jueves, 17 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Noviembre 2016

Egidio, ex Gobernador priista de Tamaulipas, tiene palacio de 340 mdp, dice ex rector y empresario
A la lista de mansiones en manos de políticos mexicanos se suma la del ex Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú (PRI), quien se habría aprovechado de la opacidad en la rendición de cuentas de su estado para hacerse de una edificación aún más ostentosa que la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el único candidato independiente en las última contienda electoral de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, el ex Gobernador del PRI habita en una mansión en un lujoso sector de Nuevo Léon. Otros ex mandatarios priistas que salieron (salen) este año han sido acusados de corrupción, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera o Roberto Borge. Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), quien acaba de asumir en Tamaulipas, es el único entre los mandatarios entrantes que no ha señalado a su antecesor por posible corrupción.

El ex mandatario estatal de Tamaulipas Egidio Torre Cantú posee una casa valorada en 340 millones de pesos. Así lo señaló el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez.

De origen humilde, Chavira fue rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) y luego un emprendedor. Con un MBiA (Maestría en Administración de Negocios) por la Texas A&M International University, actualmente da empleo a más de mil tamaulipecos en sus distintas empresas.

Al ver la corrupción en su estado, decidió lanzar su candidatura independiente en el proceso electoral de 2016.

El ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el empresario y ex candidato ciudadano, habita en una mansión sobre una superficie de 8 mil 357 metros cuadrados, en el predio “La Ventura”, del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Nos dimos cuenta que no era una casa normal, que tenía proporciones fuera de lo normal para un Gobernador, ni siquiera a un Presidente de la República. Y caímos en la realidad de siempre, que los Gobernadores salen de su cargo siendo millonarios”, expuso a SinEmbargo.
Chavira afirmó tener información de que el ex Gobernador habita en la mansión construida con número 310 sobre la avenida Santa Bárbara, que habría sido adquirida, según el contrato de compra venta, por una prestanombres: María Concepción Villar Manrique de Lara.

Junto con el municipio de San Nicolás de los Garza, la localidad de San Pedro Garza García ha sido catalogada en el pasado como uno de las más ricas del país.

“Estos señores políticos del PRI se van ahí por ser uno de las ciudades más seguras, para vivir tranquilamente y disfrutar de todo lo que se robaron”, dijo Chavira.
El ex candidato a la gubernatura instó a la Contraloría de Tamaulipas a tomar cartas en el asunto y auditar los manejos del ex Gobernador Torre Cantú, quien incrementó la deuda estatal.

El 1 de enero del 2011, Egidio Torre Cantú asumió el cargo de Gobernador. En los cinco años que duró su mandato la deuda pasó de 11 mil 227 millones de pesos a 13 mil 511 (en marzo de este año); un incremento del 20.3 por ciento.

La administración de Torre Cantú está blindada por el Gobierno federal expuso Chavira: “Causa rareza la falta de investigaciones. En realidad, en Tamaulipas los narcos de narcos han sido los ex Gobernadores del PRI”.
Durante la campaña, Chavira declinó su candidatura por el candidato que finalmente ganaría las elecciones, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN). En enero del 2012 Chavira fue preso por presunto un supuesto delito de robo del que fue absuelto nueve meses después; señaló al Gobernador de su reclusión.

El Gobernador Cabeza de Vaca es el único, entre todos los nuevos mandatarios que asumieron este año –Miguel Ángel Yunes entra en unos días–, que no se ha expresado respecto a la corrupción.

La mayoría de sus antecesores son considerados delincuentes en Estados Unidos.

¿QUIÉN ES EGIDIO TORRE?

Egidio Torre Cantú llegó a la gubernatura de Tamaulipas, tras el asesinato de su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato original del Tricolor para suceder a Eugenio Hernández Flores.

Rodolfo Torre, quien fue postulado por la alianza Todos Tamaulipas (conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza), fue asesinado el 28 de junio presuntamente a manos de un cártel del narcotráfico en una carretera rumbo al aeropuerto de Ciudad Victoria, durante el marco de cierre de su campaña.

Con el fin de sustituir al candidato asesinado, el PRI eligió a Egidio, quien ganó la elección de julio de 2010 en la entidad con el 61.58 por ciento de los votos, por encima del 30.81 por ciento del candidato del PAN, José Julián Sacramento Garza.

En ese momento, Tamaulipas se encontraba asediado por una creciente violencia detonada por la guerra contra el narcotráfico que el entonces Presidente Felipe Calderón había declarado desde diciembre de 2006.

