Anaya por utilizar los recursos del partido para construir un proyecto personal.

Marco Adame, integrante de la subcomisión, informó que los planteamientos de los inconformes serán llevados al pleno de la Permanente, órgano directo del PAN, con el fin de que esta decida lo conducente.

Al cónclave acudieron por los 18 quejosos, los ex gobernadores de Jalisco y Baja California, Alberto Cárdenas, y José Guadalupe Osuna, respectivamente; los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero; Jorge Camacho, ex candidato al gobierno de Guerrero, y José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua.

Por la subcomisión asistieron el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo; el ex secretario de gobernación, Santiago Creel, y la senadora Marcela Torres, entre otros.

Casa del Migrante llama a Peña a proteger a mexicanos radicados en EU
Ante la posible criminalización de los migrantes latinos en Estados Unidos en la cercana administración de Donald Trump, la Casa del Migrante de Saltillo llamó hoy al gobierno mexicano a establecer un “contrapeso diplomático y político” junto con los demás gobiernos de América Latina para proteger a los connacionales radicados en el vecino país del norte.

También pidió a los gobiernos estatales “fortalecer sus relaciones con sus comunidades y ciudadanos” en Estados Unidos, con el fin de “mantener el tejido social que separa una frontera”.

En un comunicado, el refugio recordó que durante su campaña el candidato republicano arremetió contra los migrantes de origen latino y se ensañó particularmente contra los mexicanos, a los que calificó de criminales, narcotraficantes y violadores, entre otras cosas.

Uno de sus principales argumentos de campaña fue la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Aunado a esto, fueron comunes las historias sobre sus pensamientos y acciones de desprecio hacia las mujeres”, añadió la organización.

“Es importante, ahora más que nunca, que el Estado mexicano cambie su política migratoria restrictiva por una que asuma el reto y la oportunidad de transformar este país en lo que algún día fue: un México dispuesto a proteger y dar entrada a todos los seres humanos que necesiten de su protección”, añadió.

México, sin plan de contingencia ante triunfo de Trump; “hay estabilidad y fortaleza”, presume Hacienda
No hubo un plan de contingencia por parte de las autoridades financieras del país, sólo lanzaron un mensaje de que la economía cuenta con “estabilidad” y “fortaleza” para enfrentar el entorno actual.

En un mensaje para medios de comunicación en Palacio Nacional que fue convocado desde la madrugada de este miércoles ante el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade señaló:

“El resultado de la elección en Estados Unidos no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, ni en los flujos financieros… además de que México está en un posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”.

No paro ahí, Meade aseguró que México goza de estabilidad marcoeconómica.

El secretario de Hacienda reiteró que se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial con el fin de preservar los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que resulta esencial “para anclar el valor de nuestra moneda” y para poder retomar y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens adelantó que será hasta la próxima semana cuando la Junta de Gobierno sesionará y determinará qué acciones seguir ante el comportamiento del tipo de cambio que hoy supera los 20 pesos por dólar, luego de que Trump se convirtió en presidente de nuestro principal socio comercial.

“El Banco de México, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario, de mantener una inflación baja y estable”, señaló Carstens.

Slim pierde 5 mil mdd tras victoria de Trump
La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impactó en la fortuna de Carlos Slim Helú, quien perdió 5.1 mil millones de dólares, una reducción en su fortuna de 9.2 por ciento luego de que el pesos se derrumbara hasta 12 por ciento frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg.

Slim, quien ocupa el quinto puesto de los hombres más ricos del mundo, lidera las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, en el inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York.

De acuerdo con la agencia, el índice Standard & Poor’s 500 reflejó en la apertura un descenso de 1.1 por ciento, lo que revirtió la ganancia de 57 mil millones de dólares que los millonarios habían lograron a inicios de semana, un arranque en el que los mercados registraron alzas ante la expectativa de que Clinton podría ganar la presidencia del vecino país del norte. 

La fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones. Eva Gonda Rivera, la cuarta persona más rica de México y accionista de FEMSA, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más rico del país y fundador de Bimbo, perdió 397 millones.

Cabe destacar que los millonarios originarios de EU, que representan un tercio del ranking, reflejaron la mayor caída, que ascendió a 9 mil 300 millones de dólares.

Ejecutan a líder de la CNC y una acompañante en Veracruz
 La Fiscalía General de Veracruz investiga el asesinato de Luis Lozano Rodríguez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la ciudad de Córdoba, y de una mujer que lo acompañaba, el lunes pasado.

La doble ejecución ocurrió cerca de una zona comercial a plena luz del día, en la colonia San Dimas, informó e-consulta.com

Testigos refirieron que tres sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca de doble cabina, llegaron hasta donde estaba estacionado el automóvil del líder campesino, y vaciaron sus armas contra él y su acompañante.

Momentos después arribaron elementos de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias necesarias. Hasta el momento no ha habido detenidos por el doble crimen y se desconoce el móvil.