lunes, 28 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Noviembre 2016

Presuntos contratistas de CFE estafan con cambio de medidores
Nezahualcóyotl, Estado de México.- Varios vecinos de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcoyótl, denunciaron que fueron estafados por presuntos subcontratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes les pidieron dinero a cambio sustituir el sistema de energía en sus domicilios.

Los vecinos, distribuidos en las calles de Rosita Alvirez y La Mariquita, entre Cama de Piedra y Escondida, relataron que un grupo de unas diez personas se presentaron en sus viviendas, con vestimenta e identificaciones que los acreditaban como trabajadores de la CFE, ofreciendo el servicio de sustitución de medidores a un costo de mil pesos por medidor, propuesta que fua aceptada por algunos de los colonos.

“Traían gente, pero lo más extraño es que venían en carros balizados como Comisión, con casco blanco, chaleco y credencial. Estuvieron hablando con todos los vecinos”, comentó uno de los afectados.

Indicaron que a algunos les pidieron entre tres mil y cuatro mil pesos, incluso, hubo quienes dieron hasta cinco mil pesos, dependiendo del medidor que les iban a colocar, ya que, aseguraban, con dichos medidores su consumo bajaría, además de evitar cargos excesivos en sus recibos.

Una vez que cobraron el dinero, los presuntos trabajadores de la CFE solicitaron copias fotostáticas de las identificaciones oficiales de los posibles beneficiarios, trabajó por tres días en algunas de las viviendas y luego desaparecieron.

Solo unos días antes, otro grupo de trabajadores habían comenzado a colocar nuevos postes, transformadores y el cableado, pero luego llegó este grupo nuevo y empezó a decir que iban a modernizar los medidores, pero solo se llevaron el dinero, denunciaron los afectados.

Luego de que se denunciara dicha situación, personal certificado de la CFE acudió al lugar, para levantar el reporte correspondiente y realizar el trabajo faltante en las viviendas afectadas, aclarando que éste se realizó sin costo alguno.

“Fueron dados de baja porque estaban haciendo cosas que no se deben. A la hora que venimos a modernizar todo y empezamos a saber todas las irregularidades, nosotros los boletinamos en la plataforma que tenemos para que no los contraten en otra empresa”, explicó un trabajador.

Sin embargo, hasta el momento, ni la CFE ni las autoridades han dado una solución a los vecinos que fueron estafados, ni tampoco les han aportado datos de cómo localizar a los extorsionadores.

Encuesta revela que entre los panistas Ricardo Anaya supera a Margarita
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sería el favorito para obtener la candidatura presidencial de 2018.

En segundo lugar quedaría Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y el tercer lugar sería Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

El diario Reforma publicó una encuesta en la que asegura que 43 por ciento de los militantes panistas prefiere a Ricardo Anaya; 39 por ciento votaría por Margarita Zavala, y 18 por ciento prefiere a Rafael Moreno Valle.

La encuesta fue realizada entre mil militantes panistas y se les preguntó quién era su preferido para encabezar al PAN en el 2018.

“28 por ciento está a favor de una encuesta a población abierta y menos del 10 por ciento se inclina por otros métodos de selección como el voto de Consejeros Nacionales o designación por parte de la dirigencia del partido”.

Las cifras de la encuesta del diario Reforma indican que 55  por ciento de los panistas están de acuerdo con aliarse con el PRD en 2018.

56 por ciento de los panistas considera que el PAN está dividido.

9 de cada 10 entrevistados prefieren que Ricardo Anaya sea el candidato presidencial del PAN.

4 de cada 5 encuestados consideran que con el liderazgo actual el PAN está más cerca de ganar la presidencia en 2018.

El Bronco anuncia que pondrá “orden” en refinería de Cadereyta por contaminación
MONTERREY, NL.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que impondrá orden en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cadereyta, para impedir que siga contaminando en la entidad.

Al participar hoy en el anuncio de incorporación de la empresa Ternium, Planta Guerrero, a un programa interno para disminuir la polución, El Bronco consideró urgente intervenir la procesadora de combustible ubicada en el extremo oriente de la zona metropolitana de la entidad.

“Pronto estaremos tomando la decisión respecto a la refinería de Pemex de Cadereyta, a la que nadie le ha querido entrar. Vamos a tomar una decisión en ese aspecto, porque no puede ser que siga contaminando. Aunque es un asunto del ámbito federal, el estado y hasta el municipio puede intervenir, porque más que una cuestión de norma, es un asunto de convivencia”, dijo.