Tamaulipas, por su cercanía con Estados Unidos, ha sido una plaza muy codiciada por los cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales de tráfico de personas.

Ahí, el Cártel del Golfo y el de Los Zetas han librado decenas de sangrientas batallas por el control de la entidad.

Para Chavira han sido los ex Gobernadores quienes han permitido la entrada de estas células delictivas a la política.

Entre el 2011 y 2012 -durante los dos primeros años de Gobierno de Torre Cantú- Tamaulipas registró los más altos índices de asesinatos en su historia reciente.

En 2011, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron al menos 855 ejecuciones, y para 2012, la entidad contabilizó mil 016 homicidios.

Meses antes del arribo al poder de Torre Cantú, la entidad fue testigo de uno de los hallazgos más macabros en la historia del país. El 22 de agosto de 2012, los cuerpos de 72 migrantes -58 hombre y 14 mujeres- fueron abandonados en un terreno baldío en el municipio de San Fernando.

Después, ya bajo el Gobierno de Egidio, una segunda masacre se suscitó en la entidad. En abril de 2011 los cadáveres de 196 personas fueron encontrados en fosas clandestinas en el mismo municipio.

Las autoridades, más tarde, revelaron que se trataba en su mayoría de migrantes secuestrados por Los Zetas.

En este contexto de creciente violencia, donde los tamaulipecos vivían en medio de balaceras y cierres de carreteras por los enfrentamientos entre ambos cárteles, en enero de 2012 se creó una página en Facebook llamada Valor Por Tamaulipas, con el objetivo de informar a la ciudadanía, a través de alertas realizadas por los mismos habitantes, de situaciones de riesgo y enfrentamientos.

Egidio Torre Cantú no sólo dio refugio a ex gobernadores acusados por presuntos nexos contra el narcotráfico y lavado de dinero, dos de ellos incluso prófugos de la justicia de Estados Unidos, además los acogió en sus informes de Gobierno.

Se trata de Eugenio Hernández Flores (Gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010) quien es perseguido por el FBI, Tomás Yárrington Ruvalcaba (Gobernador de 1999-2004) investigado por la DEA por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo, y Manuel Cabazos (Gobernador de 1993 a 1999), quien fue investigado en México por la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Para el Gobierno estadounidense, los dos primeros están hoy prófugos. Mientras que las indagaciones en contra de Cabazos no avanzaron.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón la PGR inició también averiguaciones en contra de Yárrington Ruvalcaba y Hernández Flores por presunta protección al narcotráfico.

Pese a que dos de ellos son prófugos de la justicia de Estados Unidos, los tres ex gobernadores señalados por vínculos con el narcotráfico asistieron a más de un informe de Gobierno del ahora ex Gobernador Egidio Torre.

Durante el último, presentado el pasado mes de septiembre, Torre Cantú tuvo como invitados a Manuel Cavazos, actual Senador, y a Eugenio Hernández.

El año pasado, durante su sexto informe de Gobierno, también estuvieron presentes los mismo dos ex mandatarios priistas.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo en esa ocasión Torre Cantú desde el podio en alusión a Cavazos Lerma y Hernández Flores.
“’Geño’, como siempre”, agregó el Gobernador. Sonriente, ubicado entre el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle y Cavazos Lerma, Hernández Flores se levantó de su asiento y, con el brazo en señal de agradecimiento, correspondió el saludo del ex mandatario.

En junio del año pasado, Egidio Torre incluso honró, con bombo y platillo, a Juan Nepomuceno Guerra, a quien se le considera el padre del Cártel del Golfo.

Pese a ello, el ex mandatario acudió a la ciudad de Reynosa para cortar el listón de una calle recién pavimentada que lleva el nombre de Juan Nepomuceno.

En breve se hará justicia por caso Nochixtlán, anuncia Campa Cifrián ante diputados
Este día el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, sostuvo ante diputados que se proporcionó atención médica a 52 víctimas civiles por el caso Nochixtlán, en Oaxaca, y que además se han entregado unos 4.3 millones de pesos por reposición de gastos hospitalarios, funerarios, transporte, hospedaje y alimentación a las víctimas, tras pactarse que éstas fueran atendidas en la capital del país.

En su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Nochixtlán, Campa Cifrián dijo que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se documentó un total de 89 civiles afectados, no obstante, 37 de ellos no solicitaron atención médica alguna. En tanto, que al menos 100 elementos policiales también resultaron con alguna lesión.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el subsecretario de Segob anunció que a la brevedad se llevará ante la justicia a los responsables de la violencia en Nochixtlán.

