miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Noviembre 2016

Enfrentamiento entre “charros” y CNTE deja dos muertos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos dos maestros asesinados a tiros y cuatros más heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento protagonizado este miércoles entre dos grupos antagónicos del SNTE, esto tras la designación de un supervisor de zona en el municipio de Ixtacomitán.

Esta tarde docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI) del SNTE, divididos entre miembros del bloque disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los señalados como “charros” protagonizaron una gresca que terminó en balacera y el saldo ya mencionado.

Los grupos enfrentados pertenecen a la Organización XII de la sección 7 del SNTE, ubicada en la Región Petróleos, como se le conoce en el sector magisterial.

Tras un acuerdo del martes 15 con el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos, y la sección 7, este día se procedió al cambio de supervisor en la zona, sin embargo, los “charros” se opusieron a ese cambio justo cuando se llevaría a cabo de la reinstalación de la subcomisión mixta regional en la oficinas que ocupa la jefatura de zonas.

Todo terminó en tragedia al estar de frente ambos grupos, pues los maestros empezaron a arrojarse primero palos y piedras, y enseguida se escucharon las detonaciones. Otros profesores quemaron autos que estaban estacionados en las inmediaciones del sitio del enfrentamiento.

Tras la trifulca fueron reportados como fallecidos a tiros Roberto Díaz Aguilar, un maestro que fue presidente municipal de Chapultenango en el periodo 2008-2010, y una profesora identificada como Leticia de la Cruz Villarreal, de 28 años y originaria de Pantepec.

Desde el bloque disidente del CNTE se señaló como líderes del bloque de maestros “charros” a Julio Enrique Morales Morales, Rigo Hernández Hernández y Albino Pedro Alegría.

En un comunicado, el gobierno del estado reprobó los hechos violentos en Ixtacomitán, y advirtió que no habrá impunidad, por lo que la Procuraduría local llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para castigar a los responsables.

También confirmó el fallecimiento de la docente Leticia de la Cruz Villarreal y de Roberto Díaz Aguilar; en tanto informó que los lesionados son Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Ledesma Ledesma, de 39; Eduardo Gómez González, de 45, y José Manuel Pastrana Jiménez, quienes han sido reportados como estables en su salud.

Al enterarse del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la policía municipal intervinieron para restablecer la calma en el municipio, en tanto que la PGJE inició las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.

“Ante lo sucedido, el gobierno del estado reprueba enérgicamente estos actos y manifiesta su compromiso de que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”, se indica en el comunicado oficial.

Demanda Peña un marco jurídico que garantice actuación de las Fuerzas Armadas
 El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este miércoles el papel de los marinos en la recuperación de la paz en México, y demandó al Poder Legislativo un marco jurídico que garantice las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Guaymas, Sonora, donde entregó diversos reconocimientos a elementos de la Secretaría de Marina, Peña destacó que para la Armada, “servir a México es más que un trabajo, es una forma de ser”.

La fuerza que los mueve, dijo, “son los principios y valores navales, por eso para ustedes el mérito y la gloria son sus mayores recompensas”.

Añadió: “Desafíen vientos y tormentas, con su temple y firmeza de carácter, para llevar a nuestro país a buen puerto”.

En la comida de honor, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el Ejecutivo pidió al Poder Legislativo atender la “asignatura pendiente” de dar certidumbre a los soldados, pilotos y marinos “que velan por nuestra paz”.

Ellos, agregó, han dado “su valiente respaldo para recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se requiere su presencia”.

Ante la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, reconoció a las Fuerzas Armadas “sus valiosos servicios en la protección de nuestros ríos y lagos, de nuestros litorales y mares, de nuestros archipiélagos e islas”.

Y celebró “que hoy estemos fortaleciendo el poder naval de la Federación con el abanderamiento de la Patrulla Oceánica Chiapas y el Buque de Aprovisionamiento Logístico Isla María Madre”.

Cuando hizo la entrega de reconocimientos a elementos destacados, Peña Nieto agradeció las acciones en favor de la seguridad, “de quienes navegan cotidianamente las aguas nacionales, lo mismo que en la salvaguarda de nuestros puertos e instalaciones estratégicas”.

Antes, el presidente sostuvo que comandar a las Fuerzas Armadas “es uno de los más altos honores y de las más grandes responsabilidades que he tenido como presidente de la República. Nunca me cansaré de reconocer su lealtad inquebrantable a la República y a las instituciones que hemos edificado los mexicanos”.

Avanza en el Senado iniciativa para militarizar puertos del país
Senadores de PAN, PRI y PRD aprobaron por 18 votos a favor y uno en contra, en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, la de Marina y la de Estudios Legislativos, la propuesta del Ejecutivo federal para militarizar la administración y la seguridad de los puertos mexicanos que pasarán al control de la Armada, a pesar de la abierta oposición de empresarios del sector, pilotos navales, autoridades civiles y agentes aduanales.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, en especial, a las Administraciones Portuarias Integrales (API) les seguirá correspondiendo “la parte de negocios, comercial, económica y demás actividades relacionadas con la marina mercante, el comercio marítimo, etcétera”, aclaró el senador Javier Lozano, del PAN, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

“La parte correspondiente a la seguridad, entendida en su doble expresión de seguridad de las personas, de la vida humana en el mar, pero también de seguridad nacional en las costas”, corresponderá a la Secretaría de Marina, afirmó Lozano.

Tras ocho meses de negociaciones, se discutió esta polémica iniciativa que generó una fuerte oposición, tal como publicó Proceso en su edición 2081.


La iniciativa original, enviada por Enrique Peña Nieto, es una amplia reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos, para que la Semar se convierta en la máxima administración marítima del país, “con el fin de evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la autoridad marítima nacional e internacional”.

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta que la Semar “cuenta actualmente con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir, entre otras atribuciones, con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marinas mexicanas; garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en dichas zonas; proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre; intervenir en la prevención y control de la contaminación marina y salvaguardar la vida humana en el mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la SCT en materia de marina mercante”.

El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso, dijo que “esto es sólo con un fin: generar mejores condiciones, donde vemos que todo aquel personal de las capitanías de puerto puede estar tranquilo, no se viene a hacer a un lado a nadie, sino al contrario, se viene a fortalecer una institución que viene trabajando con mucho esfuerzo, con mucha dedicación”.

El senador independiente Manuel Cárdenas fue el único que votó en contra y pidió no aprobar el proyecto, ya que se trata de una iniciativa anticonstitucional, pues en el artículo 129 de la Carta Magna se establecen las funciones de la Secretaría de Marina. “En todo caso, que se reforme primero la Constitución”, afirmó.

Los legisladores de PRI y PAN le rebatieron a Cárdenas el argumento de que la Secretaría de Marina no puede ejercer funciones de seguridad pública.

El coordinador del PRD y presidente de la Comisión de Estudios Segunda, Miguel Barbosa, sólo planteó dudas sobre la constitucionalidad de esta reforma, pero acabaron aprobándola los senadores.

La iniciativa del Ejecutivo federal reduce a la SCT, dependencia que tiene a su cargo la autoridad marítima a través de las API, a estar a cargo del “fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la marina mercante, las obras marítimas portuarias y de dragado”, así como “las concesiones, permisos y sus tarifas y, en general, toda actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos”.

El primer sector en protestar públicamente ante esta iniciativa fue el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que rechazó el proyecto porque “es una acción contraria al espíritu de la Constitución General de la República”, según declaró desde el 29 de marzo el capitán de altura Víctor Martínez.

“Expone a los marinos militares al escrutinio de leyes comerciales que demandan competencia y competitividad, rubros ajenos a los militares que son evaluados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los cuales, los puertos han ido mejorando, así como en seguridad, eficiencia y economía”, aclaró Martínez.

Se incendia predio en Ecatepec, Edomex
Ecatepec, Méx. Un incendio se originó en un predio donde almacenaban basura y materiales plásticos en la colonia Buenavista en Ecatepec, estado de México, lo que provocó la caída de una torre de 23 mil voltios de energía eléctrica. Hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración.

El titular de la dirección de bomberos y protección civil Marco Antonio Hernández Hernández, informó que los vecinos refirieron que la conflagración inició a las 15 horas en avenida Las Torres en un montón de desechos, entre ellos cartón, PET y desperdicios inorgánicos. Por el aire las llamas se recorrieron hasta el pastizal, por lo que fue necesario el apoyo de los bomberos.

Al lugar acudieron 15 elementos de bomberos quienes realizaron las maniobras para controlar el fuego, que afectó dos casetas de madera, sin dejar lesionados. Sin embrago, las llamas alcanzaron hasta los 20 metros de altura, por lo que derribaron la torre de luz, lo que dejó a los vecinos sin el suministro de energía eléctrica.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó para realizar los cortes de energía correspondientes para evitar mayores afectaciones.

Asimismo, el área fue acordonada por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

Se sumaría Canirac a un frente común contra CFE
Villahermosa, Tabasco.- El sector restaurantero de Tabasco dijo estar dispuesto a sumarse al frente común, que podrían realizar comerciantes en contra de los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Canirac en Tabasco, Gabriel Oropeza Varela señaló además que se logró un repunte de un 5 a un 10 por ciento en los establecimientos de este giro durante el Buen Fin.

Indicó que a pesar de los problemas económicos y de la situación de inseguridad, familias enteras acudieron a los restaurantes de Villahermosa durante este fin de semana.

Aunque reconoció que no se tienen contabilizadas las ganancias de las empresas del sector en este periodo, dijo que algunos lograron repuntes de hasta un 10 por ciento.

