viernes, 10 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Julio 2015

-Un intento de asalto al norte del DF desata una balacera, reportan un muerto
Al menos una persona muerta es el saldo de una balacera que se registró la tarde de este viernes en el puente de Cuitláhuac, ubicado en la avenida Eje 3 norte, a la altura de Insurgentes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera tuvo lugar en estas vialidades de la colonia Guadalupe Insurgentes, luego de que un grupo de hombres armados intentaron robar una camioneta de carga que iba custodiada por elementos de seguridad privada, lo que dio inició el enfrentamiento.

La persona que perdió la vida fue uno de los presuntos asaltantes, mientras que dos más se dieron a la fuga, y otro habría sido detenido.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes acordonaron la zona.

En su cuenta la cuenta de Twitter de la Policía Capitalina [@OVIALCDMX], se informó:


-Vialidad de Chihuahua lanza video que denigra a agentes
CHIHUAHUA, Chih.- La Dirección de Vialidad del gobierno estatal lanzó en redes sociales un video –que algunos han caracterizado como ‘narcocorrido’ por la letra de la canción que interpreta la banda La Iniciativa– en el que aparece una unidad oficial y una agente de la dependencia que se deja corromper con un favor sexual.

El video titulado “El antojo de la dama” comenzó a circular en redes sociales y generó el enojo de agentes de vialidad contra el director de la dependencia, Jaime Enrique Ordóñez, porque consideran que denigra la imagen de las mujeres de la corporación.
El funcionario aseguró en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de dos conductoras de radio, que el video forma parte de una campaña para concientizar a la ciudadanía en contra de la corrupción que, según él, han combatido las autoridades.

De acuerdo con la letra, una conductora de un Camaro es detenida por un agente federal en la carretera de Mazatlán a Durango, pero en el video aparece una agente que anteriormente fue escolta de un secretario de Gobierno del estado, quien en la carretera marca el alto a un hombre de un carro deportivo rojo.

En la grabación, que dura 2 minutos con 8 segundos, las imágenes sugieren que la agente sube al carro con el conductor para tener relaciones y pasarle las infracciones.

Del vehículo sale el conductor abrochándose la camisa y posteriormente la uniformada se retira a su unidad.

En el momento en que la banda comienza a tocar en el video, aparecen patrullas estacionadas atrás de los músicos, pero no se distingue los logotipos de las unidades.

Luego de la inconformidad y cuestionamientos en redes sociales y del reclamo de las agentes, Enríquez Ordóñez explicó que el video es parte de la campaña que busca alertar sobre el riesgo de conducir a exceso de velocidad.

Según el funcionario, la campaña inició hace unas semanas con la entrega de volantes y en quince días saldrá otro video que explique la razón de esa promoción.

En la rueda de prensa estuvieron las hermanas conductoras del programa “El show de las socias”, Gabriela y Priscila Castillo Herrera, donde una de ellas aseguró que se trata de aplicar “psicología inversa”, pero ofrecieron disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el video. Este se realizó en coordinación con dicho programa y Vialidad.

También aseguraron que lo que buscaban era llamar la atención de la ciudadanía y de innovar, aunque tomaron prestada la idea de otro video y la canción la eligieron porque es de las más escuchadas.

Luego explicaron que la letra de la canción se prestaba para hacer énfasis en el combate a la corrupción y con ello disminuir los accidentes provocados por manejar a exceso de velocidad.

Letra de la canción “El antojo de la dama”
Una unidad pasó a más de ciento ochenta,
por la autopista de la Mazatlán-Durango,
un federal lo vio y encendió la torreta,
le iba siguiendo para detenerle el paso.

Aquel chofer del deportivo se dio cuenta,
pero jamás pensó en querer hacer el alto,
y así empezó recuerdo aquella carrera,
de la Policía Federal y del Camaro.

Así estuvieron por más de treinta minutos,
y de repente el deportivo se frenó,
el Policía Federal se pegó un susto,
cuando al Camaro caminando se acercó.

Pues esperaba detener a un hombre rudo,
y la belleza de una dama lo impactó.
‘¿Qué quiere hombre?, dígame que cargo prisa’,
le dijo aquella mujer con su hermosa voz…

Desde hace rato que yo la vengo siguiendo,
porque usted viene con exceso de velocidad,
polarizado no se ve nada pa’ dentro,
sin placas anda transitando su unidad.

Tiene razón oficial está en lo correcto,
súbase al carro que podemos arreglar,
no hay efectivo pero le ofrezco todo esto,
por media hora lo que quiera usted dirá.

(Y esto es la Iniciativa… ¡ay ay ay!…)

Se me paró el corazón al oír eso,
era una oferta que no podía rechazar,
y así estuvimos arreglando en los asientos,
aquel soborno jamás lo voy a olvidar.

Na’ más dijo: me marcho en este momento,
antes de irme le tengo que confesar,
me di un antojo y planeé este acontecimiento,
pues tenía ganas de estar con un federal.

Aquel Camaro se marchó quemando llanta,
y el federal se quedó ahí muy pensativo,
sin novedades por el radio reportaba,
no hubo necesidad de hacer operativo.

Pues todo en orden tenía la que circulaba,
por eso la dejé seguir con su camino,
muy conocida en autopista es esta dama,
pues más de cinco han detenido al deportivo.

-MEXICANO DESARROLLA APP PARA USAR EN CASO DE SECUESTRO
Ángel Carrillo, de 23 años, desarrolló una app que envía mensajes de ayuda y geolocaliza a una persona en caso de secuestro, aun cuando no tenga saldo.

Ciudad de México.- Es viernes por la noche y Gabriela es golpeada por su pareja. En otro lugar una mujer es subida por la fuerza a un automóvil de un desconocido. ¿Qué pasaría si en ese momento la familia de estas mujeres y la policía recibieran un mensaje de ayuda? ¿Qué pasaría si para pedir ayuda sólo necesitarán apretar un botón?

Pensando en esto Ángel Carrillo desarrolló una aplicación que envía mensajes de auxilio y geolocaliza a una persona en caso de secuestro o de maltrato.

Ángel es Ingeniero en Sistemas Estratégicos de la Información por la Universidad Politécnica de Tlaxcala y da soporte técnico en el Centro Estatal de Emergencias de Tlaxcala.

Su trabajo y el nacimiento de su primer hijo, hace año y medio, hicieron que las preocupaciones de éste joven de 23 años tomaran un nuevo enfoque.

“Mi esposa y mi bebé hicieron que replanteara mis prioridades y me preocupara por su seguridad, entonces me empecé a interesar en proyectos que contribuyeran en algo a la sociedad”.

Esta semana Ángel ganó el primer lugar en una de las categorías del concurso de aplicaciones móviles sociales “Mobile4Change”, organizado por Telefónica en colaboración con Qualcomm.

Ángel, que nació en San Ildefonso Hueyotlipan, Tlaxcala, compitió con otros 705 jóvenes, de 39 países, y su aplicación “NeuroappSuces” se coronó como la mejor propuesta en la categoría “Empoderamiento de la Mujer”.

¿Sólo para mujeres?

NeuroappSuces puede ser utilizada por cualquier persona que llegara a necesitarlo, sin embargo inicialmente Ángel pensó sólo en las mujeres. Quería que la tecnología las ayudara a sentirse -y estar- más seguras.

“Registré mi aplicación en tres categorías del concurso (general, menores de 25 años y empoderamiento de la mujer), pero la que más me gustaba era la de las mujeres; porque son quienes más ayuda necesitan. Son víctimas de trata de blancas o maltrato en el hogar y quería hacer una herramienta fácil para que pudieran pedir ayuda”.

¿Cómo funciona?

NeuroappSuces aún no se encuentra en el mercado, pero Ángel dice que es una app muy sencilla de utilizar.

Habrá que bajar NeuroappSuces al celular y registrar los datos que pide. Nombre completo, dirección, contacto de emergencia y una palabra secreta.

El acceso a la aplicación deberá estar en la pantalla principal del celular, para poder activarla fácilmente y en pocos segundos.

Cuando la persona esté en peligro abrirá la aplicación y deberá presionar el “botón de emergencia”. En ese momento la aplicación se activará.

El usuario sólo necesitará decir su palabra secreta y la app inmediatamente activará la función de geolocalización del celular. El usuario no necesitará hacer nada más.

El contacto de emergencia recibirá un mensaje de texto y un whatsapp con la leyenda: “Mi nombre es (nombre completo del usuario). Soy originario de (la información que hayas puesto). Mi ubicación es (manda las últimas coordenadas que haya registrado tu teléfono). Necesito ayuda”.

Este mismo mensaje lo recibirá el centro de emergencias de la ciudad donde se encuentre el usuario.

Los mensajes se enviarán sin importar si el usuario tiene saldo o plan de datos, además seguirá enviando cada 2 o 3 minutos la ubicación del teléfono al centro de emergencias.

NeuroappSuces está programada para hacer todos los procesos de manera silenciosa y de incógnito. No quedan registros de los mensajes enviados, ni suena ningún tipo de alerta, por lo que el agresor no se daría cuenta de que la victima activó su aplicación, explica Ángel.

En busca de inversionistas

NeuroappSuces está al 90 por ciento de desarrollo. Todavía falta la etapa de pruebas y ajustes, pero Ángel confía en que “con algo de dinero y un equipo, la aplicación podría estar al cien en unos tres de meses”.

Como parte del premio de “Mobile4Change”, Telefónica le dará mil 500 euros y lo presentará con posibles inversionistas. Mientras eso suceda, Ángel seguirá buscando alianzas que lo lleven a su objetivo: ayudar a las personas presionando sólo un botón.

-Periodistas de Yucatán dan con el posible “búnker” desde donde el Gobierno espía a ciudadanos
El costoso sistema “Galileo”, que ya opera en Yucatán, es utilizado hasta ahora para fines de espionaje a particulares y para atacar a prestigiados medios de comunicación y periodistas, de acuerdo con una investigación realizada por el diario mexicano PorEsto!

La investigación señala que el sistema estaría instalado en el predio 339 de la calle 6 por 3-A y 3-B de la colonia Gonzalo Guerrero en Mérida, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, como se comprobó ayer en una visita al sitio que hicieron reporteros de PorEsto! La amplia casa de dos plantas está protegida por muros de más de tres metros de altura, cuenta con cámara de vigilancia y para ingresar por un portón café oscuro se tiene que anunciarse a través de un sistema de interfón.

Ayer, las patrullas de la SSP con números 5888 y 5916 mantenían guardia permanente a escasos 30 metros del predio, una sobre la calle 3-B y la otra sobre la calle 6. El amplio edificio se ubica a una esquina de Prolongación Paseo de Montejo por 3-B, sobre cuya avenida funcionan las agencias automotrices Lincoln, Toyota y Volvo.

“Galileo”, desarrollado por la empresa italiana Hacking Team, es capaz de interceptar correos y archivos electrónicos, así como activar a distancia cámaras y micrófonos para observar personas y actividades y escuchar conversaciones privadas. La intimidad desaparece y amplios sectores sociales quedan bajo el control social, integral, de una minoría.

El Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto ha denunciado desde hace dos años que, hasta ahora, el sistema “Galileo” es utilizado para fines de espionaje a particulares y para atacar a prestigiados medios de comunicación y periodistas, así como también para reprimir brutalmente movimientos de protesta, como sucedió en Egipto y Turquía.

Ayer se dio a conocer que el Gobierno del estado de Yucatán pagó casi 400 mil euros (unos 7 millones 080 mil pesos al tipo de cambio de hoy) por instalar el Remote Control System Galileo. De acuerdo al Index of Amministrazione de la compañía italiana Hacking Team, Galileo sí opera en Yucatán, según el registro consultado el 6 de julio del 2015 a las 05:13 horas; se trata del pedimento de servicio número 021.2014, el cual coincide con una factura que “Elite by Carga” pagó a los italianos por ese sistema.