El funcionario federal puntualizó que todas las personas afectadas de manera directa o indirecta han recibido el “nivel más alto de atención médica” que se pueda tener en el país, ya sea en unidades de especialización, rehabilitación o institutos nacionales, y rechazó que se les haya negado la ayuda.

También aseguró que, a cinco meses de los hechos donde se vio involucrada la participación de la fuerza pública en el desalojo de carreteras, se han venido cumpliendo a cabalidad los compromisos asumidos por la Federación a través de 21 reuniones con representantes de pueblos de Nochixtlán, de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y local, así como representantes del Alto Comisionado de ONU.

Luego puntualizó que los hechos dejaron un saldo de siete personas fallecidas y una víctima indirecta; además, 15 de ellas fueron heridas por bala y de éstas cinco tenían el proyectil o un pedazo de éste en el cuerpo y, por recomendaciones médicas, a una ya se le retiró.

Asimismo, otros 17 lesionados recibieron atención por traumatología y ortopedia, 13 por daños oftalmológicos y uno más apoyo de otorrinolaringología y maxilofaciales.

Incluso, que como parte del “Fondo de asistencia, ayuda y reparación integral” se entregaron recursos para hospitalización, análisis médicos de laboratorios, transporte y ambulancia por 2 millones 585 mil 783 pesos.

En gastos de alimentación, acotó, se aplicaron 480 mil pesos; en hospedaje 46 mil 100 pesos, y en gastos funerarios un millón 217 mil 130 pesos, aunque Campa Cifrián aclaró que por reparación de daños aún no existen estimaciones.

No obstante, aclaró que “se le reparó a todas aquellas personas que acreditaron en la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca su condición de víctimas”.

Enseguida reiteró el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto para atender a cualquier persona que requiera atención médica a consecuencia de los hechos de Nochixtlán, al tiempo que aclaró que en ninguno de los casos se ha pretendido criminalizar a las víctimas, ya que la investigación está a cargo de la PGR.

No obstante, insistió en que “el operativo de liberación sucede en una primera etapa de manera exitosa, sin embargo, hay elementos de la policía que retiene la comunidad y en ese momento comienzan estos hechos, que suceden prácticamente durante todo el día. Le corresponde al MP investigar minuto a minuto qué pasó, quiénes participaron y cuál es el origen de las armas con que se realizaron los disparos”.

Congreso de Jalisco da entrada a 4 juicios políticos contra exmagistrado
GUADALAJARA, Jal.- La Comisión de Responsabilidades del Congreso local dio entrada formal a los cuatro juicios políticos contra el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, luego de que se dio a conocer que a través de una llamada telefónica abogaba por dos detenidos presuntamente con antecedentes penales.

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Responsabilidades, Pilar Pérez Chavira, mencionó que se ordenó a su órgano técnico iniciar el expediente de los cuatro juicios políticos.

“El órgano técnico de responsabilidades es el directamente responsable de sustanciar y en su momento de dictaminar para que pueda ser presentado a estudio de esta comisión”, detalló la legisladora.

Agregó que “hay cuatro radicaciones de juicios políticos contra el exmagistrado Vega Pámanes. Pasan al Órgano Técnico para que entren al análisis y hagan la propuesta de dictamen una vez que hayan estudiado todos los elementos que aparecen en el expediente”.

La Comisión tendrá hasta 90 días hábiles para elaborar el dictamen de cada uno de los trámites de juicio político, después se turnarían al Pleno donde votarían para avalar o rechazar la resolución.

Los juicios políticos que fueron tramitados se presentaron entre el 18 y 27 de octubre. Uno, por Pablo Medina, de la Asociación Abogando por Jalisco; otro por Víctor Hugo Hernández, de la Comunidad de Abogados Independientes; y el resto por Juan Manuel Lepe González, Colegio de Abogados Libres de Jalisco; y Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor de Guadalajara.

Existe otro recurso de procedencia en contra de Vega Pámanes, el cual fue presentado el 21 de junio por Víctor Hugo Hernández, el cual está próximo a dictaminarse.

El último juicio contra el exmagistrado fue tramitado el pasado 7 de noviembre por las hermanas empresarias María de Gracia y Sandra Hernández Fonseca. Aún falta que el Pleno remita el caso a la Comisión de Responsabilidades para saber si procede.

