miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Noviembre 2016

Se incendia subestación de la CFE en Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- La subestación de la Comisión Federal de Electricidad, que está ubicada a un costado del fraccionamiento Hacienda del Río, se encuentra incendiada en este momento; los tragahumo se encuentran en labores del sofocamiento de las llamas.
Además de Bomberos se encuentran elementos de Protección Civil, Cruz Roja, así como agentes municipales y de Tránsito.
La labor de sofocamiento es complicada por la tensión eléctrica que hay en el lugar. Como medida de prevención se cerro el acceso al fraccionamiento Hacienda del Río, por lo que los vecinos se encuentran fuera de este esperando a que el incendio sea apagado.
Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

Policía Federal, protección y reparto entre amigos
La llegada de Carlos Alfonso Tornero como el nuevo responsable de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF) no es ninguna sorpresa. Tampoco, un cambio de fondo en el cuestionado cuerpo policial implicado en las matanzas de Tanhuato, Michoacán, y Nochixtlán, Oaxaca.

Tornero es un viejo amigo del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, el protegido del presidente Enrique Peña Nieto.

Tornero y Castilla han coincidido en cargos policiales desde la década pasada, aunque ahora la superioridad se ha invertido. En San Luis Potosí, ambos estuvieron con el anterior comisionado general de la PF, Enrique Galindo.

En 2010, Galindo era secretario de Seguridad Pública de ese estado, mientras el nuevo encargado de Fuerzas Federales coordinaba allí a la Policía Federal y Castilla era el jefe operativo.

Después de un ataque a agentes estadunidenses, en febrero de 2011, Castilla salió de la corporación y se refugió en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que Tornero se fue a trabajar como asesor del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también contrató en labores de seguridad a su hermano, Mauricio Tornero.

Castilla y Tornero han tenido una movilidad en la PF imposible de ocurrir en cualquier cuerpo con un verdadero servicio policial de carrera. Han llegado a los cargos más altos del principal cuerpo de policía civil en México en apenas unos años, a pesar de los periodos en que han tenido que dejar la corporación.

En 2013, Peña Nieto regresó a Castilla a tareas operativas en la PF. Le dio la División de Seguridad Regional, cargo del que fue cesado por el primer titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del actual gobierno, Manuel Mondragón y Kalb.

Peña lo rescató y en agosto de 2014 lo hizo responsable de la División de Gendarmería. Castilla designó entonces a Tornero como su subordinado directo en el puesto de director general de la Gendarmería.

Otros antecedentes los unen. En 2008, Tornero tuvo que renunciar como director de la Policía Municipal de Guanajuato, luego de que se revelara un video en el que elementos bajo su mando estaban siendo entrenados para torturar por capacitadores estadunidenses.

Castilla, a su vez, estuvo implicado en la muerte de ocho civiles durante un fallido operativo de la Gendarmería y Fuerzas Federales en Nochixtán, el 19 de junio pasado. En ese momento el responsable de las Fuerzas Federales era Salvador Camacho.

De origen militar, Camacho además forma parte de las indagatorias por la ejecución extrajudicial de 22 civiles en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015. La CNDH investigó ese caso y luego de que emitiera una recomendación por la responsabilidad de la PF, su entonces comisionado general, Enrique Galindo, tuvo que dejar el cargo en manos de Castilla.

La CNS evitó informar qué pasará con el exjefe de Fuerzas Federales, pero el propio Camacho aseguraba a sus cercanos que se quedaría en la corporación. ¿Para qué lo quiere cerca el comisionado Manelich Castilla?

Paco y Arturo Elías Ayub tienen “deliciosa sorpresa”
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de America Móvil, publicó la tarde de este martes una fotografía donde aparece con el joven Francisco Orihuela Ramírez , conocido como Paco, “el de las empanadas”, joven cuyas habilidades para vender estos productos en Acapulco causaron que su video se volviera viral.

Paco es un adolescente de 15 años, quien vive en Acapulco, Guerrero, vende empanadas en las playas de este puerto y tiene la habilidad de ofrecerlas con un estupendo discurso en 10 idiomas.

El pasado 23 de octubre, dos de sus clientes subieron a las redes sociales de YouTube y Facebook un video de Paco y en unos días fue reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500 mil personas.

El video también atrajo el interés del empresario Arturo Elías Ayub, quien no dudo en buscarlo.

Elías Ayub lo encontró, habló con él y sus padres y le ofreció una beca; Aura Orihuela, mamá de Paco, le agradeció; sin embargo, se negó a aceptarla. “Nosotros no pedimos ninguna beca. Estamos agradecidos, pero a él lo vamos a seguir apoyando nosotros. Arturo es amigo personal”, comentó la señora en entrevista con EL UNIVERSAL.

La mujer comentó que el talento de Paco y sus conocimientos en ventas se los debe, en gran parte a su papá.

“Es un talento nato desde que tenía tres o cuatro años. Vendía todo lo que se le atravesaba y por eso conoce todo Acapulco. Ha recorrido todas las playas y ahora que lo han venido a buscar, a todos les ha vendido”, declaró.

La señora aseguró que nadie se esperó que el video se volviera viral y su hijo aún más popular, pero tiene que continuar con su vida.

En tanto que Paco, en aquella ocasión dijo que le interesaría conocer a Elías Ayub.

Este martes, el también director de Fundación Telmex y director de Uno TV escribió en su cuenta de Twitter: “Negociando con mi amigo Paco, ya quedamos que no es el mercadólogo, sino el empresario del futuro. Verán la deliciosa sorpresa que les tenemos”.

México cumplirá meta sobre energías limpias en 2024: Sener
México cumplirá con su meta de generar el 35 por ciento de la electricidad que el país consume mediante energías limpias en 2024, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, en la cual se presentaron los instrumentos de planeación a través de los cuales se definirán las rutas y metas para transitar hacia una economía baja en carbono, el funcionario indicó que través de la Ley de Transición Energética el país busca acceder a una economía amigable con el medio ambiente.

Uno de los documentos que se dieron a conocer fue la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en el cual se establecen las metas de generación de energías limpias del 35 por ciento al 2024; de 37.7 por ciento al 2030 y de la mitad de la generación eléctrica total al 2050.

Además, se fijan las metas de eficiencia energética y de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 de 1.9 por ciento; y del 3.7 por ciento para el periodo 2031 a 2050, con un promedio de 2.9 por ciento.

En la sesión también se presentó el borrador del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en donde se establecen nuevos indicadores para el seguimiento de las metas nacionales de eficiencia energética en el período 2016-2018.

También se difundió el borrador del Programa Especial para la Transición Energética, en el cual se establecen cuatro objetivos estratégicos para aumentar la capacidad instalada y la generación de energías limpias; expandir y modernizar la infraestructura e incrementar la generación distribuida y almacenamiento; impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; y democratizar al acceso a las energías limpias.

Adicionalmente se presentó el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, en el cual se establecen las zonas con alto potencial que se encuentran a distancias convenientes de la Red Nacional de Transmisión, a partir de factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, entre otros, así como restricciones territoriales relacionadas con la protección al medio ambiente y el uso del suelo.

“Esta plataforma ayudará en la toma de decisiones de los inversionistas y será un insumo relevante para la planeación de las redes de transmisión y distribución en el país”, destacó la dependencia mediante un comunicado.

