martes, 8 de noviembre de 2016

Hipocresía panista: Calderón acusa de corrupto a Anaya| Alcaldesa de Cozumel recibe ataques tras cortar convenios de publicidad con medios


Alcaldesa de Cozumel recibe ataques tras cortar convenios de publicidad con medios

COZUMEL, Q. Roo.- Empresaria restaurantera, la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun, decidió poner fin a los convenios de publicidad con los medios de comunicación que en la administración anterior, la del priista Fredy Marrufo, representaron un gasto anual de 25 millones de pesos.

La decisión de acabar con esa “vieja relación” provocó una abierta campaña de la prensa en su contra, por lo que la funcionaria decidió difundir los montos que su predecesor pagaba a las empresas periodísticas.

En entrevista con Apro, la alcaldesa asegura que trabajará sin convenios de publicidad en los dos años que le restan a la gestión.

“Esta administración no está dispuesta a pagar más”, sostiene.

Y advierte que “tampoco me voy a quedar cruzada de brazos con los ataques; a mí no me dan vida y es precisamente porque no doy un solo peso”.

La expresidenta local de la Canirac afirma que pagará publicidad “sólo en algunas cuestiones que la ley marque”, como edictos y licitación de obras y servicios, incluidos avisos en caso de huracanes.

La divulgación de los montos de medios, asegura, no significó romper su relación con la prensa y los periodistas.

“Tampoco los ofendí, no he sido grosera, simplemente y sencillamente salí a decir la verdad”, agrega.

La alcaldesa refiere que su antecesor Fredy Marrufo, miembro el grupo político del exgobernador Félix González Canto, le dejó una deuda bancaria de mil millones de pesos, a pesar de tratarse de una isla de 90 mil habitantes. Pero no fue todo: también le heredó 64 millones de pesos de deuda con el ISSSTE, y 16 millones con la empresa Pasa, concesionaria del servicio de limpia de la isla.

Estos adeudos, precisó, implican que trabajadores estén a punto de que se le embarguen sus casas por no pagar al Fovissste y que empleados de avanzada edad no se puedan jubilar porque no se pagó al ISSSTE.

“Cómo es posible que se estén pagando 25 millones en publicidad y no estén atendiendo las necesidades de la casa”, ataja.

Además, el ayuntamiento de Cozumel arrastra una deuda de 5 millones con medios de comunicación, que incluye, precisa, “los meses en los que hubo campañas”

Perla Tun, quien fue diputada por mayoría en 2013 y ganó con 9 mil votos a su adversaria Georgina Ruiz, esposa de Fredy Marrufo y hermana de la diputada federal Sara Latife Ruiz, señala que está dispuesta a cambiar los esquemas, aunque le cueste su carrera política.

“No es posible que estos dineros no tengan cuentan claras, por esos tenemos que romper esquemas del viejo sistema que no sirve y que no funciona”, justifica y lamenta que “muchos políticos llegan con buenas intenciones, pero luego les da miedo”.

También reconoce que ha enfrentado costos por dejar de pagar publicidad. “Todos los días sacan notas fabricadas y muy agresivas en primera”. Tampoco publican las conferencias de prensa a las que convoca cada lunes.

“Mientras yo hable siempre con la verdad, mientras ya ande tranquila, no me importa lo que los demás digan. De esa forma para adelante, ni un paso para atrás”, asegura.

Estos ahorros por no pagar convenios de publicidad –dice– los va aplicar “verdaderamente en la comunidad y en el pueblo”.

Pero la panista comenta que a pesar de la campaña negativa de medios que enfrenta, fue bien recibida en su primera audiencia pública en la colonia 10 de Abril.

“He dejado a un lado el discurso chillón y estoy trabajando”, asienta.

Pero además advierte que lleva cabo auditorías y que cuando éstas concluyan, va a denunciar “con pruebas en la mano” a los responsables”, incluso su antecesor Fredy Marrufo.

En tanto, señala, la forma de comunicarse con los gobernados será través de las redes sociales frente a la cerrazón de los medios que claman por convenios de publicidad.

Incluso refiere esta fórmula le ha dado resultados, pues en sus campañas, para diputada local en 2013 y para alcaldesa en 2016, empleó redes sociales y colgó pendones en las calles, luego de que pocos medios le abrieron los espacios.

Y sobre su futuro político con los medios en contra, refiere:

“No llegué para quedarme por cuestiones políticas. Llegué para ser un verdadero cambio. Si solamente va ser por estos dos años, que así sea”, remacha.




Fuente: Proceso|  SERGIO CABALLERO