sábado, 5 de noviembre de 2016

La guerra en Morelos, y en el país, es contra los jóvenes: Sicilia; los convoca a unificarse y protestar| Borge viajó y viajó por el mundo, y llenó de dinero a sus socios; diputados preparan denuncias

El “atroz” asesinato de cuatro jóvenes estudiantes en Morelos evidencia que en la entidad la crisis de violencia no ha cedido. Pese a ello, el Gobernador Graco Ramírez se empeña en promocionar su imagen en varios estados de la República, haciendo futurismo político, y asegura que la incidencia delictiva va para atrás; sin embargo, las cifras lo desmienten. Para el activista Javier Sicilia, la crisis de violencia se agrava con la negación del Gobernador y con su actitud de que “no pasa nada y termina por estar pasando todo el tiempo”. “La guerra, no sólo aquí [en Morelos], en el país entero la sufren los muchachos”, alertó.

El pasado 2 de noviembre, en la colonia Miguel Hidalgo, de Yautepec, Morelos, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las víctimas habrían salido a festejar el cumpleaños de uno de ellos. Un día después, la Fiscalía General de Justicia (FGC) de Morelos descartó la participación del crimen organizado en el siniestro y presentaron como principal móvil una posible riña.

Para el escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, la muertes de estos jóvenes significa “perder al país entero”, ya que “sin estos jóvenes el país ya no tiene futuro. Yo creo que ahorita los jóvenes tienen que tomar el presente en sus manos, unificarse y protestar y transformar este estado […] porque la guerra es contra ellos”.
Mientras la violencia asediaba a la entidad y cobraba la vida de los cuatro estudiantes, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se encontraba de gira por Europa. Mientras la revista C&E, donde el mandatario se hace promoción, comenzó a circular. La publicación lleva en su portada la imagen del Gobernador bajo el título “Graco Ramírez transforma Morelos” -una estrategia de propaganda parecida a la de su homólogo en Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se promocionó con espectaculares de la revista Líderes de México-.

Sicilia consideró, en entrevista para SinEmbargo, que “es vergonzoso” que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga sosteniendo a Graco Ramírez, e incluso cuestionó: “¿cuántos Duartes vamos a necesitar […]. Ese es un Duarte y nadie lo toca, nadie dice nada, nadie lo para. Tenemos un Gobernador omiso […], que miente, que deja a su ciudadanía en estado de indecisión”.

Sicilia criticó también la promoción que el Gobernador morelense se está haciendo en medios de comunicación y la calificó como “absolutamente absurda”:

“No puede controlar, no puede servir, no puede gobernar un estado, el segundo estado más pequeño de la República. Se la pasa en giras, se la pasa promoviéndose a sí mismo cuando tiene al estado en estas condiciones”.
En la entrevista a Graco Ramírez publicada por C&E, el mandatario refiere que la situación de seguridad y desarrollo de la entidad ha mejorado en los últimos cuatro años, sin embargo ésa es una verdad a medias.

LAS CIFRAS DEL HORROR 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2012 a 2016, hubo una reducción del 48 por ciento en homicidios dolosos -pasando de 852 a 443- y un decremento de poco menos del 58 por ciento en lesiones dolosas -pasando de 3 mil 483 a 443-.

Pero si se revisa la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, en los primeros nueve meses del año, Morelos se posiciona como la sexta entidad más violenta del país con una tasa de asesinatos de 22.80. La entidad se encuentra sólo por debajo de estados como Colima (con 58.99 ); Guerrero (con 46.09); Sinaloa (con 28.34); Baja California (con 23.17) y Chihuahua (con 22.93).

Sin embargo esa es sólo una pequeña parte de la historia. Además, si uno compara las cifras de la entidad en los últimos meses de asesinatos y lesiones dolosas, la tendencia indica lo contrario. Los datos del SESNSP arrojan que de enero a septiembre de 2016 ha habido un incremento en los homicidios de casi el 21 por ciento, pasando de 42 registrados en enero a 53 casos, en septiembre pasado.

Con 443 homicidios, Morelos es la décimo quinta entidad que registra más casos en lo que va del año, por debajo sólo de Guerrero (mil 654), Estado de México (mil 545), Michoacán (947), Chihuahua (859), Sinaloa (853), Jalisco (850), Veracruz (846), Baja California (819), Guanajuato (711), Ciudad de México (686), Oaxaca (623), Nuevo León (511), Puebla (488) y Tamaulipas (444).

En la entidad, de enero a septiembre se registró además un aumento de poco más del 26 por ciento en casos de lesiones dolosas, pasando de 106 casos a 144. En lo que va del año, Morelos registra al menos mil 471 caos. Y se hace el cálculo de la tasa, según un cálculo realizado por este medio, se obtiene que este delito asciende a 77.26 por cada 100 mil habitantes.