Durante el acto, en el que también participaron los presidentes de las Comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y Senadores, Georgina Trujillo Zentella y Salvador Vega Casillas, respectivamente así como los subsecretarios de Hidrocarburos en la Sener, Aldo Flores Quiroga; de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, se informó sobre el inicio del Estudio de Integración de Energías Renovables para América del Norte (NARIS, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio representa un esfuerzo conjunto para evaluar los escenarios que permitan cumplir con la meta regional de generación de energía eléctrica con energías limpias de 50 por ciento hacia el año 2025.

También estuvieron presentes los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez; del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez; el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; así como representantes de la industria, la academia y la sociedad civil.

En su intervención, el titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) Odón de Buen Rodríguez presentó la actualización del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018 (Pronase), establecido en el Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2016 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (PAE 2016) y que incluye los aspectos que corresponden de la Estrategia.

López Obrador presentará el “proyecto de nación” de Morena rumbo a 2018; será histórico, asegura (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador anunció en un video en su Facebook que el fin de semana se llevará a cabo el Congreso Nacional de Morena. En él presentarán los “50 lineamientos básicos para la transformación de México con miras a 2018”, dijo el líder de Morena.
Por medio de un video publicado en su página oficial de Facebook, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo fin de semana se llevará a cabo el Congreso Nacional de Morena, en donde se reunirán todos los dirigentes del partido y él presentará los lineamientos básicos de acuerdo con su Proyecto Alternativo de Nación, de cara a 2018.

López Obrador dijo que destinarán el domingo a presentar la propuesta del partido “para sacar a México del atraso”, por lo que planean constituir 65 mil comités, uno por cada sección electoral en el país.

Anunció que el mismo será el encargado de presentar los 50 lineamientos básicos y calificó la fecha de histórica: “Vamos a hablar del plan, del Proyecto Alternativo de Nación. Es una fecha histórica que no vamos a olvidar nunca”.

Recordó que fue también un 20 de noviembre cuando Francisco I. Madero convocó a los a la gente a protestar para derrocar a Porfirio Díaz. El político tabasqueño aseguró que esa convocatoria tuvo éxito porque en junio de 1911 Porfirio Díaz ya se había embarcado para irse al exilio.

El líder de Morena destacó el papel de Madero a quien señaló como “apóstol de la democracia”. “Hasta la fecha no creo que haya un presidente con más vocación democrática que Madero. Desde entonces queda pendiente esa asignatura”, concluyó López Obrador.

El día de ayer el presidente nacional de Morena estuvo presente en una cena con empresarios de Baja California en donde abordó la creación de una zona libre a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Un día previo, estuvo en Tijuana, donde se reunió con dirigentes, regidores y diputados de su partido, tras una gira de 10 días en municipios de Coahuila.

Obrador señaló en su gira por Coahuila que si Morena llega a la presidencia en 2018 impedirá que las plantas de energía con carbón se conviertan en chatarra, “porque hay ese plan perverso que las plantas del sector público las abandonan para que se compren la energía eléctrica a empresas privadas, sobre todo extranjeras y en particular son españolas”, aseguró.

Señaló que en Nava hay 35 mil habitantes debido al desarrollo de las dos plantas de carbono-eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera planta con cuatro unidades de 300 megas, y la segunda con dos unidades, cada una con 450 megas y es donde se genera el 8 por ciento de la energía eléctrica de la República Mexicana.

“Soy el único que puede mostrar hechos en spots del PAN”, desafía Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle festejó el anuncio que hizo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de que todos los aspirantes panistas a la candidatura presidencial podrán aparecer en los spots institucionales del partido, pues aseguró que es el único que “puede mostrar hechos”.

“¡Qué bueno que empiezan a dar pasos en torno a lograr el piso parejo, yo espero que nos digan cómo porque además siento que soy el único que en un spot puede mostrar hechos, mostrar realidades más allá de palabras y de buenas intenciones”, se jactó el mandatario en torno al anuncio hecho por el dirigente de su partido.

“Nosotros sí tenemos resultados, tenemos obras sin precedente en el estado y en el país; el segundo piso, el tren, tenemos los museos como el Barroco, tenemos grandes proyectos, los arcos de seguridad, el C5”, enlistó al pedir que se concrete el ofrecimiento de Anaya.

Al ser cuestionado sobre si podría aparecer en esos promocionales en medios electrónicos cuando aún funge como gobernador de Puebla, el mandatario dijo que si no ocurre así, el resto de los aspirantes tendrían que suspender la promoción de su imagen para que realmente haya “piso parejo” en el proceso interno panista.

También admitió que “necesito los spots, porque me parece que es piso parejo, y yo estoy listo para que cuando se determine ir a una elección, ya sea con militantes del PAN o abierta, pues soy el único de los participantes que ha ganado elecciones internas y constitucionales”.

Entrevistado luego de la inauguración del Centro Integral de Servicios y supervisión del Cessa, el gobernador insistió en que Anaya debe definirse si tiene aspiraciones a la candidatura presidencial porque “no es compatible ser dirigente y ser aspirante”.

“Venganza política”, detención de exfuncionario de Puebla: PRI Y PRD
PUEBLA, Pue.- El PRI en el estado salió en defensa de Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Mario Marín, al considerar que su detención podría haber derivado de una “venganza política” a raíz de las críticas que hizo al gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Resulta sospechoso que luego de que el señor Castillo Montemayor hiciera una serie de observaciones al gobierno del estado de Puebla, por atentar contra la flora y fauna del Parque Flor del Bosque, este martes 15 de noviembre haya sido detenido por las autoridades estatales”, destaca el PRI en un comunicado.

Castillo Montemayor fue detenido por policías estatales cuando salía de su oficina ubicada en la colonia Huexotitla de esta ciudad.

La Fiscalía General del estado informó que las acusaciones que pesan contra el exfuncionario marinista derivan de un supuesto peculado cometido durante su gestión por 39 millones 275 mil pesos, que supuestamente fueron destinados para adquirir equipo para tratamiento de basura en 11 municipios, sin que la maquinaria se encuentre actualmente en el inventario del gobierno.

El pasado 19 de septiembre, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, aseguró a la prensa que la Contraloría del estado había abierto una investigación contra Castillo Montemayor por un supuesto mal manejo del Parque Flor del Bosque.

En ese entonces, el funcionario morenovallista señaló que habían detectado que Castillo Montemayor utilizó el parque para hacer fiestas privadas, así como para cazar y consumir animales que se encontraban en la reserva ecológica.

Esos señalamientos se hicieron dos días después de que el exfuncionario marinista hiciera declaraciones a la prensa local para criticar la remodelación que realizó el gobierno de Moreno Valle en el parque Flor del Bosque.

“Es una torpeza y un crimen lo que están haciendo”, declaró el exsecretario. “El gobernador comete muchas torpezas en su afán de hacer obras que impresionen a los poblanos y que van en contra del medio ambiente”, añadió en esa ocasión.

En una entrevista con el medio digital e-Consulta, Castillo Montemayor censuró el desconocimiento en materia de educación ambiental por parte del mandatario poblano, luego de que convirtió una reserva ecológica en un parque de atracciones.

En su comunicado, el PRI advierte que seguirá de cerca el proceso legal que se ha iniciado contra Castillo Montemayor, y que no permitirá que se abuse del poder como un “garrote político”.

“El Comité Directivo Estatal del PRI exige que el proceso que se le sigue al exsecretario se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos y no sea una venganza política por sus observaciones sobre la mencionada reserva ecológica”.

Añade: “Sin duda alguna, los priistas somos los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que emanan de nuestras filas y no toleraremos ningún acto que perjudique a la sociedad poblana, pero no permitiremos el abuso del poder como garrote político”.

