miércoles, 16 de noviembre de 2016

Emboscan a indígenas de Durango en la Sierra Tarahumara; hay tres muertos| Paran hospitales en todo Veracruz ante falta de pago

Policías trabajan en la escena de un crimen en la Sierra Tarahumara. Foto: Ricardo Ruíz

CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de indígenas tepehuanos del estado de Durango sufrió una emboscada en San Juanito, comunidad del municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara. Tres murieron y uno resultó lesionado.

Los indígenas salieron de San Bernardino de Milpillas, en Durango, para hacer una entrega de muebles a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El chofer de una de las unidades donde llevaban el mobiliario dio aviso sobre el ataque y después ya no se supo más de él.

La diputada local del Distrito 06 de Durango, Rosa Isela de la Rosa, informó los hechos esta mañana a medios locales, así como las identidades de los indígenas.

La personas que murieron son: Refugio (Cuco) Salinas, Juan Ramón Flores –encargado de la fábrica de muebles– y el hijo de éste. Daniel Mayorquín resultó herido con tres impactos de bala, y Julio César Gámez se encuentra desaparecido.

Luego de lamentar que gente inocente sea víctima de la inseguridad, la legisladora explicó que las cinco personas iban en convoy –primero la camioneta de la comunidad indígena y atrás los vehículos que llevaban los muebles– cuando fueron emboscados.

Con el apoyo del gobierno de Durango, la CDI inició las gestiones para trasladar los cuerpos.

Paran hospitales en todo Veracruz ante falta de pago

XALAPA, Ver.- El sector salud de Veracruz amaneció colapsado este miércoles, pues empleados sindicalizados, administrativos y doctores decidieron parar labores por la falta de pago del gobierno que dejó inconcluso el expriista, Javier Duarte de Ochoa.

Hospitales de alta especialidad en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica entre otros, así como módulos y clínicas de salud en todo el estado decidieron hacer un paro de brazos caídos exigiendo el pago de su quincena y otras prestaciones pendientes.

Como medidas extremas, los hospitales únicamente reciben a enfermos y heridos que requieran ser atendidos de urgencia, sin embargo, no están llevando a cabo operaciones quirúrgicas, ni intervenciones ambulatorias programadas con antelación.

Doctores del Centro de Especialidades Médicas (CEM) se quejaron de que en el sector salud no hay medicinas, ni instrumentos de curación, por la insolvencia económica que padece el estado que hoy gobierna el priista, Flavino Ríos Alvarado.

En la oficina central de la Secretaría de Salud, trabajadores colocaron lonas y cartulinas exigiendo el pago de la primera quincena de noviembre. Con el inmueble cerrado y bajo una pertinaz lluvia, los empleados de la dependencia y de diversas jurisdicciones sanitarias gritan: “que nos paguen, que nos paguen”.
En Veracruz, el retraso de pagos a maestros y a trabajadores del sector salud es una constante, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya admitieron que la crisis financiera es tal que el gobierno de Ríos Alvarado no tiene para pagar la segunda nómina de noviembre y mucho menos hay previsión salarial para cubrir los aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Extraoficialmente trascendió, que al menos al sector salud, el gobierno interino podría liberar parte de la quincena esta tarde.

Fuente: Proceso|  PATRICIA MAYORGA|  NOÉ ZAVALETA