Este negocio especializado en vigilancia, seguridad y equipos tácticos cuenta entre sus clientes al Gobierno del Estado de Yucatán. El contrato número 021-2014 fue pedido el 15 de octubre del 2014 y se pagó por él la cantidad de 396 mil 109.50 euros, en dos partes, cuando se solicitó y cuando fue recibido en nuestro país.

El Ejecutivo de Yucatán negó todo vínculo con estas compañías acerca del software Galileo, pero las evidencias hechas públicas en  la red tras el hackeo a Hacking Team dicen todo lo contrario.

Este equipo de espionaje es tan sofisticado que la propia empresa italiana lo presenta como “un dispositivo furtivo de investigación, destinado a los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley (mediante) una tecnología de seguridad agresiva, un software espía, un caballo de Troya, un útil de vigilancia, un útil de ataque, un útil de control de las terminales. En otros términos, es un útil de control de los ordenadores”.
El documento número 1 es la orden de pedido, con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga, S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema de espionaje Control Remoto GALILEO a la empresa italiana “Hacking Team por un monto de 396 mil 109 euros. En el segundo documento consta que ese pedido, con el folio 021.2014, lo envió la empresa italiana “Hacking Team” a Yucatán. El tercer documento revela que el Gobierno del Estado de Yucatán está en la lista de la empresa italiana “Hacking Team” como cliente activo con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema adquirido.
El documento número 1 es la orden de pedido, con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga, S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema de espionaje Control Remoto GALILEO a la empresa italiana “Hacking Team por un monto de 396 mil 109 euros.
En el segundo documento consta que ese pedido, con el folio 021.2014, lo envió la empresa italiana “Hacking Team” a Yucatán.
El tercer documento revela que el Gobierno del Estado de Yucatán está en la lista de la empresa italiana “Hacking Team” como cliente activo con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema adquirido. Imágenes de PorEsto!

¿QUIEN SE SALVA DEL ESPIONAJE?

Prácticamente nadie queda al margen de la capacidad de espionaje que tiene el sistema “Galileo” y la propia empresa que la comercializa destaca sus características:

• Es capaz de romper el cifrado utilizado por correos electrónicos, archivos y protocolos VOIP.
• Es capaz de vigilar archivos y correos electrónicos, incluso los que utilizan la tecnología PGP, las conversaciones de Skype y todos los otros protocolos VOIP, así como la mensajería instantánea.
• Este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo.
• Su software es capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país.
• Sus caballos de Troya pueden infectar Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Symbian y Blackberry.
• El sistema puede capturar los datos que se almacenan en el ordenador de un objetivo, incluso si el objetivo nunca envía la información a través de Internet.
• Permite la vigilancia gubernamental de un cifrado de comunicaciones por Internet, incluso cuando el objetivo está conectado a una red que el gobierno no puede escuchar llamadas telefónicas.
• Tiene capacidad para copiar archivos desde el disco duro de una computadora, llamadas récord skype, mensajes de correo electrónico, los mensajes instantáneos y las contraseñas.
• Puede activar la cámara web y el micrófono de un dispositivo para espiar a la meta.

SILENCIOSA E INVISIBLE

Un párrafo, en el que se detalla aún más las ventajas del sistema, señala:

“En el contexto de las comunicaciones digitales modernas, el cifrado de contenidos es muy utilizado para proteger a los usuarios de potenciales escuchas, pero desgraciadamente el cifrado impide también a los agentes gubernamentales y a los servicios de información, controlar ataques y amenazas contra la seguridad de su país”.

El “Remote Control Sytem” (o “Galileo”) permite burlar este cifrado por medio de un agente de vigilancia instalado directamente sobre el material del objetivo. La recogida de pruebas sobre las máquinas vigiladas es silenciosa y la transmisión de los datos al servidor de “Remote Control Sytem” está cifrada y es prácticamente invisible”.

Situada en Milán, la empresa “Hacking Team” propone su producto “a las fuerzas del orden” y lo promueve como “soluciones de defensa proactiva”. Dispone también de oficinas en Annapolis (Estados Unidos) y Singapur. La sociedad se define de la siguiente manera: “En Hacking Team pensamos que combatir el crimen debe ser una tarea fácil: Proporcionamos tecnología ofensiva para el mundo entero, eficaz y de simple utilización, destinada a organismos encargados de aplicar la ley y a los servicios de información. La tecnología los debe hacer más fuertes, no impedirlos”.

“Hacking Team” presume de no vender su software a países que violan los derechos humanos y que sus productos son utilizados en 30 países de cinco continentes.

Sin embargo, la realidad ha demostrado todo lo contrario.

VENTA SOLO A GOBIERNOS

Puntualiza que el software desarrollado por Hacking Team “se vende únicamente a los servicios gubernamentales y jamás a países inscritos en listas negras por Estados Unidos u organizaciones internacionales, como la OTAN o la Unión Europea”. (Lo cual también es falso).

Asimismo, la empresa señala que un comité independiente compuesto de expertos jurídicos analiza cada venta “para asegurar su compatibilidad con nuestra política. Los contratos firmados con los compradores gubernamentales definen los límites de utilización de nuestro software. Vigilamos la actualidad y las comunicaciones públicas, así como los blog y los comentarios en Internet que puedan indicar abusos, y procedemos a investigar si es necesario”.

Sin embargo, muchos medios de comunicación y expertos en seguridad informática han cuestionado esas políticas oficiales de la empresa e incluso han encontrado rastros del software de Hacking Team en países poco respetuosos con la democracia y los derechos humanos.

Se ha identificado software de Hacking Team en los ordenadores de las oficinas del sitio de información marroquí Mamfakinch, unos días después de que este medio de comunicación recibió el Breaking Border Award 2012 por Global Voices y Google. Anteriormente ya se había detectado otro en un documento de word que pretendía contener informaciones confidenciales.

Reporteros Sin Fronteras contactó al portavoz de la empresa para comentar el uso de su software en Marruecos y su versión fue: “Tomamos precauciones para asegurarnos que nuestro software no sea utilizado y, en caso negativo, abrimos investigaciones, pero de cualquier forma no revelamos la identidad de nuestros clientes o su localización”.

PARA OTROS USOS

Morgan Marquis-Boire, experto en seguridad, ha examinado documentos adjuntos a un correo electrónico enviado al bloguero Ahmed Mansoor (en Emiratos Árabes Unidos), y ha descubierto que estaban contaminados, con fuertes sospechas de que la fuente proviniese de Hacking Team. Sus resultados han sido publicados por el Citizen Lab.

Otros expertos que analizan el sistema de espionaje de la empresa italiana señalan que con respecto a los derechos humanos “se ha encontrado una serie de casos en los que el contenido de cebo y otro material son sugestivos de focalización para obtener ventajas políticas, en lugar de las operaciones legítimas del orden público”.

Citizen Lab de investigación encontró que RCS o “Galileo” se utilizó para atacar a los periodistas etíopes en el área de Washington DC.

Actualmente, 21 gobiernos de diversos países están utilizando RCS o “Galileo” y son: Azerbaiyán, Colombia, Egipto, Etiopía, Hungría, Italia, Kazajstán, Corea, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Omán, Panamá, Polonia, Arabia Saudí, Sudán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

¿QUE SE OCULTA?

En se dieron a conocer tres documentos reveladores:

• En el primero se muestra la orden de pedido con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema “Galileo” a Hacking Team por un monto de 396 mil 109 euros.
• En el segundo consta que ese pedido, con folio 021.2014, lo envió la empresa Hacking Team a Yucatán.
• El tercero revela que el Gobierno del Estado de Yucatán está en la lista de la empresa italiana como cliente activo y con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema adquirido el próximo 11 de octubre de este 2015, es decir, en los próximos tres meses.

También es importante saber qué funciones se llevan a cabo en el predio 339 de la calle 6 por 3-A y 3-B de la colonia Gonzalo Guerrero, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como se comprobó ayer en una visita al sitio que hicieron reporteros de PorEsto!

La amplia casa de dos plantas está protegida por muros de más de tres metros de altura, cuenta con cámara de vigilancia y para ingresar por un portón café oscuro se tiene que anunciarse a través de un sistema de interfón.

Ayer, las patrullas de la SSP con números 5888 y 5916 mantenían guardia permanente a escasos 30 metros del predio, una sobre la calle 3-B y la otra sobre la calle 6.

El amplio edificio se ubica a una esquina de Prolongación Paseo de Montejo por 3-B, sobre cuya avenida funcionan las agencias automotrices Lincoln, Toyota y Volvo.

-Egresados de Ayotzinapa desmienten que Ortega los haya apadrinado
CHILPANCINGO. Gro.- Integrantes del comité proclausura de la generación de egresados de la Normal de Ayotzinapa, denominada “Sangre, resistencia y esperanza”, admitieron que gestionaron recursos ante el gobierno estatal para su festejo.

No obstante, señalaron que no fue un millón de pesos lo que pidieron al gobierno estatal, sino 50 mil pesos para mobiliario y lonas, y rechazaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez fuera elegido para apadrinarlos.

Lo anterior durante una conferencia realizada esta mañana en la sede de la Normal, donde el presidente de la generación, Izcoatl Benito Coronado, informó que la gestión de recursos económicos para su graduación se hizo a través de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y utilizaron como intermediarios a la dirección de la Normal.

Al respecto, Benito Coronado intentó deslindar a la generación 2011-2015 del financiamiento estatal, al argumentar que el gobernador sustituto Rogelio Ortega no fue invitado al festejo.

No obstante, Ortega Martínez refutó a los normalistas de Ayotzinapa al expresar que se encuentra “orgulloso de apadrinarlos”.

Ello, luego de que el semanario Proceso diera a conocer que el mandatario destinó más de un millón de pesos del erario para subsidiar el festejo y comprar trajes, anillos y regalos para la generación de egresados de la Normal de Ayotzinapa.

A través de su cuenta personal de Twitter, Ortega incluso recordó que la fiesta de graduación de sus ahijados será el próximo sábado 18, y enseguida emitió el siguiente comentario para este reportero:

“Te quedaste corto Cheque. Conseguimos 50 millones de pesos para Ayotzinapa, en fondos y proyectos concursables. Vamos bien”, expresó el gobernador, quien se ha caracterizado por entregar dinero y prebendas a las organizaciones sociales que exigen justicia por el caso Ayotzinapa como estrategia para desactivar el movimiento.

De esta forma, Ortega parece confirmar públicamente que fue elegido por los 117 estudiantes que conforman la generación 2011-2015 que lleva por nombre “Sangre, resistencia y esperanza”.

El texto publicado en Proceso con el título “Ayotzinapa: el gobernador, padrino de conveniencia”, se puede leer en la siguiente dirección: http://www.proceso.com.mx/?p=410147

-Fracasa diálogo entre CNTE y Segob; marchan en 10 entidades
Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron otra vez con las manos vacías de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de marchar desde el Auditorio nacional al Palacio de Covián, los dirigentes de los maestros disidentes se reunieron con Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativa, pero sus reclamos no encontraron eco en las autoridades federales.

El funcionario federal dijo a los integrantes de la CNTE que para continuar con las mesas de diálogo deben cumplirse condiciones que se han hecho públicas: la conclusión del actual ciclo escolar y establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, “entre otras” que no especificó.

Según un escueto comunicado de la Segob Ozuna Rivero reiteró la disposición del gobierno federal al diálogo, “siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al estado de derecho”.

Por su parte, al salir de la reunión el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, acusó al gobierno de mantener una actitud de “cerrazón” y confirmó que “no hay avances” a pesar de que la CNTE está “en toda la disposición” de reiniciar el diálogo y advirtió que, ante la falta de una respuesta favorable, continuarán con sus movilizaciones en distintos puntos del país.

“Estamos en condiciones de iniciar la mesa de negociación que tenemos pendiente, vamos a continuar con nuestro plan de lucha y demandamos nuestro pliego petitorio que entregamos el 1 de mayo”, dijo tras salir de la Segob.

