sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro, un gigante a la altura de Nelson Mandela: AMLO| Recuerda Fox el “Comes y te vas”; “lástima que Fidel no tuvo humildad”, señala

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AMLO

COLIMA, Col.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y su pésame al pueblo y al gobierno cubano por la muerte de su expresidente Fidel Castro.

Tras calificar al tema del comandante revolucionario como “polémico pero ineludible”, el político tabasqueño dijo que en su lucha política debe tener posturas bien definidas, aunque “sabemos que a los conservadores, a la derecha, no les gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad y por la independencia de los pueblos”.

Añadió: “Nosotros pensamos distinto, nosotros sí reconocemos a quienes luchan por la dignidad y la independencia de los pueblos; para nosotros el comandante Fidel Castro es un luchador social y político de grandes dimensiones, porque supo conducir a su pueblo y alcanzar la auténtica, la verdadera independencia”.

Externó su reconocimiento a Fidel Castro, a quien caracterizó como “un gigante” que “está a la altura de Nelson Mandela”.

De acuerdo con López Obrador, el hecho de que los gobiernos extranjeros, las hegemonías y “los que se creen amos y señores del mundo no puedan decidir sobre las políticas y sobre el destino de otros países tiene que ver con la dignidad de los pueblos y con los principios que postulan sus dirigentes”.

En el caso de Cuba, el dirigente nacional de Morena recalcó que a pesar de todas las adversidades se mantuvo hasta ahora, después de décadas, como una nación libre, independiente y soberana, lo que consideró como algo muy importante.

El también exjefe de gobierno de la Ciudad de México visitó hoy la capital colimense para ofrecer una conferencia sobre la situación social, económica y política de México, a la que acudieron cientos de personas en el Jardín Libertad, junto al Palacio de Gobierno.

Mostró su beneplácito al informar que el proyecto de Morena avanza en el país y “ahora hay condiciones inmejorables para lograr un verdadero cambio, una transformación”.

López Obrador comentó que en las encuestas cuando se le pregunta a la gente si hoy fuesen las elecciones de 2018 por qué partido y por qué candidato votaría para la Presidencia de la República, Morena ya está en primer lugar a nivel nacional.

“Vamos muy bien, por eso también es el nerviosismo de nuestros adversarios, que me tienen miedo y por ello nos están atacando el presidente del PRI y el del PAN, utilizando todos los tiempos oficiales en radio y en televisión”, refirió.

Sin embargo, estimó que esta estrategia ya no les dará resultado como ocurrió en anteriores contiendas electorales, pues “el pueblo de México ya está mejor informado”.

Puntualizó que Morena representa la posibilidad de sacar adelante a México y acabar con la corrupción, que es el principal problema del país, lo cual no podrán hacer panistas ni priistas, pues ellos pertenecen a la misma mafia del poder”.

Recuerda Fox el “Comes y te vas”; “lástima que Fidel no tuvo humildad”, señala

MONTERREY, NL (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada recordó hoy en esta ciudad el incidente conocido como el “Comes y te vas” que tuvo con el fallecido líder cubano Fidel Castro, y dijo que no se arrepiente de haberle pedido que dejara el país durante la Cumbre de la ONU celebrada en Monterrey en el 2002.

Durante el Segundo Congreso Nacional de Campañas Políticas, también llevado a cabo en Monterrey, el panista mencionó que en aquel episodio diplomático, le pidió al comandante de la Revolución Cubana que dejara el país para que no se encontrara con el entonces mandatario norteamericano George W. Bush.

“Dios lo tenga en su Santa Gloria. Comió y se nos fue”, dijo en conferencia de prensa posterior a su ponencia, y lamentó que Castro Ruiz no tuviera la humildad suficiente para entender el anhelo de libertad de su patria.

“Lástima que no corrigió a lo largo de toda su vida. Lástima que no tuvo la humildad y el carácter para darse cuenta a tiempo que Cuba no puede vivir bajo una dictadura. Que los cubanos y cuba anhelan la libertad y anhelan la democracia y anhelan vivir de otra manera”, señaló.

Al abundar sobre el inevitable tema del desencuentro que tuvieron en el evento internacional de hace más de una década, quien fuera el mandatario mexicano en el sexenio 2000-2006, expuso que el incidente no se convirtió en un problema diplomático y la petición a Castro de que dejara México evitó mayores dificultades, pues planeaba hacer una manifestación pública en esta ciudad.

“Se trabajó en que no sucediera (un problema diplomático). La amenaza era grande y él había advertido que vendría a Monterrey a hacer un mitin en la Macroplaza. Nos acababa de demostrar en varias juntas cumbre que sólo iba con el afán de destruir, de atacar al imperio americano y a distraer la atención de las gentes que íbamos a buscar cosas productivas y positivas”, señaló el primer presidente mexicano de la transición.

Luego de que le pidiera, vía telefónica, que abandonara México tras su presentación en la cita de Naciones Unidas, Castro incurrió en la infidencia de revelar la conversación privada que tuvieron, en la que exhibió mundialmente a Fox por pedirle que se regresara a Cuba.

“Ante eso fue esa llamada que él, de manera artera, hizo pública. Yo estaba en el supuesto de que las llamadas entre presidentes son privadas y que no tienen por qué salir al público, y sin embargo él, ocho días después, lo hizo, pero además, editando la conversación, no respetando el espíritu de la conversación”.

“Fue en buen plan, en buenos términos el ‘Comes y te vas’, era una propuesta mía en respuesta a que él dijo que nada más venía por el día y que quería aprovechar el día aquí. Le ofrecí venir a la comida, al banquete entre presidentes. Le ofrecí sentarse a mi lado y le ofrecí tomar el micrófono, y de ahí vino, una vez hecho, el ‘comes y te vas’”, expuso.

Pese a todo, dijo que no hubo daño mayor por esa conversación por lo que no resultó chamaqueado por el expresidente cubano, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.


Fuente: Proceso|  PEDRO ZAMORA BRISEÑO