viernes, 18 de noviembre de 2016

Tuitera denuncia a exfuncionario de Jalisco que amenaza con “levantara” y violarla (Video)| En protesta por la inseguridad, empresarios vuelven a cerrar negocios en Ixtapa-Zihuatanejo

GUADALAJARA, Jal.- Un exfuncionario del gobierno de Emilio González Márquez es investigado por la Fiscalía del estado después de que Fernanda Guerra, una joven que comenta asuntos cotidianos en redes sociales con miles de seguidores, lo denunció a través de un video por amenazarla con que sería secuestrada y violada.

El acoso, según la denunciante, se ha prolongado por más de año y medio, a través de cuentas en redes y de manera personal, pues es su vecino.

“Está bien jodido vivir en un país donde no hay prevención de la violencia; hasta que me madreen, hasta que Alberto Jiménez me desaparezca no se puede hacer nada. Estoy encerrada, apanicada”, narró Fernanda, quien se identifica en Twitter como @Le_Dudette y colabora también en una estación radiofónica local.

“Que te amenacen que te van a levantar y a violar no está chido. Yo soy privilegiada porque puedo salir y decir que estoy en problemas y generar probablemente alguna empatía de las autoridades, pero eso no quiere decir que no tenga miedo, que no tenga miedo de salir y caminar cinco cuadras”, dice en el video que subió a su cuenta de Twitter y de Youtube.

La joven ratificó su denuncia ante el Ministerio Público después de pedir ayuda mediante el video, y se inició el expediente 56501-2016 en contra de Alberto Jiménez Martínez, quien es conocido como La Antena, exdirector en Finanzas del estado en tiempo del panista Emilio González Márquez y quien, según numerosas notas de medios locales, en ese entonces fue denunciado por varios periodistas por amenazas y acoso, ya que se le ubicaba como “golpeador” del exgobernador y antes de gobiernos priistas.

En marzo del 2011 la Comisión estatal de derechos humanos debió implementar medidas cautelares derivadas de una queja que interpuso un grupo de periodistas que se dijo hostigado por el entonces funcionario señalado como colaborador de El Yunque, corriente ultra conservadora del PAN en Jalisco.

En ese entonces la Comisión giró un oficio dirigido a Jiménez en el que lo exhortó a abstenerse de todo acto que atentara contra la libertad de expresión, seguridad jurídica e integridad de los periodistas. También se presentó una denuncia penal en su contra, pero no prosperó.

En su video Fernanda afirma: “Me está acosando una persona que ya una vez me intentó golpear”.

Después, explica que se trata de Jiménez Martínez, exfuncionario en el sexenio de González Márquez, quien la agredió, según señala, por apoyar al actual diputado local Pedro Kumamoto, primer candidato independiente en acceder a un lugar en el Congreso jalisciense.

“Ese es el origen de todos los problemas, que apoyé públicamente a Pedro Kumamoto; esa persona empieza a amenazarme en redes sociales. Yo al principio lo tomé con sentido del humor, tengo años en el Twitter… además ese señor es mi vecino de oficina”

Pero un día, caminando acompañada de un amigo se topó con Jiménez, quien la quiso golpear. Fernanda corrió y el sujeto arremetió contra su acompañante.

“Cuando vi que lastimaron a una de las personas que más quiero en el mundo cambié; intento no engancharme a cualquier tipo de conflictos”, prosigue la joven en el video.

El 12 de junio de 2015 acudió a denunciarlo penalmente y se inició la averiguación 8411-2015.

“El señor sí fue detenido en ese momento, pasó una noche en la cárcel (pero) yo no lo pude denunciar en ese momento, aunque lo intenté, porque no me habían golpeado… golpearon a mi amigo pero él es la persona menos conflictiva”.

Mediante un acuerdo de mediación se asentó que Jiménez que la dejaría en paz, personalmente y en redes sociales. Antes del acuerdo el exfuncionario pretendió esgrimir que Fernanda y su amigo se habían metido a robar a su casa.

Después, de eso, cuenta la bloguera, “yo me mantuve al margen, pero este año y medio he vivido con un chingo de miedo. Él es mi vecino, me lo encuentro en la calle a cada rato. Hace unas cuantas semanas me volvió a amenazar, no en redes sociales, sino en persona”, diciéndole que sería “levantada” y violada.

“Ayer en redes sociales tronó un video de una chavita a la que intentaron levantar en Tlaquepaque; eso me prendió, salí a redes a decirlo. Nos quejamos de que esto está ocurriendo pero uno como mujer no puede denunciar que la amenazan, o la acosan”, se quejó.

Fernanda Guerra acudió al Instituto Jalisciense de la mujer para pedir ayuda, y acudió finalmente a la Fiscalía para denunciar formalmente a su acosador.

Vía telefónica, Fernanda dijo a Apro que el año pasado, cuando acudió a la Fiscalía, no le fueron admitidos como pruebas los mensajes que Jiménez le enviaba ni la lista de las cuentas falsas desde donde, asegura, le escribía y le escribe para atacarla e intimidarla.

En ese entonces, la joven recibió mensajes de la cuenta de Twitter @jimenez_mart como éstos: “LIGERITA DE LAS REDES SOCIALES: Pos no, no tienes huevos. No amenazo, PROMETO. No agredo, me defiendo y te pongo en tu lugar; la basura”.

A diferencia de hace una año, esta vez Fernanda sí pudo presentar los testigos de los mensajes cibernéticos en la Fiscalía jalisciense.

Explicó que tanto el apoyo a Pedro Kumamoto como sus comentarios a favor del matrimonio igualitario han sido los pretextos para ser atacada y anunció que convocará a otros periodistas y mujeres que han sido amedrentados por el exfuncionario para proceder juntos.

Tras conocer la denuncia de la joven, en declaraciones a El Informador Jiménez negó los cargos y anunció que la demandará por daño a su imagen y le exigirá una disculpa pública.

En protesta por la inseguridad, empresarios vuelven a cerrar negocios en Ixtapa-Zihuatanejo

CHILPANCINGO, Gro.- Por segunda ocasión en menos de un mes, empresarios y comerciantes de Ixtapa-Zihuatanejo cerraron sus establecimientos comerciales en protesta por la ola de inseguridad y violencia que azota a la región de la Costa Grande.

Y es que en menos de una semana se han registrado más de 15 ejecuciones en La Unión, José Azueta, Petatlán, Tecpan y Atoyac, municipios que conforman el corredor estratégico del narcotráfico en el Pacífico.

Ante la incapacidad gubernamental para revertir los delitos y enfrentar a las bandas criminales, a las que se señala de actuar en contubernio con políticos y alcaldes de la región, el sector económico de Ixtapa-Zihuatanejo volvió a cerrar un centenar de negocios este viernes.

Los inconformes señalaron que tomaron esa medida en protesta por el asesinato del hijo del empresario Jesús Gregorio Vidal López, ocurrido el pasado domingo 13.

El 28 de octubre anterior, los comerciantes cerraron sus establecimientos comerciales para exigir orden y paz, como lo prometió en campaña el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En aquella ocasión, el fiscal Xavier Olea Peláez calificó como “exagerada” la protesta del sector productivo de Ixtapa-Zihuatanejo, y el propio Astudillo minimizó el hartazgo ciudadano frente a la narcoviolencia.

Como si todo fuera miel sobre hojuelas, el mismo día en que los empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo cerraron sus negocios, Astudillo celebró con un festejo privado, rodeado de la clase política de la entidad, su primer año de gobierno.

Fuente: Proceso|  VERÓNICA ESPINOSA|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS