Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo el día de hoy que las protestas del movimiento #PosMeSalto no tienen un impacto económico para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), debido a que la mayoría de los usuarios sí ha seguido pagando.
Asimismo, dijo que las autoridades no entrarán en conflicto con los protestantes, ”estamos hablando de 5 millones de usuarios, y la verdad es que por eso nosotros no vamos a tener ninguna confrontación”, y aseguró que lo que se cuidará es que no existan riesgos de protección civil ni para los usuarios del transporte.
Al ser cuestionado por los reporteros a su salida de la inauguración de la alberca Pedro “El Mago” Septién en la delegación Álvaro Obregón, Mancera comentó que se seguirá llamando a diálogo para mantener la comunicación con los inconformes, y dijo que su prioridad ahora es cumplir con los compromisos prometidos antes del aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del Metro.
Dijo que será en enero cuando se comiencen a notar los cambios en ese sentido, pues la próxima semana se dará a conocer el fideicomiso que recibirá los recursos del aumento para que la población tenga la certeza de que todo lo que se recaude será en su beneficio.
ALISTAN OPERATIVO PARA MARCHA DE HOY
En su oportunidad, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que para la marcha programada para este sábado a las 16:00 horas en contra de la Reforma Energética y la alza en el boleto del Metro, se tiene diseñado un operativo de seguridad en el que participarán entre 500 y mil elementos para resguardar la seguridad de la población y los comercios.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó en entrevista, que de los manifestantes que ingresaron luego de una movilización a la calle de Madero no hubo personas detenidas y solo fueron replegados hacia Eje Central, donde se dispersaron.
Por otra parte, Mancera Espinosa adelantó que la próxima semana tendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación para analizar la situación del plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que está en el Monumento a la Revolución, a la par que la Secretaría de Gobierno local mantiene el diálogo con los maestros.
Finalmente, reiteró su apoyo a la consulta ciudadana respecto a la reforma energética y enfatizó que se encuentra a favor de continuar por las vías jurídicas para tratar este tema.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Notimex