domingo, 6 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Noviembre 2016

Aplasta robot gigante de Trump a latinos y se vuelve viral
Un robot de Donald Trump aplasta a inmigrantes latinos que se encuentran del otro lado fronterizo con México.

En un video de cinco minutos que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra como un robot gigante con el rostro de Donald Trump y que es manejado por el mismo magnate republicano, aplasta a todo aquel que busque cruzar la frontera.

También en las imágenes se ve que un inmigrante pierde su trabajo, a una miss universo, a un luchador y miles de trabajadores con mariachi de fondo musical, todos aniquilados por el magnate.

El video lleva el nombre de “M.A.M.O.N. Latinos vs Donald Trump”, ahí se aprecia a Trump en un quirófano cuando el cirujano, de origen hispano, es lanzado por los aires.

Al final un gallo enviado por una nave espacial con forma de la Virgen de Guadalupe es capaz de derrotar a Trump en el cortometraje.

Cuáles “Frutsis y Pingüinos”: en los últimos meses de Duarte, la violencia se disparó en Veracruz
Desde aquel 12 de octubre, último día en que se le vio públicamente, las propiedades de Javier Duarte de Ochoa en México y el extranjero brotan al igual que las deudas que dejó a varios sectores económicos de Veracruz. Las irregularidades ascienden a 35 mil millones de pesos, el mayor desvío de los últimos de según la Auditoría Superior de la Federación. Pero hay otra tragedia, una por la que actualmente no se le acusa al todavía Gobernador con licencia, que es el incremento en los índices de homicidios, secuestros y extorsiones durante su administración y sobre todo en el último año. La razón por la que hoy se le persigue a Duarte es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras la violencia enluta a Veracruz y a miles de familias.

Luego de que el 12 de octubre pasado, Javier Duarte de Ochoa pidiera licencia a su cargo como Gobernador de Veracruz, muchas voces exigieron que a este personaje no se le juzgara únicamente por los delitos de corrupción que actualmente se le imputan, sino también por el clima de violencia que se apoderó de Veracruz durante el periodo de su administración.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, los homicidios, secuestros y las extorsiones tuvieron en el último año un repunte extraordinario, dejando un daño que quizá no puede cuantificarse como el desfalco a las cuentas públicas veracruzanas. Lejos estaban ya los días en que en Veracruz sólo se robaban “Frutsis” y “Pingüinos”, como lo señaló el entonces robusto gobernador Duarte, en febrero de 2015.

Apenas en agosto, el Colectivo Solecito encontró, en menos de una hectárea, 28 fosas clandestinas donde estimaron habían 40 víctimas, aunque para la Fiscalía estatal sólo eran “huesos de perro”.

Esa era la primera jornada. A la fecha ya se habla de 100 fosas.

Antes, en 8 de abril, la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, conformada por más de diez especialistas de varios estados del norte del país, se sumó a la búsqueda para encontrar a personas ausentes, ya sea víctimas de la delincuencia organizada, particulares o víctimas de desaparición forzada.

Durante su primer día de búsqueda hallaron kilos de ropa manchados con sangre, en su mayoría tallas juveniles, que yacían sobre terrenos rojizos, junto a una cruz de madera en memoria de un ejecutado, explicaban los guías, voluntarios del pueblo de Amatlán.

De esa jornada informaron del hallazgo 15 fosas clandestinas con restos calcinados. En esa ocasión, los buscadores coincidieron en que Veracruz “es un cementerio”. Tan sólo en Córdoba, encontraron al menos 300 huesos humanos calcinados, fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera, ambos rebasan los 18 centímetros de longitud, fueron hallados en terrenos de cañaverales.

Además, se reportó la ubicación de al menos 500 restos humanos, todos despedazados por maquinaria cortante y manchada de tizne por las temperaturas a las que fueron sometidas; 72 casos de desapariciones, la mayoría de las cuales no cuenta siquiera con denuncia y se tomaron 60 muestras de ADN a familiares de desaparecidos, perfiles genéticos que serán confrontados con los restos humanos que el grupo resguardó.

Otra gran deuda pendiente del Gobernador Duarte, son los asesinatos de periodistas.

La organización Artículo 19 ha documentado el homicidio de al menos 17 periodistas del 2011 a la fecha en Veracruz; crímenes con posible relación a su labor periodística. Y suman 17 las muertes de periodistas veracruzanos si se cuenta la de Rubén Espinosa, que aunque fue asesinado en la Ciudad de México, huyó a causa de las amenazas y acoso por su trabajo en esa entidad.

Tan sólo en el primer año de Gobierno de Duarte de Ochoa cuatro periodista fueron asesinados: Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, los últimos tres trabajaban para el mismo medio: el diario Notiver. A inicios de 2012, el brutal asesinato de la corresponsal de Proceso en esa entidad, Regina Martínez, conmocionó al gremio. Otros cuatro periodistas perdieron la vida en el estado ese mismo año.

