lunes, 14 de noviembre de 2016

Noticias del Sector Energético 14 Noviembre 2016


  • Subsidiarias de CFE inician operación independiente
  • Presenta la CFE avances de su plan de negocios
  • Resalta apoyo de la IP a Pemex
  • Cambios en la CFE cumplen con el calendario
  • Jalisco pretende generar 35% de su energía para el 2014
  • SCT emitirá fallo en red compartida este jueves


Subsidiarias de CFE inician operación independiente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este domingo que el 1 de noviembre pasado comenzó la operación independiente de las empresas subsidiarias de transmisión, distribución y suministro básico, mientras que las filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional, y la de interconexión de contratos legados, están listas para operar de forma independiente.

En el caso de las compañías subsidiarias de generación de la CFE, la empresa confirmó que iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el 1 de enero de 2017.

La CFE recordó que los directores generales para cada una de las nuevas empresas fueron designados, y se integraron a los Consejos de Administración respectivos. Con ello, dijo, se cumple con lo que establecen los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, publicados en enero pasado.

En un comunicado, señaló que la operación independiente de cada una de las subsidiarias y filiales de la CFE implica que cada empresa será responsable de presentar ofertas en el mercado, gestionar el pago y cobro por servicios, y llevar a cabo los registros propios, así como cualquier otra operación comercial.

“Cada empresa cuenta con estados de resultados y contabilidad propia. Cabe subrayar que la CFE y sus empresas podrán celebrar contratos entre ellas por conceptos de proveeduría de los servicios que entre ellas consideren oportunos. Las empresas subsidiarias y filiales también cuentan con la personalidad jurídica necesaria para operar de forma independiente”, apuntó la llamada empresa productiva del Estado.

Para cada operación independiente, la CFE separó los registros contables y fiscales de cada una de las nuevas subsidiarias y filiales, mediante la creación de sistemas y registros aislados para más de 23 mil centros de costo. De igual forma se identificaron cada uno de los servicios y costos asociados a la operación de cada una de las empresas, incluidos los servicios personales.
Fuente: La Jornada| Julio Reyna Quiroz