jueves, 10 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Noviembre 2016

PRD presenta las iniciativas del SME y la Comisión de Lucha Libre para Constitución CDMX
El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente presenta las iniciativas que entregará el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Comisión de Lucha Libre para el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En encuentro es dirigido por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, la coordinadora de los diputados constituyentes del PRD, Dolores Padierna y el vocero, Roberto López.

Crisis en la relación Peña-Trump catapultaría a AMLO a Los Pinos: The Economist
La prestigiada revista británica The Economist consideró hoy que la eventual crispación de la relación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la próxima administración estadunidense de Donald Trump empujaría las posibilidades para que el líder opositor Andrés Manuel López Obrador se abriera paso para acceder a Los Pinos en el 2018.

The Economist titula hoy un adelanto de un reportaje que aparecerá en su edición impresa: “The wall that appalls (El muro que espanta)”, en el que plantea la idea de que el país debe hacer frente de alguna manera a su nuevo vecino, y recuerda que desde el momento en que el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su candidatura –en junio de 2015–, “la posibilidad de su victoria ha sido una pesadilla mexicana”.

La revista también subraya que Trump “dejó claro desde el principio que estaba corriendo contra México tanto como en contra de sus enemigos políticos. Llamó violadores a los mexicanos y amenazó con deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados (la mitad de ellos mexicanos) y hacer pedazos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Él prometió repetidamente hacer que México pague por un muro que él va a construir, tal vez gravando las remesas que los migrantes mexicanos envían a casa”.

En este contexto, destaca el medio, Peña Nieto pasará “lo que ya habían prometido ser sus problemáticos dos últimos años en la oficina, manejando la relación de México con la administración de Trump”.

Luego advierte que Peña Nieto fue ampliamente criticado cuando invitó a Trump a Los Pinos durante la campaña electoral. “Ahora no puede permitirse presentarse sumiso ante el presidente electo, pero tampoco puede alienarlo”.

No obstante, considera The Economist, “Trump también enfrenta un difícil acto de equilibrismo entre mimar a su base antimexicana y llevarse bien con el vecino más importante de Estados Unidos”.

Y subraya que aunque su elección ha puesto fin a un periodo de creciente rispidez entre ambos países, podría no abrir una era de abierta hostilidad. “El cielo no se caerá”, dice a la revista David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego, “pero estará más abajo”.

“Si las relaciones con Estados Unidos van mal, el sentimiento anti-Trump y los daños a la economía podrían determinar quién sucederá a Peña Nieto en 2018. Las encuestas han sugerido que el Partido de Acción Nacional, un partido de oposición de centro-derecha, tiene la mejor oportunidad de nombrar un candidato exitoso. Pero el chovinismo de Trump podría provocar una reacción nacionalista entre los votantes mexicanos. Si es así, el probable beneficiario es Andrés Manuel López Obrador, subcampeón de las dos últimas elecciones presidenciales. Su ideología es de extrema izquierda, pero su inclinación por las respuestas simplistas a problemas complicados le hacen sonar mucho como Trump”, plantea The Economist.

También destaca que cuando “la inesperada pesadilla” aconteció el martes 8 de noviembre, el ánimo en las calles de la Ciudad de México fue tenue, en lugar de ser enfurecido. Da cuenta de los titulares con los que amanecieron algunos diarios, como Reforma, que advertía: “¡A temblar!”, frase que se replicó también en Excélsior. Mientras algunos se refugiaron en el humor negro y bromearon con la construcción del muro, otros sonaron heridos con sus vecinos del norte por haber elegido a Trump.

“Para el débil e impopular presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tiene dos años en la oficina antes de que deba ceder el cargo, la victoria del señor Trump es un trauma y, posiblemente, una oportunidad”, plantea la revista.

Enseguida explica que debido a que el bienestar de México depende en gran parte de sus relaciones con su vecino del norte, “con quien está profundamente integrado por sus lazos familiares y a través del TLCAN”, toca ahora a Peña “defender enérgicamente” el interés del país sin provocar una ruptura con Estados Unidos.

El medio recuerda que incluso ayer el presidente mexicano ya hizo contacto con Trump y ambos acordaron una reunión para delinear una nueva agenda de trabajo.

“Si eso será posible no está claro. No se sabe aún cuánto de la retórica antimexicana de Trump fue fanfarronería de campaña y cuánto expresó de sus intenciones reales”, dice The Economist.

También alerta que los dos meses previos a su toma de posesión, cada discurso del magnate y el nombramiento de la nueva administración “serán examinados de manera excesiva al sur de la frontera”.

La publicación británica recuerda que, previo a las elecciones, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el gobierno de México tenía preparado planes de contingencia ante una victoria de Trump. Y dice que hasta ahora no han sido necesarios, pues aunque el peso se desplomó tras el anuncio de la victoria, también ha tenido una mejora. Pero, alerta, “el peligro no ha pasado todavía”, y está lejos de hacerlo.

The Economist recuerda que la debilidad del peso, un aumento de tasas y la inflación amenazan con afectar el gasto de los consumidores. Además, está latente la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, pues Trump lo llamó “el peor acuerdo comercial de la historia” y prometió renegociarlo o derogarlo.

Sin embargo, continúa el texto, puede que esto no suceda, pues Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial en 150 años. Y dice además que las empresas estadunidenses ejercerán presión en contra del retiro del TLCAN, argumentando que seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Pero hasta que Trump aclare sus intenciones, advierte al medio Andrew Stanners, de Aberdeen Asset Management en Londres, “los inversionistas serán cautelosos. Es probable que eso deprima la inversión extranjera, que alcanzó 2.6% del PIB en 2015. Los inversionistas mexicanos también serán cautelosos. Una pausa en las inversiones, unida a una mayor inflación y más altas tasas de interés, podrían causar una recesión”.

The Economist concluye que “el nuevo presidente estadunidense tiene buenas razones para evitar una ruptura total con México. La cooperación del gobierno mexicano es vital en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y en el control de la migración, dos prioridades en la agenda anti-migratoria y de reforzamiento de la seguridad que Trump promovió en campaña”.

Empresas trabajarán en modernización de redes de la CFE
Las compañías Siemens y Trilliant lograron una asociación, con el objetivo de suministrar comunicaciones de energía inteligente a tres proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México y el estado de México.

De acuerdo con CEO de México y Mesoamérica de Siemens, Louise Goeser, la compañía apoya en la modernización del país, donde uno de los principales objetivos de la reforma energética es la implementación de redes inteligentes de electricidad,

Precisa que estas integran infraestructura de medición avanzada (AMI) y automatización de distribución (DA), a fin de reducir las pérdidas de energía, monitoreo, comunicación y operación.

De acuerdo con un reporte, la firma alemana expuso que los tres proyectos integran la más reciente colaboración de un acuerdo de asociación global que permite a Siemens el acceso a la plataforma de comunicaciones inteligentes de Trilliant.

PRI llama a Padrés a no victimizarse; pide "castigo ejemplar"
El Partido Revolucionario Institucional exige “un castigo ejemplar” para Guillermo Padrés.

Vía comunicado, el PRI dijo que deben ser las instituciones de justicia quienes determinen la culpabilidad del exgobernador de Sonora y reprobaron que hasta ahora acuda a la justicia.

“Es lamentable que la defensa del exgobernador sea victimizarse y presentarse ante la opinión pública como un perseguido político. Los corruptos deben acabar en la cárcel”.

En el comunicado, el instituto político añade que los bienes de Padrés deben ser incautados para reintegrar los ingresos a los sonorenses.

Aprueban diputados en lo general el Presupuesto 2017; reasignan 67 mil 707 mdp
Un legislador protesta durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Foto: Octavio Gómez
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 438 votos a favor, 36 en contra y sin abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Tras un receso de 20 minutos, se reanudó la discusión, durante la cual la Mesa Directiva recibió más de 300 reservas, las cuales serán debatidas durante esta noche y parte de las madrugada del viernes 11.

El dictamen avala un gasto para el año próximo de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

De esta forma, se reasignaron dentro de ese monto 67 mil 707 millones de pesos luego de negociaciones entre las ocho bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que tienen como objetivo fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo.

También se consideró asignar al Sistema Nacional Anticorrupción unos 5 mil 500 millones de pesos, y para ello se destinaron a la Auditoría Superior de la Federación 2 mil 200 millones de pesos; al Instituto Nacional de Acceso a la Información, 956 millones, y 2 mil 550 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Estas reasignaciones se concretaron con los 51 mil 380.2 millones que se lograron aumentar en la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada ya por el Congreso de la Unión, al aumentar la plataforma petrolera en 19 mil barriles diarios y ajustar la paridad del peso frente al dólar de 18.20 a 18.60, y el ajuste que se hicieron a otros programas y presupuestos.

En materia de desarrollo social, destacó Notimex, el año próximo se asignará casi 64% del gasto programable, en el que se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza como Prospera, para el cual se destinan 88 mil millones de pesos en beneficio de casi 7 millones de familias.

A fin de contribuir a la disminución de las carencias sociales, se destinarán recursos importantes para el acceso efectivo a la salud, donde el IMSS recibirá 622 mil 600 millones de pesos.

Mientras el ISSSTE recibirá 263 mil millones de pesos, al tiempo que a la Secretaría de Salud le corresponden 121 mil millones. En tanto, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, con los que se seguirá atendiendo a más de 65 millones de beneficiarios.

Esas adecuaciones aprobadas por el pleno se lograron al disminuir los presupuestos presentados en su oportunidad a los poderes Legislativo y Judicial así como al Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como algunas dependencias federales.

Antes de iniciar la discusión de esta propuesta, el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, presentó una proposición de moción suspensiva, la cual fue desechada por el pleno.

Una vez concluida la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva declaró un receso de 20 minutos con el objetivo de poner en orden las más de 300 reservas.

Para fundamentar el dictamen hizo uso de la tribuna el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, quien señaló que en esta ocasión se requirió presentar programas y proyectos de la mayor calidad e impacto social y económico, los cuales se manejen bajo los principios claros de transparencia y rendición de cuentas.

El resultado, apuntó, fortalece las finanzas públicas, privilegia las acciones responsables para hacer frente a un contexto complejo, impulsa el crecimiento económico e impone el reto de hacer más con menos.

Con base en la Ley de Ingresos aprobada el 20 de octubre, el Presupuesto de la Federación contará con 4 billones 888 mil 892 millones de pesos para el año próximo.

Si bien esa cifra considera 51 mil 300 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, es menor 0.7% real respecto del Presupuesto 2016, aclaró.

También mencionó que esta disminución se concentra en la reducción del gasto programable del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que se suma de forma responsable el Poder Legislativo, al disminuir sus recursos en 2.3% en términos reales.

La propuesta reasigna 67 mil 707 millones de pesos para fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo, rubros que permiten en su conjunto mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

También destacó que se destinarán 8 mil 439 millones más para el fortalecimiento del campo, recursos que permitirán impulsar la productividad y la competitividad de este importante sector.

Con ese gasto, aseveró, se fortaleció la política de desarrollo social al lograr una mayor inversión en Educación y Cultura. Al rubro educativo, precisó, se le destinarán mil 950 millones de pesos adicionales al originalmente propuesto a esta soberanía, en tanto que la Secretaría de Cultura contará con mil 400 millones adicionales.

