sábado, 5 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Noviembre 2016

Devastan con 1.7 hectáreas de manglar en Holbox; Profepa clausura el predio
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de que se devastaron 1.7 hectáreas de manglar en un Área Natural Protegida; detectó que se había hecho un cambio de uso de suelo no permitido.

La dependencia dio a conocer que al momento de la visita el representante no presentó la autorización correspondiente en materia forestal emitida por la Semarnat.

En un comunicado, indicó que “se constató afectación de Mangle negro (Avicenia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa) enlistadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazadas (A)”.

El predio se localiza al noreste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, sitio conocido como Punta Mosquito dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.

La Profepa determinó la clausura total temporal del predio hasta en tanto se presente la documentación que acredite contar con la autorización correspondiente.

“Los trabajos y actividades realizados en este predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema”, asegura.

Advirtió que de no acreditar el permiso, los responsables podrán ser sancionados administrativamente con una multa equivalente de 40 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo VI del párrafo B de la Constitución y la configuración de un delito penal con una pena de 6 meses a 9 años de prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.

Asimismo, el artículo 420 Bis del mismo Código establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. Además, la pena de prisión se aumenta hasta 3 años y la pena económica hasta en mil días de multa si dichas conductas son realizadas en un Área Natural Protegida.

Gobierno pide acostumbrarse a alzas y bajas en precios de gasolina y luz
La apertura del sector energético provocará que haya aumentos y disminuciones en los precios de los combustibles, hecho al que debe acostumbrarse el consumidor, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A casi una semana de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento de la energía eléctrica de 7.2% para la tarifa industrial y de 5% para la comercial, el secretario afirmó que uno de los problemas del país es que se manejaban los precios “artificialmente”, lo que no hace eficiente a la economía.

“Tenemos que dejar claro que es necesario tener mercados eficientes, hay que reflejar que los precios responden a la competencia y a las condiciones del mercado”, dijo durante el Segundo Encuentro Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico.

Guajardo expuso que si bien los precios podrán subir y bajar una vez que se abran los mercados de combustibles y de energía eléctrica, se mejorará el servicio y no se enfrentarán alertas críticas por desabasto de gas natural, como sucedió en el sexenio pasado.

Es mejor, dijo, tener un país que se comprometa a condiciones de mercado y los precios se fijen de acuerdo a ello y no se mantengan tarifas con subsidios. “A lo que nos vamos a tener que acostumbrar los mexicanos es a que los precios de la gasolina obedecen a precios internacionales, y también la electricidad”, aseveró.

Apertura. Por otra parte, Guajardo comentó que en el mundo hay problemas para difundir las ventajas de la apertura comercial, la cual genera crecimiento e integra a los países.

Expuso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido indudablemente un acuerdo que genera beneficios. Sin embargo, si se analizan a detalle las cifras se observa que hay una alta concentración de las ventajas en las empresas de gran tamaño.

Otro de los problemas que se enfrentan es la modernización tecnológica y la dificultad para conducir a la población hacia nuevas capacidades laborales que atiendan los retos tecnológicos y a la competencia, dijo.

Además, las reglas para llevar una apertura comercial más justa a nivel internacional no se han podido definir por las dificultades de llegar a acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Todo ello pone al mundo en “un momento crítico porque las naciones tienen duda, y hay debates internos sobre el futuro en la conducción de las economías”, añadió el secretario.

Sin embargo, dijo que México está comprometido con la apertura comercial por los beneficios que genera y por ello debe integrarse más con los países de América del Norte –Canadá y Estados Unidos—, reducir costos y fortalecer su competitividad.

“Integrarnos al norte más eficientemente, al sur con un mecanismo más real y no retórico, con Europa buscar la modernización del tratado”, agregó Ildefonso Guajardo. Además, destacó las oportunidades con países asiáticos a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Teletón, en número rojos
“Por supuesto, hay una tremenda crisis”, responde Fernando Landeros a la pregunta sobre la situación financiera de la Fundación Teletón, que ya prepara la edición 18 de su evento anual en un momento en el que la economía del país pasa por un momento complicado.