Embargan propiedades a “mapache electoral” y “compadre” de Javier Duarte
XALAPA, Ver.- A Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y exsubsecretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte, le fueron embargadas cuatro propiedades al ser imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La resolución fue dictada en la Sala de Juicios Orales Tres, ubicado a un costado del penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, y al igual que a Arturo Bermúdez Capitán Tormenta, a Gabriel Deantes le fue prohibido salir del país, y deberá depositar una fianza de un millón de pesos.

Además, deberá acudir cada 15 días a firmar, como medida cautelar, al penal de Pacho Viejo. Gabriel Deantes, quien presumió todo el sexenio ser “compadre de Javier Duarte” y a quien sus detractores en el PRI y otros partidos políticos lo ubican como “mapache electoral”, acudió al desarrollo de su proceso penal sin querer mediar palabra con los medios de comunicación.

Aunque no fueron dadas a conocer las propiedades embargadas a Deantes Ramos, la clase política del PRI le exhibió dos residencias en el fraccionamiento Las Ánimas, una plaza comercial y una residencia en Monte Magno, así como un condominio en la avenida Xalapa de la capital del estado.

Gabriel Deantes Ramos había sido despedido en el 2013 como subsecretario de Sefiplan por “traicionar la confianza del gobernador” –según consignó un comunicado oficial–, y un año después fue rehabilitado como secretario de Trabajo y Previsión Social.

El comunicado en aquel entonces consignaba que Deantes estaba sujeto a una “investigación” sobre sus bienes muebles e inmuebles, aunque dicha querella la Fiscalía General del Estado (FGE) la había mantenido en total secrecía.

De los funcionarios más cercanos a Duarte ya resultaron imputados su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el extitular de la STPS, Gabriel Deantes.

Además, continúan sin ser citados a declarar, porque gozan de fuero constitucional, el exsubsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benítez González; el exsecretario particular de Javier Duarte, Juan Manuel del Castillo; el extesorero estatal Tareck Abdalá Saad, y el exvocero del gobierno y exsecretario de Desarrollo Social, Alberto Silva.

Benítez y del Castillo son diputados locales que recién tomaron protesta en el Congreso local, y Abdalá y Silva son legisladores federales en funciones.

Lo importante es la insumisión, no ganar la presidencia con candidata indígena: EZLN
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 33 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en la Selva Lacandona, semilla de lo que sería después el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Galeano aclaró hoy que no lucha por la toma del poder y una vez más aclaró que la candidata mujer indígena independiente en el 2018 es una propuesta que el grupo armado hizo al Congreso Nacional Indígena (CNI) que la hizo suya y la impulsará.

Y afirmó que no importa si ganan o no la Presidencia de la República, “lo que importa es el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima”.

Ante la polémica desatada, el Subcomandante Galeano aclaró que no será de las filas del EZLN de donde sea postulada la mujer indígena, y que nadie suplante las siglas del grupo armado por la del CNI porque el EZLN sigue firme en su palabra de no apostarle a la vía electoral, que no se convertirá en un partido político y que tampoco será por la vía de las armas como pretendan alcanzar el poder porque las tomaron para servirse de ellas y no esclavizarse con ellas.

El 17 de noviembre de 1983, llegó aquel primer grupo armado encabezado por Fernando Yáñez, el Comandante Germán, que en el corazón de la Selva plantó la primera semilla de lo que sería el EZLN. Se hacían llamar FLN, una organización perseguida y reprimida desde los setentas en distintas partes del país. De corte marxista-leninista con miras de alcanzar el poder e instaurar el socialismo.

En semanas recientes, el EZLN como parte integrante del CNI, causó polémica, por que plantearon una consulta para postular una mujer indígena como candidata independiente rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Tema que ha provocado las más encontradas reacciones en la clase política mexicana, medios y analistas mexicanos.

En su misiva, “Una historia para tratar de entender”, Galeano dejó claro que sí fueron ellos los que hicieron ese planteamiento el 13 de octubre pasado al CNI, un conglomerado de pueblos indígenas de diversas regiones del país. Esto se dio en el marco del 20 aniversario de esa instancia nacional. Pero han dejado claro que de ninguna manera tendrán participación activa de concretarse esa candidatura.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018. No, el EZLN no ha dado un giro de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”, subrayó Galeano.

“Entonces ¿el EZLN no va a postular a una indígena zapatista para presidenta de la República?  ¿No van a participar directamente en las elecciones de 2018?” preguntó en su misiva y respondió: “No”.