La SEP contará con un presupuesto de más de 267 mil 655 millones de pesos y la nueva dependencia un gasto de 12 mil 428 millones de pesos.

Hizo notar que en materia de justicia se consideraron 69 mil 400 millones de pesos para el Poder Judicial, esto es, 5 mil 800 millones adicionales a lo que tenía en 2016.

En materia de infraestructura, subrayó, se impulsan inversiones con gran impacto social, como las destinadas a las zonas económicas especiales, que en este ejercicio contarán con 2 mil millones de pesos para poner en marcha proyectos que permitirán disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad.

Para aumentar el impacto de esas acciones, los legisladores avalaron 5 mil 100 millones de pesos para la construcción de carreteras alimentadoras, caminos rurales, lo cual resulta estratégico y fundamental para la inclusión de zonas marginadas en el país.

Adicionalmente, recursos importantes para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los trenes México-Toluca y de Guadalajara, así como 500 millones de pesos para el Metro de la Ciudad de México, todos ellos proyectos estratégicos para elevar la competitividad de nuestro sector productivo.

En suma, en materia de comunicaciones y transportes se propone una asignación de 84 mil 628 millones de pesos en este presupuesto fortaleciendo a la infraestructura.

PGR acusa a Padrés de delincuencia organizada y defraudación fiscal por 8.8 mdd
La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de realizar toda una “maquinación”, para ocultar el origen de más de 312 millones de pesos e introducirlos al sistema financiero como si fueran recursos de procedencia lícita.

Hasta esta noche, el exmandatario sonorense y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, se encuentran detenidos. El primero en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde enfrenta dos causas penales, de las cuales comparte una con su descendiente, quien fue trasladado al penal del Altiplano.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que la dependencia tomó conocimiento y participó en la comparecencia del exgobernador Guillermo Padrés, efectuada ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Allí, rindió su declaración preparatoria por una de las dos causas penales por las que enfrenta órdenes de aprehensión.

En la declaración preparatoria en la causa penal 55/2016, se libró la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la PGR, las conductas imputadas consistieron en: haber consignado en su declaración fiscal de 2015 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos; transferir recursos del extranjero al territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita, y pretender ocultar el origen, destino y propiedad de los recursos en las mismas circunstancias.

La PGR ejerció otra orden de aprehensión contra Padrés librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por considerar acreditada su probable responsabilidad en la comisión de Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Para este caso, según la dependencia, las conductas atribuidas son la “participación de tres o más personas, organizándose para realizar en forma reiterada, conductas que por sí, unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer el diverso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; y adquirir y depositar dentro del territorio nacional, recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita”.

El subprocurador Gilberto Higuera Bernal explicó que esta red se tejió con el único fin de “ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos”.

Adicionalmente, la PGR informó que este mismo jueves se dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra Guillermo Padrés Dagnino como probable responsable de los mismos delitos que enfrenta su padre en la segunda orden de detención.

El esquema de Padrés

Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, explicó el esquema financiero aplicado por Guillermo Padrés para presuntamente ocultar los recursos en cuestión.

En conferencia, dijo que la PGR, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con apoyo de autoridades extranjeras, detectó cuentas del exgobernador en el extranjero por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces.

No obstante, aseguró que esos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Detalló que el exmandatario panista hizo transferencias de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacía México con el propósito de esconder el origen público de los mismos.

“A través de esta maquinación el exgobernador pretendió ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos”, señaló el funcionario.

Posteriormente, el inculpado dispersó los recursos a empresas controladas por su núcleo familiar en México, las cuales facturan operaciones simuladas.

En lo que se refiere a la segunda orden de aprehensión, relacionada con el aspecto financiero, las autoridades federales detectaron que en el gobierno de Sonora, durante 2009 y 2014 se realizaron licitaciones “a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas, cuyos contratos se dieron a un grupo de empresas vinculadas con el exgobernador por la cantidad de 260 millones de pesos.

Una vez que los recursos de la administración sonorense sirvieron para fondear las cuentas bancarias de las empresas beneficiadas, una parte fue transferida a una cuenta concentradora, cuyos titulares fueron un exservidor público de nivel inferior del gobierno estatal y un familiar de Padrés.

De esta forma, se detectaron depósitos por 178 millones de pesos. Además, se documentaron diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del exmandatario, de uno de sus hijos y de empresas relacionadas con su núcleo familiar.

Guillermo Padrés quedó a disposición de los jueces referidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, ya que se amparó para evitar ser trasladado a un penal federal.

Sin embargo, su hijo Guillermo Padrés Dagnino, detenido este jueves afuera del reclusorio capitalino, sí fue enviado al penal del Altiplano.

Mantienen bloqueo en Teloloapan por secuestro de tres herreros
CHILPANCINGO, Gro.- Después de más de ocho horas de bloquear la carretera federal que conecta la zona norte con la región de Tierra Caliente a la altura del municipio de Teloloapan, miembros de la guardia comunitaria denominada La Tecampanera advirtieron que no se van a retirar hasta que las autoridades gubernamentales resuelvan el conflicto generado tras el secuestro de tres herreros registrado la semana pasada y atribuido al grupo delictivo la Familia que tiene su bastión en Arcelia.

La protesta comenzó desde la mañana con una marcha multitudinaria donde participaron hombres armados y ciudadanos, procedentes de los municipios de Cuetzala del progreso, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, sobre la vía federal y las principales calles para concluir con un mitin en la plaza central de este lugar donde denunciaron la indiferencia del gobierno.

Enseguida, cerca de las 13:00 horas, los manifestantes acordaron bloquear de manera indefinida la carretera federal para exigir la intervención de las autoridades gubernamentales que han mostrado incapacidad para pacificar esta franja de la entidad colapsada por la violencia donde la disputa de los grupos armados ha exhibido nexos de políticos con el narco.

En tanto, decenas de establecimientos comerciales permanecieron cerrados y las labores en oficinas gubernamentales y planteles escolares fueron suspendidas en Teloloapan. El lugar se convirtió en una especie de “pueblo fantasma” porque los ciudadanos decidieron refugiarse en sus casas ante el temor de que se registrara un enfrentamiento armado.

En tanto, una cantidad importante de automovilistas y transportistas quedaron varados sobre la carretera federal donde el Ejército y La Policía Federal y la estatal se limitaron a observar el conflicto que mantienen los guardias comunitarios de La Tecampanera con el grupo delictivo de La Familia que acusó a sus adversarios, mediante la difusión de mensajes en las redes, de estar coludidos con los Guerreros Unidos.

Y Astudillo anuncia viaje a EU

El gobierno de Héctor Astudillo Flores hizo mutis ante la situación que se vive en la zona norte y la región de Tierra Caliente.

Ello a pesar de que en esta franja de la entidad operan grupos de autodefensa y bandas criminales que mantienen una confrontación y que abarca cinco municipios: Cocula, Apaxtla, Teloloapan, Arcelia y San Miguel Totolapan donde  Astudillo promueve proyectos de inversión minera en zonas controladas por la delincuencia.

En contraste, el mandatario sostuvo una reunión privada en el puerto de Acapulco con un grupo de guerrerenses radicados en la Ciudad de Chicago y anunció vía boletín que ya prepara otro viaje a los Estados Unidos bajo el argumento de visitar a los paisanos tras el triunfo del candidato republicano a la presidencia del vecino país, Donald Trump.

Ni siquiera los diputados de la LXI legislatura local fijaron una postura al respecto, a pesar de que se registró una prolongada sesión de pleno donde se enfocaron en aprobar la ratificación por ocho años que envió Astudillo en beneficio de tres magistrados del Poder Judicial, Félix nava Solís; Manuel Ramírez Guerrero y Gabriela Ramos Bello, señalados todos por presuntos actos de nepotismo y corrupción.

La protesta en Teloloapan que seguía hasta el cierre de esta edición, se realiza a tres días de que al menos 500 miembros del grupo de comunitarios de La Tecampanera se trasladaron en una caravana de 30 vehículos hacia el poblado de Arcelia, pero antes de llegar al lugar fueron emboscados y se registró un enfrentamiento armado sobre la vía federal que dejó un saldo de una decena de heridos y varios detenidos.

Este jueves, los guardias comunitarios de La Tecampanera emplazaron a las autoridades gubernamentales a intervenir para resolver el conflicto, ya que aseguran que el gobierno en sus tres niveles no hace nada para revertir los efectos de la narcoviolencia que tiene colapsada la zona norte y la Tierra Caliente de la entidad.

Por ello, este jueves convocaron a una marcha que comenzó cerca de las 11:00 horas desde el punto conocido como La Y, ubicado sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano con dirección al zócalo de Tloloapan para exigir seguridad y la liberación de tres herreros secuestrados hace una semana en el poblado de Totoltepec, zona rural colindante con el municipio de Arcelia.

Magistrado con pasado criminal presenta su renuncia a diputados de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, renunció a su cargo ante el Congreso local, solicitud que se espera sea aceptada esta noche por el pleno legislativo.

Se descubrió que Vega Pámanes cuenta con antecedentes penales por homicidio imprudencial, robo y daño a las cosas. También fue señalado de interceder ante el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, para pedir la liberación de dos detenidos armados que tendrían cuentas pendientes con la justicia.

“Con motivo de las noticias difundidas en fechas recientes (…) se ha provocado de manera impredecible una desestabilización en el orden institucional de nuestro estado, lo cual ha tenido el efecto de desnaturalizar la finalidad del encargo público que he venido desempeñando”, se argumenta en el documento que entregó Vega Pámanes al Legislativo cerca de las 18:10.

Añade que “de acuerdo con la convicción que profeso de no anteponer mis intereses personales frente a los de otros, he decidido separarme de la función jurisdiccional que me fue encomendada hace más de nueve años, lo que hago con la esperanza de que en lo subsecuente se respetará el orden constitucional mexicano, prevaleciendo así el estado de derecho y, sobre todo, la autonomía e independencia de los Poderes”.

Denuncian “aviadores” del PVEM y MC en Congreso de Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Diputados de Morena y el PRD en el Congreso del estado denunciaron la existencia de presuntos aviadores del PVEM y de MC y propusieron la realización de una auditoría integral por la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo que se hizo en más de ocho años, rebasó los 800 millones de pesos y aún presenta detalles y deficiencias.

Este jueves, el representante parlamentario de Morena en la Legislatura local, David Alejandro Landeros, tomó la palabra al final de la sesión del pleno de este jueves para retomar su denuncia sobre los supuestos aviadores que cobran sin trabajar “o casi no asisten”.

El diputado morenista ya había mencionado el tema en un debate ríspido con diputados del PAN y del PRI cuando criticó el aumento presupuestal que se autorizó el propio Congreso. Hoy no fue la excepción.

Landeros subió a tribuna y señaló que no había querido dar nombres “para no causar polémica”. Después, citó la definición de aviador como la persona que tiene un empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

“A eso me refería; alguien puede venir todos los días pero no hacer nada, ese también es aviador”, aclaró.