Por otra parte, insistió en la necesidad de conformar un frente común que se oponga a las constantes alzas de los servicios de energía eléctrica.

Gabriel Oropeza Varela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la reducción tarifaria que "presume" la CFE no es suficiente ya que el costo de la energía eléctrica continúa "pegando" a los restauranteros en pleno periodo de calor, cuando los negocios requieren usar más los sistemas de aire acondicionado para confort de los clientes.

El líder de los restauranteros comentó que la supuesta disminución de tarifas que anunció la empresa productiva del Estado no ha ayudado realmente a los empresarios, que siguen pagando lo mismo e incluso en más cantidades sus recibos de consumo.

Agregó que los empresarios requieren tarifas competitivas porque tienen que pagar la renta y la luz, que son los gastos que más pegan a los restaurantes por lo que es urgente crear un frente común contra CFE.

Colonos retienen a personal de CFE
Villaflores.- Habitantes del fraccionamiento La Ceiba retuvieron a personal de Comisión Federal de Electricidad, después de que estos les cortaran el servicio eléctrico.

El problema se registro este martes como a las 11:30 horas en el fraccionamiento la ceiba.

Personal CFE, llegaron y cortaron el fluido eléctrico a cuatro domicilios del fraccionamiento y con orden de cortar a todos los que tuvieran adeudo.

La gente acudió para comentar que si querían pagar pero que los recibos estaban llegando con un alto costo, pedían les dieran oportunidad de pagar en cómodos pagos para evitar el corte.

Los trabajadores de la para estatal no les hicieron caso y siguieron bajando cables y quitando medidores,

La gente se empezó a reunir y fue ahí que un grupo de inconformes de más de 100 habitantes retuvieron al personal de la para estatal y a las camionetas en que llegaron, gritaban que los iban a linchar.

Ante este medio de comunicación comentaron que han acudido a las oficinas para realizar convenio de pagos y nadie los atiende los tratan muy mal, decididos y cansados de las suplicas ante la para estatal decidieron actuar de esa forma.

Las agresiones se intensificaron cuando se empezaron manifestar también personas del fraccionamiento 30 de septiembre, santa margarita, la unión y la ceiba que ya tenían retenidos a los hombres que iban cortar el fluido eléctrico.

Unidos estos 4 fraccionamiento obligaron al personal de la para estatal a reconectar la energía eléctrica a las casas que ya habían cortado.

Y tras firmar un documento hecho a mano ahí en la calle, donde se comprometieron a ya no realizar cortes a los que tienen adeudos, no cambiar los medidores normales a digitales y donde se les dé la oportunidad de un convenio ante una mesa de atención a pagar en pagos parciales cada uno de los afectados.

Quien dijo llamarse Sergio Genovés torres personal autorizado para el corte de parte de la para estatal, se firmo el documento levantado y donde posteriormente se le haría llegar en un escrito formal las condiciones de los colonos.

La ceiba, La unión, 30 de septiembre y santa margarita, dejando libres al personal de comisión federal de electricidad como a las 13: 20 horas quedando en completa calma los inconformes, advirtiendo antes que si no cumplen cuando lleguen nuevamente a realizar cortes , serán retenidos y linchados.

PAN rechaza alianza con Morena o PRI en Edomex
Luego de que la dirigencia nacional del PRD señaló que busca concretar un “Frente Opositor”, de cara al proceso electoral para elegir gobernador en el Estado de México, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que su partido tiene la intención de formar dicho bloque opositor con el sol azteca, siempre y cuando éste no incluya a Morena.

"Ellos dicen que no descartan la posibilidad de ir con ese partido, nuestra posición es distinta, nosotros no iríamos en alianza ni con el PRI ni con Morena, lo que nosotros estamos combatiendo en 2017, y sobre todo en 2018, es un PRI ineficaz y corrupto, que se tiene que ir porque ha fallado y no estamos de acuerdo en que la alternativa de cambio sea este populismo destructor y trasnochado que representa Andrés Manuel López Obrador", comentó Anaya Cortés.

"Sí estamos abiertos a un frente amplio opositor en el Estado de México pero, con toda claridad, para ganarle al PRI y para ganarle a Morena", subrayó.

El dirigente blanquiazul recalcó que están dispuestos a formar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, aunque hasta el momento no hay ningún acuerdo cerrado.

En cuanto a definir quien sería el representante de dicho frente, Ricardo Anaya dijo que antes de definir al candidato, se deberá concretar si irán o no en coalición con otro partido.

Propone Moreno Valle pacto entre aspirantes panistas
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas propuso un acuerdo de unidad entre los aspirantes panistas a la Presidencia de la República, con el fin de que quienes no obtengan la candidatura apoyen al que resulte ganador en la contienda interna.

“Si vas a una contienda en un partido, quien quiera participar en el proceso interno se comprometa a aportar su capital político al proyecto ganador del PAN y de México. No se vale decir participo y si no quedo me voy de independiente o me voy a otro partido, eso no sería aceptable”, subrayó.

Señaló, asimismo, que es necesario que el acuerdo sea extensivo a la militancia panista para que se comprometa a respaldar a quien resulte electo candidato presidencial en 2018.

Moreno Valle adelantó que tiene pactada una reunión con Margarita Zavala Gómez del Campo y el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, a quienes quiere plantear el pacto, así como otras inquietudes.

Por otra parte, el exalcalde de esta capital, Eduardo Rivera Pérez, pidió al gobernador otorgar a los militantes de su partido en la entidad las mismas garantías democráticas que exige a nivel nacional para el proceso interno de selección de consejeros partidistas.

Luego de que el exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, denunció que el gobernador bloqueaba a los panistas no afines a su grupo para evitar que participaran en el proceso de selección de consejeros nacionales y estatales, Rivera Pérez sostuvo que el mismo piso parejo que Moreno Valle reclama a la dirigencia nacional del PAN lo tendría que ofrecer en el estado.

“No podemos estar exigiendo hacia fuera lo que no somos capaces de exigirnos hacia dentro”, reclamó el exalcalde poblano.
Hasta ahora se sabe que al menos 20 militantes panistas de Puebla podrían recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quejarse del bloqueo que impusieron los órganos estatales y municipales del partido para evitar su registro como aspirantes a consejeros.

Sin embargo, la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, también secretaria general del PAN, no tuvo ningún problema para registrarse como aspirante a consejera nacional.

Congreso da luz verde a Moreno Valle en venta de plaza de toros
PUEBLA, Pue.- El Congreso local, con el voto de las fracciones de PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, autorizó al gobernador panista Rafael Moreno Valle la venta de la plaza de toros El Relicario, para que sea demolida y en su lugar se construya un hotel.

En contra votaron 12 diputados de PRI, PRD, Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC).

En tribuna, el diputado de MC Julián Peña dijo que el procedimiento de venta del inmueble taurino se presentaba en la total opacidad, pues no se informó al Congreso en cuánto serán vendidos los 8.8 mil metros cuadrados de terreno que abarca la plaza.

“Me parece que es escueto, es incompleto, no señala varios elementos que requerimos como representantes ciudadanos, entre ellos conocer por qué se desincorporan del dominio público; para qué es la venta; en qué se va a gastar el dinero”, reclamó el legislador.

Luego acusó a Moreno Valle de aprovechar los últimos meses de su sexenio para “vender al estado”.

Peña reclamó que el Congreso autorice la enajenación de El Relicario, pese a que hasta ahora el mandatario poblano no ha reportado al Legislativo, información alguna sobre el nombre de los compradores de otros inmuebles, el precio al que se vendieron y el destino que tuvieron los recursos que se obtuvieron de esas ventas.

Con la plaza de toros sumarán 47 los inmuebles públicos que el mandatario ha puesto en venta desde el arranque de su administración, sin que hasta la fecha se transparente la información sobre estas operaciones.

El panista Pablo Rodríguez Regordosa justificó que la venta de la plaza de toros poblana tiene la finalidad de consolidar un “clúster de exposiciones y convenciones” en la llamada zona de Los Fuertes.

Al final se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, José Chedraui, para exhortar al gobierno estatal a destinar los recursos que se obtengan por la venta de la Plaza a proyectos educativos y sociales.

Anuncian concierto contra el VIH en el Monumento a la Revolución
El miércoles 30, Ely Guerra, Kinky y Fobia darán un concierto a las 18:30 horas en el Monumento a la Revolución, con el fin de contribuir a generar conciencia en la lucha contra el VIH y el sida.

Ese mismo día, confirmaron autoridades locales, también se harán pruebas de detección gratuitas y monumentos emblemáticos se iluminarán de color rojo, “como símbolo de unidad” en la lucha contra ese padecimiento.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la Ciudad de México “se suma contra la propagación de este mal. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con música, con comunicación, con símbolos muy importantes de diversidad, que es algo que caracteriza a esta capital”.

De ese modo la Ciudad de México se engarzará a la acción global “Mantén la promesa”, que también se pondrá en marcha en 37 países de América, el Caribe, África, Europa y Asia.

Segunda fecha para Metallica

Luego de agotar en sólo dos horas las entradas para su concierto del 1 de marzo en el Foro Sol, el centro Ticketmaster anunció que Metallica abre una segunda fecha para el 3 de marzo próximo.

La preventa Citibanamex para esta segunda fecha será el martes 29 de noviembre, y la venta general se realizará a partir del miércoles 30.

Difunden científicos de la UNAM primeros resultados de la perforación del cráter Chicxulub
Jaime Urrutia Fucugauchi y Ligia Pérez Cruz, científicos del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer que los resultados de la perforación del cráter Chicxulub, ubicado en la Península de Yucatán, arrojaron evidencias sobre cómo se forman los anillos de picos y la compleja dinámica de los impactos de los asteroides.