En igual sentido se pronunció la excandidata a la gubernatura por el PRD, Roxana Luna Porquillo, quien consideró que el exfuncionario marinista es un preso político más del sexenio de Moreno Valle.

“De nueva cuenta Moreno Valle mete a la cárcel a quienes lo critican”, opinó la perredista.

La detención de Castillo Montemayor no se debe al combate a la corrupción, sino al hecho de que el mandatario poblano “no tolera a aquellos que lo critican, se oponen a sus proyectos económicos o le estorban en su endeble proyecto político, haciendo uso de la Fiscalía del estado como garrote político”, dijo.

Luna Porquillo subrayó que la persecución contra el excolaborador de Mario Marín se debe las críticas que hizo a las obras emprendidas por Moreno Valle, tanto en Flor del Bosque como en el parque Ecológico, donde se ha privilegiado la privatización y el negocio, antes que la preservación del medio ambiente.

“… Compartimos nuestra indignación ante este hecho injustificado, esperando que pronto acabe esta tormenta de represión para una persona comprometida con la justicia social y todos aquellos que luchamos por una Puebla honesta y justa”, expresó.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la detención de Castillo Montemayor ocurrió a raíz de denuncias que fueron presentadas desde el inicio de su administración y que ha tomado tiempo recabar pruebas “porque son casos complicados”.

Cuando faltan menos de tres meses para que concluya su sexenio, el mandatario poblano advirtió que hay otros procesos abiertos contra exmarinistas por supuestos actos de corrupción, sin precisar quiénes son esas personas.

Sólo José Alfredo Arango García, extitular de la Secretaría de Salud, se encuentra encarcelado, y existe una orden de aprehensión en contra de Javier García Ramírez, extitular de la Secretaría de Obras Públicas, quien se encuentra prófugo.

Hasta la Conade demanda al gobierno de Duarte; ejerció mil 263 mdp en conceptos no autorizados
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) inició una demanda civil contra el gobierno del estado de Veracruz y el Instituto del Deporte Veracruzano (IVD) para reclamar el reintegro de mil 263 millones de pesos por no haber ejercido esos recursos federales de acuerdo a los convenios firmados.

Entre julio de 2012 y octubre de 2014, la Conade y el gobierno de Javier Duarte firmaron una serie de convenios mediante los cuales la federación transfirió recursos para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre de 2014.

La demanda se desahoga en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México y reclama la devolución a la Tesorería de la Federación las siguientes cantidades: 100 millones de pesos (convenio firmado el 23 de  julio de 2012), 63.3 millones de pesos (31 de julio de 2012), 400 millones de pesos (1 de abril de 2014), otros 400 millones (14 de mayo de 2014) y 300 millones (16 de octubre de 2014).

En cada uno de estos montos, además, la Conade exige el pago de los rendimientos y cargas financieras que dichos recursos hayan generado a partir de las fechas en las que ingresaron a las arcas de Veracruz y hasta que reintegren el dinero.

Para todos los casos, la Conade alega la rescisión de dichos convenios “por el incumplimiento a las obligaciones pactadas”, toda vez que esos recursos federales no se utilizaron en los conceptos autorizados en los anexos técnicos correspondientes.

Además, “por no publicar los requisitos de transparencia para la aplicación de los recursos” y “por no cumplir con las reglas de licitaciones y contrataciones”.

En el IVD la demanda fue recibida el pasado 4 de noviembre.

Las partes demandadas deberán contestar la demanda a más tardar el próximo 15 de diciembre.

“No salgan del hotel”, piden a jugadores de la NFL durante su visita a México
 Los jugadores de los Texanos de Houston han recibido instrucciones por parte del equipo de que no salgan del hotel y no ordenen servicio de habitación durante su visita a México para el partido contra los Raiders de Oakland, este lunes 21.

El partido forma parte de la serie internacional de la NFL, y es el primero de la Liga en la Ciudad de México desde hace 11 años.

La agencia A pudo leer la circular que se distribuyó al equipo el miércoles y que incluye una página de información que se refiere al viaje a México, con un par de reglas.

Una sección del memorándum, titulada “seguridad”, resaltó una oración que indica: “NO salgan del hotel”. Acto seguido se advierte a los jugadores que dejen “todas sus joyas caras en casa”, no cargar mucho dinero en efectivo y no usar los cajeros automáticos.

Otra sección titulada “salud y rendimiento” consigna consejos básicos como beber sólo agua embotellada y evitar el consumo de hielo. También advierte: “Consuma todos los alimentos en el comedor: NO ordene servicio de habitación” y “NO coma fuera del comedor del equipo”.

Las precauciones de los Texanos a sus jugadores no son inusuales para extranjeros que viajan a México. Los ejecutivos que visitan la ciudad para negocios reciben advertencias similares de sus compañías de que eviten salir de sus hoteles sin seguridad.

La disposición sobre el servicio de habitación podría tener que ver con el memorándum que la NFL envió a sus jugadores a inicio de año en el que advirtió que carne de China y México podría estar contaminada con clembuterol, un esteroide prohibido.

Ese documento, enviado desde la sede en Nueva York, indicó que consumir carne en grandes cantidades al visitar esos países podría causar un positivo por clembuterol. Se le señala a los jugadores que “por favor tengan cuidado si consumen carne, y entiendan que se exponen a un riesgo”.

En México, el uso de clembuterol para aumentar la masa muscular del ganado bovino ha sido prohibido, pero se sospecha que la práctica persiste.

Los Raiders no recibieron un memorándum similar, pero varios jugadores dijeron que no ordenarán servicio de habitación en México.

“Siempre cargo con mi propia comida”, dijo el tacle de Oakland Dan Williams. “Estoy cumpliendo una dieta estricta, así que estoy pendiente de lo que como. No puedo darme el lujo de hacer trampa”.

Partidos deben 626 mdp en impuestos; pagarán con bienes muebles e inmuebles
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los partidos políticos paguen impuestos de sus bienes muebles e inmuebles. El monto asciende a 626 millones de pesos 274 mil 104 pesos.

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, informó que de la revisión a la contabilidad de los partidos políticos se encontró que “484 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta, 52 millones por impuestos como Nómina y Predial, 51 millones de Impuesto al Valor Agregado, 27 millones de contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al Infonavit”.

Sobre los adeudos por partido político, indicó que el de la Revolución Democrática (PRD) debe 337 millones 813 mil pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), 73 millones 619 mil pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM), 52 millones; el Partido del Trabajo (PT), 45.9 millones; Movimiento Ciudadano (MC), 44.7 millones; Acción Nacional (PAN), 37 millones 150 mil pesos; Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista, 9.5 millones cada uno; Morena, 6.6 millones, y 4.7 millones corresponden a los 21 partidos locales.

“Esto nos da los 626 millones. No quiere decir que correspondan al ejercicio de 2015, es lo que en la contabilidad de los partidos se encontró que son adeudos. ¿Por qué es preocupante? Bueno, los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que corresponden al fisco es inaceptable”, destacó Murayama.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que con la expedición de este acuerdo de regularización “se manifiesta la disponibilidad del Instituto y de los partidos políticos para tener las mejores prácticas contables, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y principalmente estar apegados a lo que dispone la Ley de Partidos Políticos”.

Los partidos políticos –precisó– deberán presentar un inventario y diagnóstico de activos fijos regulares e irregulares, así como la calendarización de las acciones y actividades a realizar para la identificación, depuración y regularización del activo fijo, que no deberá exceder del 31 de diciembre de 2017.