Enseguida, mencionó a Luis Alfredo Navarro Ríos como adscrito al grupo parlamentario del PVEM “a quien un empleado de dicho grupo ha dicho no conocer”.

David Alejandro Landeros citó también a Claudia Estela González Aceves y Ricardo Paz Gómez, adscritos a la representación de MC. De la primera, dijo que “raras veces viene al Palacio Legislativo” porque según afirmó, en realidad es una empleada de la oficina de enlace, cuando tendría que laborar en la sede del Congreso. Del segundo refirió que solo se ha presentado en dos ocasiones en las oficinas del Congreso.

En este caso el diputado de Morena dijo tener un testimonio de personal de la oficina de MC, así como grabaciones propias “que comprobarán que nunca vienen”.

La acusación no pudo ser refutada por el representante de Movimiento Ciudadano porque no asistió a la sesión.

Quien sí se levantó fue la coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara. Allí mismo presentó a Luis Alfredo Navarro Ríos y calificó de penoso y vergonzoso que el diputado hiciera tales acusaciones.

El priista Jorge de la Cruz y los panistas Libia García y el coordinador de la bancada Éctor Jaime Ramírez Barba también rechazaron los señalamientos de Landeros. Insistieron en que éste tendría que denunciar ante las instancias correspondientes si tiene pruebas de la existencia de los aviadores. Afirmaron que el diputado de Morena “es manipulado por sus asesores”.

“(A Landeros) le reconozco su bonhomía de hombre de bien. Pero esta persona que usted menciona tiene familia y usted lo está acusando directamente, ¿cómo, quién le da ese derecho? Si usted piensa que el fuero le da para acusar a personas con nombre y apellido, me parece una pena y una vergüenza”, reclamó el coordinador de la mayoría panista.

Nueva sede, en la mira

Sobre la construcción de la nueva sede del Congreso, estrenada por los diputados de la actual Legislatura después de más de ocho años de edificación, el diputado del PRD, Gerardo Silva Campos, presentó una propuesta para efectuar una auditoría integral a la misma.

El propósito, dijo, es aclarar dudas sobre la adjudicación de contratos y asignaciones hechas en las cuatro legislaturas que abarcó la obra y su equipamiento, con una inversión total que ya rebasa los 800 millones de pesos “y serán más porque no se ha terminado y tiene muchos detalles”.

Silva Campos mencionó goteras, grietas, fisuras y algunos detalles inacabados como ejemplos de que la auditoría es necesaria.

El perredista recordó que en las revisiones a cuentas públicas del Congreso correspondientes al periodo en que se construyó la nueva sede “se detectaron problemas de los que se derivan denuncias judiciales en contra de contratistas”.

Aunque la Contraloría interna del Congreso revisó el proceso de entrega-recepción y presuntamente no encontró elementos que acrediten responsabilidades por las obras del nuevo edificio –ejecutadas mediante 176 contratos y diversos convenios— el legislador aseguró que “que es necesario transparentar y comprobar que todo se hizo atendiendo las normas y legislación en la materia, pero también para comprobar que no hubo despilfarro de recursos públicos y hechos de corrupción”.

Aseguró que las revisiones que ya hizo la Auditoría Superior del Estado no son suficientes para transparentar el uso de los más de 800 millones destinados a la obra.

Como otro ejemplo de irregularidades, mencionó que existen dos contratos vigentes por casi un millón de pesos cada uno con una empresa que no está registrada en el padrón de contratistas del estado. La contratación fue para plantar cuatro mil árboles como medida de mitigación del impacto ambiental por la construcción. Sin embargo, a la fecha no se ha plantado ninguno.

Estos contratos vencen el próximo 26 de diciembre, “por lo que  es el momento para que se audite bajo los principios, normas y técnicas de auditoría para transparentar el uso de recursos públicos y ser ejemplo de un Congreso abierto al escrutinio público”, planteó Silva Campos.

Rechazo a matrimonios igualitarios viola 1° y 4° constitucionales: Conapred
La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un extrañamiento a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados por rechazar el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario.

La votación de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en el país, dijo mediante un comunicado.

El organismo aseguró que con esta decisión México perdió la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad, puedan contraer matrimonio sin discriminación, como lo mandan los artículos 1 y 4 de la Constitución.

“La iniciativa presidencial proponía reconocer este derecho para que todas las personas puedan contraer matrimonio, sin importar origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, aseguró el Conapred.

En el texto agregó que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional “constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos que lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz”.

La iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto fue desechada ayer por 19 votos en contra del PRI, el PAN, el PVEM, Encuentro Social y Panal.

Chihuahua recibirá la mitad de recursos prometidos por Hacienda; Corral acusa trato diferenciado
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció durante el primer encuentro estatal de alcaldes que a pesar de que propusieron al gobierno federal un esquema de casi mil 800 millones de pesos de ahorro para el ejercicio fiscal 2017 ante la situación de bancarrota en que dejaron las arcas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo otorgará 430 millones de pesos para cerrar el año, de los dos mil millones que le solicitó el gobierno estatal.

En la última reunión que tuvo Corral con las autoridades estatales, el secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a apoyar a Chihuahua con 900 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2017, como adelanto de participaciones federales.

Corral dijo que está en busca de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, pues todo indica que se trata de un trato diferenciado porque a otras entidades ya les dieron por lo menos 900 millones y a otras aún más.

El mandatario estatal señaló que los 430 millones de pesos que otorgará al estado el gobierno federal resultan insuficientes para saldar los diversos gastos que se tienen, principalmente en nóminas para trabajadores de gobierno de Chihuahua.

“Estamos en bancarrota, hemos acudido con el presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar su solidaridad con Chihuahua, tenemos una deuda de más de 50 mil millones de pesos y un déficit que ya casi está llegando a los ocho mil millones de pesos. Ustedes saben que hay un Fideicomiso maestro para reestructurar la deuda a largo plazo y se estableció déficit cero para el 2021. Para este año se estableció en dos mil 700 millones”, explicó a los ediles del estado, excepto el de Juárez que no asistió.

Javier Corral dijo que cuando acudió con el presidente, poco antes de rendir protesta como gobernador, le dijo que el déficit era de alrededor de cuatro mil millones de pesos, porque lo estaban buscando deudores de todas partes, incluso lo alcanzaban en el aeropuerto para informarle sobre las cantidades que les debía el gobierno estatal.

“Al asumir, me quedé corto, en las primeras 24 horas el déficit presupuestal ya iba en  siete mil 207 millones de pesos, a estas alturas son casi ocho mil millones de pesos. En la toma de protesta, teníamos sólo 21 millones 837 mil pesos, insuficiente para enfrentar los más básicos requerimientos de operación, ni para pagar nómina”, recordó.

La administración actual tuvo que solicitar otra deuda a corto plazo, de mil 800 millones de pesos, “porque lo único que no puede hacer un gobierno, es dejar de pagar a sus trabajadores y cumplir las prestaciones (…) hay pagos pendientes a empresas que son necesarias para la operatividad de gobierno y que en su mayoría no se les ha pagado en los últimos seis meses, entre éstas a proveedores de comida a centros de readaptación social del estado, combustible, telefonía, energía eléctrica”.

Además hay adeudos con organismos descentralizados a los que no les han efectuado las transferencias correspondientes y a su vez les deben a beneficiarios de programas o a otros proveedores, situación que ha generado una fuerte presión social.

“En lugar de que quieran reconocer el esfuerzo que estamos haciendo, ahorrar para el próximo año, haciendo ajuste y aumentando eficiencia recaudatoria de recursos propios, esfuerzo de austeridad en muchas áreas recortando gastos superfluos, (…) un ajuste de nómina, detectando gente que no tiene labor y recibe pago, este planteamiento que hicimos al gobierno de la República de casi mil 800 millones, en lugar de que nos premien, que nos quieran incentivar y reconocer, ahora resulta que nos quieren castigar. Todo parece indicar que se trata de un manejo muy diferenciado hacia Chihuahua”, reclamó el gobernador.

Corral busca reunirse con Peña Nieto para recordarle el compromiso que hizo la SHCP con Chihuahua, de otorgarle 900 millones de pesos, de los dos mil millones que él había solicitado. “Queremos asegurarnos que antes de otra cosa, corresponde a la decisión del presidente de la república”.

“Las cosas están mucho más delicadas de lo que se dice o se tiene por ahí, vamos a salir adelante porque vamos a hacer un gran esfuerzo de austeridad”, insistió y llamó a los alcaldes a hacer un esfuerzo de eficiencia en el uso de los recursos y programas.

Dijo que en el gobierno estatal ya cerraron las cajas chicas, los funcionarios usarán los vehículos oficiales y suspenderán el pago de pólizas de seguro para los vehículos oficiales que no se utilizarán, sólo circularán los necesarios para ofrecer servicios a la ciudadanía.

Concluyó que trabajarán bajo tres premisas y conminó a los alcaldes a hacer lo mismo para salir de la crisis porque varios ayuntamientos están sumidos en una situación similar o peor de bancarrota que el gobierno estatal.

Esas premisas son: trabajar con el impulso de voluntariado, favorecer a las clases más necesitadas y transparentar el manejo de recursos.

“Lo más grave es que dejaron ayuntamientos peor, hay alcaldes preocupados porque no hay para pagar la nómina de la siguiente quincena. Les vamos a dar anticipos sobre participaciones para enfrentar el pago de nómina y tendrán que hacer un esfuerzo para disminuir las nóminas, ustedes saben cómo las recibieron. En Santa Bárbara por ejemplo, hubo un 350% de crecimiento de la nómina, de 100 a 435 trabajadores”, ejemplificó.

Comuneros zapotecos retienen a 15 presuntos invasores en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Comuneros zapotecos de Asunción Lachixila retuvieron a 15 invasores cuando devastaban más de una hectárea de selva virgen, quienes argumentaron que son terrenos que les fueron vendidos presuntamente por la familia del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Moisés Luna Morales, de la comisión de enlace de esa comunidad zapoteca, precisó que la retención de los 15 invasores ocurrió ayer a las 10:00 horas en el ejido Las Palmas, perteneciente a Santiago Jocotepec, distrito de Choapan.

Según los retenidos, Luis Muñoz Corro, “socio de un tal Óscar Herrera, familiar de Fidel Herrera, les vendió esos terrenos y por eso subieron al cerro donde ya habían desbrozado más de una hectárea de selva virgen, con la idea de asentar una población denominada San Luis Rey”.

Los inconformes recordaron que la familia de Fidel Herrera lleva años tratando de despojar a Lachixila de su terreno comunal, a tal grado que tuvieron que irse a un juicio agrario que ganaron los zapotecos, sin embargo, ahora mediante la invasión pretenden despojarlos.

La comunidad de Lachixila, en alianza con los chinantecos, advirtió que no va a liberar a los retenidos hasta que se presenten las autoridades de la Procuraduría Agraria, del MP, de la Secretaría General de Gobierno y de Derechos Humanos.

También precisaron que los retenidos son oaxaqueños, principalmente de las comunidades de Río Chiquito y Río Manzo de la región de la Chinantla.

A diferencia de lo que pasa en la región de los Chimalapas, explicaron, esta invasión que pretenden realizar los veracruzanos no se da en una frontera entre estados vecinos, sino casi 100 kilómetros adentro del territorio de Oaxaca, en donde empiezan las montañas de la Sierra Juárez.

