Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economía mexicana, reveló una investigación de Huffington Post.
Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos por concepto de “Aprovechamientos”. Por medio de ellos, el Gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de “Otros”, sin mayor especificación.
Documentos obtenidos por el Huffington Post México a través de solicitudes de información, revelan que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos.
Por su parte, la CFE realizó tres pagos a la SHCP: uno por 30 mil 600 millones de pesos en 2013; otro por 31 mil 518 millones en 2014 y otro por 43 mil 400 millones en 2015. De este modo, Hacienda obtuvo un total de 105 mil 518 millones de pesos adicionales a expensas de la CFE.
Sin embargo, la investigación del Huffington Post revela que Peña no ha sido el único en aprovechar el patrimonio nacional para usarlo en gasto corriente, ya que en 2012 el Gobierno del presidente Felipe Calderón también utilizó el mecanismo de Retiro de Patrimonio Invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, un monto superior a lo aprobado por el Congreso.
Exigen petroleros la expulsión de Romero Deschamps de las filas del PRI
El dirigente nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, Miguel Arturo Flores Contreras, solicitó al PRI la expulsión de sus filas del senador y líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
En una concentración afuera de la sede del PRI, los inconformes entregaron la solicitud con el argumento de que pueden pedirle eso a sus dirigentes priistas, ya que están afiliados a este partido por estatutos sindicales.
Además, entregaron en la Cámara de Diputados una petición para que se inicie juicio de procedencia contra Romero Deschamps, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).
Además, exigieron congruencia al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sobre su discurso de ir a fondo y de manera contundente para combatir la corrupción al interior de las filas del partido.
Flores Contreras subrayó que el PRI tiene ante sí la oportunidad histórica de “limpiar la casa”. Agregó que “el buen juez por su casa empieza, así que insistimos en que se actúe conforme a derecho”.
El dirigente nacional del Movimiento, acompañado de más de un centenar de trabajadores petroleros, entregó la solicitud formal en la sede del PRI nacional.
Más tarde se dirigió a la Cámara de Diputados para entregar un oficio al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, donde solicita se dé trámite al juicio de procedencia contra Romero Deschamps en términos del artículo 111 constitucional.
Lo anterior, argumentó, debido a que existe denuncia penal en contra del líder del SNTPRM por delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros.
Fuente: Notigram| Por GonzaloMartínez| Proceso| ROSALÍA VERGARA