Ordenó, a su vez, que los partidos políticos salden impuestos pendientes, derivados de la fiscalización de los informes anuales sobre el origen de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2015, en los cuales se advierte “que prevalecen saldos pendientes de pago por concepto de impuesto y contribuciones federales y locales a cargo de los sujetos obligados”.

El propósito de este acuerdo “es invitar a que se regularicen, que se haga el pago antes del 31 de diciembre de 2016”, concluyó Andrade.

Descubren tercera pirámide dentro del edificio monumental de Kukulkán
La pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, reveló otro de sus secretos: arqueólogos e ingenieros de la UNAM y el INAH descubrieron una tercera pirámide de 10 metros de altura dentro del edificio monumental, probablemente construida por los pobladores de la zona hace más de mil 300 años.

Al igual que las muñecas rusas, “El Castillo” contiene en sus entrañas una pirámide de 20 metros de altura –descubierta en los años 30–, la cual a su vez contiene la tercera pirámide, conformada por una rampa, una escalinata y, probablemente un adoratorio.

Su estudio a futuro permitiría saber más acerca de los primeros periodos de población del sitio, según un comunicado de la UNAM.

El hallazgo reciente hace pensar que la pirámide original fue erigida durante la época de los “mayas puros”, comprendido entre los años 550 y 800. Durante el periodo de “transición” –cuando pobladores del centro de México llegaron a la Península de Yucatán, del año 800 al 1000– se erigió una segunda pirámide encima de la primera.

El edificio que ahora se erige en medio del segundo sitio arqueológico más visitado del país se construyó posteriormente, alrededor de la segunda pirámide.

El equipo de universitarios “iluminó” las entrañas de la pirámide gracias a una tecnología “no invasiva y única en el mundo” llamada tomografía eléctrica tridimensional, informó la UNAM.

Este método consiste en colocar detectores en distintos cuerpos de la pirámide y enviar corriente eléctrica al subsuelo. Al atravesar obstáculos, la corriente eléctrica se modifica y permite, mediante procesamiento de la información, reconstruir una imagen de los obstáculos atravesados.

Gracias a la misma tecnología, el equipo descubrió que la pirámide de Kukulkán está construida sobre un cuerpo de agua.

Banxico decidirá mañana aumento a tasa de interés para detener volatilidad del peso
La Junta de Gobierno del Banco de México decidirá mañana en cuánto sube la tasa de interés de referencia –que hoy está en 4.75%– para detener la extrema volatilidad del tipo de cambio, que hoy cerró en casi 20.34 pesos por dólar al mayoreo (interbancario) y en 20.72 en ventanillas bancarias.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, ya había anunciado desde el miércoles 9 –al día siguiente del triunfo electoral de Donald Trump, ya presidente electo de los Estados Unidos– que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la institución que dirige la política monetaria del país, este jueves 17 sesionaría “para consideraciones de política monetaria”.

Ningún especialista, de dentro y fuera del país, duda que Banxico subirá la tasa de interés mañana. La duda es en cuánto. Los pronósticos van desde 50 puntos base hasta los 200; es decir, desde medio punto hasta dos puntos porcentuales, lo que implica que la tasa de fondeo bancario quedaría en un rango de entre 5.25% y 6.75%.

Según la ortodoxia económica, la subida de los tipos de interés es necesaria para retener capitales por la vía de ofrecer un mayor rendimiento. Es decir, se busca frenar la demanda de dólares para que baje el tipo de cambio y no tenga un impacto fuerte en los precios.

Sin embargo, los efectos del alza en la tasa de interés pueden ser graves para la economía nacional. La calificadora internacional Moody’s Investors Service hizo hoy esta consideración:

“El golpe que recibió el peso mexicano desde la elección (de Trump, en Estados Unidos) puede generar inflación y provocar que el banco central tenga que endurecer aún más su política monetaria. La combinación de tasas más elevadas y un sentimiento más negativo de los inversionistas, generará vientos en contra adicionales para la economía”.

También: “La expectativa de un incremento en las tasas de interés en medio de un entorno económico de bajo crecimiento también podría afectar la capacidad de los deudores para pagar sus deudas, incrementando así el riesgo de activos de los bancos. Específicamente, esto afectaría al segmento minorista de rápido crecimiento, el cual representa alrededor de 35% del total de la cartera de créditos”.

Este miércoles el grupo financiero Citibanamex también pronosticó que el Banco de México subirá mañana su tasa de interés a 5.75% (50 puntos base), “ante la incertidumbre que azota a los mercados financieros tras la victoria electoral de Donald Trump”.

La de mañana será la cuarta subida de la tasa de interés en el año. En febrero, Banxico la subió de 3.25% a 3.75%; en junio, a 4.25%, y en septiembre a 4.75%.

Y, sin embargo, los ataques contra el peso no cesaron gran cosa. El 4 de enero el dólar interbancario cerró en 17.3310 pesos, y ayer en 20.3380, un aumento de 3.007 pesos en lo que va del año, que quiere decir una depreciación del peso de 17.35%.

La semana pasada, durante y después de los comicios presidenciales en Estados Unidos, el tipo de cambio experimentó una gran volatilidad. En algún momento de la jornada cambiaria del pasado viernes 11, el dólar se cotizó hasta en 21.27 pesos, aunque al cierre terminó en 20.95 pesos.

Habrá que ver mañana en cuánto sube la tasa de interés el Banco de México que, por otra parte, cualquiera que sea ese aumento quedará en niveles cercanos a los de 2009, el año de la gran crisis financiera internacional.

Padres de los 43 exigen a la PGR investigar vínculos del director de la AIC con Guerreros Unidos
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una indagatoria contra el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, señalado de tener nexos con líderes de Guerreros Unidos (GU).

Al convocar a una manifestación frente a la PGR, los padres de los estudiantes desaparecidos retomaron lo publicado en la edición 2089 de Proceso, que revela los presuntos vínculos de García Harfuch con Sidronio Casarrubias, identificado por la PGR como líder de GU, cuando el funcionario fungía como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, de diciembre de 2012 a octubre de 2014.

Los padres de los 43 elevaron su “más enérgica protesta” y exigieron una investigación de García Harfuch. “De otra forma no vemos cómo obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policía están funcionarios que conducen en la opacidad y corrupción”, señalan los padres en su convocatoria a la movilización.

Al invitar a un mitin político que se realizará este miércoles a las 11:00 horas frente a las instalaciones de la PGR, los padres cuestionaron:

“¿Cómo investigará con imparcialidad Omar Hamid García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?”, cuestionaron.

Como lo informó Proceso, en el número en circulación, el nombre de García Harfuch y su teléfono, está inscrito como contacto en una libreta asegurada a Casarrubias Salgado, cuando fue detenido en octubre de 2014, y que forma parte del expediente integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Dicha información fue ocultada al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la situación está siendo “analizada” por el Mecanismo de Seguimiento del órgano interamericano, de acuerdo con datos obtenidos por Proceso y una breve declaración de su presidente James Cavallaro, durante su visita a México para instalar el mecanismo de monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

García Harfuch fue nombrado al frente de la AIC, en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, quien fue designado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, pese a ser señalado por el GIEI de realizar diligencias que no fueron incluidas en el expediente del caso Ayotzinapa, y estar bajo investigación de Visitaduría General de la PGR.