Los estados financieros de la fundación mostraron el año pasado un déficit de poco más de 500 millones de pesos, debido a que sus ingresos sumaron cerca de mil 534 millones de pesos, una cifra 6% menor a la del año previo, mientras que sus costos de operación fueron superiores a los dos mil millones de pesos.

A la falta de recursos, agudizada por adeudos de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, que de acuerdo con Landeros suman más de 250 millones de pesos, se suman los cuestionamientos que desde diversos frentes se han lanzado en contra del Teletón.

Desde octubre de 2014, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU recomendó explicar el uso que se ha dado a los recursos que el Estado mexicano ha destinado a la Fundación, pero también cuestionó los mensajes en lo que se usa a las personas con discapacidad para causar lástima.

El episodio más reciente para la Fundación es el cobro de la deuda millonaria que mantienen cuatro estados, principalmente Veracruz, que asciende a poco más de 107 millones de pesos, y cuya respuesta, dice Landeros, “ha sido muy pobre. Prácticamente se mantiene el 100% del adeudo que se tiene con el CRIT que está en Poza Rica”.

¿Cuál es el estado actual de esos adeudos?

En el caso de Quintana Roo, hay un nuevo gobierno, y hemos percibido que hay una preocupación. La deuda que existía era superior a 70 millones de pesos, pero ya hicieron un primer depósito de 17.7 millones.

De Chihuahua son aproximadamente 45 millones, y el próximo lunes tengo una reunión con el gobernador. Ellos hicieron ya un pago la semana pasada por cinco millones. Vemos con esperanza que han asumido esa responsabilidad y que seguramente van a cumplir.

En el caso de Durango, donde ya hubo un cambio de administración, hay un adeudo importante, de poco más de 30 millones de pesos, y o se ha hecho ningún pago. El próximo miércoles 9 es la reunión con el nuevo gobernador y con la nueva presidenta municipal de Gómez Palacio, donde opera el CRIT.

Se mencionó que Veracruz ya había pagado 100 millones de pesos…

Esa es una absoluta mentira. Hay una deuda de casi 107 millones de pesos y nosotros recibimos de esos 107 mdp un pago de dos millones de pesos. El CRIT de Poza Rica lleva prácticamente tres años sin recibir apoyos, que fue un acuerdo del congreso estatal, no es un asunto del gobernador en turno, es un tema de los legisladores, en donde por unanimidad de los partidos políticos se acordaron esas aportaciones desde que se construyó el CRIT.

¿Cómo se establecen esos acuerdos?

Con cada congreso se hace un acuerdo. Es importante que la gente conozca la fórmula completa, es decir, toda la sociedad hacemos la inversión para la construcción y equipamiento. Estamos hablando de que un centro Teletón, a precios actuales, debe costar alrededor de 250 millones de pesos. Esa cantidad la aportamos todos los mexicanos cuando hacemos un evento en diciembre, pero para operar y mantener esta obra los congresos de los estados hacen un compromiso jurídico con ese centro Teletón.

En algunos casos representa 10% del costo total de operación, en otros es de 50% y en algunos hasta 100% del costo total de operación. Son compromisos jurídicos que se hicieron ante el país, aprobados por los partidos políticos.

¿Cómo se garantiza la transparencia de estos recursos?

En la medida en que cada gobierno lo solicite se envían año con año los informes de resultados, de transparencia, de logros, porque en los hechos -los CRIT- se vuelven una pieza más del sistema de salud estatal. Por eso ha sido tan sorprendente esta irresponsabilidad o falta de sensibilidad, por falta de ética que está afectando a los niños.

¿Existe el riesgo de que cierre algún CRIT?

Sin duda, hay centros que están en riesgo de cerrar o están en riesgo de reducirse a su mínima expresión, porque ese es el oxígeno con el que los centros viven durante el año. Definitivamente los que están en mayor riesgo son Veracruz, Chihuahua y Durango.