Galeano dijo que la postulación de la mujer indígena como candidata independiente ya no está en manos del EZLN, por lo que pidió dejen de adjudicárselo al grupo armado, pues ellos son sólo parte de ese gran organismo de pueblos indígenas del país.

Insistió que nadie del EZLN busca cargo de elección popular y que la mujer indígena candidata independiente no saldrá de sus filas.

“Ningún insurgente o insurgenta, sea de la comandancia o sea de tropa; ni ninguna comandanta o comandante del CCRI pueden siquiera ser autoridades en comunidad, ni en municipio autónomo, ni en las diferentes instancias organizativas autónomas.  No pueden ser consejas ni consejos autónomos, ni juntas de buen gobierno, ni comisiones, ni ninguna de las responsabilidades que se designan por asamblea, creadas o por crear en la construcción de nuestra autonomía, es decir, de nuestra libertad”, explicó Galeano.

“Nuestro trabajo, nuestra tarea como EZLN es servir a nuestras comunidades, acompañarlas, apoyarlas, no mandarlas.  Apoyarlas, sí.  A veces lo logramos.  Y sí, cierto, a veces estorbamos, pero entonces son los pueblos zapatistas quienes nos dan un zape (o varios, según) para que corrijamos”, aclaró.

Añadió que cuando el EZLN le hizo el planteamiento al seno del CNI, les dijeron “que no importaba si ganaban o no la Presidencia de la república, que lo que iba a importar era el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima -imagen tan arraigada en la derecha y, quién lo dijera, también en la izquierda institucional del ‘cambio verdadero’ y sus intelectuales orgánicos adictos al opio de las redes sociales-, que su atrevimiento cimbraría al sistema político entero y que tendría ecos de esperanza no en uno, sino en muchos de los Méxicos de abajo… y del mundo”.

Dijo que no se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo.

“No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien.  Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse”, dijo Galeano.

Detienen a exalcalde vinculado a masacre perpetrada por los Zetas en Coahuila
SALTILLO, Coah.- El exalcalde de Allende, Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido la mañana de este jueves por su presunta complicidad en los homicidios y secuestro que ocurrieron durante su administración.

Lozano Rodríguez, exedil del Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo 2010-2013, fue capturado por efectivos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila al filo de las 9:00 horas, cuando salía de su domicilio, confirmó a Apro una fuente de la dependencia.

La vivienda donde radica Sergio Lozano, ubicada en la calle Morelos entre Cuauhtémoc y Espiridión Peña, está frente a una de las 57 casas que fueron destruidas por el grupo criminal los Zetas durante las incursiones que llevaron a cabo a partir del 18 de marzo del 2011.

Tras ser detenido, el exalcalde del PAN fue recluido en el Cereso de la ciudad de Piedras Negras.

El PAN en Coahuila confirmó que Sergio Lozano sabía lo qué estaba pasando en Allende, cuando los Zetas secuestraron y masacraron a una serie de familias radicadas en ese poblado, pero no presentó ninguna denuncia debido a que los delitos del crimen organizado “eran una responsabilidad del estado”.

La “Masacre de Allende” se desató después de que la Procuraduría General de la República (PGR) filtró a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, información clasificada de la DEA.

José Vázquez, responsable de recibir en Dallas los narcóticos que los Zetas enviaban a Estados Unidos, decidió colaborar con la Agencia Antinarcóticos de EU y les entregó los números de los celulares BlackBerry de Miguel Ángel Treviño Morales Z40, de su hermano Óscar Omar y otros capos.

Esa información fue filtrada por la PGR a Z40 advirtiéndole que “alguien de su organización lo estaba traicionando”.

El capo Zeta pensó que dos de sus principales operadores en Piedras Negras eran los responsables: Héctor Moreno y Poncho Cuéllar, así que decidió vengarse contra sus familias.

El 18 de marzo del 2011 alrededor de las 5:30 horas entraron a Allende, provenientes de Piedras Negras, 42 camionetas atestadas de hombres armados escoltadas por cuatro patrullas de la policía municipal. Los pistoleros a bordo no se cubrían el rostro.

Una decena de policías municipales condujeron a diversos grupos de sicarios a una serie de casas propiedad de las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán.

Ese día los pistoleros se llevaron a más de 80 personas. Los siguientes tres días regresaron por otros, incluyendo a los empleados domésticos de las familias Moreno y Garza Gaytán.