Durante ese periodo, Veracruz fue la entidad que más homicidios de periodistas registró: a nivel nacional se contabilizaron 15 asesinatos, de los cuales 9 ocurrieron en el Veracruz de Duarte.

Luego, en 2014, la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del reportero Gregorio Jiménez, de Notisur. En 2015, Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza Delgado fueron las víctimas mortales. En julio de ese año, el fotoreportero Rubén Espinosa fue ejecutado, junto a otras cuatro mujeres, en la Ciudad de México. Sin embargo, el joven se había exiliado de Veracruz por amenazas.

En lo que va del 2016, Anabel Flores, Manuel Torres González y el más reciente, Pedro Tamayo murieron en ese estado hostil para la prensa.

Durante la administración de Javier Duarte al menos cinco periodistas desaparecieron y hasta el momento nada se sabe de ellos: Gabriel Fonseca, de El Mañanero, desaparecido en septiembre de 2011; Miguel Morales, del Diario de Poza Rica, en julio de 2012; y Sergio Landa, del Diario Cardel, en enero de 2013; y dos más este año: Nancy Nayeli Hurtado, el 14 de junio, y Rubén Rodrigo Hurtado el 16 del mismo mes.

Además, se registraron decenas de ataques y denuncias de acoso e intimidación en contra de los comunicadores. Tan sólo un ejemplo: En noviembre de 2011, un grupo de sujetos armados irrumpió en las instalaciones del diario El Buen Tono, destrozó el equipo de trabajo de los periodistas e incendió las oficinas.

AGOSTO DE 2016: EL DE MÁS ASESINATOS EN 5 AÑOS

2016 será el año con el mayor número de homicidios en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. Aunque los datos disponibles para este año solo abarcan, hasta ahora, el periodo enero-septiembre, la cifra supera en 185 casos a 2013, año que presentaba el mayor número registrado de este delito desde que Duarte asumió su cargo.

Comparado con 2015, el incremento es mayor: en nueve meses de este año han sido asesinadas 281 personas más que en el mismo lapso del año anterior.

El incremento entre 2015 y 2016 es de 120 por ciento. Este año, el delito es cometido a un ritmo de tres homicidios diarios (846 en total), mientras que el año anterior, una persona era asesinada cada día, para resultar en un total de 385.

A esta cifra todavía deberán ser sumados los asesinatos que fueron cometidos en octubre y los que ocurran durante este mes y diciembre próximo.

Agosto es, hasta ahora, el mes más violento durante este año, al registrar 179 homicidios en 31 días, un promedio de cinco al día. Esta es la cifra más alta desde 2011, cuando Javier Duarte cumplía un año como Gobernador del estado. En ese año el total de asesinatos fue de 495.

Los homicidios en Veracruz han ido a la alza desde que Duarte tomó posesión como Gobernador, en diciembre de 2010. El Semáforo Delictivo recopila estos datos desde 2011 y durante estos cinco años, los asesinatos en esa entidad sólo presentaron un decremento en 2014, cuando la cifra disminuyó en 26 por ciento con respecto al año inmediato anterior.

LOS SECUESTROS TAMBIÉN VAN EN AUMENTO

En 2011, el primer año de la administración de Javier Duarte, 47 personas fueron secuestradas. Esta cifra ha registrado, desde entonces, un incremento sostenido y alcanzó su nivel máximo en 2014, cuando el total anual fue de 144.

El mes que más secuestros registró fue abril de 2014, con 24 casos denunciados.

Hasta septiembre de este año, 95 personas han sido secuestradas en esa entidad, un promedio de 10 al mes. Esta cifra supera en 23 casos a los registrados durante el mismo periodo de 2015, cuando el Semáforo Delictivo registra 72.

De continuar esta tendencia, 2016 estará en segundo lugar con respecto a secuestros, sólo después de 2014.

EXTORSIONES: APARENTE CAÍDA DRÁSTICA

Duarte terminó su primer año de gobierno en 2011, con 410 casos de extorsión. Hubo meses en los que se llegó a registrar hasta 55 denuncias.

En diciembre de 2012, la incidencia tuvo un aumento de 12 por ciento respecto al mismo periodo de año anterior y terminó con un total de 447 extorsiones.

Es en 2013 donde es notoria la disminución, ya que el aumento anual fue de 3 por ciento; sólo en julio se registraron 59 casos, pero diciembre cerró con 26 incidentes. Cabe señalar que la forma de medir estas agresiones es sólo a partir de las denuncias interpuestas.

Para 2014, tan sólo de enero a marzo, las extorsiones aumentaron de 12 actos a 40, cantidad que se mantuvo también en abril, para luego reducirse a la mitad, finalizando el año con sólo 13 actos, es decir, una reducción de 45 por ciento respecto al año anterior.

En 2015, febrero fue el mes con más incidencias: 15; el año cerró con 7 extorsiones.

El corte a septiembre de 2016 muestra poca alteración respecto a esas cifras. A ese mes se tiene registro de un total de 108 extorsiones, cuando en el mismo periodo de 2015, la cifra era de 102, lo que significa una aumento del 6 por ciento.

Morena no será alcahuete de corrupción de Duarte y Yunes: AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró este domingo que la alianza que se realizó ayer en el Congreso de Veracruz sólo deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre el PRI y el PAN en el estado y a escala nacional.

Sostuvo que Morena pintó su raya y no va a ser alcahuete de la corrupción de Javier Duarte ni de Miguel Ángel Yunes Linares, y agregó que es un orgullo que hayan hecho a un lado los del PRI y del PAN en el Congreso de Veracruz.

Es un acuerdo entre Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, ellos engañan que persiguen al ladrón de Javier Duarte, “pero en realidad toda es pura faramalla, porque para empezar son lo mismo”.

Agregó que Yunes Linares está denunciado por enriquecimiento que le llaman inexplicable, pero lo de Duarte y su fuga es un teatro, una farsa.

López Obrador consideró que la fuga del priista Javier Duarte fue pactada, pues Miguel Ángel Osorio Chong le dijo que se fuera y que iba a contar con garantías, en una de esas hasta el mismo Miguel Ángel Yunes le dio el pitazo.

Señaló que no ha escuchado declaraciones de Osorio Chong pidiendo que se busque o que se va a encontrar a Duarte, y el Congreso local exonerará a Duarte, pues hay un acuerdo entre los priistas y los panistas, afirmó.

El excandidato presidencial puso de ejemplo que Enrique Peña a acaba de premiar al panista Felipe Calderón en el ITAM y subrayó que Morena no hará alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD, porque está aliado con Yunes Linares.

Dijo que todavía no se sabe qué va a pasar con el gobernador electo Yunes Linares, porque está denunciado por corrupción y porque utilizó dinero de ISSSTE para comprar propiedades, residencias, tiene una casa de Boca del Río de más de 100 millones de pesos.

Añadió que Yunes también tiene un departamento de lujo en Nueva York y yate de lujo en Cancún, uno de sus hijos es senador y el otro es presidente municipal en Boca del Río. “Son una monarquía corrupta, es como los Murat de Oaxaca, es abominable lo que sucede en el país”, sostuvo al decir que está en contra del amiguismo, nepotismo.

En asamblea informativa en Atlahuilco, Veracruz, López Obrador planteó que se tiene que dar el servicio de comunicación a todo el pueblo y cuando triunfe Morena, habrá un sistema universal de telecomunicaciones, “pero para qué esperar hasta el 18, ya apúrense a dar el servicio a todas las comunidades a todo el pueblo”.

Mandó a decir: “Escucha bien Carlos (Slim) hay 300 municipios en México que están incomunicados y que no tienen forma de establecer comunicación telefónica, esto no puede suceder”.

Acompañado por la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, el diputado Rogelio Castro, presidente de ese partido en Veracruz, Manuel Huerta, López Obrador lamentó que en Atlahuilco, cabecera municipal que pertenece a la Sierra de Zongolica de Veracruz, no haya señal para el teléfono como sucede en otros 300 municipios mexicanos.

Exonera FBI otra vez a Hillary por correos electrónicos
El director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, confirmó este domingo su decisión de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El FBI no halló evidencias de criminalidad en el nuevo lote de correos electrónicos de la aspirante presidencial que investigaba.

A través de una carta a los miembros del Congreso, Comey señaló que tras finalizar la revisión en la indagatoria sobre los correos, no habría nada que le hiciera cambiar su posición.

“Desde mi carta, el equipo de investigación del FBI ha estado trabajando sin descanso para procesar y revisar un gran volumen de correos electrónicos de un dispositivo obtenido en conexión con una investigación criminal no relacionada.

“Durante ese proceso, revisamos todas las comunicaciones que fueron hacia o desde Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado.

“Basándonos en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestras conclusiones que expresamos en julio con respecto a la secretaria Clinton”, precisa la misiva.

Comey señaló en julio pasado que la candidata presidencial demócrata había sido “extremadamente descuidada”, pero que no había infringido la ley en el manejo sensible de material a través de su correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado.

El equipo de campaña de Hillary Clinton celebró la determinación del FBI.

La directora de campaña de Clinton, Jennifer Palmieri, dijo a la prensa que el equipo celebra “que el FBI haya confirmado, tal como confiábamos que haría, las conclusiones a las que llegó en julio”.

Encuentran a 37 migrantes hacinados en camión de carga en NL
Elementos de la Policía Federal aseguraron un vehículo de carga que transportaba a 37 migrantes centroamericanos en Nuevo León.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que el tractocamión fue detectado cuando realizaba cambios intempestivos de carril sobre la carretera Matehuala-Saltillo, situación que ponía en riesgo a otros conductores.

Por tal motivo los agentes le marcaron el alto al vehículo a la altura del kilómetro 139+900. En ese punto y mientras levantaban la infracción al conductor, los policías federales escucharon voces que provenían de la caja, por lo que solicitaron a los ocupantes abrieran las puertas.