¿Cómo han subsanado esta escasez de fondos?

De diversas maneras. Por ejemplo, el año pasado ya no anunciamos un nuevo centro. De esa manera pudimos apoyar estos boquetes económicos y financieros que han hecho en los diferentes CRIT, y con aportaciones especiales de los miembros del patronato, de empresarios nacionales, regionales, locales para que los centros puedan seguir aprovechando toda esa capacidad instalada.

Sin embargo, han faltado recursos. Tuvimos que hacer un despido de 771 persona en febrero de este año y cancelar los turnos de la tarde en algunos de los centros Teletón.

Los despidos se hicieron en todas las áreas (administrativas y de personal médico) y en todos los niveles, prácticamente en todos los centros Teletón, especialmente en aquellos donde hay un boquete económico más grande.

¿Cuál es la meta para este año?

La vamos a dar a conocer unas semanas antes del evento. El año pasado fue un Teletón muy distinto, de visitas, no de recaudación. Este año regresamos a una meta económica, pero estamos haciendo esas reflexiones para dar a conocer cuál es la propuesta para este 9 y 10 de diciembre.

Las cifras venían a la baja…

Al comparar las cifras de 2015 con 2014, aunque no fue un Teletón de recaudación económica, hay 150 millones menos. Estamos muy conscientes de la situación económica del país, pero también estamos muy conscientes de la situación de los niños, de la angustia de las mamás de pensar que en lugar de pagar 8 pesos por una terapia van a tener que pagar 300 o 400 pesos. Nunca hay un momento ideal para hacer esto.

Datos

8 de cada 10 pesos recaudados el día del Teletón los aporta la sociedad, el resto las empresas

327 millones se recaudaron en 2015

474 mdp en 2014 y 473 mdp en 2013

Prospectiva mexicana: la energía en 2040
 La Agencia Internacional de Energía (AIE) fue constituida en 1974 como reacción a la crisis del petróleo de 1973 creada por los principales países exportadores. Su objetivo crucial era coordinar medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo. En la actualidad, tras los cambios ocurridos en los mercados de energía, la AIE se preocupa ante todo de los tres factores que ahora se consideran fundamentales para las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente. Decidida su reforma energética, México consideró conveniente ingresar a ese prestigiado grupo. Su solicitud ha sido aceptada.

Una de las actividades destacadas de la AIE es la producción de informes periódicos conteniendo prospectivas de corto, mediano y largo plazo sobre la situación energética mundial. El Informe correspondiente a 2016 –que oficialmente será dado a conocer el próximo 16 de noviembre– contiene un informe especial sobre México. Un primer resumen ejecutivo del mismo ya ha sido dado a conocer. El documento proporciona una primera visión del México del futuro en materia de energía. Es una visión novedosa que despierta interrogantes muy variadas, tanto sobre la naturaleza del mundo en materia de energía que corresponderá vivir a nuestros descendientes, como respecto a los factores que tendrán mayor influencia sobre las decisiones que se tomen.

El Informe compara cifras del 2014, que se toma como punto de partida, con predicciones para el 2040. Algunas de sus opiniones, sobre todo las relativas a las ventajas que obtuvo México al haber llevado a cabo las reformas del 2013, me parecen irrelevantes. Indican que hay interés en alabarlas, más por razones políticas que por ser significativas para lo importante que es la prospectiva hacia el 2040. Para entonces, según el documento, las necesidades energéticas del país habrán pasado de 188 Mtoe en 2014 a 224 Mtoe en 2040. Lo importante, entonces, es cuáles son las fuentes que proporcionarán esos crecientes recursos energéticos.

A pesar del discurso “verde” que recorre el mundo, en particular después de los Acuerdos de París de diciembre del 2015 sobre Cambio Climático, México seguirá siendo un país cuya producción de energía descansa mayoritariamente en los hidrocarburos. Hay algunos cambios, aunque no muy intensos. Por ejemplo, la participación de petróleo pasará de representar el 51% en 2014 a 42% en 2040. A su vez, la participación de gas pasará de 32% en 2014 a 38% en 2010.