El presunto involucramiento de García Harfuch con Casarrubias se advierte en una resolución judicial a favor del líder de GU, emitida el 2 de septiembre pasado, por el juez segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, Oscar García Vega, por la cual concede el auto de libertad “por falta de elementos para procesar” por delincuencia organizada, no así por portación de armas de fuego.

Entre la descripción de los objetos asegurados a Casarrubias, destaca una libreta negra estampada con los rostros de los Beatles, de 240, con diversas anotaciones, entre ellas una de la página 14 con la siguiente leyenda: “Omar García Harfuch, El Comisario de Gro. 5526-73-81-10”.

El ahora director de la AIC fue también mencionado al menos por su cargo por el depuesto gobernador Ángel Aguirre Rivero y el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, como uno de los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero que estuvo al tanto de la operación de los cárteles en la entidad, como GU y Los Rojos, y de su presunta colusión con autoridades municipales, como fue el caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en cuya gestión hubo cerca de 200 desapariciones denunciadas, de acuerdo con el GIEI.

Ante la relevancia del Grupo de Coordinación Guerrero, los padres y madres de los 43 pidieron a la entonces procuradora Arely Gómez en febrero pasado que se llamara a declarar a quienes integraron dicha instancia, entre ellos García Harfuch, diligencia que no se ha llevado a cabo.

Diputada de Morena en Campeche se declara “independiente”
CAMPECHE, Camp.- El partido Morena sufrió hoy otra baja, luego de que Andrea del Carmen Martínez Aguilar, una de los dos diputados que le quedaban en el Congreso local, se declaró “independiente”.

Tocada por la fortuna, Martínez Aguilar llegó al Congreso por la vía plurinominal gracias a que su nombre salió premiado en la “tómbola” que Andrés Manuel López Obrador utilizó como método para repartir esas candidaturas.

Desde sus primeros días en el cargo, la legisladora fue cuestionada por sus ahora excorreligionarios que, sorprendidos, la vieron alinearse a la bancada priista, en contrasentido a la postura de su partido.

En la elección del año pasado, Morena obtuvo tres posiciones en el Congreso, dos por la vía plurinominal y una por mayoría, misma que ganó con la diputada Adriana Avilés, representante del décimoséptimo distrito, con sede en el municipio de Calkiní.

En junio pasado la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Morena expulsó del partido a Adriana Avilés por votar en contra de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con su exclusión, Morena perdió su calidad de grupo parlamentario en el Congreso local al quedarse con dos diputados únicamente, Martínez Aguilar y Carlos Martínez Aké, quien fungía como coordinador de la bancada.

El pasado 11 de noviembre, el expriista Emiliano Canul Aké, alcalde de Calkiní, municipio que ganó con la bandera morenista, se desmarcó de ese partido, lo acusó de radical y declaró que tenía el respaldo del gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas para seguir su mandato.

Desde antes de la expulsión de Adriana Avilés ya se preveía la renuncia de Martínez Aguilar, pues desde el inicio de su gestión buscó el cobijo y la asesoría de personajes ligados al PRI, pero su deslinde se postergó hasta hoy, cuando se declaró formalmente independiente.

“Seducida” por el PRI

En un comunicado, la directiva estatal de Morena dijo que ese es un partido “de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país”. Además, acusó a la diputada de carecer de principios y de caer en la seducción del partido en el poder.

“Mientras los partidos tradicionales se reservan las candidaturas plurinominales para sus principales dirigentes, en Morena estos espacios se insaculan entre la militancia para garantizar que cualquier compañero tenga la posibilidad de acceder a cargos de elección popular”.

Y recordó que “bajo la premisa de hacer llegar nuevas voces al Congreso del estado, el 21 de marzo del 2015, la C. Andrea Martínez Aguilar resultó insaculada para ocupar el segundo lugar en la lista de candidaturas a diputados por la vía de representación proporcional, lo anterior bajo la dirección del representante de la Comisión Nacional de Elecciones”.

Al anunciar hoy su renuncia a la representación legislativa de Morena, añadió, “la diputada Andrea Martínez Aguilar deja en claro que cayó en la seducción del partido en el poder, lo que demuestra la falta de convicciones y de principios en su persona, queda claro que será recordada como una traidora a los militantes y al pueblo de Champotón”.

No obstante, argumentó que “afortunadamente son más los que hoy se suman convencidos de que es importante la transformación del país, y que desde Morena en conjunto con millones de ciudadanos lo lograremos”.

Y acusó: “Hay quienes pasan de diputados, a hacerle el trabajo al PRI y diputados que se mantienen y son portavoces del pueblo; señalamos a Alejandro Moreno de ser el principal cooptador de los liderazgos en el estado, representante del nuevo-viejo PRI que lo mismo coopta liderazgos, alcaldes o diputados, pero no todos tienen precio, hay quienes estamos convencidos que hay que luchar no por los cargos, sino por nuestra gente, nuestro pueblo”.

Además, señaló que “en política hay que respetar las decisiones personales, pero bajo ninguna manera solapar traiciones al pueblo de Campeche”.

Por último, señaló que “el Comité Ejecutivo Estatal de Morena reafirma su compromiso con la militancia y con la ciudadanía en general y recuerda que los cargos no hacen a las personas, sino la congruencia en sus acciones lo que le da valor y autoridad moral a estos”.

La renuncia de la diputada desató una oleada de críticas en redes sociales que le reprocharon el haber renunciado al partido, pero no al cargo; así como una intensa discusión entre priistas y morenistas.

Cesan a mando de la Policía Federal acusado de excesos
Carlos Alfonso Tornero Salinas fue nombrado titular de la División de Fuerzas Federales de la PF, y con ello sustituye en el cargo al general Salvador Camacho Aguirre.

Camacho Aguirre fue cesado tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por encabezar operativos en los que se denunciaron excesos, tal es el caso del efectuado en Tanhuato, Michoacán, y recientemente en Nochixtlán, Oaxaca.

lizó en diversas dependencias del estado de Guanajuato: fue director general de los institutos de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia y los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado, así como director de la Policía Municipal de León.

También fue director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro.

Tornero Salinas también se caracteriza por su cercanía con el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, con quien compartió cursos de especialización en Gerencia del Servicio por la Policía Nacional de Colombia, además de haber participado en un Seminario para Ejecutivos Policiales por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y completó el Curso de Liderazgo Ejecutivo por la Real Policía Montada de Canadá.

De acuerdo con el comunicado de la CNS, Tornero Salinas cuenta con experiencia como catedrático y asesor en temas de seguridad, entre ellos combate al crimen organizado, prevención del delito o justicia penal, además de estrategia y logística en universidades de los estados de Puebla y Guanajuato.

Sin embargo, Tornero Salinas asume el cargo con el pendiente de sancionar a los mandos policiacos que, como el general Salvador Camacho Aguirre y el mismo Manelich Castilla Craviotto, estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos en diversos operativos.

El pasado 18 de agosto la CNDH determinó que en Tanhuato la PF cometió graves violaciones a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza, la siembra de armas de fuego a cadáveres y la falsedad en los informes sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el rancho del Sol, donde 42 civiles y un policía perdieron la vida.

En la recomendación 4VG/2016, la CNDH indicó que como resultado de la investigación realizada por ese organismo, con sustento en pruebas técnicas y científicas, se acreditaron hechos que implican violaciones graves a derechos humanos atribuidos a servidores públicos de la PF, además de otras violaciones “no graves” imputadas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

De acuerdo con el ombudsman nacional, se violó el derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la “ejecución arbitraria” de 22 civiles y la muerte de cuatro personas.

