sábado, 26 de noviembre de 2016

Busca SME competir con CFE desde Puebla

Puebla será un punto neurálgico para que la empresa Generadora Fénix, compañía que aglomera a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sea la competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad de baja y alta frecuencia, así lo aseguró el secretario del sindicato, Martín Esparza Flores.

En la actualidad, el SME tiene en Puebla a 280 sindicalizados que laboran, sobre todo, en la Sierra Norte; estos empleados pertenecen a los 14 mil 500 que tiene la organización en todo el territorio nacional. En entrevista, el líder de los electricistas aseguró que piensan crear más plazas en Puebla por la implementación de proyectos como  la reactivación de la planta del municipio de Texcapa y la creación de la planta hidroeléctrica Necaxa 500, que generaría 500 megawatts y tendrá un inversión de 500 millones de dólares.

Esparza Flores espera que estos proyectos sean detonantes de inversión en el primer trimestre de 2017 para la región de la sierra. Aseguró que antes de que termine el año, tendrán el Registro de Empresa de Suministros de Usuarios Calificados, con base en un plan de negocios con el que ya cuentan; asimismo, confirmó que trabajaron en un plan de desarrollo para la Sierra Norte que le presentarán a Antonio Gali Fayad en cuanto tome posesión como gobernador de Puebla.

La competencia con la CFE ya se realiza por medio de la hidroeléctrica de Necaxa, la cual posee un registro del mercado eléctrico mayorista y genera 8 megawatts por hora, con lo que se surte el sistema eléctrico metropolitano del estado. El líder sindical dijo que buscarán competir por medio de una tarifa social para los usuarios, pues con la realización de alianzas estratégicas el costo de producción sería muy bajo en relación con lo que ofrece CFE.

En este sentido, exigieron que el gobierno dé “piso parejo” a todos los proveedores de electricidad y resuelvan los artículos transitorios de la reforma energética, pues lo que busca Generadora Fénix es ser, después de la CFE, el segundo distribuidor de energía eléctrica del país. Al mismo tiempo, afirmó que el sindicato al cual representa no se cierra al diálogo con ningún partido político ni con ningún gobierno.

Esparza Flores aclaró que las resistencias sociales que se presentan en la zona de la Sierra Norte del estado están entre sus prioridades, pues por medio de pláticas con la asamblea nacional de barrios, las colonias y comunidades de la región se busca que el acceso a la electricidad sea aceptado como un derecho humano.

La Generadora Fénix surgió de la asociación de la empresa portuguesa Mota-Engil y el SME. Los portugueses cuentan con el 51 por ciento de las acciones y el SME con el 49 por ciento y, en la actualidad, cuentan con 14 plantas en todo el país.

Entre los planes a futuro de la empresa Fénix, está la generación de energía limpia, la renovación de las plantas que se tienen en la actualidad, la implementación de nuevas plantas y el desarrollo de agroparques.

Fuente: El Popular| Por Gerardo CONTRERAS.