En Monclova, la noche del 18 de marzo se realizó una operativo “quirúrgico” para levantar a unos siete contadores y otros tantos miembros de los Zetas que estaban bajo las órdenes de Cuellar.

Lo mismo ocurrió en municipios de la región carbonífera así como en Nava, Zaragoza, Morelos y otros poblados de Cinco Manantiales, donde fueron secuestradas decenas de personas.

En Piedras Negras, sicarios ubicaron y levantaron a 4o amigos y familiares del capo Poncho Cuéllar, quienes fueron trasladados a un apartado terreno de la zona de Pico del Águila donde ya los esperaban los hermanos Treviño Morales para asesinarlos personalmente.

Los cientos de cuerpos fueron incinerados usando aceites lubricantes para vehículos, gasolina, llantas y tablas. Unos en el rancho de la familia Garza Gaytán ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Allende-Villa Unión. Además en otro rancho llamado Tres Hermanos localizado en Zaragoza. Otros más en una “narco cocina” del municipio de Guerrero y algunos en el interior del Cereso de Piedras Negras.

Custodios paran labores por falta de pago en penales de Veracruz
XALAPA, Ver.- Custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo pararon labores en protesta por la falta de pago de su quincena, y se quejaron de que la situación se repite en los 21 penales de la entidad, donde se encuentran más de 8 mil internos por diversos delitos.

Efraín, un administrativo de Pacho Viejo, señaló que hay varios custodios que no pudieron llegar a su centro de trabajo este jueves porque no tienen ni para el pasaje, pues ante los bajos salarios, dijo, la mayoría de los empleados de las cárceles de Veracruz “viven al día”.

“Con el pasar de los días y si esto sigue así, se corre el riesgo de un motín, esa es otra preocupación”, advirtió.

Los empleados y custodios atrincherados en la explanada del penal Pacho Viejo lamentaron que pasados tres días de no haber recibido su pago, nadie de la Secretaría de Gobierno o del Poder Ejecutivo les ha dado la cara.

En una situación similar continúan más de 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud y Servicios de Veracruz, a quienes ayer se les depositó la quincena a cuenta gotas, pero aún les deben otras prestaciones acumuladas en el año. Y, además, los empleados de vectores de la Jurisdicción Sanitaria no han podido cobrar sus emolumentos.

En diversos puntos de la capital del estado y algunos municipios, maestros normalistas, empleados de la Secretaría de Turismo y Cultura, administrativos y trabajadores de confianza de varias dependencias gubernamentales, mantienen tomadas arterias, incluidas las de esta capital, en protesta por el incumplimiento de pago de la primera quincena de noviembre.

Según cálculos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hacen falta seis mil millones de pesos para poder cumplir con los compromisos de fin de año, como el pago de nómina y aguinaldo para miles de trabajadores del Poder Ejecutivo.

Hay denuncias por uso indebido de recursos en la Ssa de Veracruz: Narro
El secretario de Salud, José Narro Robles afirmó que la dependencia a su cargo ya interpuso denuncias penales por el uso indebido de recursos registrado en Veracruz y afirmó que la federación no adeuda recursos a la entidad donde trabajadores de la salud reclaman salarios y prestaciones que se les adeudan.

“Cuando hemos encontrado uso indebido de los recursos, hemos presentado las denuncias correspondientes (…) En el caso de Veracruz hay denuncias penales”, afirmó el funcionario en entrevista al término de su participación en la ceremonia del Día Mundial del Niño Prematuro.

Narro sostuvo que la federación no tiene adeudo alguno con Veracruz, aunque reconoció que los controles no han sido suficientes.

“Los servicios de salud se descentralizaron con toda la infraestructura y los recursos humanos y presupuestales. Cada año, la Federación cuenta con el presupuesto de egresos ya aprobado por la Cámara de Diputados y están definidos los recursos que se tienen que entregar a las entidades federativas y que sirven para garantizar, por ejemplo, los salarios de todo el personal, detalló.

En 2014, abundó, se promovieron y aprobaron algunos cambios en la ley para hacer más fuerte el control y permitir un mayor control, pero “todavía no hemos logrado resolver el problema”, admitió.

Destacó que en varias entidades se contrata personal “indiscriminadamente” y esa es una de las razones por las que “no va a alcanzar ningún presupuesto y no vamos a poder tener permanentemente programas para esto.
“Lo que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos. Si se gasta lo que no se tiene, lo que pasa al final es que no alcanzan los recursos”, subrayó.