También se cometieron violaciones a la integridad personal, legalidad y seguridad jurídica por los actos de tortura cometidos en agravio de dos de los detenidos, y por el uso excesivo de la fuerza que derivó en un trato cruel, inhumano y degradante contra una de las personas.

El 19 de junio de este año la División de Gendarmería, al mando en ese entonces de Manelich Castilla, fue cuestionada al colocarse en el centro de las investigaciones por los disparos de la PF en el enfrentamiento con civiles, en un intento por desalojar a integrantes de la CNTE.

Piden a autoridades de Zacatecas no ceder a presiones de mineras
Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado urgente a autoridades del estado de Zacatecas para que no cedan a la presión de las mineras aglomeradas en la Cámara Minera de México (Camimex).

En un comunicado, pidieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en particular al senador Carlos Puente Salas, acabar con los obstáculos para la publicación del Decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Desierto Semiárido de Zacatecas en categoría de Reserva de la Biósfera, que busca proteger más de dos millones 500 mil hectáreas del territorio de dicho estado.

Un día después de inaugurarse la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica, destacaron que el gobierno mexicano “pretende impulsar la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, a fin de cumplir con sus compromisos internacionales suscritos ante dicho organismo, particularmente la Meta 11 de Aichi, que se refiere a la conservación de zonas de importancia para la diversidad biológica”.

Sin embargo, enfrenta serias presiones por parte de las empresas mineras que tienen concesiones de explotación en el estado de Zacatecas, quienes han señalado en el programa de trabajo de Camimex 2016 que “insistirán en que las zonas que contienen concesiones mineras vigentes y en trámite se excluyan de la poligonal del Área Natural Protegida que se proponga”.

Según el comunicado, el Estudio Previo Justificativo (EPJ), elaborado para lograr la protección de esa importante zona del país, señala que “el Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación. Se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo”.

Las organizaciones resaltaron que resulta fundamental proteger, entre otras variedades, el hábitat del águila real mexicana (Aquila chrysaetos), “emblema de nuestro escudo nacional, la cual se encuentra en categoría de especie amenazada.

“Es importante resaltar que dentro del ANP están consideradas las actividades económicas que se llevan a cabo actualmente, como es la minería. Sin embargo, se busca ordenar estas actividades y proteger la zona más afectada a fin de permitir la conservación de estos ecosistemas y de los importantes servicios ambientales que proveen para el equilibrio ecológico del estado, pues para nadie es desconocido que las actividades mineras y la ganadería extensiva han tenido graves efectos ambientales sobre esta región”, puntualizaron.

Por ello, añadieron, la categoría propuesta para el Desierto Semiárido de Zacatecas es la de Reserva de la Biosfera, puesto que se trata de “ecosistemas que requieren ser preservados y restaurados” y en los cuales habitan “especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción”.

La creación de esta ANP permitirá conservar ecosistemas, entre otras cosas, tipos de vegetación, hábitats, especies y los servicios ambientales que proporcionan, así como proteger a la región de las Planicies del Altiplano zacatecano-potosino y diversas especies de cactos, agaves y pinos, subraya el comunicado.

De igual manera, destaca que en esa región se asienta una Región Hidrológica Prioritaria clave en la captación y mantenimiento del agua en una zona de aridez extrema y también un sitio Ramsar –humedal de importancia internacional– de más de mil hectáreas, denominado Lago San Juan de los Ahorcados.

Finalmente, recuerda que la sociedad civil lanzó una petición en la plataforma www.change.org, donde llama al presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y al comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, a proteger al águila real mexicana y, en consecuencia, para estar a la altura de lo que la situación amerita, a publicar el Decreto de Reserva de la Biósfera del Semidesierto Zacatecano en los términos propuestos por el Estudio Previo Justificativo del 2014.

Osorio Chong difunde en redes nuevo spot de propaganda personal
En un nuevo acto de propaganda personal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, difundió otro promocional en su cuenta de Twitter en el que pide la unión y participación ciudadana para superar los retos del país.

“Cada día hay una nueva oportunidad para unirnos y participar en la solución de los retos que tenemos como país”, dice el video de 20 segundos firmado por el priista identificado como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones del 2018.

De acuerdo con una nota del reportero Álvaro Delgado difundida el pasado 27 de septiembre en apro y proceso.com.mx, desde esa vez el titular de la Segob aprovechó el vacío legal en materia electoral para hacer propaganda de sí mismo, semejante al uso que le dan a los tiempos oficiales de los partidos en radio y televisión los presidentes del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En ese video, Osorio Chong incluso sustituyó el emblema de la Secretaría de Gobernación por su propio logotipo que aparece junto a su nombre.

Los días siguientes, el funcionario federal subió otros videos a la red en los que se le ve con jóvenes, mujeres e indígenas.

Sicarios lanzan amenazas contra Casa del Migrante en Sonora
HERMOSILLO, Son.- Voluntarios de la Casa del Migrante de Caborca, localizada a 271 kilómetros al noroeste de esta capital, fueron amenazados la tarde del martes por un grupo de personas armadas que descendieron de una furgoneta.

“Ya estamos cansados de los migrantes y si continúan rondando por ahí, les vamos a cortar la cabeza a algunos de ellos y la colgaremos en su cerca”, gritó el líder de los atacantes a los asustados voluntarios.

De acuerdo con la versión de un testigo, cuya identidad se reserva para cuidar su integridad, el enojo de los sicarios se debió a que hace unos días una persona –de origen mexicana y no migrante, aclara– traía consigo un saco de arroz que escondió en un predio en construcción.

Un día después, dijo, recogió de ese escondite el alimento no sin antes ser visto por unos de los vigilantes del inmueble.

“Se trata de una confusión… pensaron que el intruso era un migrante de la casa, pero no fue así; se equivocaron y ya eso se le dijo a la policía y a los sicarios”, comentó el entrevistado.

La Casa del Migrante de Caborca fue fundada en julio de este año. Atiende entre 70 y 150 personas a diario y desde su creación se estima que ha brindado asilo y alimento a más de ocho mil 400 indocumentados que se dirigen a Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, desde la cuenta de Facebook Casa del Migrante de Caborca, sus integrantes publicaron la amenaza que recibieron de parte de los sicarios:

“Alerta: Llega una camioneta de sicarios y amenaza al encargado del albergue Casa del Migrante Caborca con cortar cabezas de emigrantes y colgarlos en cerca del Albergue si no se controla a los migrantes”.

El fundador de este albergue y director de Pueblo sin Fronteras AC, Irineo Mújica, dijo que estas amenazas serán integradas en la queja que presentarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Solicitaremos medidas de protección a la Comisión porque no es la primera vez que el albergue se encuentra vulnerable ante los atacantes; hace una semana un auto se estrelló contra nuestra banqueta y nadie nos ayudó y más recientemente un auto desconocido merodeó por horas el albergue; quién sabe si estaba armado el conductor”, manifestó.

La ciudad de Caborca, llamada La Perla del Desierto sonorense, forma parte de un desafortunado triángulo de intereses entre los municipios de Nogales y Altar, debido a que es la disputada ruta de drogas y migrantes hacia Estados Unidos y una puerta de entrada de armas y dólares a México.

Dictan formal prisión a Guillermo Padrés
Un juez federal dictó auto de formal prisión al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, como presunto responsable de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de ocho millones de dólares.