Productores acusan que persiste siembra de soya transgénica en Campeche
CAMPECHE, Camp.- A una semana de que el gobierno de Yucatán declaró su territorio libre de transgénicos, en esta entidad el Colectivo Apícola de Los Chenes y representantes de comunidades mayas denunciaron que, pese a la prohibición de la SCJN, continúa la siembra de soya genéticamente modificada.

Los productores adelantaron que interpondrán una queja por responsabilidad administrativa en contra de las autoridades federales por evadir su deber de vigilar el cumplimiento de ese mandato judicial, alentando así la impunidad.

En un comunicado, el colectivo Apícola de Los Chenes y los representantes de los pueblos mayas que participan en el proceso de consulta indígena por la siembra de soya transgénica reprocharon la actitud de las instancias federales involucradas en el asunto y les exigieron “que cumplan la ley y hagan su trabajo, sancionando a quienes sembraron ilegalmente en zonas donde no hay un permiso vigente”.

Luego recordaron que además de los amparos que la Corte les concedió para detener la siembra de soya transgénica en Campeche, se pactaron varios acuerdos con autoridades de la Sagarpa, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aun así se ha detectado y denunciado por diversas vías que persiste la siembra de soya transgénica en la entidad, concretamente en el municipio de Hopelchén, pero las autoridades federales han hecho caso omiso.

“La temporada de soya comenzó en junio y, después de estos meses, en sus informes nos reportan que han realizado sólo tres monitoreos que suman ocho días de trabajo, cinco pruebas de laboratorio y 10 visitas de verificación en todo el estado de Campeche”, acusaron.

También insistieron en que “pese a que 24 muestras dieron positivo a soya transgénica por tira reactiva, éstas no se han asegurado por las autoridades”.

Por ello, destacaron que al cabo de tres reuniones “en las que no se avanza, y que ha llegado el tiempo de la cosecha sin tener ningún avance al respecto”, decidieron interponer una queja por responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control de Senasica y de Sagarpa.

“Porque los funcionarios no han cumplido con eficiencia y responsabilidad las obligaciones que la ley les otorga, en particular la de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la Constitución y los tratados internacionales que protegen nuestros derechos”, recalcaron.

Además de que “estamos denunciando estas omisiones ante los órganos más altos del sistema jurídico mexicano y ante instancias internacionales de defensa de derechos humanos”.

“Nos entristecemos y sentimos vergüenza por la inutilidad de nuestras autoridades federales cuando se trata de defender los derechos de las comunidades indígenas”, acotaron, pues en su región “se está conformando un ambiente de impunidad, como si no hubiera gobierno, propiciado por la omisión y el tortuguismo de las autoridades federales”.

Asimismo, cuestionaron la confiabilidad del proceso de consulta a las comunidades indígenas sobre la siembra de soya transgénica que la SCJN, acción que se les ordenó reponer.

“La falta de diligencia, legalidad, eficacia, transparencia y de buena fe demerita la participación respetuosa y ordenada de nuestras comunidades en la consulta”, señalaron y exigieron a los funcionarios involucrados que “si no tienen la capacidad para hacer valer la ley, se retiren de sus cargos”, pues su omisión es “un riesgo” a la salud y a las actividades productivas y “un ultraje” a los derechos de los mayas.

Por último, exhortaron a los gobiernos de Campeche y Quintana Roo a respaldar su lucha y replicar la postura del de Yucatán que, la semana pasada, decretó su territorio libre de transgénicos y ordenó alentar los cultivos orgánicos.

Llevan 18 mil firmas al Senado para que se apruebe la ley sobre desaparición forzada
A fin de presionar al Senado para que apruebe una ley contra la desaparición forzada en la que se incluyan las demandas de familiares de las víctimas, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron más de 18 mil firmas de apoyo a esa iniciativa.

Representantes de los colectivos que agrupan este movimiento expresaron su preocupación sobre el tema, pues a un mes de concluir el periodo de sesiones el Senado no discutido una ley que garantice los derechos de personas desaparecidas y sus familiares.

Al pedir que se avance en el dictamen, Martín Villalobos, de la Red Eslabones, señaló que la ley debe incluir la creación del Sistema Nacional de Búsqueda para la localización de personas desaparecidas.

En tanto, Grace Fernández Morán, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), hizo hincapié en la necesidad de destinar el presupuesto suficiente para garantizar la correcta implementación de la ley.

Asimismo, los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitaron no diferenciar entre personas desaparecidas y no localizadas, pues con los problemas de inseguridad que existen, no se debe esperar a que se cumplan 72 horas para comenzar una búsqueda.

Tras la entrega de las firmas y las peticiones, los senadores Fernando Yunes del PAN, y Angélica de la Peña del PRD, así como Cristina Díaz del PRI, se comprometieron a trabajar en las propuestas de las familias de las víctimas y aprobar una ley que sea funcional.

Insta CIDH a Peña a sepultar “verdad histórica” de Murillo Karam
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a desechar de una vez por todas la hipótesis de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

En la presentación del plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, Cavallaro alertó que hay sectores que pretenden seguir alimentando la “verdad histórica”, a pesar de la imposibilidad científica de que el destino final de los jóvenes haya sido el descrito por el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Acompañado del relator para México, Enrique Gil Botero, y el secretario ejecutivo del organismo, Pablo Abrao, Cavallaro reiteró que la posición de la CIDH es la del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), y que el mecanismo de seguimiento velará para que las observaciones formuladas en sus dos informes sean implementadas en la investigación para dar con el paradero de los estudiantes.

Al insistir en que “hay que seguir las líneas factibles y tratar la investigación de forma coherente e integral”, Cavallaro lanzó varias preguntas a las que PGR estaría obligada a responder una vez que quedó científicamente comprobado que los jóvenes no murieron quemados en el basurero de Cocula.

“Corresponde a la investigación responder ¿por qué seis personas dieron declaraciones en ese sentido (de que murieron en Cocula)?, ¿qué habrá pasado con varias de esas personas que sufrieron lesiones corporales?, ¿habrá habido presiones o qué intereses habría detrás para que se diesen declaraciones falsas?”, cuestionó.

Cavallaro reconoció que “no se ha descartado, en todos los espacios del Estado, de forma definitiva esta hipótesis, esta idea del basurero de Cocula, y nuestra posición es la posición del GIEI, una posición basada en el estudio científico que demuestra la imposibilidad de un incendio suficientemente fuerte para incinerar 43 cuerpos”.

Luego recordó que la recomendación de los expertos independientes “es que se descarte esa posibilidad, y se indague el porqué de las seis declaraciones sobre algo imposible, y cómo fueron construidas esas declaraciones”.

Al contestar esas inquietudes, consideró el presidente de la CIDH, se llegaría a identificar a quienes “han obstaculizado la justicia y podríamos llegar a investigar cuál es el interés de seguir ciertas líneas sin fundamento en la realidad, en la posibilidad física de la ciencia”.

El presidente de la CIDH delineó entre los temas pendientes a abordar las entrevistas con integrantes del 27 Batallón de Infantería, a los que no tuvieron acceso los miembros del GIEI; el análisis de telefonía celular de los estudiantes, aparatos que estuvieron activos después de los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Además, el enriquecimiento de los funcionarios implicados en los hechos; las posibles torturas a que fueron sometidos 60 de 80 detenidos, casos analizados por el GIEI, y de manera particular esclarecer por qué el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (Tomás Zerón de Lucio) realizó diligencias en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, mismas que no fueron integradas al expediente.

Enrique Gil Botero recordó que es obligación del Estado mexicano, y no de la CIDH, “encontrar a los desaparecidos y de investigar, según las leyes nacionales e internacionales, para llegar a la verdad”, por lo que el mecanismo de seguimiento no lo releva de su responsabilidad con las víctimas y sus familias.

Como responsable del equipo técnico de dar seguimiento puntual a las recomendaciones del GIEI, que surgen para atender las medidas cautelares 409-14 a favor de los estudiantes desaparecidos, Gil Botero refrendó la posición de Cavallaro, al señalar que “la cremación en el basurero de Cocula ha sido descartada”.

A través del trabajo del GIEI, abundó, “es un aspecto histórico que ha sido derrumbado bajo elementos lógicos y científicos, por lo que tenemos que explorar unas posibilidades racionales y unos escenarios que nos den una satisfacción desde el punto de vista racional, del derecho y de las humanidades”.

El relator para México resaltó que, debido al acuerdo firmado con el Estado mexicano al establecer el mecanismo de seguimiento, el personal de la CIDH no debe tener obstáculos para entrevistar y desarrollar “todas las perspectivas que tengan que ver con los avances de la investigación, todo lo que sea pertinente, y esa es la esencia del Mecanismo, se puede llevar a cabo”.

El comisionado destacó que el Mecanismo determinará el cumplimiento de las 20 recomendaciones más relevantes del GIEI, así como verificará las “más de 200 falencias, y las líneas de investigación que falta por explorar y material probatorio pendiente de revisar”.

Botero reveló que previo a la conferencia de prensa se reunieron con la canciller Claudia Ruiz Massieu, con el procurador Raúl Cervantes Andrade, así como con los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Miguel Ruiz Cabañas y Roberto Campa Cifrián, además del subprocurador Eber Betanzos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, informó que para garantizar el funcionamiento del Mecanismo, proyectado para operar hasta noviembre del próximo año, el Estado mexicano aportó 565 mil 236 dólares, recursos con los que se podrá contratar peritos especializados de acuerdo con las sugerencias del equipo técnico, que estará integrado con cinco personas adscritas a la Secretaría Ejecutiva del organismo.

El funcionario de la CIDH destacó que, tras una revisión del expediente, la próxima semana “se estará enviando a las autoridades mexicanas las primeras observaciones de diligencias que se requieren hacer, y el Estado mexicano estará obligado a dar una respuesta sobre la realización de esas acciones”.

También destacó que entre las solicitudes de información que el Mecanismo de Seguimiento enviará al Estado mexicano se encuentra “por qué no hay una determinación oficial de la investigación que se abrió a Tomás Zerón”.

Abrao presentó un cronograma de actividades que iniciaron este jueves con el encuentro con las autoridades y la prensa, para continuar este viernes 11 con una visita a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde presentarán el plan de trabajo a los padres de los desaparecidos.

De acuerdo con el cronograma, a partir de este jueves y hasta noviembre de 2017 se tienen programadas cuatro visitas oficiales que serán presididas por el relator Botero, y otras cuatro del equipo técnico, además de que se tienen consideradas tres audiencias públicas y tres reuniones de trabajo para la revisión del cumplimiento de las medidas cautelares.

Sobre el encuentro sostenido este jueves, en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como de la PGR, se señaló que en la primera reunión de trabajo entre el coordinador del Mecanismo, el comisionado Gil Botero, y representantes de “alto nivel”, se informó que “hasta el momento la Procuraduría ha dado cumplimiento a 93% de las recomendaciones que en su momento hiciera el GIEI, y que la indagatoria continúa siguiéndose en todas las líneas de investigación, sin excluir ninguna de ellas”.