El miércoles pasado clínicas y hospitales de Veracruz iniciaron un paro de labores por la falta de pago de la primera quincena de noviembre y otras prestaciones.
Además, los inconformes –que continúan en paro—reclaman el aumento que les adeudan desde mayo, uniformes y el bono de antigüedad.

Banxico ajusta tasa de interés más de una semana después del triunfo de Trump
 El Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 5.25%, a más de una semana del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadunidense.

Al emitir su comunicado de política monetaria, la institución encabezada por Agustín Carstens puso las cartas sobre la mesa:

“Si bien México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problema de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales, es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país”.

El banco central reconoció que el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre.

De hecho advirtió que además de los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional.

“Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad”, adelantó.

En particular, precisó, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a “un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente”.

Riesgos en la economía mundial

El Banxico dio cuenta que, en las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria, el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos.

De hecho, aseguró que no sólo el panorama se nubló para México, sino también para la economía mundial.

“Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado”.

Hacia adelante, el Banco de México previó que la Reserva Federal continúe con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo gradual y, ante los eventos recientes en los mercados financieros, se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud a lo anticipado.

Mientras que la Junta de Gobierno del Banco de México seguirá “muy de cerca” la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para éste. También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Grupo armado embosca a policías en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Pistoleros del crimen organizado emboscaron a policías procesales que trasladaban a tres detenidos del municipio de Guachocho a Ciudad Parra, informó la Fiscalía General del Estado.

La unidad de la policía procesal fue interceptada sobre la carretera Guachochi-Balleza, a la altura de la comunidad de Tecorichi, cuando hombres armados dispararon armas de grueso calibre para rescatar a tres personas que eran trasladadas para declarar en la sede de la Fiscalía General en Parral, uno de ellos homicida y dos más detenidos por delitos contra la salud.

Uno de los detenidos murió, otro resultó herido y uno más se dio a la fuga. El occiso fue identificado como Octaviano Bejarano Tirano, quien se encontraba interno en el Cereso número ocho por el delito de homicidio, el herido es Fred V.P. y el evadido es Luis Alfredo C. G.

Los policías procesales resultaron ilesos y lograron pedir refuerzos a Guachochi, de donde se ordenó un operativo por toda la zona, que esta tarde dio lugar a un enfrentamiento entre grupos armados y las células mixtas, integradas por elementos del Ejército y elementos de la Policía Única Estatal, uno de los presuntos delincuentes murió.

Encapuchados ‘toman’ rectoría en la Uabjo
Oaxaca, Oax. Un grupo de encapuchados, presuntamente integrantes del grupo del recién electo director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vasquez Ramírez alias El Águila, tomaron de forma violenta el edificio central de esa facultad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), esto mientras estudiantes tomaban clases, de acuerdo con los testigos los encapuchados detonaron cohetones y les apuntaron con armas de fuego.

Minutos más tarde, elementos de la policía estatal acudieron a dicho sitio ubicado a una cuadra del zócalo en la esquina que forman las calles de Alcalá e Independencia; el reducido número de uniformados aseguró los accesos aledaños al inmueble para evitar los manifestantes escaparan del lugar, en tanto quienes se encontraban al interior se atrincheraron con macetas, sillas, escritorios y demás objetos.

Ante la falta de éxito de los oficiales para ingresar al inmueble, los estudiantes -qué horas antes fueron desalojados por los encapuchados-, derribaron parte de la puerta de la calle de Alcalá, tras lo cual los policías intentaron liberar el pasillo y los encapuchados respondieron con pedradas y cohetones. Después le prendieron fuego a la puerta de Mandela la cual se consumió por completo.

Reporta SG concentración de homicidios en 3 estados
Tres entidades han provocado el aumento de homicidios dolosos este año: Colima, Veracruz y Michoacán, según datos recabados.

El incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional, aseveró la Secretaría de Gobernación.

En el plano estatal: "Tres entidades federativas explican, en conjunto, el 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, entre enero-octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015. Si a estos estados se les adicionan dos entidades más, el porcentaje asciende a 60 por ciento".

En tanto, en el comparativo mensual, la Secretaría de Gobernación informó que los asesinatos muestran una reducción de 5.87 por ciento en octubre, respecto a septiembre de este año.

El reporte de septiembre de 2016 es de 7.3 por ciento inferior a lo observado en mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico, dijo.

Los datos mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en el año 2016 se mantenía una tendencia alcista, después de haber disminuido la incidencia delictiva durante los primeros 36 meses del sexenio actual.