Su abogado, el exprocurador General de la República, el panista Antonio Lozano Gracia, informó que el exgobernador no recibió ningún beneficio por parte del juez Décimo Segundo de Distrito de Procedimientos Penales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.

Al vencerse el plazo constitucional para definir la condición jurídica de Padrés, quien gobernó en Sonora entre 2009 y 2015 bajo las siglas del PAN, Lozano Gracia acudió al reclusorio para conocer la resolución del juez.

Inconforme con la resolución, Lozano acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de haber cometido violaciones al proceso contra su cliente al dejar fuera pruebas que la defensa presentó ante el ministerio público.

La PGR responsabiliza a Padrés de haber transferido a México, desde cuentas en el extranjero, 8.8 millones de dólares de origen desconocido y sin reportarlos a la Secretaría de Hacienda. Según la acusación, Padrés dispersó el dinero en empresas controladas por sus familiares.

Para este miércoles se espera también que se defina la situación jurídica de su hijo, Guillermo Padres Dagnino, colaborador de Lozano Gracia, y quien está detenido en el Estado de México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un total de 178 millones de pesos.

La causa penal en su contra está radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Proceso Penales Federales en Toluca, Estado de México.

Lozano Gracia dijo que Padrés Dagnino está acusado indebidamente porque sólo recibió una mensualidad de parte del exgobernador cuando estudiaba en la Ciudad de México.

El exgobernador, quien se presentó ante el juzgado voluntariamente el jueves 10 después de anunciarlo en la cadena Radio Fórmula, asegura que las acusaciones en su contra son una persecución política del gobierno federal.

Entre los 28 amparos que promovió antes de entregarse, logró uno para que el proceso penal en su contra se siga en la Ciudad de México.

Vinculan a proceso a exalcalde de Mexicali y a su tesorero por abuso de autoridad
MEXICALI, BC.- En una audiencia que duró más de 16 horas, la juez de Garantías del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Ana María Elías, vinculó a proceso por abuso de autoridad al expresidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla y a su tesorero José Fernando Martín del Campo.

La juez también resolvió que la siguiente audiencia se realce el 16 de mayo del próximo año, por lo que los imputados enfrentarán su proceso en libertad sin ninguna medida cautelar.

El incumplimiento de la obligación del exalcalde priista y su tesorero de pagar las cuotas descontadas cada catorcena de los cheques de 3 mil 200 burócratas, así como de las aportaciones patronales para seguridad social, generó un daño patrimonial de 661 millones de pesos al ayuntamiento.

Ese monto representa el adeudo al ISSSTECALI que Pérez Tejada heredó a la siguiente administración municipal, por lo que actualmente es requerido por su Junta de Gobierno por la insuficiencia presupuestal para jubilar a burócratas.

Los trabajadores autorizaron al ayuntamiento que de su salario les descontarán las cuotas para entregarlas al organismo de seguridad social, pero en los 36 meses de su gestión, Pérez Tejada sólo pagó siete meses. Técnicamente los 3 mil 200 burócratas deben al ISSSTECALI 29 meses de cotización, lo que repercute en el reconocimiento de los años de servicio y su posterior jubilación.

La dirigente estatal del sindicato de burócratas, Victoria Bentley, dio a conocer que hay 116 trabajadores en espera de su jubilación, pero no existe registro de sus cuotas porque Pérez Tejada no las enteró al organismo.

Bentley presentó la querella a principios de 2014 en el Sistema Oral Acusatorio, pero casi inmediatamente después siguió un periodo de recursos de amparo solicitados por el exalcalde, hasta que el pasado 29 de enero un juez federal resolvió en contra de Pérez Tejada, quien pidió la revisión en un Juzgado de Distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, y en agosto le fue negada la protección de la justicia federal.

En septiembre pasado, la dirigente sindical, quien desde septiembre es diputada local, solicitó copias certificadas del expediente a la Fiscalía para pedirle al Juzgado de Garantías que fijara la fecha de audiencia de vinculación a proceso, misma que se realizó este martes.

Una segunda querella por peculado y colisión de servidores públicos la presentó el síndico municipal Humberto Zúñiga, quien incluso solicitó juicio político ante el Congreso local, pero la bancada del PRI y sus aliados lo rechazaron por considerarlo improcedente.

Desde el inicio del conflicto, el exalcalde sostuvo que utilizó los recursos en el pago de nómina y otros aspectos de gasto corriente.

La segunda fase del asunto, que inició en 2014, se llevará a cabo hasta mayo de 2017 para determinar si existe responsabilidad de los acusados y, en su caso, la reparación del daño que solicitan los empleados de la burocracia.

A Pérez Tejada se le imputa la responsabilidad de 440 millones 670 mil pesos de las cuotas de los trabajadores que no entregó al ISSSTECALI desde el 25 de julio de 2011 al 30 de noviembre de 2013, mientras que a Martín del Campo se le acusa de la omisión del pago de aportaciones patronales por 220 millones 320 mil pesos.

Instrumentado en Mexicali en agosto de 2010, y seis años después en los otros cuatro municipios de Baja California, el NSJP ha recibido críticas de las víctimas y de colegios de abogados por los retrasos en los juicios.

En México, empleados gastan hasta 14% de salario en vivienda
Hasta un 14 por ciento del total de sus salarios, destinan los trabajadores mexicanos a la renta de vivienda, por lo que es fundamental la formalización del empleo en el país, a fin de que más personas puedan adquirir una propiedad, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la Reunión Sectorial de Gobierno del Infonavit.

El funcionario indicó que en México las cifras de formalización de empleos son del doble de la tasa de crecimiento de la economía, lo que es “atípico” y se demuestran por el hecho de que en el presente sexenio se han generado 2 millones 500 mil altas al IMSS, por generación de empleos y porque miles de trabajadores pasaron de la economía informal a la formal, lo que “es un acto de justicia”.

En el evento en el que estuvo presente el director del Infonavit, David Penchyna, el secretario agregó que ciertamente los salarios que perciben los trabajadores formalizados son bajos, pero según dijo, son mayores a los que tenían en la informalidad.

Anuncian que abrirán santuarios de mariposa monarca
A partir del próximo miércoles 23 estarán abiertos los Santuarios de Hibernación de la mariposa monarca, en los estados de México y Michoacán, una vez que en agosto los ejemplares iniciaron su viaje de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá hasta los bosques de oyamel, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En su recorrido las mariposas cruzan por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a sus Santuarios.

El pasado 7 de octubre, se vieron los primeros ejemplares dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila, y el primer flujo intenso de la migración se observó en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín Río Sabinas en el municipio de Sabinas, Coahuila, con un conteo de hasta 300 mariposas volando en 20 minutos.

El pasado 2 de noviembre se registró la llegada las primeras mariposas Monarca a los Santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, Michoacán. Durante las últimas dos semanas se ha observado el flujo de miles de Monarca volando por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato y pese a la entrada de los frentes fríos número 5 y 6 se las ha visto alimentarse y pernoctando a lo largo de la ruta migratoria.

Esta migración está siendo registrada en un esfuerzo por unas 10 mil personas en 20 estados del país, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno. Actualmente la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca México, coordinada por la Conanp, está conformada por cuatro redes regionales.

Actualmente las Monarca se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento en los Santuarios para identificar el mejor lugar para establecerse y formar colonias para hibernar durante los meses de noviembre a febrero de 2017.

Los paradores turísticos abiertos al público son Michoacán: El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio; Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

En el Estado de México: Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra. La Mesa, municipio de San José del Rincón. Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

El 90% de víctimas de asesinatos “andaban en malos pasos”: gobernador de Sinaloa
Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez señaló que el 90 por ciento de las personas asesinadas en Sinaloa “andaban en malos pasos” y se dedicaban a actividades ilícitas, mientras que el restante 10 por ciento son los caso que la procuraduría sí investiga.

“Tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos”, dijo, luego de entregar en Culiacán los distintivos como pueblos señoriales al municipio de Choix y a las comunidades de Imala, en Culiacán; Copala, en el municipio de Concordia; y El Quelite, en Mazatlán.

Cuestionado por reporteros sobre el número de homicidios dolosos en Sinaloa, luego de haber entregado su sexto informe de gobierno, el mandatario dijo que en solo el 10 por ciento las víctimas no tienen nexos con los criminales y esos son los casos que investigan.

“Cuando ocurre que hay gente víctima que no está metida, pues hay la investigación por parte de nosotros”, sostuvo.

En casi seis años de gobierno, la administración de López Valdez acumula cerca de 7 mil 500 asesinatos, de los cuales cerca de mil corresponden a este año. Tan sólo en octubre, asesinaron a 100 personas en el estado.

Caravana de Madres Centroamericanas llega a San Cristobal de las Casas
San Cristóbal de las Casas, Chis. La XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos Vida en Caminos de Muerte arribó a San Cristóbal de las Casas en su segundo día de actividades por México.

Las 41 mujeres y sus acompañantes fueron recibidos por decenas de personas a las 17 horas en la plaza de la catedral, donde grupos musicales amenizaron el acto.

El grupo encabezado por la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, organizadora del recorrido fue recibido en medio de una valla humana.

Las madres procedentes de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua portan la bandera de su respectivo país y las fotografías de los migrantes desaparecidos a los que están buscando desde hace años.

En las anteriores once caravanas han sido encontrado 265 migrantes, informó Sánchez Soler y en esta ocasión se tienen ya programados dos encuentros.

Incendian puerta del ayuntamiento en Juchitán, Oaxaca
Juchitán, Oax. Militantes del Partido del Trabajo y de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) encabezados por Miguel Martínez y Javier Sánchez López prendieron fuego a la puerta principal del palacio municipal de Juchitán en respuesta a que fueron dados de baja de la nómina municipal y no cobraron su quincena correspondiente a este 15 de noviembre.

Alrededor de las 18:30 horas, los petistas arribaron al palacio municipal exigiendo una audiencia con el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez quien no se encontraba en el inmueble y ante la falta de respuesta comenzaron a patear la puerta y posteriormente la incendiaron.

Decenas de personas que se encontraban presentes, algunos comerciantes y otros consumidores -ya que a esa hora la actividad en el mercado público nocturno se encuentra en pleno apogeo- fueron testigos de ese hecho.

Después de unos minutos, elementos de la policía municipal -con agua y tierra- sofocaron el incendio y también detuvieron a tres manifestantes, quienes fueron trasladados al reclusorio de Tehuantepec.

Miguel Martínez se desempeña como el coordinador de la sindicatura del ayuntamiento de Juchitán y Javier Sánchez López es coordinador de la colonia Lorenza Santiago, además, en las pasadas elecciones fue candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el partido Movimiento Ciudadano.

Fiscalía confirma que cadáver encontrado en Nayarit es de regidor de Tabasco
Villahermosa, Tab. El Fiscal General del Estado de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer este miércoles que Patricia Gallegos Hernández confirmó que el cuerpo encontrado en Compostela, Nayarit, es el de su esposo Laires Carrera Pérez, quien era regidor del municipio de Centro.

En un comunicado difundido esta tarde la dependencia informó que el titular de la Fiscalía sostuvo comunicación directa con la viuda “quien corroboró la información”.

El funcionario tabasqueño había desaparecido el pasado 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, y días después el cadáver fue hallado “embolsado en un vehículo tipo Jeep, color gris”.

Se informó entonces que en una de las muñecas del brazo portaba una pulsera del hotel Canto del Sol, en Vallarta, donde el funcionario se registró y hospedó.

La Fiscalía explicó que la investigación continúa su curso a cargo de la Fiscalía de Jalisco, institución a la que se suman la FGE de Tabasco y la de Nayarit, con el objetivo de esclarecer el homicidio.

El alcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, lamentó el fallecimiento del décimo primer regidor Laires Carrera Pérez, presidente de la Comisión de Servicios Municipales del Cabildo de Centro, y solicitó un minuto de aplausos en su memoria.

Lo anterior ocurrió durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Ayuntamiento de Centro.

“Permítanme utilizar este momento para recordar a nuestro compañero, amigo y aliado el regidor Laires Carrera Pérez, y expresar con mucho sentimiento y coraje la situación tan dramática por la que está pasando su familia”, señaló, tras confirmarse de manera oficial su fallecimiento.

Ministro admite demanda de AMLO contra mandatos en TEPJF
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la reforma, aprobada por el Senado de la República para ampliar el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

López Obrador, con la representación de su partido, impugnó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitió a los magistrados José Luis Valdés e Indalfer Infante pasar de tres a siete años en el cargo, mientras que Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez pasaron de seis a ocho años en el puesto.

Entre las pruebas que aporta la demanda, está la copia del expediente que contiene el proceso legislativo del que derivó el decreto que reformó, adicionó y derogó diversos artículos de la Constitución en materia electoral que precisa la forma de renovación escalonada de los magistrados electorales de la sala superior del Tepjf, la cual fue violentada, según la demanda, con la ampliación del plazo de los magistrados.

Ortiz Mena emplazó al Poder Ejecutivo federal, Cámaras de Diputados y Senadores a que le entreguen un informe en un plazo de seis días naturales para iniciar el proceso correspondiente.

INE investiga a Cuauhtémoc Blanco por presunta falsificación de documentos
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si el alcalde de Cuernavaca, Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, tramitó una credencial de elector con documentos falsos.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) están realizando las indagaciones.

“Todo trámite tiene un expediente de documentos que se presentan y se digitalizan. No podría dar más detalles”, refirió.

Al preguntarle si tienen detectadas estas dos supuestas credenciales tramitadas por Blanco, indicó que toda gestión genera un registro y están verificando la situación particular de este presidente municipal.

También es investigado por el INE y la fiscalía de Morelos por la denuncia de que recibió 7 millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata.

Margarita Zavala explica en libro su aspiración presidencial
Margarita Zavala se declaró esta noche capacitada para llevar la presidencia de la República.

Al presentar su libro Margarita, mi historia en un hotel de Polanco explicó que escribió ese texto entre otras razones porque quiere ser presidenta de México.

La aspirante a Los Pinos estuvo acompañada por su esposo el ex presidente Felipe Calderón, quien señaló que probablemente su trayectoria no ha permitido que Zavala se refleje y brille como merece, pero agregó que el libro ilustra el valor de Margarita como mujer, abogada, política, legisladora y futura presidenta de México.

Al evento asistieron el ex director del IMSS, Daniel Karam, el ex secretario de Energía, Jordy Herrera, la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar y el ex responsable de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

En entrevista Zavala Gómez del Campo reiteró su llamado a que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, reflexione sobre el papel que va a jugar en el proceso para definir la candidatura presidencial del blanquiazul.

Calderón Hinojosa expresó por su parte que en la medida que haya una unidad basada en reglas claras y equitativas se podrá garantizar el triunfo de Acción Nacional en el 2018.