Según la comunicación oficial, se notificó al relator de México sobre “el uso de tecnologías avanzadas para la realización de nuevos operativos de búsqueda, y las medidas tomadas hasta ahora para atender integralmente a las víctimas”.

Se indica que en el encuentro “se reafirmó la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no sólo para continuar trabajando en la atención del presente caso, sino también en lo que se refiere al seguimiento a las recomendaciones de la CIDH que resultaron de su visita en 2015, así como a otros casos pendientes ante la Comisión, con miras a identificar aquellos susceptibles de solución en el mediano plazo, de conformidad con los estándares internacionales”.

Por último, las dependencias sostuvieron en su comunicado que la realización de la primera visita del Mecanismo de Seguimiento “es una muestra no sólo del compromiso para fortalecer la cooperación con la con la Comisión y con el relator Gil Botero, sino también para atender de manera efectiva el caso Iguala, privilegiando la interlocución que el gobierno de la República ha establecido con los familiares de las víctimas y sus representantes”.

Cadena de apuestas de Hank Rhon se asocia con Chivas de Vergara
La casa de apuestas Caliente.mx, del controvertido empresario Jorge Hank Rhon, se convirtió en el nuevo socio comercial de las Chivas del Guadalajara.

Aunque la marca ya se anunciaba en las transmisiones de la plataforma digital Chivas TV, en realidad el nuevo sponsor de las Chivas hizo su incursión en el juego que el Guadalajara recibió al Pachuca, el pasado 23 de octubre.

En el marco del referido partido, la casa de apuestas obsequió playeras del club Guadalajara con el estampado de la marca al frente, si bien ésta no estará presente en el uniforme oficial del equipo.

Para este jueves, tanto la directiva del equipo tapatío como de Caliente Mx hicieron la presentación oficial del nuevo socio comercial del club en el estadio Chivas, con la idea –se expuso– de romper paradigmas y buscar socios con visiones similares por medio de las plataformas digitales.

“Siempre ha existido el tabú de las casas de apuestas relacionadas con el deporte, pero la realidad es diferente: apoyamos y cuidamos la integridad del deporte”, aseguró Emilio Hank, presidente de Caliente Interactive.

De acuerdo con el directivo, “tenemos al año miles de partidos, si ganas o pierdes uno, no mueves nada. Cuando hay mafias que quieren amañar un partido, quien pierde son las casas de apuestas, nosotros podríamos ser hasta el policía de integridad”.

Hank reveló que en los partidos de Jaguares “se apuestan 100 pesos y de repente en un juego se apuestan mil pesos fuera de lo normal, y en ese juego el árbitro marcó un penal impresionante. Para nosotros es un foco rojo y lo reportamos a la Liga. Creemos en la integridad y estamos aquí para cuidar el deporte, ojalá cambie esa percepción. Somos los buenos, no los malos”.

Además aclaró que la marca Caliente no estará en la playera de Chivas. “Nuestro patrocinio es 360 digital, Chivas TV, el estadio y en todos lados. Por ahora, la playera es bonita así (libre de publicidad)”
.
Exige Pavlovich reintegrar recursos saqueados por el exgobernador
Al comentar el proceso legal que se sigue contra el exmandatario sonorense Guillermo Padrés, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado para que se reintegren los recursos o bienes involucrados en el caso de su antecesor.

Pavlovich resaltó, en un comunicado, “que al igual que todos los sonorenses, en este y los demás procesos que se siguen a exfuncionarios, desea que se lleve un juicio justo, apegado estrictamente a derecho, y si las autoridades así lo consideran, que se reintegre a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos, los bienes o recursos que se compruebe fueron obtenidos de manera ilícita y ejerciendo actos de poder gubernamental”.

También sostuvo que “la justicia y la erradicación de la impunidad son una exigencia de los sonorenses que se atiende y en la que se debe actuar en consecuencia”, y que por ello impulsó, desde el inicio de su gestión, la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.

Luego destacó que una de las premisas fundamentales de esa institución “es castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana al ocupar un cargo en el gobierno, en el pasado o en el presente, y proteger los recursos y bienes que son de todos los sonorenses”.

Celebridades llaman a boicot contra “People” por elogiar a Trump
 Famosos de Hollywood llamaron hoy a realizar un boicot contra la revista People por dedicar su portada y elogiar al presidente electo Donald Trump, luego de haber denunciado que una de sus reporteras fue acosada por el magnate.

La portada de la revista muestra el encabezado: “Presidente Trump: Su vida, su familia y su asombrosa jornada a la Casa Blanca”, con la foto del republicano sonriente, vestido de traje y camisa blanca y la leyenda “Contratado!”.

Varias de las celebridades se molestaron ante el tono utilizado por la publicación, cuyo número salió a la venta la víspera, por lo que llamaron a un boicot contra la misma.

People ganó notoriedad en octubre pasado, cuando difundió en primera plana la historia de su reportera Natasha Stynoff, quien acusó al entonces candidato presidencial republicano de manosearla durante una entrevista en 2005.

Esa denuncia se sumó a la de numerosas mujeres que acusaron a Trump de haberlas maltratado y abusado sexualmente en diversos momentos, destacó Notimex.

Cuando Trump amenazó con demandar a la publicación, su editor en jefe, Jess Cagle, apoyó a su reportera y manifestó que todo estaba claro y que su denuncia era “creíble”.

El productor, director y guionista de cine, Judd Apatow, explotó contra la publicación, a la que acusó de “vender su alma” y añadió: “Debemos esperar pronto la portada del feliz Donald”.

La actriz Zoe Kazan llamó al boicot contra la revista y puso un enlace en las redes sociales para que se sumen a esta condena. “¿Su propia escritora fue asaltada y ahora ustedes sólo buscan sus beneficios?”, cuestionó.

La periodista L V Anderson señaló por su parte que “People es amoral y se ha colocado en la misma posición de lo que es la familia Trump”.

Gobierno de Veracruz asegura que depositó 586 mdp a municipios
 El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, informó que el pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortanum) se hizo este jueves y corresponde a los meses de septiembre y octubre.

En reunión con alcaldes y dirigentes de PAN y PRD, Ríos insistió en que este día se cumplió con el pago de 586 millones de pesos a los 212 municipios del estado.

De acuerdo con un comunicado, la negociación permitirá que la próxima administración reciba mensualmente una cantidad de alrededor de 150 millones de pesos adicionales.

Apenas el lunes pasado el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, dialogó con 60 alcaldes de Veracruz sobre la problemática que enfrentan por la falta de recursos presupuestales en la entidad.

En el encuentro, Cisneros dijo a los presidentes municipales que el gobierno de la República ha atendido y cumplido puntualmente con la administración estatal en los rubros que le competen.

El funcionario reiteró a los ediles inconformes que es voluntad y convicción de esta administración federal encontrar junto con ellos y las autoridades de la entidad una ruta de solución a los conflictos que actualmente enfrentan.

Denuncian en redes secuestro de estudiante de la Universidad Veracruzana
Saraí Reyes Campos, una joven estudiante de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana fue arrebatada a su madre cuando caminaban por calles de Boca del Río esta mañana.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, eran alrededor de las 7 de la mañana cuando madre e hija caminaban por la calle Pedro I. Mata, entre Constitución y Artículo 27, de la colonia Adalberto Tejeda, y de repente fueron interceptadas por unos hombres que viajaban en un vehículo gris del que no se proporcionaron mayores detalles.

La madre de la joven intentó evitar que se llevaran a su hija pero no pudo.

El vice rector de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, confirmó que la joven es alumna de la Facultad de Contaduría.

En entrevista con XEU Noticias, Pérez Morales expresó su confianza en que Saraí regrese con bien con sus familiares.

“Estamos en este momento de cómo se desarrolla la situación (…) Esperamos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y que esto se resuelva de la mejor manera posible”, agregó.

El secuestro de la joven se da a casi un mes de la desaparición de cuatro personas en la zona conurbada de Veracruz: Génesis Deyanira, Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leo Arano. Los cadáveres de tres de ellos fueron hallados bolsas negras en una carretera en el municipio de Camarón de Tejeda.

Trabajadores protestan contra alcalde que “robó poquito” en Nayarit
Decenas de manifestantes, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), realizaron este día una marcha y protesta a la entrada del municipio de San Blas, previo al informe de gobierno del alcalde Hilario Ramírez Villanueva.

La protesta se realizó como exigencia ante la falta de pago de dos quincenas de adeudo que Layín tiene con los trabajadores.

Los inconformes gritaron consignas en contra del edil para que renunciara –hace unos meses Layín saltó a la fama tras admitir que “robó poquito”–, al tiempo que quemaban una piñata del alcalde a la cual le pegaban con un palo.

Además, reseñó El Sol de Nayarit, los burócratas rechazan totalmente la presentación de Los Tigres del Norte, grupo que el alcalde contrató para ofrecer un concierto “totalmente gratuito” para los residentes de San Blas.

El evento denominado “Taquito, traguito y ruidito” comenzó este jueves a las cinco de la tarde en el estadio de beisbol de San Blas, en tanto que los trabajadores exigen respuestas a sus reclamos.

Ingresan a Guillermo Padrés al área de medidas cautelares del Reclusorio Oriente
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue ingresado al área de medidas cautelares del Reclusorio Oriente, donde permanecerá al menos seis días, hasta que se resuelva su situación jurídica.

Familiares de Padrés, entre ellos su esposa y dos hijos, llegaron hasta el reclusorio donde el panista declaró ante un juez en el Juzgado 12 de Distrito.

“Estamos muy orgullosos, tanto mis hijos como yo, por este acto de mucha valentía, es un hombre que sigue haciendo historia y estamos seguros que la justicia hará lo correcto”, afirmó su esposa.

Detalló que durante los meses que el exgobernador permaneció fuera de reflectores, no tuvo contacto con él, y señaló que en ese tiempo tuvo mucho miedo.

A las afueras del lugar, también se encuentran diez elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y 12 agentes de la Policía Federal (PF) a la espera de la salida del panista.

Se ampara exgobernador de Durango ante una eventual detención
DURANGO, Dgo.- El exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, al igual que varios miembros más de su gabinete, interpuso juicio de amparo para evitar una eventual orden de aprehensión en su contra, en el marco del proceso de Entrega-Recepción, actualmente en su última etapa.

Fue a través del expediente 1195/2016 abierto a través del Segundo Juzgado de Distrito del Vigésimo Quinto Distrito Judicial, que se avaló la suspensión provisional de cualquier acto privativo de la libertad por parte de jueces de control y “otras autoridades”, según se explica en la síntesis expuesta por el Poder Judicial de la Federación.

La suspensión aplica en tanto se realiza la audiencia constitucional correspondiente, programada para el próximo 7 de diciembre en la ciudad de Durango.

Este jueves, el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, reveló que hasta el momento tiene conocimiento del inicio de cuando menos 25 juicios de amparo entre exservidores públicos de la administración estatal 2010-2016 con diferentes rangos.

Entre estos, según consta en estrados, se encuentran tres exsecretarios: César Guillermo Rodríguez Salazar, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Eduardo Díaz Juárez, de la Secretaría de Salud; y de la Secretaría de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera.