También se abrió una ventana a los estudios del Sistema Solar, pues la mayor parte de las superficies planetarias está marcada por cráteres de impacto, y un ejemplo cercano es la Luna, apuntaron en un comunicado difundido por la UNAM.

Urrutia Fucugauchi y Pérez Cruz señalaron que los primeros resultados de la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub –en donde se encuentra buena parte del registro de la evolución de la Tierra y de la vida– fueron dados a conocer hace unos días en el artículo ‘The formation of peak rings in large impact craters’, en la prestigiada revista Science.

Según el texto, el cráter se formó hace 66 millones de años, luego del impacto de un asteroide que afectó los sistemas de soporte de vida y causó la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios. Ese hecho dio paso a la diversificación de especies y al surgimiento de los mamíferos, entre ellos los primates y los humanos. Por ello, el efecto de esa colisión dejó una huella importante para la evolución de la vida.

Urrutia, también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, explicó que el cráter Chicxulub se localiza en la plataforma carbonatada de Yucatán, en el Golfo de México, y mide alrededor de 200 kilómetros; está enterrado, cubierto por alrededor de un kilómetro de rocas, y por ello se encuentra muy bien preservado.

Se trata de un conjunto de anillos circulares, es decir, es un cráter multianillado, como los más grandes que existen en el Sistema Solar, y en su parte central presenta una cadena de montañas conocida como el anillo de picos, dijo.

Gracias a la expedición se pudo esclarecer cómo es ese anillo. Debajo de la cadena de rocas se encontraron otras, que estaban a más de 20 kilómetros de profundidad, y que fueron levantadas por el impacto: eso formó la cadena de montañas. Para poderse levantar hasta llegar casi a la superficie, las rocas debieron comportarse de manera dúctil, permitiendo que fluyeran como una gelatina.

En estudios previos y en otros sitios del cráter se habían encontrado fragmentos de unos cuantos centímetros de rocas muy profundas. En esta ocasión los resultados fueron contundentes: debajo del anillo de picos se hallaron más de 700 metros de ese tipo de material granítico, de acuerdo con los científicos.

También se observaron partes negras, correspondientes a la roca fundida por las altas temperaturas en el impacto, de varios miles de grados centígrados, similares a las de la corona solar. Ello se debió a que el meteorito se aproximó a la Tierra con una velocidad de 30 kilómetros por segundo, y la energía liberada por la colisión fue muy alta.

El cráter, el enorme agujero de 25 kilómetros de profundidad, se formó en 10 o 15 segundos; en tanto, el asteroide de tipo condrítico (como los restos más antiguos del Sistema Solar) se volatizó. En ese proceso, las rocas fragmentadas quedaron en la parte superior y debajo el material con comportamiento dúctil.

Estos resultados han permitido hacer un modelo de simulación de cómo se formó el cráter completo, y en particular el anillo de picos, añadieron.

Pérez Cruz explicó que la perforación científica se hizo en un solo sitio, con base en la información previa que señalaba que ese era el borde del anillo de picos. “Se quería comprobar que estaba compuesto de rocas de basamento, muy profundas, de la plataforma continental”.

Del grupo internacional de 32 científicos de 17 países, 12 estuvieron a bordo de la plataforma de perforación, entre ellos la científica de la UNAM.

Detalló que se obtuvieron núcleos de perforación de una profundidad de 500 metros y hasta mil 340 metros de profundidad, con lo cual se traspasó el anillo de picos. Las siete toneladas de muestras se trasladaron a Texas, en donde se realizó una tomografía computarizada para caracterizarlas y ver los cambios de litología y el material fundido durante el impacto, o los diferentes tipos de granitos que conforman el basamento, por ejemplo.

Luego, los núcleos viajaron a Bremen, Alemania, en donde se ubica el repositorio del International Ocean Discovery Program; ahí se continuaron los estudios de laboratorio.

Los científicos explicaron que dentro de los objetivos del proyecto también se encuentra el estudio de cómo se recuperó la vida después del impacto; eso vendrá en una siguiente fase de investigación.

Familia Michoacana acusa colusión entre alcalde de Teloloapan y Guerreros Unidos
CHILPANCINGO, Gro.- El grupo delictivo La Familia Michoacana difundió videos en redes sociales en los que acusa al alcalde perredista de Teloloapan, Robel Uriostegui Patiño, de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

El grupo delictivo afincado en Arcelia, afirma que desde la campaña pactaron con Uriostegui Patiño a través del exalcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, pero que ambos rompieron el acuerdo y ahora entregan un millón de pesos al actual líder de Guerreros Unidos, Ángel Casarrubias,

Este último es, a su vez, hermano de los fundadores de Guerreros Unidos, Mario y Sidronio, ambos presos por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta tarde comenzó a circular en YouTube un video titulado “Hijo de Santana Ríos dándole un mensaje al alcalde de Teloloapan”, donde aparece un joven que se identifica como Ulises Ríos Estrada, quien afirma que su padre Santana Ríos Bahena le entregó 10 millones de pesos al actual edil perredista Robel Uriostegui cuando estaba en campaña y ahora se niega a pagar el préstamo.
Santana Ríos Bahena es un empresario de la región de Tierra Caliente que exporta melón a Estados Unidos, señalado por sus presuntos nexos con el narco, vinculado directamente con el líder de La Familia Michoacana, Johnny El Mojarro Hurtado Olascoaga y quien presuntamente fue ejecutado hace unos meses por el grupo delictivo de Los Tequileros, indican reportes oficiales.

En otro video difundido por la misma plataforma y como extensión del primero, se observa a un sujeto armado frente a otros hombres, quienes se asumen como miembros de la Familia Michoacana y acusan al grupo de autodefensa de Teloloapan, denominado La Tecampanera, de estar vinculado a los Guerreros Unidos.

También, responsabilizan al exalcalde y al actual presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladres y Robel Uriostegui respectivamente, de traicionar a la Familia Michoacana para respaldar financieramente a los líderes de Guerreros Unidos.

Desde octubre de 2012, Proceso exhibió el panorama con las autoridades municipales electas en ese momento y específicamente el caso de la zona norte, región clave en las rutas de la droga hacia el centro del país, que ya era disputada por los grupos delincuenciales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

En ese entonces, el exalcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares trató de deslindarse luego de que fue exhibido en YouTube pactando con líderes de La Familia. Mientras que el exalcalde de Acapetlauaya, Eleuterio Aranda Salgado, El solitario del sur, se exhibía cantando narcocorridos para exaltar a los pistoleros de este grupo delincuencial.

Para el exgobernador Ángel Aguirre esta trama que involucra a delincuentes y a los nuevos alcaldes de ese momento, no es una historia desconocida. En noviembre de 2010 empezó su campaña por la gubernatura en Teloloapan y en ese tiempo, según reconoció él mismo ante la prensa, fue invitado a una comida en el Rancho San Andrés, propiedad de Bernardo Lagunas Contreras y patrocinada por Santana Ríos Bahena –el primero empresario del ramo hotelero y aficionado a los caballos, y el segundo conocido productor de melón; ambos señalados por sus presuntos nexos con el narco, de acuerdo con informes oficiales consultados por Proceso.

El encuentro, agendado por el actual senador priista Sofío Ramírez, fue promovido por un grupo de políticos perredistas que triangularon posiciones en la zona norte para mantener sus cotos de poder, entre los que se encuentran el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el diputado federal del PRD, David Jiménez Rumbo.

Dos años después, el nivel de narcopolítica y colusión de autoridades con la delincuencia tuvo su máximo nivel con el caso Ayotzinapa.

Ahora, la misma historia se repite ante un conflicto armado en la misma zona norte donde La Familia y Guerreros Unidos mantienen una brutal confrontación por el control de esta zona estratégica del narco que vuelve a exhibir graves niveles de corrupción y colusión gubernamental que involucra a autoridades actuales del PRI y PRD.

La disputa entre criminales en esta franja que permea a políticos y autoridades, muestra al gobierno de Héctor Astudillo Flores omiso y al gobierno federal inerte ante la infiltración del narco en la estructura gubernamental.

Los mensajes

A continuación se transcriben los diálogos y mensajes de los videos difundidos esta tarde donde acusan al alcalde perredista de Teloloapan de presuntos nexos con el narco:

–Nosotros somos de La Familia Michoacana. El jefe nos mandó a traerte para preguntarte. Sabemos que tu padre Santana Ríos le financió para la campaña al actual presidente de Teloloapan Robel Uriostegui Patiño. ¿Tú sabes con cuanto lo financió?

–Sí señor, lo financió con 10 millones de pesos.

–¿Te los pagó?

–No, no me pagó nada, de hecho fui a hablar con él dos veces a las oficinas de la presidencia, las dos veces que nos reunimos dijo que sí que me iba a pagar, que no me preocupara, que nomás que empezara a trabajar bien me iba a pagar todo lo que me debe.

–¿Cuándo fue la última vez que tú hablaste con él?

–La última vez que hablé con él fue por teléfono y me dijo que no me debía nada y que no me iba a pagar nada  que le hiciera como yo quisiera.

–Eso queríamos saber para arreglar este pedo.

Video dos

“Esto que está pasando en Teloloapan, es gracias al expresidente Ignacio de Jesús Valladares y actual presidente municipal Robel Uriostegui porque para llegar a la presidencia nosotros, La Familia Michoacana, le dimos el apoyo.

“Pero cuando llegó al poder ya no quiso cumplir con lo que habíamos acordado y ahora le da protección a los Guerreros Unidos y al puto de Ángel Casarrubias le da un millón de pesos por mes. El tesorero paga 50 sicarios de La Beba y El Topo.