El mandatario no abundó en el cómo intervendrá para disminuir las emisiones contaminantes de la procesadora “Héctor R. Sosa Lara”, que tiene unos 40 años de antigüedad y que, de manera permanente, ha sido señalada por desfogar al aire desechos contaminantes y por los escurrimientos tóxicos que arroja al río San Juan.


Rodríguez Calderón estuvo hoy en el anuncio de un programa de inversión de 74 millones de la acerera Ternium para su operación sustentable y a largo plazo en Nuevo León.

El gobernador mencionó que en los últimos tres años, Máximo Vedoya, presidente de la compañía, ha invertido 120 millones de dólares en proyectos de seguridad y medio ambiente en la planta, con lo que cumple su compromiso de proporcionar empleos, pero sin incrementar la generación de contaminantes.

En la misma planta serán sembrados mil árboles de especies nativas, dijeron los directivos.

Durante el acto, El Bronco aprovechó la ocasión para impulsar el programa de calidad ambiental Nuevo León Respira, el cual busca que todas las empresas cumplan con las normas legales para que no rebasen los estándares legales en sus emisiones.

También lamentó que los ciudadanos de Nuevo León se opongan al programa de verificación vehicular y se nieguen a pagar la cuota que implica revisar los vehículos para mantenerlos sustentables.

“La contaminación a mí me preocupa demasiado. Quizá no he encontrado la manera de convencer a los ciudadanos de que tenemos que trabajar más en ese sentido. Esta empresa está invirtiendo 120 millones de dólares para bajar esos polvitos rojos y nosotros, los ciudadanos de Nuevo León, no queremos invertir 400 méndigos pesos para verificar nuestros vehículos”, se quejó.

En México existe un “patrón de detención arbitraria” contra defensores: ONG
En México existe un “patrón de detención arbitraria” en contra de los defensores, que implica toda una serie de violaciones reiterada y permanente de derechos humanos, aseguraron 11 organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil mexicana e internacional.

Asimismo, acusaron al Estado de no atender las opiniones y observaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas respecto de la liberación de Damián Gallardo Martínez, Libado Jacinto Baños y Enrique Guerrero Aviña, tres defensores que permanecen en prisión, acusados sin pruebas de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Al presentar el informe sobre la detención arbitraria contra cinco personas defensoras de derechos humanos, entre ellos Nestora Salgado y Pedro Canché, además de los mencionados arriba, Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca; Ivi Oliveira, coordinandora de Protección para Américia Latina en la organización Front Line Defenders, y Víctor Hugo Carlos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, exigieron la liberación inmediata de los tres defensores presos.

Ivi Oliveira señaló que aun cuando ya se obtuvo la liberación de dos de los cinco casos (Salgado y Canché), todavía persiste la criminalización en su contra, además de que no se ha hecho justicia porque los responsables no han sido sancionados y no hay voluntad de reconocer públicamente que el Estado violó derechos humanos. Tampoco hubo indemnización ni garantía de no repetición de los hechos, apuntó.

Gabino Cué cede a particulares predio utilizado en favor de las mujeres
Oaxaca, Oax. La diócesis de Antequera en colaboración del gobierno de Gabino Cué pretende desalojar a la asociación civil Casa de Protección a la Joven de Oaxaca de un inmueble ubicado en la calle de Matamoros esquina con Tinoco y Palacios, esto debido a que la administración estatal entregó dicho espacio a dos presbíteros, pese a que se encuentra ocupado por dicha organización que se encarga de apoyar a mujeres de escasos recursos provenientes de comunidades indígenas y que buscan prepararse.

La presidenta de la asociación, María de la Luz de la Rosa Hernández acusó que durante la madrugada policías estatales pretendieron desalojar el inmueble presuntamente por una orden judicial, sin embargo en ningún momento fue presentado el documento en el que algún juez hiciera esa ordenanza, lo que a todas luces es irregular.