Por lo que toca a las fuentes de energía renovables, éstas pasarían de representar el 9% en 2014 a 14% en 2040.Las que ocuparán un papel más importante son las energías eólicas y la energía solar. En menor término se encuentran las hidráulicas. Un papel muy secundario, casi inexistente, se otorga a la energía nuclear, que pasaría de ocupar el 1% al 3%.

El cuadro anterior se presta a muchas reflexiones. Primeramente, en materia de hidrocarburos dos aspectos preocupan: el destino de Pemex y la enorme dependencia del exterior. De acuerdo con la información presentada, los campos tradicionales de exploración y explotación en los que la paraestatal tenía ventajas comparativas se encuentran en proceso de extinción o debilitamiento. Sólo contribuirá a aliviar ese proceso la presencia de aliados o inversionistas nuevos. Es posible que eso ocurra pero, en todo caso, el papel cada vez más disminuido o inexistente de la empresa aparece como un hecho.

Independientemente de lo acertado de ese pronóstico, lo que no se toma en cuenta es la liquidación de Pemex como un proceso que, desde luego, será más costoso y riesgoso políticamente de lo que pueden prever las cifras de la AIE.

El sector que mayores expectativas despierta en materia de producción de petróleo es el de aguas profundas, el cual aparece como el de mayor crecimiento para el 2040. Es allí, pues, a donde se dirigirán las inversiones más importantes. Ello permite, entren otros factores, prever que México recuperará su posición de país productor de petróleo del orden de hasta 3 millones de barriles por día. Desgraciadamente, se sabe que México carece del capital humano, la ciencia y la tecnología necesarias para trabajar en aguas profundas. La dependencia del exterior se va a acentuar.

En el caso del gas, la preocupación es de otro tipo aunque remite también a la dependencia del exterior. Es conocido que la mayoría de la producción de electricidad proveniente de la Comisión Federal de electricidad utiliza gas natural, cerca de la mitad importado. México ha dejado de ser un gran productor de gas. ¿Qué pasará hacia el futuro? Los datos de la AIE no desglosan entre el gas producido internamente y el gas importado. Es comprensible que no les preocupe. Sin embargo, las experiencias recientes con motivo de las elecciones en Estados Unidos hicieron evidente la angustia que impera en el país si, por los caprichos de un dirigente estadunidense, se decidiera usar como presión sobre México cerrar las llaves del gas que mantiene viva gran parte de la planta productiva del país.

En el caso de las energías alternativas, eólica y solar son fuentes de energía importantes en comunidades pequeñas. México es cada vez más un país de urbanizaciones grandes. ¿Serán suficientes para satisfacer necesidades de energía si se abandona la opción nuclear?

La reforma energética fue un parteaguas para el tema de la energía en México. Era necesario llevarla a cabo, pero de ninguna manera es indispensable que se prescinda de los instrumentos con que cuenta el Estado para acotar la vulnerabilidad frente al exterior. El trabajo de la AIE tiene la ventaja de proporcionar el conocimiento sobre las tendencias que, de acuerdo con sus estudios, dominarán el panorama energético de México en el 2040. Toca a los actores interesados en proteger el interés del país identificar cuáles son las acciones para contrarrestar las tendencias que, por una parte, acentúen la dependencia del exterior y, por la otra, no sean las adecuadas para asegurar a largo plazo la seguridad en el aprovisionamiento de energéticos en el país.

El próximo Presidente de México no será “pelele” de gobiernos extranjeros, dice López Obrador
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, el próximo mandatario mexicano no se entrometerá en el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “para hacer valer el principio de no intervención” y evitar a su vez que las autoridades estadounidenses influyan en las decisiones “soberanas” del país. Durante su gira en Veracruz, acusó que el Gobernador electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, es “perverso” y posee una mansión en Boca del Río de más de 100 millones de pesos “que no la tiene ni Obama, el Presidente de Estados Unidos”.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el siguiente Presidente de México no será “subordinado, ni pelele” de ningún gobierno extranjero.