Marchas de norte a sur

Las manifestaciones contra la aplicación de la evaluación para el ingreso y promoción docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se registraron en el DF, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Chihuahua.

En esta capital alrededor de tres mil integrantes de la CNTE marcharon hoy por el Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta la sede de la Segob, acompañados por integrantes de otras organizaciones, como como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), padres de los normalistas de Ayotzinapa, del Movimiento de Trabajadores Socialistas, del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo.

Dos mil 581 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apoyados por 190 vehículos terrestres y un helicóptero, implementaron –desde las 07:00 horas– dispositivos de vigilancia y acompañaron en todo momento al contingente para resguardar el orden sin que se presentaran incidentes violentos.

Según el reporte oficial de la dependencia, tras el mitin que realizaron los mentores en las inmediaciones de las Segob, alrededor de las 16:00 horas se retiraron hacia el Monumento a la Revolución “sin causar ningún incidente”.

Movilización en Puebla

Miles de maestros, procedentes de distintos municipios de Puebla, tomaron las calles de esta ciudad para manifestar su rechazo contra la reforma educativa.

Con mantas y consignas, los docentes, padres de familia y estudiantes que llegaron a Puebla capital de municipios como Chignauapan, Atlixco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán, Cholula, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, entre otros, para marchar desde el paseo Bravo hasta el zócalo.

Los organizadores del Movimiento Magisterial Democrático Poblano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguraron que en esta marcha, que calificaron como “histórica”, participaron entre de 10 mil y 15 mil maestros.

“Evaluación punitiva, ni ahora ni nunca”, “Evaluación urgente, pero a Peña Nieto”, decían algunas de las mantas que portaron los manifestantes, quienes además exigieron la libertad de los presos políticos de Puebla, un alto a la represión por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle y la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Además de pedir la suspensión definitiva de la evaluación magisterial que aseguraron sólo tiene como fin despedir de manera masiva a los maestros, los participantes en la marcha exigieron la reinstalación de 41 docentes que fueron cesados en 2012 por el gobierno de Puebla por negarse a aplicar la prueba Enlace.

Igual pidieron que el gobierno del estado desista de los procesos judiciales que inició en contra de los maestros Miguel Guerra y Gilberto Maldonado, líderes del movimiento magisterial poblano, así como contra otros cinco docentes, a los que acusan de ataques a las vías de comunicación tras una marcha en la que participaron en 2013.

En su recorrido por las calles de Puebla, los maestros también lanzaron consignas contra los dirigentes del SNTE, a los que acusaron de evadir la defensa de sus derechos laborales.

Protestas en Chihuahua

En el estado de Chihuahua, cientos de maestros marcharon hoy en contra de la reforma educativa y a favor de la evaluación del desempeño de todos los funcionarios del sistema educativo.

El contingente de maestros, que se replicó en otras ciudades de la entidad, recorrió la calle Libertad y la marcha concluyó en la plaza de armas, frente al palacio municipal y al Congreso estatal.

Los docentes se unieron al reclamo nacional de maestros que están en contra de la reforma educativa y la evaluación magisterial, que califican como compleja e inútil para identificar a los buenos maestros.

También advirtieron que la reforma fue elaborada y aprobada al gusto de los empresarios, por lo que la consideran una ofensa y castigo hacia los maestros, porque es mentira que resuelva los problemas educativos ni eleva el nivel académico.

Con una antorcha encendida, anunciaron que continuarán con la defensa de la educación, de los maestros y en contra de la reforma que obligará a los padres de familia a sostener el costo del mantenimiento de los planteles.

Además, convocaron para el miércoles 15 a una movilización que partirá de la glorieta de Francisco Villa hacia la plaza del Ángel, para continuar con la jornada nacional de repudio a la reforma educativa.

Repudian evaluación en Oaxaca

En Oaxaca, maestros disidentes de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon en Juchitán y en el centro de la capital.

Alrededor de dos mil inconformes de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda se manifestaron contra la evaluación para el ingreso y promoción, cuya aplicación fue pospuesta el jueves pasado por la SEP en Oaxaca y Michoacán, por segunda ocasión debido a que “no existen condiciones” para realizarla.

Según la SEP en dicha evaluación, a realizarse del 11 al 19 de junio en el resto del país, concursan 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas para docentes y para técnicos docentes, así como 151 mil 472 sustentantes.

Además de rechazar las evaluaciones, en su manifestación los maestros oaxaqueños refrendaron su apoyo a su líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien fue demandado penalmente por la organización civil Mexicanos Primero.

Según dicha denuncia, Núñez Ginez presuntamente recibió un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015. Sus compañeros calificaron este recurso legal como “golpe mediático”.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron frente al Congreso local contra la evaluación magisterial, el hostigamiento a los movimientos sociales y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pasado el mediodía, los maestros encabezados por una decena de 10 padres y familiares de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, salieron del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Educación Guerrero y caminaron hacia el Congreso local.

Ahí también demandaron justicia para el maestro Claudio Castillo Peña quien, afirman, fue asesinado a golpes por policías federales el 24 de febrero en una manifestación en Acapulco, y para Antonio Vivar Díaz, activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) muerto a balazos el 7 de junio en Tlapa por agentes de la misma corporación.

Otro grupo de la Ceteg de escuelas de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, marcharon y bloquearon el puente que comunica Guerrero con Michoacán, en contra de la reforma educativa y la evaluación del magisterio.

Durante la manifestación los maestros lanzaron consignas contra la evaluación, la reforma educativa y llamaron a sus compañeros a levantar actas y recabar firmas en las escuelas.

En Chiapas, integrantes de la Sección 7 de la CNTE y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en ciudades del estado e insistieron en entablar una mesa de diálogo para abrogar las reformas.

Fue en ese estado donde maestros disidentes agredieron a colegas que se acudieron a presentar el examen de evaluación, Hecho que ya es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Maestros de la CNTE y SETEP también salieron a las calles en Tabasco. Desde las diez de la mañana, bajo la lluvia, pancartas y lonas en mano, los profesores mostraron su inconformidad contra las pruebas que se practicarán a partir de mañana en el estado y advirtieron que boicotearán su aplicación.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, estudiantes y maestros de las secciones 28 y 54 del SNTE y de la CNTE marcharon dela Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Congreso, donde exigieron la abrogación de las reformas en materia educativa.

Lo mismo hicieron maestros disidentes de Xalapa, Veracruz. El profesorado marchó del teatro del estado a la Plaza Lerdo hacia y de ahí hacia Palacio de Gobierno donde pidieron a sus colegas no responder los correos en los que se les solicita su asistencia para ser evaluados.

Por su parte maestros de las secciones 27 y 53 del SNTE en el puerto de Mazatlán, realizaron una marcha para protestar contra la reforma educativa y la evaluación docente. 

-El PRI mantiene suspensión a Cuauhtémoc Gutiérrez
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que los derechos políticos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como militante priista aún continúan suspendidos, pues la investigación sobre su presunta responsabilidad en una red de prostitución “judicialmente no ha terminado”.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó no solicitar el ejercicio de la acción penal contra el expresidete del PRI-DF por no encontrar elementos suficientes.

Cuestionado sobre si después de la decisión de la Procuraduría local, al llamado Príncipe de la basura se le restituirían sus derechos políticos suspendidos desde marzo pasado, el líder nacional priista respondió:

“Este es un asunto personal de Gutiérrez de la Torre, no es un tema partidario, no es un asunto que le ataña al PRI”.

Luego de la inauguración del Seminario Ejecutivo “Nuevas Herramientas para líderes Políticos”, en la sede nacional del PRI, en entrevista agregó:

“Este es un asunto que judicialmente, jurídicamente no ha terminado; entonces no hay que adelantar vísperas, hoy así es su estatus y se mantendrá la suspensión de sus derechos políticos”.

El desistimiento de la PGJDF, a cargo de Rodolfo Ríos, se hizo pese a que en el expediente se incluyeron más de 318 declaraciones, 587 elementos diversos entre interrogatorios hasta a trabajadores y extrabajadores del PRI, así como peritajes y la revisión de llamadas.

Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público Investigador Titula de la Unidad A-3, informó que no se encontraron pruebas de la presunta red de prostitución denunciada el 2 de abril de 2014 en el espacio MVS Noticias conducido entonces por la periodista Carmen Aristegui.

En esa investigación se denunció que el líder priista concedía plazas laborales a mujeres a cambio de servicios sexuales.

Luego de que se conoció la posición de la PGJDF, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), acusó a su titular, Rodolfo Ríos Garza, de “omisiones, dilaciones y errores” en el caso.

-Morena rechaza haber recibido apoyo de la Sedeso capitalina
El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, negó que la actual secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino, Rosa Isela Rodríguez, hubiera colaborado con ese instituto político en los triunfos obtenidos en cinco delegaciones políticas y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el pasado 7 de junio.

“Nosotros estamos cuestionando lo de un secretario”, indicó en referencia a Héctor Serrano, secretario de Gobierno, a quien Morena acusa de operar en materia electoral a favor del PRD desde la administración capitalina, y por ello pidieron su renuncia.

“Para cambiar a uno tienen que evaluar a todos” los miembros del gabinete a quienes el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pidió su renuncia en días pasados, apuntó.

Añadió: “Luego tenemos unos trascendidos de que quieren cambiar a la secretaria de Desarrollo Social, que porque le ayudó a Morena. ¿Qué es eso? A nosotros no nos ayudó nadie del gobierno”.

En conferencia de prensa, Batres criticó que Serrano ayudara al PRD, pero la lógica de ellos es que Rosa Isela ayudó a Morena. “Falso. No estamos en las mismas condiciones. Ellos son el gobierno y luego se quiere cometer una injusticia. ¿No pueden separar de su cargo al secretario de Gobierno? ¿Qué le deben?”, inquirió.

El exsecretario de Desarrollo Social de la capital indicó que el rechazo de Morena a reunirse con Mancera es por el encuentro previo que tuvo con perredistas que han sido cuestionados por cometer delitos electorales en la precampaña y campañas electorales, y por otras cosas por las que –apuntó– el encuentro podría resultar contraproducente.

“Si vamos, parecería que estamos avalando todo eso. Vamos a esperar que cambien las condiciones. No desistimos en reunirnos con el jefe de gobierno, para nosotros es importante por los temas de la agenda de la ciudad, pero queremos que tenga alguna trascendencia, que sea práctico, que tenga resultados. No vamos a ir a una reunión para que nos ponga al secretario de Gobierno. Cuando tenga al nuevo secretario habrá otras condiciones de la reunión con el jefe de Gobierno”, concluyó Batres.

-El INE multará a partidos con 131 mdp por anomalías en campañas
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó erogaciones no reportadas por parte de candidatos por 9 millones 825 mil pesos, por lo que aprobó sanciones por 131 millones de pesos por anomalías detectadas en los informes de las campañas federales.

Sin embargo, sólo detectó 14 casos donde se rebasó el tope de gastos de campaña, de los que 13 corresponden a candidatos derrotados y a un ganador en el distrito 3 de Quintana Roo.

En rueda de prensa, el consejero Ciro Murayama, presidente de esa comisión, informó que los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales fue de mil 59 millones de pesos, de donde se erogaron mil 20 millones. Por lo tanto, esta mañana la comisión aprobó multar a partidos políticos y candidatos con 131 millones de pesos.

Murayama destacó que el partido más multado es el Verde, con 56.9 millones de pesos, y el menos sancionado es el PRI, con sólo 900 mil pesos. La coalición parcial PRI-Verde, que data desde 2006, con 4.4 millones de pesos.

Acción Nacional será multado con 3.4 millones de pesos; el PRD, con 4 mdp; el del Trabajo, 9.3 millones; Movimiento Ciudadano, 13.7 millones de pesos; Morena, 13 mdp; el Humanista con 13 mdp también; Encuentro Social con 5.7 millones, y la coalición PRD-PT con 5.7 millones de pesos.

De los nueve dictámenes aprobados el día de hoy para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales se acreditaron gastos por 928 millones de pesos.

Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182. 2 millones de pesos. En Baja California Sur las sanciones son por 15.6 millones de pesos; en el Distrito Federal, 33.8 mdp; en Guerrero 12 millones 100 mil pesos; en Jalisco 54.7 millones; en Morelos 3.6 mdp; Querétaro 7.5 millones; San Luis Potosí, 30 millones; en Sonora, 11 millones 200 mil pesos, y en Yucatán 13.7 millones de pesos.

En esas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña; de ellos cinco resultaron casos de candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto del segundo lugar menor a 5% de los votos.

En el caso de los gobernadores se detectaron dos cados: el candidato del PAN en Baja California, por 6 mil 676 pesos, es decir el 0.06 por ciento del tope y el de la coalición PRI-Verde con 2.9 millones de pesos, equivalente al 21.7 por ciento.

El consejero Benito Nacif precisó que la multa al Verde fue por incumplir con su obligación de reportar actos de propaganda, principalmente ocurridos durante el periodo de inter campañas, y que también fueron considerados gastos de campaña, de acuerdo con un criterio fijado por la comisión.

Respecto de los rebases de topes de gastos de campaña, ningún caso cae en las causales de nulidad, afirmó.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade consideró que será la ciudadanía la que evalúe la calidad de la elección, pero en cuestión de fiscalización se está cumpliendo con las metas previstas.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Javier Santiago, que dio saldo positivo de la tarea de fiscalización electoral, aunque reconoció que el modelo no es perfecto.

El INE revisó los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos, de los que 2 mil 667 fueron candidatos federales y 10 mil 247 locales.

La Unidad Técnica de Fiscalización recibió, a través del Sistema Integral de Fiscalización, un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

Y de cada operación se comprobó y verificó la existencia de documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, contratos, recibos y facturas, entre otros.

Los sustentos documentales de los partidos se contrastaron con el monitoreo del INE en el territorio nacional con visitas de verificación del personal de instituto y con la información aportada por las autoridades financieras del país.

Para el caso de espectaculares, se realizaron tareas de monitoreo en los 300 distritos en que se divide la geografía nacional, y se obtuvo la evidencia de 40 mil 66 testigos que incluyen espectaculares, vallas y panorámicos, entre otros.

De esta cifra de anuncios, los partidos políticos y candidatos no habían reportado 15 mil 966, es decir, más de una tercera parte, acotó Ciro Murayama.

Luego informó que la Comisión de Fiscalización aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas federales correspondientes a la elección de la Cámara de Diputados, así como los correspondientes a los comicios locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Este sábado 11 la comisión votará los de las siete entidades restantes y el reporte se presentará al Consejo General en la sesión del lunes 20.

-Liberan a Jacqueline y Bryan… ocho meses después
La tarde del 15 de noviembre de 2014, Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez caminaban por las calles de la colonia Jardín Balbuena, cuando fueron detenidos arbitrariamente por policías encubiertos, acusados de intentar robarle 500 pesos a una uniformada federal con un cuchillo de cocina.

Tras casi ocho meses presos y al cumplirse dos semanas en huelga de hambre, la pareja de estudiantes y activistas salieron libres de los reclusorios femenil de Santa Martha Acatitla y Varonil Norte, respectivamente. La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar el cargo que le imputó en un principio.

De acuerdo con el testimonio de ambos, el día de su detención –antes de la “Jornada de Acción Global por Ayotzinapa”– salieron de su domicilio sobre las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la delegación Venustiano Carranza.

De pronto, policías vestidos de civil –mujeres y hombres– los detuvieron y obligaron a subir a dos vehículos en plena vía pública. Ellos alcanzaron a gritar que estaban siendo secuestrados y pidieron auxilio, pero nadie los ayudó.

En el interior de los autos, los captores los intimidaron y cuestionaron sobre sus intereses políticos. En el trayecto fueron interceptados por policías del Distrito Federal que sospechaban de un secuestro.

Sin embargo, los ocupantes se identificaron como elementos de la policía de inteligencia federal que trabajaban encubiertos. Entonces, continuaron su “trabajo”.

A decir de los jóvenes, este episodio obligó a los captores a trasladar Jacqueline y a su novio Bryan al Ministerio Público (MP) en Venustiano Carranza, donde los acusaron del delito de robo agravado calificado contra el ejercicio de la autoridad.

Las violaciones al debido proceso

El sistema de justicia federal tardó ocho meses para determinar la inocencia de ambos jóvenes, ya que el Ministerio Público y los dos juzgados que revisaron el caso –uno de competencia federal– seguían inculpándolos sin elementos probatorios.

El 16 de noviembre de 2014, cuando Jacqueline rindió su declaración, fue intimidada con ofensas y golpes por agentes ministeriales. Y sin dejar pasar las 72 horas que ordena la ley, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla un día después de su detención.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió los expedientes CNDH/1/2015/2012/R y CNDH/1/2015/21627R. En ellos constan las lesiones “no graves” ocasionadas a Jacqueline y Bryan, así como los episodios de estrés que padecieron. Ella en particular tuvo una situación psicológica por la preocupación de una enfermedad que padecía su madre.

En diciembre de 2014, sin pruebas suficientes, el Juzgado Trigésimo Noveno Penal del DF, encabezado por Rafael Jiménez Abundez, aceptó los testimonios idénticos de dos policías presuntamente testigos del asalto como pruebas para declarar el auto de formal prisión a los jóvenes.

Según las indagaciones del abogado defensor Sergio Soto Nájera, los policías José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo y la supuesta víctima, la oficial Lidia Zarate Herrera, forman parte de la Coordinación de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la Policía Federal. Ninguno pudo comprobar que estaba en funciones al momento del supuesto asalto.

Pese a estas irregularidades, el juzgado culpó a ambos jóvenes del delito de robo agravado; incluso a pesar de que el Ministerio Público también “perdió” el billete de 500 pesos que presuntamente robaron a la mujer policía.

Más: debido a que la denunciante era una policía federal, el juez declinó su competencia al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, a cargo de Carlos López Cruz. Ahí se llevó a cabo un nuevo desahogo de pruebas.

Como resultado, se determinó que los análisis de los videos de la vía pública del Gobierno del DF no muestran que Jacqueline y Bryan amenazaron con armas blancas a una mujer policía. Por el contrario, aunque de forma borrosa, se observa cómo los jóvenes son transportados en dos vehículos particulares.

A ello se sumó que los resultados de la prueba pericial de dactiloscopia comprobaron que no había huellas de los jóvenes ni de la agente federal en las armas con las que presuntamente cometieron el delito. Por estas “inconsistencias”, el abogado presentó un amparo.

El pasado 19 de junio, la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, brindó el amparo y la protección para ambos jóvenes, según consta el expediente 1221/2014.

Además, ordenó que el juzgado federal devolviera la competencia del caso al juzgado del DF –el primero que lo observó–, para que éste decretara la libertad inmediata de Jacqueline y Bryan por falta de pruebas.

Jacqueline Santana López es estudiante de Economía de alto rendimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es activista por los derechos humanos, actividad reflejada en su participación en el movimiento social #YoSoy132 y las movilizaciones en apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada.

Bryan Reyes Rodríguez es músico y fue uno de los jóvenes detenidos durante las protestas del 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México, contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Previo a su detención arbitraria, el activista se movilizó para evitar reformas constitucionales en contra del derecho a la libre manifestación en el DF.

Ambos jóvenes aseguraron que su detención fue en realidad un intento de desaparición forzada.

Analizan continuar huelga

Este viernes alrededor de las 16:30 horas, Jacqueline Santana salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Bryan Reyes dejó el varonil del Norte hacia las 17:00 horas.

Ambos jóvenes, junto con otros seis presos en distintas cárceles, iniciaron una huelga de hambre el pasado 27 de junio para exigir fin a los malos tratos contra los internos en los reclusorios.

Al salir esta tarde de la cárcel, dijeron que evaluarán si continúan con el ayuno, tanto ellos como los que siguen encarcelados.

Jacqueline dijo que iría hacia el plantón que un grupo de compañeros mantiene afuera de la PGR, sobre Paseo de la Reforma, en demanda de su liberación.

-Acusan a constructoras de Hinojosa Cantú de despojo y ecocidio
Toluca, Edomex.- Campesinos de los municipios de Naucalpan, Lerma, San Mateo Atenco y esta 
capital denunciaron el despojo de tierras al publicarse el pasado jueves cuatro decretos expropiatorios para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que estará a cargo de Constructora Autovan S.A. de C.V., una filial de Teya y Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido del sexenio.

Por los terrenos de alta vegetación que se expropiarán cruzarán la autopista Toluca-Naucalpan y el tren suburbano México-Toluca.

De las hectáreas contenidos en los decretos, 8 pertenecen a la comunidad de San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan; 37 a San Francisco Xochicuautla, en Lerma; 10 a San Mateo Atenco, y 29 a San Pedro Totoltepec, en esta ciudad.

Los campesinos afectados argumentaron que la mayoría de los terrenos se encuentran en reservas naturales protegidas; además, advirtieron que corre el riesgo de desaparecer el santuario del agua mazahua-otomí, toda vez que los Valles de México y Toluca dependen del líquido que se filtra por sus montañas.

A pesar de que han intentado bloquear los trabajos la empresa constructora propiedad de Hinojosa Cantú son custodiados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). Gracias al escudo policial, los trabajadores han logrado demoler algunas viviendas.

El secretario general de Morena en la entidad, Félix Santana Ángeles, acusó que el gobierno federal opta por las magnas obras de infraestructura para beneficiar a empresas como Grupo Higa, el consorcio que se encargó de construir la mansión de Angélica Rivera de Peña en las Lomas de Chapultepec, sin importar el daño ambiental, el despojo a comunidades indígenas y la falta de consenso de la población.

En ambas obras, dijo, prevalece el tráfico de influencias y el pago de favores, pero no la urgente necesidad de construir obras en beneficio de los mexiquenses.

Por esta razón, después de que los vecinos inconformes han solicitado su mediación, Morena revisará los decretos de expropiación de las tierras con la finalidad de revertirlos, pues subsiste un amparo en favor de los indígenas por la invalidez de la asamblea que aprobó el cambio de uso de suelo.

Santana Ángeles hizo un llamado a la cordura y al respeto del amparo, pues cabe la posibilidad de que se generen enfrentamientos.

Autovan-Teya ganó en el 2007 la licitación para construir la autopista Toluca-Naucalpan que atravesará el Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí–Mexica del Estado de México que tiene también categoría de Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río Mayorazgo Temoaya.

La CNDH recibe ampliación de queja

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que recibió una ampliación de queja de pobladores de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma. En ella, dice, solicitaron la emisión de medidas cautelares para evitar que continúe la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan porque, aseguran, provocará graves daños al ecosistema.

Esta ampliación se incorporará al expediente iniciado el pasado mes de febrero.

Los quejosos fueron recibidos por la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, quien les informó que el caso continuará siendo analizado, se solicitará mayor información a las autoridades involucradas y se enviará a visitadores adjuntos en calidad de observadores al lugar de los hechos.

Los pobladores expusieron su temor porque se afecten flora, fauna y acuíferos del área natural protegida que forma parte de la cuenca del río Lerma, así como también manifestaron diversos agravios por parte de la empresa constructora.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará las evidencias y la información que se allegue, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

-Activan protocolos preventivos por erupción en Volcán de Colima
Autoridades de Protección Civil activaron los protocolos preventivos ante la fase eruptiva del volcán Colima, y recomendaron a la población mantenerse informada y evitar cualquier actividad a 5 kilómetros a la redonda del cráter.

En su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que el Volcán de Colima “entró en una fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, se activaron los protocolos preventivos”.

En otro tuit informó que Protección Civil “se reúne con el comité asesor del #Volcán de Colima para determinar un incremento en el monitoreo”.

Por separado, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima reportó la caída de ceniza en el municipio de Villa de Álvarez tras la actividad del cráter.