Pero también resaltan con trámite de amparo el encargado de la política digital del gobierno de Herrera Caldera, José Rento Meléndez Guzmán, quien en su momento apareció como responsable de actos de espionaje al contratar a la empresa “Hacking Team” para fines gubernamentales, según datos expuestos por WikiLeaks.

De igual manera lo hizo la exdirectora del Sistema DIF Estatal, Lucero González Hermosillo; y María del Pilar Rincón, quien coordinaba administrativa y económicamente el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

Critica AMLO censura a periodistas como Aristegui y Gutiérrez Vivó
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la censura en contra de periodistas como Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

Al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, el tabasqueño aseguró que el nuevo gobierno salido de las filas de Morena en el 2018, no utilizará el poder en contra de la libertad de expresión, no actuará con autoritarismo y va a haber libertad de expresión.

“Habrá plena libertad de expresión, nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui”, señaló.

“Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”.

En respuesta, el propietario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, aseguró que no hubo censura a Gutiérrez Vivó cuando concluyó su noticiario, sino motivos económicos.

“Lo liquidó y lo emborrachó la soberbia”, dijo sobre el comunicador.

El dirigente sindical de trabajadores de la radio, Ricardo Acedo, refirió que Gutiérrez dejó de pagar a sus empleados, por lo que se fueron a huelga.

Por su parte, el directivo de MVS, José Antonio Vega, también negó que Aristegui abandonara la estación por un acto de censura.

Afirmó que concluyó el noticiario de la periodista porque no se respetó a la empresa y se afectó la fama y el honor de los propietarios.

En su discurso, López Obrador explicó que es un hecho que por el predominio de intereses personales y de grupos, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.

“Soy partidario que la única regulación que exista es la que se pueda dar a través de la competencia de los medios, buscando la objetividad y ganándose de esa manera el apoyo de los radioescuchas o televidentes, decía el presidente Lerdo: la prensa se regula con la prensa y ese es el criterio que considero debe de prevalecer”, subrayó.
Planteó debe de haber equidad en la transmisión de spots en radio y televisión de los partidos políticos, se tiene que garantizar la igualdad en la oportunidad para espacios y tiempos en radio y televisión.

Recordó que en el 2006 fue víctima de campañas de desprestigio, guerras sucias cuando se compraban los tiempos, se utilizó mucho dinero, empresas que compraban tiempo para decir que era un peligro para México, que además violaban la ley tanto por principios como en equidad, sino lo establecido en cuanto a la compra de espacios en Radio y Televisión.

“Es necesario que se garantice la equidad para que no predomine el dinero. En la democracia es el derecho de los ciudadanos de estar informados, la información es un derecho”, explicó.

López Obrador propuso que es necesario comunicar al país con Internet de banda ancha y utilizar con ese propósito la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

“Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada. Este servicio permitirá apoyar: la educación, la salud, el bienestar, y al mismo tiempo, el Internet, en todo el país, nos ayudará a garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados”, expuso.

Sostuvo que la señal de Internet se recibirá, sin costo alguno, será gratuita en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y en instalaciones públicas y para este programa se estima invertir 10 mil millones de pesos y en un año habrá cobertura en todo el territorio nacional.

Aclaró: “desde luego, esto no implica cancelar los derechos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones. También, no sobra aclarar que no se expropiará Televisa, como se difundió perversamente en el 2006. Todos los medios de comunicación serán respetados”.

Moreno Valle sugiere spots de todos los “presidenciables” del PAN para tener “piso parejo”
PUEBLA, Pue.- El gobernador, Rafael Moreno Valle, consideró que para que haya “piso parejo” en la contienda interna del PAN con miras al 2018, es necesario que todos los aspirantes a la candidatura aparezcan en los spots que difunde el partido en los medios de comunicación nacionales.

Al asistir a la 58 Semana de la Radio y la Televisión en la Ciudad de México, el mandatario poblano dijo que si el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, habla de equidad dentro del proceso interno del partido, “todos los que tienen aspiración deben de participar”.

El poblano fue cuestionado sobre la propuesta de Anaya para que Margarita Zavala aparezca en los spots institucionales del PAN. “Me parece que es una cuestión básica de ese principio”, recalcó.

Moreno Valle detalló que la semana pasada “tuvimos una reunión y hay planteamientos comunes como el uso de los spots en donde planteamos pues que haya un piso parejo y podemos estar detallando aspectos”.

En su opinión, los diálogos entre los aspirantes panistas a la candidatura presidencial podrían tener como la Comisión Permanente del partido.

“Yo espero que ya cuando haya mesas de trabajo como las que se van a llevar a cabo en mi caso y seguramente en el caso de Margarita Zavala con el dirigente surjan ya condiciones muy claras y en su momento tiempos y formas para llevar acabo la elección”, agregó.

Al ser cuestionado sobre los reclamos que han hecho liderazgos panistas para que Anaya Cortés se defina como aspirante presidencial, Moreno Valle dijo que estas discusiones deben llevarse al interior del partido para evitar fracturas.

“Yo creo que los trapos sucios se lavan en casa. Nosotros hemos procurado tener este tipo de discusiones en privado con mucha seriedad, con claridad, porque también entiendo que si no vamos unidos al 2018 difícilmente podremos contener la victoria. Creo que la primera alianza que tiene que hacer el PAN es hacia el interior”, recalcó.

Cuando se le insistió si había muchos “trapos sucios” al interior del PAN, el mandatario poblano aseguró que se trata de “puntos de vista encontrados”, en especial en el caso del dirigente nacional que es “juez y parte”.

Y agregó: “Creo que eso es evidente, creo que ha sido notorio y que consideramos que debe haber un piso parejo, que debe haber reglas claras y que no podemos ser juez y parte o arbitro y jugador, que estamos esperando simplemente que haya opciones para cualquier aspirante de participar con mucha claridad con piso parejo”.

Moreno Valle consideró que debe haber en el PAN una “dirigencia fuerte” que sea árbitro y pueda garantizar que al final de la contienda interna todos los aspirantes se sumen a un “proyecto ganador” para que el partido pueda ganar los comicios presidenciales de 2018.

A principios de octubre, Moreno Valle exigió a Ricardo Anaya dejar de utilizar los spots institucionales del PAN para promover su imagen.

INE ordena retiro de propaganda

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la propaganda del Cuarto Informe de labores del senador Javier Lozano Alarcón en la que a la vez se promocionan obras del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias atendió las querellas presentadas por los ciudadanos Alan Alejandro Osorio Colmenares y Xicotécatl Soria Hernández, quienes pidieron al INE tomar medidas cautelares contra la propaganda del senador panista por presuntamente contravenir la normatividad electoral.

Con el lema “Carácter para transformar”, el exsecretario de Trabajo y Previsión Social emprendió una intensa campaña publicitaria desde hace una semana que incluye spots de radio y televisión, carteles en parabuses y espectaculares, con miras a su cuarto informe como legislador.

En cada anuncio, la imagen de Lozano Gracia aparece acompañada con obras que se han realizado en el actual sexenio como el Estadio Cuauhtémoc y el Hospital del Niño Poblano, entre otras. Al mismo tiempo, alaba al gobierno panista de Moreno Valle.

“Hola soy Javier Lozano. Desde que el PAN gobierna Puebla se ha transformado y en el Senado de la República hemos aprobado reformas para contribuir con esa transformación como el Sistema Nacional Anticorrupción. Porque los mexicanos estamos hartos de políticos corruptos. A partir de ahora el que la hace la paga”, dice en los spots.

El legislador poblano ha reconocido sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Puebla en los comicios locales que se llevarán a cabo en 2018.

Hace apenas una semana, el INE también ordenó retirar los promocionales de la revista Líderes, en cuya portada aparece Moreno Valle y se le identifica como “el nuevo presidenciable”. Sin embargo, hasta ahora los espectaculares y carteles en parabuses se mantienen en esta y otras entidades del país.

Normalistas de Michoacán bloquean vías del tren, queman vehículos y se enfrentan a policías
LÁZARO CÁRDENAS.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y estudiantes se confrontaron luego de que normalistas de Arteaga y Tiripetío bloquearon las vías del tren Kansas- México y quemaron la unidad de una empresa comercial de alimentos chatarra en este puerto.

Los inconformes se manifiestan en exigencia de plazas automáticas para los egresados de las diferentes Escuelas Normales de la entidad.

Luego de mantener presencia en las vías del tren en la comunidad de Guacamayas, perteneciente al municipio, estudiantes normalistas y docentes se enfrentaron con elementos policiales.

El hecho se registró la tarde de este jueves luego de que los normalistas intentarán bloquear el paso al tren. Los policías intentaron desalojar a los estudiantes para que permitieran el paso, lo que originó que los inconformes lanzaran piedras contra los uniformados.

Más tarde, los inconformes atravesaron y quemaron una unidad sobre las vías del tren y prendieron fuego a la unidad en forma de protesta ante las presuntas acciones de represión por parte de los cuerpos de seguridad.

Por la tensión que se vive se ha reportado mayor presencia de seguridad en el lugar. El tren logró pasar por la zona, a pesar de que los estudiantes pretendían boicotear su rumbo.

Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas o detenidas tras los sucesos.

Ayer, presuntos estudiantes también hicieron lo mismo en el municipio de Arteaga, y hace no más de siete días llevaron a cabo el bloqueo de las vías del tren en el municipio de Tiripetío.

Policía estatal rescata de golpiza a líder indígena de Oxchuc 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez detuvieron, semidesnudaron y golpearon en San Cristóbal de Las Casas al líder indígena Juan Encinos a quien acusaron de desestabilizar el municipio de Oxchuc. El capturado fue rescatado por la policía estatal y entregado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Los seguidores de la alcaldesa, que no ha podido gobernar desde la cabecera municipal de Oxchuc porque un plebiscito impuso a Oscar Gómez López como alcalde reconocido por el pueblo, marcharon este jueves en San Cristóbal de Las Casas para exigir al gobierno estatal les liberen los recursos públicos para los barrios, parajes y comunidades tzeltales de ese lugar.

Cuando se dirigían a la plaza central, los simpatizantes de María Gloria Sánchez vieron en una de las calles a Juan Encinos, presidente de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación de Oxchuc y líder de la organización Tres Nudos, identificado también como líder del grupo adversario que no permite el regreso de la alcaldesa a ese municipio.

Los indígenas capturaron a Juan Encinos a quien le despojaron de sus pertenencias, le quitaron la camisa y los zapatos y lo hicieron caminar semidesnudo. En el trayecto fue golpeado varias veces en el cuerpo y el rostro. Con los pantalones rotos y llorando del dolor, Encinos enfrentó los señalamientos en su contra. Se le acusó de estar tras la expulsión de simpatizantes de la alcaldesa en aquel municipio.

Cuando Encinos era conducido caminando y a punta de golpes rumbo a la PGJE, la Policía estatal intervino y rescató al detenido para que lo dejaran de golpear y así llevarlo directamente a esa dependencia.

Tan pronto como en Oxchuc se supo la noticia de la captura de Encinos, sus seguidores bloquearon la carretera paralizando el tránsito vehicular en ese punto, lo que dejó incomunicada a la región Altos de Chiapas con la región Selva y Norte del estado, zona de alta afluencia turística y comercial para la entidad.