Informó que la casa sí pertenece al gobierno del estado, no obstante desde 1959 permaneció en comodato de la Casa de Protección a la Joven de Oaxaca gracias al apoyo de la diócesis de Antequera y a las hermanas Martínez Vigil, a lo largo de los años el comodato ha sido renovado en dos ocasiones, sin embargo desde 2012 concluyó el último contrato, al acudir al arzobispo José Luis Chávez Botello para solicitar su apoyo este las remite con el apoderado legal de la diócesis, Wilfrido Mayrén quien les dice que él se encargaría, cosa que no hizo.

Tras esto buscaron al ejecutivo, Gabino Cué quien las ignoró, por lo que acudieron nuevamente con Chávez Botello quien las remitió en esta ocasión con el párroco, Alejandro Rodríguez quien funge como el ecónomo de la diócesis, este les informó que el gobierno estatal se negaba a renovar el comodato; sin embargo ante la falta de respuestas claras acudieron a la dirección de Patrimonio estatal donde se les informó que el ecónomo estaba tramitando la donación del inmueble a nombre de la asociación civil.

Lamentablemente después se dieron cuenta que la donación se realizaría a nombre de los padres Victoriano Zárate de Candiani e Ignacio Guadalupe de la Divina Providencia, pero además el edificio sería entregado en calidad de propiedad privada, tras indagar esta situación, de la Rosa Hernández dijo que descubrieron que durante la administración de Ulises Ruiz se había construido una clínica en el municipio de Santa Lucía del Camino, sin embargo el predio era propiedad de estos presbíteros quienes protestaron una vez se había concluido la obra, no obstante se arreglaron con los párrocos para que en lugar de regresarles el predio utilizado ilegalmente les entregaran la casa en la que la asociación civil con presencia en todo México y diversas partes del mundo venían laborando desde hace medio siglo.

La directora acusó directamente al arzobispo José Luis Chávez de ser el promotor de este arreglo entre los padres y el gobierno estatal, con lo que dejarían sin un inmueble a la Casa de Protección a la Joven de Oaxaca y a las 20 jovencitas que actualmente habitan en el lugar.

Nace bebé en kiosco de la población maya de Hunucmá
Mérida, Yuc. En pleno kiosco del centro de la población maya de Hunucmá, una mujer dio a luz esta tarde por lo que voluntarios y paramédicos se sumaron para atender este milagro de vida, al serle negada la atención en la clínica del Seguro Social.

La pareja de esposos, oriunda de esta población que se localiza a unos 50 kilómetros al sureste de la capital meridana, habían acudido al IMSS, pero les negaron la atención. La dirección del IMSS se negó a dar declaraciones.

Sin embargo, minutos antes de las 15 horas, a la mujer embarazada conocida sólo como "Chabela", cuando cruzaba el parque a pie acompañada de su marido para tomar una camioneta de transporte urbano con destino a un hospital de Mérida, se le presentaron fuertes contracciones, no pudo más, se sentó a la orilla del kiosco y dio a luz, mientras sus familiares pedían ayuda.

La gente respondió dando sábanas y una pasante de Medicina empezó a atender a la mujer. Arribaron también paramédicos municipales. Para colmo de los males, la unidad de traslado de Hunucmá no cuenta con los equipos necesarios, por lo que se requirió de paramédicos de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar el traslado al Hospital O'Horán de Mérida.

El nacimiento fue de una bebé, la cual cargó la mamá de “Chabela” bien arropada.

Empresas y consorcios concursarán para asociarse con Pemex
La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que el próximo 5 de diciembre 15 interesados entre empresas y consorcios concursarán para ser socio de Petróleos Mexicanos en diez licencias petroleras algunas de la licitación uno y otras del bloque Trión.

Entre los potenciales socios de Pemex figuran BHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, Statoil E&P, Total E&P, Atlantic Rim asociada con Shell; y Chevron que irá en sociedad con Pemex Exploración y Producción.

En el listado dadao a conocer por el regulador figuran también la empresa Eni que va en consorcio con Lukoil; Murphy con Ophir de México, PC Carigali y Sierra Offshore; PC Carigali Mexico Operation en sociedad con Sierra Offshore, Statoil E&P con BP y Total; y Total con ExxonMobil.

Los interesados en invertir con Pemex en el primer farm-out lanzadopor el gobierno mexicano como resultado de la reforma energética, son oroginarias de China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Malasia, Noruega y Rusia.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda dijo que será el mismo 5 de diciembre cuando se de a conocer que empresas presentarán oferta por los campos de la licitación uno y cuáles van por Trión.