“Por el momento se reporta ligera caída de ceniza en la parte Norte del municipio de Villa de Álvarez”, informó a través de su cuenta de Twitter @PC_Colima.

También informó que con un helicóptero del gobierno estatal se realiza un vuelo de reconocimiento sobre el volcán de Colima, que ayer inició un periodo permanente de expulsión de material incandescente.

En tanto, la Secretaría de Gobernación recomendó a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

“PcSegob reitera a la población evite realizar cualquier actividad a 5km a la redonda del cráter #VolcánDeColima”, escribió en Twitter.

De igual manera, pidió a los colimenses evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán de fuego, ya que las lluvias pueden llegar a detonar un lahar o flujos de lodo.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, los lahares son una mezcla de materiales volcánicos como rocas, ceniza, pómez y escoria, movilizada por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o por fuertes lluvias.

Explicó que el agua se mezcla con el material volcánico suelto que se encuentra en su camino y se transforma rápidamente en un flujo muy móvil con características similares al concreto utilizado en la industria de la construcción.

Dada la densidad de esa mezcla, los flujos pueden transportar grandes bloques de roca de hasta varios metros de diámetro y otros objetos, como puentes, casas, árboles y vehículos.

Son fenómenos muy destructivos que pueden recorrer distancias muy grandes, pudiendo superar fácilmente los 100 kilómetros, apuntó.

Destacó que se han observado velocidades de 40 a 100 kilómetros por hora en lahares históricos, y el principal peligro para la vida humana es el enterramiento o el impacto de bloques y otros escombros.

-Hallan dos fosas con restos humanos en Xochitepec
 Elementos policiacos localizaron dos fosas clandestinas con restos humanos en Xochitepec, Morelos.

Alrededor de las 19 horas de ayer, la policía del mando único de esa localidad recibió la notificación de que en la colonia La Vega se encontraba un cuerpo y un cráneo.

Al arribar al lugar, los policías corroboraron que había un cráneo y cerca de éste un pantalón.

Más tarde, autoridades periciales de la Fiscalía General del estado (FGE) constataron que el cráneo pertenecía a un cuerpo que estaba enterrado, por lo que elementos policiacos y peritos iniciaron las excavaciones para proseguir con la indagatoria, pero la falta de luz impidió que los trabajados continuaran.

El predio quedó bajo resguardo de la policía y los trabajos de excavación continuaron este viernes.

-“No estamos dispuestos a abrir los cuarteles”: Sedena
Pese a las evidencias testimoniales y documentales que obran en el expediente penal del caso Ayotzinapa sobre la presunta presencia de fuerzas castrenses en Iguala, Guerrero, el día en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal ‘Isidro Burgos’, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, asegura que ese día, el 26 de septiembre de 2014, en el cuartel militar no había personal ni vehículos disponibles para atender la emergencia.

Además, se congratula de qué así haya sido, porque de lo contrario, advierte, “hubiéramos creado un problema mayor”.

En la segunda y última parte de la entrevista concedida al periodista Jorge Fernández Menéndez y que reproduce el diario Excélsior, el titular de la Sedena habla sobre el caso Ayotzinapa y subraya que de haber intervenido en los sucesos de Iguala los soldados se hubieran puesto a las órdenes de la autoridad local, es decir, las policías municipales “que, hoy sabemos, estaban coludidas” con el crimen organizado.

Por fortuna, prosigue, ese día no había gente, salvo la elemental, la de servicios. “Cuando la gente regresa, ya habían sucedido esos hechos (la desaparición de los normalistas) y salen cuando se sabe que hay personas armadas, en una clínica. Ellos acuden y encuentran ahí a 25 jóvenes que se identifican como estudiantes, que no estaban armados. Uno de ellos tenía una herida en el labio superior, sangraba, se les ofreció una ambulancia y no la quisieron. Ahí están los reportes.

“Entonces, en el momento en que suceden los hechos, no teníamos con qué haber salido…”.

Cienfuegos Zepeda aclara asimismo que antes de la desaparición de los normalistas el Ejército nunca intervino en las diferentes movilizaciones que los jóvenes realizaron y que no había razón alguna para intervenir el 26 de septiembre del año pasado. “Ahora, de haber tenido gente y haber salido a contener este problema, se tiene que apoyar a la autoridad y la autoridad es la policía que hoy sabemos estaba penetrada”.

Sobre la petición de los padres de los normalistas y del grupo internacional que investiga los hechos de acceder a los cuarteles militares, el mando castrense dice:

“Bueno, primero no encuentro, ya no digamos el indicio o una razón legal para hacerlo, no encuentro ni el pretexto para hacerlo. Si nuestros soldados no han sido señalados en ninguna de las averiguaciones ¿cuál es la razón de ir a los cuarteles?

“Se dijo que habíamos participado en ese crimen horrendo que se dio en Cocula. Ya se demostró que no. Luego, como no fue eso, dicen que los tenemos retenidos, secuestrados, no puede ser una mentira de ese tamaño. ¿Qué interés podemos tener en eso? Eso ya tampoco fue, entonces dicen que los asesinamos y los enterramos. Nosotros no tenemos crematorios ni en el Hospital central Militar. Hay crematorios en las funerarias militares…”.

El secretario de la Defensa pone luego punto final a ese asunto en particular: “No hay una razón para que se permita la entrada a los cuarteles, no tenemos por qué hacerlo, no estamos dispuestos. No hemos cometido ninguna falta”.

En la entrevista, Fernández Meléndez le pegunta también sobre otro caso espinoso, Tlatlaya. El militar de carrera explica:

“Yo aquí podría señalar algunas incongruencias: primero, hoy se dice que se ordenó abatir a delincuentes, eso es un error, un lamentable error”.

Según el general de División, la orden escrita dice a la letra “abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad y no abatir delincuentes en horas de oscuridad, como se difundió en la prensa. Eso le cambia el contexto a todo”.

Añade: “Yo he insistido que es importante, necesario, urgente, que se lleve a cabo el juicio y que si nosotros somos responsables, bueno, que cada quien reciba el castigo que le corresponde por cometer delitos, pero si no lo son, pues también que se diga que son inocentes”.

La información que me han hecho llegar -dice- es que se da este enfrentamiento, se suspenden los balazos de ambos lados, el personal militar va a ver al soldado que resultó herido y quedan tres en la entrada de ese pórtico y el sargento que estaba ahí decide ingresar a ver a qué se estaban enfrentando, no podían saber ni cuántos eran ni qué estaban haciendo ahí, pero lo que sí hubo fue la agresión, entonces ellos (los militares), tuvieron que responder; entran y lo que dicen ellos es que empiezan a ver movimientos y cerrojeo de armas, bueno, pues ellos todavía estaban en un enfrentamiento.

“Hay quienes dicen que siete soldados sometieron a 22 personas de diferentes edades, armados, que la mayoría había consumido alguna sustancia tóxica y que estuvieron ahí hasta las dos o tres de la mañana, entonces habría que poner todo eso en contexto y ver qué pasó”.

El caso del helicóptero derribado en el estado de Jalisco también fue tema de la entrevista. En ese punto, Cienfuegos Zepeda resalta que en el incidente, 15 elementos perdieron la vida en una emboscada y que “no hubo protestas importantes sobre este hecho. No vi una esquela de nadie”.

En cambio, refiere que a los criminales hay personas que les lloran, los convierten en mártires.

-Se estrella avioneta en Coahuila; mueren calcinados sus tres ocupantes
Tres personas murieron calcinadas al estrellarse una avioneta tipo Cessna 210, cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en una cuneta de terracería en la autopista Torreón-Saltillo.

De acuerdo con el coordinador de la Subdirección de Protección Civil en Coahuila, Humberto Rodríguez Bardem, el percance se registró alrededor de las 19 horas de ayer, a la altura del kilómetro 17 de la autopista Torreón-Saltillo, tramo Matamoros-La Cuchilla.

Al lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos del municipio y Protección Civil de Matamoros, así como elementos de las Policías Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y de Cruz Roja, además de personal del Ministerio Público de la Delegación Laguna I, quienes dieron fe del deceso.

En el accidente, perdieron la vida el piloto Jorge Abraham García, el copiloto Rogelio Fuentes, y el abogado Aureliano Barajas, originario de McAllen, Texas, de donde al parecer procedía la avioneta tipo Cessna 210, matrícula XBMBC, de cuatro plazas.

Según las primeras indagatorias, la aeronave trataba de realizar un aterrizaje de emergencia y el piloto decidió hacerlo sobre la autopista, en el cuerpo de la carretera que corre de Saltillo a Torreón, pero de último momento cambio de idea y decidió hacerlo en la cuneta, debido a que por esa vía circulaban un automóvil y un tráiler.

En un primer momento la aeronave se estrelló contra la barrera metálica de protección y luego contra un anuncio preventivo. Después se arrastró aproximadamente 100 metros y explotó.

Los cuerpos de los ocupantes quedaron completamente calcinados, al igual que la avioneta, presuntamente propiedad del empresario de Gómez Palacio Manuel Bitar.

Extraoficialmente se dio a conocer que el piloto, Jorge Abraham García, reportó a las 18:40 horas a la torre de control del aeropuerto de Torreón una falla en el motor y que intentaría realizar un aterrizaje de emergencia. Posteriormente se perdió contacto con la nave.

Por su parte, personal de Servicios Periciales y del Ministerio Público iniciaron el levantamiento de las pesquisas para determinar las causas precisas del accidente, además de realizar el levantamiento legal de los cuerpos, que fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realizaría la identificación oficial.

-Le roban a la Marina, tres vehículos y siete armas en Veracruz
XALAPA, Ver.- Durante el 2014 y los primeros 4 meses del presente año, la Secretaria de Marina-Armada de México, con destacamento en Veracruz, fue víctima de robo en diez ocasiones.

Cinco de sus armas fueron robadas en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), y dos fueron hurtadas el año anterior.

Y en el colmo, tres unidades de su parque vehicular fueron hurtadas, también en el 2014.

A través del oficio UE-599/15, obtenido en la plataforma Infomex, la Secretaria de Marina admite el robo de armas y parque vehicular, ante la solicitud de información número 0001300033215, en poder del reportero.

La Semar responde de forma muy escueta que en las distintas “acciones” para coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, la dependencia federal no ha escapado a los robos y/o hurtos. Aunque no desglosa como le robaron tres unidades de su parque vehicular ni tampoco el hurto de cinco armas en los primeros meses del 2015 y dos más, el año anterior.

Benjamín Narciso Mar Berman, Jefe de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información detalla que en la “coadyuvancia” con el gobierno y con municipios de Veracruz para realizar “acciones” contra el crimen organizado, las fuerzas armadas de la marina tienen “participación” en 17 municipios de Veracruz, aunque no detalla cuales.

El gobierno de Javier Duarte ha dado a conocer, a través de boletines, que la Marina se encuentra en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Poza Rica, Córdoba, entre otros.

El oficio UE-599/15 de la Semar expone también que el despliegue de las fuerzas armadas en los 17 municipios de la entidad, consta de 494 elementos, todos ellos, “adscritos” en Veracruz para “coadyuvar” en “acciones” contra la delincuencia organizada.

Está información de los diez hurtos en Veracruz, obtenida bajo requerimiento vía la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cobra relevancia, pues en los últimos dos meses, el crimen organizado ha desafiado a las fuerzas armadas, al perpetrar ataques a dos aeronaves de las fuerzas armadas.

Apenas el 6 de julio pasado, la Semar admitió que una de sus naves fue baleada durante el fin de semana, en la frontera de Nuevo Laredo; además el pasado primero de mayo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que el total de muertos por este atentado fue de nueve personas.

-Impartirá el Politécnico clases de náhuatl
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartirá por primera vez clases de náhuatl con el fin de acercar a los alumnos a esta lengua y puedan comprender materiales prehispánicos para llevar a cabo investigaciones en el campo técnico-profesional.