“Los comunitarios son Guerreros Unidos. El problema no es con ustedes gente humilde trabajadora de Teloloapan pero mientras sigan apoyando a los comunitarios seguirá muriendo más gente y esta guerra nunca va a terminar.

“Putos comunitarios no pidan ayuda al gobierno si todos los muertos es culpa de ustedes.

“Gente del gobierno dense cuenta que todos los líderes de los comunitarios son Guerreros Unidos.

“En Apaxtla, se encuentra Misael Figueroa Tapia, Cayetano Sotelo y Saíl Uriostegui. En Teloloapan están Juan Carlos La Beba y El Topo, apoyados por Ángel Casarrubias y el gerente del banco Banamex.

“Ustedes mataron a los normalistas y se disfrazan de comunitarios. No se hagan pendejos militares ellos son los causantes de esa masacre y ustedes todavía los protegen”, acusan los presuntos miembros de La Familia Michoacana.

Instan científicos informáticos a Clinton a disputar resultado electoral
Un grupo de científicos informáticos instó a la demócrata Hillary Clinton a disputar el resultado electoral que favoreció al magnate Donald Trump luego de que la exsecretaria de Estado amplió su ventaja sobre el republicano por más de dos millones de votos.

Según científicos informáticos y abogados, hay evidencias de un posible “hackeo” electoral. Por ello urgieron a John Podesta, quien estuvo a cargo de la campaña demócrata, a disputar el resultado de las elecciones.

Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado con una ventaja de 290 votos electorales, contra 232 de Clinton, pero según The Cook Political Report la exsecretaria de Estado aventaja a Trump por dos millones 17 mil votos.

Hasta el momento Hillary tiene 64 millones 223 mil 958 votos frente a 62 millones 206 mil 395 de Trump.


A ello se suma que Clinton obtuvo 7% menos votos en los condados con sistemas computarizados de voto en Wisconsin, comparado con aquellos con boletas de papel, según reportó New York Magazine.

La demócrata perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos, es decir, un 0.7% del total de sufragios emitidos.

Michigan y Pensilvania registraron patrones de voto similares y si junto con Wisconsin fueran ganados por Clinton, ésta habría ganado el Colegio Electoral.

Los científicos no son los únicos que piden revertir el resultado de la elección del pasado 8 de noviembre, más de 4.6 millones de personas piden a los delegados del Colegio Electoral desconocer el triunfo de Trump y votar a favor de Clinton, quien ganó el voto popular.

El Colegio Electoral, integrado por 538 delegados, tiene previsto reunirse el próximo 19 de diciembre en las capitales de los 50 estados del país para formalizar la declaratoria del ganador de los comicios y no existe una prohibición constitucional para cambiar su voto.

De hecho, a lo largo de la historia de Estados Unidos, casi un centenar de delegados o electores han alterado su voto al momento de la reunión del Colegio Electoral y el cambio no ha surtido el efecto de alterar el resultado electoral.

Y si bien la Constitución no obliga a los electores a votar a favor del ganador de los comicios, más de 20 entidades hicieron el voto vinculante y fijaron multas de hasta mil dólares para desalentar a los delegados a cambiar su voto en el último momento.

En el contexto del resultado electoral que en número de votos favoreció a Clinton, la senadora demócrata de California, Barbara Boxer, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el Colegio Electoral y que el presidente sea elegido por voto directo.

Si el equipo de Hillary decide disputar el resultado de las elecciones debe apegarse a los plazos de presentación de quejas. El primero vence este viernes 25, en Wisconsin.

Calderón y Peña, responsables de más de 100 mil homicidios dolosos: Castañeda
El excanciller Jorge Castañeda responsabilizó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de alrededor de 110 mil homicidos dolosos. Al primero, por haber declarado la guerra al narco y al segundo, por mantener la estrategia de combate al crimen organizado.

Los más de 100 mil muertos en la reciente década, equivalen, dice Castañeda, al doble de los estadunidenses muertos en la guerra de Vietnam, entre 1965 y 1972.

El politólogo, impulsor de una candidatura independiente a la presidencia de la república para los comicios del 2018 (el mismo se reconoce aspirante a esa modalidad) recuerda en su colaboración al diario El Financiero de este miércoles 23, que “algunos denunciamos la guerra de Calderón desde que comenzó hace casi 10 años” y acusa al panista “de mentir a los mexicanos en dos aspectos: El primero fue que México se convertía de manera vertiginosa en un país consumidor de drogas, y que era preciso detener esa marcha. Nada más falso entonces y hoy”.

Y segundo: “…según Calderón, México enfrentaba una espiral de violencia incontenible; había que declarar la guerra al narco para acabar con ella”, lo cual, destacó Castañeda es “otra mentira” del expresidente panista. “Fue la guerra de Calderón la que ocasionó la violencia, no al revés”, sostuvo.

Sobre el tema, el columnista de El Financiero, informa a sus lectores que a petición suya encargó “un ejercicio a Rafael Chduran, doctorante de ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, con datos del Inegi desde 2007 hasta hoy” del que concluye de manera preliminar que 110 mil homicidios dolosos ocurridos en la reciente década son atribuibles a las estrategias de gobierno determinadas por Calderón y continuadas por Peña.

Niega Peña supuesta designación de Videgaray como interlocutor con el equipo de Trump
El presidente Enrique Peña Nieto negó que hubiera designado al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, como interlocutor con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“No hay designación absolutamente de nadie en este momento para asumir una tarea de representación del gobierno. No hay nada sobre este tema y los señalamientos son meras especulaciones, pero no hay absolutamente nada en términos de una tarea confiada al doctor Videgaray”, subrayó el Ejecutivo.

Comentó que hasta el momento no hay fecha para un encuentro con Trump, y aseguró que en el diálogo que sostuvieron percibió una buena disposición para tratar diversos temas.

Peña insistió en que la prioridad de su gobierno será privilegiar el diálogo para trazar una nueva agenda en la relación bilateral con Estados Unidos, pero descartó que hubiera encargado a alguien en específico encabezar dicha tarea.

“En este momento no hay diálogo, ni conversaciones, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esta tarea”, subrayó.

En otro tema, dijo que se debe esperar a las definiciones que tome el gobierno de Estados Unidos sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) una vez que entre en funciones, pero reconoció que el equipo de Donald Trump tiene una posición contraria muy clara.

Propone Coparmex alza de 22.33% al mínimo; quedaría en 89.35 pesos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló como “indispensable” elevar el salario mínimo a 89.35 pesos, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En rueda de prensa, el presidente del organismo Gustavo de Hoyos Walther adelantó que propondrá en la próxima reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami ) un aumento porcentual de entre 4% y 4.5%, atendiendo a la inflación de este año, y un incremento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos, es decir, un aumento global de 22.33% por encima del actual salario, que es de 73.04 pesos por día.

Lo anterior tras realizarse una consulta entre sus agremiados que, en conjunto, consideró que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance los 89.35 pesos.

Según el organismo empresarial, es necesario separar el incremento del salario mínimo de otras variables adicionales, pues se trata, dijo Gustavo de Hoyos, de un ajuste técnico al minisalario por razones económicas, sociales y éticas.

Por otra parte, consideró que el aumento al salario mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual.

Además, señaló, debe propiciar una recuperación sistemática y real, para que el salario pueda alcanzar el costo de la línea de bienestar, “dando el espacio para observar el resto de variables que nos permitan contener el llamado efecto faro (inflación)”.

No quedó ahí, ya que la Coparmex instó al Legislativo a aprobar ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la UMA y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen a la brevedad como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo las veces salario mínimo.

“Es fundamental que se complemente de una agenda integral para incrementar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y la productividad de las empresas, fortaleciendo el mercado interno, así como combatiendo la economía informal y la ilegal”, acotó el líder patronal.

La mayoría de los empresarios de Coparmex consideró que llegar al nivel ideal del salario que cubra y alcance la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía nacional así lo permita.

Estadunidenses rechazan ideas de Trump sobre muro y deportaciones: sondeo
Una consulta nacional realizada por la Universidad Quinnipiac reveló que la mayoría de los votantes estadunidenses está en desacuerdo con el presidente electo Donald Trump en varias de sus posturas más importantes, incluyendo la de construir un muro en la frontera con México.

Los encuestadores también encontraron que los votantes tienen sentimientos encontrados sobre la posición de Trump de deportar a millones de indocumentados.

Así, 60% de los participantes en el sondeo opinó que se debe permitir a los inmigrantes permanecer en Estados Unidos para, eventualmente, solicitar su ciudadanía.

Incluso, 12% dijo que deben permanecer en el país, pero sin una vía hacia la ciudadanía, mientras otro 25% cree que deben ser deportados.

De esta forma, el porcentaje de apoyo para que a los inmigrantes indocumentados se les permita permanecer en Estados Unidos es el más alto registrado en cualquier otra encuesta realizada hasta ahora por la Universidad Quinnipiac.

No sólo eso, pues cerca de 76% de los votantes encuestados dijo que los prejuicios contra los grupos minoritarios son un problema “muy serio” o “algo grave” en Estados Unidos.

Además, 43% afirmó estar más preocupado por la discriminación y la violencia contra las minorías ahora que Trump ha sido elegido presidente.

Acusan a Cué de otorgar irregularmente patentes notariales a familiares de funcionarios
OAXACA, Oax.- Abogados litigantes interpusieron el amparo 1692/2016, donde señalan como responsable al gobernador Gabino Cué Monteagudo de otorgar de manera irregular ocho patentes (fiats) notariales a familiares de colaboradores y de funcionarios federales.