Los seguidores del alcalde electo por plebiscito, Oscar Gómez López, y del líder indígena Juan Encinos, dijeron que no desbloquearán el tramo hasta que el detenido haya sido liberado y que buscarán a seguidores de María Gloria Sánchez para tenerlos como rehenes y hacer un intercambiarlo.

En Oxchuc existen dos alcaldes: Gómez López, impuesto por un plebiscito y María Gloria, electa el pasado 19 de julio del 2015. En febrero pasado fue destituida por el Congreso del estado luego de varios meses de conflicto en ese lugar en donde no se le permitió gobernar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la restituyó en su cargo de alcaldesa electa, pero hasta la fecha no ha podido ingresar para gobernar desde la presidencia municipal donde despacha Gómez López.

Gobierno estatal condena la violencia

El gobierno del estado reprobó los hechos violentos que se registraron la mañana de este jueves en San Cristóbal de las Casas, donde pobladores de Oxchuc, simpatizantes de Sánchez Gómez retuvieron por espacio de algunas horas al presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio, Juan Encinos Gómez.

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que no es mediante la violencia y el uso de la fuerza como pueden resolverse las diferencias entre los chiapanecos, por lo que exhortó a los inconformes a respetar las Leyes y a seguir los cauces institucionales en torno al resolutivo del Tribunal Electoral federal.

Gómez Aranda indicó que en el caso Oxchuc, las partes en conflicto deben resolver sus diferencias por la vía pacífica y no caer en provocaciones, porque la lucha no es entre hermanos y el diálogo siempre será es el mejor camino para resolver sus diferencias.

Por otra parte, Gómez Aranda confirmó que Juan Encinos Gómez ya fue liberado, por lo que en estos momentos está siendo valorado y recibe atención médica en un hospital.

Queman casa de colaborador de alcaldesa de Oxchuc por agresión a líder indígena
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas tzeltales opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez quemaron esta tarde la casa de uno de sus colaboradores y amenazan con incendiar otras como represalia porque esta mañana sus simpatizantes capturaron, golpearon y vejaron a Juan Encinos Gómez, uno de sus líderes.

Una multitud con palos y piedras llegó hasta la casa de Miguel Hernández, quien es síndico de la alcaldesa María Gloria Sánchez. La casa fue allanada y otros indígenas que llevaron gasolina la rociaron para después prenderle fuego.

Esta acción, señalaron, fue una respuesta a la agresión que sufrió uno de sus líderes que fue capturado en San Cristóbal de las Casas la mañana de este jueves. Los agresores de Juan Encinos Gómez son seguidores de María Gloria Sánchez, una mujer ligada al PRI y que ahora ganó la alcaldía bajo las siglas del Partido Verde.

Los pobladores dijeron que ahora esperan el regreso de simpatizantes de María Gloria que hoy marcharon para apoyar su regreso al municipio y advirtieron que podrían quemar todas las casas de quienes hayan sido los agresores de Encinos Gómez

Encinos Gómez es un líder de ese municipio opositor a los cacicazgos que impuso Norberto Santiz y su esposa María Gloria usando al PRI y el PVEM.

También es presidente de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación y es líder de la organización Tres Nudos.

Greatagain.gov: Trump consolida consigna de campaña en sitio web oficial
Donald Trump estrenó su página oficial como presidente electo de los Estados Unidos.

En el sitio Greatagain.gov, detalla las acciones que emprenderá desde el primer día de su gobierno.

Las 100 acciones

Según refiere, estas acciones corresponden a un “contrato” entre él y los votantes, que comienza con la restauración de la honestidad y la responsabilidad, para llevar el cambio a Washington.

El documento se encuentra disponible desde el lunes 7 de noviembre.

Entre las primeras acciones, señala seis medidas para combatir la corrupción en el país, entre las que destacan: proponer una enmienda constitucional para imponer límites a los mandatos de todos los miembros del Congreso; una congelación de la contratación de todos los empleados federales para reducir la fuerza laboral federal a través del desgaste (eximiendo militar, seguridad pública y salud pública); por cada nueva regulación federal, eliminar dos existentes; evitar que funcionarios del Congreso se conviertan en grupos de presión, después de dejar el servicio de gobierno.

Con relación a los trabajadores estadounidenses, anuncia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), o retirarse del mismo bajo el artículo 2205; dar a conocer la salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); etiquetar a China como manipulador de divisas; identificar todos los abusos comerciales por parte de empresas extranjeras que impactan a los trabajadores norteamericanos; levantar las restricciones a la producción de un valor de $50 billones de dólares por el trabajo a la producción de las reservas de energía de América, incluyendo esquistos, petróleo, gas natural y carbón limpio; levantar los bloqueos de carreteras que han impulsado Obama-Clinton y permitir proyectos de infraestructura energética, como el oleoducto Keystone; cancelar los pagos a los programas y utilizar el dinero en infraestructura de agua y del medio ambiente.

Además, Trump anuncia acciones para restablecer la seguridad y el Estado de derecho.

Dichas acciones contemplan cancelar toda acción ejecutiva inconstitucional, memorando y orden emitida por el Presidente Obama; remplazo de jueces para defender la Constitución; cancelar todos los fondos federales a las ciudades santuario; retirar a los más de dos millones de “criminales” inmigrantes del país y cancelar visas a países extranjeros; suspender la inmigración desde las regiones propensas a regiones terroristas, que incluye una investigación de todas las personas que llegan a Estados Unidos.

El presidente electo de los Estados Unidos señala que emprenderá la reducción de impuestos a la clase media, a través de un plan para hacer crecer la economía al 4% por año y crear al menos 25 millones de nuevos empleos.

Señala la urgencia de aprovechar las asociaciones público-privadas a través de incentivos fiscales, para estimular un billón en la inversión en infraestructura de más de diez años.

Trump apuntó que entre las acciones es invertir en educación para dar a los padres la oportunidad de escoger la escuela de su elección para sus hijos; derogar y reemplazar la “Ley de Obamacare”, que corresponde a los servicios de salud.

El documento alude a la construcción de un muro en la frontera sur del país, con el entendimiento de que México pagará a los Estados Unidos por el costo total de dicha pared.
Para reforzar la seguridad, establecerá dos leyes; en la primera ofrecerá aumento de recursos para las policías locales; en la segunda, buscará la expansión de la inversión militar.

Descarta Encinas aprobación "al vapor" de propuestas ciudadanas
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, confió en que las comisiones dictaminadoras podrán sacar en tiempo y forma las mil 407 iniciativas y propuestas ciudadanas que recibieron y que buscan modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que les envió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes del cuerpo de Bomberos, descartó que los diputados puedan recurrir al "fast track" o aprobación "al vapor".

Remarcó que si bien quedan 20 días para que cada una de las ocho comisiones tengan dictaminados todos los artículos que les corresponden, dijo que sacarán adelante ese trabajo de la mejor manera.

De acuerdo con el Reglamento Interno del Constituyente, el plazo límite para dictaminar es el último día de noviembre para que en diciembre y enero de 2017 dictamine en el pleno de los diputados los 75 artículos y los 21 transitorios de la Carta Magna local.

Disturbios en Oxchuc, Chiapas por agresión a ex edil
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Oxchuc bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo, quemaron ocho casas y retuvieron a 28 simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, en protesta por la golpiza que sus seguidores propinaron en esta ciudad al ex presidente municipal, Juan Encinos Gómez.

Lo anterior, lo informó el alcalde sustituto, Oscar Gómez López, quien dijo que “miles” de pobladores iniciaron una concentración en la cabecera municipal para protestar por la agresión a su compañero Encinos Gómez, cuyo estado de salud es “estable”.

Añadió que esta tarde, los indígenas continuaban reteniendo a partidarios de Sánchez Gómez. “Ya retuvieron a Mariano Encinos Gómez, identificado como uno de los agresores de Juan”, dijo.

Comentó que entre las casas quemadas se encuentran la de la presidenta municipal, del primer regidor, Miguel Sántiz y de Calixto Gómez.

Señaló que Juan Encinos, parte de su equipo e integrante de la llamada Comisión Permanente para la paz y la justicia de Oxchuc fue trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez porque había rumores de que sus agresores pretendían retenerlo.

Dijo que la quema de casas comenzó a las 2:30 horas, aproximadamente. “Yo iba a acompañar a don Juanito a Tuxtla Gutiérrez, pero me preocupó la situación en el pueblo y bajé para controlar a la gente pero ya no se puede con todo lo que pasó, porque ya hay como 15 mil personas”.

Manifestó que las demandas de los pobladores que están concentrados en la cabecera son que sean castigados los agresores de Encinos Gómez, que se le reconozca a él como el único alcalde de Oxchuc y que sean “descongeladas” las cuentas bancarias del ayuntamiento.

Luego de la solicitud de licencia que bajo presión interpuso en febrero pasado María Gloria Sánchez, el Congreso del estado nombró como alcalde sustituto a Oscar Gómez López. Sin embargo, el primero de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a la presidenta municipal, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

En este ambiente de confrontación y de disputa del poder municipal es que ocurrió la agresión a Juan Encinos este jueves en San Cristóbal.

Viudas de matanza de Aguas Blancas protestan en Acapulco
Acapulco, Gro. Viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, se manifestaron en la glorieta de la Diana, en la franja turística, para exigir el pago de indemnizaciones, con las que no ha cumplido el gobierno estatal.

Jorge Alberto Rosales Díaz, visitador de la comisión de Derechos Humanos del municipio de Coyuca de Benítez, señaló que, al crimen cometido en Aguas Blancas por elementos de la policía estatal motorizada, sobrevivieron alrededor de 63 personas que viajaban en dos camionetas.

Sostuvo que los afectados han estado muriendo, debido a la edad, y por diversas enfermedades, sin que se les indemnice, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gobierno del estado hace 21 años.

Rosales Díaz reprochó que “llevamos cinco meses desde que hablamos, el gobierno del estado y el federal no han dado señales de querer llegar a un entendimiento. Son 21 años y todavía nos siguen engañando, la gente se ha ido muriendo; hace poco se murieron tres personas que son deudos de la masacre. El gobierno del estado ha apostado a que se vayan muriendo”.

La abogada Wendy Arely García Fajardo, asesora de las viudas de Aguas Blancas, recriminó que “lo que han recibido las viudas son dádivas que les ha dado el gobierno, cuando se hablaba de millones de pesos y no han recibido ni la cuarta parte”.

Reprochó que hasta la fecha cada una ha recibido 60 mil pesos como máximo, cuando se hablaba de un millón de pesos por persona de acuerdo a cálculos establecidos mediante estándares internacionales.

García Fajardo manifestó que “queremos que el gobierno tome cartas en el asunto. A las viudas lo único que les han dado son casas, pero son de utilería prácticamente”.

Subrayó que “es mentira que las afectadas hayan recibido indemnización, les dan mil pesos cada navidad para comprar un pavo, las becas fueron canceladas”.