La Secretaría de Gobernación emitió esta tarde un comunicado acerca de la incidencia delictiva de octubre; sin embargo los datos correspondientes a este mes, difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aún no son publicados en la página de esa dependencia.

"Las acciones que el gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas han implementado en todo el país, particularmente en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir la tendencia a la alza", destacó Gobernación.

Respecto a las cifras del pasado mes de octubre, se tiene que al considerarse los datos más actualizados, tanto el número de presuntos homicidios dolosos, se reporta una caída de -5.87 por ciento, con relación a septiembre del presente año.

Adicionalmente, si se consideran los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses de la anterior, el número de homicidios dolosos se ha reducido en 12.4 por ciento, adujo.

Siete entidades federativas presentan un decremento en el número de homicidios dolosos en el periodo de referencia.

En el plano municipal (conforme a datos de septiembre de 2016), tan solo diez municipios explican el 38 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados en enero-septiembre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.

Si se agregan los siguientes 33 municipios con la mayor diferencia absoluta, el porcentaje asciende a 74 por ciento, dijo, aunque no identificó a los ayuntamientos en referencia.

Un total de 167 municipios no presentó variación en el número de homicidios dolosos y 305 mostraron un decremento.

PAN consulta a militancia sobre candidato presidencial
La dirigencia nacional de PAN inició a partir de este jueves una consulta entre los militantes, que tiene como objetivo diseñar la estrategia global de cara a los comicios de 2018. El secretario general del instituto, Damián Zepeda, explicó que dicho ejercicio está considerado en el Artículo 91 de los Estatutos Generales.

El cuestionario se divide en tres bloques: plataforma electoral; acciones estratégicas y postura política frente al gobierno; y métodos de selección en procesos internos, agregó en un comunicado.

Recordó que los Estatutos plantean que un año antes del inicio legal de los procesos electorales constitucionales, federales o locales, se implementen mecanismos consultivos plurales e institucionales, a efecto de diseñar la estrategia global que permita al partido enfrentar el proceso electoral en condiciones competitivas y, al mismo tiempo, acompañar la selección de candidatos.

La consulta consta de 25 preguntas divididas en los tres bloques y fue elaborada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que dirige el también secretario de comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval. El documento estará disponible en los portales del PAN y la fundación.

Zepeda agregó que también se organizarán foros en todo el país, luego de explicar que el primer bloque relativo a la plataforma electoral 2018 busca empezar a definir los temas que el PAN debe priorizar en campaña, así como las acciones que se tienen que impulsar en materia de seguridad, educación, generación de empleo, combate a la corrupción, salud, medio ambiente, fiscal y desarrollo social, entre otras áreas.

En el segundo bloque denominado ‘Acciones estratégicas del Partido y postura política ante el Gobierno Federal’, los panistas opinarán sobre alianzas electorales y la actual administración, específicamente en materia de seguridad, corrupción, economía, combate a la pobreza y política internacional. En este punto, subrayó, definirán cuál es la postura que debe tener el PAN frente a la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo que hace al tercer bloque, la militancia opinará sobre los métodos para elegir al candidato presidencial, dentro de las opciones que contemplan los estatutos.

SG anuncia programas de atención para deportados de EU
Tijuana, BC. El gobierno mexicano tiene información que alrededor de 3 mil migrantes africanos se encuentran en tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, mismo que están ubicados en países centroamericanos.

En una reunión de evaluación para analizar las acciones federales, estatales y municipales sobre el flujo extraordinario de migrantes a Baja California, se dieron a conocer programas de atención a mexicanos deportados, centroamericanos y africanos.

Confirmaron que el número de mexicanos que purgan alguna condena de cárceles federales en Estados Unidos son 27 mil, por lo que se pidió mantener tranquilidad por una supuesta deportación masiva de mexicanos a partir del 20 de enero de 2017, cuando tome posesión Donald Trump.

Humberto Roque Villanueva subsecretario de Población, Migración y Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, destacó el esquema de coordinación por ser una "suma de esfuerzos, ideas y proyectos, no hay colores partidistas ni divisiones artificiales de órdenes de gobierno".

El comisionado del Instituto Nacional de Migración Audelio Vargas, señaló que la repatriación de mexicanos ha venido a la baja pues el año pasado se registraron 205 mil eventos y en 2016 van 188 mil personas. De 2007 a la fecha, dijo, se han repatriado a 3 millones 922 mil 004 connacionales.