La materia comenzará con una matrícula de 64 estudiantes en el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) en la unidad Zacatenco, en dos horarios en el turno vespertino y tendrá una duración de 15 bimestres: cinco básicos, cinco intermedios y cinco avanzados, detalla la Institución mediante un comunicado.

El curso será impartido por el profesor de lengua náhuatl del Departamento de Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Silva Cruz.

La encargada de la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN, Elena Karakowsky, destacó la importancia de que sus estudiantes puedan leer, hablar, escribir y entender el idioma para que puedan en el futuro realizar investigaciones que “retroalimentarán el conocimiento de nuestros ancestros”.

Por su parte, Silvia González Calderón, directora de Difusión y Fomento a la Cultura, señaló que es necesario explorar nuestra identidad para entender la multiculturalidad del país, por lo que el área a su cargo seguirá apoyando el fortalecimiento de las diferentes lenguas y literatura indígenas.

El director del Cenlex Zacatenco, José Antonio Bustani, indicó que con dichas acciones el IPN busca que los alumnos puedan comprender material que les permita ampliar su cultura y conocimientos de la lengua madre de México.

En México se hablan 68 lenguas indígenas y el náhuatl es la más usada, con aproximadamente 1.5 millones de hablantes.

-Universidades de EU y Cuba logran acuerdos tras deshielo
Boston. A medida que Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones, universidades de ambos países aprovechan el levantamiento de las restricciones para generar vínculos académicos.

Meses después que Estados Unidos levantó parcialmente las restricciones sobre los viajes, varias universidades han logrado acuerdos con instituciones cubanas para crear programas de intercambio cultural de estudiantes y profesores. Otras universidades estadunidenses planean viajes de estudios a Cuba y en ambos países se inician proyectos de investigación.

"Creo que habrá una explosión de esa clase de colaboraciones", dijo Mauro Guillén, director del Instituto Lauder de Estudios de Gerencia e Internacionales de la Universidad de Pennsylvania.

En la Universidad Auburn de Alabama, la Facultad de Agricultura celebró un acuerdo de intercambio a cinco años con la Universidad Agraria de La Habana. La Universidad del Distrito de Columbia y la Universidad de California en Fullerton también firmaron acuerdos con instituciones cubanas.

La Universidad Internacional de Florida está elaborando planes a largo plazo para instalar al menos un campus en Cuba.

Bajo las normas anteriores, algunas universidades obtuvieron permiso para realizar viajes académicos a Cuba, pero las autoridades universitarias dijeron que el proceso estaba lleno de barreras burocráticas. Muchos llevaban a cabo el largo proceso de solicitud para verse finalmente denegados.

Estados Unidos levantó parcialmente las restricciones. El turismo sigue estando prohibido, pero las nuevas normas facilitan los viajes con fines educativos.

Esos cambios han generado una "mentalidad de fiebre del oro" para establecer vínculos académicos, dijo Bruce Magid, decano de la Universidad Brandeis de Administración Empresaria en Waltham, Massachusetts.

"Creo que planificar los viajes será significativamente más fácil", dijo Magid, quien ha encabezado varias visitas a Cuba en años recientes.

La ola de intereses académicos abarca una amplia gama de disciplinas, desde la arquitectura hasta la agricultura, pero son las instituciones de estudios empresariales las que se han apresurado a establecer vínculos con la isla, tanto para estudiar la evolución de su economía como para explorarla como tierra virgen para los negocios si Washington levanta el embargo comercial.

"Muchos de mis estudiantes quieren ir a Cuba, no solo para aprender sobre ese lugar fascinante sino porque consideran que en un futuro muy próximo podrán hacer negocios allá", dijo Guillén.

Para muchas universidades, Cuba representa una reserva en gran medida intacta de futuros estudiantes.

A pesar de los obstáculos persistentes, las oficinas de ingreso ya están elaborando planes para atraer a estudiantes de Cuba, como lo hacen en Europa o Sudamérica.

El Servicio de Exámenes Educativos, que administra los exámenes de grado en Estados Unidos, anunció recientemente que empezará a tomar exámenes en Cuba.

"Cuba probablemente tiene los patrones educativos más elevados de toda Latinoamérica", dijo Guillén. "El nivel educativo de la población general es relativamente alto y sería maravilloso atraer a grandes contingentes de esos estudiantes a Estados Unidos".

La mayoría de los estudiantes cubanos tendría que recibir ayuda financiera, pero hay mucho interés en recibir educación en Estados Unidos.

"Aquí nosotros damos dos años de inglés, o sea que con relación al idioma creo que estamos bien preparados", dijo Omar Concepción, estudiante de física en la Universidad de La Habana. "Por el lado de la física (los estadounidenses) están muy desarrollados, o sea que para nosotros sería muy provechoso".

A pesar de los progresos, algunos expertos son renuentes a anunciar una nueva era de intercambio académico libre entre los dos países. En muchos sentidos, todavía existe una gran brecha entre ambos, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

El embargo comercial limita la actividad, dijo Duany y podría impedir que los investigadores presenten o vendan sus obras. Agregó que el estado cubano controla con firmeza las universidades y los estudiantes.

"Los académicos estadunidenses están habituados a decir lo que piensan sobre el tema que se les ocurra y en general no pasa nada", dijo Duany. "Cuba es otra clase de sociedad".

Otras restricciones incluyen el atraso de la infraestructura en Cuba, dijo Guillén. El acceso al internet sigue siendo relativamente escaso, pero confía en que las nuevas relaciones entre las universidades cumplirán un papel en la reconciliación entre los dos países.

"La colaboración y el intercambio educativos son consecuencias de la apertura, pero a la vez contribuirán a profundizar y acelerar la apertura", aseguró Guillén.

-Mexiquenses protestan ante CNDH contra proyecto carretero
Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma, estado de México, se manifiestan a las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicadas en Periférico Sur, para exigir a este organismo que emita lo antes posible una recomendación así como medidas cautelares ante la intención de construir una carretera que “afectará” a dicha comunidad y que ahora está avalada por un decreto expropiatorio emitido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista José Luis Hernández, vocero de dicha comunidad, aseguró que las manifestaciones tanto en el estado de México como del Distrito Federal no cesarán hasta que se eche atrás este proyecto que afectará más de 37 hectáreas de agostadero de uso común y añadió que el decreto expropiatorio es un “acto ilegitimo e ilegal con el que pretenden despojarnos de lo poco que tenemos”.

Con pancartas en las que se leía “Xochi está sufriendo el terrorismo de Estado y la desviación del poder” y “No al decreto de expropiación en territorio otomí”, los manifestantes acompañados por miembros del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra confiaron en ser recibidos por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Refirieron que si ello no ocurre establecerán un campamento frente a las instalaciones de la CNDH.

Precisaron de no haber respuesta de la CNDH acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

-Prometen 3 mil 400 mdd para países golpeados por ébola
Nueva York. Donantes internacionales prometieron este viernes durante una conferencia de Naciones Unidas 3 mil 400 millones de dólares para apoyar la recuperación económica de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el ébola.

Se trata de "cifras preliminares" para nuevos fondos que elevarán el total de lo comprometido para ese objetivo a 5 mil180 millones de dólares, señaló las administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Los tres países de África occidental esperaban recaudar unos 3 mil 200 millones de dólares para financiar sus programas nacionales de recuperación, además de los 4 mil millones prometidos a proyectos regionales.

Estos fondos deben cubrir las necesidades durante un período inicial de dos años.

La epidemia de ébola causó más de 11 mil muertes desde 2013 prácticamente sólo en estos tres países.

-La ciudad de México podría ser la primera en limitar servicio de Uber
Ciudad de México podría ser la primera urbe del mundo en limitar el número de coches del servicio de transporte privado Uber y similares, de acuerdo con un borrador de una regulación que sería el más reciente obstáculo potencial a la empresa de internet, que ha desatado una ola regulatoria a nivel global.

La empresa, con sede en San Francisco, también tendría que utilizar automóviles que cuesten un mínimo de 250 mil pesos (unos 15 mil 883 dólares) y con no más de siete años de antigüedad, de acuerdo con el proyecto de regulación de la capital mexicana visto por Reuters.

-Coparmex pide acelerar la evaluación del gabinete
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex), José Luis Beato González, se pronunció porque la evaluación del gabinete que anunció el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se realice pronto, a fin de evitar indefinición de funciones.

En entrevista, dijo que aunque su organización no ha solicitado el cese o renuncia de alguno de los 27 funcionarios que fueron incluidos en la lista sometida a revisión de su desempeño, reconoció que sí se requieren algunos cambios.

“Nosotros no vamos a mencionar en concreto a ninguno, estamos a la espera de la relación; lo que sí estamos pidiendo es que se haga pronto la evaluación porque los 27 funcionarios incluidos están ahora haciendo sus actas de entrega recepción y están dejando otras actividades por atender esto, lo que genera indefinición”, sostuvo.

Beato González consideró necesario realizar cambios en las leyes fiscales para que se tengan certeza jurídica y seguridad a la productividad.

-Afectadas, líneas 1 y 4 del Metrobús por presencia de manifestantes
Las líneas 1 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a El Caminero, y 4, que va de Buenavista a San Lázaro, ofrecen servicio en circuitos temporales por la presencia de manifestantes en Paseo de la Reforma.

El Servicio de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, especificó que las estaciones Buenavista II y Hamburgo se encuentran cerradas de manera temporal.

“Por paso de #manifestantes iniciamos circuitos en L1: I. Verdes-Reforma y El Caminero-Glorieta Insurgentes. Tome previsiones”, indicó en su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX.

En tanto las estaciones de la línea 4 fuera de servicio son Plaza de la República, Glorieta de Colón, Expo Reforma y Vocacional 5.

El sistema de transporte exhortó a los usuarios a planear sus rutas y prever tiempos de traslado para que lleguen a sin contratiempos a sus destinos.

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSDPF) dio a conocer que la circulación vial en Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colón permanece afectada debido a la presencia de manifestantes.

“ZC Continúan su avance #manifestantes sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colón al Oriente. Alt. Chapultepec”, indicó en su cuenta @OVIALCDMX.

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) advirtió en su cuenta @ciudad_segura que hay cierres viales en Insurgentes y Eje 2 Norte, por la marcha en Reforma.

También exhortó a los automovilistas a anticipar su paso y tomar precauciones pues hay una concentración en lateral de Periférico al sur y Luis Cabrera, colonia San Jerónimo Lídice, frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que afectan un carril.

-Inauguran la tercera Aldea Digital Telmex en el zócalo del DF
 Al inaugurar la tercera edición de la Aldea Digital Telmex en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se busca romper el récord de asistentes del año pasado de 260 mil y llegar este año a más de 300 mil personas.

El mandatario capitalino agradeció a Carlos Slim por esa oportunidad de inclusión digital que se le brinda a miles de personas de todas edades y clases sociales.

“Él es el motor fundamental para que esta experiencia de inclusión digital más grande del mundo pueda llevarse a cabo”, acotó. El mandatario capitalino señaló que se instalaron mil 300 computadoras, las cuales están conectadas a una red de más de 125 kilómetros de fibra óptica. “Equivale a contar con un millón de personas jugando en línea o a 500 mil escuchando música al mismo tiempo”, comparó.

Recordó que en el Distrito Federal existen 9 zonas Wi-Fi, pero afirmó que seguirá trabajando para que haya más. Indicó que el Gobierno del Distrito Federal trabaja de la mano con la SEP, Poli, UNAM, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Telmex, en el proyecto de proporcionar tablets para estudiantes de secundaria.

Mancera Espinosa insistió que en la elaboración del presupuesto base cero debe privilegiarse temas como la educación, tecnología y ciencia. Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, explicó que a través del portal Capacítate para el empleo, que se instaló desde la primera edición de la Aldea Digital, se han preparado más de 218 mil personas en 38 oficios, de las cuales 27 mil 394 se han incorporado ya al empleo.