En ese momento, el operador emprendió la huida, pero los elementos federales le dieron alcance metros más adelante, en tanto el copiloto realizaba la apertura del área de carga.

Ahí fueron localizados dos adultos y seis menores provenientes de El Salvador; dos adultos oriundos de Guatemala; además de 16 adultos y 11 menores originarios de Honduras, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban signos de deshidratación.

Las personas fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Federal en San Roberto para brindarles atención y salvaguardar su integridad física.

Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Migración que corroboró que los ciudadanos centroamericanos no contaban con documento alguno que acreditara su legal estancia en el país, motivo por el que se les otorgará el retorno asistido tras el reconocimiento de nacionalidad.

En tanto, los tripulantes del vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

Detienen a cuatro por homicidio de estudiantes en Yautepec
Cuatro hombres presuntamente implicados en el homicidio de cuatro estudiantes en Yautepec, Morelos fueron detenidos por policías estatales.

Los detenidos supuestamente pertenecen a una célula de narcomenudistas que opera en el municipio de Tlaltizapán.

Los cuerpos de los cuatro estudiantes de preparatoria de la UAEM, en el municipio de Jojutla, fueron localizados el pasado 2 de noviembre, alrededor de las 8 horas, en un paraje de la colonia La Nopalera, municipio de Yautepec, uno de los más violentos de Morelos.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado en el que descartó la participación de los grupos delictivos organizados en el múltiple homicidio.

De acuerdo con la dependencia, los jóvenes habrían estado la noche del martes en el poblado de Ticuman, municipio de Tlaltizapán, de donde salieron juntos a bordo de un vehículo compacto propiedad de uno de ellos. A partir de entonces se desconoce lo que sucedió.

Respecto a la captura de los presuntos responsables del multihomicidio, fuentes gubernamentales indicaron que fueron detenidos el sábado en el fraccionamiento Los Colonos, pueblo de Ticomán.

Acribillan a supuesto inspector de la CIDH en Zapopan
GUADALAJARA, Jal.- En el estacionamiento del centro comercial Plaza del Sol, en Zapopan, fue atacado a balazos un hombre que se encuentra grave.

El lesionado se identificó como Javier Armando Sombrerero Beltrán, quien llevaba una credencial que lo acreditaba como inspector de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con testigos, Sombrerero Beltrán fue agredido cuando caminaba con su hijo y se le acercaron dos sujetos; uno de ellos sacó un arma y le disparó en al menos cuatro ocasiones para después huir por los pasillos de la plaza.

Paramédicos de la Cruz Verde acudieron al lugar que se ubica en la avenida Mariano Otero y López Mateos para prestar los primeros auxilios a la víctima.

Sombrerero Beltrán fue trasladado al puesto de socorros de Las Águilas donde su estado de salud se reporta grave al presentar heridas en su pecho. El menor resultó ileso.

En el sitio, peritos recabaron varios indicios, entre ellos 12 casquillos de dos calibres distintos, un celular y unas gafas, presuntamente del herido.

“No es pecado tener dinero pero hay que demostrar de dónde viene”: Moreno Valle sobre Anaya
GUANAJUATO, Gto.-“Que tengas dinero no es pecado en la política, pero hay que demostrar de dónde viene”, dijo aquí el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de visita en esta ciudad donde fue recibido cual candidato presidencial por un grupo de panistas encabezados por el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal.

El mandatario poblano fue cuestionado sobre los gastos e ingresos del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés.

Los gastos de Anaya fueron tema para Moreno Valle, quien subrayó que será importante que el dirigente demuestre de dónde provienen sus recursos y su patrimonio, ante las dudas generadas por sus viajes a Estados Unidos y el nivel de vida que da a su familia en aquel país.

“Yo respeto al presidente de mi partido”, dijo en principio el poblano.

“Cada quien como ciudadano tiene libertad de gastar su dinero como lo considere”, agregó, para de inmediato acotar: “(pero) cuando se trata del servicio público se debe demostrar de dónde viene tu dinero (sic)”.

Por ello, insistió en que hoy es un tema fundamental que se deje en claro de dónde proviene el patrimonio de Anaya “y garantizar que éste sea lícito”.

En su discurso durante el evento que le fue organizado por integrantes de la corriente panista guanajuatense denominada La Loma, encabezados por el exdiputado sanmiguelense Luis Alberto Villarreal y el actual diputado local Alejandro Navarro, Moreno Valle también despotricó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros, dijo, invaden la esfera del Poder Legislativo al asumir criterios sobre la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario.

“Me parece aberrante que desde México se quieran imponer criterios, que desde la Corte se piense que el aborto es un derecho de los ciudadanos, un derecho humano. Yo pregunto qué derecho puede estar por encima del derecho a la vida, me parece inaceptable”, expuso ante cientos de personas que fueron trasladadas en una veintena de autobuses de distintos puntos del estado.

Agregó que “le preocupa enormemente” que se quieran imponer “interpretaciones legales de la Corte” en entidades como Puebla o como Guanajuato “donde considero que tenemos principios y valores y de ninguna manera vamos a permitir imposiciones”.