“No se preocupen, porque nosotros vamos a defender a los mexicanos, lo que no ha hecho ni [Vicente] Fox, ni [Felipe] Calderón, ni [Enrique] Peña Nieto. Nosotros sí vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender la soberanía”, aseguró en Mixta, Veracruz, dos meses después de la visita a México del candidato republicano Donald Trump.

De acuerdo con López Obrador, el próximo mandatario mexicano no se entrometerá en el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “para hacer valer el principio de no intervención” y evitar que las autoridades estadounidenses influyan en las decisiones del país.

“No nos vamos a entrometer en los asuntos que corresponden a los estadounidenses”, determinó.

Ayer, senadores mexicanos manifestaron su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton con playeras y tomándose fotografías desde el Pleno del Senado, lo cual generó polémica en las redes sociales por “la poca prudencia” y “falta de respeto” a la política exterior.

Asimismo, el dos veces candidato a la presidencia publicó una foto donde el Presidente Enrique Peña Nieto entrega un reconocimiento al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al fondo se ve al multimillonario Alberto Baillères, dueño del Grupo BAL, y al Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

“La cúpula del PRIAN se regodea auto premiándose de lo bien que han gobernado al país. Vean a Baillères, dueño del ITAM y segundo hombre más rico de México, con Peña y Calderón, los ejecutores del plan para saquear a México y desgraciar al pueblo”, criticó el líder de Morena. “Arriba comen en el mismo plato. Es lo mismo Peña Nieto del PRI, que Calderón del PAN”, añadió.
Para López Obrador, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, “también es lo mismo” por haberse entrevistado con el Presidente Peña Nieto para solicitarle “consideración” ante la situación financiera del estado que administrará.

“Hace como 4 días fue Yunes Linares a entrevistarse con Peña y salen abrazados en una foto, riéndose; son los mismo, no hay diferencia”, recordó.

Los priistas y panistas, dijo, se valen de la pobreza de la gente, y en las elecciones compran votos por lo que “no les conviene” que los mexicanos mejoren su situación económica.

“Trafican con la necesidad del pueblo, por eso no quieren que salgan de la pobreza, no les conviene. Entre más pobres, más se les facilita comprar votos, por 500 pesos, mil pesos. Dan despensas, frijol con gorgojo, láminas”, aseguró durante su gira a Veracruz, uno de los estados con mayor nivel de pobreza de acuerdo con cifras oficiales.

Yunes Linares, calificó, es una persona “muy perversa” porque, al tener demandas en la Procuraduría General de la República, “a la mejor” saldrá huyendo al igual que hizo Javier Duarte de Ochoa luego de pedir licencia y que se girara una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Para el líder de Morena el dirigente “incorruptible” es Cuitláhuac García, ex candidato de su partido, por ser garantía de honestidad.

“Los políticos como Duarte tienen mansiones, no sólo en México sino en el extranjero. Yunes Linares tiene una mansión en Boca del Río de más de 100 millones de pesos que no la tiene ni Obama, el Presidente de Estados Unidos”, concluyó.

Busca Anaya que Imco aclare su declaración “3 de 3”
El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, instó al Instituto Mexicano de la Competitividad y a la asociación Transparencia Mexicana a que respondan si incurrió en alguna omisión en la declaración “3 de 3”.

El panista emitió hoy un comunicado, dirigido a la opinión pública, que busca responder a los cuestionamientos sobre su declaración patrimonial y de intereses, cuestionado luego de que se exhibieran los gastos que realiza en Estados Unidos, donde vive su esposa y sus hijos.

“En un ejercicio de transparencia, hice públicas desde el año pasado mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses, a través de la plataforma ‘3 de 3’”, dice en el texto lanzado en la página web del PAN.

Indicó que quiere que se aclare la situación no sólo por los señalamientos de los medios de comunicación, sino porque al tema se sumó el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien aseguró que Anaya Cortés mintió en el documento.

“He enviado una carta a la asociación Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), autores de la iniciativa “3 de 3”, pidiendo que me respondan si incurrí en alguna omisión, o bien confirmen que presenté mi declaración “3 de 3” cumpliendo con todos los criterios requeridos. Haré pública la respuesta, cualquiera que ésta sea. Debe quedar claro quién es el que miente”, retó.

Anaya aseguró que está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; que no tiene nada que ocultar y que está dispuesto a aclarar cualquier imputación en su contra.

“Estoy convencido de que la verdad es más fuerte que las mentiras de quienes pretenden debilitar al Partido Acción Nacional, el cual hoy es la esperanza de cambio para millones de mexicanos”, remató.

EZLN condena represión en comunidad indígena de Michoacán
TUXTLA GUTIÉRREZ , Chis.- El Congreso Nacional Indígena (CNI) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestaron esta noche su repudió contra la represión que vive la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, y condenaron la embestida gubernamental.

En una misiva conjunta denunciaron que los gobiernos no sólo fueron cómplices del atentado contra Cemeí Verdía el 25 de mayo de 2015, sino que liberaron a los culpables Juan Hernández Ramírez -entonces presidente municipal de Aquila- y José Antioco Calvillo.

Acusaron que el gobierno “encarceló a Cemeí Verdía con cargos inventados y asesinó al niño Hidelberto Reyes García”.

En el texto agregaron que “los malos gobiernos ahora pretenden detener al comandante Germán Ramírez, fabricándole delitos y culpas a quienes luchan y defienden la tierra y a sus familias. Mientras, al mismo tiempo, se reagrupan los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios que ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados al oriente del municipio de Aquila”.

El CNI y el EZLN explicaron que el delito de los comuneros, policías comunitarios de Ostula y autodefensas de la sierra costa de Michoacán ha sido no aceptar la muerte y el terror que los malos gobiernos y la delincuencia organizada en la región ofrecen como única opción.

Por el contrario, dijeron, “con su resistencia y rebeldía, Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país”.

Además, repudiaron este nuevo ataque a la comunidad indígena de Ostula y responsabilizaron de esta agresión a “los malos gobiernos”, al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, “cómplices de los líderes templarios ‘El Tena’, ‘El Tuco’, ‘Chuy Playas’ y Federico González (‘Lico’)”, a quien la comunidad ha señalado en numerosas ocasiones como el responsable del asesinato de 34 comuneros y la desaparición de seis más.

Por último, los denunciantes responsabilizaron a las autoridades mencionadas “por la sangre que quieren ver correr para proteger sus negocios capitalistas, de proteger en lugar de buscar y detener a los líderes templarios, de garantizar la impunidad a los militares asesinos del niño Hidelberto, de buscar a toda costa despojar las tierras comunales y recursos naturales, de buscar asesinar esa esperanza para este país que se llama Santa María Ostula”.

Falleció Rodolfo Stavenhagen, defensor de los derechos humanos de los indígenas
Reconocido por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas, el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen falleció la tarde de este sábado a los 84 años en Cuernavaca, Morelos, según la Secretaría de Cultura y El Colegio de México.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte del célebre investigador y docente y profesor emérito de El Colegio de México, misma institución que por el mismo medio lamentó el deceso. Igual lo hicieron en este espacio el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Tovar y de Teresa redactó:

“Lamento el deceso del doctor Rodolfo Stavenhagen, sus investigaciones serán siempre necesarias en el reconocimiento de los pueblos indígenas.”

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó también en un comunicado su “profundo pesar” por la muerte de Stavenhagen. Y también se lee:

“El doctor Stavenhagen hizo importantes contribuciones a la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de todo el mundo. Dentro de su connotada e ilustre labor destaca su designación como el primer Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cargo que desempeñó con gran capacidad y compromiso de 2001 a 2008.