El abogado Armando Figueroa Colmenares precisó que el amparo se encuentra en la mesa 4 del Juzgado Tercero de Distrito y sólo están a la espera de la audiencia constitucional.

Aunque el gobernador Gabino Cué afirmó el pasado 15 de agosto que su administración no ha otorgado ni otorgará nuevas patentes notariales, Figueroa Colmenares lo desmintió al afirmar que es una más de sus mentiras.

Y se preguntó: “¿Cómo es posible que a la hermana del consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres le den una notaría pública?”

Entre los nuevos notarios públicos destacan Juan Carlos Díaz Carranza, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Manuel Gómez Albores, Alina Yasibe Félix Clímaco, Raymundo Chagoya Villanueva, Karla Karina Gómez, Claudio Ojeda Pinacho y Elsa Angélica Alejo Torres.

Cabe resaltar que Díaz Carranza –quien detenta el registro 132 CJ/DGN/NPN/08– es hijo del actual delegado del IMSS Juan Díaz Pimentel y excolaborador de José Murat Casab.

Además, es hermano de Guadalupe Díaz Carranza, notaria pública 83 y expresidenta del Colegio de Notarios.

Mientras que Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05, es hijo del notario 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, extitular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas y también excolaborador con Murat Casab.

En tanto que Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06, es el actual director del Registro Público de la Propiedad y familiar del propietario del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el exsenador y exdiputado Ericel Gómez Nucamendi.

A su vez, Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04, es hija del notario público 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García, y hermana del notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, actual representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Y Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01, es hijo de Patricia Villanueva Abraján, exprocuradora en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y coordinadora estatal de la Mujer con José Murat y actualmente notaria 124.

Por su parte, Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, es hermana del consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, y del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres.

Finalmente Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02, se desempeñó como jefa del departamento de la Dirección de Notarías, en tanto que Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03, es secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Morena y PAN acusan a Mancera de promoverse con trabajo de la Asamblea Constituyente
Las bancadas de Morena y el PAN en la Asamblea Constituyente acusaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, de promover su imagen mediante la distribución del folleto titulado “Sobre Nuestra Constitución CDMX” que reparte personal de la propia administración capitalina.

De acuerdo con una nota de Noticias MVS, esta es la primera vez –desde que se instaló el órgano legislativo el pasado 15 de septiembre— en que los diputados de esos partidos se ponen de acuerdo en punto.

Este jueves acordaron pedir a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, presidida por Alejandro Encinas, demande una explicación al mandatario local y un informe de los gastos de publicaciones de dicho órgano legislativo.

Jaime Cárdenas, de Morena, llamó a presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el aspirante presidencial, pues consideró que es “una falta de respeto al propio Constituyente” que se podría considera como “un acto anticipado de campaña”.

Según la nota mencionada, el panista Ernesto Cordero, aseguró que ese hecho es “claramente un instrumento de promoción personal del jefe de gobierno, utilizando los esfuerzos y las discusiones que se están llevando a cabo en estas reuniones”.

Morenistas y panistas acordaron que Encinas Rodríguez debe informar si el costo del folleto fue cubierto con recursos de la Asamblea Constituyente o fue pagado por el gobierno que encabeza Mancera Espinosa.

Pese a tormenta, Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento de 2.3%
La Secretaría de Hacienda no cede. No se resigna a reconocer lo que todo mundo da por hecho: que la economía mexicana sigue en picada.

En efecto, mientras todos los especialistas, de dentro y fuera del país, han estado ajustando a la baja sus pronósticos para el crecimiento económico de México en este año –la mayoría anda sobre el 2.1%; los más bajos, el Banco de México, con 2.05, y BBVA Bancomer con 1.8%–, la dependencia se mantuvo hoy en el rango que estableció desde el 1 de agosto pasado, de entre 2 y 2.6%, para un promedio de 2.3%.

En cambio, este mismo miércoles, el Banco de México bajó su intervalo de junio pasado, de entre 1.7 y 2.5% –promedio de 2.1%–, a otro de entre 1.8 y 2.3%, con un promedio de crecimiento económico de 2.05% para este año.

Hacienda y el banco central reaccionaron así a la información definitiva del Producto Interno Bruto, que difundió desde las 8 de la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que señala que en el tercer trimestre de este año el PIB creció 1% respecto del trimestre anterior, y 2% en relación con el tercer trimestre de 2015. En el primer caso, con datos desestacionalizados; en el segundo, en su serie original, es decir, sin considerar efectos de calendario y estacionales.

Poco más de dos horas después de la información del Inegi, la Secretaría de Hacienda ofreció su habitual conferencia de prensa sobre la “Evolución económica reciente y pronósticos del PIB”.

La subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, repitió los datos que había dado el Inegi: crecimiento del PIB a tasa anual de 2% y trimestral de 1% en el global; por actividades: primarias, 5.3% anual y 2% trimestral; secundarias (industria), -0.8% anual y 0.1% trimestral; terciarias (servicios y comercio), 3.4% y 1.4%, respectivamente.

“De esta manera, la economía mexicana creció 2.3% real durante el periodo enero-septiembre”, dijo Rubio Márquez.

A pregunta expresa sobre por qué la SHCP no modificó su estimado de crecimiento para este año, cuando en los últimos días y semanas todas las instituciones financieras y los expertos en análisis macroeconómico, nacionales y extranjeros, han estado bajando sus proyecciones, la subsecretaria rechazó, primero, que la SHCP esté siendo “optimista”. Más bien, dijo, “estamos siendo realistas”.

Argumentó:

“No tenemos ningún elemento que nos haga, hoy por hoy, pensar en una posición distinta respecto de la expectativa de crecimiento de este año.

“Tenemos un crecimiento acumulado de 2.3% en lo que va del año. Crecimos más este trimestre que el trimestre anterior. Entonces realmente no hay nada materializado (respecto de los efectos por el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos) por lo cual nosotros tuviéramos que modificar esta expectativa en estas circunstancias, en esta coyuntura”.

En suma, dijo, “no tenemos ningún otro indicador tangible ni material que nos haga que revisemos estas expectativas de crecimiento. Por el contrario, reitero, estamos creciendo durante lo que va del año a 2.3% y hemos crecido más este trimestre que el trimestre anterior. Entonces, las expectativas, por lo pronto, se mantienen como las planteamos”.

Muy distinta fue la posición del Banco de México, en la presentación de su informe trimestral sobre inflación, este miércoles. Argumentó así su revisión a la baja de su pronóstico de crecimiento económico para este año:

“Si bien se continúa anticipando una recuperación de la economía global, las perspectivas de crecimiento y de comercio a nivel mundial han continuado revisándose a la baja.

“Además, el resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país. Por otra parte, en el ámbito interno, las previsiones de producción de petróleo crudo se ajustaron a la baja. Lo anterior sugiere que el crecimiento del PIB de México en los próximos trimestres podría ser menor a lo previsto en el Informe anterior.

“No obstante, cabe señalar que el escenario central de crecimiento económico presentado en este Informe considera que, en buena medida, prevalecerá el buen funcionamiento de la relación comercial entre México y Estados Unidos y que el ajuste en los mercados financieros continuará siendo relativamente ordenado.

“Así, se prevé que para 2016 en su conjunto, el PIB de México crezca entre 1.8 y 2.3% (entre 1.7 y 2.5%% en el Informe precedente)”.

Y para 2017, Banxico también revisó a la baja su intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB a uno de entre 1.5 y 2.5%, con un promedio de 2%, desde el intervalo previo de entre 2 y 3% –2.5% en promedio– del informe anterior, el pasado 31 de agosto.

Pero Hacienda ve la tormenta y no se hinca: tampoco para 2017 cambió su pronóstico de crecimiento y lo dejó en el mismo intervalo de agosto: entre 2 y 3%.

IPN celebra 80 años de su fundación
La educación pública en México le debe mucho al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río porque impulsó la apertura de escuelas públicas, volvió mixta la enseñanza normal y democratizó el sistema universitario, aseguró Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al conmemorar los primeros 80 años de la fundación de esa casa de estudios dijo: “Nos sentimos orgullosos de nuestro origen y de las razones de Estado que hicieron posible el surgimiento de una gran institución educativa puesta al servicio de las clases trabajadoras de México para, con ellas, incidir en el desarrollo del país y en la solución de los grandes problemas nacionales”.

Ante la comunidad politécnica, aseguró que el general Lázaro Cárdenas fue un constructor de instituciones, pero sobre todo un hombre con visión de Estado, que tuvo la energía y el talento para enfocar las grandes causas del país y actuar en consecuencia.

Resaltó que como fieles representantes de los ideales revolucionarios, el nombre del general Cárdenas y del Instituto Politécnico Nacional se encuentran fundidos por la historia y que a lo largo de las décadas el IPN ha refrendado la razón de su surgimiento a través de la enseñanza media superior y superior, el desarrollo de tecnologías, la investigación científica, la difusión de la cultura y la vinculación con el entorno.

Por su parte, el presidente del Decanato Modesto Cárdenas Jiménez, destacó que fue Cárdenas un personaje de excepción que escuchó las demandas esenciales del pueblo, las supo interpretar, las abanderó y encauzó para que se hicieran realidad.

Dijo que con Cárdenas se presentó la oportunidad y coyuntura histórica para que el país contara con la infraestructura básica sobre la que debería sustentar el desarrollo de la nación y con la instauración del IPN se formaran los cuadros científicos, profesionales y técnicos indispensables para emprender la gigantesca obra de construir una nueva estructura económica.