Puntualizó que a partir de hoy y hasta el 26 de julio se llevarán a cabo en la Aldea Digital más de 30 talleres de Educación, programas de capacitación y conferencias. Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aprovechó la ocasión para referirse a los logros obtenidos a través de la reforma de telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Cimentó un cambio para el país y trajo beneficios muy claros”, resumió y enlistó las reducciones que en materia de telefonía ha habido en tan solo un año. Indicó que existen 65 mil espacios públicos conectados en México, y que la meta para fin de este año es llegar a 100 mil lugares. Mientras que al término de la administración federal se deberá contar con 250 mil sitios gratuitos.

-Asegura PRD DF que no quedará impune caso de Cuauhtémoc Gutiérrez
Para el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, no está cerrado el caso en contra del ex dirigente del PRI local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por operar una red de prostitución desde las oficinas de su partido al advertir que no ha recibido notificación alguna por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en ese sentido.

El dirigente perredista, quien presentó en su momento una denuncia penal ante la dependencia capitalina contra el líder priísta, así como una queja en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por el uso en dicha actividad ilícita de recursos del financiamiento público otorgado al instituto político, dijo que en el caso de confirmarse la determinación de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez de la Torre por parte de la la autoridad ministerial, procederán contra dicha decisión.

Flores García recordó que la dirigencia de su partido tiene el mandato expreso de agotar todos los medios legales a su alcance para impedir que este asunto pueda quedar impune.

-Marchan maestros contra la reforma educativa en Oaxaca, Guerrero y Chiapas
Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del estado para exigir la derogación de la reforma educativa y en rechazo a la evaluación docente.

Los profesores partieron del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y culminaron en el zócalo de la ciudad donde realizaron un mitin; además, demandaron al Congreso local la aprobación de la Ley Estatal de Educación propuesta por la Coordinadora Estatal de Padres de Familia.

Efraín Picasso Pérez, integrante de la comisión política afirmó que para lograr estos objetivos se tienen contempladas distintas actividades a nivel nacional e incluso estatal, entre ellos se contempla el boicot a la Guelaguetza a realizarse los dos últimos lunes del mes de julio.

En Juchitàn unos dos mil maestros de la misma Sección 22 de la CNTE que conforman los seis sectores educativos en Itsmo, marcharon en esta ciudad para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) una mesa de negociación para atender sus demandas magisteriales.

Rechazan la evaluación “punitiva” y el desprestigio que se le ha dado a su dirigente Rubén Núñez. Adrián Ramírez Castillo, Jefe del Sector Juchitán, informó que durante las vacaciones también se estarán movilizando.

En tanto, alrededor de 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), encabezados por los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, marchan en esta capital en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

Los contigentes partieron del plantón de la Ceteg, encabezados por el dirigente Ramos Reyes Guerrero, y se dirigieron al Congreso del estado donde realizaron un mitin y manifestaron sus consignas.

Por su parte, miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en ocho regiones de Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó Amado Gómez Díaz, dirigente magisterial en la región de los Altos de la entidad.

En entrevista explicó las manifestaciones se realizaron en Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Palenque, entre otras ciudades.

Agregó que en algunos casos, los maestros realizaron bloqueos carreteros y tomaron estaciones de radio porque el acuerdo de la asamblea estatal fue que cada región decidiera las acciones a realizar, adicionales a las marchas.

Al preguntarle si continuarán cortando el pelo a las y los maestros que acudan a presentar la prueba, respondió: “Cuando provoquen por su cuenta o porque son enviados por el gobierno, los compañeros reaccionarán; por eso le pedimos al gobierno que no se atreva a confrontarnos

-Hallan los cuerpos de dos personas en Tanhuato, Michoacán
Morelia, Mich. Los cuerpos de dos personas con impactos de bala fueron hallados en una brecha que comunica las localidades de Los Mogotes con Villanueva, municipio de Tanhuato, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Las víctimas, aún no identificadas, se encontraban envueltas en petates y semidesnudas. Es probable que hayan sido ejecutadas en otro sitio y abandonadas en esa brecha, muy cerca de los límites con Jalisco.

-Ayuntamientos de Yucatán acumulan una deuda de 150 mdp
Mérida, Yuc. El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, informó que los 106 ayuntamientos de Yucatán heredarán a los alcaldes entrantes una deuda global de por lo menos 150 millones de pesos por juicios que promovieron más de cinco mil ex empleados.

El funcionario estatal añadió que al cierre de las actuales gestiones municipales, el próximo 31 de agosto, cuatro ayuntamientos todavía arrastran juicios por “congelar” el salario a sus regidores, y la comuna de Mérida tiene pendientes 11 de un total de 13 de juicios promovidos por particulares para la devolución de impuestos.

Antuña Aguilar dijo que los actuales alcaldes recibieron estos juicios de las anteriores administraciones, y ahora procederán de la misma forma con las comunas que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.

-Viajan becados a EU, 80 jóvenes mexicanos en situación de riesgo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que un total de 80 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, integrados en 17 equipos, viajarán el próximo 11 de julio a diferentes ciudades de Estados Unidos, como parte de la sexta generación de becarios del programa Jóvenes en Acción, que operan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la ceremonia, celebrada en la Biblioteca Benjamín Franklin, acudieron como invitados de honor el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En el acto, Treviño Cantú compartió sus experiencias de intercambio, como becario Fulbright, y subrayó el papel estratégico de la educación y los programas de becarios en el fortalecimiento de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Al respecto, Tuirán Gutiérrez destacó la importancia del programa, y resaltó que es muy interesante ver que se ha extendido a casi todas las entidades del país, pues 26 de ellas ya han tenido algún beneficiario durante los seis años en los que ha operado.

Subrayó también que es una gran oportunidad para enriquecer las relaciones entre ambos países a través de los jóvenes, y que el intercambio les permite sensibilizarse de los problemas locales y globales.

El embajador Wayne afirmó que los becarios "nos hacen recordar que a través del trabajo y compañerismo, es posible alcanzar grandes logros. Jóvenes, ustedes son los futuros líderes de México, representan el progreso y crecimiento de nuestros países.”

Jóvenes en Acción (Youth in Action, en inglés) es un programa que ofrece a estudiantes mexicanos de nivel medio superior en situación de riesgo, la oportunidad de incrementar sus capacidades de liderazgo y habilidades de comunicación en inglés.

Los estudiantes conforman equipos y llevan a cabo una visita de cuatro a cinco semanas a Estados Unidos, donde reciben asesoría para realizar proyectos comunitarios que ayuden a combatir problemáticas como la violencia o el uso de sustancias nocivas para la salud. A su regreso a México, los participantes implementan dichos proyectos en sus comunidades con apoyo de mentores mexicanos y funcionarios estadunidenses.

-Celebra la Casa Blanca el paquete de reformas griego
Washington. La Casa Blanca saludó hoy las propuestas presentadas por el gobierno de Grecia ante sus acreedores internacionales con miras a lograr un acuerdo que le permita tener acceso a un tercer programa de rescate.

"Hemos estado diciendo hace bastante tiempo que la solución o la resolución a los desafíos económicos de Grecia es un paquete de reformas y de financiamiento que vuelva a poner a Grecia en el camino del crecimiento y de la sustentabilidad", dijo el portavoz Josh Earnest.

"Hacerlo le permitiría a Grecia continuar siendo parte de la unión monetaria europea y eso es algo que creemos, o que los griegos han expresado, que va con sus intereses", añadió.

El Eurogrupo, los acreedores del gobierno de Atenas y la Unión Europea celebrarán este fin de semana reuniones clave en las que se definirá una eventual salida para evitar que Grecia caiga en la suspensión de pagos.

-Delegación de Ifetel participó en pláticas México-GB en Londres
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que envió una delegación a Londres para que participara en la octava edición de las Pláticas de Alto Nivel entre México y Reino Unido que se llevaron a cabo del 6 al 10 de julio, además de que se reunió con autoridades y reguladores en telecomunicaciones, radiodifusión, contenido y medios de esa nación para intercambiar información sobre buenas prácticas en el sector y dar a conocer los avances mexicanos en la materia.

La delegación fue encabezada por el comisionado Adolfo Cuevas Teja y las reuniones se realizaron con funcionarios del Departamento de Cultura, Deportes y Medios (DCMS), el cual es responsable de desplegar la próxima generación de comunicaciones móviles (4G) y transformar la red de banda ancha en el Reino Unido.

Los funcionarios mexicanos también se entrevistaron con la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) que regula la publicidad en todos los medios de esa nación y con autoridades de la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) "para establecer vínculos que permitan la colaboración en una ampla variedad de temas compartidos, así como para intercambiar información sobre buenas prácticas en el ámbito de la regulación y competencia de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión".

En las pláticas del grupo bilateral de Alto Nivel, el Ifetel precisó que se examinaron los retos de México en telecomunicaciones y las tareas de cooperación potenciales entre ambos países, particularmente en pluralidad de contenidos y consultas públicas.

Según el organismo antimonopolios esos encuentros internacionales permiten dar a conocer los avances que tiene México en telecomunicaciones y radiodifusión, además de que fortalece la labor del mismo instituto con prácticas reconocidas internacionales e incluso, señaló, "posicionarlo como un organismo regulador de referencia en el ámbito internacional", indicó.

-Inicia SCT construcción de atracadero en muelle de Cozumel
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este viernes arrancó la construcción de un atracadero anexo al muelle de San Miguel de Cozumel, en Quintana Roo, en el se invertirán 16.5 millones de pesos.

El primer pilote del atracadero fue colocado de manera simbólica por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.

Con esa obra, que forma parte del Programa Nacional de Infraestrucrua en materia de puertos, se pretende dar realce a la remodelación del centro histórico de Cozumel y reordenar los servicios naúticos y turísticos, según la dependencia. Las previsiones oficiales estiman que podrán atracar en dicho lugar entre 48 y 49 embarcaciones.

Además, el coordinador de puertos supervisó la construcción del nuevo edificio de la Terminal Marítima de Punta Sam, en Cancún, cuya inversión será de 38 millones de pesos y el cual contará con un muelle de transbordadores y pasajeros y servicios turísticos al que se calcula arribarán 240 mil usuarios por año anuales, dejando una derrama económica de 3 millones de dólares para prestadores de servicios náuticos.

El proyecto de San Miguel en Cozumel, a su vez, consta de dos muelles de 79 metros de longitud unidos mediante uno auxiliar de 35.5 metros de longitud. "El muelle más lejano y el auxiliar tendrán un ancho de cuatro metros, mientras que el más cercano al litoral constará de seis metros de ancho, dando cabida a espacios de atención para ofertantes de servicios turísticos", precisó la SCT.

-Actividad industrial sufre su peor caída mensual en casi dos años
La actividad industrial anotó en mayo su mayor baja mensual en 20 meses golpeada por un mal desempeño de los sectores de manufacturas y construcción, según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El indicador registró un descenso del 0.4 por ciento en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013 cuando registró una baja de la misma proporción.

Analistas estimaban un leve repunte, del 0.2 por ciento, para la actividad industrial de mayo.

Las industrias manufactureras, motor de la economía, se contrajeron en el mes un 0.9 por ciento, mientras que la construcción perdió un 1.5 por ciento.

A tasa interanual, la actividad industrial no mostró variación con cifras desestacionalizadas. Sin el ajuste estacional, bajó un 0.9 por ciento interanual en mayo.

En términos acumulados, entre enero y mayo la producción industrial registró un aumento del 0.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

En mayo, el gobierno recortó sus pronósticos para la economía este año en medio de una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y una menor actividad petrolera, uno de los componentes de la actividad industrial.

Tras conocer el reporte del viernes, el banco Barclays dijo que su pronóstico de que la economía podría crecer un 2.6 por ciento este año se ve presionado a la baja, aunque esperará más cifras para definir su cálculo.

“Los datos de junio deberían ser mejores”, escribió el economista de Barclays, Marco Oviedo, en una nota a sus clientes. “Creemos que la contracción manufacturera de mayo es temporal y debería haber una recuperación”, agregó.