Legisladores de BC exigen cese de campañas en contra de periodistas
Mexicali, BC. Las fracciones parlamentarias del PRI y PT en el Congreso estatal exigieron al gobierno de Baja California el respeto irrestricto a la libertad de expresión y la cancelación de campañas negras en contra de comunicadores y periodistas, como es el caso de Dora Elena Cortez, de la Agencia Fronteriza de Noticias, y de Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta de Tijuana.

Periodistas atribuyen el diseño e instrumentación de estas campañas de desprestigio profesional y de sus vidas privadas al director de Imagen del gobierno de Baja California, Jorge Alberto Cornejo, quien fungió como subsecretario de Comunicación Social en el gobierno de Sonora durante la gestión de Guillermo Padrés.

El coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Luis Moreno, pidió una investigación a servidores públicos señalados como instrumentadores de campañas negras y que, en su momento, se sancione a quienes realicen estas prácticas que se hacen desde el gobierno de Francisco Vega de la Madrid contra adversarios políticos y periodistas.

El también dirigente del PES propuso la creación de una Comisión Especial de Análisis del presupuesto de publicidad e imagen de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, la cual debería ser integrada por legisladores, periodistas, contadores públicos y miembros del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

La coordinadora del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, reconoció la importancia del derecho de réplica, pero también el respeto irrestricto de la libertad de expresión por parte de la clase política y de los gobiernos.

La petista rechazó las prácticas de intimidación del gobierno estatal en contra de Cortez, Navarro y contra cualquier periodista de la entidad, por lo que pidió medidas concretas e inmediatas del Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas para los periodistas amenazados de ser blanco de campañas de desprestigio.

También condenó toda acción en contra del periodismo responsable y libre a través de presiones para acallar a un sinnúmero de periodistas y es "preocupante que se pretenda coartar la libertad de expresión mediante la contratación de la publicidad institucional e investigar la vida personal de los periodistas para tratar de desacreditar lo que piensan y lo que escriben".

La diputada Patricia Ríos del PRI condenó la violencia contra las mujeres y contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, además de solidarizarse.

La diputada Trinidad Vaca dijo que el grupo parlamentario del PAN se pronuncia por el libre ejercicio y el respeto a la libertad de expresión, mientras que su coordinador Carlos Torres se dijo un convencido de la libertad de expresión y crítico a los diputados que hacen acusaciones sin presentar pruebas.

Inconformes sacan a Flavino Ríos de reunión con alcaldes
Xalapa, Ver. Mujeres de la Organización Progresa Veracruz (de filiación priísta) irrumpieron en la reunión entre el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y alcaldes del PAN y PRD, que se realizaba en el Hotel Xalapa en la capital del estado, y obligaron al mandatario a retirarse del lugar.

Mientras se llevaba acabo el encuentro entre ocho alcaldes y Flavino Ríos, alrededor de 10 mujeres y 15 niños irrumpieron en el salón del hotel, algunas portando palos que tomaron del jardín del inmueble.

El equipo de vigilancia del gobernador interino tenía dos filtros de seguridad que escrutaban y monitoreaban las cámaras del hotel. Los elementos que custodiaban a Ríos Alvarado lograron sacarlo del inmueble antes de que los manifestantes le dieran alcance.

Los inconformes lo siguieron por los pasillos hasta el área del estacionamiento donde un grupo de granaderos les impidió el paso al tiempo que el funcionario abordaba el vehículo oficial.

La organización Progresa Veracruz mantiene un plantón frente al palacio de gobierno en protesta por que el gobierno les iba a construir una escuela y hasta el momento no ha cumplido su promesa.

Frente a victoria de Trump, exhortan en redes a boicotear productos de EU
Apenas se conoció que Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos, en las redes sociales se multiplicó la transmisión de mensajes que promueven la compra de productos fabricados en México y el hecho fue bien recibido por dirigentes del sector privado.

“Señores si tanto miedo le tienen a #Trump y a la subida del #dólar, pónganse a consumir bienes y servicios mexicanos”, “No esperemos la crisis de USA. Una forma de ayudar a recuperar y mantener la economía del país es comprar productos con el código 750 porque son mexicanos” o “Hagamos lo que nos corresponde o al menos intentémoslo: Fuera tiendas extranjeras de nuestra vida. Ni es Trump ni Hillary, reactivemos poco a poco nuestra economía” son algunos de los exhortos contenidos en tres de los mensajes que circulan y cuya autoría se desconoce.

En uno de ellos se sentencia: “ya se vio que la población de Estados Unidos es más racista y xenofóbica de lo que imaginábamos y ¿Aún así le vamos a seguir mandando nuestro dinero o mejor lo dejamos con los comerciantes y emprendedores de nuestras colonias, estados y nación?”.

Incluso, enlistan algunas marcas nacionales que pueden comprarse en sustitución de las fabricadas por las multinacionales: “En lugar de pantalones Levi’s compren pantalones Montero, que son de más calidad, en el extranjero se venden carísimos y, por cierto, se manufacturan en Aguascalientes”. Insisten que se deje de comprar en Walmart o Cotsco y se adquieran alimentos a productores locales o en negocios de las colonias como los carniceros o rosticerías. En el caso de ropa, sugieren que las marcas reconocidas sean sustituidas por prendas hechas a la medida por el sastre del barrio y que al viajar se escojan hoteles locales en lugar de cadenas extranjeras como las del Hilton o Marriot.

Un cuarto mensaje que también circula por whatsapp y Facebook, atribuible a Anonymous México, exhorta a “comprar los regalos a pequeñas empresas y autónomos. La vecina que vende por catálogo o por internet, el artesano que hace bisutería, la amiga que tiene una tienda en el barrio, el pastelero que hace los turrones...Hagamos que el dinero llegue a personas comunes y no grandes multinacionales. ¡Apoyemos a nuestra gente!”

Los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, se congratularon, en general, por dichos mensajes al recordar que ambos organismos llevan años pugnando por fomentar el consumo de “lo hecho en México”. Sólo el de Anonymous fue objetado por Solana por considerar que “fomenta la informalidad”.

Herrera, cuya primera reacción ante el triunfo de Trump, fue insistir en impulsar una nueva política industrial para hacer crecer la economía interna, deslindó a la Concamin de la autoría de dichos mensajes, aunque reconoció que cuenta con una campaña llamada Creamos en México.

“La coyuntura nos presenta una gran oportunidad y es muy gratificante ver cómo este tipo de mensajes nacen de manera natural de los ciudadanos, la gente se está despertando. Lo vemos extraordinariamente con buenos ojos...Quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país, el desarrollo de la economía nacional y contribuye a fortalecer el mercado interno. Consumir lo nuestro nos favorece a todos”, expresó.

Hijo de Padrés ingresa al Altiplano
Almoloya de Juárez, Méx. Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías, fue ingresado esta noche al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en este municipio, para enfrentar una acusación por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Procuraduría General de la República.

Padrés Dagninco fue detenido el mediodía de este jueves por elementos de la Policía federal Ministerial al exterior del reclusorio Oriente en la Ciudad de México, cuando acudía a visitar a su padre, horas después de que este se entregó a las autoridades, después de más de 40 días de estar prófugo de la justicia.

El hijo del ex mandatario fue trasladado a la ciudad de Toluca y permaneció por más de tres horas en la delegación de la PGR en el estado de México, sin la asistencia de un abogado.

Marco Antonio Moreno Chácon, integrante del despacho jurídico de José Antonio Lozano Gracia se presentó a la delegación de la PGR, pero agentes ministeriales le impidieron el ingreso y advirtió que se quejará ante Derechos Humanos, por que lo dejaron asistir a su cliente.

A las 18:40 horas un convoy de cuatro camionetas con agentes ministeriales federales salieron de la delegación de la PGR con destino al penal del Altiplano, ubicado a 15 kilómetros de Toluca.

El ingreso del hijo del ex gobernador se dio de manera inmediata al penal, pues en la garita ya lo esperaba personal de custodia para trasladarlo al módulo de clasificación y observación donde permanecerá en los próximos días.

Osorio Chong insta a la unión con mensaje en redes
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió un nuevo contenido en sus cuentas de Twitter y Facebook en el cual se lee: “México tiene rumbo claro. Es momento de mostrar unidad y la grandeza de nuestra nación”.

Sin mencionar algún tema especial, señala: “En México sabemos que ante los retos comunes, las mejores soluciones se construyen a través del diálogo y colaboración”, se reza en los títulos del video, pieza integrada principalmente con imágenes de personas jóvenes.

Como en otras ocasiones, al final del video aparece el nombre y cargo del funcionario. Este tipo de materiales fueron motivo de una queja de partidos de oposición, por presunta violación a las normas político-electorales. El Instituto y el Tribunal Electoral dijeron que la estrategia de comunicación no transgredía la norma.

En Cocula no se incineró a los 43 desaparecidos: CIDH
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, exhortó a "cambiar la narrativa" de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula.

"No se pueden seguir reforzando la tesis del basurero; no hubo tal incendio, por lo que se tienen que revisar otras líneas de investigación", aseguró.

En conferencia, donde se presentó la metodología que utilizará el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala, Cavallaro citó, solo por ejemplo, una docena de diligencias y hechos todavía pendientes por investigar.

Entre estas últimas están la realización de las entrevistas a los elementos militares del 27 Batallón de Iguala, que estuvieron presentes en varios de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014; el tráfico de los teléfonos celulares implicados en los hechos, y la actuación del Tomás Zerón, funcionario que encabezó durante año y medio dichas investigaciones.

En tanto, Enrique Gil Botero, comisionado de la CIDH y coordinador del mecanismo de seguimiento, informó que las autoridades ministeriales del país dijeron haer dado cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones del grupo de especialistas enviado por la CIDH hace algunos meses.

Gil Botero, James Cavallaro y el secretario ejecutivo de este organismo interamericano, Paulo Abrao, fueron recibidos por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y por el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, así como por integrantes de estas dependencias y de la Secretaría de Gobernación.

Con lo anterior se inició de manera formal las labores del mecanismo relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, suceso ocurrido en septiembre de 2014.

La canciller dijo que lo anterior ilustra el compromiso del gobierno mexicano para que, con los familiares de las víctimas se avance en el esclarecimiento de los terribles acontecimientos, se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables, y se refuerce la atención integral a las víctimas.

Reiteró la disposición al diálogo “franco y transparente” con la CIDH, en especial para instrumentar las medidas cautelares correspondientes, con la asistencia del mecanismo coordinado por Gil Botero.

El procurador general de la República reiteró el compromiso “de continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso y de fortalecer la interlocución con los familiares de las víctimas y sus representantes para su esclarecimiento efectivo”.

Después de este encuentro, Gil Botero se reunió con integrantes de alto nivel de las dependencias en mención para presentar el plan de trabajo del esquema de seguimiento para el próximo año.

Hasta el momento, se dijo, la procuraduría ha dado cumplimiento al 93 por ciento de las recomendaciones que en su momento hiciera el grupo de especialistas que ayudaron y asesoraron al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

Afirmaron que la indagatoria continúa siguiéndose todas las líneas de investigación, sin excluir ninguna de ellas. Asimismo, se informó al comisionado Gil Botero del uso de tecnologías avanzadas para la realización de nuevos operativos de búsqueda, y las medidas tomadas hasta ahora para atender integralmente a las víctimas.