De acuerdo con Luis Manuel Hidalgo Álvarez, director del CECyT 4 ‘Lázaro Cárdenas’, el México de hoy, como el de hace 80 años necesita de una institución como el IPN que forme hombres y mujeres profesionistas, acordes con las necesidades del sistema económico moderno.

Recordó que el general Cárdenas describía al IPN como una institución en donde el alumnado, además de aprender artes y oficios, se capacita para intervenir en el proceso de producción y formar especialistas en distintas ramas de la investigación científica y técnica, que son llamados a impulsar la economía del país a través de la explotación de nuestra riqueza.

Casi 32 mil centroamericanos ingresaron a México por el Buen Fin
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 31 mil 807 habitantes extranjeros de Guatemala y Belice ingresaron a México a través de la frontera sur con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), del 18 al 21 de noviembre para realizar compras con motivo del Buen Fin.

En un comunicado agregó que los guatemaltecos y beliceños que entran a México con este documento, “lo hacen de manera administrativamente regular, ordenada y segura en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

Dijo que “con la implementación de las TVR, derivado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el 18 de noviembre se registró la entrada de 8 mil 913 extranjeros; el sábado 19, 9 mil 92; el domingo 20, 6 mil 850 y el lunes2, 6 mil 952”.

Señaló que además, el INM expidió de manera extraordinaria mil 303 TVR los días sábado y domingo, en Ciudad Hidalgo, Talisman, Ciudad Cuauhtémoc y Unión Juárez, Chiapas, con el propósito de fomentar el desarrollo económico de esta zona del país”.

La dependencia aseguró que con la TVR, cuya vigencia es de cinco años y de un año para los menores de tres años de edad, “los centroamericanos pueden realizar entradas y salidas múltiples en los estados mencionados de forma gratuita, como lo establece la Ley Federal de Derechos”.

El INM manifestó que “con estas medidas el gobierno de la República refrenda su compromiso de mantener y reforzar acciones institucionales y de cooperación con Centroamérica para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes y favorecer la convivencia desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana”.

Anuncia SCT recorte de 2 mil 300 mdp a gasto corriente
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante 2017 hará un recorte de gastos de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos, similar al realizado en 2016 mediante recorte de personal y gastos en distintas áreas.

En atención a la situación financiera que prevalece en el país y al recorte presupuestal anunciado para el ejercicio fiscal 2017, la SCT se ha sumado a ese esfuerzo para generar ahorros en gasto corriente e implementar un proceso de restructura y modernización administrativa que le permita abatir gastos y adaptarse con responsabilidad de mejor manera a las circunstancias actuales.

Señaló que durante 2016 canceló 4 mil 137 plazas de trabajo, de las cuales mil 520 corresponden al sector central y 2 mil 617 al sector coordinado, es decir: han sido despidos de personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), con lo que la dependencia dejó de pagar 2 mil millones de pesos en salarios.

A decir de la dependencia, gastó menos en viáticos, boletos de avión, telefonía celular, arrendamiento de vehículos, combustible, fotocopiado y energía, entre otros. De cumplir su meta de “ahorro” cerraría 2017 con un gasto menor de 400 millones de pesos por esos conceptos, de los cuales, dijo lleva un avance de 85 por ciento.

“Para el año 2017 se buscará incrementar esa cifra, maximizar las políticas de austeridad y hacerlas extensivas a los organismos desconcentrados de esta secretaría”.

Señaló que antes de terminar 2016 la SCT tendrá listo el diagnóstico para restructurar y modernizar áreas administrativas del sector central y de los organismos sectorizados “que desde hace más de 30 años no había sufrido modificación alguna. Esto permitirá mejorar la arquitectura organizacional y su eficiencia, generando a su vez importantes ahorros adicionales”, aseguró la dependencia.

Respuesta de clientes al Buen Fin cumplió con expectativas: Walmart
 La empresa Walmart informó que registró un total de 24.3 millones de transacciones comerciales en las mil 220 tiendas de diferentes formatos que tiene en todo el país así como a través de su plataforma por Internet durante los cuatro días que duró la sexta edición de la campaña comercial El Buen Fin, es decir, un promedio de 6 millones de compras por día.

"La respuesta de los clientes cumplió con las expectativas", señaló la firma en un comunicado pero sin precisar el monto total de las ventas. Tampoco indica si esas transacciones subieron o bajaron respecto a las registradas el año pasado.

Insistió que más del 90 por ciento de los productos que comercializa son de fabricantes nacionales y agricultores mexicanos, y que los más vendidos durante El Buen Fin en las tiendas fueron pantallas, celulares y lavadoras, entre otros y en las plataformas de comercio electrónico fueron colchones, alimento para mascotas y lociones.

La trasnacional reconoció que durante la campaña recibió 90 quejas de consumidores a través del programa Concilia Exprés promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pero destacó que 81 fueron conciliadas en su totalidad y aseveró que esas inconformidades representan apenas "el 0.0003703 por ciento en comparación con el total de las transacciones realizadas".

Además "sucursales de Bodega Aurrera, Superama, Walmart, Suburbia y los Sam´s Club recibieron 175 visitas de verificación de la Profeco equivalente a un 0.0007201 por ciento de las operaciones realizadas. En algunas de estas visitas, la autoridad hizo observaciones que se atendieron de inmediato para actuar conforme a la regulación en cuanto a operación, señalización de precios y publicidad", señaló.

Tribunal colegiado revisará proceso sobre extradición de ‘El Chapo’
El quinto tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México, aceptó dar entrada al recurso de revisión promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera.

Los defensores del líder del cártel de Sinaloa, El Chapo, buscan revertir la decisión de jueces de distrito que permitiría su extradición a Estados Unidos.Guzmán Loera quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Distritos para el distrito oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Asimismo, enfrenta cargos ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Los jueces octavo y tercero de distrito de procesos penales federales consideraron procedente la extradición de Guzmán Loera, quien solicitó mediante diversos juicios de amparo, la protección de la justicia federal para no ser extraditado a Estados Unidos, pero este beneficio le fue negado y ahora busca que un tribunal colegiado le otorgue la medida cautelar.

INAI ordena a Sedena difundir expendiente de Gutiérrez Barrios
Al modificar la clasificación por tener carácter confidencial que dio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la dependencia dar a conocer una versión pública del expediente del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, a su paso por el Ejército entre 1943 y 1963.

Las razones: fue un protagonista de uno de los capítulos de la historia donde se realizaron acciones represivas y de violaciones a los derechos humanos (la guerra sucia) y, por ende, es de interés público conocer su trayectoria.

Durante la sesión del pleno del INAI, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey explicó que Gutiérrez Barrios fue un personaje testigo viviente de la guerra sucia, la cual describió como un “capítulo nefasto de nuestra historia”, durante la cual se sucedieron un conjunto de hechos represivos con el objetivo de disolver a la oposición militar y política de ciertas organizaciones.

La trayectoria del ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Veracruz y responsable de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) es relevante para tener mayor conocimiento de esa etapa de la historia, en este caso, la información relacionada con su desempeño como miembro activo del Ejército.

Para el comisionado Joel Salas, el paso por la DFS de Gutiérrez Barrios y la vinculación que históricamente se le hace sobre la guerra sucia, conforma un contexto en que se hace indispensable contar con mayor información para esclarecer los sucesos del pasado a fin de conocer “si el fallecido tomó parte o no en represiones o violaciones graves de derechos humanos”. Sugirió incluir la información que se abrirá en el portal Memoria y Verdad.

Aprobado de forma unánime, el comisionado Francisco Javier Acuña destacó la importancia de abrir este tipo de expedientes en su versión pública, en razón de que jugaron un papel importante en una etapa clave de la historia reciente del país.

De todo se dijeron diputados y el titular de la Sedesol
El secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda, fue objeto de severos y documentados cuestionamientos por su actividad “proselitista”, y escaso conocimiento en la materia.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, el funcionario enfrentó la crítica de una diputada con una respuesta nunca antes escuchada, proveniente de un funcionario de tal envergadura: “Desafotunadamente no estudié siquitatría para entenderla a usted”.

Tal respuesta fue el colofón del intercambio de la diputada de Morena, Aracely Damián (presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y académica de El Colegio de México, experta en pobreza); y el titular de la Sedesol.

La legisladora reprochó al funcionario sus 19 “viajes proselitistas” a 18 entidades del país. “Señor secretario, no fue designado en ese puesto para que lo utilice como agencia de viajes gratuita. Tampoco para que haga propaganda partidista con los recursos públicos. Es realmente deshonroso que esté presente en la entrega de tarjetas y de despensas en estados como el de México, Coahuila y Nayarit de cara a los comicios de 2017… Quiero decirle que usted no ha hecho bien su trabajo y si quiere estar en precampaña mejor renuncie”.

La respuesta del secretario fue tajante, “ser operador político no es malo, yo creo que usted también lo es, sino no estaría ahí sentada. Me parece entonces que si usted no es operadora política, su curul no podría estar ocupado por usted. Cuando aprenda un poco de Prospera va a entender que no son transferencias condicionadas”.

Al final de la reunión devino el reproche de la diputada Damián, quien replicó: “Llevo estudiando desde hace 20 años ese tema, gané la elección en una de las zonas más pobres de la Ciudad de México. Usted se debe poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos, lo que usted llama pobreza alimentaria no lo reconoce el Coneval”.

El agobio así se manifestó en el funcionario, quien después de ser conminado a disculparse por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Javier Guerrero, justificó: “Evidentemente el diálogo se volvió ríspido, también agresivo hacia mi persona y a las políticas públicas del gobierno. Solicito, pido, como mujer, como diputada, como representante popular, externarle una amplia disculpa por mi exabrupto. Lo haré personalmente. No tenga la menor duda que mi intención fue discutir y polemizar”.

