El priista César Duarte Jáquez no sólo dejó Chihuahua sin dinero para pagar la nómina: heredó una pesada losa que no impactará a la administración del panista Javier Corral Jurado…. y al menos otras cuatro administraciones futuras, de acuerdo con las cifras de Arturo Fuentes, Secretario de Hacienda de la entidad. Un ejemplo de esto son peajes carreteros en la entidad, que el Gobierno local podrá cobrar hasta 2038. Otro más es el 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, una contribución que el estado de Chihuahua no tendrá en sus manos hasta 2026.
El Gobierno del Estado de Chihuahua reportó que la administración del priista César Duarte Jáquez comprometió miles de millones de pesos de ingresos futuros y que no podrán ser utilizados por al menos cinco administraciones, incluyendo la actual.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, desde 2011, el ex Gobernador priísta César Duarte Jáquez cedió a un Fideicomiso la totalidad de los ingresos por peaje carreteros que el estado podría cobrar hasta 2038.
En el año siguiente, indicó también Fuentes, Duarte comprometió para otro Fideicomiso el 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que el estado pueda recabar hasta 2026; y, en un tercer Fideicomiso, comprometió el 22.7 por ciento de los recursos federales que deberían llegar a Chihuahua a través del Fondo General de Participaciones (FGP).
“¿Qué quiere decir esto? Que las siguientes cinco administraciones, incluyendo ésta, ya no disponen de estos recursos; son recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y obras”, dijo Fuentes Vélez en la ciudad de Chihuahua.
El diagnóstico de la situación financiera encontrada por el nuevo Gobierno del ex Senador panista Javier Corral Jurado incluye también el ejercicio del cien por ciento del “techo de endeudamiento” al que tiene derecho el Estado de Chihuahua (24 mil millones de pesos) y que imposibilitan a la actual administración, dijo Fuentes Vélez, a solicitar créditos de largo plazo adicionales a los ya tramitados por Duarte.
También, que el monto de las obligaciones para el pago de la deuda pública este 2016 es de mil 904 millones de pesos, que representan el 55 por ciento de la inversión pública estatal.
“Quiere decir que, si no se tuviera este nivel de deuda, estos recursos estarían disponibles para poder realizar más inversión; por eso, una de las primeras acciones es, precisamente, la reestructura de esta deuda bancaria de largo plazo”, dijo Fuentes Vélez.
Desde el lunes, el funcionario reportó que la situación financiera encontrada desde el primer día de la administración de Corral en Chihuahua presenta dificultades de operatividad en todas las dependencias, en donde no hay dinero, dijo, ni para dotas de gasolina al parque vehicular.
En esta situación fueron reportadas las oficinas encargadas de la seguridad pública del estado, que, desde junio pasado, enfrentan un repunte en la cantidad de homicidios registrados en aquella región fronteriza.
Pese a la situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade, ha recortado a la mitad el ofrecimiento de recursos disponibles para que la actual administración enfrente el cierre del sexenio pasado, de 900 millones de pesos a sólo 423.
“A otros estados les dieron 900, 1000, y 1200 millones de pesos. Todo apunta a un trato diferenciado [a Chihuahua]”, indica información del nuevo Gobierno de Chihuahua.
Esto, aun y cuando Corral ha insistido en que la Federación tiene “corresponsabilidad” en el endeudamiento de Duarte, debido a que la SCHP no cumplió su tarea de vigilar que el priísta no rebasara el déficit al que lo obligaba el plan de “reestructura” de la deuda pública.
“Cuando se firma el Fideicomiso Maestro se establecen una serie de condiciones para el estado, cinco o seis cláusulas; hablan de no incrementar servicios personales, de mantener el déficit en cierto nivel, y ese nivel se suponía que se iba a llegar a cero en 2021, y obviamente con lo que encontramos es imposible llegar a cero en 2021”, dijo Fuentes Vélez el domingo pasado.
“Ahí es donde señala el Gobernador que ese plan de ajuste no se cumplió, y de alguna manera hay responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que debería estar vigilando que se cumpliera”, agregó.
Desde el lunes, Fuentes Vélez insistió en que la problemática financiera generada por Duarte Jáquez en Chihuahua es peor que la de su homólogo veracruzano Javier Duarte de Ochoa.
“Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3 por ciento; en contraste, la de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, dijo.
“Y el otro dato importante es la deuda pública por habitante, donde la nuestra duplica la deuda de Veracruz. La nuestra está en 11 mil 308 pesos por habitante (…) mientras que cada veracruzano o veracruzana debe cinco mil 621 pesos”, agregó Fuentes Vélez.
La presentación del funcionario –difundida el lunes por la oficina de Comunicación Social estatal– agregó información que muestra cómo la deuda pública del Estado de Chihuahua se encuentra actualmente en más de 55 mil millones de pesos; 48 mil 213 millones registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros siete mil encontrados en otras facturas pendientes de pago.
A sueldos, pensiones y deuda se irá 73% gasto en 2017
Fuente: Sin Embargo| Sandra Rodríguez Nieto