Luego, acusó a los ministros de la SCJN de “estar legislando cuando para eso está el Legislativo”.

“Con todos los problemas que tenemos en México lo último que nos falta es que nos sigan polarizando”.

Con todo y la resolución del Instituto Nacional Electoral en contra de la publicidad que promueve su imagen, Rafael Moreno Valle estuvo en Durango este fin de semana y luego en Guanajuato, donde tuvo una recepción característica de candidato en campaña, con porras, banderitas y cientos de personas acarreadas a su evento en la capital.

A unas semanas de haberse declarado abiertamente aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, el poblano estuvo en esta ciudad con el pretexto de impartir una conferencia sobre “los gobiernos humanistas”.

En el evento, el también exalcalde de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal afirmó que será desde Guanajuato de donde se catapultará al PAN para volver a Los Pinos, y será con Moreno Valle, a quien expresó todo su respaldo, lo mismo que su hermano, el actual alcalde sanmiguelense Ricardo; los diputados locales Alejandro Navarro y Juan Manuel Álvarez Brunel y las diputadas federales Verónica Agúndiz y Lorena Alfaro, además de algunos regidores.

“Estoy convencido de que si él es el candidato, el PAN ganará la Presidencia de la República”, arengó Villarreal en la reunión a todas luces proselitista.

Sí, Marcelo Ebrard, quien fue una “esperanza para México”, anda en la campaña de Hillary: New Yorker
El periodista Francisco Goldman resaltó en su texto, publicado en el New Yorker, el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard en Estados Unidos a favor de Hillary Clinton, luego de que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se popularizara a nivel mundial, fuera considerado como posible candidato presidencial para 2018 y luego señalado por corrupción.

Marcelo Ebrard Causabón, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012, fue considerado, para el final de su mandato, como un posible candidato presidencial para 2018, lo que representaba “optimismo sobre el futuro del castigado país”; ahora, el ex perredista se dedica a realizar campaña en EU para favorecer a la demócrata Hillary Clinton, publicó este día el periodista Francisco Goldman en el New Yorker.

En su texto, Goldman recuerda que Marcelo Ebrard gobernó a la Ciudad de México en un momento en que ésta ganó “reputación a nivel mundial como una capital sofisticada y dinámica, incluso mientras la imagen del país estaba en la obscuridad y cada vez más [hundida en una] profunda crisis, corrupción y violencia”.

“[Marcelo Ebrard] puso en práctica numerosas iniciativas para una urbe de calidad: un programa muy popular para compartir bicicletas, una ampliación a los derechos de las minorías sexuales, una reducción de la delincuencia, y un combate al problema de la contaminación del aire (una iniciativa en la que la Fundación Clinton estaba involucrada)”, dice el texto publicado en el rotativo neoyorquino.
El escritor refiere que Ebrard Causabón fue considerado por muchos como el candidato presidencial para 2018, lo que para muchas personas era una de las razones para sentirse un poco optimista sobre el futuro del castigado país.

En 2014, dos años después de haber concluido su mandato, Marcelo Ebrard dejó su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), para unirse al Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, su carrera política comenzó a verse empañada por  “calumnias, insinuación y acusaciones de corrupción, de las cuales, ninguna [prosperó]”.

Este año, Ebrard, “considerado en México como un traicionero y quien rara vez ha sido mencionado por los medios de comunicación”, se trasladó a la ciudad de Nueva York para hacer campaña a favor de Hillary Clinton, “lo que algunos consideran como un eventual retorno a la política mexicana, [aunque] ya no se habla de él como un potencial candidato presidencial para 2018”, escribe Goldman.
Promover el voto latino en Estados Unidos a favor de la demócrata es un trabajo que Marcelo Ebrard emprendió tras “escuchar hablar a Donald Trump”, según dijo el ex Alcalde capitalino a Goldman.

Su trabajo, refiere el texto, es interpretar datos, exponer las ideas e identificar los problemas [de los votantes latinos] estado por estado.

El gran reto, dijo Marcelo Ebrard a Goldman, es conseguir que las personas que están acostumbradas a no ser consideradas e incluidas en la sociedad estadounidense pierdan el miedo y la desconfianza en todos los aspectos de la política del sistema; que superen sus inhibiciones.

“Para llegar a ellos, es necesario encontrar un montón de buenos persuasores. [Hay] jóvenes [latinos] con talento que no habían tenido mucha participación política antes, y ahora nos están ayudando en todo lo que estamos tratando de hacer, una nueva generación. El primer grupo que el señor Trump está poniendo en riesgo son ellos, los jóvenes “.

Finalmente, Goldman preguntó a Ebrard sobre el muro fronterizo que planea poner el republicano si logra la Presidencia. “Es un esquema de publicidad. Él, como Hitler, es un buen comunicador”, dijo el ex Jefe de Gobierno.