SG emite Declaratoria de Violencia de Género en Veracruz
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió formalmente la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres requirió además acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres de ese sector en la entidad.

Alertan por deuda de más de 150 mil mdp que dejará Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Además de la deuda por casi 70 mil millones que dejará por la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el gobernador panista Rafael Moreno Valle “heredará” a su sucesor un “hoyo financiero” de más de 71 mil millones de pesos, advirtió el catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, Eudoxio Morales.

Además, el economista advirtió que el mandatario poblano dejará otras deudas ocultas a su paso por la administración estatal, como el hecho de haber amortizado la deuda pública en 850 millones de pesos menos de los que autorizó el Congreso, y la deuda que se absorbió por la privatización del agua por mil 800 millones.

“Con esto, la deuda que dejará Moreno Valle suma más de 150 mil millones de pesos, una cantidad nunca antes vista en la historia de ningún gobierno del país”, señaló el académico durante un foro ciudadano para evaluar la administración morenovallista. “Este señor se despachó con la cuchara grande”, sentenció.

También explicó que los más de 71 mil millones de pesos de deuda oculta fueron generados por sobre ejercicios que el mandatario poblano fue acumulando año tras año, luego de que el Congreso le autorizaba una cantidad y su administración se excediera en su ejercicio.

En 2011, el Legislativo aprobó un presupuesto por 52 mil 534.67 millones de pesos, pero el mandatario reportó un gasto por 60 mil 603.61 millones; es decir, gastó 8 mil 68.94 millones adicionales.

En el 2012 se aprobó un presupuesto de 54 mil 497.08 millones, pero al final se ejercieron 64 mil 783.50 millones, es decir, que se excedió en 10 mil 286.43 millones. Para 2013 se autorizaron 58 mil 571.57 millones, pero el gasto final fue de 75 mil 24.87 millones, lo que representó un sobregasto de 16 mil 453.31 millones de pesos.

Igual ocurrió en 2014, cuando se aprobó un presupuesto por 65 mil 946.80 millones de pesos y se gastaron 86 mil 183.57 millones, lo que representó que gastó adicional por 20 mil 236 .77 millones.

En 2015 se le autorizó un gasto de 67 mil 689.26 millones, pero al final ejerció 83 mil 985.78 millones; lo que representa un excedente de 16 mil 296.53 millones; mientras que aún se desconoce cuánto será el sobregiro presupuestal que reporte en este último año de su gestión.

Moreno Valle nos tendría que decir por qué consumó este sobre ejercicio de recursos que fue cada año acumulando y que no están justificado”, reclamó Morales.

Otra práctica común en este sexenio, señaló el académico, es que la administración morenovallista nunca amortizó a la deuda pública las cantidades que reportó al Congreso estatal.

Así, explicó que mientras que el Legislativo le aprobaba determinadas cantidades para pagar deuda pública, al final de cada año, el gobierno de Puebla amortizó cantidades menores, hasta acumular a la fecha 850 millones de pesos que no se sabe qué destino tuvieron.

También indicó que al no estar etiquetados en el presupuesto, esos recursos fueron gastados sin ningún control por el gobierno estatal, en “lo que se le pegó su gana”.

“Porque uno dice cómo es posible que se gaste 100 millones de pesos mensuales en su campaña de imagen –él empezó su campaña por la Presidencia desde hace seis años, aunque hoy la acrecentó más–, pues de todos estos desfalcos que ha venido haciendo, de todos estos hoyos financieros que al final de cuentas vamos a pagar todos los poblanos quién dará respuesta”, planteó el académico.

Morales precisó que en los casi seis años que van del sexenio, Moreno Valle ha ejercido 514 mil millones de pesos que le fueron autorizados vía el Presupuesto de Egresos y por las participaciones de la Federación, a lo que se tiene que sumar la deuda pública reconocida y la oculta.

Aparte, recordó que al firmar un fideicomiso con la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, el mandatario poblano comprometió los ingresos que tendrá Puebla por el impuesto de nómina durante los próximos 50 años, lo que en total suma más de 500 mil millones de pesos.

“En estos seis años, Moreno Valle comprometió y ejerció recursos por más de un billón de pesos”, resumió el académico.

“Es un gobernador que ha gastado mucho para lo poco que ha hecho, porque seguimos en tercer lugar en pobreza, seguimos en primer lugar en informalidad, en términos de inseguridad no ha bajado, al contrario ha subido”, acusó. “Hoy la deuda está espantosamente mucho más alta de lo que el gobernador nos ha querido engañar”, declaró.

También mencionó que a su paso por el gobierno de Puebla Moreno Valle dejará las finanzas estatales comprometidas, sin que haya margen para un endeudamiento mayor por los próximos 50 años.

Igual, se quejó en el mismo foro el presidente de la Fundación en Puebla, José Luis Flores, quien acusó al gobierno panista de haber comprometido el patrimonio y los ingresos futuros del estado por varias décadas, sin resolver los altos índices de pobreza, muerte materna e infantil, así como de marginación en el estado.

Incluso estimó que en el actual sexenio se han ejercido alrededor de 442 mil millones de pesos, cifra que es superior al total del gasto que ejercieron los últimos seis gobernadores de esta entidad.

Por ello indicó que la práctica en la que ha incurrido la administración estatal es en no reconocer como deuda los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya determinó que todo pasivo que tengan los entes públicos representa deuda.

Por este sobre endeudamiento, indicó que la Fundación Colosio calcula que los próximos seis gobernadores de Puebla no podrán utilizar los más de 2 mil 500 millones que el estado recauda por el impuesto sobre nómina.

Expresa Alemania “repugnancia” por saludo nazi en apoyo a Trump
El gobierno alemán dijo el miércoles que le repugnan los saludos estilo nazi que se vieron en un acto reciente de la extrema derecha en Washington, pero que confía en que Estados Unidos puede encarar el problema.

Un video publicado por la revista estadounidense The Atlantic muestra a los participantes del acto cuando alzan sus brazos en el saludo nazi durante un discurso de Richard Spencer, presidente del National Policy Institute, de tendencia nacionalista blanca.
Acerca del clip, el vocero del gobierno Steffen Seibert dijo que “cada vez que vemos videos de cualquier parte con gente que alza la mano en el saludo a Hitler sentimos repugnancia”, según un despacho informativo de la agencia AP.

Seibert añadió que Alemania “tiene una gran fe en que la sociedad civil, la prensa y la política estadounidenses sabrán encarar sucesos tan malos, eventos tan terribles”.

El saludo nazi es ilegal en Alemania.

Liberan a cura que tuvo relaciones sexuales con una menor
VILLAHERMOSA, Tab.- El cura Juan García Pascual, detenido por tener relaciones sexuales con una menor de 14 años, fue dejado en libertad luego de pagar fianza por el presunto delito de estupro.

El sacerdote alcanzó ese beneficio porque la menor Leydi Laura declaró que nunca la forzó para tener relaciones sexuales, por lo que solo responderá por estupro, delito no grave, según la carpeta de investigación MAI-2301/2016 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El clérigo fue arrestado el pasado lunes en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Macuspana, en casa de los padres de la menor que airadamente le reclamaron abusar de su hija, luego de descubrir mensajes de Whatsapp que se enviaban con alto contenido sexual.

En uno de ellos, el párroco, de 44 años, concertó cita con la menor y ofreció llevarla después a su casa, donde ya la esperaban sus padres para enfrentar al religioso.

Durante la acalorada discusión, el cura y la menor aceptaron que mantenían relaciones íntimas.

Los vecinos se enteraron del escándalo y se concentraron frente al domicilio de Leydi Laura y exigieron que sacaran al sacerdote “para lincharlo”.

La intervención de la policía impidió la agresión a García Pascual, quien fue puesto a disposición de la FGE. Ayer fue dejado libertad luego de pagar fianza por el delito de estupro.

Los padres de la menor siguen exigiendo todo el peso de la ley para el presunto cura pedófilo, ya que lo consideran un peligro para otras jovencitas que acuden a la iglesia San Isidro Labrador de Macuspana, donde oficia.

Por su lado, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, informó que una vez que concluyan las investigaciones del caso, los resultados serán enviados a Roma para que la máxima autoridad católica tome una decisión sobre el destino del sacerdote Juan García Pascual.

“Primero hemos de hablar con él para decirle de qué se le acusa y él pondrá sus pruebas, su defensa”, dijo, y añadió que de ser encontrado culpable, será destituido del cargo eclesiástico, independiente de alguna acción penal.

Padres de los 43 piden a diputados dejar ya la “narrativa oficial” sobre el basurero de Cocula
Durante más de dos horas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes se presentaron este miércoles ante una treintena de diputados asistentes a la sesión, exigieron “abandonar la narrativa” oficial que asegura que los estudiantes fueron privados de la libertad por la delincuencia organizada e incinerados en el basurero de Cocula.

Denunciaron que Enrique Peña Nieto nombró a Tomás Zerón de Lucio a la cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que el funcionario manipuló evidencias y mintió mientras era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Deploraron, asimismo, que el presidente designara a Omar Hamid García Harfuch como titular de la AIC, aun cuando éste –exjefe de la Policía Federal en Guerrero– apareció en la agenda de contactos de Silverio Casarrubias, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) líder de Guerreros Unidos.

Los padres de los normalistas desaparecidos solicitaron a los legisladores que presionen a la PGR para que siga de manera efectiva las líneas de investigación y las recomendaciones que hizo el GIEI en sus dos informes.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó que elaboraría un punto de acuerdo para pedir que Omar García y Tomás Zerón sean removidos de sus cargos.