“Su muerte supone la pérdida de un mexicano universal, no obstante las causas que con gran talento y devoción impulsó siguen vigentes. La ONU-DH expresa sus más sentidas condolencias a la familia, amistades y seres queridos del doctor Stavenhagen, así como a los pueblos indígenas que pierden en él a uno de sus principales aliados, siempre promotor y defensor de sus derechos humanos.”

Igual, Mardonio Carballo, poeta, actor y periodista en náhuatl y español, resaltó en dicha red:

“Triste día para la lucha indígena. Murió Rodolfo Stavenhagen, nuestro huehue querido. Gracias por tu trabajo en favor de nosotros. Buen viaje.”

Sus hijas Andrea y Marina aun no han informado donde de velarán los restos del sociólogo.

Stavenhagen nació en Fráncfort, Alemania, en 1932, y llegó a México hacia 1940, donde realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó artes en la Universidad de Chicago. Luego realizó la maestría en antropología social en la ENAH y obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de París.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, docente en la UNAM y profesor invitado en las universidades de Harvard, Stanford, París, Ginebra y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Entre sus obra destacan “Siete tesis equivocadas sobre América Latina (1965)”, “La cuestión étnica, derechos humanos de los pueblos indígenas”, “Conflictos étnicos y Estado nacional, así como Derecho indígena y derechos humanos en América Latina”.

Cabe destacar que fue fundador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, institución donde fue profesor emérito y presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la cual recibió el título Honoris Causa.

Obtuvo un sinnúmeros de reconocimientos, como el Sourasky en Ciencias Sociales, Butros-Ghali y el Martin Diskin de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Desde hace algunos años, Stavenhagen vivía en pasado participó en el esfuerzo de varias universidad, entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Tejiendo voces, un encuentro para promover el diálogo intercultural.

Además, en 2015 realizó un encuentro al cumplirse los 50 años de la publicación de “Siete tesis equivocadas de América Latina”. En el evento, obtuvo el doctorado honoris causa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Otros reconocimientos fueron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997 y fue también relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. Apenas había cumplido 84 años el pasado 28 de agosto.

Marchan por la paz y reconciliación en Chamula
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 200 habitantes de Chamula realizaron una manifestación religiosa en esta ciudad para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en ese municipio, donde el 23 de julio pasado fueron asesinados a balazos el alcalde Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más por la  disputa del poder.

La manifestación partió a las 11 horas del templo de El Carmen, ubicado a tres cuadras del parque central y concluyó en la Catedral de San Cristóbal, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel ofició una misa.

En entrevista, Arizmendi Esquivel dijo que “ellos quieren de esta forma poner también su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo sino que con la oración, el sacrificio, la penitencia y la peregrinación quieren hacer algo más por su pueblo, que es buscar la misericordia, la reconciliación, la paz y la unidad”.

Agregó que la peregrinación fue organizada desde hace dos meses por la parroquia de San Juan Chamula con su párroco, Víctor Manuel Pérez para “unirse a la Iglesia universal en este fin del año jubilar de la misericordia y darle gracias a Dios por tantas manifestaciones de bondad y de misericordia con el pueblo, así como para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en Chamula,  en Chiapas y todo México”.

En la peregrinación de los chamulas católicos participaron sacerdotes, religiosas y Arizmendi Esquivel, además de catequistas, acompañados por música tradicional e imágenes religiosas.

Después del asesinato de López González fue nombrado como alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien debido a amenazas de muerte renunció dos meses después y en su lugar fue designado un Concejo Municipal presidido por Mario Sántiz Gómez en un plebiscito efectuado el 9 de octubre.

Arranca en Edomex Caravana de Resistencia en Defensa de la Vida y la Tierra
Lerma, Méx. Representantes de diversas comunidades indígenas de varias partes del país arrancaron este sábado la Caravana de la Resistencia en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra, para denunciar el saqueo y despojo de tierras para dar paso a grandes proyectos de infraestructura en detrimento de las costumbres y recursos naturales.