Y como cereza del paste, Morelos es además la tercera entidad con la tasa más alta a nivel nacional de robo de vehículo con violencia (44.93), según el SESNSP.

En Morelos, según las estadísticas, ser joven aumenta los riesgos de ser víctima de un homicidio. Si consideramos que en esa entidad, el 18 por ciento de la población son jóvenes de entre 15 y 24 años -343 mil 334 habitantes de acuerdo con datos del Inegi-, y ese dato lo relacionamos con la tasa de homicidios dolosos que a septiembre de 2016 es de 22.80, obtenemos que de ese grupo,  78 habrían corrido el riesgo de ser asesinados -lo que no implica que les haya sucedido-.

Ese probabilidad se volvió una realidad para Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, los cuatro estudiantes de la UAEM asesinados esta semana.

NO FUE RIÑA, “LOS ASESINARON A SANGRE FRÍA”: SICILIA 

Para el activista Javier Sicilia, la hipótesis de la Fiscalía de Morelos sobre la no participación del crimen organizado en el asesinato de los jóvenes y que su principal línea de investigación sea una posible riña es una “idiotez”.

“Es una forma de minimizar el problema. ¡Cómo una riña! Hay un asesinato a sangre fría, fueron degollados […] sólo se hace friamente cuando un muchacho u otro está en estado de indefensión. Si no pues hubiera sido una reyerta en la que hubieran salido heridos muchos. No hay tal reyerta. No hay tal enfrentamiento. Los asesinaron a sangre fría”, condenó.
Además aseguró que aunque no hay nada concluyente, sí “hay características de sicariato [participación de sicarios]. Mataron porque pudieron, [porque] tuvieron la impunidad para hacerlo, como lo hacen los criminales”.

“La situación de violencia, como lo muestra este crimen atroz, es muy grave. Y a esta agravante se suma la negación del Gobernador [Graco Ramírez] a aceptar que la situación del estado es grave. Entonces en esta negación, en esta ausencia verdadera de justicia de afrontar la problemática, pues sucede lo que está sucediendo: no pasa nada y termina por estar pasando todo el tiempo. Y como siempre he dicho, la guerra, no sólo aquí, en el país entero la sufren los muchachos”, manifestó el activista y escritor.
Luego del asesinato, el pasado miércoles, la UAEM incluso exigió que las autoridades “eviten la criminalización de los occisos y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”. De igual modo, pidió a Graco Ramírez expresar sus condolencias, lamentar los hechos y comprometerse “a garantizar la justicia en éste y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra”.

EL GOBIERNO PIDE NO “FALSEAR” INFORMACIÓN 

Pese a la crisis de violencia, al encabezar la ceremonia de inicio del Programa de Registro y Canje de Armas 2016 en el municipio de Yautepec este día, el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, insistió en que sólo las dependencias correspondientes están legalmente facultadas para informar acerca de los hechos, por lo que pidió no tergiversar el asesinato de los jóvenes debido a que “es una irresponsabilidad” que desorienta a la sociedad y que viola el Estado de derecho. Por ello, exhortó a los actores políticos a no “aprovecharse” del asesinato de los cuatro jóvenes.

“En Morelos no se toleran hechos que atentan contra la vida y la integridad de la sociedad, pero tampoco se debe permitir que actores con intereses políticos actúen de manera irresponsable y falseen la información para causar confusión con respecto al trabajo de investigación que realizan las autoridades”, expresó el funcionario.
Sin embargo, para Sicilia “el Gobierno está metido más en atacar el problema de la seguridad mediante la violencia y la negación de la existencia del problema que ir al meollo del asunto”, una situación que según él pudiera ser resuelto mediante el impulso de la educación, el fortalecimiento de la cultura, “tejer la vida social”, entre otros. En cambio negar y “jugar a los policías y al ladrón” no funciona.

En cuanto a la violencia en la entidad, mencionó que el Gobierno federal sí ha apoyado pero de una manera “muy reduccionista, en primer lugar minimizando la realidad, y en segundo lugar […] invirtiendo en policías, invirtiendo dinero para armamento, moviendo al Ejército. Eso no resuelve el problema, eso lo aumenta”.

Finalmente, el también poeta aseveró que el problema de seguridad en Morelos está ligado al crimen organizado y que “tiene que ver con colusiones por omisión o por comisión por parte de las fuerzas del estado”, por lo que hace un llamado al Gobierno federal a que llamen a cuentas a los gobernadores. “Tenemos que partir y tomar conciencia de que ya el país […] está roto, deformado desde su raíz”, puntualizó.

Borge viajó y viajó por el mundo, y llenó de dinero a sus socios; diputados preparan denuncias

Los viajes del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, son ahora monitoreados en búsqueda de rendición de cuentas. En el Congreso local se gestan acuerdos para que esclarezca la forma en la que pagó los numerosos vuelos dentro y fuera del país. La nula presentación de gastos se extiende al resto del Gabinete del ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional y, una vez concluida la transición –el 5 de junio pasado–, ahora los opositores al tricolor buscan sanciones administrativas y penales.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) habría beneficiado a socios del ex Gobernador Roberto Borge Angulo durante su gestión. Así lo acusa el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, quien prevé presentar la próxima semana acciones administrativas y penales.

“Me hicieron llegar los contratos de estas empresas. La información que nosotros tenemos es que [Aerotaxi] Villa Rica es propiedad de una familia que es socia de Roberto Borge”, acusó Ramos, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre el 2011 y el 2016 Vip Saesa subarrendó servicios de vuelo a 22 empresas. Ahora la Comisión de Hacienda ha determinado que 319 millones de pesos y 40 millones de dólares correspondientes a la facturación de estas empresas no cuentan con ningún sustento.

La Comisión del Congreso local determinó que las facturas no cuentan con datos de orden de compra, solicitud de servicio, firma de recibido del servicio, descripción precisa del mismo, pese a que es un requisito fiscal.

“Entonces, tienes facturas pero no tienes qué servicio prestaron, ni de dónde a dónde fueron los vuelos. Tenemos una tabla donde vemos cierto incremento de vuelos, precisamente, entre abril y junio de este año cuando fue el proceso electoral”, dijo Ramos.
En el caso específico de Aero Taxi Villa Rica fue subarrendada una cantidad de 63 millones de pesos, así como 35 millones de dólares, durante esos cinco años.

Diversos medios locales vincularon desde el inicio de su candidatura a uno de los miembros del Consejo de Aero Taxi Villa Rica, Francisco José Ruiz Anitua, como amigo del ex Gobernador Borge Angulo.

Ramos aseguró que los indicios encontrados por la Comisión son suficientes como para interponer una denuncia penal en contra del ex Gobernador Borge.

“Estamos evaluando si ponemos la denuncia en la Fiscalía del estado o en la PGR, […] estaríamos en posibilidades de hacer esto la próxima semana ya. Queremos hacerlo bien sustentado”, dijo el Diputado local.

La razón de la duda sobre a qué instancia acudir, explicó el legislador, deriva de las dudas de que el Auditor Estatal Javier Félix Zetina González, primo del ex Gobernador Félix González Canto tomará cartas en el asunto.

Feliz Zetina fue elegido el 25 de junio dentro de una terna propuesta por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo por la anterior legislatura local. Un acto que los detractores del Gobernador priista calificaron de “blindar” al ex mandatario saliente.

Roberto Borge Angulo no aparece en la lista de usuarios de los vuelos no subrogados de VIP Saesa, sí lo hacen sus funcionarios. Eliezer Villanueva ex subsecretario de Hacienda destaca con 51 vuelos, seguido de Gaspar Armando García Torres con 39.

“Por supuesto, en ningún momento aparece Roberto Borge Angulo, lo cual te dice que él viajaba en los otros aviones en los subcontratados. Que eran jets que costaban 4 mil 500 dólares más IVA la hora, y que Vip Saesa le pagó a Villa Rica y otras empresas, pero no viene soportado en la factura”, dijo Ramos.
El miércoles pasado, el diario Reforma informó que el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González, quien tomó posesión el 24 de septiembre, investiga anomalías en los viajes hechos por Borge al extranjero.

La Secretaría de Gestión Pública bajo el cargo de Rafael Antonio del Pozo será la encargada de estas indagaciones.

Durante su mandato como Gobernador, Borge Angulo realizó viajes a Alemania, Rusia y Francia. Pese a estar casado, imágenes del entonces funcionario junto a la ex Diputada del Partido Verde Ecologista de México Gabriela Medrano, se filtraron.

EXIGEN LA SALIDA DEL FISCAL

Leopoldo Cruz Navarro, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, aseguró que es necesario que se remueva a Carlos Arturo Álvarez Escalera como Fiscal General del estado, quien fue propuesto por el ex Gobernador antes de dejar su cargo.

“Hay que removerlo por principio, porque no cumple con los requisitos de la nueva Ley Nacional Anticorrupción y su designación no debió recaer en la forma en la que la hicieron. Y en mi opinión debe recaer en un profesionista propuesto por la sociedad”, detalló.
Ante la falta de denuncias penales en contra del ex Gobernador Borge, como sí las hay en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa de Veracruz y Guillermo Padrés de Sonora; el abogado supuso que las averiguaciones podrían venir desde el ámbito penal.

“En mi opinión van a venir ante denuncias de carácter fiscal ante Hacienda por los malos manejos del ex Gobernador, y de éstas se derivarán las penales”, previó.

Fuente: Sin Embargo| Por Efrén Flores| Por Juan Luis García Hernández