Voto en México cuesta mucho más que en EU, Rusia, Francia y Brasil: estudio de la BBC
Un estudio de la cadena BBC revela que en México el voto cuesta poco más del doble que en Estados Unidos.

El comparativo, que este domingo retoma el diario Reforma, precisa que en nuestro país el voto es mucho más caro incluso que en naciones como Rusia, Francia y Brasil (hasta un 5,500% más).

En Rusia y Francia el costo por votante es de 0.44 y 1.88 dólares, respectivamente, pues se imponen estrictos controles en las campañas.

En porcentajes, el estudio indica que un votante potencial le cuesta a México 114% más que a Estados Unidos, país que se supone tiene la elección presidencial más cara del mundo.

El comparativo de BBC arrojó que la carrera por la Casa Blanca en EU terminará este martes 8 con un gasto promedio de 11.67 dólares por cada estadunidense en edad de votar.

En contraste, agregó el medio británico, la lucha por la Presidencia de México en 2012 arrojó 25 dólares por votante potencial, más del doble que en la Unión Americana.

El estudio se basó en que el gasto en campañas en Estados Unidos -estimado por el Centro para Políticas Responsables a partir de cifras oficiales- cerrará en unos 2 mil 651 millones de dólares y hay más de 227 millones de potenciales votantes.

La cadena británica expuso que la carrera presidencial tras la que resultó electo Enrique Peña Nieto costó aproximadamente unos mil 923 millones de dólares, según estimaciones de México Evalúa.

La BBC contempló más de 76 millones de votantes mexicanos y detalló que la asociación México Evalúa considera que unos mil 578 millones de dólares del costo de la campaña salieron del valor de los tiempos en radio y TV otorgados a partidos políticos.

El análisis tomó en cuenta únicamente los gastos de campaña y no de organización, lo que elevaría aun más el costo en México por su burocracia electoral.

Normalistas esperan acuerdo para liberación en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), designó a los abogados Julio César Fernández Hernández y Mario Figueroa Zepeda para dar seguimiento a la defensa jurídica de 28 personas, la mayoría estudiantes normalistas, detenidas este sábado cuando realizaban actividades de boteo y volanteo en la caseta de cobro de la carretera Las Choapas, Veracruz-Ocozocoautla, Chiapas.

Armando Falconi Borraz, uno de los dirigentes de la AED, dijo en entrevista que los jóvenes continúan detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, pues están acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación (federal), privación ilegal de la libertad y robo de vehículos.

Dirigentes de los estudiantes, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), informaron anoche que eran 18 alumnos arrestados, pero Falconi Borraz dijo que son 28, aunque no todos son normalistas.

“Esperamos que los integrantes de la Cenech sean liberados al cumplirse el término de las 48 horas, que vence el lunes a las 8 horas, o de lo contrario, si son puestos a disposición del juez de control o vinculados a proceso, seguiremos con la defensa jurídica de nuestros compañeros hasta lograr su absolución y se les exonere de responsabilidad los delitos de los cuales se les acusa”, aseveró.

Señaló que dirigentes de los normalistas mantienen un diálogo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar para que se logre la liberación de los detenidos, mediante un acuerdo político.

Falconi Borraz consideró que es posible llegar a un acuerdo político para la liberación de los jóvenes, ya que de lo contrario podría haber movilizaciones.

Las 28 personas fueron arrestadas el sábado a las 8 horas cuando realizaban acciones de boteo y volanteo en la caseta de cobro de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, a la altura de la localidad de Ocuilapa, hasta donde llegaron en unidades de pasaje público de la línea Rápidos del Sur, cuyos conductores fueron presionados para que los trasladaran.

Alcaldes acusan de robo a gobernador interino de Veracruz
Xalapa, Ver. Alcaldes del PAN y el PRD sostienen una ríspida reunión con Flavino Ríos Alvarado, Gobernador Interino de Veracruz, y Antonio Gómez Pelegrín, en las oficinas de Casa Veracruz.

En la reunión pactada para las 18:00 horas, los alcaldes comenzaron por reclamar el pago de recursos federales que fueron enviados para los ayuntamientos, y que no les fueron entregados.

El encuentro llegó a su punto más álgido cuando los alcaldes responsabilizaron a Ríos Alvarado y a Gómez Pelegrín de haberse robado los recursos.

"Yo no estoy encubriendo a nadie, y yo no me he robado un peso", dijo Flavino Ríos, quien añadió que estaba enterado que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, estaba transmitiendo por Facebook Live, lo que ocurría en la reunión.

Y aunado a sus palabras, amagó con retirarse del encuentro sino se dejaba de filmar lo que en ese encuentro ocurría.

Yunes Márquez dijo que "ahora nos quedaremos en casa Veracruz hasta que nos den una solución (los alcaldes ya tienen nueve días de clausura simbólica del Palacio de Gobierno)".

La transmisión se canceló por unos minutos, y después se reanudó.

Afuera de casa Veracruz, mientras la reunión con los alcaldes de PAN y PRD con Flavino Río y Gómez Pelegrín se reanudaba, afuera sobre la calle Guillermo Prieto se reunía un grupo de personas.

Gobernador de Chiapas cae de un caballo al clausurar evento
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello cayó de un caballo durante la clausura del Congreso Nacional Charro, realizado este domingo en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con fuentes oficiales, el mandatario resultó ileso del incidente, grabado en videos de teléfonos móviles que circulan en las redes sociales.

En la grabación se aprecia que al jalar las riendas, el caballo, que corría a galope, frenó bruscamente, se paró en las patas traseras y se fue hacia atrás, por lo que cayó sobre el mandatario, quien se incorporó y saludó con su sombrero a los asistentes a la clausura del 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro que se llevó a cabo del 18 de octubre al 6 de noviembre en la capital del estado, donde exprofeso se construyó el Foro Chiapas.

Canasta básica se ha encarecido entre 10 y 35% en 2016: consultoría
Alimentos de la canasta básica se han encarecido entre 10 y 35 por ciento en el último año, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los aceites y grasas cuestan 10.7 por ciento más caro que hace un año; el arroz acumula un incremento de 14 por ciento; el frijol de 33.4 por ciento, y el azúcar cuesta 35.2 por ciento más caro que hace doce meses, detalló la firma.

El frijol, según el tipo y el establecimiento donde se venda, oscila entre 18 y hasta 36 pesos el kilo al menudeo en supermercados. Hay casos como el del frijol pinto originario de Chihuahua o el pinto nacional que se han encarecido hasta 68 por ciento en los últimos 12 meses. Sin embargo, mayor incremento registra en esta temporada el aguacate Hass que llega a comercializarse de 23 a 48 pesos por kilo en las centrales de abasto, lo que implica un encarecimiento anual de entre 53 y 108 por ciento en términos anuales.

En menor medida pero también por encima de la inflación general han subido los precios de la tortilla en 3.8 por ciento; sal 5 por ciento; harina de maíz en 9.2 por ciento; leche pasteurizada en 2.9 por ciento; carne de cerdo en 3.2 por ciento; carne de res en 2.4 por ciento; jamón en 8.5 por ciento, y de las frutas en 12.7 por ciento, detalló la consultoría.

La inflación general, referida al aumento que, en promedio, registraron los precios de todos los bienes y productos que se comercializan en México, se ubicó en 2.97 por ciento hasta septiembre, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, sólo en alimentos la inflación acumulada llegó a 5.21 por ciento en el último año, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, y sus precios se han encarecido a un ritmo de 0.42 por ciento mensualmente.

De todos los grupos analizados por el Inegi para medir la inflación, los alimentos son los que más han subido de precio, ya que los gastos en transporte crecieron 2.73 por ciento; los de salud y cuidado personal 4.14 por ciento; los correspondientes a educación y esparcimiento 4.15 por ciento; los de ropa,calzado y accesorios 3.66 por ciento, y los de vivienda 0.12 por ciento.

GCMA precisa que también se ha registrado disminución de precios como es el caso del huevo que se abarató 8.9 por ciento; de la carne de pollo en 3.6 por ciento, y de la harina de trigo en 3.8 por ciento, incluso del refresco en 0.3 por ciento.

En la última semana analizada por la consultoría, es decir la correspondiente a los primeros días de noviembre, la consultoría no detectó aumento de precios en la canasta básica respecto de la semana previa, pero en términos mensuales hubo un incremento de 0.9 por ciento y en el año asciende a 5.9 por ciento, de acuerdo con su semáforo semanal agroalimentario.

Exhorta CNDH al diálogo en conflicto por gasoducto Sonora
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a privilegiar el diálogo y respeto irrestricto a los derechos humanos, en el conflicto suscitado por la construcción del Gasoducto Sonora, en la comunidad indígena de Loma de Bácum.

El exhorto se da luego de una serie de diferencias y enfrentamientos entre las personas que están a favor y quienes están en contra de la construcción del proyecto, y que el pasado 21 de octubre, tuvo un saldo de una persona muerta, ocho heridos y varios vehículos incendiados.

La CNDH recordó que desde el mismo día del enfrentamiento solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad y al secretario de gobierno del estado de Sonora la puesta en marcha de medidas cautelares, a fin de garantizar la integridad física y evitar poner en riesgo la vida de los habitantes, manifestantes y cualquier otra persona involucrada en los referidos hechos.

La construcción del gasoducto -que llevará combustible de Arizona, Estados Unidos, a Sinaloa, México- atraviesa territorio del pueblo yaquí. La obra la ejecuta la empresa IENova, y las comunidades inconformes denuncian que no se realizó una consulta a los pueblos, a lo cual el gobierno está constitucionalmente obligado.

Inician mañana en Senado audiencias sobre ATP
El Senado inicia mañana lunes y hasta el 23 de de este mes las audiencias públicas sobre el Tratado de la Asociación Transpacífico (ATP). Este lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirá al Senado para presentar el panorama global de lo que es este acuerdo comercial.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, informaron que la consulta será amplia, plural, transparente, incluyente, en el que participarán funcionarios del gobierno federal, representantes de la iniciativa privada que participaron en las negociaciones del tratado, así como organizaciones civiles y la academia.