En la comunidad de San Francisco Xochicuautla, la cual se ha opuesto desde hace ocho años a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, los representantes indígenas lanzaron un exhorto a la población civil a sumarse a la defensa de la tierra y de los recursos naturales que están en peligro con la ejecución de megaproyectos.

La caravana recorrerá varias comunidades de la zona centro del país una semana para denunciar el despojo de tierras y la afectación a las ecosistemas locales con la construcción de carreteras, conjuntos habitacionales y otros proyectos de infraestructura en municipios de los estados de México, Puebla y Morelos, principalmente.

En el inicio de esta caravana, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recorrieron el polígono que el año pasado fue expropiado por el gobierno federal en San Francisco Xochicuatla para dar paso a la autopista Toluca-Naucalpan.

Los pobladores de Xochicuautla han defendido sus tierras durante más de ocho años, pues consideran que este proyecto carretero no sólo representa un despojo de tierras sagradas para la localidad otomí, sino también significa una afectación al área natural protegida conocida como Bosque de Agua, de donde se recarga el acuífero del Alto Lerma, que suministra el líquido a todo el valle de México.

Los académicos se quejaron de “la urbanización salvaje” que vive la zona central del país y pone en riesgo el equilibrio ecológico de la región, pues se devastan bosques y se terminan con acuíferos, que a la postre tendrá un impacto negativo no solo para las comunidades indígenas sino para toda la megalópolis.

Este domingo visitarán la comunidad de Santiago Tlacotepec, en Toluca para denunciar la devastación que producen los proyectos inmobiliarios, y el lunes estarán en San Salvador Atenco , donde se analizará la afectación que representa la construcción e instalación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en el ex Lago de Texcoco.

Ordenan a PRI reportar costo de remodelación en sede hidalguense
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá informar el valor de las remodelaciones hechas en la sede del estado de Hidalgo y qué personas o empresas llevaron a cabo los trabajos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“El Partido Revolucionario Institucional tiene la obligación normativa de contar con la información relativa al valor de los trabajos de remodelación del interés del particular, que como aportaciones en especie aduce le fueron proporcionados, así como el nombre del ejecutante de dichos trabajos, por lo que está en posibilidad de proporcionárselos al ahora recurrente”, destaca el proyecto de resolución que desahogó el comisionado Oscar Guerra Ford.

Un particular solicitó vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) conocer qué tipo de remodelaciones fueron efectuadas en la Sala de Expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, la inversión destinada para ello, el desglose de los trabajos y la empresa contratada que llevó a cabo los trabajos.

El partido político respondió que se trataba de una aportación en especie y que no contrató a alguna empresa para la remodelación, por lo que la solicitud resultaba improcedente.

Ante tal respuesta, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, de acuerdo con un comunicado del instituto.

El comisionado Oscar Guerra Ford argumentó que el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que los partidos políticos deben registrar en el Sistema de contabilidad en línea todas las operaciones que reciben, no solo de ingresos en efectivo, sino también en especie.

Indicó que las aportaciones que reciban en especie los sujetos obligados deberán documentarse en contratos escritos, con fundamento en el artículo 107 del Reglamento de Fiscalización.

El pleno del Inai resolvió modificar la respuesta del PRI y le instruyó informar sobre el valor razonable (valor monetario estimado que reportó respecto de la donación en especie) de las remodelaciones de la Sala de Expresidentes del Comité Directivo Estatal, ubicado en Boulevard Colosio de Pachuca, Hidalgo, así como el nombre o razón social de quien llevó a cabo dichos trabajos que, en este caso, sería el nombre del aportante de la donación.

Expresa la SRE condolencias por muerte de Stavenhagen
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento del doctor Rodolfo Stavenhagen, quien se desempeñó como el primer Relator de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas entre 2001 y 2008.

En un comunicado señaló que las contribuciones del antropólogo en esta materia fueron ampliamente recocidas, tanto en México como en el exterior.

La SRE expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos del doctor Stavenhagen, al tiempo que subrayó el gran valor de su obra y contribuciones en favor de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país y del mundo.