lunes, 7 de noviembre de 2016

Nieto de exgobernador de Coahuila, implicado en red de lavado de dinero| Ediles veracruzanos escalan protestas para exigir recursos; ahora liberan casetas de peaje

El exsenador Braulio Manuel Fernández Aguirre. Foto: Senado de la República

Las autoridades de Estados Unidos están en busca del empresario Braulio López Fernández, nieto del exgobernador de Coahuila Braulio Fernández Aguirre, por ser uno de los cómplices del banquero mexicano Carlos Djemal, detenido en Chicago, Illinois, por fraude y lavado de dinero, junto con otras cuatro personas.

A los implicados se les acusa de lavar más de 100 millones de dólares con empresas fantasma, de acuerdo con información publicada en el periódico Zócalo de Satillo.

Además del accionista de InvestaBank, Carlos Djemal, y del propio López Fernández, están involucrados Isidoro Haiat, socio principal del banquero, así como Max Fraenkel, Roberto Moreno y Daniel Blitzer.

De acuerdo con las investigaciones, el también sobrino del exsenador y exalcalde de Torreón, Braulio Manuel Fernández Aguirre, es el único en encontrarse prófugo de la justicia, ya que dos de los socios implicados, Fraenkel y Moreno, fueron detenidos en Texas, y Blitzer fue presentado el lunes pasado ante la corte.

En el caso de Isidoro Haiat, las autoridades de Estados Unidos refieren que presuntamente falleció en 2015, de acuerdo con reportes de prensa.

El empresario torreonense se vincula como uno de los responsables en crear empresas fantasma en México para el lavado de dinero, en una red que operó desde junio del 2011 hasta mayo del 2016.

Ediles veracruzanos escalan protestas para exigir recursos; ahora liberan casetas de peaje

Pobladores de diversos municipios liberaron hoy casetas de peaje federales, en apoyo a los alcaldes veracruzanos que demandan a las autoridades estatales la entrega inmediata de las participaciones federales que por ley les corresponden.

Pese a la resistencia de la policía, que intentó impedir la acción, los manifestantes lograron tomar el control de la caseta de peaje de Cosamalopan-Coatzacoalcos y permitieron el paso libre a los automovilistas que circulaban por la autopista 145D.

Con esa medida, explicaron, buscan presionar al gobierno estatal para que libere los recursos a más de medio centenar de municipios que actualmente se encuentran en insolvencia financiera y que por esa razón amagan con suspender todo tipo de servicios, incluido el pago de nómina.

Esta acción se suma a la que realizaron ayer los alcaldes perredistas y panistas al tomar la residencia oficial del gobierno de Veracruz. Ya antes habían hecho lo propio con el Palacio de Gobierno.

Debido a ello, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado despacha en su domicilio particular.

Fuente: Proceso| La Redacción