A su vez, la diputada Araceli Damián, de Morena, destacó que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades abandonen la “verdad histórica”.

Los padres criticaron de manera vehemente la investigación realizada por la PGR y urgieron el gobierno a apoyar el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, que opera bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual manera, denunciaron que aún hace falta que las autoridades investiguen a los elementos de las policías Federal y Municipal de Huitzuco que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero también al exgobernador Ángel Aguirre y a su entonces procurador Iñaki Blanco.

Y recordaron que pese a las más de 160 detenciones que llevó a cabo la PGR y los 288 tomos con que cuenta el expediente, aún no se sabe el paradero de sus hijos.

La sesión se realizó en el llamado Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los padres y algunos diputados lamentaron que grupos parlamentarios se opusieran a que los primeros se presentaran ante el pleno.

“Dicen que es la casa del pueblo, pero al pueblo lo ponen en la cocina, mientras a los poderosos les abren el pleno”, deploró Felipe de la Cruz, vocero de los padres, luego de advertir: “No es la última reunión”.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales resaltó: “Los padres dejaron clara su posición: no es de su interés andar en marchas”. Y añadió: “Sólo tenemos una investigación que se ha enturbiado”.

Sostuvo que los padres de los normalistas desaparecidos entablaron un diálogo para acordar una reunión con Raúl Cervantes Castillo, el nuevo titular de la PGR, pero advirtió que la relación se ve “difícil” si Zerón y García continúan en sus cargos.

Elementos de seguridad de supermercado detienen a mujer tras captarla en VIDEO intentando robar
En un video difundido en redes sociales se ve cómo la mujer llena poco a poco un carrito de supermercado con más de 35 artículos, entre los que destacan cremas corporales y desodorantes.
Usuarios de redes sociales difundieron un video en donde se exhibe a una mujer que fue sorprendida por elementos de seguridad de un supermercado ubicado en Naucalpan, Estado de México, cuando pretendía robar decenas de artículos escondidos entre su ropa.

En un video difundido en redes sociales se ve cómo la mujer llena poco a poco un carrito de supermercado con más de 35 artículos, entre los que destacan cremas corporales y desodorantes.

Hasta el momento se desconoce si la responsable fue presentada ante las autoridades.

El robo hormiga dentro de tiendas departamentales y supermercados genera cada año pérdidas por más de cuatro millones de pesos al año.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio en días festivos como el 14 de febrero, 10 de mayo y meses como noviembre y diciembre se registran los mayores índices en este delito.

Exfuncionaria que pasó 2.5 años en la cárcel, exhibe nuevas irregularidades en Tesorería de Duarte
XALAPA, Ver.- Durante el sexenio de Javier Duarte, Veracruz fue “un paraíso” para el “emplacamiento” de vehículos robados, comprados indebidamente o regenteados por “coyotes”, ligados con bandas de ladrones de vehículos, afirmó Rafael Hernández Matías, abogado de Deyanira Hernández García, exjefa del departamento de Autorización de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien sufrió tortura y pasó dos años y medio en prisión acusada injustamente de un presunto fraude por un millón 800 mil pesos.

El litigante señaló que Tomas Ruiz González, extitular de la Sefiplan; José Ramón Cárdeno Shaadi, exsecretario particular del gobernador Duarte y exfuncionario menor de la Sefiplan; y Arturo Cárdenas Mateos, exsubprocurador de Asuntos Contenciosos de la Subprocuraduría Fiscal, tejieron una red eficaz para “emplacar” vehículos con reporte de robo, empadronar vehículos sin el pago de la tenencia y desviar los ingresos y egresos de la dependencia, entre otras irregularidades.

En ese contexto, dice Hernández Matías, su cliente fue “utilizada” para caer en prisión.

Una vez que el padrón vehicular de la Tesorería se encontraba “muy sucio”, exponen Deyanira Hernández y Rafael Hernández, los altos funcionarios de Duarte buscaron “chivos expiatorios” para desmantelar “al menos en la televisión y en la prensa”, una red de corrupción y fraude. En aquel entonces, el slogan de los servidores públicos de la administración del priista, Javier Duarte era “yo soy honesto”.

Antier, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz para apremiarlo a “resolver” el recurso de impugnación de una víctima (Deyanira Hernández) por haber acreditado violaciones a los derechos humanos a la libertad, la integridad y seguridad personales de una mujer por hechos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación atribuibles a tres agentes policiales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), según data el expediente 51/2016, dirigida al fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

La CNDH sostiene que hubo violaciones al debido proceso por parte de servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), actual Fiscalía General del Estado y quien aletargó e hizo omisiones al expediente CNDH/2/2014/235/RI.

“Se pide reparar el daño a la víctima de forma integral mediante atención médica y psicológica, así como la compensación que corresponda en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz”.

De acuerdo con el acta circunstanciada DAM-0100/2013 de la CEDH de fecha 30 de enero, la exservidora pública fue torturada por elementos de la PGJE para que se declarara culpable del probable quebranto.

En entrevista, Deyanira Hernández asegura que fue muy doloroso estar más de 30 meses en prisión por un delito que no cometió y que además perdió su casa, se quedó sin trabajo y se perdió gran parte de la educación de su hija: “en la cárcel me lamí mis heridas, es una frustración en la que te preguntas, ¿Por qué yo?”, señala.

En la investigación ministerial 137/2012 de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGE) a la que tuvo acceso el reportero, se consignan las agresiones a Deyanira para que ante elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) se declarara culpable de fraude.

“Tiene que declarar, de lo contrario se cae todo… Si el superior jerárquico se molesta (sic), se la va a cargar su madre”, le dijeron los agentes policiacos. Posteriormente la golpearon, uno de los elementos de la AVI decía al momento de golpearla: “Así me gusta que chillen las viejas”. Además le dieron toques eléctricos tanto en los pezones como en el abdomen y partes íntimas. Al momento de la tortura se encontraba vendada”.

La detención de la exfuncionaria de la Sefiplan ocurrió en diciembre del 2012, cuatro años después, el apoderado legal de la víctima, Rafael Hernández, delinea cómo buscarán el resarcimiento del daño: reclamar los salarios caídos estos cuatro años que ascienden a 960 mil pesos, promediando un salario de 20 mil pesos mensuales, más tasar, como “reparación del daño” el tiempo que no vio a su hija, reclamar daños y prejuicios, los gastos de fianzas y garantías depositados, indemnización por abuso de autoridad, lesiones y tortura.

“En este gobierno no sólo se robaron el dinero, se robaron la felicidad de una niña, durante los dos años, 7 meses de prisión que Deyanira estuvo reclusa y que cuando la sacamos con fianza, apenas hoy la CNDH nos asiste la razón”, expone Rafael Hernández.

Deyanira Hernández lamenta que hoy con el sexenio de Duarte terminando y varios funcionados prófugos de la justicia por el quebranto financiero o con la protección del gobierno federal, ella no tiene empleo, ni acceso a la seguridad social, quedó estigmatizada con ser una exconvicta de Pacho Viejo, y que además hoy tiene que lidiar con la pérdida de su casa por un remate bancario.

“Hoy me siento como Juana la baratera, vivo de la venta de collares y pulseras, que las aprendí a hacer en la cárcel, mientras Tomas Ruiz que se jactó con la prensa de romper una red de corrupción, él siga con alto cargo (extitular de Obras Públicas) sabía que no cometí delito alguno”.

El apoderado legal señala que logró sacar a Deyanira Hernández de la cárcel porque los argumentos de la Procuraduría y los testimoniales de la Sefiplan “eran muy pobres”, entregaron como mayor prueba una “captura de pantalla” de tenencias vehiculares pagadas y nada más.

“Mi cliente solo tenía acceso a las claves de Sefiplan para consulta, no para hacer movimientos, ni tampoco manejaba dinero, pero hay otros involucrados como Víctor Dávila y Elsa Acosta, quienes pisaron unos días la cárcel y salieron libres”, expone.

Mientras Dávila y Acosta ya estaban libres, Deyanira se encontraba maltrecha en un hospital donde estuvo dos días, bajo observación médica y con exámenes hepáticos, para calcular los estragos de la tortura.

“Ya con meses recluida y con el dolor de haber pasado navidad, año nuevo y los Reyes de mi hija encerrada, pague una inserción en el Diario de Xalapa para enviarle una carta a la esposa de Duarte, Karime Macías, pedirle que en su dolor de madre me entendiera la injusticia que estaba pasando…jamás se molestó en contestarme o en enviar a alguien a revisar mi caso”.

“La detuvieron sin una orden de aprehensión, dentro de un inmueble propiedad del gobierno del estado, la esposaron sin una orden de presentación, y durante 24 horas la trajeron desaparecida dando vueltas entre las instalaciones de la AVI y la Procuraduría de Justicia”, expone Julián Hernández, hermano de la exfuncionaria pública en el gobierno de Javier Duarte.

Deyanira, junto con los otros empleados estatales fue involucrada por el entonces titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, en un fraude de un millón 800 mil pesos cometido en perjuicio de la dependencia a su cargo. El presunto fraude consistió, explicó Ruiz en una rueda de prensa dada en ese entonces, en “condonar” multas o eliminar adeudos de tenencias atrasadas a cambio de “mordidas”.

En el auto de formal prisión que recibió Deyanira Hernández y como colofón al entramado de irregularidades, la juez que la encarceló fue Beatriz Rivera, la misma que aprobó los desaseos en la investigación ministerial del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez. Dos años después, Rivera será propuesta como magistrada del Poder Judicial del Estado, a sugerencia de Javier Duarte.