Telcel acuerda comprar a MVS 60 Mhz para telecomunicaciones móviles
Telcel llegó a un acuerdo con grupo MVS para comprarle a la empresa de la familia Vargas 60 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), que sirve para dar servicios de telecomunicaciones móviles.

La operación está sujeta a la autorización que se encuentra sujeta a una serie de condiciones suspensivas corporativas y regulatorias, así como a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Jorge Fernando Negrete, presidente dela Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que la operación es procedente porque en México está autorizada la venta de espectro en el mercado secundario; pero, alertó, esto obliga al Ifetel a licitar de inmediato los 130 megahercios de la banda de 2.5 ghz que retrasó hasta el año próximo a petición de Grupo Altán entonces en su calidad de interesado en concursar ganador de la Red Compartida.

Durante la presidencia de Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó el rescate anticipado de la banda de 2.5, lo que derivó en litigios y un escándalo entre MVS y la Presidencia de la República, en particular con la entonces vocera Alejandra Sota, debido a que la empresa denunció que había sido presionada para autorizarle el uso de la banda en su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a condición de que la periodista Carmen Aristegui saliera del aire.

MVS y oyros diez concesionarios de la banda de 2.5 devolvieron 130 Mhz que iban a ser licitados este año.

También como analista de la consiultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete señaló que el anuncio de adquisición indirecta de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS por parte de Telcel “fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos de la industria de telecomunicaciones y hará imperiosa la necesidad de que el Iferet licite los 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil”.

Encabeza subsecretario Zetina premiación de concurso literario
El subsecretario de Marina, almirante Joaquín Zetina Angulo encabezó la ceremonia de Premiación del XVI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La juventud y la mar” en el que participaron jóvenes de 13 a 17 años de edad de las 32 entidades del país.

Acompañado de mandos de la Armada de México y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el almirante Zetina encabezó la entrega de diplomas y paquetes de obras literarias a los ganadores de cada estado el país.

Además, los primeros lugares se hicieron acreedores a un viaje, acompañados de un familiar, al puerto de Veracruz, en donde visitarán la Heroica Escuela Naval, subirán a bordo de un buque de la Armada de México y realizarán otras actividades recreativas.

Cabe señalar que este concurso, que ya cumplió su décimo sexta edición, tiene como propósito, dijo el almirante en su discurso, motivar a la juventud mexicana a expresar su sentir y percepción sobre el mar y al mismo tiempo, despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

Abordarán la canciller y senadores medidas frente a Trump
Pablo Escudero, presidente del Senado, informó que la próxima semana la canciller Claudia Ruiz Massieu sostendrá una reunión con senadores “para conocer a detalle las medidas que se están tomando para la relación México- Estados Unidos con Donald Trump”.

El senador pevemista indicó: “nos han informado que se han hecho los primeros contactos formales con el equipo de transición del presidente electo de ese país Donald Trump, lo que hay que hacer es política, hay que ver quiénes van a integrar su gabinete y acercarnos a ellos”.

Solicita CNDH medidas cautelares para 81 jornaleros agrícolas rescatados en Coahuila
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y del estado de Coahuila la instrumentación de medidas cautelares a favor de 81 jornaleros agrícolas que fueron rescatados el pasado viernes 25 de noviembre de condiciones de explotación laboral en las cercanías de Torreón.

El organismo hizo la solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Coahuila.

En un comunicado, destacó que el rescate, realizado por la delegación estatal de la PGR, se llevó a cabo en el campo agrícola “Nidia Edith”, ubicado en el ejido El Cambio. En ese lugar, precisó, 68 hombres y 13 mujeres vivían en condiciones irregulares e infrahumanas durante el cultivo del jitomate.

Mediante sendos oficios dirigidos a los titulares de las dependencias señaladas, la CNDH les solicitó adoptar las medidas necesarias de protección –médica, psicológica, de alimentación y sanitarias– “para preservar la integridad de esas personas a fin de evitar cualquier tipo de acto de difícil reparación que vulnere sus derechos humanos”.

De igual manera, demandó que en el ámbito de sus atribuciones les brinden apoyo para retornar a su lugar de origen en condiciones adecuadas y seguras, además de recabar todos los datos pertinentes para su posterior localización, a efecto de facilitar las investigaciones correspondientes.