La senadora Cuevas dijo que se ha acordado llevar a cabo un proceso inédito, completamente público y transparente, en el que se escuchen todas las voces que pueden ser beneficiadas, perjudicadas y a quienes estuvieron negociando el acuerdo.

Los foros y consultas públicas, señaló, inician el miércoles 9 y concluyen el 23 de este mes. Consideró que el acuerdo comercial ATP no se negoció de manera pública, sin embargo “el ATP cumplió en todo momento con lo que establece la Ley de Tratados en Materia Económica, esto es, el Senado fue notificado de la negociación y de cada ronda, incluso se le entregaron 13 informes por escrito”.

Reconoció que sí hubo algunos momentos de intercambio de opiniones, incluso reuniones con el secretario de Economía, pero personalmente lo que no me encantó es que nos dijeron a los senadores que podíamos asistir a la ronda de negociación, pero no podíamos entrar, en todo caso por la noche nos dará un informe, por ello decidió no asistir.

Tanto Torres Corzo como Cuevas insistieron que el objetivo con el Senado es hacer un análisis transparente con los sectores involucrados, a la academia y la sociedad civil.

Torres Corzo destacó que el ATP servirá para que México acceda a nuevos mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El nuevo mercado va a incrementar las facilidades de comercio e inversión con países que ya tienen TLC con México, como Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile y Japón.

Cuevas resaltó que este nuevo acuerdo comercial es de última generación, ya que incluye temas como el energético, la industria del calzado, textil, entre otros.

Los senadores coincidieron en que independientemente de quien resulte triunfador en los comicios del próximo martes en EU, México seguirá adelante con este acuerdo, ya que el tratado “no está en manos de los candidatos a la presidencia de EU”.

Consideraron que es importante conocer la opinión de la academia, sobre todo del CIDE, que realizó un estudio del impacto que tendrá el tratado en el país, pero también voces de toda la academia. Los empresarios deberán manifestar los pros y contras.

Avances importantes en programa Escuelas al CIEN: Inifed
La Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza de manera importante en la ejecución del programa de Escuelas al CIEN en los estados del sur-sureste del país, informó el director general del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Dijo que con los trabajos de rehabilitación y mejora en la infraestructura de 3 mil 505 planteles durante este año, se han generado también unos 36 mil empleos en la región, además de que se han visto beneficiados más de 7 mil pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado, el funcionario de la SEP destaca que el programa Escuelas al CIEN contribuye con el proyecto de reactivación económica de la zona petrolera Campeche- Tabasco, en el cuadrante de las Zonas Económicas Especiales anunciadas por el gobierno federal, para que las entidades del sur y sureste del país aceleren su desarrollo.

“La zona sur sureste, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán es la más beneficiada con el Programa Escuelas al CIEN, de las cinco en las que se divide el país, ya que a ésta se destinó casi el 30 por ciento del total de los recursos del programa, lo que equivale a 13 mil 976 millones 913 mil 115 pesos que serán destinados en la rehabilitación de 11 mil 799 planteles educativos”, precisó Gutiérrez de la Garza.

Comisionada de la CEAV renuncia por Twitter
A través de su cuenta de Twitter, Susana Pedroza de la Llave informó de su renuncia, con carácter de “irrevocable”, como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV).

Con esta renuncia, sólo permanecen el presidente Julio Hernández Barros, y el comisionado Adrián Franco, de los siete que deberían constituirla estructura de la CEAV, además de que se da tras la aprobación de las reformas a la Ley General de Víctimas, en el Senado de la República.

Pedroza de la Llave dio a conocer su decisión en 15 mensajes de Twitter, dirigidos entre otros funcionarios al presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y varios senadores. “AVISO: Mi renuncia la he presentado directamente por Twitter, ya está formalizada en escrito con mi firma que mañana (lunes) presentaré en oficinas”, dice en uno de los tuits.

En otro de los mensajes escribe: “No me gustan personas con modales groseros o falta de educación, mejor me alejo. Finalmente, reconocer que tengo muchos defectos. Cumplido”, lo cual confirma la serie de diferencias y pugnas internas con las que siempre trabajo la CEAV, según han señalado diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

Acudió 90% de maestros inscritos a evaluación: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 90 por ciento de los docentes inscritos acudió a la evaluación de diagnóstico y de ingreso en todo el país, “en plenas condiciones de normalidad y eficacia”.

Conforme al calendario de evaluaciones del servicio profesional docentes, desde este sábado 5 y hasta el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de los procesos nacionales de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior en prácticamente todo el país.

En un comunicado, la SEP informó que este fin de semana se celebraron las diversas evaluaciones en “condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia”, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la reforma educativa, así como la consolidación  y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación.

Incluso, aseguró que este avance se confirma con los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en el estado de Chiapas durante la semana pasada.