-No hay avances en diálogo entre CNTE y Gobernación
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el gobierno federal mantiene una “total cerrazón” para reabrir el diálogo con el magisterio disidente. Por ello afirmaron que mantendrán su jornada de protestas y movilizaciones contra la reforma educativa.

Al salir de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, señalaron que no hubo ningún avance para reinstalar la mesa de diálogo y afirmaron que esta tarde se reorganizarán todos los contingentes y el plan de acción en su Asamblea Nacional Representativa.

Los líderes magisteriales afirmaron que el encuentro duró apenas quince minutos. “Fue fast track, de trámite, y nos pidieron tres condiciones: establecer un programa de recuperación de clases, que se concluya con el ciclo escolar y que se generen mejores condiciones para el diálogo”.

Ante esta situación, rechazaron que la administración federal les imponga condicionamientos e insistieron en que durante el receso escolar continuarán movilizándose en todo el país.

El contingente avanzó hacia el Monumento a la Revolución donde han comenzado a arribar los manifestantes.

-“Sin independencia, el juez es cualquier cosa”: Aguilar Morales
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, declaró que sin independencia, el juez es cualquier cosa, menos el juzgador que México demanda.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF, Aguilar Morales dijo que la función jurisdiccional que día a día realizan los jueces federales es fundamental para la consolidación democrática y la paz social.

"Ustedes, jueces y magistrados, constituyen la parte sustantiva del Poder Judicial de la Federación y este cuerpo colegiado está para coadyuvar al buen cumplimiento de sus tareas sustantivas que realizan los juzgadores federales.

"El compromiso del CJF de mantenerse en estrecho contacto con todos los juzgadores del país para dotar de las condiciones laborales, humanas y tecnológicas, sino para subsanar conflictos de índole particular que enfrentan".

Señaló que en todos los foros y acercamientos que tiene en su carácter de Presidente del CJF, aún en los personales con los funcionarios, insiste en la convicción de que todos ustedes, jueces y magistrados, "son actores de muy buena fe, que trabajan con esfuerzo, con muchas horas de dedicación, con mucho tiempo disponible y retirados de la familia, para que se pueda cumplir el objetivo del Poder Judicial de la Federación", concluyó.

-Dictan auto de formal prisión contra ex tesorero de Atizapán de Zaragoza
El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Tlalnepantla, dictó auto de formal prisión en contra de Alberto Torres Almeida, ex tesorero del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos suficientes de prueba para iniciarle un proceso penal por el delito de peculado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), dio a conocer que obtuvo auto de formal prisión para el ex funcionario municipal, a quien el Ministerio Público Federal le impuntó ser probable responsable de la comisión del delito de peculado por un monto de 37 millones 95 mil pesos.

Torres Almeida fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, a finales de junio en la el municipio de Atizapán de Zaragoza y actualmente está recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla.

-Ex gobernador Alberto Cárdenas da respaldo a Javier Corral
El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, dio su respaldo a la candidatura del senador Javier Corral a la dirigencia del PAN. Con ello se suma a otros ex mandatarios que respaldan las aspiraciones del legislador, entre los que se encuentran Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Felipe González González, Patricio Patrón Laviada y Carlos Medina Plasencia.

Cardenas comunicó a Corral que él y su esposa resolvieron darle su apoyo, porque lo que quieren muchos panistas es que el partido cambie. Esta es la hora de salirse del fácil acomodo, subrayó el ex gobernador de Jalisco al comprometerse a ayudar al senador en todo lo que pueda.

Alberto Cárdenas también fue secretario de Agricultura en el gobierno de Felipe Calderón, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el sexenio de Vicente Fox. Igualmente ha sido presidente municipal de Ciudad Guzmán, senador y precandidato presidencial.

Mientras tanto, Ricardo Anaya, también aspirante a la dirigencia panista, reiteró su compromiso de hacer de Acción Nacional un partido en el que todas las voces cuenten.

"Quiero y sueño en un PAN en el que todos cabemos", dijo durante una reunión con militantes en la ciudad de México.

Anaya expresó que los panistas pueden cambiar la realidad de México,si trabajan juntos, quienes llevan muchos años o ingresaron recientemente,por la regeneración del partido.

-Comisión de la CNTE ingresa a Gobernación tras marchar
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Los dirigentes sindicales ingresaron a la dependencia federal para solicitar la reinstalación de una mesa de diálogo.

Los docentes inconformes se concentran en la calle de Abraham González, esquina con avenida Morelos, donde realizan un mitin.

A la protesta se han sumado docentes inconformes de Jalisco, Durango y Colima, así como de Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal.

En tanto, un reducido grupo de manifestantes agredió verbalmente a un representante de los medios de comunicación, a quien con gritos de "fuera, fuera" le obligaron a que se retirara, luego de que reportó que mil 500 manifestantes participaron en la protesta.

Ante estos hechos, el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, rechazó estos actos y afirmó que "esto no debe ocurrir".

Maestros disidentes iniciaron la marcha desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la dependencia.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que "estamos sin temor nuevamente en las calles para pedir al gobierno federal que se instale la mesa de diálogo".

El dirigente sindical, quien rechazó haber tramitado un amparo ante la denuncia de hechos presentada en su contra en la Procuraduría General de la República, insistió en que "el único amparo que tengo está aquí, con los compañeros".

Tras denunciar que existe una "campaña de linchamiento" en contra de los docentes inconformes, aseguró que en más de 26 estados del país se realizan actos de protesta en contra de la reforma educativa.

En tanto, Enrique Enríquez informó que "no hay ninguna excusa para que no quieran atendernos. Hemos insistido en que es necesario retomar el diálogo y esperamos que hayan comprendido este mensaje".

Los docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a que aún no ha concluido el ciclo escolar 2014-2015, cuya clausura oficial es el 14 de julio, "miles de maestros en diversas entidades realizarán acciones simultáneas de protesta en contra de la reforma educativa y la evaluación docente".

La movilización es encabezada por educadores de Colima, Michoacán, Distrito Federal y Estado de México.

-Conceden libertad bajo fianza al ex gobernador Reynoso Femat
Fue concedida la libertad bajo caución al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
Un juez federal lo hizo en virtud de que el delito que se le imputa de defraudación fiscal equiparable, no es considerado como grave.
La autoridad jurisdiccional fijó como garantía de obligaciones procesales a Reynoso Femat la suma de 50 mil pesos, así como la cantidad de 7 millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco.

-Fiscalización de INE propone multas por 313.3 mdp a partidos
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso hoy viernes multas por 313.3 millones de pesos a 10 partidos políticos, de los cuales 131.1 millones de pesos son por las campañas de diputados federales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el más sancionado, en el caso de las campañas federales, por un monto de 56.9 millones de pesos por no haber reportado gastos hechos durante el periodo de intercampañas en dádivas como kits escolares y boletos de cine.

De la bolsa de 313.3 millones de pesos, los restantes 182.2 millones de pesos son por las campañas de nueve estados: Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

De las campañas federales, el siguiente partido más multado fue Movimiento Ciudadano con 13.7 millones de pesos; después Morena y Partido Humanista, con 13 millones de pesos cada uno, PT con 9.3 millones de pesos.

Después se ubican la coalición PRD-PT y Encuentro Social con 5.7 millones de pesos cada uno; la coalición PRI-PVEM con 4.4 millones de pesos; el PRD con 4 millones de pesos; el PAN con 3.4 millones de pesos; Nueva Alianza con un millón 100 mil pesos y el PRI, 900 mil pesos.

En dichas campañas se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña. De ellos 13 son de candidatos derrotados y uno a un ganador, militante del PVEM en Quintana Roo, que se excedió por repartir despensas, pero como obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

De los nueve dictámenes de elecciones locales, la mayor cantidad de multas se impuso en Jalisco por 54.7 millones de pesos; después el Distrito Federal con 33.8 millones de pesos; San Luis Potosí con 30 millones de pesos; Baja California Sur con 15.6 millones de pesos y Yucatán con 13.7 millones de pesos.

Las sanciones más bajas se aplicaron por las campañas en Guerrero con 12.1 millones de pesos; Sonora por 11.2 millones de pesos; Querétaro por 7.5 millones de pesos y Morelos por 3.6 millones de pesos.

En esas entidades se identificaron 17 rebases de topes de campañas, de ellos cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menor a cinco por ciento.

Hay dos candidatos a la gubernatura en Baja California Sur que excedieron su tope de gastos: el del PAN que ganó la lección, Carlos Mendoza Davis, por 6 mil 676 pesos (0.06 por ciento) y el de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, con 2.9 millones de pesos (21.7 por ciento).

Si bien ningún candidato es bajado por exceder los límites de gastos, varios de ellos serán multados con 100 por ciento del monto en que se extralimitó.

En rueda de prensa Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, acompañado de otros integrantes, hizo un balance positivo de este proceso de fiscalización porque “abrumadora mayoría” de los 12 mil 914 candidatos, cuyas cuentas se analizaron, cumplió la norma y destinó el dinero para el acercamiento a los ciudadanos y la búsqueda del voto.

Mañana aprobarán los dictámenes de las siete entidades restantes de las 16 donde hubo procesos locales.

Estas cifras aún deberán ser discutidas y votadas en el Consejo General del INE en la sesión del 20 de julio.

-Papa pide a Paraguay acabar con corrupción y narcotráfico
Asunción. El Papa Francisco instó el viernes a los paraguayos a trabajar para consolidar una democracia que respete los derechos humanos y acabe con la corrupción y el narcotráfico, en la última etapa de una gira cargada de mensajes a favor de los de pobres.

El Pontífice culminará el domingo en Asunción un viaje que lo llevó primero a Ecuador y luego a Bolivia, en el que visitó hospitales y cárceles e instó sus feligreses a velar por el medio ambiente y proteger a los marginados.

"Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos", dijo el Papa en un discurso en la sede del Gobierno paraguayo, donde mantuvo un encuentro con el presidente Horacio Cartes.

"La forma de gobierno adoptada en su Constitución: 'democracia representativa, participativa y pluralista', basada en la promoción y respeto de los derechos humanos", agregó.

Paraguay es considerado uno de los países más inestables del continente por su pasado reciente, que incluye varios intentos de golpe de Estado y crisis institucionales desde la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989.

El último episodio fue la caída del presidente Fernando Lugo, un ex obispo católico destituido por el Congreso en junio del 2012 mediante un cuestionado juicio político.

Aunque el país ha experimentado un crecimiento económico sostenido en la última década atribuido a un auge en la producción mecanizada de la soja, todavía no ha logrado trasladar esa bonanza a la población.

Casi una cuarta parte de los paraguayos son pobres y uno de cada 10 no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos. La educación y la salud pública son también deudas históricamente pendientes en un país que se hizo famoso en el pasado por sus frecuentes escándalos de corrupción en el ámbito estatal.

Francisco pidió "que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar (...) que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico".

"Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la más vulnerable e indefensa", agregó.

Francisco llegó desatando fervor en el país con mayor porcentaje de católicos del continente y recorrió en un "papamóvil" las calles capitalinas adornadas de globos, banderas y carteles de bienvenida ante miles de feligreses.

En Paraguay, el Papa planea celebrar dos multitudinarias misas, reunirse con la sociedad civil y minorías, visitar un hospital y hablar con la juventud.

"El pueblo paraguayo es muy católico y espera del Papa un mensaje de fortaleza para poder superar los problemas que tenemos", dijo Rubén Maneglia, un funcionario bancario de 48 años que guiaba a los voluntarios a formar un cordón en las cercanías del aeropuerto.

La cita más esperada por los paraguayos es la misa el sábado en el emblemático santuario de Caacupé, a unos 60 kilómetros al sur de Asunción, que cada diciembre reúne a miles de fieles para homenajear a la virgen patrona del país.

El Papa argentino ha mostrado como sacerdote una especial devoción hacia la virgen de Caacupé desde que visitaba los barrios humildes de la periferia de Buenos Aires, donde viven muchos inmigrantes paraguayos.