Y precisó que la solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno. Los oficios correspondientes subrayan que las autoridades deben formular su respuesta al requerimiento con la inmediatez que el caso amerita, a partir de la notificación o conocimiento de los mismos.

El organismo que preside Raúl González Pérez sostuvo que a efecto de brindar seguimiento al caso y velar por los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas, envió visitadores adjuntos al lugar y decidió abrir una investigación de oficio.

Emisoras con cobertura en 2 estados, podrán contratar propaganda gubernamental
Aunque será el Consejo General el que decida en definitiva, el Comité de Radio y Televisión aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual, las 369 emisoras cuya cobertura abarca dos entidades, podrán contratar propaganda gubernamental aún en periodos de proceso electoral en la entidad contigua a donde tienen su sede. Esto, en razón a un cambio de criterio que podría ratificar el Consejo, cuando sus contenidos alcancen territorio de otro estado donde ni población ni electores.

Durante la sesión del Comité de Radio y Televisión, siete de los 10 partidos políticos, con excepción del PRI, el Verde y Movimiento Ciuddano, objetaron el nuevo criterio basado en información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el INEGI y el Registro Federal de Electores por considerar que no hay elementos que den certeza jurídica del acuerdo y de que efectivamente en el radio de acción de la cobertura de las emisoras, no hay población.

Si bien se tenía previsto que este lunes se aprobara el acuerdo por parte del Comité, la consejera Pamela San Martin hizo notar que de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando se trate de fijar nuevos criterios, la facultad debe recaer en el Consejo General del INE y no en el Comité.

Las objeciones de la consejera no solo fueron de procedimiento sino de forma porque dio a conocer ejemplos en donde la información original para sustentar el acuerdo no concuerda con el íultimo reporte del RFE sobre la inexistencia de electores. Citó un caso en donde el Comité da por hecho de que había cero población, cuando el reporte insitucional asumía que en esa área había 11 mil 700 electores, por lo que cuestionó el sustento del acuerdo.

Para el representante del PRD, Fernando Vargas en el fondo lo que pretende el INE es abrir más el cauce para que las estaciones de radio y televisión vendan espacios a los gobiernos, es decir, ampliar el margen de comercialización aún a costa del potencial efecto en la equidad de la contienda, ante la incertidumbre en la información en que se sustenta el proyecto.

En el mismo sentido se pronunciaron las representaciones del PAN, Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo, todos ellos censurando que el proyectado acuerdo lesionará los comicios, porque abre la puerta a la difusión de propaganda con repercusiones en el proceso electoral de la entidad contigua. La representación de Morena fue más allá y acusó al Comité de actuar de manera oficiosa a favor del interés de las emisoras sin mediar ponderación sobre el impacto electoral.

En el origen, el acuerdo proviene de una consulta de 34 emisoras sobre la viabilidad de exentarlas de esta restricción porque sus contenidos no tienen audiencia en los estados aledaños, por lo que, de entrada, los partidos cuestionaron cómo es que el INE pasó de una consulta de 34 emisoras a exentar a 369 sin mediar petición alguna.

El consejero electoral, Benito Nacif aseveró que el acuerdo se sostiene sobre la base de un criterio definido como población base cero, es decir, que el territorio de cobertura en el estado donde no está la emisora, no tiene realmente un efecto electoral pues adolece de población residente.

Para el consejero, Ciro Murayama, en el fondo, el diferendo tiene su origen en el “barroco electoral” que aun prevalece en la legislación en la materia y que proscibe, para el caso, la contratación de propaganda electoral porque la cobertura va más allá de la entidad aunque sólo lo escuchen las piedras. Fue más allá y dijo que en realidad lo que debería de cuestionarse es que los gobiernos tengan que comprar espacios publicitarios aun cuando tienen ya 48 minutos diarios para transmitir mensajes oficiales, además de que expresó sus dudas sobre el efecto electoral de esta propaganda.

Al término de la sesión, el presidente del comité, el consejero Marco Antonio Baños dijo que será el Consejo Feneral el que determine en definitiva la viabilidad de este acuerdo, si bien precisó que para efectos de las elecciones del próximo año, las estaciones involucradas son solamente 80 y que en 2018 no tendrá impacto alguno porque al tratarse de elecciones federales, la restricción es generalizada. Sin embargo, admitió que este acuerdo fijará criterios para años subsecuentes.